CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 septiembre 2011

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA. Los cuatro textos oficiales clave que reconocen su efecto sobre la salud y siete paliativos caseros básicos contra ello

Cobertura de la red inalámbrica (urbana y rural)
En mayo de este año de 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitía una nota de prensa en la que por primera vez alertaba de la peligrosidad de los “campos electromagnéticos generados por radiofrecuencias” en la salud. La nota, muy explícita ya en su título, fue ampliamente difundida en los medios ya no sólo por el contenido sino por el claro cambio de actitud que suponía por parte de de este organismo internacional de la salud respecto a los efectos de los campos electromagnéticos (CEM) en los seres vivos.

Unos días antes de este anuncio, también en mayo, el Consejo de Europa se posicionaba en posturas similares. Más tibias y menos “chocantes”, por cuanto que desde tiempo atrás el Parlamento había venido reconociendo, de forma más o menos directa, la relación entre salud, ondas, electrohipersensibilidad, y presión de los lobbies de la industria para “retrasar” investigaciones promovidas por el Consejo, introducir personas afines a sus intereses en puestos políticos o de salud de responsabilidad, etc.

Además de estas posturas oficiales, ya desde hace años numerosas organizaciones y asociaciones (de vecinos, afectados y enfermos de electrosensibilidad, cáncer, etc.), medios de comunicación (a través de artículos, noticias y reportajes de investigación como “Contracorriente” de Documentos TV de TVE -1, 2, 3-) y ONGs de muchos países, habían venido denunciando también la tecnología inalámbrica y las prácticas alrededor de ella, tanto a la OMS como al Consejo, que hasta ahora o lo negaban o se posicionaban en posturas ambiguas o tibias a pesar de las numerosas investigaciones al respecto fuera por conflicto de intereses de los responsables de dichas políticas o por presiones de los lobbies en la posibilidad de redactar medidas legislativas (como numerosas denuncias documentadas de diferentes colectivos y científicos independientes ponen de relieve).

Este artículo tiene como objeto presentar los documentos oficiales clave, de carácter internacional que desde hace poco reconocen los efectos en la salud de los campos electromagnéticos, entre ellos, los que hemos comentado anteriormente de la OMS y la Unión Europea. Son ondas que el ser humano ha expandido de forma invisible -pero global, masivamente y sin un mínimo de prudencia-, por todo el planeta, por lo que este reconocimiento internacional, es muy importante.

Los documentos que aquí ofrecemos son los textos completos -a menos que se especifique lo contrario- y en español, como mínimo (de no haberlos, en su idioma original). Son textos de gran interés para difundir entre profesionales, afectados, interesados y escépticos, por cuanto que 1.-Son documentos OFICIALES; que parten de entidades serias, públicas e INTERNACIONALES; “reacias” a reconocer lo que exponen; y 2.-Lo hacen en base a la EVIDENCIA CIENTÍFICA de que disponen, imposible ya de obviar, por mucho que la presión de la industria siga obstaculizando o ralentizando el reconocimiento y la toma de medidas, y evitando la aplicación del “principio de precaución”, porque su actitud les genera “réditos” (mientras que a los ciudadanos, enfermedades y trastornos de diferente tipo).

En esta entrada podréis ver también -para no caer en la frustración que pueda generar la lectura de estos artículos, al no saber qué hacer ante ello-, una serie de pautas básicas de protección contra los CEM de interés, que os serán rápidas y fáciles de poner en práctica. Y en caso de que os interese profundizar en ello o tomar una actitud más activa, os paso una serie de enlaces en la misma línea que podéis consultar también.


4 DOCUMENTOS OFICIALES, CLAVE EN EL CAMINO DEL RECONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD PRODUCIDOS POR LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

En orden cronológico, de más a menos reciente:

[2011].- “IARC classifies radiofrequency electromagnetic fields as possibly carcinogenic to humans”. Nota de prensa (“La IARC clasifica los campos electromagnéticos generados por radiofrecuencias como posiblemente cancerígenos para humanos”. International Agency for Research on Cancer -IARC, de la OMS-. 31/05/11. 6 págs.).

[2011].- “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente. Resolución 1815 (2011)”. Asamblea Parlamentaria-Consejo de Europa. 4 págs. (Nota.- En inglés y en francés, en la web del Consejo de Europa. Proyecto antes de su aprobación -6/05/11. 14 págs. En español. PDF- ).


[2007].- Informe Bioinitiative (extracto en español -24 págs.-, y completo en inglés –607 págs.-)
Participación de 26 científicos expertos en la materia, que revisan más de 1500 investigaciones de la literatura científica reciente. Concluyen que es necesaria una revisión de los niveles de exposición permitidos, y de las politicas públicas con respecto a las implicaciones de los CEM en la salud. Web oficial: Bioinitiative.

Al margen de estos textos de carácter oficial, nos permitimos acabar esta pequeña bibliografía sobre CEM, salud y electrohipersensibilidad (EHS), con un excelente y claro recopilatorio realizado por la Asociación Pola Defensa da Ría (apdr) sobre el tema, que aunque orientado al ámbito escolar, expone la información y estudios científicos principales de los últimos años en esta materia, desde 1998 a 2011, o sea hasta unos meses antes de la salida de los documentos anteriormente aportados, por lo que constituye un texto interesante para quienes deseen conocer la panorámica de los últimos años en este tema, hasta llegar a los documentos de la OMS y el Consejo de Europa, de mayo de 2011. El texto se llama: “¿Wi-fi en las aulas?... Internet, mejor por cable. Dossier 2010-11” (17 págs.).
ÍNDICE
I.-Contaminación electromagnética y salud: llamadas de alerta desde la comunidad científica (p. 2)
II.-El debate general sobre os campos electromagnéticos y la implantación de sistemas sin hilos como el wi-fi (p. 8)
-A nivel internacional (p. 9)
-A nivel estatal (p. 12)
-A nivel gallego (p. 13)
III.-Alternativas al wi-fi (p. 14)
IV.- La autonomía de los centros de enseñanza (p. 15)
V.-Propuestas para reflexionar en el consejo escolar (p. 15)

7 PALIATIVOS BÁSICOS CASEROS Y FÁCILES DE HACER
Auricular "air tube" para móviles
  1. Internet.- Por cable (el módem viene con opción de enchufarse a través de Ethernet -cable-). Desactivar el dispositivo de Wi-Fi del ordenador. Trabajar con ratón y teclado externo y a distancia del ordenador.
  2. Aparatos eléctricos.- Desconectar, mientras no se utilicen (incluido el cargador del móvil). 
  3. Teléfonos móviles.- Utilizar lo mínimo y apagar tras su utilización. No contestar acercándolo al oído, sino a cierta distancia. Hablar lo imprescindible y con el móvil alejado del cuerpo (si no oyes a tu interlocutor, cómprate un auricular "air tube": son económicos).
  4. Hogar.- Envolver en papel de aluminio (también llamado "de plata", por su color) lo que sospechemos que puedan generar problemas. También, si es necesario, nuestra persona (por ejemplo, la cabeza; o un gorro por dentro, que habitualmente utilicemos) y/o las paredes y techos con problemas electromagnéticos (porque los notemos, o porque los midamos con aparatos). 
  5. Telefonía.- Utilizar telefonía de cable, o full eco-dect. 
  6. Dormitorio.- No utilizar relojes-despertador eléctricos. No tener nada enchufado en el dormitorio. 
  7. Ropa/Telas.- No utilizar sintético porque favorece la electricidad estática. Utilizar ecológico, o al menos de algodón u otro material natural.
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:


-Telefonía y contaminación electromagnéica (I. Información interesante para afectados: las zonas con peor cobertura)
Nota.- Entre otras cosas, el artículo ofrece un enlace al Servicio de Información sobre Instalaciones Radioeléctricas y Niveles de Exposición (estaciones de telefonía móvil de potencia de emisión SUPERIOR a 10 watios). El servicio lo ofrece la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su utilidad radica en que es un buscador de estaciones de telefonía móvil por números de calle, que además ofrece el nivel de frecuencia "oficial" al que emiten (o sea, el que “informan” al Ministerio que emiten). Personalmente he comprobado que no siempre funciona bien y que además arroja algunos errores en los resultados (siempre quedando el número de antenas, y la distancia entre estas y el punto buscados, "menos" alarmantes de lo que son). Aún así, es muy recomendable su uso, como referencia. En caso de que tengamos constancia de una estación, y no aparezca en el mapa, quiere decir que es probable que pueda ser ilegal, por lo que podremos denunciarla, para que la quiten. Aunque se trate de la lucha de David contra Goliat, al menos podemos dejar constancia de nuestra queja y petición por escrito. Y si conocemos una asociación de vecinos preocupada por estos temas -o de afectados de EHS, o de otras patologías que sospechen que puedan estar provocadas por las antenas de telefonía móvil-, si son activos, contáctales para juntar fuerzas e información, con el fin de ser un grupo de presión más eficaz.
-Telefonía y contaminación electromagnética (II. Preguntas frecuentes, repetidores y comunidades de propietarios, webs, asociaciones, foros...)

ENLACES RELACIONADOS

-“Ocupación, exposición laboral a radiaciones electromagnéticas y cáncer de mama” (E-book. Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. 2001).

-Salud y electromagnetismo. Parlamento europeo. 2/04/09 (Texto completo de la resolución).

-Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud, 2004-2010: revisión (resolución del Parlamento Europeo, de 4/09/08).

-Campos electromagnéticos y salud. Declaración de París de 23/03/09 (Dr. Belpomme, oncólogo Hospital Europeo Georges Pompidou. Senado. Francia. 03:44. Subt. español). Video, con transcripción de las partes de mayor interés.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Maribel Jiménez dijo...

Buenas Mariajo, he leido Mi estrella de mar y me he quedado impresionada y osbrecogida.

Es un blog completísimo.

Soy Maribel Jiménez, padezco fibromialgia y fatiga crónica, en Extremadura, donde las cosas parecen transcurrir a destiempo.

No sé qué se está adelantando sobre este tema, lo que sé es que a mí, al igual que a ti, la enfermedad podrá con mi cuerpo, pero jamás con mi mente.

Ánimo compañera, estamos juntas en este camino!

María José Moya dijo...

Muchos abrazos y ánimos también para tí, Maribel.

Y gracias por los piropos hacia mi blog: estimulan mucho para seguir trabajando en él con ánimos.

¡Besos!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo