CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

08 mayo 2011

SEGUIMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POR LA SQM y LA EHS para su reconocimiento oficial por parte de España y de la OMS

[1] CAMPAÑA PRO-SQM PARA ESPAÑA (SIGUE ABIERTA)

(imagen de "Causas Yo Dona" para la difusión de su campaña pro-SQM:
María José Moya, autora de Mi Estrella de Mar)

La revista Yo Dona del diario El Mundo, de amplia difusión estatal, ha creado el proyecto "Causas Yo Dona" cuya primera iniciativa ha sido, como comenta la publicación, "conseguir que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) -hipersensibilidad a los componentes tóxicos- sea reconocida como enfermedad en España". Para ello se ha unido a la campaña de firmas creada hace unos meses por el FODESAM y Vida Sana en tal sentido, por medio de un escrito abierto firmado por las tres organizaciones y un enlace en la portada de su revista donde están pidiendo a sus lectores la firma de "la carta dirigida al Ministerio de Sanidad para que la SQM se incluya en la versión nacional de la clasificación internacional de enfermedades (CIE)".
(para agrandar
pincha la imagen)

Agradecemos sinceramente a Yo Dona su implicación con nuestro colectivo al dedicarnos su primera iniciativa, así como su elección de una foto mía tomada en mi casa el año pasado para su reportaje sobre SQM, como inspiración para representarla (es un honor).

La campaña del Fodesam/Vida Sana seguirá vigente, y por tanto podrá seguir recibiendo firmas de todo aquel que lo desee pinchando aquí, hasta finales de este mes de mayo.


[2] CAMPAÑA MUNDIAL PRO-SQM y EHS ANTE LA OMS (CERRADA. NOTA DE PRENSA)


En la nota de prensa se explican los próximos pasos a dar tras la finalización de la campaña.

Las personas que enferman por tóxicos piden el reconocimiento oficial como enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad ante la OMS

Asociaciones internacionales de personas que padecen enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, como la Sensibilidad Química Mútiple (SQM) o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS), se reúnen el próximo 13 de mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Representan a organizaciones de 26 países, su petición la firman más de 200 profesionales de la salud y más de 240 ONG´s, fundaciones y asociaciones de afectados y preocupadas por la salud y el medioambiente.

El objetivo de este encuentro es documentar ante la máxima responsable de salud ambiental de la OMS la evidencia científica existente en torno a estas patologías de origen biológico y pedirle por ello su reconocimiento oficial mediante su inclusión en el CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades.

La Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad (EHS), junto con enfermedades relacionadas como la fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), son consideradas enfermedades de sensibilización central producidas por factores ambientales y muchos pacientes sufren una superposición de estas patologías.

La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación. Los efectos que sobre la salud tienen los químicos y las radiaciones electromagnéticas a dosis muy bajas, pero acumulativas e interaccionando entre sí, han acabado por generar una masa de enfermos crónicos, incapacitados para realizar una vida normal, de entre un 1 y un 5% de la población. Sin embargo, entre un 12% y un 15% de la población presenta algún síntoma frente a químicos tóxicos (Kreutzer, R.; Neutra, RR.; Lashuay, N. Prevalence of people reporting sensitivities to chemicals in a population-based survey. Am J Epidemiol. 1999 Jul; 150(1):1-12, entre otros autores).

El 12 de Mayo, Día internacional de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad. “La situación de desprotección sanitaria, social, familiar, judicial y económica que estamos viviendo los afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y por la Electrohipersensibilidad es inaceptable desde la perspectiva de la definición de la salud que hace la propia OMS”, comenta Francisca Clavero, enferma de SQM y una de las promotoras de esta campaña por Asquifyde (Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental).

La no inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad en el CIE impide a estas personas obtener diagnósticos correctos y que sus tratamientos sean cubiertos, al menos en parte, por la Administración pública. Además, su reconocimiento oficial propiciaría una mayor investigación en este campo.

Por estos motivos, los enfermos de patologías ambientales han desarrollado la CAMPAÑA OMS 2011 para solicitar la inclusión del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y de la Electrohipersensibilidad en la CIE 10 y clasificaciones derivadas, en el apartado de enfermedad causada por factores ambientales. “Sólo a partir de este reconocimiento, podremos empezar a luchar por nuestros derechos, mientras tanto seguimos siendo ignorados y sobreviviendo como podemos”, concluye Gutiérrez.

En España se ha constituido el Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, formado por trece asociaciones de enfermos. El Ministerio de Sanidad está trabajando en estos momentos sobre un Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple.

Info sobre la campaña

Fuente: ASQUIFYDE

[MI ESTRELLA DE MAR ha participado en ambas campañas firmándolas y difundiéndolas]


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

4 comentarios:

Susana Vázquez dijo...

Cada vez que entro a ver todo lo que hay nuevo mo dejo de admirarte (y admirarme) por todo tu trabajo, por todo tu ánimo. Cómo agradecer todo lo que estás haciendo? Mirándote sabemos que el mundo puede cambiar. GRACIAS

Esther dijo...

Hola wapa, he visto la revista YoDona, la seccion CAUSAS; muy bien, tienes nuestro apoyo, hablo de AACICAT; porque el mio solo sería poco.

Si necesitas firmas o cosas asi, ya sabes. El correo de AACICAT es: info@aacicat.org

Un beso, sigue adleante, vales mucho!!!.

AH! la he puesto en nuestro facebook...

Esther

PD: yo sigo con el tema incapacidad profesional, se suspendio el juicio, el INSS dice que si, que es profesional.

María José Moya (Mariajo) dijo...

Susana, me dejaste sin palabras, que ya es difícil ;D

María José Moya (Mariajo) dijo...

Esther, muchas gracias por tu apoyo y el de AACICAT, así como por vuestra ayuda activa y difusión. Se agradece mucho, pues esto beneficiará a mucha gente a la que le llegue la información e iniciativas, que seguro que les será de utilidad. Un gran abrazo, y muchas gracias por tu / vuestro compromiso.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo