¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

24 junio 2011

OBRAS, LIMPIEZA Y RETIRADA DE RESIDUOS CON PRODUCTOS Y MODOS ECOLÓGICOS en edificios y grandes superficies


Este artículo de MI ESTRELLA DE MAR está dedicado a dos documentos de gran interés por la particularidad que representan, que es haber sido realizados por parte de la administración pública para aplicar para sí misma criterios ecológicos. En concreto para sus edificios públicos. Las áreas en que estos criterios se centran son dos, de carácter clave:
  • El mantenimiento y rehabilitación (por parte del Ayuntamiento de Madrid).
  • La limpieza y retirada selectiva de residuos (por parte de la Comunidad de Aragón).
Para nosotros, lo más interesante de ello es que las ideas y productos que proponen pueden trasladarse, de forma parcial o completa, a otros ámbitos públicos y privados donde se deseen aplicar criterios ecológicos en estas áreas.

En este aspecto, sin duda el respaldo oficial que ofrece el que hayan sido emitidos por organismos públicos evitará juicios de los sectores “reacios” al cambio y facilitar la labor de quienes los presenten como soporte a sus argumentaciones.

Algunos lugares donde puede valorarse su aplicación son los locales en general (tiendas, gimnasios, asociaciones, lugares de reunión...), edificios de cualquier tipo (colegios, empresas, organismos, comunidades de vecinos, polideportivos, piscinas...), áreas públicas (calles, barrios, parques, transportes, aeropuertos, estaciones de trenes, aseos…) y ámbitos privados como el hogar, nuestros coches y los taxis.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DOCUMENTO DE MADRID?
Se trata de un catálogo de productos alternativos "de bajo impacto ambiental", para la realización de obras de mantenimiento y rehabilitación de edificios. En él, entre otra información se explican “las principales características y ventajas de estos productos respecto a los tradicionales” (pág. 7) y se exponen los menos recomendables de los convencionales (ej. “Entre los diferentes tipos de pinturas, el menos recomendable desde la perspectiva ambiental es el esmalte o pintura al aceite y, en general, todas aquellas pinturas que desprenden un fuerte olor que nos alerta de su elevado contenido en disolventes” pág. 15). Además, importantísimo: se ofrecen los datos de contacto de las empresas fabricantes o distribuidoras.

¿Qué se echa de menos en el catálogo?: las webs empresariales (que faltan), una mayor amplitud de productos (que en todo caso podéis complementar con el siguiente artículo, muy completo: Materiales de construcción inocuos y energías renovables para una vivienda sana -Bioconstrucción-); y la ausencia de algunas empresas probadas satisfactoraimente por SQMs en estas áreas como Monto (con su pintura monocapa ecológica sin olor).

En cualquier caso, el objetivo de este compendio es “minimizar las emisiones atmosféricas tanto de productos tóxicos (principalmente compuestos orgánicos volátiles) como de gases de efecto invernadero”, para “facilitar la incorporación de requisitos y criterios de sostenibilidad […] en los Pliegos de Condiciones de los concursos municipales […]” y “futuras normativas al respecto” (pág. 7)

[Nota.- Observemos que el catálogo explica que ofrece productos "de bajo impacto ambiental" y para  "minimizar las emisiones atmosféricas", por lo que en algunos casos puede que aunque tengan el "sello ecológico", algunos no sean del todo 100% inocuo, o no tengan impacto para el medio ambiente pero sí para nuestra salud, o de tener sensibilidad química múltiple (SQM) haya ingredientes que aún ecológicos no toleremos. En todos estos casos, tendremos varias opciones de productos a elegir en el catálogo y además la posibilidad de contactar con la empresa de nuestro interés para sopesar con ellos la información que nos preocupa -ver apartado más abajo ampliando información-].

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DOCUMENTO DE ARAGÓN?
Se trata de una convocatoria de concurso público con criterios ecologistas para adjudicar los servicios de limpieza y retirada de residuos de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En ella, no se explicitan nombres concretos de productos, lo que es positivo para que podamos aportar nosotros mismos los más adecuados a nuestras necesidades (si tenéis necesidad de ello, podéis extraer algunos de nuestro artículo Productos y utensilios de limpieza usualmente utilizados por afectados de SQM (para hogar, comunidades de vecinos, etc., así como de sus enlaces relacionados al final de la entrada).

La convocatoria realiza las
indicaciones que son pertinentes para una limpieza profesional "ecológica" satisfactoria, lo que nos puede ser de utilidad para trasladar a otras esferas de nuestro entorno -como hemos expuesto antes-, aún de forma parcial (por ejemplo, desde el punto de vista de una persona con sensibilidad química múltiple -SQM-, el punto que pide la "aplicación de desinfectantes y ambientadores" del apartado "3.2.6. Aseos y vestuarios", sería del todo innecesaria -más bien, inadecuada-, en lo tocante a la colocación de ambientadores, aunque de no haber más remedio podría plantearse que fueran ecológicos y de plantas-esencias no alergénicas ni especialmente olorosas).

La utilidad práctica del texto se centra en los puntos 3.1 y 3.2, de lectura altamente recomendable.


[1] PRODUCTOS ALTERNATIVOS PARA REALIZAR OBRAS (catálogo con direcciones de contacto)
PRODUCTOS ALTERNATIVOS para el mantenimiento y rehabilitacón de edificios. Catálogo con datos de contacto (...

TÍTULO.- Catálogo de productos de bajo impacto ambiental para el mantenimiento y rehabilitación de los edificios del Ayuntamiento de Madrid: minimización de las emisiones de compuestos tóxicos y gases de efecto invernadero.
COLECCIÓN.- Por un Madrid más Sostenible.
PÁGS.- 155
EDITORIAL.- Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad. Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 (web)
AÑO.- 2010?

ÍNDICE

1. MARCO DE REFERENCIA (pág. 6)
1.1. Antecedentes (pág. 7)
1.2. Objetivos
1.3. Estructura del manual
2. CONCEPTOS GENERALES (pág. 8)
Características ambientales que deben presentar los materiales de construcción para minimizar su repercusión sobre la calidad del aire (pág. 9)
3. PRODUCTOS Y MATERIALES ALTERNATIVOS (pág. 10) [fichas descriptivas, con precios comparativos respecto a lo convencional]
3.1. Pinturas (pág. 11)
3.1.1. Barnices (pág. 19)
3.1.2. Ceras (pág. 34)
3.1.3. Esmaltes (pág. 40)
3.1.4. Pinturas protectoras (pág. 45)
3.1.5 Pinturas de acabado (pág. 66)
3.1.6. Aditivos (pág. 86)
3.2. Pegamentos (pág. 98)
3.2.1. Colas de contacto (pág. 106)
3.2.2. Colas vegetales (pág. 108)
3.3. Materiales aislantes (pág. 110)
3.3.1. Aislantes de origen animal (pág. 116)
3.3.2. Aislantes de origen vegetal (pág. 117)
3.3.3. Aislantes de origen mineral (pág. 129)
3.4. Materiales impermeabilizantes (pág. 135)
3.4.1. Láminas (pág. 138)


ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
Se divide en CUATRO BLOQUES correspondientes a los tipos de material que desde el punto de vista de las emisiones atmosféricas son más problemáticos, que son los siguientes:
  • PINTURAS (barnices, ceras, esmaltes, pinturas protectoras, pinturas de acabado, aditivos)
  • PEGAMENTOS (colas de contacto, colas vegetales)
  • MATERIALES AISLANTES (de origen animal, vegetal y mineral)
  • IMPERMEABILIZANTES (láminas)
CADA BLOQUE CONSTA DE:
  • INTRODUCCIÓN, con los siguientes datos sobre el bloque:
    o Problemática (ambiental y de salud).
    o Clasificación de sus diferentes tipos de material.
    o Productos alternativos, con las mismas características técnicas que los convencionales.
    o Certificación/es ambiental/es (si las hay).
    o Productos a evitar especialmente.
  • FICHAS DESCRIPTIVAS de los productos alternativos propuestos. Cada ficha contiene la siguiente información:
    o Tipo de producto que necesitamos.
    o Aplicaciones.
    o Producto alternativo concreto propuesto:
    -Marca y empresa/distribuidor que lo comercializa (datos de contacto).
    -Mejora ambiental que conlleva (en emisiones y residuos).
    -Certificación.
    -Composición.
    -Precio comparativo con el producto convencional (en euros por litro/kilo/m2) y tamaño/s del envase [Nota.- Los precios que aparecen son orientativos y corresponden a los catálogos de precios de 2005-2006 facilitados por los distribuidores].

¿QUÉ HACER SI DUDAS DEL COMPONENTE DE UN PRODUCTO?
Mercè, la compañera afectada de SQM que nos hizo llegar esta interesante guía, nos da esta posible solución, que os transcribo por su interés: “se me ocurrió llamar a una de las empresas que figuran en el documento”, Ecoquimia (1), “porque me doy cuenta, que a medida que voy ‘ganando’ sensibilidad, no es suficiente con que te pongan el sello ecológico, siempre hay cosas que no se controlan (una chica me comentó que ya no podía utilizar un producto porque habían cambiado el tipo de alcohol de la mezcla)”.

Su idea fue “preguntar por un componente, el secante (que resultó ser de octoato de cobalto y me han confirmado que es volátil)”. Cuando explicó porqué le interesaba la información, la empresa le dijo a Mercè que “nos pueden hacer el producto exento de los componentes que pueden hacernos daño, aunque sean menos 'efectivos' (por ejemplo, sin secante costará más secar la superficie tratada)”.

El teléfono que nuestra compañera nos pasa del técnico es el 608.44.36.85 (no le dieron el nombre). El e-mail de contacto es gerencia@ecoquimia.info (26/05/11).

(1) ECOQUIMIA (distribuidor) c/ Ávila,41. 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Tlfno./Fax 93.674.24.72


[2] LIMPIEZA ECOLOGICA DE UN EDIFICIO Y RETIRADA SELECTIVA DE RESIDUOS (guía de procedimiento)
LIMPIEZA ECOLÓGICA DE EDIFICIOS. Directrices (18 págs. Gbno. Aragón. 29-10-07)

TÍTULO.- Pliego de prescripciones técnicas que han de regir en el concurso convocado por el Departamento de Presidencia para la celebración del acuerdo marco de homologación de los servicios de limpieza ecológica de edificios y retirada selectiva de residuos en los departamentos y organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
PÁGS.- 18
ORGANISMO EMISOR.- Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia.
AÑO.- 2007

ÍNDICE

1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN (pág. 2)
2.- LOTES
3.- PROTOCOLO DE TRABAJO
3.1. Normas básicas
3.2. Limpieza por elementos (pág. 3)
3.2.1. Suelos
3.2.2 Paredes y techos (pág. 4)
3.2.3. Puertas, ventanas, marcos y contraventanas
3.2.4. Cristales y espejos
3.2.5. Dorados y metales
3.2.6. Aseos y vestuarios (pág. 5)
3.2.7. Aparcamientos y garajes
3.2.8 Almacenes, archivos, cuartos de instalaciones y calderas
3.2.9. Marquesinas, azoteas, patios interiores, terrazas y balcones
3.2.10. Ascensotes y montacargas
3.2.11 Equipamiento informático, maquinaria de oficina y audiovisuales
3.2.12 Muebles, enseres y objetos de decoración (pág. 6)
3.2.13. Otros elementos
3.3 Frecuencias de las distintas tareas (pág. 7)
3.4 Horario de trabajo
4.- RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
5.- PRODUCTOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE LIMPIEZA (pág. 9)
5.1. Productos de limpieza ecológicos
5.2. Materiales y equipos de limpieza (pág. 11)
6.- OTRAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS
6.1. Medios humanos
6.2. Vacaciones y ausencias del personal (pág. 12)
6.3. Obligaciones con los trabajadores (pág. 13)
6.4. Prendas de trabajo
6.5. Responsabilidad por daños o prestación defectuosa del servicio
6.6. Control de calidad de la empresa (pág. 14)
6.7. Formación
6.8. Prevención de riesgos laborales (pág. 15)
6.9. Estudio previo de edificios que son objeto de primera contratación
6.10. Facturación y certificaciones (pág. 16)
7.- OFERTA ECONÓMICA
8.- ENTREGA DE MUESTRAS (pág. 17)


[3] ENLACES RELACIONADOS

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 junio 2011

“GENTE BURBUJA”, éxito de audiencia y en Twitter, se emite ahora en La Siete y “Mi Estrella de Mar” desbordada y emocionada ante el aluvión de apoyos hacia la SQM (¿alguien se ofrece a subtitular el video?)

Samanta Villar haciendo "presente" a María José Moya en la concentración nacional del 7 de mayo a través de un IPhone (conmemoración de las enfermedades neuroinmunológicas crónicas)  
Antes de seguir con el curso “habitual” de MI ESTRELLA DE MAR deseo dar las gracias a un montón de gente, tras la emisión la noche del viernes 10 de junio por Cuatro TV de “Gente burbuja”, dedicado a la sensibilidad química múltiple:
  • A cada una de las personas del equipo de Conexión Samanta: Marga, Bea y Jesús (que no sé por qué su expresividad me recordaba a los optimistas muñecos de Barrio Sésamo… -lo mismo me lee y me mata, pero como me puse tan malita cuando se “acercaron”, no tuve la oportunidad de comentarlo in situ, sacando mi mejor vena humorística, como me hubiera gustado-). Todos tuvieron gestos privados conmigo -antes, durante y tras el reportaje-, que no olvidaré.
  • A Samanta Villar (Facebook / Twitter), que producto de la buena sintonía creo que se percató enseguida de que si la salud me hubiera dejado yo hubiera sido un pequeño terremoto que hubiera ido por la vida queriendo hacer muchas cosas (pero lamentablemente no puedo ni hablar o escribir un rato sin pagarlo).
  • A la grandísima cantidad de personas que de manera empática y humana se han acercado e incluso se han hecho seguidores (¡entusiastas!) de este espacio y sus redes sociales, en Twitter y Facebook (página y grupo) en estos últimos días, y siguen ahí para romper el férreo aislamiento en el que mi SQM grave me tiene. Me están llegando su apoyo, sus ánimos y el cariño hacia mi colectivo y mi persona.
  • A mis compañeros, por la alegría que me ha dado ver su unánime emoción e ilusión tras ver el reportaje, ya no sólo dentro del mundo de habla hispana, sino del anglosajón (donde también ha tenido buena difusión). 
Como bien comentan algunos compañeros, el reportaje es un acercamiento a la SQM “desde dentro”, pero desde el tacto, no desde el morbo o lo escabroso, que hubiera sido lo fácil y lo que perfectamente se podría haber dado, al menos en mi caso, que en el tiempo en que nos vimos estuve más tiempo fuera de combate que lo que aguanté el tipo, por mucho que lo intenté.

Tras el reportaje, ME HA EMOCIONADO advertir en estos días la COMUNICACIÓN que ha surgido ENTRE LAS PERSONAS SIN Y CON SQM en los espacios de Samanta Villar en la red. ¡Qué gratificante es ver a personas que hasta ahora no conocían esta enfermedad y a afectados de SQM, dialogando entre ellos de forma interesada y activa, preguntado y respondiendo sobre la patología y los efectos de la abrumadora "sopa" de químicos sintéticos en que vivimos, sobre la salud.
Concentración nacional
(7/05/11)

Gracias a Conexión Samanta y a Samanta Villar por poner a nuestra disposición esta plataforma inmejorable y de gran alcance para de comunicación recíproca, donde además poder seguir denunciando la falta de reconocimiento oficial de la SQM por parte de las autoridades sanitarias (para hacer un breve repaso: aún no estamos reconocidos por la Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE- que confecciona la Organización Mundial de la Salud –OMS-. Y tampoco por el CIE de España, aunque sí por el de Alemania, Austria y Japón. Mientras, otros países la están aceptando en diferentes ámbitos oficiales PRÁCTICOS, como Australia –con la edición de un protocolo hospitalario oficial por parte del gobierno de Australia Meridional-, Canadá y Australia –que la incluyen entre las enfermedades que causan minusvalía-, Nuevo México –que tiene editado un protocolo de urgencias para su 112-, los países nórdicos –dentro de su ámbito laboral, etc.).

Estos días están siendo vividos con ilusión por parte de todos: recién llegados, que de manera tan empática y emocionante se están interesando por nuestro “mundo” y enfermos de SQM, patologías relacionadas y simpatizantes.

Es emocionante haber constatado el “contacto físico” en Internet entre dos mundos que en la vida real (el de la calle), genera tanta tristeza y desencuentros para los afectados, lo que a su vez provoca su empeoramiento por ser una patología esta que necesita del concurso del entorno para estar, cuando menos, estable.

Lo que siento es que mi salud no me esté permitiendo hacerme presente y corresponder a tantos mensajes de personas con tanta empatía, tan comprensivas y con tantas ganas de ayudar y de informarse sobre la SQM como las que me están llegando. Dadme tiempo para iros contestando "a mi paso de tortuga", ¿si?.


“GENTE BURBUJA”, ÉXITO DE AUDIENCIA

Usuarios online. 11-06-11. 1:05 a.m.
Mi Estrella de Mar
El programa del pasado viernes fue un éxito de audiencia televisiva (un 9,2%), según adelantaba Samanta Villar en su Twitter y corroboraban los medios de comunicación que ofrecieron los resultados de cuota de pantalla o share del programa con "Gente burbuja". Además, en las horas posteriores se conseguía que los términos “Conexión Samanta” y "SQM" fueran trending topic en Twitter (o sea, de entre "los más comentados" de esta red social).

Por su parte, MI ESTRELLA DE MAR obtenía una auténtica oleada de visitas producto del interés despertado por la patología y la aparición de la bitácora en el reportaje (el contador de usuarios online que muestra la imagen mostró a 1.384 personas conectadas a la 1:05 a.m. -hora en que se seguía  emitiendo el reportaje de Cuatro-, cifra que no sabemos si fue el pico máximo porque el dato fue visto por casualidad -no estábamos atentos a ello-).


NUEVA EMISIÓN: HOY EN LA SIETE (16/06/11. 22:30 h.)

PROGRAMA.- Conexión Samanta
CADENA.- La Siete (ámbito estatal -canal de Telecinco-).
DÍA.- jueves, 16 de junio de 2011.
HORA.- 22:30 h.
DURACIÓN.- 50 minutos.
OBSERVACIONES.- Conexión Samanta cuelga los reportajes (completos) en su página web una vez emitidos. El horario de emisión indicado es el ofrecido por La Siete en su página web, aunque algunas fuentes informan que en la práctica podría retrasarse hasta las 23:30 h.


EL REPORTAJE, PROXIMAMENTE EN “MI ESTRELLA DE MAR” (Y SUBTITULADO EN INGLÉS SI ALGUIEN SE OFRECE)


BocaBoca, la productora de Conexión Samanta ha sido tan amable de darme autorización para que pueda colgar el video en Internet para haceroslo llegar a través de MI ESTRELLA DE MAR (algo positivo tanto porque la página de Cuatro da problemas -en el visionado de sus videos por algunas personas y en la inserción de sus códigos de inserción en otros espacios-, como porque por ley de vida es lógico pensar que tarde o temprano los videos desaparecerán de la red el día que el programa finalice). Estoy a la espera de recibir el archivo en estos días a casa.

Por otro lado, os hago una PETICIÓN DE AYUDA -QUE RUEGO DIFUNDIR SI PODÉIS-, PARA SUBTITULAR ESTE REPORTAJE: hay afectados de habla inglesa que han manifestado un gran interés porque "Gente burbuja" se subtitule al inglés para poder entender mejor su contenido. Dado que BocaBoca nos ha dado permiso para ello y que esto sería una excelente oportunidad para que el reportaje fuera visto por una mayor cantidad de personas de las que ya ha llegado -enfermos y ciudadanos en general-, sería en este sentido muy positivo si fuera posible encontrar a una o varias personas con suficiente nivel de inglés-español y de rotulado, que se ofrecieran para ello (¡y ya no digamos si aparecieran voluntarios para otros idiomas!). Soy consciente del trabajo y engorro que supondría traducir y subtitular el video, y de forma gratuita... pero por mi parte no podía dejar de lanzar al menos la propuesta. Desde luego, quien o quienes lo hicieran aparecerían en los créditos y con un merecido agradecimiento en el video resultante final. En todo caso, si no pudiera hacerse el reportaje con subtítulos, se publicaría igualmente pero lógicamente sin ellos.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

10 junio 2011

“GENTE BURBUJA”. Reportaje sobre SQM (información ofrecida por la web de “Conexión Samanta” en las horas previas a su emisión el 10/06/11. 23:30 h. Cuatro TV | participación de Mi Estrella de Mar)

Página web de "Conexión Samanta" (Cuatro TV)
En todos los enlaces aportados en esta entrada tenemos la posibilidad de votar y comentar para agradecer a todo el equipo su interés por difundir la problemática de la sensibilidad química múltiple (SQM) para acercar al ciudadano a nuestra realidad cotidiana que gira alrededor de nuestras necesidades como enfermos ambientales, de la incomprensión que sufrimos incluso de familiares y de la mayoría de la profesión médica, de nuestras carencias producidas por la enfermedad y el continuo aislamiento (sobretodo en los casos más graves), de la continua y desconcertante sintomatología múltiple... Y de nuestra lucha diaria, ya no sólo con nuestros propios límites diarios de salud (que son muchos) y la incomprensión de la sociedad, sino con la Administración, que sistemáticamente nos niega los derechos más básicos como afectados como el más elemental de todos: el de nuestro mero reconocimiento oficial como "enfermos".

La Administración sigue intentando alargar con "buenas palabras" el limbo legal, sanitario y social en que nos tiene -por no querernos reconocer- mientras nosotros seguimos sufriendo un durísimo día a día -continuo y cotidiano-, sin posibilidad de "vacaciones" de esta situación a la que estamos abocados.

Cada vez hay más enfermos de SQM, y los que ya lo estamos cada vez vemos agravar más nuestro estado por ese terreno de nadie en que se nos tiene, por el que de forma encubierta se nos niega asistencia médica, legal, pensiones de incapacidad cuando son necesarias, bajas laborales por accidente laboral cuando se requieren, asistencia médica como en otras enfermedades, la inclusión de su estudio en las facultades de Medicina y en los exámenes de ingreso, su investigación y un estudio poblacional para computar los casos en España...

¡No hay nada!. Y cuando decimos nada, es nada. Y no se nos quiere reconocer oficialmente por el simple hecho de que la SQM es la enfermedad que más claramente cuestiona la supuesta Sociedad del Bienestar, la que más claramente muestra la realidad del Matrix en que vivimos, y la que de forma más clara señala con dedo acusador la relación causa-efecto entre el desbordamiento de químicos sintéticos del Planeta y la salud cada vez más alterada -de forma grave y permanente- de los seres vivos que en él vivimos. Y esto son cosas que ni a la Industria, ni a los poderes económicos que la soportan desde los estamentos oficiales, les interesa sacar a la luz, ni darle oficialidad. Como si con no "reconocernos" ¡fueramos a dejar de "existir"!.

Hagámonos la siguiente reflexión al respecto: ¿Cómo es posible que el fiasco (comprobado y denunciado por el mismo ámbito sanitario) de la gripe A, en pocos meses "interesara" que fuera reconocida oficialmente como "enfermedad" por la misma OMS en reunión de urgencia, se le diera carácter (injustificado) de pandemia, fuera aceptado por el resto de países del mundo sin más, se "investigara", se "probara" con supuesta fiabilidad en tan corto espacio de tiempo (cuando se supone que cualquier ensayo clínico sigue protocolos de años hasta una supuesta evidencia), se autorizara, se legislara y se comprara EN MASA su supuesta "vacuna" -hecha en tiempo récord-... para además aplicar a toda la población -incluso de forma obligatoria en algunos países-, todo ello -repito-, en cosa de pocos meses... y mientras, a la SQM -descrita desde los años 50 del siglo XX-, se le sigue obstaculizando su reconocimiento oficial como enfermedad?.

¿No tenemos ya suficiente con sufrir esta dura patología, como para, además, tener que hacer el esfuerzo -para nosotros titánico-, de luchar por un aspecto tan básico como el de nuestro "reconocimiento", que en definitiva viene a ser el reconocimiento de nuestra visibilidad y de nuestra dignificación como enfermos?.

AVANCE DEL REPORTAJE (VIDEO)


Enlace para votar y comentar el video en Cuatro: aquí.

IMAGEN ELEGIDA POR EL PROGRAMA PARA LA GALERÍA DE IMÁGENES DEL REPORTAJE EN LA WEB

María José Moya, autora de Mi Estrella de Mar
Enlace para votar y comentar la imagen en Cuatro: aquí.

INFORMACIÓN SOBRE EL REPORTAJE EN LA PÁGINA DE SAMANTA VILLAR EN FACEBOOK
Samanta difunde el reportaje sobre SQM de este viernes 10 de junio. Puedes dejarle un comentario de agradecimiento en cualquiera de los dos enlaces siguientes.

(pincha la imagen para agrandarla)
Texto de la imagen: “Estoy muy orgullosa del reportaje que presentamos el viernes. Sensibilidad Química múltiple, una enfermedad emergente que todavía no está reconocida en España. Durísimo”. Fuente: Samanta Villar (9/06/11).

Samanta y María José tras el reportaje
(pincha la imagen para agrandarla)
Texto de la imagen: “Este viernes hablamos de la sensibilidad química múltiple, una enfermedad durísima que obliga a los afectados a vivir aislados. Maria José lo sabe bien. Hizo un esfuerzo por recibirnos y le costó varios días de cama. Ojalá su sacrificio sirva para que se reconozca la enfermedad!”. Fuente: Samanta Villar (8/06/11).


Recuerda que puedes entrar en los enlaces aquí aportados que te parezcan de interés para votar y comentarlos, así como para agradecer el trabajo del equipo y de Samanta por el trabajo realizado... Por otro lado, hay dos horarios posibles de emisión del reportaje este viernes: las 23:30 h. y las 00:15 h., aunque parece imponerse definitivamente el segundo sobre el primero.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

05 junio 2011

AVANCE PROGRAMACIÓN. Sensibilidad química múltiple en "Conexión Samanta", de Cuatro TV (reportaje. 10/06/11. 23:30 h. Participación de Mi Estrella de Mar)

("Samanta Villar regresa con sus 'conexiones VIP'. Las enfermedades raras, vistas desde el lado más humano". Diario Qué. 3/06/11.Pincha la imagen para leer la noticia)

INFORMACIÓN BÁSICA

PROGRAMA.- Conexión Samanta
CADENA.- Cuatro Televisión (ámbito estatal).
DÍA.- viernes, 10 de junio de 2011.
HORA.- 23:30 h.
DURACIÓN.- 50 minutos.
OBSERVACIONES.- El programa cuelga los reportajes (completos) en su página web, una vez emitidos.

NOTA SOBRE EL PROGRAMA EN "LA GUÍA TV":
"Gente burbuja.- El programa recoge el testimonio del colectivo que padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una rara y dura enfermedad que les obliga a vivir con numerosas restricciones y prácticamente aislados de su entorno. Samanta Villar y el equipo del programa han tenido que someterse a este mismo protocolo, que les ha obligado a lavar su ropa con bicarbonato, cambiarse antes de acceder a cada domicilio, no utilizar ningún producto de higiene (como gel, champú, desodorante o dentífricos) y no comer chicle antes de entrar en contacto con estas personas, entre otras prevenciones" Fuente: La Guía TV


CURIOSIDADES ENTRE BAMBALINAS DEL REPORTAJE

(Tras su finalización cae un verdadero diluvio en pocos minutos y el nivel de químicos en el ambiente baja de repente. Esto me dio la oportunidad de mejorar hasta el punto de poder tirarnos unas fotos, aunque con  "efecto óptico" para que pareciera más cerca de ellos de lo que en realidad mi SQM me permitió)

Ayer 4 de junio empezó la nueva temporada de “Conexión Samanta” de Cuatro Televisión. La conductora del programa, es la mediática periodista Samanta Villar, cuyo saltó a la fama vino de la mano de su anterior trabajo en “21 Días”, donde en cada emisión pasaba veintiún días conviviendo con un colectivo, en las misma condiciones y con las mismas experiencias, para darlo a conocer al televidente de forma cercana y empática. Su frase “porque no es lo mismo contarlo que vivirlo, yo voy a vivir 21 días en…”, se hizo célebre en los arranques de sus reportajes. Uno de ellos, “21 días en la mina” (ver video completo) recibió el prestigioso Premio Ondas Internacional de Televisión de 2010.

Dicho esto, decir que este próximo sábado “Conexión Samanta” emitirá un reportaje dedicado a la sensibilidad química múltiple (SQM), donde María José Moya, autora de MI ESTRELLA DE MAR ha colaborado.

Ha sido la primera vez que se ha aceptado algo así, tras varias tentativas anteriores fallidas por el fuerte reto –inasumible- que suponían para mi salud. En este sentido, aunque efectivamente se resintió mucho y el equipo se fue muy preocupado por cómo quedé, fueron encantadores y respetaron en todo momento los numerosos "descansos" que necesité para poder ir sacando adelante el tema. Así que espero que el reportaje quede bien y además tenga la misma repercusión que todos los programas de Samanta y el excelente equipo de profesionales que los realiza.

En la imagen que encabeza este avance de programación, tenéis el recorte de prensa del diario Qué, donde este viernes, a la par que anunciaban la nueva temporada de “Conexión Samanta”, se aprovecha (un detalle del equipo de Samanta que se agradece) para comunicar que uno de sus programas se dedicará a la SQM (sólo una pequeña objeción a la noticia, que aunque es importante hacerla, no desmerece lo positivo de una difusión tan amplia: el diario dice que la SQM es una “enfermedad rara”, pero no lo es, porque su prevalencia con respecto a estas es mayor. De hecho es una “enfermedad emergente” porque cada vez hay más casos).

En el reportaje, por lo que sé, también saldrán -entre otros testimonios-, las emotivas imágenes de la concentración nacional llevada a cabo en Madrid el 7 de mayo para la conmemoración de la SQM y sus patologías relacionadas, con nuestras queridas amigas Dory, Chary, Pilar, Inma, Marifé, etc... que fueron tan amables de hacerme presente en el evento (llevando unas fotos mías hasta allí), junto al equipo de Cuatro TV (recordareis esto por los videos que publicó en Internet Fibroamigos en esos días y que espero ofreceros aunados en uno solo, cuando tenga el trabajo disponible –que dependerá como siempre, de los tiempos que marque la salud-).

Espero que a través de las vivencias de nuestro día a día, la empatía de Samanta y el equipo, y la información que se les aportó sobre SQM para facilitarles una idea ajustada de lo que es esta patología para intentar facilitarles un poco el trabajo, podáis ver finalmente un buen reportaje, útil para todo el colectivo.

Lo que me consta a priori es el interés que se tomaron y el cariño con el que me trataron. Siempre recordaré cuando me propusieron "llevarme” a la manifestación del 7 de mayo para "estar" con mis compañeros a través del equipo del programa y de un móvil adaptado (tras haberse quedado elllos preocupados por mi estado de salud en los días posteriores al reportaje en mi casa, dado que es cierto que por este motivo no pude coger sus insistentes llamadas a posteriori, para interesarse como estaba). O los besos que me tiraron todos ellos desde el móvil el día de la concentración, para despedirse. O a Samanta llorando a nivel privado mientras veía a través del móvil que yo me emocionaba porque era la primera vez que yo “veía” en directo la Puerta del Sol en años (de hecho no conozco su red de Cercanías, cuyas obras acabaron en 2009) y cuando vi a algunas compañeras a las que sólo conocía en fotos… Son cosas que no se verán en el reportaje porque no había cámaras delante, pero que existieron. Como tantos otros detalles preciosos que tuvieron en esos días... y que guardo para mí.

Todo ello lo valoro mucho, porque a veces se hace un esfuerzo con gran peaje para la salud, pero no se  valora. Sin embargo, este no fue el caso. Además, aún NO sintiéndome bien durante casi todo el tiempo, aún así valoraron que para mí era importante intentar grabar momentos en que estuviera lo más “entera” posible.

En todo caso, como ellos me dijeron con razón, cuando este tema les comentaba que me preocupaba: también está bien y en necesario reflejar la otra cara de la moneda para que la gente vea la dura realidad de nuestro día a día (esa que nadie ve, excepto nosotros). Aunque para enseñarla, a una persona (a mí) le tocara pasarlo mal “en directo”.

Espero que el reportaje, aunque plasme nuestro sufrimiento y nuestra lucha, también deje constancia (a través de esas y otras situaciones, incluidos algunos arranques de humor), de nuestras ganas de vivir y de que queremos hacerlo desde la dignidad y por un planeta menos contaminado y más justo.

Gracias al empuje mediático de este programa, al trabajo de su equipo (Marga, Bea y Jesús), a Samanta y al excelente día y horario en que se emitirá, es seguro que con todos estos factores a favor, llegará a muchísima gente. Cuando esté disponible el video de la emisión, haré con él una nueva entrada...

Por adelantado, agradecerles el tiempo, la dedicación y el trabajo que se tomaron todos y cada uno de ellos en este reportaje, así como por el detalle de pensar y desear hacernos visibles de cara a la sociedad a través de las posibilidades técnicas que nos ofrecieron. Como sé que me leerán, les mando desde aquí
un afectuoso abrazo, tanto mío como -estoy segura que me hago eco de ellos- de todo mi colectivo.


ACTUALIZACIÓN (7/06/11).- La productora del programa de Cuatro me ha comentado que finalmente es probable que se emita a las 23:30 h. de este viernes, en vez de a las 0:15 h. como habiamos anunciado en un principio, en base a lo aparecido en el medio de programación televisiva de Internet del que os puse enlace más arriba. Esta noche he visto por primera vez el avance anunciando el reportaje, y aunque no me ha dado tiempo a escucharlo bien, creo que confirmaba lo que me ha comentado la productora: que la emisión será las 23:30 h. Por cierto, que las imágenes emitidas en este preámbulo anticipan un reportaje de calidad que sin duda redundará en la visibilidad de nuestro colectivo y en la comprensión de la sociedad para con "lo que significa vivir" con esta patología.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo