CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

07 marzo 2011

15 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO Y SALUD (por el profesor Rodríguez Farré, investigador del CSIC y de la UE)


Tipos de bombilla fluorescente compacta
(popularmente denominadas bombillas de bajo consumo)


Hace unos días, mi hermana Eva se puso en contacto conmigo inesperadamente. Fue para enviarme el enlace a un programa de Territorio Gallegode Onda Cero. Le había recordado una conversación que habíamos mantenido el verano pasado acerca de mi aventura por encontrar y hacerme con las bombillas incandescentes (las de toda la vida) que aún quedaran en mi barrio, ya que se estaban dejando de fabricar por decisión de la Unión Europea. Tras mucho buscar, había encontrado existencias en una de las ferreterías de mi barrio. Compré todas las que había podido. ¿Por qué? Para retrasar la entrada en mi casa de las llamadas popularmente como bombillas de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas), tanto por la intolerancia que tiene mi organismo a los fluorescentes en general (desde antes de padecer sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad ya solían producirme migrañas y malestar general), como por lo que contienen: vapor de mercurio (que es tóxico).

El programa de radio habla de estas bombillas de la mano del profesor Eduard Rodríguez Farré, investigador en Fisiología y Farmacología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y miembro del CCRSERI que ha participado en la elaboración de un informe de la Unión Europea que se dará a conocer en breve con los resultados de un estudio llevado a cabo sobre los efectos negativos de las bombillas de bajo consumo para la salud de las personas. El informe está elaborado por el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) y viene a completar a otro anterior, de 2008.

El audio (al que podéis acceder más abajo en el apartado correspondiente) habla del peligro para la salud y el Medio Ambiente que suponen las bombillas de bajo consumo, así como del verdadero interés (económico, no medioambiental) que hay tras el boom mediático de esta bombilla, que de forma tan rápida se ha impuesto de forma obligada en hogares y empresas con el señuelo del supuesto ahorro energético que supone (según el uso que se le dé y el tipo de lámpara que se escoja, como bien dice el profesor Farré -entre otras fuentes-, puede no ser tal).

Durante la entrevista se explica que las bombillas incandescentes podrían seguir utilizándose perfectamente. Sólo habría que darles una mayor durabilidad (que es por lo que, en teoría, se han retirado). Simplemente habría que eliminarles la caducidad programada de 1.000 horas de funcionamiento que la industria les incorpora de fábrica. Es lo que se llama obsolescencia programada, tema sobre el que podéis ampliar información viendo el magnífico documental de investigación que hace pocos meses emitió Televisión Española y tenéis a vuestra disposición en el último apartado de este artículo.


TIPOS DE BOMBILLA MÁS HABITUALES Y VIDA ÚTIL DE CADA UNA ACTUALMENTE (2011)

  • BOMBILLAS INCANDESCENTES (duración: 1.000 horas aprox.): tradicionales y reflectoras (reflectantes).
  • BOMBILLAS HALÓGENAS (duración: 3.000 horas aprox.).
  • TUBOS FLUORESCENTES (duración: 8.000 horas aprox.). Contienen vapor de mercurio, que es tóxico.
  • LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO (duración: 8.000 horas aprox.): este es el nombre popular de las lámparas fluorescentes compactas o CFL. Contienen vapor de mercurio, que es tóxico. Es de estas bombillas de las que se habla en la entrevista.
  • LÁMPARAS LED (duración: 100.000 horas aprox. -6 años encendida-).

QUINCE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO, EN CONTRAPOSICIÓN A LAS INCANDESCENTES Y A LAS LED (transcripción de la entrevista al profesor Rodríguez Farré)

A continuación, os paso la transcripción que he realizado de lo más interesante de la entrevista. Os la presento en formato de preguntas y respuestas para que os más fácil y rápida su lectura.

01.-¿QUÉ SUSTANCIA TÓXICA CONTIENEN LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO Y EN QUÉ CANTIDAD?

Eduard Rodríguez Farré (EFR).- Cada bombilla contiene “cinco miligramos de vapor de mercurio”.

02.-¿NO SE HABÍA PROHIBIDO LA VENTA DE APARATOS QUE CONTUVIERAN MERCURIO EN ARAS DE LA SALUD?

ERF.- “Desde el punto de vista de la salud, se han ido retirando todos los dispositivos con mercurio que existían, como los termómetros clínicos. La paradoja es que se están retirando estos productos con un mercurio que está en forma metálica (que tiene una cierta toxicidad, pero no mucha, porque prácticamente no se absorbe si no nos lo tragamos) y en cambio se están diseminando toneladas de mercurio, en centenares de millones de bombillas, que tienen una cantidad de vapor de mercurio que si se rompe la bombilla y la inhalamos superan las cantidades máximas admisibles que se consideran con los criterios sanitarios”.

03.-¿LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO CAUSAN IMPACTO AMBIENTAL?

ERF.- “La segunda parte es el impacto ambiental y la gestión de estas bombillas como residuo tóxico. O sea, estas bombillas no se pueden eliminar cuando se fundan (sobre todo cuando se rompen) de la misma forma que una bombilla normal, de las incandescentes clásicas”.

04.-¿CÓMO ES SU FORMA DE INTOXICACIÓN? ¿CINCO MILIGRAMOS DE VAPOR DE MERCURIO ES MUCHO?

ERF.- “Ese vapor de mercurio va al aire, y lo inhalamos. Cinco miligramos, en vapor de mercurio, es mucho: supera las cantidades máximas admisibles”.

05.-¿DÓNDE SE TIRA ESTA BOMBILLA? ¿QUIÉN GESTIONA SU RECOGIDA?

Entrevistador (JLG).- “[Sobre] el tratamiento de esa bombilla, una vez que se convierta en residuo hay un sistema de recogida selectiva de bombillas que es el de Ambilamp, una asociación que gestiona esto y tiene su propio contenedor”.

06.-¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER ASPIRAR VAPOR DE MERCURIO?

ERF.- “Ese vapor de mercurio se acumula en el organismo, se elimina muy lentamente y puede tener efectos sobre el sistema nervioso central, especialmente en niños”.

07.-¿ADEMÁS DEL VAPOR DE MERCURIO, TIENEN ESTAS BOMBILLAS ALGÚN RIESGO AÑADIDO MÁS?

ERF.- “Aquí hay que tener en cuenta también que hay otros factores secundarios, que es la radiación ultravioleta que emiten estas lámparas, que para ciertas personas, y es lo que se está estudiando ahora (aunque sea con una frecuencia baja, pero son millones las personas expuestas), la radiación ultravioleta puede tener efectos sobre la piel, sobre la retina… sobre todo cuando se tiene a una cierta distancia, como muchas personas (yo mismo) que la usamos en la lámpara de estudio, etc.”.

08.-¿REALMENTE AHORRAMOS (A NIVEL PERSONAL Y ESTATAL) CON LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO?

ERF.- “Aquí hay la contradicción entre el bajo consumo energético (que es evidente que, en según qué usos puede ahorrar energía, no en todos, porque si se encienden y se apagan muy a menudo gastan mucho más); y el gasto, sobre todo (que es el que no se ha calculado) [el] que implica la gestión de estos residuos a la larga. esto es un cálculo energético que no se ha tenido en cuenta, porque la norma la estableció la industria. Entonces, esto ha sido una imposición. ¿Por qué nos retiran las bombillas incandescentes, que son muy mejorables y que están perfectas desde hace décadas y décadas? Aquí es la razón sanitaria frente a la razón económica”.

09.-¿POR QUÉ SE FUNDEN LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES TAN PRONTO?

ERF: "Las bombillas incandescentes se programaron para que se fundan al cabo de unas 1000 horas de funcionamiento. Es la obsolescencia programada".

10.-¿QUÉ PAÍSES HAN CAMBIADO LA BOMBILLA INCANDESCENTE CONVENCIONAL POR LA DE BAJO CONSUMO?

ERF.- “Esto se ha impuesto en todo el Planeta”.

11.-¿LAS BOMBILLAS LED SON MEJORES?

ERF.- “El LED puede ser perfecto, pero hoy por hoy emiten una radiación, sobre todo en el rojo, que puede afectar hasta cierto punto la retina en ciertas personas, pero esto es perfeccionable. Lo que pasa es que es muy caro. Pero la diseminación del LED, en uso general, tardará aún años. Y es muy caro. Y si se hace perfecto, mucho más”.

12.-¿QUÉ HAY DETRÁS DEL CAMBIO OBLIGATORIO MUNDIAL, POR LEY, DE LA BOMBILLA INCANDESCENTE CLÁSICA (QUE SÓLO NECESITARÍA AMPLIAR SU OBSOLECENCIA) POR UNA DE MERCURIO CON EL SEÑUELO DEL "AHORRO ENERGÉTICO"?

Entrevistador (JLG).- “Las herramientas que se ponen en manos de los ciudadanos deberían estar testadas. Estoy instalado en la perplejidad. La lucha por el cambio climático, la necesidad de hacer un uso más eficiente de la energía… Todos lo hemos entendido. Los que no lo han querido entender es… por otras cuestiones que no tienen nada que ver".

Entrevistadora (Julia Otero).- “Las campañas por las bombillas de bajo consumo son mundiales. Al menos en Europa. En Alemania, fui hace año y medio y la propaganda es tremenda […] ¿Cuáles son las grandes empresas de bombillas de bajo consumo?”.

ERF.- “OSRAM es una de las principales. La matriz de esta empresa es alemana”.

Entrevistadores: “¿Hay una necesidad de colocar mercurio en desuso en el mercado? ¿Somos pobres marionetas de poderes que no se presentan a las elecciones?”.

13.-¿A QUÉ SECTOR DE POBLACIÓN AFECTARÍA MÁS?

ERF.- “Hay grupos de personas más vulnerables que la media a ciertos productos, entre ellos al mercurio o a la radiación ultravioleta. Son los grupos de población vulnerables, que es uno de los aspectos que más nos preocupa”.

14.-¿QUÉ TIPO DE BOMBILLA PUEDE SER VIABLE DE LAS ACTUALMENTE EN EL MERCADO Y CUÁL NO?

ERF.- “La bombilla de bajo consumo creemos que NO es perfeccionable, desde el punto de vista del Comité. Lo que creemos que es perfeccionable es el LED. Nosotros lo único que vamos a hacer es decir cuáles son los problemas, pero quien tiene esto en sus manos, la gestión de estas cuestiones, son los Departamentos de Industria”.

Entrevistadora (JO).- “Ustedes hacen el diagnóstico, pero a partir de ahora (…). Yo se lo agradezco mucho, como consumidora y como ciudadana, está bien que tengamos un grupo de científicos y expertos -al margen de presiones y poderes públicos y poderes políticos o empresariales o económicos- que digan la verdad”.

15.-¿CÓMO ES QUE NO SE HA INVESTIGADO SOBRE LA BOMBILLA DE BAJO CONSUMO ANTES DE SU SALIDA AL MERCADO?

ERF.- “A mí me pasó exactamente también lo mismo [que al resto de la población]. Hasta que no se nos planteó el problema sobre cuáles eran los riesgos para la salud desconocía que tenían mercurio estas bombillas. Y eso que trabajo con los efectos del metilmercurio desde hace quince años. No sabía que estaba presente en las radiaciones ultravioleta. Al ver los informes técnicos de qué había aquí y qué radiación estaban emitiendo, fue cuando empezó la preocupación de que había que estudiar los efectos sanitarios”.


DATOS Y AUDIO DEL PROGRAMA

PROGRAMA: Territorio Gallego.
RADIO: Onda Cero
DÍA: 2 marzo 2011
ENTREVISTADO: Profesor Eduard Rodríguez Farré.
ENTREVISTADORES: José Luis Gallego, Julia Otero.
AUDIO DE LA ENTREVISTA: pinchar aquí
ENTRADA DEL BLOG DEL PROGRAMA SOBRE ESTE TEMA: ¿Luz tóxica? [nota: la sinopsis del informe de evaluación anterior del CCRSERI, de 2008, “Lámparas de bajo consumo y salud” -“Light sensitivity”-, puede consultarse online en PDF pinchando aquí -8 páginas-).


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

-COMPRAR, TIRAR, COMPRAR (video-documental. 52:17. RTVE. 4 enero 2011).
Sinopsis: Documental sobre la obsolescencia programada o caducidad programada, motor de la economía moderna desde los años 20 en que se empezó a fabricar de este modo. Se hace un recorrido por la historia de esta práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto con el fin de incrementar su consumo. Más allá de la denuncia, el documental además trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escuchar las alternativas propuestas. Directora: Cosima Dannoritzer. Coproducción: Arte France, Televisión Española. Televisió de Catalunya [video altamente recomendable].

Puntos de reciclaje (mapa de puntos y teléfono gratuito: 900 231 232).


Información ofrecida por la Food and Drug Administration del Departament of Health & Human Services de los Estados Unidos.

Recopilación divulgativa (Consumer Eroski). Contenido: ¿Se puede volver a reciclar el tereftalato de polietileno? - ¿Con qué colores se identifican los diferentes tipos de residuos sólidos? - ¿No es cierto que, aunque tire todos mis residuos en la misma bolsa, luego se pueden separar en las plantas de separación? - ¿Puedo tirar las pilas a la basura? - Me han dicho que las centrales de recogida neumática son una fuente de ruido y contaminación ¿Es cierto? - ¿Qué tipo de cartones y papeles puedo echar al contenedor? - ¿Puedo echar al contenedor de vidrio los cristales rotos? - ¿Por qué se hace la recogida de basuras por la noche? - ¿Por qué se ponen los contenedores tan separados y a veces no hay de todas clases en todos los lugares? - ¿Qué ocurre si no tengo en casa espacio suficiente para hacer la separación de basuras? - ¿Qué tengo que echar en el contenedor amarillo? ; ¿Por qué hay personas que no hacen la separación y echan todo junto? - ¿Qué se hace con los contenedores de vidrio (botellas)? - ¿Las bombillas se pueden echar al contenedor de vidrio? - ¿A qué hora debo echar la basura en los contenedores? - ¿Por qué los contenedores son diferentes en cada provincia o comunidad autónoma? - ¿Las basuras que se echan a las papeleras, se reciclan? - ¿Por qué hay camiones de recogida de basuras con dos bocas de carga? - ¿Qué puedo hacer cuando quiero tirar un mueble o un electrodoméstico que no cabe en los contenedores? [nota.- En el enlace puede encontrarse respuesta a otro tipo de preguntas sobre reciclaje –sobre la basura en general y sobre su tratamiento-, pinchando en cualquier punto de la derecha de la página].


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 comentarios:

Sylvia dijo...

Queridísima Mariajo,
Esta entrada es de suma importancia para todas las poblaciones, no solamente para las que padecemos SQM y Fibromialgia. Te agradezco muchísimo que hayas publicado tantos datos interesantes y útiles. Yo también anduve comprando las lámparas comunes en mercaditos chinos...jaja!! porque ya están prohibidas en mi país y sabía lo de la "obsolencia programada". Mis nietos me lo advirtieron, nada tontos ellos! No he tenido tiempo de escuchar el video, puesto que te he estado votando a diestra y a siniestra, y compartiendo en FB y Twitter!!! Pero sí he visto un video, que no sé si será el mismo, en donde se expone la "obsolencia programada" de casi todo lo que se vende en el mercado hoy día, especialmente lo tecnológico. Hay uno muy interesante sobre las impresoras, resulta que un jóven astuto descubrió cómo quitarle el "chip de programación" a su impresora, y la puede seguir usando! La mía es tan vieja que no tiene ese chip...jaja...de modo que la sigo usando sin problema alguno y los vendedores chinos me provéen de cartuchos baratos y compatibles!!! Según ellos, es de muy buena calidad (EPSON) y no la debo descartar nunca!!
Como siempre, me fui por las ramas... es que hace un calor insorportable en Buenos Aires y no puedo hacer mi caminata diaria y dolorosa, hago ejercicios de una hora sobre una loneta en casa, pero mi cuerpo me grita que quiere caminar...
Ah, una pregunta: Yo sé que contestas todos nuestros comentarios, pero no me llega ninguna notificación por e.mail, de modo que suelo perderme lo que dices, y eso me da mucha pena. ¿No hay modo de incorporar tus respuestas con aviso por e.mail, como en otros blogs? Supongo que no, ya lo hubieras hecho...Sucede que, debido a mis dolores y la SQM, no me resulta fácil andar buscando cositas, debo espaciar mis tiempos y evaluar qué es lo que puedo afrontar cada día, cada hora, cada minuto!
Espero que estés bien, Mariajo, y repito hasta el cansancio que te admiro enormemente. Cariños enormes!

Carlos de Prada dijo...

Magnífica entrada, Mariajo. >Mi enhorabuena

Lorenzo dijo...

Hola Mariajo. No imaginas lo que me ha aportado esta información tan extraordinaria sobre las bombillas. Ahora comprendo algunos malestares de mis dos sobrinas menores en las habitaciones con bombillas de bajo consumo.
Si te parece bien trasladaré la información a mi blog para colaborar en la difusión de este problema.
Enhorabuena una vez más por tu trabajo.

Un saludo

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Maria José! En estos momentos, en el grupo de Salud Verde (que actualmente co-coordino) estamos tratando este tema de las bombillas, más concretamente en relación con la intención del gobierno central de invadir con luminarias LED nuestras calles y carreteras...

Has hecho una entrada muy reveladora sobre las llamadas bombillas de ahorro energético. El diseño de las campañas de publicidad es un hecho que condiciona a la población sobremanera, sobre todo cuando no interesa aportar información a la población.

En esta ocasión, me permito tocar tu puerta para invitarte a participar en un Carnaval de Blogs. La finalidad es generar ideas, propuestas para construir un mundo mejor.

Para más información, puedes ir a http://silvano-baztan.blogspot.com/2011/03/carnaval-de-blogs.html

Salud para ti y los tuyos.

María José Moya dijo...

Mi querida Sylvia, parece entonces que unos cuantos hemos estado haciendo acopio de las “bombillas de toda la vida” ante la prohibición de nuestros países de utilizarlas y de obligarnos a consumir las de “bajo consumo” . Esto cada vez se parece más que vivimos como subgrupos de resistencia ante el Poder injusto, como en esas películas de carácter futurista que tanto vemos en la tele y el cine, ¿no? :-S

Jajaja, lo que me ha hecho mucha gracia es tu frase de que “No he tenido tiempo de escuchar el video, puesto que te he estado votando a diestra y a siniestra, y compartiendo en FB y Twitter!!!”. Realmente, si te das cuenta, aún en las situaciones más serias o incluso dramáticas –o quizás por ello precisamente—sacamos un humor y un empuje para salir adelante, que realmente creo honestamente que es digno de admiración… y en tu caso mucho más si cae.

Lo de los videos sobre la obsolescencia programada que comentas, justo al final de esta entrada, en al apartado final, os pongo uno que salió aquí en Televisión Española hace unos pocos meses. No sé si es a ese al que te refieres.

En todo caso, es estupendo que cada vez haya más reportajes de investigación denunciando esta situación en que empresas que tienen la cara dura de vender la imagen de hacer proyectos verdes y similares, sean en realidad las responsables directas de tanta contaminación en el mundo por su actitud hipócrita en su línea empresarial de contaminar y programar sus productos para que se rompan en un tiempo corto para obligarte a consumir de continuo cada poco tiempo.

Lo que me comentas sobre que si “No hay modo de incorporar tus respuestas con aviso por e-mail, como en otros blogs”, decirte que sí lo haystrong>, desde luego. La forma es la misma que para otros blogs, o sea:

1) Escribes tu comentario.
2) Antes de darle al botón de “PUBLICAR COMENTARIO”, marca la casilla que pone “ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO COMENTARIOS DE SEGUIMIENTO A…”.

A partir de entonces, cualquier comentario que se haga en esa entrada --incluyendo mis respuestas--, te llegarán a tu correo electrónico de GMAIL. Si no lo ves, dímelo y lo vemos juntas, explicándotelo de nuevo de otro modo, ¿vale? ;-)

Un cariñoso abrazo!,

María José Moya dijo...

Gracias Carlos, te agradezco el comentario. Creo que era importante hacer la transcripción de la entrevista del profesor Farré y analizar sus palabras, dado lo clarificadora de su intervención y que este es un tema claro de abuso de poder por parte de los estados.

Se han amparado en la prohibición de un producto y de su retirada simultaneado con la obligación de consumir otro, y con ello no nos han dado ni la más mínima oportunidad de negarnos o de poder pedir al menos una investigación previa de las repercusiones que podría tener todo ello. Como siempre, las cosas se hacen a tiro pasado y a instancias de la todopoderosa industria, y no de la salud y bienestar real del ciudadano.

Así que me era obligatorio difundir la denuncia venida de una investigación hecha (aunque a posteriori) por la Unión Europea, y comentada por alguien de la solvencia y fuera de toda tacha como el profesor Farré.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Lorenzo, por supuesto que puedes difundir esta entrada en tu blog “Madrid Sur”. Cuanto más se den a conocer estas cosas, a más gente se llegará y más probabilidades de que mayor cantidad de personas se conciencien o incluso relacionen su sintomatología con este tipo de temas, como lo que me comentas de tus sobrinas y que de verdad que siento muchísimo.

Intentad buscar ferreterías en que todavía tengan stocks de bombillas normales y hacer acopio de ellas como si fuera a haber una guerra y necesitarais aprovisionaros.

Quizás con ellas podáis tirar un tiempo, y en ese plazo y gracias a este informe de la UE se modifique la legislación por no-se-qué-milagro y se puedan de nuevo comprar bombillas normales o salga algún otro modelo que sea asequible a los bolsillos e inocua…

Mientras, tendremos que esperar pacientemente medio a oscuras en nuestras casas para los que ya nos afectan a la salud este tipo de bombillas, o usar las normales que tengamos almacenadas hasta que se acaben.

Me alegro de leerte de nuevo niño.

Un cordial abrazo compañero,

María José Moya dijo...

SILVANO, completamente de acuerdo contigo respecto a cómo se está condicionando a la población hacia este tipo de bombillas, induciéndolos desde el punto de vista de que es bueno para su ahorro personal y para el medio ambiente, cuando en el primer punto depende de según en qué casos, y en el segundo rotundamente no.

Y encima pueden perjudicar a la salud. De hecho, a muchos compañeros ya les perjudica.

Sobre vuestra propuesta para el Carnaval de Blogs, me ha sacado una sonrisa ver que en el intermedio entre que me has escrito y que yo he respondido, hayamos pasado de ser compañeros-blogueros a compañeros de grupo. Es un honor estar entre vosotros.

Aunque mi salud es muy mala, como bien sabéis --lo que hace que normalmente me dé miedo empeñar mi palabra en general por el apuro que luego me produce si no puedo acabar lo previamente apalabrado--, voy a intentar asumir, de verdad, el esfuerzo de participar en el Carnaval de Blogs. Realmente me parece una idea muy interesante y todo lo que sea aportar ideas para construir un mundo mejor, es muy positivo y más ahora si cabe que tengo el placer de estar con vosotros de manera activa. Miraré el enlace que me indicas ;-)

Gracias por vuestra cálida acogida.

Un cordial abrazo,

Unknown dijo...

hola Maria Jose,

Yo vivo en el sur de francia, y aquí venden bombillas incandescentes en supermercados como carrefour. cuestan entre 2 y 3 euros dependiendo del modelo y los w.

Si alguien necesita de estas bombillas, se las puedo mandar. Tambien bajo a veces a barcelona, y si tienes algun conocido o familiar alli puedo acercarselas.

Espero que mi ofrecimiento pueda ayudar a alguien a mejorar su calidad de vida.

Saludos

Susanna

María José Moya dijo...

Muchas gracias Susanna por tu noble y generoso ofrecimiento. Yo en principio estoy encontrando en alguna ferretería de mi barrio, y por ello imagino que seguirá habiendo también en algunos sitios más, aunque sea en forma de stocks hasta que se acaben.

Pero si alguien necesita, o más adelante nos vemos apurados con el tema de poder conseguir bombillas no tóxicas, para encendido/apagado de un "hogar normal", y sin precios desorbitados (como pasa con "las de ahora")... si por allí sigues teniendo esta posibilidad de acceso a las incandescentes, ¡bueno es saberlo!.

Muchas gracias por tu comentario con este ofrecimiento. Dice mucho, positívamente, de tí.

Un abrazo,

noticias led dijo...

Que relativo es todo, el led por ejemplo aparte de ser mucho mas ecologico tambien consume mucho menos, lo que no se es como se sigue vendiendo las llamadas bajo consumo

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo