¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

09 julio 2011

GEL DE BAÑO DE LA LÍNEA "SIN PERFUME" DE URTEKRAM: vuelve a su reformulación original apta para sensibilidad química múltiple, gracias a vuestras gestiones


Para los que seguís MI ESTRELLA DE MAR  recordaréis que en diciembre del año pasado 2010 publiqué una entrada en donde me hacía eco de la preocupación y averiguaciones de nuestra compañera Tania, que nos había comunicado que el gel de baño de la línea "Sin Olor" de la empresa danesa Urtekram había cambiado de ingredientes y a raíz de ello había dejado de tolerarlo (aparte del olor a rancio que comentaba que despedía el producto).

Como sabéis, para los afectados de sensibilidad química múltiple (SQM) esta línea de Urtekram es de las pocas cosas sobre las que hay un consenso mayoritario, en cuanto que a un alto porcentaje de afectados les va bien. 

Fue por ello que Tania formuló las quejas pertinentes a su tienda online habitual, a las distribuidoras y a la misma empresa Urtekram, a la misma vez que nos pasaba varios datos al respecto comentándonos si podíamos hacer algo más, desde MI ESTRELLA DE MAR.

Tras la alerta hice una serie de averiguaciones, tanto sobre este tema, como de posibles productos alternativos posibles al gel que había dejado de ser apto para SQM; y todo ello quedó plasmado en el artículo Geles y champús ecológicos y sin olor aptos para sensibilidad química múltiple (y psoriasis, alergias, dermatitis, prurito, bebés, piel delicada...).

Tras su publicación, Mari Carmen, otra compañera, nos hizo unas reflexiones respecto a lo que podía estar pasando con el gel de Urtekram, que por su interés originaron una nota de actualización de dicha entrada. 

En el momento actual, comunicaros con alegría que nuestra compañera Beatriz nos ha escrito el 22 de junio para anunciarnos que tras la publicación de dicho artículo se puso en contacto con los distribuidores de Urtekram y que estos le han respondido con muy buenas noticias. La respuesta nos la adjunta en su mensaje y en ella nos vienen a decir que, tras las quejas recibidas, Urtekram ha reconsiderado la nueva formulación y ha vuelto a los ingredientes anteriores, aptos por la amplia mayoría de compañeros. 

Damos desde aquí las gracias a Tania (que inició la queja y nos la hizo llegar para difundirla), a Bea y a todos los que manifestasteis vuestro descontento ante Urtekram y sus distribuidoras, que es lo que ha hecho que la empresa haya finalmente modificado su posición una vez adoptada. Todo un logro por vuestra parte y todo un detalle por parte de la empresa por no obstinarse en seguir adelante con la fórmula que ya tenía en la calle. ¡Gracias por vuestro esfuerzo, que beneficia a todo el colectivo!. Entre todos es como se pueden cambiar las cosas.

Os dejo con la transcripción del comentario de Bea, que nos llena de alegría:
Yo también utilizaba el gel sin perfume de Urtekram y me pasó lo mismo con el cambio de ingredientes. Me he puesto en contacto con los distribuidores y os pongo el mail que me han mandado:

'Ante todo gracias por hacernos llegar su opinión sobre el producto (Gel no perfume de Urtekram). La marca danesa Urtekram reformuló los productos de la gama no perfume para cumplir con la normativa europea de producto biológico y natural “European Cosmetics Standards”, posteriormente se ha comprobado que esta nueva formulación no es correcta ya que la inclusión en la formula de algunos aceites vegetales ha dado lugar a cambios en el color y le ha proporcionado un olor un tanto desagradable.

Nuestra empresa ha informado a Urtekram en reiteradas ocasiones del descontento generalizado de los clientes, finalmente Urtekram nos ha notificado que vuelve a fabricar y envasar la gama no perfume según la fórmula antigua'.

Dicen que no saben cuándo podrán disponer del producto en las tiendas, pero que me avisarán en cuanto tengan noticias sobre ello.

Espero haber ayudado.

Un saludo”.
Hemos añadido el comentario de Beatriz a la entrada antes mencionada (en una nueva actualización), para dar así por zanjado el tema que la originó. Aún así, si alguien tiene alguna nueva novedad al respecto, os agradeceríamos que nos la comuniquéis para poder compartir la información con todos (por ejemplo, el momento en que detectéis que vuestra tienda habitual vuelve a disponer del gel con la formulación correcta, o cuando las distribuidoras os comuniquen que les está empezando a llegar).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

13 comentarios:

maría dijo...

Esto es increíble :)
Así se demuestra que hablando se pueden conseguir muchas cosas!

Anónimo dijo...

Donde se pueden conseguir estros productos?

Sylvia dijo...

Hola Mariajo, aquí está la prueba de que hay que seguir presionando. Rendirse jamás!
Abrazos y espero que estés bien.

Anónimo dijo...

Felicidades por el trabajo! Y por el ejemplo dado que a veces se pueden conseguir cambios si no dejamos de pedirlos.

Mercè

Anónimo dijo...

Querida Mariajo. Es una gran alegría supongo que para todos que se cambie la fórmula de los productos.
Para mi en particular, por que los tolero muy bien.
Muchas gracias por la entrada en tu blog pues de otra manera, no sé como nos enterariamos.
Un abrazo para Bea que tambíén y finalmente a conseguido que esto sea así.
Un fuerte abrazo
Cuidate mucho.
Tania

María José Moya (Mariajo) dijo...

¿Has visto, María?. Es genial. Yo lo que espero es que el producto vuelva pronto a las estanterías y por tanto a manos de consumidor. No sé el tiempo que habrá que esperar, ni si unos países podrán disponer de él antes que otros, dependiendo de si lo gastan antes, del menor stock (reservas) que tengan, etc.

¡A cruzar los dedos! ;)

Espero que estés más o menos bien. Sé que me dijiste que este verano no estaba siéndote muy malo a pesar que sueles pasarlos mal… pero no sé, cómo ha habido esos cambios tan bruscos de temperatura y de tiempo por allí, con “tormentas perfectas” incluidas, vete a saber si se torció el tema.

Un abrazo guapa y otro para tu familia,

María José Moya (Mariajo) dijo...

Querida Sylvia. Sí, aunque parezca increíble, hay veces que las cosas se pueden “mover” desde abajo (nosotros) hacia arriba (los que toman decisiones).

En este caso, además, había un argumento muy de peso para escucharnos: era evidente que iban a perder dinero si seguían en la misma línea…

Pero bueno, no quiero quitarles mérito por haber sabido echarse atrás en el tema, una vez sacada al mercado la nueva formulación, porque cuantas empresas, instituciones, etc., no llevan razón, lo saben, ¡y aún así por no torcer el brazo son capaces de seguir en su planteamiento hasta las últimas consecuencias!. En este sentido, aunque no son situaciones comparables, tenemos, por ejemplo, a una Monsanto, que ya se le puede decir misa, que ahí está, erre que erre contaminando el Planeta y poniendo en riesgo la salud de todos y del ecosistema del Planeta…

Sylvia, un abrazo muy grande en esta temporada larga y difícil que te está tocando vivir con tus circunstancias, tu propia salud, y la de tu marido.

María José Moya (Mariajo) dijo...

Tania, cómo me alegro yo también. Además es que tú fuiste la que distes la voz de alarma y te movilizaste la primera. Sin tu entusiasmo y ayuda para hacerme las cosas lo más fáciles posible para poder indagar el tema y sacar esta entrada… dudo que con mi salud hubiera podido ponerme yo desde cero con el tema. De verdad.

Gracias por tu entusiasmo para ayudar al colectivo; y por lo muy atenta que estás siempre a pesar de tu salud por si hay algo que denunciar o analizar, aportando junto a ello los datos suficientes para hacerme más cómodo el trabajo de analizar todo para ver si constituye la posibilidad de una entrada en el blog, o en todo caso para que sirva para informar de forma ajustada a los compañeros que pregunten.

Un gran abrazo,

María José Moya (Mariajo) dijo...

Hola anónimo, se consiguen en herboristerías, cooperativas y supermercados ecológicos. Puede que también en tiendas dedicadas sólo a una temática ecológica (por ejemplo, ropa) pero con una pequeña sección para otro tipo de productos bio (como los de aseo personal).

Si no los tuvieran justo en tu barrio, podrías encargarlos en estos mismos sitios, pues seguramente sus distribuidoras los tengan.

Recuerda que son de la línea "sin olor".

Puede que también los vendan en algunas parafarmacias y farmacias con sección para productos homeopáticos y de plantas, pero eso tendrías que preguntarlo.

Además, en tiendas ecológicas en Internet.

Un saludo,

María José Moya (Mariajo) dijo...

Mercè, sí. Cuando ves que el Planeta entero de tuerce, entre todos hay que voltearlo para que quede derecho de nuevo, en todos los sentidos. Al menos intentarlo, ¿no?…

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Mª José,
antes que nada saludarte y decirte que tiene un mérito muy grande lo que estás haciendo, mucha generosidad por tu parte el compartir tanta información y tan valiosa.
Me dirijo a tí porque seguramente de alguna manera igual me puedes orientar. En mi caso, desde este verano, me es imposible aplicarme níngún tipo de crema o producto en la cara o manos, me produce, todo lo que me doy, dolores de cabeza y hormigueo en la cara. Solamente con olerlo me produce esta reacción y veo que se está ampliando a productos de limpieza que antes no me producían estos síntomas. El caso es que hace unas semanas localicé tu página pero me daba un poco reparo dirigirme a tí, principalmente por respeto por la situación en la que te encuentras. Sin embargo al final me he decidido, si puedes contestarme sera bienvenida tu respuesta y si no puedes de igual forma te vuelvo a agradecer lo que estás haciendo . Mi pregunta es si me podrías aconsejar alguna crema o producto hidratante o algún remedio casero para la cara que creas que me puede ir bien, llevo tiempo sin poder darme nada y tengo la piel que me tira y más en invierno. He probado cremas de farmacias para pieles sensibles , sin perfume y no las tolero, he probado también de herboristerias , incluso aceites vegetales ecologicos y tampoco, imposible tolerarlos.
Por otro lado también me preocupa que esto vaya a más, porque no termino de estar bien del todo. No sé si debería tomar medidas acudiendo a un médico especialista para ver si me puede de algún modo limpiar.
Bueno no te entretengo más, te mando un saludo fuerte, y de nuevo agradecerte la gran labor que estás haciendo.Espero que en breve, la ciencia encuentre un tratamiento para estas sintomatologías y te veamos haciendo una vida normal.
Un abrazo. Maria

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola María, perdona que no te haya respondido de inmediato. Ya sabes cómo es esto de la salud. Contesto cuando puedo. Gracias por tu respeto y cuidado pensando en mi propia situación antes de escribir. Realmente agradezco tu empatía pues mi situación tampoco es fácil. Pero no te dé reparo en preguntar. Si hay alguna cosa que creas que te pueda orientar, aunque a grosso modo hay bastante información en el blog, no te preocupes en exponer tus dudas y reflexiones sobre tu proceso. Sé lo mal que se pasa. Así que lo que os pueda ayudar, o al menos orientar, sé que siempre ayuda y tranquiliza la experiencia independiente de otro enfermo con lo mismo ;)

Por lo que veo, al menos en base a lo que me comentas, parece que estás en la fase de “expansión” de tu SQM. Por ello, es fundamental que tomes las riendas de este tema cuanto antes, para poder estabilizar lo más rápidamente posible la expansión del número de cosas que no toleres y los síntomas. A partir de ahí, sería ya cuestión de ir mejorando en lo que puedas. Es por ello que es importante que empieces ya a informarte (de forma correcta) sobre lo que es la SQM (porque estando bien informada podrás abordar de forma certera y precisa el problema), y a la par ir cambiando tu estilo de vida general por otro lo más sano posible (evitando todo lo tóxico –en comida, bebida, aseo personal, limpieza de casa, ropa…-- y lo que te dañe).

En este sentido, en el blog tienes, en sus columnas de derecha e izquierda, tres enlaces, de entre otros, que te pueden ser de interés:

-Información básica rigurosa sobre lo que es la SQM

-Primeros pasos en SQM

-Guía de control ambiental

María José Moya dijo...

PARTE II.- Sobre tu pregunta (“si me podrías aconsejar alguna crema o producto hidratante o algún remedio casero para la cara que creas que me puede ir bien”), en el enlace de la guía de control ambiental que te he puesto antes aparecen varios. En la guía pongo diferentes opciones de casi todo (en donde cada cosa le ha ido bien a un grupo suficiente de personas con SQM), para que podáis elegir en base a las diferentes experiencias de diferentes testimonios; de vuestro nivel de SQM… y, muy importante, de los límites (si los hay) de vuestra economía.

Pero pensad siempre que son meras orientaciones: lo que le vaya bien a alguien (o incluso a la mayoría, o a “muchas” personas con SQM) no tiene porqué serle positivo a otra persona concreta.

En SQM es muy frecuente tener una fuerte sequedad de piel. Normalmente nos solemos poner (tanto para la cara como para el resto del cuerpo), ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO (porque si lo toleras en ensaladas y comida, es probable que también lo toleres de forma externa), o ACEITE DE ALMENDRAS.

Siempre, lo que te comente, que sea ecológico, y lo menos procesado posible, pues a veces un mismo producto puede que lo toleres de una marca, pero no de otra… y esto puede ser desde porque el procesado de uno sea más “industrial” que el de otro; hasta porque su manipulado en su proceso tenga fallos.

Si lo anterior no te fuera bien, otra opción sería usar ACEITE DE SÉSAMO (el mismo que es para cocina). O MANTECA DE KARITÉ ecológico (que aunque algunas marcas “huelen” demasiado para algunos de nosotros, otras son toleradas (en la guía de control ambiental doy la marca de alguna).

En SQM lo que tendemos es a simplificar: un producto que sea simple, asequible económicamente en lo posible, y lo menos procesado posible para usar en la mayor cantidad posible de cosas (por ej., los aceites y mantecas comentados, para hidratar todo el cuerpo; el bicarbonato y el vinagre, para aseo personal, lavado de ropa, y limpieza casa; etc.).

Espero que te sea de utlidad lo que te comento y encuentres, de entre lo que te comento, el “hidratante” adecuado (siempre pensando, que en nosotros es normal tener siempre la piel reseca ,por mucho que nos acabemos de echar “aceite” o lo que sea en el cuerpo. Pero al menos, que el hidratante que usemos no nos haga el efecto contrario al deseado –como nos suele pasar con los convencionales--, ni nos cree problema o síntomas, ¿verdad? ;)

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo