CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

20 octubre 2011

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN CANADÁ. Estado de la cuestión (resumen de los datos socio-sanitarios y legales más relevantes)


En Canadá, el reconocimiento legal de la sensibilidad química múltiple (SQM) data de 2007, fecha en la que la Comisión Canadiense de Derechos Humanos (Canadian Human Rights Commission -CHRC-) le confirió estatus oficial de discapacidad. Con ello se reconoce POR LEY a los afectados el derecho a:
  • Medidas de adaptación -como otros tipos de minusvalía-, para evitar su discriminación.
  • Poder denunciar situaciones de discriminación por su discapacidad.
El documento (traducido por MI ESTRELLA DE MAR y que puede verse aquí), conmina especialmente a la adaptación del lugar de trabajo de los enfermos que puedan trabajar.

Referente a los logros socio-sanitarios, el hecho de que la SQM no esté incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) -que es lo que le da entidad sanitaria oficial a las enfermedades y manifestaciones varias, clasificándolas y codificándolas- no es óbice para que en algunas provincias canadienses se hayan establecido importantes avances públicos de protección, como veremos en este artículo.

Es por todo ello que Canadá se considera uno de los países punteros en SQM.

Por último, antes de dar paso a todo ello, deseamos mencionar el especial interés que suponen los enlaces de los centros médicos ambientales de Nueva Escocia y Ontario, que complementan a esta entrada, a los que recomendamos acceder.


PREVALENCIA ACTUAL DE LA SQM EN CANADÁ Y QUEBEC


En cuanto a Canadá, las cifras de la Statistics Canada de 2010 señalan que el número de canadienses diagnosticados se ha incrementado un 34%, desde la Canadian Community Health Survey de 2005, o sea, en sólo cinco años. Esto es algo que llama la atención, más si cabe si pensamos en la dificultad de diagnóstico de la SQM por falta de médicos suficientes, preparados para identificar la patología, en el amplio territorio que conforma Canadá.

Unas cifras pormenorizadas de la prevalencia de la sensibilidad química múltiple (SQM) en Canadá y en EEUU, basadas en el informe de 2007 de la Canadian Human Rights Commission, “The medical perspective on environmental sensitivities”, pueden consultarse pinchando aquí


SITUACIÓN SANITARIA Y LEGAL DE LA SQM EN CANADÁ Y EN SUS PROVINCIAS MÁS PUNTERAS

Además del soporte legal a la SQM del gobierno canadiense, comentado al principio de este artículo; a nivel socio-sanitario, por provincias, la mayor actividad pública y acciones oficiales la tienen Nueva Escocia, Ontario y Quebec. Además, en Alberta se creó en 2008 un interesante protocolo y política hospitalarios para la David Thompson Health Region, de recomendable lectura, que MI ESTRELLA DE MAR tradujo y puso a disposición pública a través de este enlace (hoy día las regiones sanitarias de Alberta se encuentran fusionadas en los “Alberta Health Services”).

Basándonos en los datos aportados por la asociación ASEQ-EHAQ (ampliados en el caso de Ontario con los ofrecidos por la web de la Environmental Health Clinic, en el de Nueva Escocia con los del Nova Scotia Environmental Health Centre; y en el de Canadá con los de la CHRC), la información sobre la disponibilidad oficial de Canadá en materia de SQM, la podemos resumir y desglosar del siguiente modo:

CANADÁ:
  • Reconoce oficialmente la SQM como discapacidad (minusvalía), a través de la CHRC (fecha de aprobación: 15 de junio de 2007) y de “muchas comisiones provinciales de derechos humanos” (“environmental sensitivities have been recognized as disabilities by the Canadian Human Rights Commission and many provincial human rights commissions”). La CHRC es "un organismo independiente creado por el Parlamento en 1977".
  • La Canadian Medical Association  se expresa sobre la SQM en los siguientes términos: "hay muchos médicos que son muy conscientes de los problemas de las sensibilidades ambientales... tienen experiencia en este área y se ocupan de las necesidades de los pacientes con… sensibilidades".
NUEVA ESCOCIA:

La provincia cuenta con una clínica médica financiada por el sistema sanitario provincial, especializada en “enfermedades crónicas relacionadas con el medio ambiente. En ella se realizan investigaciones y se proporciona apoyo, “tratamiento efectivo” y educación sobre la enfermedad, a las personas con “sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia (FM) y otras afecciones relacionadas con el ambiente”. Se trata del Nova Scotia Environmental Health Centre (NSEHC).

ONTARIO:
  • Tiene una clínica médica ambiental financiada, afiliada académicamente y bajo mandato del gobierno provincial, la Environmental Health Clinic del Women’s College Hospital de Toronto. Creada en 1996 por el Ministerio de Salud, proporciona diagnóstico, apoyo y ayuda “a personas con afecciones vinculadas al medio ambiente, como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y las sensibilidades químicas”.
  • Se realiza investigación, talleres y se enseña en las facultades de Medicina.
  • El Colegio de Médicos de Familia de Ontario forma a los médicos para que reconozcan y traten la patología.
  • En Ottawa, capital de Canadá, varios médicos tratan a enfermos con sensibilidades “e informan que tienen varios miles de pacientes” (muchos quebequenses viajan hasta allí, de su propio bolsillo, para consultas y tratamiento).
QUEBEC:

En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso abierto: considerando que la Asamblea Nacional de Québec reconoce un día y/o un mes para diversas enfermedades, la asociación ASEQ-EHAQ le ha pedido en septiembre de 2011, que -al igual que ha hecho con otras enfermedades de menor prevalencia que la SQM en esta provincia, como la esclerosis múltiple el Parkinson, el Alzheimer o el SIDA- declare mayo y el 12 de mayo, como mes y día de las “sensibilidades ambientales” en Quebec (Environmental Sensitivities Awareness Day & Environmental Sensitivities Month), lo que ayudará a crear una mayor concienciación y educación sobre la patología.

La propuesta fue formalmente expuesta el 22 de septiembre de 2011 a través del diputado Pierre Marsan, que leyó en dicho organismo (noticia online aquí), la petición y una declaración a la Ministra de Salud y Servicios Sociales, en tal sentido. Para reforzar el evento, la ASEQ-EHAQ organizó ese día una jornada de concienciación sobre la SQM en la Asamblea y ha abierto un período de recogida de firmas de apoyo que se mantendrá activo hasta el 30 de abril de 2012 (hoja en PDF aquí).

Con ocasión de la petición, la ASEQ-EHAQ ha aprovechado para recordar las carencias sanitarias y sociales que los enfermos de SQM siguen teniendo en Quebec, y que son:
  • La falta de un centro de tratamiento integral en Quebec.
  • Que muchos médicos convencionales no han sido formados para reconocer o tratar su patología.
  • Que en general, los hospitales no están equipados para darles cabida,a pesar de que la atención médica es considerada un derecho universal.
  • Que faltan servicios sociales adecuados previstos.
El resultado es que muchos enfermos -ya discapacitados- deben valerse por sí mismos y además buscar tratamiento privado en Ontario y Nueva Escocia, algo inasumible en personas a las que la enfermedad les impide trabajar y por tanto a menudo se ven reducidas a la pobreza, como expone la segunda nota de prensa emitida por la ASEQ-EHAQ este septiembre.

Es por ello que, dentro de la declaración del diputado Pierre Marsan, se aprovecha para requerir de forma indirecta que “Quebec pueda dar la atención médica necesaria a estos pacientes, siguiendo el ejemplo -dice- de las provincias canadienses de Nueva Escocia y Ontario, ya comentadas (con sendas clínicas médicas especializadas y financiadas por el sistema de salud provincial) y de “Alemania, Japón, [y] Austria, que dan servicios de salud y sociales a las personas que sufren de sensibilidades ambientales”.


PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

-"SQM, el riesgo tóxico diario" (autor, Carlos de Prada. Edición: Fundación Alborada. 2009) Para Canadá, ver los capítulos "Incidencia" (p. 129) y "Reconocimiento internacional de la SQM" (p. 142-144).


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

Amparo Bárcenas Pérez dijo...

GRACIAS UNA VEZ MÁS MARIAJO. POR EL GRAN ESFUERZO QUE SUPONE PARA TI CADA LETRA QUE ESCRIBES Y SIGUES ADELANTE SIEMPRE QUE PUEDES CON INFORMACIONES TAN INTERESANTES.

UN DULCE Y SUAVE ABRAZO CARIÑO.

jesus calderon dijo...

GRACIAS MARIJOSE, COMO SIEMPRE TE LO AGRADECERE Y QUIERO QUE SEPAS QUE ERES UNA PERSONA MUY VALIOSA, FELICIDADES

María José Moya dijo...

Amparillo, las gracias a tí, por entender mis límites e intentar hacérmelo más fácil, a la vez que divulgas la información para que llegue a más gente que le pueda interesar. Besos!

María José Moya dijo...

Muchas gracias doctor, usted siempre tan motivador!. Estos dos últimos artículos (sobre Canadá) han sido especialmente un esfuerzo por la cantidad de información que he manejado para como tengo cuerpo y cabeza, pero espero que sean útiles. Un muy cordial saludo, como siempre!

MAR dijo...

Vaya, de no saber nada acerca de esta enfermnedad, el otro día vi un documental en TV sobre el SQM y cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente me encontré con una amiga que lo padece.

Le pasaré el enlace con tu blog porque seguro que le interesa muchísimo.

Un besazo y ánimo, muaaaaaaaaaaa.

Mar

María José Moya dijo...

Hola Mar, bienvenida.

Sí que suele pasar, y es curioso: te pasas la vida que no sabes sobre algo; pero de pronto te enteras, o te sucede algo por el que te interesas, ¡y a continuación empiezan a lloverte datos sobre el tema o a venirte más información sobre ello, etc. No es la primera vez que oigo algo así, ¡y a mí también me ha pasado!.

Siento que tengas una amiga que tenga SQM. Eso te puede dar una idea de que es una dolencia mucho más frecuente de lo que se nos quiere hacer ver a la sociedad. El único problema para tener unas cifras del número exacto de enfermos, es que apenas hay médicos que la sepan diagnosticar. Y aún así, fíjate; acabas de conocer la enfermedad, y ya has identificado que tienes una amiga con esta dolencia.

En fin, mira, no hay mal que por bien no venga, tras tu llegada aquí: gracias a lo que has visto en el documental y lo que leas en MI ESTRELLA DE MAR que te interese, ¡seguro que podrás comprenderla mejor, y ella se sentirá más apoyada y entendida por alguien! (lo que para nosotros es muy importante).

Me alegro de que hayas pensado en pasarle el enlace al blog. Si no lo conocía aún, seguro que le será útil, y en todo caso te agradecerá mucho tu detalle.

Para lo que sea, en la medida de mis límites de salud, aquí estoy para las dos, ¿si?.

Un abrazote guapa,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo