CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 abril 2011

CAMPAÑAS ESPAÑA 2011 PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SQM por el Ministerio y la OMS, por sus dchos. sanitario - legales y peticiones de colaboración


Este curso 2010-2011 está siendo, afortunadamente, el de la aparición de una serie de movimientos aglutinadores en España por parte de enfermos, asociaciones, profesionales, grupos, espacios en Internet, organizaciones y el colectivo en general, para pedir todos nosotros a una, unos derechos que son básicos a cualquier enfermedad: el reconocimiento oficial a nivel nacional e internacional, de la sensibilidad química múltiple (SQM) y unos derechos sanitarios y legales básicos para esta patología y sus relacionadas (la electrohipersensibilidad, el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia).

También estamos viendo con satisfacción cómo los mismos enfermos nos estamos organizando para pedir distintos tipos de colaboración para ayudar al resto de compañeros, algo realmente meritorio para quienes conocemos los fuertes límites diarios de salud que presentamos como para poder hacer cualquier cosa de forma más o menos continuada.

Ahora que se acerca el 12 de Mayo, día en que los afectados de estas enfermedades de sensibilización central conmemoramos nuestro día internacional, y dado que todas ellas son campañas e iniciativas a día de hoy abiertas que necesitan de vuestra participación y difusión activa, me he permitido haceros en esta entrada un resumen lo más estructurado y clarificador posible de todas ellas con el fin de facilitaros vuestra colaboración, explicando de cada una lo más importante (entre otras cosas, lo que pide cada una, a quiénes van dirigidas, cómo se puede colaborar, sus datos de contacto y qué plazos tienen de haberlos). El listado se ha organizado conforme a la amplitud del campo de acción abarcado por cada una, primero para campañas y posteriormente para otras iniciativas relacionadas.

Es un placer dar la enhorabuena desde aquí a todas estas iniciativas (partan de particulares, entidades, enfermos o profesionales), por el beneficio que suponen para todo el colectivo. Y las gracias a los apoyos que tenemos entre -cada vez más- los sanitarios, medios de comunicación (esenciales para visibilizarnos ante la sociedad), profesionales y una sociedad cada vez más abierta a entender que debe despertar para tomar las riendas de su propio entorno, de su salud y de, en definitiva, "su" vida (la suya, no la que le venden los anuncios).


POR EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LA SQM Y LA EHS Y LA TOMA DE MEDIDAS A SUS PROBLEMAS POR ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

NOMBRE CAMPAÑA.- "CAMPAÑA OMS 2011"

-OBJETIVO.- La inclusión de la SQM y la EHS en la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión (CIE-10); y la solicitud de diversas medidas para los enfermos de estas patologías.

-ÁMBITO.- Internacional.

-A QUIÉN VA DIRIGIDA.- A la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de carta dirigida a su Directora General, Dra. Margaret Chan (para pedir la inclusión de la SQM y de la EHS en la CIE-10); y a los políticos y responsables españoles y europeos en materia de salud y medioambiente (para solicitarles por escrito medidas para los problemas de la SQM, la EHS y otras enfermedades ambientales. Se les adjuntará el escrito dirigido a la OMS).

-QUIÉN PUEDE PARTICIPAR.- No particulares. Sólo profesionales, organizaciones y activistas reconocidos, nacionales e internacionales, del colectivo de las patologías ambientales, o centrados en la salud y el medioambiente:
  • Profesionales sanitarios.
  • Profesionales relacionados con temas medioambientales.
  • Asociaciones, plataformas, cooperativas, ONGs y colectivos relacionados con otros problemas de salud, salud pública, salud medioambiental y medioambiente.
  • Colectivos científicos y grupos de investigación.
  • Colegios oficiales de profesionales.
  • Corporaciones y empresas que trabajen a favor de la salud y del medioambiente.
  • Instituciones y organismos universitarios.
  • Blogs y webs especializadas declaradas de interés sanitario y/o utilidad pública.
-CÓMO PARTICIPAR.- Enviando un correo a info@asquifyde.es con los datos, ajustados al siguiente formato:
  • Para profesionales: nombre / apellidos / profesión / nº de colegiado / cargo que ostenta.
  • Para organismos: nombre completo / nombre del representante / nº de registro, CIF o Colegio.
    [NOTA.- Con el envío se entiende que autorizamos a que nuestros datos se incorporen al listado de firmantes de las cartas nombradas más arriba que conforman la campaña].
-ORGANIZADORES.- Comité Nacional para el Reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple.

-PROMOTORA.- Asquifyde (presidenta: Francisca Gutiérrez. Asociación estatal).

-PLAZO DE RECOGIDA DE FIRMAS.- Sábado, 30 de abril de 2011.

-RESUMEN DATOS.- "Actualmente la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) son consideradas enfermedades de sensibilización central. Son numerosos los pacientes que presentan una superposición de estas patologías. La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación. Por este motivo, el objetivo marcado para el 12 de mayo de 2011 será el de conseguir un trato igualitario para las cuatro enfermedades, al menos a nivel de clasificación"(Fuente: Asquifyde).

-INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.- La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) integra y estructura por medio de unos códigos, las enfermedades existentes oficialmente y otra información relacionada. Es publicada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y cada cierto tiempo es actualizada modificándose, moviendo de sitio, ampliando o eliminando, los datos que contiene. La CIE es por lo que se rigen los sistemas sanitarios de cada país para establecer que una enfermedad “exista” o no oficialmente, con todo lo que ello conlleva en todos los sentidos (médico, laboral, de prestaciones, asistencia, reconocimiento social, etc.). La campaña está siendo coordinada por ASQUIFYDE.

+INFORMACIÓN.- Asquifyde - Campaña OMS 2011

-CONTACTO.- info@asquifyde.es


POR EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN ESPAÑA
CAMPAÑA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA SQM_FODESAM-Vida Sana (artículo. Revista Integral - abril 2011)
(artículo en Integral de Rafael Carrasco, haciéndose eco de la campaña. Gracias desde aquí a Olivia Majó -la redactora- y a todo el equipo de esta decana e interesante revista, por su trato siempre cariñoso hacia Mi Estrella de Mar, así como por el envío de este PDF)


NOMBRE CAMPAÑA.- "POR EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE"

-OBJETIVO.- “El reconocimiento oficial de la Sensibilidad Química Múltiple, por parte de las autoridades sanitarias […] mediante su inclusión […] en la versión nacional de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)” y que el Ministerio de Sanidad “se comprometa a promover la prevención de enfermedades ambientales en general, como las que tienen que ver con la creciente toxicidad cotidiana”.

-ÁMBITO.- España.

-A QUIÉN VA DIRIGIDA LA CAMPAÑA.- Al Ministerio de Sanidad de España (ministra: Dña. Leyre Pajín) a través de carta de exposición de motivos.

-QUIÉN PUEDE FIRMAR.- Personas en nombre de entidades (colectivos, asociaciones, instituciones, ONGs, empresas, partidos, fundaciones, medios, etc., ecológicos y de corte sostenible), o ciudadanos y profesionales a título personal. De dentro y fuera de España.

-CÓMO PARTICIPAR.- Firmando. A través de Internet pinchando aquí (donde pueden leerse las peticiones de los convocantes), y en las hojas de firmas puestas a nuestra disposición en el stand de Vida Sana de las ferias de BioCultura que vienen realizando hasta mayo de 2011 en Valencia, Barcelona y Madrid [NOTA.- También podemos realizar unas hojas de firmas nosotros mismos, poniendo en el encabezamiento "RECOGIDA DE FIRMAS POR EL RECONOCIMIENTO DE LA SQM (FODESAM-VIDA SANA 2011)" y tres campos: NOMBER, NIF/PASAPORTE, y FIRMA].

-PROMOTORES.- FODESAM (presidente: Carlos de Prada. Premio Global 500 de la ONU) y Asociación Vida Sana (presidenta: Ángeles Parra. Directora de BioCultura).

-PLAZO DE RECOGIDA DE FIRMAS.- Finales de mayo.

+INFORMACIÓN.- Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) - Campaña SQM 2011

-CONTACTO.- Webs de los promotores.


POR UNOS DERECHOS SANITARIOS Y LEGALES BÁSICOS PARA LA SQM-SFC-FM-EHS EN ESPAÑA

NOMBRE CAMPAÑA.- "CONCENTRACIONES PROVINCIALES - FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD"

-OBJETIVO.- La reclamación ante el INSS de los derechos sanitarios y legales básicos que cualquier enfermo con una patología de carácter orgánico, limitante y crónica como estas tiene.

-ÁMBITO.- España. A partir del domingo 12 de junio a las 12:00, internacional.
-A QUIÉN VA DIRIGIDA LA CAMPAÑA.- Al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

-QUIÉN PUEDE PARTICIPAR.- Cualquier ciudadano (afectado, amigo, familiar, simpatizante), entidad y medio de comunicación.

-CÓMO PARTICIPAR.- Con nuestra presencia frente al edificio principal del INSS de nuestra capital de provincia más cercana, por ser donde se pasan las inspecciones y el tribunal médico para las bajas médicas y la valoración de las incapacidades (ver direcciones, pinchando aquí). En el lugar se podrá firmar un documento que se entregará al INSS de cada ciudad.

-PROMOTORAS.- Dori Fernández y Chary Romero, del grupo Fibroamigosunidos.

-DÍA DE LAS CONCENTRACIONES.- El 12 de cada mes, a las 12:00 h., excepto si por caer en un día especialmente festivo se indica otra fecha cercana.

-INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.- Los 12 de mayo, la concentración es NACIONAL por ser el Día Internacional de las Enfermedades de Sensibilización Central, como lo son estas. En esas ocasiones se hará una única concentración, en Madrid, que para no hacerla coincidir con los actos programados para ese día en nuestras localidades por las asociaciones, se cambia de día (este año 2011, al sábado, 7 de mayo, en la Puerta del Sol, a las 12:30 h.).

+INFORMACIÓN.- En “Información y enlaces de las concentraciones provinciales” y “Fibroamigosunidos. Concentraciones Provinciales FM, EM/SFC, SQM y EHS”, ambos en Facebook.

-CONTACTO.- Los enlaces de +INFORMACIÓN.


OTRAS PETICIONES DE COLABORACIÓN 2011 PARA SQM

"PRACTICAL SUPPORT FOR PEOPLE WITH MULTIPLE CHEMICAL SENSITIVITY" (“Ayuda Práctica para Personas con Sensibilidad Química Múltiple”)

-OBJETIVO.- Ayudar a los enfermos de SQM con pocos o nulos recursos, de cualquier parte del mundo, a conseguir los elementos básicos para afrontar su enfermedad (purificadores de aire, filtros de agua, ropa y comida orgánica, pago de recibos básicos...).

-ÁMBITO.- Internacional.

-A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO.- A enfermos de SQM con pocos o nulos recursos.

-QUIÉN PUEDE PARTICIPAR.- Para ofrecer ayuda: cualquier persona, organismo, colectivo, empresa, etc. que quiera realizar una aportación económica al afectado de su elección. Para solicitarla: cualquier enfermo con SQM que acrediten su patología y situación.

-CÓMO PARTICIPAR.- Contactando o enviando donaciones a los datos de contacto ofrecidos por los mismos afectados referenciados en Practical MCS.

-PROMOTORA.- María Zambruno (afectada de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia grave, y síndrome de Sjögren).

-PLAZO.- Indefinido.

-INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.- El proyecto tiene carácter de “campaña permanente” para cada uno de los enfermos con pocos o nulos recursos que lo necesiten. La idea es ponerles en contacto, y sin intermediarios, con quienes deseen ayudarlos económicamente.

+INFORMACIÓN.- Practical MCS (versión español)

-CONTACTO.- Practical Support for People with Multiple Chemical Sensitivity. También en Facebook.


"MAPA DE ZONAS LIMPIAS PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE"

-OBJETIVO.- Ubicar los lugares concretos más limpios posible para SQM, químicamente y electromagnéticamente hablando; y reseñar los especialmente problemáticos para tal fin.

-ÁMBITO.- España (península e islas).

-A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO.- A la consulta de los enfermos de SQM y sus familiares que lo necesiten porque estén considerando trasladarse de localidad de forma permanente o por una temporada (por vacaciones o para pasar algunas estancias).

-QUIÉN PUEDE PARTICIPAR.- Cualquiera que desee participar como voluntario en Internet aportando información de forma puntual o habitual, y que conozca las características que debe reunir una zona apta para personas con SQM.

-CÓMO PARTICIPAR.- Contactando con la promotora del proyecto a través de la web o el Facebook de la Plataforma de la que es integrante (ver en +INFORMACIÓN).

-PROMOTORA.- Hotaru (afectada de sensibilidad química múltiple y síndrome de fatiga crónica).

-PLAZO.- Indefinido.

-INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.- Lo ideal sería formar un equipo de personas, que entre todas fueran aportando información al mapa.

-CONTACTO.- Hogares Limpios para SQM (MCS Safe Homes-Spain). También en Facebook.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE DE TESTIMONIOS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

-OBJETIVO.- Concienciar sobre la realidad diaria de lo que significa vivir con SQM.

-ÁMBITO.- España.

-A QUIÉN VA DIRIGIDA LA CAMPAÑA.- A la sociedad en general.

-QUIÉN PUEDE SOLICITARLA.- Cualquier persona, colectivo o entidad que quiera promoverla en su localidad y disponga de espacio suficiente para ubicarla. Podemos gestionarla ante nuestro ayuntamiento, asociación de vecinos, comisión de fiestas del barrio, organizadores de eventos sobre concienciación que puedan relacionarse con la SQM (como la ecología, los tóxicos, la contaminación)...

-CÓMO SOLICITARLA.- Pidiéndolo a la asociación promotora.

-PROMOTORA.- Asquimiem (presidenta: Loli Vicente. Asociación catalana).

-PLAZO.- Indefinido.

-INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.- La exposición arrancó el 22 de febrero, en Mollet del Vallès. Del 13 al 16 de mayo se verá en Biocultura-Barcelona.

-CONTACTO.- Asquimiem. También en Facebook.


ENLACES RELACIONADOS
-12 de mayo. Por qué es el Día Internacional del síndrome de fatiga crónica (y de la sensibilidad química múltiple y la fibromialgia)

-Tres deseos para este 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia (… y si con suerte alguien se acuerda, del síndrome de fatiga crónica y la SQM)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 abril 2011

COMUNICADO: HACKEO A MI ESTRELLA DE MAR. Los documentos publicados por medio de SCRIBD están inutilizados. Siento las molestias.

Estimados compañeros, lamento comunicaros que en el día de hoy viernes, 15 de abril, me han hackeado los documentos publicados en MI ESTRELLA DE MAR que mantengo alojados en Scribd. El resultado es que, desde el blog, no podéis ver dichos textos, o de aparecer, lo hacen con caracteres extraños.

Lo cierto es que ya llevaba el blog unos meses recibiendo spam -en ruso o inglés y alguno en español-, intentando colocar comentarios automáticos con enlaces para ganar posicionamiento a costa de este blog, y la mayoría promocionando loterías, sexo, casinos, viagra... En fin.

Parece que no ha gustado que los haya ido parando, y últimamente habían ido a más. Con mi fatiga, era un plus de energía a gastar, que no tengo.

Como puede verse, hay de todo en el mundo, y más en la red, donde el anonimato parece ser que incentiva a hacer salir el alter ego real de ciertas personas, que de pronto deciden erigirse en verdugos de espacios que trabajamos de forma transparente, altruista e identificada de cara a los demás, en este mismo mundo informático.

No digo nada nuevo explicando que hay gente en la red que se dedica a identificar cualquier sitio que vean con cierta visibilidad y posicionamiento para, de no conseguir colarse en él como spam o colgando sus enlaces para absorber su posicionamiento, pasar al siguiente nivel, que es el de destrozar su trabajo, aún viendo lo mucho que a algunos nos cuesta escribir dos letras.

En fin, que os lo comunico para que entendáis el por qué no veis actualmente los documentos que tenéis colgados en MI ESTRELLA DE MAR. No sé lo que durará el problema, ni tan siquiera si tiene solución. Ojala se arregle pronto todo.

He escrito a Scribd para denunciar que su programa de incrustamiento de documentos tiene un fallo de seguridad que permite a los hackers bloquear o alterar tus documentos para que no puedan verse desde los blogs o webs donde se editan. Sin embargo, como no sé si responderán, o de hacerlo si sabrán qué hacer, os agradeceré que, si tenéis alguna idea de cómo solucionar el tema (o si conocéis a alguien que pueda hacerlo), por favor me lo comuniquéis en esta misma entrada, en comentarios.

No me da rubor confesar que con el tremendo trabajo que me ha supuesto editar cada uno de estos textos en su momento, es desolador ver ahora esto, y sin más motivo que hacer daño.

Mientras veo si se puede solucionar el problema, si deseáis visualizar o guardar en vuestro ordenador alguno de estos documentos que ahora no veis correctamente a través del blog, podéis entrar directamente en mi perfil de Scribd (http://es.scribd.com/mi-estrella), en donde no hay problemas, y descargároslos desde allí.

Parece ser que hay gente en la red que amparándose en el anonimato que esta le da, se dedican a “divertirse” de forma extraña… ¿Cómo será este tipo de persona en la vida real? ¿Se puede desdoblar alguien tanto como para parecer encantador de cara a los demás, y un desgraciado cuando ve ese anonimato que le brinda Internet como mera oportunidad para dejar aflorar su verdadero mini-yo con impunidad?. Quién sabe…

Supongo que es el eterno dilema del ser humano desde que cobró conciencia de sí mismo, de elegir libremente en su fuero interno, entre hacer el bien o el mal, o lo que es lo mismo, de ejercer de doctor Jekyll o Mr. Hyde...

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

09 abril 2011

HOGAR ECOLÓGICO: la limpieza de la ropa y algunos consejos para el hogar y el aseo personal (colaboración: Trèvol-Mi Estrella de Mar)

(imagen: marimar -febrero 2010-)

Tras varias semanas inoperativa estoy intentando volver a mis quehaceres en MI ESTRELLA DE MAR. Tres crisis de sensibilidad química múltiple (SQM) de las de cama en tres semanas, bien vale mencionar la voluntad que se necesita para volver a forzar “la máquina” actualizando este blog.

Aún no me he estabilizado de la fuerte fatiga crónica que como espina dorsal conduce los ritmos de mi vida y más en temporadas de este tipo, pero lo primero de todo es de justicia mencionar -antes de dar paso a esta nueva entrada-, que sin el soporte, cariño y estabilidad del carácter risueño de Lola -mi sonriente ayuda domiciliaria-, el tiempo estricto de cada una de estas últimas crisis –venidas unas tras otras- se hubiera alargado sin duda mucho más.

Pero como decía Concepción Arenal: “El amor es para el niño, como el sol para las flores: no le basta pan, necesita caricias para ser bueno y ser fuerte”. Y en este sentido, aunque como persona con SQM grave, en estos años apenas le haya podido dar algún abrazo, el cariño e interés de Lola por mí está ahí y motiva, aún yo magullada y cansada. Nuestra esencia infantil necesita de esas cosas para poder subsistir, no sólo de comer y dormir vive el ser vivo. Tiemblo si pienso en el día que me la quiten: la Administración no entiende de cargas emocionales tras tres años de aprendizaje mutuo.

MOTIVACIONES DE ESTA SEGUNDA COLABORACIÓN ENTRE TRÈVOL Y MI ESTRELLA DE MAR

(charla de Àngels en Piera -enero 2011-)

El motivo de esta entrada es un PDF que ha confeccionado MI ESTRELLA DE MAR en base a unas charlas sobre LIMPIEZA ECOLOGICA Y NATURAL DE LA ROPA (y algunos consejos para la limpieza del hogar y el aseo personal), que en los últimos años está realizando con gran afluencia de público nuestra compañera Ángels, de Cooperativa Trèvol. Ella ahora las pone a disposición de MI ESTRELLA DE MAR para que sean de utilidad a la mayor cantidad posible de personas. Es con esta finalidad que poquito a poquito he ido elaborando esta entrada.

De Àngels guardo un especial cariño por haber sido una de las primeras profesionales que mostró su interés y apoyo activo –desinteresado y continuado desde los inicios- por el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR, así como por la difusión de la sensibilidad química múltiple (SQM) y su relación con los tóxicos cotidianos que desde aquí hacíamos.

Esta actitud es más meritoria si cabe, si tenemos en cuenta que hablamos de una época en que los medios aún no se hacían eco de la patología (haría falta un año más, para que saltara a los medios el caso de Elvira Roda -la llamada “chica burbuja”-, cuando su familia pidió ayuda al estado español para su regreso en condiciones asépticas desde la Clínica del Dr. Rea en Dallas especializada en enfermedades ambientales, donde estaba).

Por esa época, la buena sintonía con Àngels desembocó en la primera colaboración de este blog con un profesional, a mediados de 2007. El tema fue la LIMPIEZA NATURAL DEL HOGAR.

Ahora con esta nueva colaboración, Àngels pone a disposición de todos este útil resumen-guía sobre limpieza de la ropa que viene repartiendo en sus charlas, y que de manera tan generosa ha dejado (con plena confianza), que lo reconvirtiera en un formato y texto pensado para ser leido por personas de diferentes países o que no pudieran asistir a sus charlas, y además le aportara alguna cosa mientras mi persona era poseída durante el trabajo por esta perfeccionista que vive en mí.

Decir que hasta que no vi el contenido de sus charlas con motivo de esta colaboración no supe que en ellas difundía desde hace años la SQM y el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR. Esto refleja mucho de su generosidad y discreción en el apoyo a la difusión de la problemática de los químicos sintéticos en la salud de todos, así como de la SQM y de este blog.

Espero que esta nueva colaboración entre Àngels y yo, para MI ESTRELLA DE MAR, os sirva en vuestro día a día, tanto si tenéis SQM como si llegáis a este artículo por el hecho de haber tomado conciencia de que no deseáis seguir el juego, comercial y potencialmente peligroso para la salud, de la industria. En cualquier caso, tomando este camino estaréis abaratando gastos en productos de limpieza para el hogar.

El Planeta -recordemos-, es labor de todos, nos “apetezca” ponernos a ello, o no. Y una vez conocidas las sencillas herramientas y trucos que tenemos a nuestra disposición para la limpieza de casi cualquier cosa -fundamentalmente basados en el agua, el bicarbonato de sodio, el limón y el vinagre-, veremos que el uso de estas pocas cosas es mucho más fácil, sencillo y desde luego barato e inocuo de utilizar que la decena de cosas a las que atendiamos antes, desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos, por simple automatismo inducido por la agresiva, continua y costosa propaganda ejercida en los medios desde hace más de un siglo por la todopoderosa e influyente industria. Reflexionemos…

LIMPIEZA NATURAL Y ECOLÓGICA DE ROPA, HOGAR Y ASEO PERSONAL (PDF)

HOGAR ECOLÓGICO: la limpieza de la ropa y consejos para el hogar y el aseo personal (colaboración: Trèvol /...

ÍNDICE
[01] LAVADORA
¿Qué lavadora comprar? - ¿Cómo utilizarla? - ¿Con qué lavar la ropa? (Ropa normal.- Ropa muy sucia.- Ropa con fragancia natural.- Ropa blanca) - ¿Y para la ropa blanca? - ¿Cómo prevenir la cal en las lavadoras? - El suavizante - Reciclar el agua usada.

[02] SECADORA
Las Dryer Balls - ¿Qué tipo de secadora es la mejor? (Las de circulación de aire.- Las de condensación.- Las de gas)

[03] DETERGENTES (GENERALIDADES)
Historia - Ingredientes a evitar (Fosfatos.- Otros ingredientes contaminantes -azulete sintético, blanqueadores, carbonatos y sulfatos, colorantes y perfumes sintéticos derivados del petróleo, decolorantes, enzimas, sulfatos de sosa, tensioactivos, zeolitas sintéticas-) - Forma de presentación (En polvo.- En líquido.- En pastilla)

[04] AGENTES LIMPIADORES NATURALES
Bolas de lavado (Tipos de bola -ecobolas, ecoperl, ecoballs-.- Componentes.- Forma de actuación.- ¿Se les tiene que añadir detergente?.- ¿Se les puede añadir otros elementos?) - Nueces de lavado (Tipos.- ¿Qué produce la espuma?.- Otras utilidades -champú, jabón, insecticida-) - Otras alternativas naturales (Bicarbonato.- Percarbonato de sodio.- Jabón potásico.- Vinagre.- Sal.- Limón.- Bórax.- Sol.- La luna llena.- Esencias naturales [no: perborato]) - Jabón natural. Preparación - Jabón clásico. Preparación (Ingredientes.- Utensilios.- Precauciones.- Preparación.- Utilidades.- Tipo de aceite) - Jabón de potasa.

[05] DETERGENTES COMERCIALES
Tipos (Ecológicos e inocuos.- Con etiqueta Ecolabel.- Convencionales) - Química sintética, medio ambiente y salud - PH de los productos de limpieza.

[06] MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA USAR PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Materiales (Gafas.- Guantes.- Mascarilla) - Medidas.

[07] PRODUCTOS A EXCLUIR POR SU ALTA TOXICIDAD
Etiquetado identificativo de peligrosidad (Pictogramas.- Texto.- Frases R) - Legislación que lo regula (Reglamento 1272/2008.- Reglamento 1907/2006.- Directiva 67/548/CEE.- Directiva 1999/45/CE.- Real Decreto 717/2010) - Pictogramas (Para productos puros.- Para mezclas).

[08] SUAVIZANTES
¿Ventajas? - Pero…

[09] LIMPIEZA DEL HOGAR (TRUCOS, RECOMENDACIONES)
Platos / cocina - Baño

[10] ASEO PERSONAL (RECOMENDACIONES)
Agua (ahorro) - Jabón (frecuencia de uso) - Productos de aseo (ahorro).

[11] CRITERIOS PARA LA COMPRA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

[12] ¿POR QUÉ UTILIZAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS E INOCUOS?
Razones - Reflexión para incrédulos.

[13] WEBS INTERESANTES E INFORMACIÓN SOBRE SALUD Y ECOLOGÍA

[14] WEBS INTERESANTES PAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

INFORMACIÓN SOBRE LAS CHARLAS
  • ¿DE QUÉ TRATAN? Fundamentalmente sobre la limpieza ecológica de la ropa y el perjuicio de los métodos convencionales para el medio ambiente y la salud. En menor medida, sobre la limpieza del hogar y sobre el aseo personal.
  • ¿A QUIENES VAN DIRIGIDAS? A la sociedad en general: personas, grupos de consumo, enfermos ambientales y otros interesados (ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc.).
  • OBJETIVO.- Que la gente recapacite sobre las graves consecuencias que puede generar para las personas y el medio ambiente el acto cotidiano de limpiar su entorno.
  • DURACIÓN.- Dos horas o algo más.
  • DOCUMENTACIÓN.- En las charlas, Àngels lleva muestras de los elementos de los que habla para que la gente los identifique visualmente. También entrega una guía-resumen con lo más importante hablado.
  • LUGAR.- Barcelona y alrededores.
  • PRECIO.- Son gratuitas. En caso de traslado a pueblos sólo se pide el pago del transporte de Barcelona al lugar en cuestión.
  • REQUISITOS.- Que haya un grupo interesado de mínimo, diez personas, y solicitarlo a Àngels en: neteja@trevol.com
SOBRE ÀNGELS SOLÈ GUEVARA.- Tras trabajar con discapacitados mentales profundos en una escuela especial, en estimulación precoz y tres años en una guardería, Àngels se incorporó hace doce años a la cooperativa ecológica Trèvol de limpieza y mensajería, de la que actualmente es socia a la vez que realiza labores de gestión y es responsable de su área de limpieza. También es socia de Mercasol -tienda de venta y distribución de productos ecológicos y de comercio justo- y desde hace tres o cuatro años viene dando charlas y aulas medioambientales gratuitas de concienciación a quienes lo soliciten.

SOBRE TRÈVOL.- Trévol fue creada en 1984, primero como cooperativa dedicada a la mensajería, después también para limpieza de locales, y finalmente reconvertido todo en ecológico. En lo tocante a limpieza intentan que las empresas reciclen sus desechos.

Trèvol ha sido requerida para limpiar las instalaciones de, entre otras: Acción contra el Hambre, COAMB (Col.legi d’Ambientòlegs de Catalunya), Consorci Institut Internacional d’Estudis Socials, Ecoinstitut Barcelona, El Tinter [imprenta ecológica], Ex-libris SCCL [cooperativa de edición y artes gráficas], Federación Catalana de ONGs para el Desarrollo, Fundació Roca i Galès, Fundación Comparte, gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH), Greenpeace, Manos Unidas y SOS Racismo.

ENLACES RELACIONADOS
-Bases de datos de químicos cotidianos que afectan a la salud
-Limpieza ecológica utilizada por afectados de SSQM
-Ecobolas, ecoballs, ecoperls y dryers balls

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo