CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

20 febrero 2011

CALENDARIO NATURAL de verduras, hortalizas, frutas, pescado y marisco de temporada (recopilación Mi Estrella de Mar)

RECOPILADORA: María José Moya (Mi Estrella de Mar)

Todo ser vivo tiene su ciclo biológico, lo que explica que podamos hablar de verduras, hortalizas, frutas y legumbres de temporada, e incluso de carnes y pescados de temporada según sus ciclos de vida y la regulación legislativa de cada país e internacional en cuanto a sus momentos y períodos de caza, captura o sacrificio.

Mantener una alimentación basada en estos ciclos naturales asegura, respecto a la que no lo es:
  • UNA INGESTA DE MAYOR CALIDAD (cuanto más fresca más propiedades nutricionales -vitaminas, etc.- que cuando se conserva el alimento en cámaras frigoríficas para alargar su duración al resto del año -a lo que se suma con el mismo fin, las sustancias sintéticas que se añaden al producto y su "protección" en envases "conservadores" confeccionados con materiales que pasan a la comida y de ahí a nosotros por ingestión).
  • UN PRECIO MENOR (por no tener el coste añadido del gasto en cámaras, conservantes específicos, etc.).
  • UNA MAYOR VARIEDAD de cada producto (ej. peras conferencia, peras de agua, peras de San Juan, peras ercolinas…).
A la hora de comprar nuestros alimentos también será importante tener en cuenta:
  • QUE SEAN ECOLÓGICOS (porque respetan la Naturaleza y sus ciclos naturales, y no contienen químicos de síntesis).
  • QUE ESTÉN CULTIVADOS/CRIADOS Y ELABORADOS CERCA DE NUESTRO HOGAR (cuanto más tarden en llegar a la mesa, más propiedades pierden por el camino).
En todo caso, tanto si consumimos ecológico como si no, la idea es alimentarnos con la conciencia de que comer no es “tragar” sino aportar valores nutritivos a nuestros cuerpos, y para ello es fundamental basar nuestra dieta en una alimentación de productos perecederos de temporada.

Es por ello que es útil que tengamos siempre a mano en casa un calendario fiable que nos indique cuál es la temporada de recolección de los productos más usuales y lo tengamos junto a nosotros cuando vayamos a realizar nuestras compras.


Si además consumimos ecológico, nos ayudará a conocer, antes de ponernos en contacto con nuestra tienda de alimentación habitual, grupo de autoconsumo o agricultor que nos provea, qué será más probable que tenga, a grosso modo, para poder organizar nuestro presupuesto y dieta semanal con antelación.

Los calendarios de este artículo son para verduras, hortalizas, frutas, pescado y marisco, y su información es meramente orientativa porque, recordemos:
  • De algunos productos PUEDE HABER DIFERENTES VARIEDADES CON FECHA DE RECOLECCIÓN DIFERENTE UNAS DE OTRAS (por ejemplo, las peras de San Juan se recogen a partir de la mitad de junio y las de agua entre mediados y finales de verano).
  • LOS PRODUCTOS IMPORTADOS (ecológicos y convencionales), tienen estaciones diferentes a las de nuestro calendario, según cada país y zona. Por ejemplo, España tiene como importadores asiduos a Argentina, Brasil, Chile y algunos países africanos como Marruecos, todos con estaciones y climas diferentes al nuestro.
  • EN UN MISMO PAÍS PUEDE HABER ZONAS QUE CULTIVEN LO MISMO PERO CON CLIMA DIFERENTE, lo que hará que su recolección sea más temprana o tardía según su localización geográfica. España no es la excepción.
CALENDARIO DE VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS
Dadas las diferencias encontradas entre los diferentes calendarios y escritos analizados por MI ESTRELLA DE MAR al respecto -algunas muy importantes aún siendo para la península ibérica-, hemos optado por hacer un recopilatorio de todas ellas, a las que he sumado mi propia experiencia con los ritmos agrícolas que he venido observando desde hace años en la cooperativa ecológica de barrio donde compro debido a mi sensibilidad química múltiple (SQM).

Espero que el resultado conjunto del trabajo os sea satisfactorio y sobretodo útil.

CALENDARIO NATURAL de verduras, hortalizas y frutas de temporada (recopilación: María José Moya)

HORTALIZAS: acelga, ajo, ajo fresco, alcachofa, apio, berenjena, borraja, batata (boniato), brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col de Bruselas, coliflor, endibia, escarola, espárrago blanco, espárrago verde, espinaca, guisante, haba, hinojo, judía verde, lechuga, lombarda, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, [seta], tomate, zanahoria. FRUTAS: aguacate, albaricoque, arándano, breva, caqui, cereza, chirimoya, ciruela, coco, frambuesa, fresa/fresón, granada, grosella, higo, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo, mora, naranja, níspero, paraguaya, pera, piña, plátano, pomelo, sandía, uva.

CALENDARIO DE PESCADO (DE MAR, RÍO, PISCIFACTORÍA) Y MARISCO

El pescado, aparte de sus ciclos biológicos como ser vivo que es, se encuentra regulado por reglamentos que determinan la época de pesca de cada especie con el fin teórico de no agotar su reserva natural.

Esto es lo que hace que llegue a nuestras tiendas como “producto fresco de temporada” o como producto teóricamente fresco pero que en la práctica es almacenado en cámaras frigoríficas, etc. para su salida progresiva al mercado como "del día"
(por ejemplo, las Navidades).

El resultado es que -al igual que para las frutas, verduras y hortalizas-, según la época habrá una mayor disponibilidad o productividad de un pescado sobre otro, lo que redundará en su calidad y unos precios más bajos.

Sin embargo, como también apuntábamos en el apartado anterior, el pescado no se libra de contener sustancias químicas sintéticas y tóxicas, sea este de mar, de río o de piscifactoría. Es por ello que la recomendación más sensata es consumir pescado ecológico, que no contiene tóxicos y mantiene todas sus propiedades nutritivas.

Para conocer las piscifactorias ecológicas que operan en España y ampliar información respecto a este tema os recomiendo el siguiente artículo que publiqué hace tiempo: Pescado fluvial, marítimo, de piscifactoría y ecológico: clasificación según nivel de químicos, partes más tóxicas, empresas ecológicas CON descuento.

En cuanto al calendario de temporada del pescado, al igual que con el expuesto anteriormente, su información es orientativa dado que hay circunstancias como los cambios de clima por olas de frío o de calor, tempestades, etc., que pueden alterarlo.

¿POR QUÉ COMER ECOLÓGICO?
Por problemas de salud, por deseo de prevenirlos, por ética, por conciencia ambiental, por comer sano, por satisfacción de oler y saborear los alimentos crudos... Todas ellas son cosas que no tienen en cuenta los sistemas de producción actuales, las modernas técnicas de cultivo y las múltiples sustancias sintéticas que incorporan sus alimentos (tomates, lechugas, y un largo etcétera) a lo largo de su cadena de elaboración.

La agricultura y crianza de animales intensiva y desmedida a través de la potenciación de sustancias químicas de todas clases para forzar los ritmos naturales de la Naturaleza con el fin de disponer de ella a nuestro antojo durante todo el año, no es sostenible ni sano. Sin embargo se sigue con ello a pesar de la investigación existente al respecto y las voces de expertos independientes llamando la atención desde hace tiempo sobre su efecto tóxico, acumulativo y de interacción entre ellas (con repercusión además imprevisible, a medio-largo plazo, tanto para nosotros como para las generaciones futuras).

Por contra, llama la atención la cantidad de sustancias sintéticas -tóxicas o sacadas al mercado sin investigación suficiente ni garantías- creadas para tal fin, en vez de optar por hacer las cosas bien desde el principio. El resultado final es un "alimento" que ingerimos sólo por su apariencia pero con restos de plaguicidas, antibióticos, sustancias de crecimiento y de engorde rápido, de mejora de aspecto, etc.; a lo que se añade, de tratarse de “productos elaborados” (tales como palitos de harina, madalenas, precocinados, legumbres cocidas, etc.), colorantes, espesantes, potenciadores del sabor y conservantes -entre otros- mientras en el proceso se elimina sin pudor "lo que no se ve" -o sea, su sabor, su olor y su valor nutritivo-.

Es por todo ello que para comer de forma realmente sana y saludable es fundamental consumir alimentos ecológicos, y además de temporada y en general lo menos procesados posible. La salud nos lo agradecerá, más si cabe si ya se han manifestado problemas al respecto.

INFORMACIÓN RELACIONADA DE INTERÉS
Aunque hay productos como el queso, que en general las personas con SQM no toleramos (excepto a veces alguno específico como el queso de cabra ecológico y fresco), os reseño a continuación una serie de enlaces que -unos por su interés y otros por su curiosidad-, aunque no todos sirvan para alguien con SQM podrán ser útiles para sus familiares, amigos e interesados en comer de forma más sana y consciente en general. Así que este apartado está dedicado a todos en general.

ALIMENTOS:
-VERDURAS:denominación, historia, propiedades y beneficios, variedades, temporada, consejos de compra, preparación, recetas, conservación (Euroresidentes.com)

-FRUTAS: denominación, historia, propiedades y beneficios, variedades, temporada, consejos de compra, preparación, recetas, conservación (Euroresidentes.com)

QUESO:
-Clases (Euroresidentes.com)
-Diccionario de quesos (Euroresidentes.com)

PESCADO:
Partes de un pez -infografía (revista digital. Consumer)

OTRA INFORMACIÓN EN “MI ESTRELLA DE MAR”
-Tóxicos en el hogar y la alimentación y sensibilidad química múltiple: publicación online de la Fundación Terra (Colección Perspectiva Ambiental, n. 38)

-Manipulación genética y del sabor, el aspecto y la forma, además de la falta nutricional de lo que comemos

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 febrero 2011

MARI CARMEN. Descanse en paz (11-02-11)

(Mari Carmen con sus animales en la aldea,
que es como estoy segura que le gustará ser recordada -agosto 2006-)

La SQM y la fatiga crónica no me dejaron:

… ir a visitaros estos años.

… mantener conversaciones.

… acompañaros estas navidades cuando tras mi llamada del 28 de diciembre con ocasión de las fiestas me encontré que ibais camino de Urgencias.

… estar en el hospital, cuando te operaron el 17 de enero.

despedirme cuando aún estabas consciente (para agradecerte la dedicación que le regalaste a mi padre en vuestros más de veinte años de sin duda feliz matrimonio, el respeto y amabilidad con que me acogiste las navidades de 2005 y agosto de 2006 cuando me “arriesgué” a viajar para veros, y el esfuerzo que hiciste entonces por facilitarme las cosas en lo posible a pesar de la dificultad que entrañaba para alguien que no conocía nada sobre mi patología y mantenía el carácter conciso de las localidades pequeñas de antes. Gracias a ti pude permanecer allí el tiempo justo que mi cuerpo toleró para reencontrarme con mi padre -desde la adolescencia sin verle y casi sin saber de él-, unos días antes de mi obligado encierro definitivo por la enfermedad en septiembre de ese mismo año).

viajar hasta allí, tras el aviso de que ya no había esperanza.

… estar ahí en los momentos finales.

ayudar a mi hermano y a tus hijos a sobrellevar los trámites.

… asistir físicamente a mi padre, del que tanto te preocupabas siempre.

acompañaros al tanatorio.

... dejarte ir sin la frustración y tristeza de no haber podido hacer todo esto que tenía y quería haber hecho. Maldita SQM y maldita fatiga...

Sólo puedo hacer lo único que mi encierro obligado y escasas fuerzas me dejan: ofrecerte desde aquí mi humilde recordatorio, mi agradecimiento por el cariño sin fisuras y cuidados que mostraste a mi padre, y una oración católica porque en estos momentos no se trata de seguir las creencias y formas de actuar del que se queda sino del que se va, como muestra de cariño y respeto hacia su persona.

Mari Carmen, descansa en paz desde hoy, 11 de febrero de 2011, a las 9.50 h.

Un cálido abrazo.

María José

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

06 febrero 2011

DENUNCIA – ¿A qué huelen las cosas? ¿A qué huele la radio?. Audio y datos de contacto para quejarse (“A Vivir que son Dos Días”. 29/01/11. Cadena Ser)




PROGRAMA: A Vivir que son Dos Días
RADIO: Cadena Ser
PRESENTADORA: Montserrat Domínguez
DÍA: 29 enero 2011 (programa de sábados y domingos, de 8:00 a 12:00)
HORA: 10:44 – 11:00 h.
ENTREVISTADOS: Juan Miguel Antoñanza (presidente de A de Aroma) y Marta Tafalla (profesora de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona –UAB- y anósmica de nacimiento).

El pasado sábado me dispuse a encender la radio con intención de forzarme a escuchar algo durante unos minutos, obviando mi habitual fonofobia. Estas son cosas que, alguien con SQM sabe que puede pasar factura aumentando su habitual fatiga física y provocar una tensión general por el esfuerzo de atender a “sonidos” que en minutos se convierten en “ruidos” en la cabeza, pero ese día puse en mi balanza personal con qué fuerzas contaba tras levantarme y qué posibilidades tenía de forzar "la máquina" sin echar a perder la jornada por no medir correctamente mis límites y mis fuerzas, y me dispuse a ello.

Para mi sorpresa, de forma completamente casual me encontré con un programa en la Cadena Ser que en esos momentos iba a hablar de “aromas”, pero desde el punto de vista de la química sintética. Imaginaros para una persona con sensibilidad química múltiple grave, que de forma inhabitual ha encendido la radio para prestar atención a alguna tertulia durante el tiempo que aguantara y se encuentra que van a hablar de las excelencias del “enemigo” con el que lleva luchando desde que enfermó y por el que lleva enclaustrada de forma obligatoria en su casa desde prácticamente 2006 -o sea, desde hace cuatro años y medio-, y sin poder trabajar, ir a un cine o un bar, viajar, hacer amistades y un largo etcétera.

Todo se desarrolló según se intuía desde el comienzo del programa. Imaginad mi consternación. En teoría se trataba de la entrevista a un ‘experto’ y a una persona con anosmia –o sea, sin olfato- para explicarle uno al otro “qué era el olor”. Pero nada más lejos. En la práctica, fueron nada menos que quince minutos de propaganda completamente gratuita (o eso se supone), en una radio de difusión estatal y en un sábado a media mañana, a un empresario cuya base de negocio era vender cientos de litros de química sintética a quien se dejara influir por sus argumentaciones.

El tema de la anosmia, que se supone que era por lo que había ido esta persona a la radio quedó en algo meramente puntual, anecdótico y lo que realmente era: la excusa para que este avezado empresario de químicos sintéticos -por ignorancia o por simple falta de escrúpulos- se hiciera autopropaganda con la complacencia del entorno
, dado que no hubo nadie que le diera la contraréplica, cuestionara el transfondo poco ético de sus planteamientos, o se informara para preguntar a este empresario de venta de química a granel pura y dura, desde la objetividad y el compromiso social.

En este sentido, más allá del canto de sirenas que pregonaba el señor hubo varias obviedades evidentes que nadie reseñó en la “entrevista”:
  • El objeto de su venta no es precisamente sano para el MEDIO AMBIENTE

  • Como poco, no tiene beneficio alguno para las PERSONAS, y sí, por contra puede acarrear problemas de salud a corto, medio y largo plazo, e incluso inmediatos, como dolores de cabeza, alergias, etc.

  • No se tiene en cuenta que es de lógica que un AIRE limpio es lo mejor para cualquier ser vivo, pero sobretodo para niños, ancianos, personas con patologías crónicas o ambientales, trabajadores cuya labor se realiza en recintos cerrados, embarazadas y BEBÉS en camino. Por tanto, si te es tan "imperioso" recrear un olor determinado hazlo de forma natural a través del cultivo de plantas con el olor que quieras transmitir al local, ofrece un recinto con césped cuidado en su patio interior, reestructura la arquitectura del edificio para potenciar la luz natural, rodéalo de hiedras…

  • Por otro lado, dado que el tema del que en teoría se iba a tratar era una mera excusa, habría que haberle preguntado si había INVESTIGADO el posible impacto en la salud de su producto antes de darle alas como negocio. O mejor aún, si había oido hablar de investigaciones independientes respecto a las consecuencias de la exposición química continua del ciudadano a toda esta “sopa química” en la que vive (algo de lo que están alertando desde hace tiempo numerosos y reputados investigadores) y de que las sustancias sintéticas interactúan entre sí y muchas se acumulan además en nuestros cuerpos. En SQM esas investigaciones ya las hay, así como para ciertos tipos de cánceres provocados por químicos.

    Habría que haberle recordado que estamos expuestos no sólo a los bidones de “aromas” químicos de unas cuantas empresas de marketing olfativo como la suya, sino a otros cientos de químicos que de continuo interactúan en nuestros cuerpos y en nuestra genética, que se suman a la habitual contaminación ambiental en que vivimos y a los químicos sintéticos que ingerimos a través de los alimentos, bebemos a través de la bebida y el agua, y contactan con nosotros a través ropa, pinturas, barnices, muebles, humo de fábricas que llega a través del aire, etcétera… ¿Dónde está, en todo caso, el famoso “principio de precaución”?.
¡Y todo, con el mero objetivo de incentivar unas ventas apelando a la pura avaricia de unas mayores ganancias a través del intento de inducir el comportamiento del “receptor”, a través de un cóctel de químicos elaborado únicamente con tal fin (por tanto, no el de preservar la salud, obviamente).

En fin, que allí no se habló de “olores, aromas o fragancias”, como pregonaba el programa, sino de pura química. Además, cuando me puse en contacto con el programa a través de su Facebook online, no se me dio derecho alguna a réplica, no se pusieron en contacto conmigo a posteriori para interesarse por lo que les expuse y para más inri mi comentario (correcto y dentro del tema, pero mostrando la cruz de la moneda de la sobresaturación de químicos sintéticos en la salud de “los SQMs” y la población general) fue borrado sin más, con lo que muerto el perro se acabó la rabia. O sea, que desaparecido el mensaje se evitaba la propagación de su temática entre los oyentes y lectores de su Facebook y empañar la imagen de aquel empresario.

Realmente un acto de censura tal, para evitar exponer públicamente unas pocas palabras -que más adelante transcribiré-, es realmente a mi entender escandaloso en unos tiempos en que sin embargo no hay reprobación alguna para quien quiera saltar de forma fácil a la fama con argucias como aparecer en pelotas en un medio con la excusa del “posado estético”, ser “rollete de...” y similares, o lanzando insultos, mentiras, errores de bulto o zafiedades continuas en programas de orientación rosa.

Tampoco hay censura alguna, por poner algún ejemplo más, a la hora de emitir programas burdos de forma continua o para anuncios sesgados que ofrecen como imprescindibles cientos de productos en televisión. Y sin embargo, ¿para unas pocas palabras –medidas y respetuosas-, que se salen de estos mecanismos de “acción” para saltar a la palestra, sí hay censura?.

Por si veis pertinente QUEJAROS al programa o a la cadena de radio por la orientación y opiniones vertidas en la entrevista y PEDIRLES una rectificación o una nueva emisión con un punto de vista contrastado del tema que hable de la otra cara de la moneda de los químicos (la SQM); así como escribir a las empresas que se dan como “referencia” en el audio, como compradoras de este tipo de productos para REQUERIRLES a que retiren este tipo de estrategias comerciales, explicándoles el por qué (siempre de manera respetuosa y objetiva, pues aún la indignación legítima, las formas pueden hacer perder la razón incluso a quien la lleva), en esta entrada os facilito:
  • El AUDIO, su TRANSCRIPCIÓN (realizada por MI ESTRELLA DE MAR con el fin de facilitaros su valoración) y el POST QUE EL PROGRAMA EDITÓ (y que apareció en la página principal de la Cadena Ser, y actualmente -una semana después de los hechos-, se encuentra en portada del programa con varios enlaces, entre ellos uno denominado “Descubre los aromas de moda” ¿?).

  • EL TEXTO QUE LES ESCRIBÍ, que fue eliminado de su Facebook online, pero que os paso para que juzguéis por vosotros mismos si contenía algo ofensivo o fuera de tema que pudiera dar lugar a su eliminación.

  • VARIAS DIRECCIONES donde podéis dirigir vuestras quejas y peticiones, si lo consideráis pertinente (piensa en todo caso que este tipo de cosas no va a hacerlas nadie por ti, y que de cualquier modo no deberías dejar en manos de nadie tu propia salud y la de tu familia, amigos, ciudadanos en general y la del medio ambiente. No se puede decir que a uno le gusta “la ecología” y que se está “por la Naturaleza” pero luego oír este tipo de incongruencias y cruzarse de brazos…).
Por cierto, tras este programa, la continuación, “A Vivir que son Dos Días - Madrid”, también dedicó parte de su programa a hablar de “química” con el entrevistado (un químico) y los tertulianos presentes, y desde planteamientos parecidos. No puedo saber si la orientación concreta que tomaron las conversaciones fue a colación de mi texto, pero realmente comenzaron sonando a “réplica”... y tampoco hubo alguien que diera el contrapunto a los pareceres expuestos.

Se utilizó la manida argumentación de que “todo era química y que gracias a ella es que tenemos la quimioterapia, que salva vidas”, obviando con la lapidaria frase el hecho de que se ha demostrado que muchos químicos sintéticos actualmente en el mercado son causantes de varios tipos de cáncer y ante ello es mejor prevenir (o sea, no exponerse) que curar. Es una perversión del sistema decir de manera tan genérica que “ensalcemos” a la “química sintética” en global, porque en una de sus aplicaciones –la médica- cura a un porcentaje de personas de una determinada patología, cuando es esa misma “química sintética” (pongámonos en la misma tesitura de meter “convenientemente” en el mismo saco general a toda "lo sintético" para defender lo indefendible), la que provoca ese mismo cáncer, además de otras enfermedades.

Es como decir que “la química” que contiene el tabaco es buena porque si acabas contrayendo un cáncer por su culpa, un porcentaje de pacientes será salvado por la “química médica”. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?.

En todo caso, ¿por qué tenemos que tragar con tanto químico EN CONTRA DE NUESTRO DESEO COMO CIUDADANOS, Y ADEMÁS OIR CÓMO SE PUBLICITA IMPUNEMENTE, COMO ANTAÑO PASABA CON EL TABACO?
Quién quiera que coma, beba, respire o rezume químicos a través de su piel (como este empresario que tan a gusto parece vivir entre litros de químicos, que supongo que para predicar con el ejemplo tendrá instalados en su propia casa), pero quien no quiera… QUE NOS DEJEN HACER USO DE NUESTRA LIBERTAD Y NO SE NOS ENGAÑE CON ARGUMENTACIONES SIBILINAS SIN ÉTICA ALGUNA.

Vender experiencias falsas engañando a nuestros olfatos, sólo indica que quien contrata este tipo de servicios es una empresa falta de ética que opta por intentar vender más, no a través de la mejora de sus productos sino con argucias. Es triste ver cómo las nuevas generaciones cada vez tienen una apariencia menos sana, con esas ojeras y esa piel sin brillo desde niños, mientras ya no distinguen de un olor natural de uno sintético, de un alimento con sabor a río de uno de piscifactoría, de un tomate de huerta de uno guardado en almacenes frigoríficos y llenos de plaguicidas. Estos olores, estos sabores, son cosas que nuestros mayores aún siguen recordando y diferenciando con meridiana claridad...

¿Es que no se puede vivir en el siglo XXI con la cantidad de “química” verdaderamente imprescindible y elaborada en base a su inocuidad y nuestras verdaderas necesidades naturales, y no de su rápida comercialización para la obtención de beneficios rápidos aún a costa de la imprescindible investigación previa de su impacto sobre la salud y el medio por organismos independientes a las empresas productoras?.


TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
-Presentadora (P):
“Nos vamos a lanzar al experimento de intentar transmitir aromas a través de las ondas. De comprender cuál es el papel que tienen los olores en nuestra vida diaria, en nuestras relaciones sociales y cómo son estas cuando se carece completamente del sentido del olfato”.

[nota: se escucha un fragmento de una película. El Perfumista].

-P: “Quien sí nos puede contar todo lo que pidamos sobre perfumes corporativos es Juan Miguel Antoñanza, presidente de A de Aroma […]. Vienes, además, cargado de aromas. […]. A de Aromas es una empresa especializada en algo que yo no sabía que existía y que sin embargo cada vez oímos hablar más, que es el ‘marketing olfativo’. ¿En qué consiste esto?”.

-Juan Miguel Antoñanza (JMA): “el ‘marketing olfativo’, es la habilidad de la ciencia de poder intentar conseguir que las personas identifiquen una enseña con un olor determinado. Las personas -los hombres-, las personas recuerdan un 5% de lo que ven, un 2% de lo que oyen y sin embargo recuerdan un 35% de lo que huelen. Las enseñas, bien sean comercios, bien sean hoteles, bien sean bancos, que tienen un punto de contacto físico con el cliente, intentan fidelizarle, intentan mejorarle la experiencia de compra, o la experiencia de uso de ese servicio, y realmente el aroma les permite mejorarlos importantemente en esas experiencias”.

-P: “Todos tenemos en nuestra memoria olfativa, olores que relacionamos con momentos felices, momentos tristes o sencillamente olores que nos fascinan”.

[nota: se pide “ayuda a los oyentes” para que compartan cuál es su olor favorito].

-P: ¿Cuáles son los aromas de las empresas, JM? […] ¿Podemos hablar de ejemplos, con nombres y apellidos?”.

-JMA: “Sí, si, si. Las empresas, tal y como te decía antes, intentan que los clientes sean cada vez más clientes, se gasten más dinero con ellas, e intentan diferenciarse además de sus competidores. Y por tanto tienen una identidad visual específica, muchas veces tienen una identidad auditiva […] y ahora en sus puntos físicos, cada vez más, tienen un aroma específico. Y ese aroma, ¿qué es lo que transmite?. Transmite los valores que la empresa quiere comunicar. Estamos por ejemplo, aquí, en la Gran Vía, al lado del edificio de Telefónica –Telefónica es uno de los clientes, ya que pides nombres y apellidos-, ahí tienes la primera empresa del país, que también es cliente nuestra. Pues Telefónica, en sus grandes tiendas, y específicamente en esta tienda de Gran Vía, tiene un aroma corporativo que mejora importantemente la experiencia de compra de sus clientes”.
-P: “¿Y a qué huele Telefónica?”.
-JMA: “Telefónica huele a innovación, Telefónica huele a sorpresa, Telefónica huele a atención al cliente, Telefónica huele a cariño”.

-JMA:Existe un código no escrito, que traduce valores, con aromas determinados. Yo pongo siempre un ejemplo que es muy representativo. En España, el primer perfume en venta es una marca que es agua de rosas, eau de rosas, que los españoles identificamos con nuestras madres, con nuestras abuelas, y cuando lo olemos, básicamente entendemos que es alguien que va a cuidar de nosotros, que va a tener una atención específica, etc. El español, cuando huele a rosas, huele a atención, huele a cariño, huele a protección”.

-P: “Creo que Inditex es también cliente vuestro. ¿A qué huele una tienda de Zara, por ejemplo?”.
-JMA: “Bueno, depende, porque Zara tiene muchas enseñas. Entonces, Inditex tiene Zara Home, por ejemplo, que es una enseña que se dedica a vender cosas para el hogar, y te huele a hogar. Te huele a lo que tú pones en tu casa”.
-P: “Pero vamos a ver, en un hogar hay muchísimos olores. La casa de cada uno huele de una manera especial”.
-JMA:Huele a lo que tú quieres que huela. Es decir, tú compras cosas para cuando vienen invitados a tu casa, una vela, un mikado, un spray que huele a vainilla o huela a jazmín, y eso es a lo que huele la tienda de Zara Home. Pero si vas por ejemplo a una tienda como Stradivarius, pues ahí te vas a encontrar con que a lo que huele es a discoteca. Porque Stradivarius está dirigida a la chica que está comprando ya fuera de sus padres, pero está empezando a comprar con sus amigas y se encuentran una ‘experiencia’ de discoteca”.
-P: “JM, ¿a qué huele una discoteca?. Aparte de… bueno, ahora ya no huele a humo, que era algo habitual. ¿Cómo recreáis el olor a discoteca?”.
-JMA: “Bueno, ‘discoteca, en el entorno del ligue’. Es decir, por ejemplo, Stradivarius tiene un cierto toque masculino, además. Es decir, realmente huele a que la chica compre pensando en ‘cómo va a ligar con ese chico, al cual se va a encontrar en la discoteca’.
-P: “¿A, sí?”.
-JMA: “Así es” [tono rotundo, de satisfacción].
-P: “Ajá”.
-JMA: “Entonces tiene una cierta nota amaderada, una cierta nota sofisticada, etc., que otras enseñas, por ejemplo, que venden ‘ropa para el día’, en lugar de tener esa sofisticación, pues tiene una frescura, y te permite comprar ropa quizás más suelta, con más flores, con más cosas…”

-P: “¿Cuál es la petición más extraña que te han hecho?. O digamos, ¿cuál es el perfume imposible de recrear, más allá de que le pongas literatura y le pongas ganas?”.
-JMA: Bueno, digamos que lo imposible es conseguir que las personas transformen sus actitudes, sus hábitos. Nosotros podemos ‘mejorar la experiencia’, pero la esencia de ‘yo lo que quiero es poner este perfume y que las personas liguen entre ellas, o que las personas estudien más, o que aprueben los exámenes’. Es que eso, no”.
-P:En una biblioteca de universidad, estaría bien, ¿no?” [encima, la presentadora dando ideas, y el empresario sin poner límites a la posibilidad de negocio].
-JMA:Tú puedes tener, por ejemplo, un ‘aroma de concentración’. Hay un aroma que te permite concentrarte.
-P:
¿A sí? ¿cuál?
-JMA: Hay notas específicas, que te permiten que tu mente se concentre en lo que estás haciendo.
-P: Eso es interesante.

[nota: se presenta a Marta Tafalla, profesora de la UAB y anósmica de nacimiento].

-P: “¿Cómo te imaginas lo que es ‘oler’?”.
-MT: “Intento imaginármelo a través de lo que la gente me contáis. Entonces, lo que veo es que provoca reacciones emocionales muy fuertes, que está muy ligado a la memoria, que se recuerda mucho –como contabais ahora-, que es un sentido evocador. Y eso me hace pensar que es muy diferente del resto de los sentidos”.
-P: “JM, ¿tú te atreverías a explicar a alguien que no huele, a qué huele el olor?”.
-JMA: Es un reto, pero a mí me gustaría preguntarle a Marta, si cuando se emociona, qué sentidos valora, porque ‘aroma es emoción’. Al final, tú, realmente tú vinculas un aroma a una experiencia y sientes algo en tu espina dorsal. Es decir, cuando tú vuelves a tu pueblo y hueles el aroma de tu pueblo, o el aroma de la casa de tus abuelos, o cuando llegas a la playa –los de Madrid que no tenemos playa- y empiezas a oler ese aroma a playa, a salitre, a ozono en el aire [qué curioso, no habla de a “aire limpio”, no en vano lo que pregona es aumentar la cantidad de químicos sintéticos en el ambiente, contaminándolo más aún], etc., realmente lo vinculas a esa experiencia que has tenido y a esa emoción que tuviste entonces [no, lo vinculamos a sentirnos mejor porque es un aire limpio], y la vuelves a rememorar.
-P: Bueno, Marta es anósmica, pero eso no significa que no tenga sentimientos, ¿no?. Tus sentimientos los vinculas a otros sentidos, ¿no, Marta?.
-MT: “Claro, es decir, mis relaciones emocionales son a través de la vista, del oído, del tacto. Pero sí me falta eso que veo que en los demás es como, a veces, muy irracional, y muy fuerte ¿no?. Muy automático.

[nota: se presenta a una oyente: Carmen, de Madrid, cuyo olor preferido es el del pan recién hecho, que le recuerda a verano, a pueblo, a infancia… Dice que cada casa huele de una manera, pero el del pan en su infancia era general].

-P: “Oye, esto que nos cuentas Carmen. Que es verdad, que es que cada casa huele de manera única, ¿no corremos peligro de cargárnoslo?. Porque, claro, con toda esta moda de las velas, de los olores, de los aromas, si ponemos demasiados aromas en una casa, no perdemos algo muy importante, que es el olor propio de cada casa?.
-C:
De nuestra propia casa e incluso de nuestro propio olor.
-P: Por supuesto, las personas, claro. Los desodorantes y los perfumes. JM…
-C: “[¿?] con olor, cremas con olor… . Entonces, al final dejas de oler a tí”.
-JMA:Hombre, tú tienes que pensar que los aromas puros [¿puros, cuando cada producto lleva de manera frecuente al menos media docena de sustancias químicas cada una?] que tú compras en, aroma de vainilla en un mikado, o en una vela, luego convive con el aroma de la tienda, con el aroma de tu casa, y ese resultado es el que tú recuerdas [claro: así, se fideliza a la gente a través de su memoria olfativa para que sigan comprando el mismo olor]. Las personas tienen 10.000 registros en su cabeza para grabar memorias olfativas”.

[nota: ponen un sonido de lluvia, para ver “qué evoca” en JMA y en MT, y de nuevo curiosamente JMA evita dar el término de “aire limpio, puro”].

-P: “Olor a mar […] Supongo que será uno de los aromas –JM- que tiene más éxito, ¿no?. A ver, un momento, que me está acercando… ¿Qué es?. ‘Olas de mar’. Es uno de vuestros aromas. ¿Esto se utiliza también en alguna tienda, por ejemplo?.
-JMA:Esto se utiliza, por ejemplo, en hoteles cercanos a costa, en hoteles de turistas donde realmente tú quieres que desde la recepción del hotel las personas que entren huelan ya a ese mar que están buscando”.

[nota: se da paso a otra oyente, también de nombre Carmen, que dice estar completamente de acuerdo con que “aroma es emoción”. Su aroma es el de “la colonia fresquita: Álvarez Gómez, que su madre utilizaba cuando estaban enfermos para asearlos, perfumarlos y esparcirla por la casa, por la habitación ¿¿??].

-JMA:A veces en tiendas de niños ponemos aroma ‘de niño’. Nenuco, por ejemplo”.
-P: ¿A qué huele la radio?
-JMA: Bueno, la radio huele a… Depende, hay mucha radio, pero a frescura, a compañía, a cercanía, a veracidad. Por tanto, estamos hablando de notas que pueden ser amaderadas, o notas cítricas, que van a transmitir una transparencia”.
-P: “Pues muchísimas gracias, JMA, de A de Aroma. Vamos a hablar seriamente ahora de crear un perfume, una aroma, que huela a radio. […].


¿A QUÉ HUELE LA RADIO? (artículo ¿cultural?)
Las calles de las ciudades ya no huelen a humo, a cafés... Ahora, mientras paseamos, nos invaden los olores de verano, hierba recién cortada, leña... Aromas que se desprenden de tiendas, y locales que se apuntan a la moda del marketing olfativo. Una moda que para algunas personas pasa desapercibida porque carecen de olfato. Tienen lo que se conoce como anosmia.

A Vivir que son Dos Días. Paqui Ramos. 29-01-2011

El olfato es el primer sentido que desarrollamos al nacer, por el que distinguimos a nuestra madre de cualquier otra persona. Y con el tiempo refuerza y potencia nuestra memoria. El olor de las gomas de Milán rápidamente nos transporta a la infancia y al colegio. El de la comida de la abuela, de la colonia del baño, de tu primer novio...

Nosotros mismos tenemos un aroma peculiar que nos diferencia de los demás. Aunque continuamente tratemos de enmascararlo con perfumes, ambientadores o desodorantes.

Y ahora son también las empresas las que apuestan por un olor corporativo que les diferencie tanto como un logotipo o un eslogan.

Según el presidente de A de Aroma, Juan Miguel Antoñanza: "Los aromas están cargados de metáforas y simbolismos que pueden ser determinantes de comportamientos humanos". Por eso cada vez es más común encontrar olores de "fuego en chimenea", "olas del mar" o "hierba recién cortada". Un olor de lavanda, que evoque al campo y el buen tiempo, en una tienda de ropa puede inducir a comprar ropa de verano en pleno mes de enero.

Pero en este mundo, en el que los olores cada vez están más de moda y el olfato reclama su importancia entre los sentidos, nos encontramos con la anosmia. Un 2% de la población sufre esta ausencia total de olfato, bien de forma congénita o por un golpe en la cabeza, una gripe fuerte...

Marta Tafalla es profesora de filosofía en la UAB, autora del libro Nunca sabrás a qué huele Bagdag. Es "anósmica" desde que nació. Para ella el mundo carece de dimensión olfativa. Jamás sabrá a qué huele una rosa, una naranja y tampoco una cloaca o el sudor. Y, por la relación entre ambos, también ve afectado su sentido del gusto. Los sabores para Marta son cuestión de textura y de sensaciones. Le gustan los alimentos muy dulces. Picantes, salados. Pero jamás disfrutaría de una cena en El Bulli, por mucho que se esmerase Ferrán Adriá.

En A Vivir que son dos días hemos intentado que un experto en aromas le haga entender a Marta cómo es un olor. El de la radio, cálido y fresco como la madera y los cítricos.

Fuente: Cadena Ser – Cultura (29/01/11) [nota: observad por favor, el detalle: aparte de la forma de abordar el tema de los "aromas" en la entrevista -donde se podía haber llevado perfectamente a una persona o empresa que elaborara esencias o productos ecológicos o en su lugar hacer una mesa redonda con diferentes posturas-, esta entrada que sacaron a raíz de la emisión aparece clasificado bajo el epígrafe de ¡CULTURA!... Parece ser que el marketing olfativo y esta empresa es cuestión de cultura, y por tanto resulta impensable catalogarlo dentro de "Sociedad", "Actualidad" o quizás bajo el epígrafe de "Programas con guión financiado"].


PÁGINA EN FACEBOOK DE “A VIVIR QUE SON DOS DÍAS” (4.888 miembros)
Comentarios en el Facebook de "A Vivir que son Dos Días" (al menos los que no se han sido borrados):

-Christina R. Peral (8:42) - Esta colonia superfresca y muy bien de precio, la única que me gustaba y no me daba alergia ni dolor de cabeza, ni me revolvia el estómago, desapareció del mercado en el 2004-2005, además no daba alergia a las personas a las que los perfumes les dan alergia!!. Cuando algo es bueno y bien de precio no sé que es lo que sucede pero…………..desaparece!!!, desde entonces me he quedado sin poder ponérmela!!! [réplica de Lola Lopez (10:04): cuantos recuerdos me trae ese olor, de mis veranos en el camping de oropesa, despues de la playa y la ducha, siempre me la ponia].

-MaríaJosé La de Aquí (11:15) – “No sé si huele a algo en las tiendas de ropa, pero en todas a mí me pica la nariz y me tengo que marchar…”

-Clemence Cohen (11:00) - una colonia de muguet que hacia Yves rocher y que ha dejado de hacer, de todas formas tienen unas de lilas y mimosas que son estupendas, tambien me gusta el olor del agua de rosas de a.Dominguez...

-Jarilleru Cue (10:59) – almizcle….

-P.f. Garea (10:52 h.) – “Stradivarius apesta a desodorante barato de hombre” [réplica de José Ramón Fudio Marín (19:57): Eau de Choni].

-José Ramón Fudio Marín (10:48) – “Telefónica huele” [réplica de Sandra Perez (10:49) – “¡eso digo yo! Huele y no a rosas justamente”.


DATOS DE CONTACTO PARA QUEJAS
1.-CADENA SER - “A VIVIR QUE SON DOS DÍAS” (fecha emisión: 29/01/11):

(nota: las normas de uso que da la Cadena Ser para dejar comentarios son las siguientes: "Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema").

-avivir@cadenaser.com
-serdigital@cadenaser.com
-www.cadenaser.com/cultura/articulo/huele-radio/serproavi/20110129csrcsrcul_1/Tes (para comentar el artículo escrito por el programa).

2.-INDITEX - ZARA
www.inditex.es/es/contacto
Curiosamente, en la pestaña de “Responsabilidad corporativa” de su página web hay enlaces sobremodelo de sostenibilidad”, “dimensión social” y “dimensión medioambiental” y en su página principal, de manera destacada aparecen dos logos importantes con enlaces, denominados “2007-2010, Plan Estratégico Medioambiental” y “Tienda ecoeficiente” [Zara Korai]. Al respecto, decir que creo que es incompatible pretender "vender" que se es "ecológico" como estrategia comercial puntual hacia un tipo de público, mientras por otro lado se compran cientos de litros de químicos sintéticos para esparcir en sus tiendas y por ende al medio ambiente sin pensar en las consecuencias para este y para la salud de las personas. Y sólo para -creen-, "vender más".
3.-TELEFÓNICA
-Formulario de contacto

-Para encontrar una tienda Movistar concreta a la que se quiera dirigir la queja (por ejemplo, a la de la Gran Vía que hablaba el entrevistado -y que precisamente aparece en la web de Telefónica reseñada de forma principal como “la tienda de telecomunicaciones más grande de Europa-): pincha aquí.

-Para acceder al Servicio de Defensa del Cliente (que atiende como mecanismo de última instancia a los clientes que han reclamado a los Servicios de Atención al Cliente de Telefónica y no han quedado satisfechos de su respuesta): pincha aquí (nota: para efectuar la queja se ha de disponer de DNI electrónico o de certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para administraciones públicas -FNMT-RCM-).


MI PETICIÓN EN EL FACEBOOK ONLINE DEL PROGRAMA DURANTE SU EMISIÓN (Y QUE FUE ELIMINADO):
I/V.- PADEZCO SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) GRAVE POR CULPA DE LOS QUÍMICOS SINTÉTICOS COTIDIANOS. POR ELLO, VIVO RECLUIDA Y AISLADA EN MI HOGAR DESDE 2006 EN PLENO CENTRO DE MADRID. Evidentemente no puedo trabajar, ni hacer vida normal. Vivo tras una mascarilla. LOS CUERPOS SE SATURAN DE QUÍMICOS Y ACABAN REBASANDO SU CAPACIDAD DE “RECEPCIÓN”.

II/V.- Me ha entristecido profundamente que un medio de comunicación publicite sin pensar, a una empresa que “vende” químicos sintéticos COMO SI FUERA ALGO IMPRESCINDIBLE, con la “excusa” de dar un “valor añadido a los sitios”.

II.2/V.- El señor Antoñanza acaba de reconocer como algo “positivo”, que “aroma es emoción, sientes algo en tu espina dorsal”. Efectivamente, AFECTA AL STMA. LÍMBICO, QUE ES EL CENTRO NEURAL DE LAS EMOCIONES.

III/V.-LES PIDO LA RÉPLICA A ESTE REPORTAJE QUE ACABAN DE HACER CON UN PROGRAMA DEDICADO A LA SQM. Yo, como es obvio, no puedo salir de casa pero podemos arreglar una solución intermedia, como han sido tan amables en otros medios cuando me han contactado para difundir la SQM.

III.1/V.-Si me contactan para un reportaje que explique el tema de la relación entre químicos sintéticos y problemas de salud, PUEDO APORTARLES, MI TESTIMONIO COMO ENFERMA Y AUTORA DE UN ESPACIO DE REFERENCIA…

III.2/V… PIONERO EN LA RED PARA MIS COMPAÑEROS Y PROFESIONALES DE LA SQM (“MI ESTRELLA DE MAR”), Y EL CONTACTO CON PROFESIONALES QUE EXPLIQUEN CUMPLIDA Y SERIAMENTE LA REALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA QUE HAY TRAS TODOS ESOS QUÍMICOS SINTÉTICOS DE USO “COMÚN” QUE NOS RODEAN.

IV/V.-El olor NATURAL de las COSAS NO ES “IMITABLE” EN TÉRMINOS SINTÉTICOS sin pensar en posibles consecuencias para la salud, o al menos en aplicarle el “principio de precaución” y el transfondo de ganancia económica que tiene esto para la empresa, antes de difundir algo así entre el ciudadano. Les ruego una réplica.

V/VI.-Estoy segura que entenderán mi preocupación al escucharles esta mañana, ya no por mí, sino por lo que se está convirtiendo este mundo que está enfermando por este tipo de cosas, en las que NO COBRAMOS CONCIENCIA HASTA QUE NOS TOCA A NOSOTROS Y ENFERMAMOS. LOS SQM SOMOS MUCHOS… y las enfermedades ambientales o que se ven agravadas por los químicos sintéticos, ni les cuento…

Un cordial pero preocupado saludo,


DENUNCIAS EN MI ESTRELLA DE MAR RELACIONADAS:
-CONTRATAN LA INSTALACIÓN DE DIFUSORES DE QUÍMICOS SINTÉTICOS (AMBIENTADORES) PARA “TRANQUILIZAR” A LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA DE TERRASSA (CATALUÑA)

-AULAS CON AROMA A TALCO: el colegio L’Avet de Terrasa (2ª parte)
Respecto a esta entrada, en comentarios escribo lo siguiente: “¿Pero educar a los niños y enseñarles técnicas de aprendizaje y de comportamiento social no es lo que precisamente tiene que hacer una escuela, y no sustituir su trabajo personal "calmándolos" a base de químicos -da igual como estos "huelan"-? [..] (que por cierto, los niños son niños, no se pueden inhibir sus manifestaciones como tales, ... porque dudo que es que en ese colegio el empleo de difusores con químicos sea porque sean unos niños especialmente agresivos, hiperactivos, etc., ¿no?). Por otro lado, de ser los niños hiperactivos se ha demostrado en diversos estudios que tal patología proviene precisamente ¡del tema químicos! (ver mi entrada ADITIVOS E HIPERACTIVIDAD INFANTIL). Por tanto, de tener amplitud de miras y preocuparse DE VERDAD tanto por esos niños (su funcionamiento y salud futuros) como del personal (de este colegio como de tantos otros establecimientos)”, lo que se trata es de crear una madurez en el niño y una TRANQUILIDAD de espíritu, que esto sí que es válido".

-ACCIÓN DE LA NICOTINA. CSIC 2009 + reflexión sobre tabaco y enfermedades & tóxicos y sensibilidad química múltiple (¿mecanismos de acción similares?)

-TABACO EN LUGARES PÚBLICOS CERRADOS: campañas 2009 para su prohibición (firma y difunde)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

02 febrero 2011

BASES DE DATOS Y ESPACIOS CON INFORMACIÓN QUE RELACIONA QUÍMICOS COTIDIANOS y efectos sobre la salud (en alimentos, calle, trabajo, cosmética...)



RECOPILATORIO DE ESPACIOS Y BASES DE DATOS ONLINE CON INFORMACIÓN QUE RELACIONA SUSTANCIAS QUÍMICAS COTIDIANOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD (en ambientes laborales, alimentos, aseo personal, hogar, calle, productos de limpieza, cosmética, obras...)


COMPILADORA:
María José Moya Villén
Documentalista. Responsable del
Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS)
© Prohibida la reproducción de este trabajo fuera del SISS. Si desea usarlo como fuente de sus actividades, menciónelo en ellas como cita bibliográfica (para cualquier duda al respecto, póngase en contacto con su recopiladora)

Para que no haya duda sobre la temática del título elegido para esta entrada, en el SISS hemos recurrido a la Real Academia de la Lengua (RAE) para encuadrar de forma exacta la definición de “tóxico”. Así, según la RAE es lo “perteneciente o relativo a un veneno o toxina” (siendo “veneno” la “sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte”, o como otra acepción, aquella “cosa nociva a la salud”).

Dentro de estos términos, dada la relación estrecha que existe entre “químicos sintéticos cotidianos” y enfermedad, el objetivo de este trabajo de investigación ha sido poner a vuestra disposición un recopilatorio de bases de datos seleccionadas, analizadas y reseñadas en base a su calidad, claridad de manejo (excepto alguna para expertos que deseen consultas más técnicas) y el origen solvente de sus fuentes, para que la consulta ante la compra de un producto o la resolución de una duda os resulte de completa confianza y fiabilidad en los resultados que arrojen. Cuando ha podido ser, se han seleccionado también en base al criterio de que estuvieran en español.

En cuanto a las organizaciones que las amparan todas son solventes. La mayoría gubernamentales o universitarias además de un sindicato lo que hará que ante cualquier pleito podáis argumentar con tranquilidad en base a su información. También veréis bases de datos de alguna organización sin ánimo de lucro de reconocido crédito. Y como excepción, la web Fichasdeseguridad.com, sin autoría, pero que al remitir a enlaces reconocidos y en español he decidido incluir en el trabajo.

El recopilatorio no pretende ser exhaustivo, sino útil. Útil para el ciudadano en general, médicos del trabajo, inspectores, sindicatos, peritos, abogados, empresarios, organizaciones, asociaciones… Útil en el ámbito laboral (accidentes, inspecciones, juicios, remodelación de lugares de trabajo, etc.). Útil en el comunitario (obras vecinales o en la calle). Y útil en el terreno personal para saber qué comemos y bebemos realmente y qué contienen los productos con los que nos “embellecemos”, vestimos, aseamos, limpiamos el hogar y construimos nuestras casas.

En definitiva, este recopilatorio es útil para asentar nuestras afirmaciones o denuncias ante la exposición a un químico que nos enferme, así como para poder planificar en base a él la sustitución de nuestro entorno de productos peligrosos por otros inocuos sin tóxicos o menos dañinos, algo importante para todos pero sobretodo para personas con sensibilidad química múltiple, alergias (dermatitis, etc.), asma... así como para un sector especial de la población como son los niños, embarazadas y ancianos.

Merece la pena que os familiaricéis con la utilísima base de datos de sustancias alternativas que ofrece ISTAS dentro de RISCTOX que podéis ver en este trabajo, y además, aunque el resto también son excelentes cada una en su terreno, de manera especial con las marcadas con asterisco (*). Pensemos que con una información veraz y completa podremos de verdad ser libres de decidir qué hacer respecto a algo como consumidores, trabajadores o empresarios, si mirar hacia otro lado o ser parte activa en la elección de un entorno personal y laboral saludable a nuestro alrededor.

En cuanto a las empresas, la información que aquí se aporta no es algo que incumba sólo a las que clásicamente se entienden como "dentro de la industria química” como las petroquímicas por ejemplo, sino también a los sectores de la agricultura, limpieza, oficinas, jardinería, etc. además de a los mal llamados "edificios inteligentes" y a cualquiera en general.

En la entrada podréis ver además, un apartado educativo con juegos multimedia online cuyo fin es ayudar al participante a ser consciente de qué químicos peligrosos hay, y en qué cantidad, en su vida y en su lugar de residencia (hogar, hospitales, calle, transporte, etc.), todo de forma entretenida. Son juegos sencillos, interactivos y recomendables para adultos y niños o adolescentes que conozcamos y deseemos hacérselos llegar.

Finalmente hemos aprovechado el artículo -dada la temática-, para informar del cambio reciente de los símbolos de etiquetado de los productos químicos peligrosos en España, para adoptar los internacionales de las Naciones Unidas.


ESPACIOS Y BASES DE DATOS (INFORMACIÓN ONLINE)

Las bases de datos que se presentan se han organizado por temas que a su vez se han clasificado de concretos a más generales. Dentro de cada tema, las bases de datos se han listado por estricto orden alfabético.


ÍNDICE

[1] COMIDA:
-RibeFood [español, inglés, catalán]
-
What’s on my food? [inglés]

[2] COSMÉTICA Y CUIDADO PERSONAL: 
-Skin Deep. Cosmetic Safety Database [inglés] 

[3] CONSTRUCCIÓN:
-eLCOSH [español + ocho idiomas más]

[4] PRODUCTOS DE LIMPIEZA:
-
Base de datos de Tesis [español] 

[5] TÓXICOS -MULTIBUSCADORES-:
-ToxNet [inglés]*

[6] TÓXICOS:
-eChemPortal [inglés]
-
Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ) / International Chemical Safety Cards (ICSC) [español + diez idiomas más]*
-
Fichasdeseguridad.com [español]
-
INCHEM [inglés]
-
RiscTox… y más [castellano. Algunos documentos en catalán, euskera o gallego]* 

[7] JUEGOS INTERACTIVOS:
-Calculadora de huella de carbono para el transporte [español]
-
La Patrulla Verde / The Green Squad [español e inglés]
-
ToxMystery [ingles, español]
-
Tox Town [español e inglés] 

[8] OTRAS BASES DE DATOS:
-Busca-Tox [unas bases en inglés, otras en español]
-
Canadian Environmental Law Association. CELA [inglés]
-
Chemical Data Access Tool [inglés]
-
PAN Pesticide Database [inglés]
-
Recursos de la EPA (US Environmental Protection Agency) o en los que colabora, orientados a la prevención de la contaminación y los tóxicos, entre ellos varias bases de datos de interés [inglés].
-
Where to find Material Safety Data Sheets on the Internet [inglés]


[1] COMIDA:

NOMBRE/WEB.-
RibeFood

IDIOMA
.- Español, inglés, catalán.

AUTOR.- Laboratori de Toxicologia i Salut Mediambiental de la Universitat Rovira i Virgili. Ubicación: Barcelona (España).

QUÉ ES- Aplicación que contiene los alimentos convencionales habituales para evaluar los riesgos y beneficios de su ingesta. Se seleccionan los que habitualmente consumimos conforme a nuestros parámetros personales (peso corporal, género, edad, tipo y cantidad semanal de alimentos ingeridos).

QUÉ OFRECE.- Resultados globales y POR CADA ALIMENTO de:
  • NUTRIENTES: energía, agua, proteína, colesterol, ácidos grasos Omega 3-EPA+DHA, azúcares, fibra, potasio, magnesio, hierro, vitamina E...
  • CONTAMINANTES: basado en la premisa admitida oficialmente de la “cantidad máxima admisible” que en la práctica no es válida. Sin embargo, los resultados del test son muy útiles para conocer los contaminantes que contienen los alimentos convencionales que habitualmente consumimos en España para poder cambiarlos por otros más sanos, o mejor aún, ecológicos.
OBSERVACIONES.- En caso de no decantarnos por consumir ecológico o hacerlo de forma parcial (por ej. por falta de recursos económicos suficientes), la aplicación ayuda a elegir de entre los alimentos convencionales los menos contaminados, a través de dos elementos que ofrece el test al finalizar: la pestaña “¿Cambiar consumo?” (que informa del tipo y cantidad de macronutrientes, micronutrientes y contaminantes de cada alimento, clasificado por materias) y el enlace “Tablas” (arriba de la aplicación, que reseña lo mismo que la pestaña pero con los alimentos clasificados alfabéticamente).

NOMBRE/WEB.- What’s on my food? (¿Qué Hay En Mi Comida?)

IDIOMA.- Inglés.

AUTOR.- Pesticide Action Network North America -PAN- (Red de Acción sobre Plaguicidas). Ubicación: San Francisco (California -EEUU-).

QUÉ ES.- Listado de noventa y tres alimentos en forma de fichas de rápida lectura cada uno, con las conclusiones de los análisis efectuados entre 1999 y 2008 a alimentos estadounidenses convencionales, sobretodo (en menor cuantía también importados, y algún caso ecológicos estadounidenses -sin datos para los ecológicos importados-).

QUÉ OFRECE.- Tipo de residuos de plaguicidas encontrados, efectos que cada uno provoca en la salud y alguna información relacionada más.

OBSERVACIONES.- Los datos de los análisis provienen del Pesticide Data Program del USDA (US Department of Agriculture) con referencias cruzadas a los datos de Toxicología de la US Environmental Protection Agency -EPA- y otros listados de autoridad.

En cuanto a la PAN, se trata de una organización nacida en 1982 que colabora con más de 600 organizaciones de afectados -muchas ubicadas en comunidades pequeñas de unos 90 países- y que realiza alianzas para visibilizarlos con el fin de concienciar en la idea de que el problema de la exposición a los plaguicidas se encuentra en los alimentos (incluso después de su lavado), nuestros cuerpos (desde hace años) y en el medioambiente (por el que viajan muchos kilómetros a través del viento, el agua y el polvo).

[2] COSMÉTICA Y CUIDADO PERSONAL:

NOMBRE/WEB.- Skin Deep. Cosmetic Safety Database (Base de Datos de Seguridad Cosmética "Skin Deep")

IDIOMA.- Inglés.

AUTOR.- Investigadores del Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental). Ubicación: Washington (EEUU).

QUÉ ES.- Guía de componentes químicos tóxicos en cosméticos y productos de cuidado personal.

QUÉ OFRECE.- Empresas y productos que los utilizan, efectos de cada sustancia química sobre la salud y grado de peligrosidad.

OBSERVACIONES.- Se puede buscar por empresa (ej. Estée Lauder), por una de las marcas de la empresa (ejs. Clinique, Tommy Hilfiger, etc.), por un producto de la marca (ej. “Clinique Happy Perfume spray”), o por un ingrediente concreto (ejs. fragance, PEG-40 castor oil, titanium dioxide, ethylene oxide, lecithin, propylparaben, aluminum stearate, methylparaben, etanol, mentol, EDTA…).

[3] CONSTRUCCIÓN:

NOMBRE/WEB.- eLCOSH (Biblioteca Electrónica de Salud y Seguridad Ocupacional en la Construcción)

IDIOMA.- Español (y ocho idiomas más)

AUTOR.- NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacionales). Ubicación: Washington y Atlanta (EEUU).

QUÉ ES.- Base de datos sobre Construcción.

QUE OFRECE.- Información sobre las sustancias químicas que inciden en la salud y la seguridad de los trabajadores de la Construcción (peligros -biológicos, físicos, músculo-esqueléticos, químicos, de seguridad y otros-, tipo de enfermedades, etc.).

OBSERVACIONES.- ----

[4] PRODUCTOS DE LIMPIEZA:

NOMBRE/WEB.-
Base de datos de Tesis

IDIOMA.- Castellano.

AUTOR.- Departamento de I+D, de Tesis -Consultoría y Formación en Sistemas de Mantenimiento y Limpieza-. Ubicación: Barcelona (España).

QUÉ ES.- Lista de conocidos productos de limpieza de hogar publicitados en los medios de comunicación.

QUÉ OFRECE.- Análisis y efectos sobre la salud de cada uno de sus componentes químicos, PH y normas de manipulación. Cada informe se realiza en base a la ficha técnica de seguridad del producto y el examen llevado a cabo por el químico y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Joan Rius.

OBSERVACIONES.- Formato de presentación sencillo. Lenguaje ameno. Productos clasificados en las siguientes materias:
  • DESENGRASANTES: Cillit Bang Quitagrasas Multi, KH7 Quitagrasas, Don Limpio Cocinas, Tenn 709 Quitagrasas.
  • DESINCRUSTANTES / ANTI-CAL: Pato WC, Viakal.
  • LIMPIADORES Y MULTIUSOS: Pronto Limpiador, Tenn Higiene.
  • HIGIENIZANTES/DESINFECTANTES/BACTERICIDAS: Pato Discos Activos, Lejía Conejo, Estrella Oxígeno Activo.
  • TRATAMIENTOS SUPERFICIES / SUELOS: Atrapapolvo Alex.
  • DISOLVENTES Y ALCOHÓLICOS: Cristasol.
  • OTROS: bola mágica, Brise Absorbe Olores, Forza Gel Desatascador, Pronto Clasic, Forza Hornos, Vim Clorex.
De especial interés son ciertos comentarios que se hacen de algunos productos como el famoso KH7 Quitagrasas, del que se dice: “Ha ganado un premio respecto al medioambiente, no a la seguridad de aplicación. Es otro concepto. El peróxido de hidrógeno es biodegradable y tremendamente lábil, pero corrosivo con la piel!. Dos conceptos que no tienen nada que ver. Es posible que induzca a error y que pensemos que si es correcto y beneficioso para el Medio Ambiente también lo sea para nuestra salud y manipulación, pero no siempre es así, por lo que si deseamos utilizarlo deberemos hacerlo con las medidas de protección adecuadas. Recomendamos guantes que soporten este tipo de químicos, mascarilla con filtro, y gafas protectoras para evitar riesgos de salpicaduras”.

[5] TÓXICOS (MULTIBUSCADORES):

NOMBRE/WEB*.-
ToxNet -Toxicology Data Network- (Red de Información Toxicológica)

IDIOMA.- Inglés.

AUTOR.- National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina). Lugar: Bethesda -Maryland. EEUU-.

QUÉ ES.- Red de información toxicológica con catorce bases de datos dedicadas a la Toxicología, químicos peligrosos, salud ambiental y emisiones tóxicas (ChemIDplus, HSDB, ToxLine, CCRIS, DART, GeneTox, IRIS, ITER, LactMed, Multi-Database, TRI, Haz-Map, Household Products, ToxMap) y dos recursos adicionales más (CPDB, CTD).

QUÉ OFRECE.- Los resultados hallados en las bases de datos contenidas en ToxNet, listadas estas alfabéticamente y cada una con el número de respuestas que arroje.

OBSERVACIONES.- Entre los tipos de documentos que podemos encontrar tienen, entre otros, investigaciones publicadas en PubMed -recurso que da acceso a la base de datos bibliográfica "Medline"- (nota: PubMed está desarrollado por el NCBI –National Center for Biotechnology Information-, para la U.S. National Library of Medicine).

La forma de buscar información puede hacerse o bien de forma simultánea en todas las bases de datos de ToxNet, o bien en una sola. Para usar el multibuscador sólo hay que escribir en el cuadro de búsqueda la palabra o palabras de nuestro interés. Al acceder a los documentos aparecerán en rojo los términos por los que hemos buscado, lo que hace más fácil su identificación en el texto.

Ejemplo de palabras y términos que pueden buscarse: asbestos (asbesto), asthma air pollution (asma contaminación aire), ibuprofen fever (ibuprofeno fiebre), mercury (mercurio), vinyl chloride (cloruro de vinilo)…

En ToxNet puede consultarse también un Portal de Salud Medioambiental y de Recursos de Toxicología.

[6] TÓXICOS:

NOMBRE/WEB.-
eChemPortal. The Global Portal to Information on Chemical Substances

AUTOR.- OECD -Organisation for Economic Co-operation and Development- (OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-). Ubicación: París.

IDIOMA.- Inglés.

QUÉ ES.- Portal de información sobre sustancias químicas.

QUÉ OFRECE.- Diecinueve bases de datos para la búsqueda de sustancias químicas (botón “chemical substance search”) y dos de búsqueda de propiedades químicas -físicas y químicas, ecotoxicidad, vías y destino medioambiental y toxicidad- (botón “Chemical property data search“).

OBSERVACIONES.- En las bases de datos de “chemical substance search” pueden buscarse algunos términos por varios idiomas (ejemplo: mercury o mercurio). En general, el manejo de eChemPortal es farragoso y los resultados de las búsquedas poco claros.

NOMBRE/WEB*.- Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ) / International Chemical Safety Cards (ICSC) [nota: el enlace es del INSHT –Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-, autor de la versión en castellano]

IDIOMA.- Español (en otros diez idiomas, pinchar aquí).

AUTOR.- International Programme on Chemical Safety -IPCS- (Programa Internacional de Seguridad Química). Con la cooperación de la Comisión de las Comunidades Europeas [nota: el IPCS lo lleva a cabo la OMS -Organización Mundial de la Salud-, la OIT -Organización Internacional de Trabajo- y el PNUMA -Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-].

QUÉ ES.- Fichas técnicas con información básica sobre sustancias químicas desde el punto de vista de la seguridad y la higiene laboral.

QUÉ OFRECE.-. Dos tipos de información: uno dirigido a la salud de las personas (vías de exposición al químico, peligro y síntomas a corto y largo plazo, medidas de prevención, primeros auxilios, advertencias) y otro informativo sobre el producto (medidas a tomar ante derrames o fugas, forma de almacenamiento, envasado, propiedades físicas, datos ambientales e información varia adicional).

OBSERVACIONES.- Fichas de fácil y rápida lectura. Dirigidas a empresarios y trabajadores de fábricas, agricultura, construcción y otros lugares de trabajo de cualquier parte del mundo, como herramienta informativa. Es por ello que pueden desempeñar un papel importante en pequeñas y medianas empresas.

Las fichas no tienen status legal: contienen la opinión colectiva del Comité Internacional de Expertos del IPCS (Peer-Review Committee), que es independiente de requisitos legales. Por ello el usuario deberá verificar la concordancia de las fichas con los requisitos legales del país donde se utilicen.

La forma de buscar información es, o introduciendo un término o términos en el cuadro de búsqueda, o buscando por orden alfabético -en este caso, pinchando en el cuadro de letras una inicial o el botón de “Todas”- [nota curiosa: de este modo salen 4425 fichas en vez de las 1520 que la página principal de la web dice tener].

NOMBRE/WEB.- Fichasdeseguridad.com

IDIOMA.- Español.

AUTOR.- desconocido.

QUÉ ES.- Recopilación de las fichas de datos (Material Safety Data Sheet –MSDS-) existentes en Internet en español sobre sustancias químicas peligrosas.

QUÉ OFRECE.- Información básica.

OBSERVACIONES.- Puede buscarse con el buscador o con el menú de letras y números ordenado alfabéticamente que ofrecen. No garantizan una información completamente actualizada, ni que los enlaces que ofrecen sigan operativos.

NOMBRE/WEB.- INCHEM

IDIOMA.- Inglés.

AUTOR.- IPCS (International Programme on Chemical Safety). Con colaboración del CCOHS (Canadian Centre for Occupational Health and Safety).

QUÉ ES.- Base de datos con miles de documentos en texto completo “revisados por pares” (peer review) internacionales.

QUÉ OFRECE.- Información científica sobre el riesgo químico de sustancias químicas de uso común internacional, que además pueden encontrarse como contaminantes en el medio ambiente y en los alimentos.

OBSERVACIONES.- Lenguaje técnico dirigido a expertos.

NOMBRE/WEB*.- RiscTox (y más…)

AUTOR.- ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Ubicación: Madrid -España- [nota: ISTAS es una fundación del sindicato Comisiones Obreras -CCOO-].

IDIOMA.- Castellano (algunos documentos en catalán, euskera o gallego).

QUÉ ES.- Base de datos dirigida a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en forma de fichas individuales con datos, documentación en línea y enlaces, tales como recomendaciones, guías de actuación, normativa, informes, etc. RiscTox es la primera base de datos de estas características en español.

QUÉ OFRECE.- 100.000 sustancias tóxicas para la salud y el medio ambiente que pueden estar presentes en los productos que se manejan o genera una empresa.

Además, RISCTOX proporciona como complemento:
  • Una base de datos de sustancias químicas "alternativas" por su baja o muy baja toxicidad, clasificada por sectores económicos, procesos, etc. (pestaña arriba de la web).
  • Una herramienta para evaluar de forma orientativa los químicos utilizados en el trabajo (pestaña arriba de la web).
  • Información general sobre tipos de contaminante, salud laboral y enfermedades provocadas por químicos sintéticos: cancerígenos y mutágenos, tóxicos para la reproducción, disruptores endocrinos, TPBs, COPs, enfermedades profesionales, emisiones, plaguicidas o fitosanitarios, biocidas, límites de esposición profesional, sustancias restringidas… (columna izquierda).
Ejemplo de búsquedas: formaldehído, etanol

OBSERVACIONES.- La forma de buscar en RiscTox puede ser a través del buscador general o consultando sus listas de riesgos y normativas. Cada resultado ofrece una ficha-prototipo con un valioso encuadre de clasificación de la sustancia (nombre, sinónimos, nº de identificación, grupo al que pertenece, usos, enlace a la ficha INSHT, nombre en inglés, fórmula molecular, compañía distribuidora, clasificación, etiquetado y valores límite de exposición), información sobre sus alteraciones en la salud, actividades laborales donde se emplea, normativa ambiental y bibliografía sobre alternativas.

Tres apuntes importantes antes de consultar RiscTox, y que ellos mismos indican:

  • Que una determinada sustancia no esté incluida en RiscTox NO significa que no sea peligrosa sino que no se ha podido acceder a su información, o esta no existe.
  • RiscTox no incluye TODOS los riesgos de una sustancia.
  • RiscTox SÓLO incluye información sobre sustancias individuales (para conocer los riesgos sobre la salud de las mezclas, ISTAS recomienda consultar la “Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo de la OIT” (si no funciona el enlace, pinchar aquí).
[7] JUEGOS INTERACTIVOS:

-Calculadora de huella de carbono para el transporte [español]: creado por Fundación Terra.

-La Patrulla Verde / The Green Squad [español, inglés]: creado por el NRDC -Natural Resources Defense Council- (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales). Juego multimedia.

-ToxMystery [inglés, español]: consiste en entrar en una casa e ir por sus habitaciones pinchando sobre lo que creamos que pueda suponer un riesgo químico. Cada vez que acertemos habrá que responder a una sencilla pregunta de respuesta corta sobre la sustancia química descubierta. Ofrece información sobre los químicos presentes en un hogar convencional. Creado por la National Library of Medicine de EEUU. Juego multimedia.

-TOX TOWN [español, inglés]: recrea en un mapa 3D los problemas de salud ambiental y sustancias químicas tóxicas que suelen presentar nuestros lugares de residencia, trabajo y diversión. Creado por la National Library of Medicine. Juego multimedia. La web ofrece también información complementaria de interés.

[8] OTRAS BASES DE DATOS:

-Busca-Tox [español, inglés]: portal en castellano sobre información toxicológica con recursos varios, entre ellos varias bases de datos en español e inglés.

-Canadian Environmental Law Association -CELA- (Asociación Canadiense de Derecho Ambiental) [inglés, una parte en francés]: información sobre Derecho y Política Ambiental en Ontario y Canadá, y algunos documentos internacionales.

-Chemical Data Access Tool [inglés]: información sobre seguridad y salud presentada a la EPA bajo la “Toxic Substances Control Act” (Ley de Control de Sustancias Tóxicas), respecto a los químicos fabricados o importados a los EEUU. Consta de tres bases de datos, independientes entre sí, cada una con pestaña propia (eDoc, TSCATS y HPVIS). Ejemplo de términos por los que puede buscarse: asbestos, bisphenol A, formaldehyde, mercury, phthalates…

-PAN Pesticide Database [inglés]: base de datos sobre plaguicidas, del Pesticide Action Network (PAN). Manejo complejo.

-Recursos de la EPA (US Environmental Protection Agency) o en los que colabora, orientados a la prevención de la contaminación y los tóxicos, entre ellos varias bases de datos de interés [inglés].

-Where to find Material Safety Data Sheets on the Internet [inglés] - Bases de datos que contienen “Hojas de Seguridad de Materiales” (Material Safety Data Sheet -MSDS-).

OTRA INFORMACIÓN

Los productos químicos peligrosos puros han renovado los símbolos sobre sus efectos negativos para la salud y el medio ambiente. Los siete anteriores (cuadrados naranja con borde negro) se han sustituido por nueve pictogramas con forma de rombo, borde rojo y fondo blanco.

Con ello, la legislación ha dejado atrás el período de transición en los que podían etiquetarse de forma indistinta con los símbolos de antes y los nuevos, desde julio de 2008 al 1 de diciembre de 2010.

Para las “mezclas” (llamadas antes “preparados”), el período de transición sigue vigente hasta enero de 2015.

El objetivo de este cambio –comenta el artículo- es que haya una simbología homogénea para todos los países basada en una reglamentación internacional adoptada por las Naciones Unidas a través de su Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y que los símbolos sean más intuitivos de entender respecto a lo que significan.

Los nuevos símbolos se reflejan en el Reglamento europeo (CE) 1272/2008, sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias y Mezclas, que en España se traspuso a su legislación a través de un Real Decreto (RD) aprobado por el Consejo de Ministros

Fuente: Nuevos símbolos de peligro para productos químicos (resumen confeccionado por el Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo