CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 mayo 2011

SQM-SFC-EHS y FM, HOY EN EL PARLAMENTO VASCO: debate de la Proposición No de Ley denominada “Reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central: emisión online


Dada la premura con que nos han enviado la noticia, sólo puedo pasaros los datos estructurados de la mejor manera posible, pero sin un análisis pormenorizado de ellos. Agradecemos a Cristo Bejarano, presidenta de Altea-SQM, su envío.


DÍA.- Hoy lunes, 30 de mayo de 2011
HORA.- Alrededor de las 16 h.
LUGAR.- Parlamento Vasco (España)
MOTIVO.- Debate y resolución definitiva de la Proposición No de Ley propuesta por el grupo Mixto-EB vasco (Ezker Batua Berdeak).
TÍTULO DE LA INICIATIVA.- “Reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central”.

ONLINE.- En la página oficial del Parlamento , pinchando en “Emisión en directo”.

INFORMACIÓN ADJUNTA A ESTA ENTRADA:
  • PDF DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY ORIGINAL SIN ENMIENDAS (presentada el 11 de abril para su debate por la Comisión de Sanidad y Consumo): pinchar aquí.
  • EXPEDIENTE DE LA INICIATIVA CON LAS ENMIENDAS PRESENTADAS: número 09\11\02\01\0556
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.- “12 de Mayo, Día Internacional de las Enfermedades de Sensibilización Central”. Artículo de opinión de Iñigo Lamarca Iturbe, Defensor del Pueblo Vasco (Ararteko), publicado con ocasión del Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Electrohipersensibilidad.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

29 mayo 2011

"POR QUÉ LA MANTEQUILLA YA NO SE PONE RANCIA" (artículo sobre SQM-EHS-SFC-FM de Rosa Montero. El País, 29 mayo 2011)

Excelente artículo divulgativo de la reconocida periodista y escritora Rosa Montero, publicado hoy en la edición impresa y digital de El País, el periódico no-gratuito de mayor número de lectores en España.
Rosa Montero

Su lectura sorprende por la completa y gran cantidad de información que ofrece en pocas líneas sobre nuestras patologías: la sensibilidad química múltiple, la fibromialgia, la electro- hipersensibilidad y el síndrome de fatiga crónica. A la par, sobre nosotros expone (de forma clara y sencilla, magistralmente argumentada y en completa sintonía con nuestro “mundo”), cómo nos sentimos como enfermos, qué reivindicamos y nuestro sufrir.

Es por ello que quien lo lea podrá conformarse una idea completa -de forma rápida y amena- de nuestro colectivo, mientras a la vez le hace reflexionar sobre su entorno. Su lectura por todo ello es altamente recomendable. Damos las GRACIAS desde aquí a esta mediática periodista de tan larga y reconocida trayectoria profesional por hacerse eco, de forma tan generosa, completa e informada sobre nosotros, para hacernos visibles a través de su excelente artículo. Vaya nuestro cariño y reconocimiento desde aquí.

......................

Rosa Montero. Maneras de Vivir
POR QUÉ LA MANTEQUILLA YA NO SE PONE RANCIA


Rosa Montero 29/05/2011
Probablemente habrás visto en algún capítulo de la serie House cómo el insoportable doctor envía a sus ayudantes al domicilio de uno de sus pacientes, para intentar localizar allí el veneno químico que ha podido provocar su rara enfermedad. Pues bien, la noticia inquietante es que esas dolencias en realidad no son tan raras. Hace unas semanas, mientras firmaba en Sant Jordi en Barcelona, se me acercaron dos chicas con una mascarilla sanitaria cubriéndoles nariz y boca. Impresionaban bastante, porque además estaban delgadas y no tenían un aspecto muy saludable. Venían buscando ayuda para su lucha, que es la reivindicación de la importancia de unas enfermedades a las que la sociedad hace muy poco caso: los trastornos de sensibilización central, que son la fibromialgia (FM), el síndrome de fatiga crónica (SFC), la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS). Son achaques complejos, con un centenar de síntomas diversos que pueden darse a la vez o sólo unos cuantos, con mayor o menor intensidad, pero que en ocasiones llegan a ser totalmente inhabilitantes. Cefaleas, agudos dolores articulares, broncoespasmos, dificultades para respirar, arritmias, alteraciones en el hígado, problemas gastrointestinales, fatiga insuperable, visión borrosa... Esto es solo un pequeño aperitivo de los problemas que estos enfermos padecen.

Y lo más terrible es que, durante muchos años, han sido considerados unos quejicas, unos neuróticos, unos hipocondríacos, gente, en fin, que no tenía nada, aparte de una cabeza alborotada y delirante. Suele suceder que, cuando los médicos desconocen el mal al que se enfrentan, los enfermos terminen siendo culpabilizados por sus síntomas, como si sus padecimientos fueran responsabilidad suya. Y desde luego, muchos de esos pacientes han terminado desquiciados, porque debe de ser enloquecedor sentir, primero, que tu cuerpo se declara en rebeldía; que de repente, sin saber por qué y sin que ningún doctor parezca entenderlo, todo empieza a dejar de funcionar; y que, y esto es lo peor, nadie te toma en serio a pesar de estar sumido en ese tormento físico. Estos enfermos llevan décadas intentando que la Seguridad Social reconozca su estado y que, en las situaciones inhabilitantes, se les conceda la incapacidad. Es un combate más que han de librar todos los días. Un muro de incomprensión y desconfianza contra el que estamparse.

Por lo menos, y después de mucho batallar, la fibromialgia y la fatiga crónica ya han sido reconocidas como enfermedades en la clasificación internacional de la OMS, y poco a poco la clase médica y la sociedad van comprendiendo que, en efecto, son terribles dolencias reales y no invenciones de espíritus histéricos. Pero la sensibilidad química y la electrohipersensibilidad todavía son consideradas como meros trastornos, con todo lo que ello conlleva de falta de ayuda médica y social. Esta lentitud en reconocer las dolencias no es nueva; ya ha sucedido con anterioridad con otras enfermedades, como el lupus o la esclerosis, que hoy nadie pone en cuestionamiento, pero cuyos síntomas tampoco se entendieron en otros tiempos.

Piensan además estos enfermos, y no debe de faltarles la razón, que en la sociedad hay fuerzas poderosas que intentan minimizar sus reclamaciones, y con ello se refieren a las grandes compañías químicas. Porque este tipo de enfermedades, de incidencia claramente creciente, se deben a nuestra forma de vida; a la contaminación ambiental, a la exposición cotidiana a productos químicos, que se multiplica día tras día. Recuerdo que hace 25 años, en Estados Unidos, me asombraba ver que allí la mantequilla no se ponía nunca rancia, cosa que consideraba aberrante, porque estaba acostumbrada a que la mantequilla se enranciara naturalmente al contacto con el aire. Bien, eso hoy ya lo hemos perdido: la mantequilla española ya no se pone rancia. Al coste, desde luego, de ingerir quién sabe qué cantidad de conservantes.

Es un detalle minúsculo, pero revelador. Vivimos vidas cada día más artificiales y los productos tóxicos nos rodean por todas partes. Algunos expertos sostienen que la incidencia de estas dolencias de sensibilización central está entre el 1 y el 5 por mil. Y es de temer que las cifras no hagan sino aumentar. Son enfermedades que, en sus casos más graves, te anulan, te invalidan, te encierran en tu casa de por vida. Digamos que son enfermos cómodos para el sistema, porque son invisibles. Y sin embargo, pese al coste que tiene para ellos echarse a la calle a protestar, lo están haciendo. Con su dolor, su agotamiento, su asfixia y sus mascarillas a cuestas. Quizá los hayas visto: el pasado 7 de mayo hicieron una concentración de protesta en Madrid. No los olvides.




ACTUALIZACIÓN (30/05/2011): tras realizar esta entrada ayer, me decidí a escribir a Rosa a su página de Facebook para darle las gracias de parte del colectivo por su escrito y comunicarle que me había hecho eco de él en este espacio ("Estimada Rosa, gracias de parte de todo el colectivo por tu magnífico artículo sobre SQM-EHS-SFC-FM. Tengo SQM grave y las otras patologías relacionadas, por lo que me veo obligada a vivir aislada en mi hogar. Apenas he visto la calle desde 2006. He hecho una entrada con tu artículo y unas palabras dedicadas en un espacio de referencia para mis compañeros. Espero te gusten").

Os transcribo la emotiva respuesta de Rosa Montero, que dice mucho de su simpatía y empatía: "Animo, Mariajo, guapa. Y ánimo a todos los enfermos de sensibilidad química múltiple. Besos enormes, y no os rindáis".

También estamos de enhorabuena porque Fresqui nos ha notificado que esta entrada ha sido promocionada por sus lectores hoy a su portada principal y a la portada de Salud, lo que significa que cada vez hay más gente interesada en estas patologías.
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

28 mayo 2011

MCS. SORROW OF JAIL WITHOUT ATTRIBUTABLE FACT (traducción por Harry Clark -presidente de MCS Australia- de "SQM, pena de cárcel sin hecho imputable alguno" de Mi Estrella de Mar)

MCS. Sorrow of jail without attributable fact / Pena de cárcel sin hecho imputable alguno (speech by María ...
“Multiple Chemical Sensitivity. Sorrow of jail without attributable fact”. Speech by María José Moya Villén. Health and Environment Conference. Huelva, Spain. 5 to 6 May 2010.

El año pasado, con ocasión del 12 de mayo, Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Fibromialgia (FM) y Electrohipersensibilidad (EHS), MI ESTRELLA DE MAR fue invitada a participar en las "I Jornadas de Salud y Medioambiente” de la asociación Altea-SQM, organizadas en Huelva, que dada la imposibilidad de traslado hasta allí por los límites propios de mi SQM grave, solventamos enviando mi intervención a la organización para que lo leyera durante el evento.

El texto lo llamé “Sensibilidad química múltiple: pena de cárcel sin hecho imputable alguno” (documento en PDF, pinchar aquí) y tras su publicación por esta vía, Harry Clark, presidente de MCS Australia, me contactó para pedirme autorización para su traducción y difusión, por el reflejo que suponía de lo que muchos afectados con SQM tenemos que vivir:
[“May I put an English translation of you speech to the conference on my site? (…). I think your speech is important to share. You have said things others with MCS wish they could say” (¿Podría traducir al inglés tu intervención para mi web? (…). Creo que sería importante compartirla porque dices cosas que otras personas con SQM desearían poder decir”.]
Su proposición fue indudablemente todo un honor, dado que Harry, además de presidente de la asociación MCS Australia, es fundador de MCS News Australia, conocido activista y difusor de la SQM en su país y a nivel internacional, y una persona encantadora con el que tengo la fortuna de tratar -aún en la distancia- en la medida que deja nuestra salud. Ambos nos seguimos el uno al otro, en nuestros respectivos espacios por la red, siendo yo miembro de MCS News Australia desde hace tiempo y él asiduo lector de MI ESTRELLA DE MAR.

Harry ha difundido a nivel internacional, en el último año de 2010, los siguientes documentos sobre SQM de gran repercusión internacional para el colectivo, de los que MI ESTRELLA DE MAR se ha hecho eco: 
A continuación, tras problemas de salud de Harry y míos, que a su pesar y el mío nos han retardado un poco en la publicación de la traducción de Harry, es ahora con ocasión del Mes de la Concienciación de la SQM), que podemos ponerla a vuestra disposición: MCS Australia a través del siguiente enlace y nosotros a través del PDF de inicio de esta entrada.

Harry presenta el artículo en su espacio con las siguientes amables palabras hacia la autora:
Mariajo has kindly given permission to translate and reproduce her wonderful speech here for MCS Awareness Month. Thank you Mariajo (…) Mariajo resides in Spain and is a long time Member of MCS News Australia (…). Mariajo, is affected by severe Multiple Chemical Sensitivity. She is a partner in various media, and author of MI ESTRELLA DE MAR a pioneering space in Spanish on MCS.” [“Mariajo nos ha dado amablemente su permiso para traducir y reproducir aquí su maravilloso discurso para el Mes de la Concienciación de la SQM. Gracias Mariajo (…) Mariajo reside en España y es miembro antiguo de MCS News Australia (…). Está afectada de sensibilidad química grave, es colaboradora en varios medios y autora de MI ESTRELLA DE MAR, espacio pionero en español sobre SQM”].
Dar las gracias más sinceras desde aquí a Harry por su interés en traducir y difundir este artículo, y además de una manera tan entusiasta.

Espero que su lectura sirva como espero que lo hiciera en las jornadas de 2010, para quien no esté enfermo de SQM a ayudarle a remover su conciencia, a saber ponerse un poco en nuestro lugar ampliando su comprensión de lo que significa ver pasar la vida para alguien con SQM (hora tras hora, día tras día, año tras año...), y a conocer el submundo de intereses creados que la patología nos "descubre".

En cuanto a quien lea el artículo siendo ya lamentablemente enfermo de SQM, espero que estas letras le sirvan para reconocer sus sentimientos respecto al aislamiento obligatorio en que tenemos que vivir muchos, unos en mayor proporción otros en menor, según la gravedad del caso. Tras esa identificación, deseo que vea que no está solo ni es el único: somos muchos y debemos resistir -en cuerpo y mente-, tras nuestros ordenadores.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

23 mayo 2011

5º ANIVERSARIO DE MI ESTRELLA DE MAR en plena “Spanish Revolution” tras el 15M (origen del movimiento, enlaces, cronología)


… Y llegó el quinto aniversario de MI ESTRELLA DE MAR, que como todos los años me  sorprende luchando contra los límites de mi propia salud y preguntándome de nuevo, como siempre por estas fechas, “¿otro año más, ya?”. Pues sí, cinco nada menos, desde que nació este espacio un 21 de mayo.

Rememorando este tiempo, me doy cuenta que ha sido un quinquenio muy duro -personalmente y para mi salud-, pero también de continuo trabajo en la red orientado a la defensa, reivindicación e información de la sensibilidad química múltiple (SQM) y de su reconocimiento, de sus patologías relacionadas -el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y la electrosensibilidad- y de un abrir camino en la creación de una conciencia social que se dé cuenta del ambiente desmedidamente saturado de químicos sintéticos tóxicos en que vivimos inmersos y que ingerimos, respiramos y penetran en nuestra piel, desde el mismo vientre materno hasta que morimos, como apuntan numerosos estudios como los del catedrático y oncólogo Nicolás Olea.

Dicho esto, y dadas las poquitas fuerzas de que dispongo para escribir, este año de celebración de nuestro quinquenio he pensado que me gustaría “ceder” la energía que de forma complicada iba "dirigir" para elaborar mi entrada de aniversario de MI ESTRELLA DE MAR, para ofreceros los datos y claves de mayor interés de un emocionante proyecto ciudadano, apartidista y asindical, de cambio social, que de forma espontánea ha surgido y se ha difundido en España a través de las redes sociales esta semana, que rápidamente ha traspasado fronteras para ser seguido en otros países, y del que la prensa de todo el mundo se está haciendo eco.


LA "SPANISH REVOLUTION", MI ESTRELLA DE MAR Y LOS ENFERMOS AMBIENTALES
Mi Estrella de Mar y Fibroamigos
(Puerta del Sol. Madrid. 20-05-11)
Este movimiento no es ajeno a los contenidos de nuestro espacio, muy al contrario: la que está siendo denominada "Spanish Revolution" ha surgido como reacción del ciudadano a la manipulación continua de los poderes político-económicos a favor de ellos mismos y de sus intereses, algo que conocemos bien los que estamos cayendo víctimas de los químicos sintéticos cotidianos (sean estos la causa -en cuyo caso hablamos de  "enfermedades ambientales"-, su agente disparador o el mero agravador).

Afortunadamente, cada vez más gente se da cuenta de la maquiavélica relación entre intereses económicos, industria química y salud, mientras políticos, industria y banqueros actúan en connivencia presionándose unos a otros a su favor a la vez que intentan hacernos creer que la “sociedad” que ellos han creado sin nuestra participación real, está hecha por y para el bienestar del ciudadano.
La autora de este blog "en" la acampada de Sol
gracias a Dori, Maleny y Carmela (20-05-11)

Mientras, monitorean nuestras funciones vitales y nuestra cultura para que crezcamos y vivamos únicamente pensando en lo material, en ser  "productivos , en mirar hacia fuera de nosotros mismos y en realizar un consumismo desmedido que genere un gasto que les beneficie, mientras de forma sutil nos hacen aparcar indefinidamente las cosas realmente importantes y vitales para un Ser Humano:

Derecho a respirar aire limpio, derecho a comer sano, derecho a una vivienda (sana y en un entorno sano y bello respetuoso con la Naturaleza), derecho a desarrollar nuestras potencialidades, derecho a ser escuchado, derecho (real) a quejarse ante la Administración y que esta tome medidas (reales), derecho a ser atendido (con respeto y humanidad) si enfermamos
... Sin embargo, se nos trata como borregos conforme a intereses que no son los nuestros, con total impunidad legislativa (que para eso son ellos los que confeccionan el marco legal en que vivimos), e intentando evitar que pensemos por nosotros mismos.

Así las cosas, para moverse hay que empezar a andar, y no sólo en los ámbitos directos de nuestro interés -como en nuestro caso la Ecología y la Sanidad-, ni pretendiendo revoluciones express que "solucionen" lo que entre todos echamos a perder durante décadas, ni rememorando revoluciones de otras épocas como las obreras del siglo XIX, o pidiendo un toque "profesional" a los acontecimientos como si los jóvenes que se han puesto en marcha se hubieran formado dentro de alguna suerte de "manual del revolucionario".

Pienso que el mero hecho de que hayan salido en masa a la calle por algo que no sea música, futbol o alcohol, como movimiento social con voluntad real de querer cambiar las cosas  y esgrimiendo inteligentemente lo que han aprendido de las tecnologías para ponerlo a disposición de un mundo más justo y arrastrar con ellos al resto de la población, es un éxito ya en sí y me enorgullece.

Si por ende, la presión ciudadana del movimiento consigue que se reforme la Ley Electoral -base de las reivindicaciones-, será fantástico. No entremos en provocaciones de quienes adelantan acontecimientos pesimistas para reafirmar el status quo de siempre o desean discusiones estériles cuerpo a cuerpo para distraer de los núcleos centrales de interés mientras paralelamente se nos anestesia a base de futbol, medios de comunicación, botellón y subcultura rosa.

Lo que está claro es que mientras las crisis la provocan unos pocos (que no son castigados sino premiados con facilidades y dinero público aportado por todos para su "rescate" mientras sus directivos siguen blindando sus primas, sueldos vitalicios y poder desorbitados, sin pudor, ni límites), las consecuencias de su desmedido afán de lucro se socializan, mientras nos quieren hacer creer que "salir de la crisis es cuestión de todos”.

Pero no, no somos causantes de nada, excepto de nuestra pasividad ante ello. Somos víctimas en todos los sentidos (económicas, sanitarias, de peaje en salud, laborales por las condiciones y horarios leoninos impuestos para que no tengamos energías ni para pensar ni para quejarnos...). Así las cosas, sólo queda que luchar activa e inteligentemente por nuestros derechos robados más básicos como ciudadanos y como personas.
"Se ir a por una pelota y te la traigo.
Exijo un cargo de asesor"

Es reconfortante asistir a un movimiento como este, en que la gente despierta no sólo ya a cuentagotas sino en masa, y se expande por el mundo como parte de un deseo que conforma nuestra esencia como ciudadanos, da igual de dónde seamos. Como la mecha que hace meses se extendió por los países árabes pidiendo democracia y libertad, en un movimiento ciudadano sin precedentes con bases similares al nuestro pero dentro de un contexto más claramente represor.

Pensé que nunca llegaría a ver algo así: un movimiento de masas y global que, lleve a donde lleve, deseaba con todas mis fuerzas... ¡ES EL MEJOR "REGALO" DE ANIVERSARIO QUE PODÍA TENER ESTE BLOG!. Por otro lado, no se nos escapa lo positivo de este tipo de acciones para avanzar en cualquier proceso de cambio (y también poquito a poco, en el de los afectados ambientales...).


“LOS INDIGNADOS” (ORIGEN DEL MOVIMIENTO, CRONOLOGÍA Y ENLACES DE INTERÉS)

[1].- CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN POR TODA ESPAÑA DE ¡DEMOCRACIA REAL YA! Y FIRMAS PARA UN MANIFIESTO ONLINE
Acampada (¿Islas Canarias?)

La concentración nace -según esta web-, a través de "un grupo de discusión (...) informal (...), en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico", a título individual o como parte de "plataformas ciudadanas, foros, blogs o páginas y grupos de las redes sociales".

La manifestación, de carácter apartidista, se convoca para el domingo 15 de mayo a las 18 h. y se propaga vía Twitter con el objetivo de cambiar el sistema electoral para que cada votante sea un voto, y presionar para que el sistema económico-político-bancario cambie hacia posiciones éticas, verdaderamente democráticas y no corruptas. El lema: “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. El e-mail de contacto que se da para que colaboraremos cada uno en la difusión y organización de la protesta en tu ciudad es contacto@democraciarealya.es

Para su difusión en Twitter, los hashtags (etiquetas) más utilizados son #15M #spanishrevolution #democraciarealya y #acampadasol. También #acampadaBCN #estoesreflexion #notenemosmiedo  #nolesvotes #nonosvamos y #yeswecamp … (si tienes interés en la cronología de estos hashtags, pincha aquí).

A los participantes se les llama “los indignados”, en referencia al libro
"Indignaos" de Stéphane Hessel, inesperado best seller del año pasado de poco más de 30 páginas de este ex-combatiente de la resistencia francesa y último de los redactores vivos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En cuanto a las características máscaras utilizadas por algunos manifestantes, hacen alusión a la película "V de Vendetta" del australiano James McTeigue, basada en la novela del mismo nombre de la que McTeigue dijo en 2008: "era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo".

[2].- MOVIMIENTO ESPONTÁNEO DE ACAMPADAS EN TODOS LOS PUNTOS DE ESPAÑA, TRAS LA FINALIZACIÓN DE LAS CONCENTRACIONES, Y PROPAGACIÓN A OTROS PAÍSES (en acciones similares para sí mismos o para mostrar su simpatía y solidaridad con la ciudadanía española)
Acampada de Sol (pincha la imagen para agrandarla)

Tras el éxito de afluencia de gente que supusieron varios cientos miles de personas en la calle en más de 60 ciudades (en principios jóvenes, a los que se suman otros sectores de la población), se producen acampadas espontáneas de gran multitud de personas en los mismos puntos de finalización de las manifestaciones, fuera ya de la mera organización de las protestas de Democracia Real YA.

Se organizan en forma de asambleas horizontales y abiertas, para repartirse las tareas cotidianas en turnos y proponer iniciativas de cambio.

Llama la atención el gran número de personas concentradas desde entonces -una semana ya a día de hoy- las 24 horas del día en todas estas ciudades, así como la organización, civismo y respeto imperante en todo momento por un grupo tan heterodoxo de miles de personas.

Las propuestas se votan en asamblea y se ofrecen a los medios sin portavoces concretos
, hablando cada vez alguien diferente para evitar protagonismos o que se identifique el movimiento con una organización o alguien en particular. El movimiento quiere dejar patente que es algo colectivo y llevado a cabo por ciudadanos anónimos.

La organización de la acampada de la Puerta del Sol, centro neurálgico de la actividad madrileña y kilómetro cero de la protesta, donde además la gran afluencia de gente suele desbordar el perímetro físico de la plaza hasta llenar las calles adyacentes, puede verse en este interesante video:


[3].- SE INTENTA DESALOJAR LA ACAMPADA DE LA PUERTA DEL SOL CON EL ARGUMENTO DE QUE VIOLA EL "DÍA DE REFLEXIÓN" PREVIO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS QUE SE CELEBRARÁN EL 22 DE MAYO

Ver noticia aquí. Se pone en marcha una campaña de firmas en Actuable denominada “Urgente: exige a la Junta Electoral Central que revoque su decisión”, que sólo dispone de 24 horas para recopilar la mayor cantidad posible de adhesiones (que cuando firmé, en pocas horas había recopilado unas 6.000 firmas, a los pocos minutos más de 21.000, y finalmente a las 24 h. que acabó, 209.506).

[4].- LAS ACAMPADAS SE MANTIENEN A PESAR DE LA PROHIBICIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL Y ADEMÁS CONTINÚAN TRAS LAS ELECCIONES
Tras el cierre de colegios electorales
(Pta. del Sol. 22 de mayo. 21:15 h.)

La Asamblea de Sol comunica que "respeta" la decisión de la Junta Central, pero que seguirán con lo que denominan (quizás bajo el concepto de "desobediencia civil") un  "ejercicio de reflexión colectiva". Se convoca para la medianoche previa a la jornada oficial de reflexión, un "grito mudo", con el objetivo de "aunar todas las fuerzas hacia la conciencia colectiva" (ver noticia aquí).

Tras cerrar los colegios electorales, el mismo domingo 22 de mayo (22M) se decide continuar las concentraciones al menos una semana más, hasta el 29.

[5].- OTROS ENLACES DE INTERÉS (SELECCIÓN)

-Redes sociales y páginas (recomendamos las oficiales para evitar la difusión de información erronea o manipulada, no consensuada en asamblea, como está pasando en alguna ocasión, incluso dentro de páginas oficiales como "Madrid Toma la Plaza" -recordemos que al ser un movimiento tan masivo y espontáneo, siempre habrá quien quiera aprovecharlo en función de sus propias ideas e intereses, por lo que se recomienda comprobar si lo que leemos está consensuado o no, antes de nada y sobretodo si nos suena "raro"):
-Prensa nacional e internacional (eco mediático): The New York Times, The Washington Post, Público...

-Retransmisión en directo de la acampada de Sol (TV online).- www.soltv.tv/ (o pinchando aquí) y www.ustream.tv/channel/live-from-sol 

-Grabaciones a pie de calle de la acampada de Sol (por un particular): pinchar aquí.

-Videos en YouTube:
-Entrevista a José Luis Sampedro: análisis del 15M (subtítulos en inglés): Magníficas reflexiones de Sampedro y de los ciudadanos manifestantes preguntados (fecha de la entrevista: 14/05/2011).


En consonancia con el #15M convocado por "Democracia Real YA", las acampadas espontáneas  posteriores por un cambio de modelo socio-económico-social (#spanisrevolution), y mi forma de ser, MI ESTRELLA DE MAR (en Twitter @MiEstrellaDeMar) ha cambiado este viernes 20 de mayo su imagen de perfil en Facebook por la que encabeza esta entrada para apoyar de forma activa este ilusionante y necesario proyecto.


AGRADECIMIENTO A LOS DONANTES Y PATROCINADORES DE "MI ESTRELLA DE MAR" POR SU APOYO ACTIVO

Después de lo dicho y retomando el hilo que iniciaba esta entrada para acabarla de igual modo -el quinto aniversario de MI ESTRELLA DE MAR-, deseo expresar en esta fecha tan señalada un especial agradecimiento a los seis donantes y patrocinadores de este espacio que con sus aportes ciertamente ayudan, y en todo caso animan y motivan, a que el trabajo continúe, dado que los 136 € al mes de ingresos percibidos actualmente obviamente no dan para nada, incluido continuar el blog.

Aunque algunos me hayan comentado con pena que on "cantidades pequeñas”, recordarles que no hay nada pequeño cuando se hace desde el cariño. Y a mí, en todo caso me hace sentir que hay alguien más allá de mi ordenador que se preocupa por el ser humano que hay tras él. Ellos son:

ACC (Madrid) - CR (Barcelona) - DFR, I y PR (Madrid/Barcelona) - ICD (Madrid) - JIKV (Madrid) - JMP (A Coruña).

Gracias sinceras también a los que en algún momento aportaron algo -estoy segura que con mucho esfuerzo-, por su generosidad. No tenían por qué pero lo hicieron.


A LOS COLABORADORES DE “MI ESTRELLA DE MAR” POR SU ENTUSIASTA ALIENTO Y A LOS AFECTADOS Y SIMPATIZANTES EN GENERAL: GRACIAS

Deseo mostrar un agradecimiento especial a la confianza mostrada por profesionales, grupos y organismos varios de dentro y fuera de España con los que mantenemos contacto fluido y activo. Dice mucho de su interés por el colectivo de afectados de sensibilidad química múltiple (SQM). Un recuerdo desde aquí al Dr. Jesús Calderón Boone, otorrino experto en SQM de México.

Y mi reconocimiento a los colaboradores expertos en SQM que desde hace tiempo nos hacen el honor de confiar en la seriedad de nuestro trabajo y prestar su escaso tiempo personal a realizar un excelente trabajo altruista para el colectivo a través de nuestro espacio. Vaya mi agradecimiento en este sentido a:
  • Joaquim Fernández-Solà (médico internista).
  • Arturo Ortega Pérez (médico legal).
  • Jaume Cortés / Colectivo Ronda (cooperativa legal).
Nombrar también por su especial implicación con este espacio, a:
  • Carlos de Prada (presidente del FODESAM, premio Global 500 de la ONU y periodista medioambiental).
  • Judith Gelfo (odontóloga experta en SQM)
  • Àngels Solé Guevara (miembro de Cooperativa Trèvol, experta en limpieza ecológica).
¡… Y gracias a los compañeros afectados y simpatizantes en general por su compromiso y apoyo a MI ESTRELLA DE MAR!.


ENLACES RELACIONADOS
-MI ESTRELLA DE MAR: nuevas colaboraciones pro-SQM, otorgamiento del prestigioso sello HONcode, activación sección de patrocinadores ¡y 4º aniversario!.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

12 mayo 2011

12 DE MAYO: Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Electrosensibilidad (imagen para descargar)

Pincha la imagen para agrandarla.
(puedes descargártela para tu blog, web, grupo o cualquier espacio que desees, mientras no la modifiques, ni comercies con ella)


12 de MAYO ANTERIORES EN MI ESTRELLA DE MAR

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

08 mayo 2011

SEGUIMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POR LA SQM y LA EHS para su reconocimiento oficial por parte de España y de la OMS

[1] CAMPAÑA PRO-SQM PARA ESPAÑA (SIGUE ABIERTA)

(imagen de "Causas Yo Dona" para la difusión de su campaña pro-SQM:
María José Moya, autora de Mi Estrella de Mar)

La revista Yo Dona del diario El Mundo, de amplia difusión estatal, ha creado el proyecto "Causas Yo Dona" cuya primera iniciativa ha sido, como comenta la publicación, "conseguir que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) -hipersensibilidad a los componentes tóxicos- sea reconocida como enfermedad en España". Para ello se ha unido a la campaña de firmas creada hace unos meses por el FODESAM y Vida Sana en tal sentido, por medio de un escrito abierto firmado por las tres organizaciones y un enlace en la portada de su revista donde están pidiendo a sus lectores la firma de "la carta dirigida al Ministerio de Sanidad para que la SQM se incluya en la versión nacional de la clasificación internacional de enfermedades (CIE)".
(para agrandar
pincha la imagen)

Agradecemos sinceramente a Yo Dona su implicación con nuestro colectivo al dedicarnos su primera iniciativa, así como su elección de una foto mía tomada en mi casa el año pasado para su reportaje sobre SQM, como inspiración para representarla (es un honor).

La campaña del Fodesam/Vida Sana seguirá vigente, y por tanto podrá seguir recibiendo firmas de todo aquel que lo desee pinchando aquí, hasta finales de este mes de mayo.


[2] CAMPAÑA MUNDIAL PRO-SQM y EHS ANTE LA OMS (CERRADA. NOTA DE PRENSA)


En la nota de prensa se explican los próximos pasos a dar tras la finalización de la campaña.

Las personas que enferman por tóxicos piden el reconocimiento oficial como enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad ante la OMS

Asociaciones internacionales de personas que padecen enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, como la Sensibilidad Química Mútiple (SQM) o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS), se reúnen el próximo 13 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Representan a organizaciones de 26 países, su petición la firman más de 200 profesionales de la salud y más de 240 ONG´s, fundaciones y asociaciones de afectados y preocupadas por la salud y el medioambiente.

El objetivo de este encuentro es documentar ante la máxima responsable de salud ambiental de la OMS la evidencia científica existente en torno a estas patologías de origen biológico y pedirle por ello su reconocimiento oficial mediante su inclusión en el CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades.

La Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad (EHS), junto con enfermedades relacionadas como la fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), son consideradas enfermedades de sensibilización central producidas por factores ambientales y muchos pacientes sufren una superposición de estas patologías.

La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación. Los efectos que sobre la salud tienen los químicos y las radiaciones electromagnéticas a dosis muy bajas, pero acumulativas e interaccionando entre sí, han acabado por generar una masa de enfermos crónicos, incapacitados para realizar una vida normal, de entre un 1 y un 5% de la población. Sin embargo, entre un 12% y un 15% de la población presenta algún síntoma frente a químicos tóxicos (Kreutzer, R.; Neutra, RR.; Lashuay, N. Prevalence of people reporting sensitivities to chemicals in a population-based survey. Am J Epidemiol. 1999 Jul; 150(1):1-12, entre otros autores).

El 12 de Mayo, Día internacional de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad. “La situación de desprotección sanitaria, social, familiar, judicial y económica que estamos viviendo los afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y por la Electrohipersensibilidad es inaceptable desde la perspectiva de la definición de la salud que hace la propia OMS”, comenta Francisca Clavero, enferma de SQM y una de las promotoras de esta campaña por Asquifyde (Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental).

La no inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad en el CIE impide a estas personas obtener diagnósticos correctos y que sus tratamientos sean cubiertos, al menos en parte, por la Administración pública. Además, su reconocimiento oficial propiciaría una mayor investigación en este campo.

Por estos motivos, los enfermos de patologías ambientales han desarrollado la CAMPAÑA OMS 2011 para solicitar la inclusión del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y de la Electrohipersensibilidad en la CIE 10 y clasificaciones derivadas, en el apartado de enfermedad causada por factores ambientales. “Sólo a partir de este reconocimiento, podremos empezar a luchar por nuestros derechos, mientras tanto seguimos siendo ignorados y sobreviviendo como podemos”, concluye Gutiérrez.

En España se ha constituido el Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, formado por trece asociaciones de enfermos. El Ministerio de Sanidad está trabajando en estos momentos sobre un Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple.

Info sobre la campaña

Fuente: ASQUIFYDE

[MI ESTRELLA DE MAR ha participado en ambas campañas firmándolas y difundiéndolas]


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

01 mayo 2011

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS sobre SQM-SFC-FM-EHS presentadas en el Congreso de los Diputados a 25 de abril de 2011


Como algunos sabéis, hace unos años tuve la fortuna formar parte de las Cortes en calidad de becaria, primero en el Senado y más tarde en el Congreso de los Diputados. La selección, en el primer caso dependía del currículum; y en el segundo, de unas exhaustivas pruebas y más tarde de tu trayectoria profesional. A la convocatoria, bianual, concurrían personas de toda la geografía por lo que su acceso suponía de aprendizaje de los entresijos de la documentación legislativa parlamentaria en un entorno tan privilegiado.

LAS CORTES EN MI HISTORIA PERSONAL (1997-1999)

MI PASO POR EL SENADO (1997).- En mi caso, la preparación de las pruebas de acceso al Congreso fue ajetreada. Tuvieron que ser simultaneadas con la beca que en ese momento disfrutaba en el Departamento de Asistencia Técnico-Parlamentaria del Senado, la asistencia a las clases optativas de formación complementaria que ofrecía la Cámara Alta a su personal, el reciente ajetreo de su Jornada de Puertas Abiertas por el Día de la Constitución; y finalmente, con la visita del príncipe Felipe al Senado el mismo día del examen en el Congreso para felicitarnos las fiestas navideñas, motivo por el que sirvió el tradicional vino español para dar ocasión a reunimos con él y el Presidente de la Cámara. Al príncipe, en mi espontaneidad, le debí de saludar como… tres veces.
Senado (dic. 1997)

Fueron tiempos de novedades y aprendizaje durante los que algunos compañeros de seguridad de la entrada me apodaron cariñosamente “la risueña”, porque a su parecer me distinguían desde que doblaba la calle por mi sempiterna sonrisa. El ambiente de camaradería con funcionarios, becarios y algunos senadores de mi entorno fue muy gratificante y aprendí mucho de la experiencia.

EN EL CONGRESO (1998-1999).- Sin transición en mi estancia entre una y otra Cámara, pasé al Congreso de los Diputados como becaria titular, tras aprobar los exámenes y ser seleccionada con otros once compañeros más. Fueron dos años intensos en el Departamento de Revistas de Documentación, donde los tiempos los marcaban los timbres del Hemiciclo llamando a sus señorías a reanudar los plenos tras los descansos; el bullicio de la cafetería y el restaurante; el frenético movimiento de medios de comunicación, políticos, y personalidades; y el aprendizaje del respirar del día a día del sentir de la gente y la geografía de sus edificios (en ese momento, sólo dos: Palacio y Ampliación).
Congreso (sept. 1999)

A su vez, los tiempos estacionales los marcaban, en primavera y otoño: la puesta y desmontaje de las largas alfombras que recorrían los pasillos y eran cosidas entre ellas a mano en el suelo; los veranos: las vacaciones y el ambiente distendido general; y las Navidades: la solemne apertura de las puertas principales del edificio -la de los leones Daoíz y Velarde-, para recibir a los Reyes, las infantas y D. Jaime Marichalar (por entonces esposo de Dña. Elena) para compartir con el personal de la Cámara el típico refrigerio navideño que disfruté con mis compañeros.

Pero de lo que más recuerdo de esa época en el Congreso fue el trato cariñoso que me brindaron. Recuerdo el elaborado Día de los Santos Inocentes que me preparó un compañero del Departamento con la connivencia del personal de Biblioteca y de Documentación a colación de un suceso ocurrido con mi persona días atrás a las puertas de la Cámara (Javier Martín -del entonces famoso programa Caiga Quien Caiga-, me había visto llegar con dos cajas enormes de dulces de Navidad para obsequiar a mis compañeros por mi cumpleaños y acabé siendo “entrevistada” por él con un pie de texto que rezaba “becaria del Congreso”... en la época del escándalo Clinton-Lewinsky). Dos años de trato diario con mis compañeros dieron para mucho.

Finalmente, mi estancia con ellos acabó un par de meses antes de la finalización oficial de la beca, por mi incorporación como responsable a una biblioteca privada sostenida por varios organismos. Sin embargo, en esos años no perdimos el contacto. Eso me hizo ver que el aprecio era mutuo.

Recuerdo un día, pasados ya varios años, cuando por casualidad pasé por la zona y me animé a acercarme a saludar a pesar de mi timidez. Por las horas -mediodía- no esperaba encontrar a nadie, y de hacerlo pensé que de no encontrarme con los más cercanos no habría quien se acordara de mí. Sin embargo, desde las cercanías y las mismas puertas el recibimiento y todas las noticias personales que me dieron de ellos con tanta confianza fue espectacular: compañeros de Documentación, bedeles, seguridad…

Ahora, pasados nada menos que más de diez años desde que les conocí, una compañera sigue ahí, de forma activa, tras caer yo con mi sensibilidad química múltiple (SQM) y desconectarme un poco de todo por mi falta de fuerzas para poder tener un trato continuo con nadie por mis límites de salud. La directora del Departamento también quedó impresionada por mi situación, interesándose personalmente por ella a través del correo.

El trato de mi amiga sigue siendo, a pesar del tiempo, cercano, cariñoso y preocupado por mi proceso y lo que es esta enfermedad. Y ya en los primeros momentos del diagnóstico, en 2005, me animó cuando lo necesité, recordándome el espíritu combativo y animoso que me caracterizaba y que les había mostrado durante mi estancia con ellos.


INICIATIVAS SOBRE SQM-SFC-FM-EHS EN EL CONGRESO HASTA LA FECHA
RECOPILATORIO DE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS sobre SQM-SFC-FM-EHS presentadas al Congreso de los Diputados a...
(Documento confeccionado por MI ESTRELLA DE MAR con el texto completo de todas las iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso de los Diputados en la actual legislatura y sus respuestas, a fecha de 25 de abril de 2011)

Dado que en los últimos días se había escuchado que el Partido Popular (PP) había presentado en marzo una “Proposición no de Ley relativa a promover medidas dirigidas a mejorar la atención a los afectados por Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, para su debate en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo”, hace unos días le pregunté a mi amiga qué había de cierto en ello y qué es lo que había gestionado exactamente el Congreso hasta la fecha en materia de sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia (FM) y electrohipersensibilidad (EHS).

Su respuesta y la de los compañeros del Congreso superaron mis expectativas en cuanto a rapidez, eficacia, cariño y entusiasta colaboración entre departamentos (Comisión de Sanidad, personal de Base de Datos, Documentación e Informática) para poner a disposición de MI ESTRELLA DE MAR una información detallada sobre el tema.

Al respecto, la implicación personal y el compromiso de todos han sido dignos de elogio (“Espero que la amiga de X encuentre información de su interés en los Boletines y, sobre todo, que cuanto antes se destinen los recursos adecuados para investigar y paliar los efectos de esas enfermedades, que además de ser dolorosas, creo que son bastante incomprendidas socialmente”).

Además, dado que los enlaces que aporta la información que me pasaron en un primer momento no se abrían por haber en ese momento un problema en su base de datos, los informáticos hicieron "un apaño” -como dice mi amiga-, aportándome otrosque los han hecho ex profeso para tu documento y, cuando arreglen la base, funcionará exactamente igual para todos”. Esto es algo que, como sabemos, no es nada frecuente ver hoy día y menos como deferencia de un gran organismo a un blog. En este espacio en concreto, sólo había pasado algo similar en 2007 cuando la BBC nos ofreció un enlace de acceso único desde MI ESTRELLA DE MAR para que con él realizáramos una entrada que en ese momento nos pareció de utilidad para nuestros lectores, y que ha fecha de hoy en 2011, sigue funcionando.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, con el fin de que podáis abordar con el sentido exacto la información que nos aportan desde el Congreso para publicar en MI ESTRELLA DE MAR, os transcribo a continuación las detalladas indicaciones que se nos han hecho, tanto respecto a lo que tienen registrado sobre nuestras patologías, como sobre la creencia por parte de los compañeros en estos días de que el PP hubiera presentado en marzo una Proposición no de Ley sobre esta materia:

Adjunto el resultado de la búsqueda de iniciativas presentadas en el Congreso, en la presente legislatura, relacionadas con las materias que solicita la amiga de X. Para cada iniciativa, se indica el BOCG en el que puede consultar e imprimir por Internet tanto la iniciativa original como la contestación del Gobierno -excepto en un caso para el que no ha llegado aún la contestación-.

Todas son preguntas al Gobierno con respuesta escrita (184), no he encontrado ninguna otra iniciativa sobre esos asuntos, ni siquiera la iniciativa que se muestra en el enlace que envía la amiga de X, de hecho, en ese enlace se muestra el escrito sin número ni fecha de registro, y como además no la encuentro en nuestra base de datos, supongo que el Grupo Parlamentario Popular la redactó pero no la ha presentado formalmente para su tramitación como proposición no de ley ante la C. de Sanidad, tal y como proponía el mencionado escrito. Por favor, explicadle que estas iniciativas no tienen carácter legislativo ni vinculante, son sólo informativas”.

Por tanto, sobre las iniciativas presentadas al Congreso en la presente legislatura:
  • Sólo hay “preguntas al Gobierno con respuesta escrita”, cuyo carácter es meramente informativo, no legislativo, ni vinculante.
  • No hay Proposición no de Ley alguna de momento, ni presentada por el PP ni por ningún otro partido, al menos presentada al Congreso de forma oficial a día de hoy, aunque no quita que pueda haber un borrador que vaya a presentarse (como comenta mi amiga: “Se ve que la Proposición no de Ley del PP aún no la han presentado”).
En todo caso, como dice ella, y con sus palabras os dejo: “Seguiremos pendientes del tema”.

Gracias a todo el equipo y sobretodo a mi amiga que movió mi pregunta con tanta celeridad, por la inestimable información que nos brindan. Seguis como os recuerdo: cariñosos, efectivos y humanos. Os mando a todos, y al que fue mi Departamento, un cariñoso saludo desde mi nueva vida a través de MI ESTRELLA DE MAR.

A continuación, os dejo con el recopilatorio de iniciativas parlamentarias que les pedí, tal cual me las enviaron incluyendo el título que las encabeza (sólo la estructura numerada es personal).

INICIATIVAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, EN RELACIÓN CON FIBROMIALGIA, FATIGA CRÓNICA Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
(184: PREGUNTA AL GOBIERNO CON RESPUESTA ESCRITA)

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Iniciativas Parlamentarias

[01] FM-FC (2008)
184/004386/0000
Objeto: Promoción de medidas que tengan en cuenta las necesidades de las personas afectadas por fibromialgia y fatiga crónica.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-32 de 12/06/2008 Pág.: 286 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-99 de 06/11/2008 Pág.: 512 Contestación del Gobierno PDF.

[02] FM-FC (2008-09)
184/045783/0000
Objeto: Fecha prevista para la puesta en marcha de un marco específico de atención sanitaria y social para los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-131 de 29/12/2008 Pág.: 855 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-248 de 17/08/2009 Pág.: 1080 Contestación del Gobierno PDF.

[03] FM-FC (2008-09)
184/045784/0000
Objeto: Fecha prevista para presentar ante el Consejo Interterritorial un plan estatal de mínimos para las Comunidades Autónomas para el abordaje socio-sanitario de los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-131 de 29/12/2008 Pág.: 855 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-248 de 17/08/2009 Pág.: 1080 Contestación del Gobierno PDF.

[04] FM (2009)
184/048171/0000
Objeto: Razón por la que no se ha desarrollado hasta la fecha una estrategia de prevención de la fibromialgia.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-144 de 11/02/2009 Pág.: 964 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-163 de 11/03/2009 Pág.: 726 Contestación del Gobierno PDF.

[05] FM-SFC-SQM (2009)
184/055558/0000
Objeto: Medidas que ha adoptado el Gobierno y piensa adoptar en el futuro en relación a las orientaciones de los Parlamentos Español y Europeo sobre la estrategia (información, diagnóstico, tratamiento, investigación, rehabilitación), en relación a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-182 de 08/04/2009 Pág.: 15 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-242 de 20/07/2009 Pág.: 346 Contestación del Gobierno PDF.

[06] FM-SFC-SQM (2009)
184/055559/0000
Objeto: Medidas que ha adoptado y piensa adoptar el Gobierno en relación a la línea específica para avanzar en la valoración del menoscabo laboral de las pacientes de fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-182 de 08/04/2009 Pág.: 16 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-242 de 20/07/2009 Pág.: 346 Contestación del Gobierno PDF.

[07] SFC (2010)
184/077477/0000
Objeto: Clasificación internacional aceptada por España en relación al Síndrome de Fatiga Crónica.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-367 de 05/04/2010 Pág.: 283 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-447 de 23/09/2010 Pág.: 767 Contestación del Gobierno PDF.

[08] SQM (2010)
184/087107/0000
Objeto: Reconocimiento de la enfermedad de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-436 de 02/08/2010 Pág.: 312 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-480 de 19/11/2010 Pág: 80 Contestación del Gobierno PDF.

[09] FM (2010)
184/094217/0000
Objeto: Resultados obtenidos por el Plan de Derechos Humanos para desarrollar una estrategia de prevención de la fibromialgia.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-489 de 14/12/2010 Pág.: 137 Iniciativa PDF.

[10] SFC (2011)
184/096727/0000
Objeto: Motivos de las denegaciones de las subvenciones a los organismos que investigan las causas del Síndrome de Fatiga Crónica, así como previsiones y prioridades con respecto a la investigación de dicha enfermedad.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-520 de 10/02/2011 Pág.: 22 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-557 de 08/04/2011 Pág.: 300 Contestación del Gobierno PDF.

[11] FM-SFC-SSQM-HIPERSENSIBILIDAD A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (2011)
184/098921/0000
Objeto: Puesta en marcha de una comisión técnica en relación a los aspectos etiológicos, clínicos y de atención sanitaria de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-535 de 03/03/2011 Pág.: 221 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-557 de 08/04/2011 Pág.: 395 Contestación del Gobierno PDF.

[12] FM-SFC-SSQM-HIPERSENSIBILIDAD A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (2011)
184/098922/0000
Objeto: Diseño de una guía de práctica clínica o una estrategia sobre la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-535 de 03/03/2011 Pág.: 221 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-557 de 08/04/2011 Pág.: 395 Contestación del Gobierno PDF.

[13] FM-SFC-SSQM-HIPERSENSIBILIDAD A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (2011)
184/098923/0000
Objeto: Marco de relación, coordinación y consenso previsto entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Ministerio de Trabajo e Inmigración, con respecto a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos.
Fase: Cerrado
Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-535 de 03/03/2011 Pág.: 221 Iniciativa PDF / BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-557 de 08/04/2011 Pág.: 395 Contestación del Gobierno PDF.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo