CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

19 noviembre 2011

"MUNDOS BURBUJA". SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN RECICLAMADRID 2011, gracias a la artista Núria Torrente y su grupo Nutopía

(Evolución en la confección de la obra y resultado final)

Nuestra amiga Núria Torrente, imaginativa diseñadora y creadora de joyas y arte en vidrio de Nutopía, me dio hace unos días una inmensa alegría. Había creado una obra, para exponer en público, y me comentaba que la había dedicado a la sensibilidad química múltiple (SQM). Además, para su confección, se había acordado especialmente de un buen amigo suyo con SQM y de mí. La había titulado, "Mundos burbuja".

El objetivo de su creación había sido difundir y concienciar sobre la SQM, allá por donde la obra viaje. Y el primer lugar, ha sido RECICLAMADRID 2011, que mañana domingo, 20 de noviembre (día de elecciones generales), cerrará sus puertas tras 13 días en que ha mostrado a las obras participantes una visibilidad importante, por las numerosas actividades que han compuesto su programa: exposición de joyas, festival de cortos, exposición de fotografía, talleres y conferencias. Todo alrededor de la temática del reciclado y la concienciación.

Núria me lo explicaba de esta forma tan generosa: "No hice la obra para recoger ninguna flor [...] la pensé para dar a conocer el tema. Me pareció un marco y una oportunidad increíble para ello -es un festival sobre el medio ambiente-. No es exactamente una Feria. [...] lo que me gustaría es que la obra pudiera servir para que se hable del tema. Para que llegue a más gente... Pero no pretendo beneficiarme de ello. No venderé ningún producto allí. Ni quiero sentir que saco ningún provecho de ello".

Cuando tuve noticia de esta obra, con ese conjunto de elementos detallistas como la dedicatoria especial a mi persona y a Jordi (al que desde aquí mando un  afectuoso abrazo y mis ánimos para él y su familia); el altruista paso adelante por la SQM de personas de la valía de Nutopía (con alguien, de motor del grupo, de la talla artística y capacidad de difusión de Núria), y la belleza llena de metáforas del proyecto (recreado con formas frágiles y delicadas sobre la idea de los tóxicos que nos rodean, y el aislamiento que su presencia impone a los enfermos de SQM)... todo ello me emocionó mucho. Su dedicatoria y halago hacia mi trabajo, me hizo mostrar de pronto, además, como antaño, mi parte más tímida. Desde aquí... GRACIAS.

Un dato que deseo resaltar, porque abunda en la calidad humana de Núria, es que sabiendo como sabe, que mi salud no me permite apenas contestar correos -y que el simple hecho de actualizar MI ESTRELLA DE MAR me supone un esfuerzo titánico que aumenta mi sintomatología-, fuera en atención a todo ello tan generosa de anteceder a su mensaje, el hacerme saber que este no era para que publicara su trabajo en mi blog. Ni tan siquiera quería que la "contestara", Todo, para evitarme que "gastara energía en ella".

Pero yo quiero hacerlo: cuando una persona muestra su solidaridad con algo que no padece ni ella, ni un familiar; y además se implica de forma tan activa, hasta reflejarlo incluso en su propio trabajo, y desde una humildad y humanidad tan grandes como Núria… esta gente, es de obligación moral de todos que salga a la luz y que sea difundida en sus buenas acciones, como la de este artículo.


Os paso, tras pedirle permiso, el correo de su anuncio:

Hola Mariajo!!!

A ver cómo empiezo... Quiero compartir contigo este álbum donde muestro mi última obra expositiva, Mundos Burbuja. Desde un principio, tenía claro que quería que fuera un homenaje y también un grito de atención hacia la SQM.

Va por todos los enfermos en general, pero sois dos las personas en las que pensaba constantemente mientras realizaba la obra: tú y mi amigo Jordi X. Espero que te guste; está hecho con todo mi amor.

Y gracias una vez más por tu estrella y por seguir ahí, abriendo camino al resto.

Un abrazo muy fuerte,

Núria.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA "MUNDOS BURBUJA", por la autora Núria Torrente para Reciclamadrid 2011

Obra realizada para la exposición 'Joyas para un mundo más sostenible', que tendrá lugar el próximo mes de noviembre dentro del III Salón Internacional del Reciclaje de arte y sostenibilidad RECICLAMADRID 2011, que se celebrará en el Cosmocaixa de Alcobendas. (...) 'Mundos burbuja' son una serie de anillos realizados a partir de materiales recuperados como residuos de Corian (con el que se realizan encimeras de cocina) y pequeñas copas de licor talladas que tuvieron una vida, y brindaron por momentos felices.

Esta obra es un homenaje a todas las personas afectadas gravemente por la Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad incomprendida y aún no reconocida como tal en España. La incorporación desmedida de productos químicos y tóxicos en nuestra sociedad actual está causando incalculables y desconocidos daños en nuestra salud. Y ellos, que luchan por no ser invisibles, deben permanecer aislados dentro de su burbuja, manteniendo el mundo, el que realmente está enfermo, en el exterior”.

¿DÓNDE VER LA OBRA ESTOS DÍAS? (DATOS DE RECICLAMADRID 2011)


TÍTULO DE LA OBRA: "Mundos burbuja".
AUTORA: Núria Torrente.
TEMA: Joyas realizadas a través del reciclaje y/o reutilización de residuos.
LUGAR: Museo de la Ciencia (Cosmocaixa). Alcobendas - Madrid.
FECHAS: 8 al 20 de noviembre de 2011.

CHARLA COMPLEMENTARIA A "MUNDOS BURBUJA", SOBRE SQM:
Dentro del III Seminario de Buenas Prácticas de Reciclamadrid, “Hay vida después de la basura”, que se celebró el viernes 11 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas y en el que colaboró el Instituto Europeo di Design (IED), se llevó a cabo la charla de Nutopía, “Producción no tóxica. Reflexionando sobre el síndrome de intolerancia química en los talleres de arte”.

La exposición estuvo a cargo de David Hierro, socio de Nutopía, que fue tan amable de nombrar a MI ESTRELLA DE MAR y proyectar una foto de mi persona en la gran pantalla de la sala durante su ponencia. ¡Muchas gracias, David!. 

Sobre lo que en esos días y en esa charla se desarrolló, podéis leerlo en el artículo del blog de Nutopía: “Reciclamadrid 2011: hay vida después de la basura” (15/11/11).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Sylvia dijo...

Mariajo, he visto el video y leído tu explicación acerca del trabajo de Núria, y también el intercambio de correo entre uds.
Me siento altamente emocionada por estas noticias y el hecho de que una gran artista haya dedicado una obra tan maravillosa a los enfermos de SQM. Y que la haya creado pensando puntualmente en tí y en su amigo Jordi X. Gracias también a Nutopía! Cómo me hubiera gustado verte proyectada sobre la gran pantalla, Mariajo...aunque la razón no sea la que hubiéramos elegido (quiero decir que mejor sería si no padecieses de SQM), sin embargo ha sido en homenaje a tu enorme y contínua lucha por el reconocimiento de la SQM en España y en todo el mundo. De modo que yo también me siento identificada y agradecida, puesto que la SQM me tiene casi peor que la Fibromialgia durante estos últimos meses. Abrazos y cariños desde Buenos Aires!

eiswomann dijo...

Ya había visto su obra hace días, y encantándome el arte, y teniendo una especial sensibilidad hacia él, encontré en esta artista un claro entendimiento de nuestra situación. A mis pensamientos llegan estas palabras:

"Precioso, delicado, emotivo... muchas gracias".

Josep Carbonell dijo...

Querida Mariajo,

Hace años que conozco a Núria y gozo de su arte, de su grandeza personal y de su siempre cálida amistad. Sabía de su presencia en Recliclamadrid y ha sido una agradable sorpresa encontrarme con esa entrada en tu blog. El corazón de Núria es tan grande como su talento y su talento es tan grande como el universo de Nutopía, un universo mágico forjado con enormes dosis de esfuerzo, de ilusión y de creatividad. Palabra de artesano.

Gracias a Núria y gracias a ti por recoger de forma tan dulce su iniciativa. Un beso.

Anónimo dijo...

Yo tmb m yamo nuria y estoy knmi amiga lola viendo el programa d samanta..y Mariajo espero nos leas...k t transladamos nuestra mejor energia y nuestro kariño...aki stamos...solo keriamos saludarte HOla...

María José Moya dijo...

Hola Sylvia, Núria fue tan amable de enviarme una foto del evento, cuando en la proyección con la que complementaron la conferencia, proyectaron mi imagen y nombraron MI ESTRELLA DE MAR, lo que pasa es que como no se veía bien, preferí darle preferencia en la entrada a las maravillosas imágenes de la obra de Núria, que bien merecen que las veais con detenimiento.

Me alegro de que te haya gustado su trabajo. Es exquisito, sí. Y gracias por los piropos que me dedicas, niña :)

Un besote,

María José Moya dijo...

Eiswomann, sí, es una obra realmente delicada, y como le decía a Sylvia, exquisita. De un gran preciosismo.

Un abrazo guapa,

María José Moya dijo...

Josep, qué alegría leerte. Fíjate a qué alturas estoy contestando los mensajes… ¡Me cuesta tanto mover hasta un dedo!. Completamente de acuerdo en todo lo que dices respecto a Núria y su trabajo. Aunque personalmente no haya tenido la fortuna de poderla ver nunca, siempre me transmite calidad y comprensión (mucha comprensión!) hacia mis límites. Me tranquiliza mucho cuando me escribe y me dice, “¡pero no contestes, que sé el mucho esfuerzo que te conlleva. Te escribo para que lo sepas”. Uf, es un alivio…

Un abrazo muy grande y gordo, Josep. Os tengo a toda la familia en mi mente, con mucho cariño.

Un afectuoso abrazo,

María José Moya dijo...

Nuria, un abrazo para ti y tu amiga :)

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo