CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

20 enero 2011

“NUESTRO VENENO COTIDIANO”, LIBRO Y VIDEO DEL DOCUMENTAL DE MARIE-MONIQUE ROBIN subtitulado en español: tóxicos en la cadena alimentaria y enfermedades crónicas prevenibles



Reseña: María José Moya
(basada en la traducción de MI ESTRELLA DE MAR de la información dada sobre el libro por el blog de Marie-Monique Robin, fundamentalmente)

El nuevo libro de la periodista Marie-Monique Robin, se llama “Notre poison quotidien: comment l’industrie chimique empoisonne notre assiette” (Nuestro veneno cotidiano: cómo la industria química envenena nuestro plato). El título, que vagamente recuerda al ya clásico en estos temas “Nuestro futuro robado” de Colborn, Dumanoski y Myers, es un guiño -según su autora-, a la conocida frase de los Evangelios “Nuestro pan de cada día” (Notre pain quotidien).

El libro saldrá a la luz en marzo en Francia, aunque en España no sabemos quién lo editará (si se hace) ni cuándo. Sin embargo, es razonable pensar que dado que el último libro de Robin fue publicado -y recientemente- por Ediciones Península, sea la misma editorial la interesada en su edición.

Según lo que se desprende del blog de la autora, en “Nuestro veneno cotidiano” Marie-Monique Robin se hace varias preguntas que centran su trabajo y que pueden resumirse en dos:
  1. ¿Cómo se examinan, evalúan y reglamentan los productos químicos que se introducen en nuestra cadena alimentaria, desde el huerto (pesticidas) hasta el plato (aditivos y plásticos alimentarios)?.
  2. ¿Hay relación entre la exposición a estas sustancias químicas y la actual “epidemia de enfermedades crónicas prevenibles” que la OMS ha constatado (ciertos tipos de cánceres, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, disfunción reproductiva, diabetes, obesidad), en especial en los países llamados “desarrollados”? (los términos entrecomillados -comenta la autora- son los utilizados por la OMS) [*].
El libro, además, explica el mal uso que se le ha venido dando a la célebre frase del médico, alquimista y astrólogo suizo del s. XVI Paracelso para “evaluar toxicológicamente” con ella, los químicos sintéticos agregados a nuestra alimentación.

El “Nada es veneno, todo es veneno: sólo la dosis hace el veneno”, se hizo dogma central de la “ideología de la ingesta diaria aceptable” (en palabras de René Truhaut, según la autora), a pesar de su falta de validez para muchas sustancias químicas como los disruptores endocrinos, por ejemplo; y de que la frase ignore la interactuación entre estas así como el efecto acumulatorio de cada una de ellas.

Por otro lado, la frase exacta de Paracelso –comenta Marie-Monique Robin-, no es la que se ha popularizado en nuestros días, sino “Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace que una cosa no sea veneno (Alle Ding sind Gift, und nichts ohn Gift; allein die Dosis macht, das ein Ding kein Gift ist).

La autora explica que la famosa “ingesta diaria admisible” y los “límites máximos de residuos de los venenos utilizados en la agricultura”, no existen.

[*] Nota de MI ESTRELLA DE MAR.- Este nuevo trabajo de Marie-Monique Robin (aunque ya de por sí en principio es altamente recomendable por la trayectoria profesional que avala a la autora, su temática y la larga labor de investigación; y aún sabiendo que la redacción de cualquier documento debe delimitar el radio de acción de su temática para poder trabajar dentro de unos límites eficaces sin caer en generalidades demagógicas), no pasa desapercibido que en el blog de la autora se comenta que la motivación del nuevo trabajo son las “enfermedades crónicas prevenibles constatadas por la OMS”.

Esto quizás indique que la sensibilidad química múltiple, aún siendo la enfermedad más directamente relacionada con los químicos sintéticos cotidianos, no se encuentre entre las patologías enumeradas e investigadas, dado que como sabéis la OMS de momento no reconoce la patología oficialmente como tal. Habrá que esperar a marzo.


BASE INVESTIGADORA DEL TRABAJO

Según palabras de Marie-Monique Robin, el trabajo se ha basado en la labor de investigación que ha realizado en seis países europeos (Francia, Italia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca), EEUU, Canadá, Chile e India.

Además, como labor preparatoria a sus viajes se documentó sobre el tema a través de un centenar de libros (la mayoría en inglés), además de informes, estudios científicos y reuniones con expertos de diversas disciplinas (toxicólogos, biólogos, representantes de agencias de reglamentación…).

También consultó los archivos de organismos internacionales como la OMS y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente del primero.

DATOS DE PUBLICACIÓN



AUTORA: Marie-Monique Robin.
BLOG DE LA AUTORA: pinchar aquí (en francés).
TÍTULO: Nuestro veneno cotidiano.
DATOS LIBRO + DVD: 400 páginas. Editorial La Decouverte. Fecha publicación: 7 de marzo de 2011 (Francia). Fecha en librerías: 15 de marzo de 2011 (Francia).
DATOS DOCUMENTAL: emisión en ARTE France (martes, 15/03/11. 20:40 h.). El video que  presentamos ofrece todo el reportaje de investigación, completo y con subtítulos en español. Duración: 1:52:36.

CURRÍCULUM VÍTAE DE MARIE-MONIQUE ROBIN
La periodista freelance, ganadora del
Albert Londres Prize en 1995 como “mejor periodista audiovisual” en Francia, es conocida por el gran público por su libro y película-documental “El mundo según Monsanto: de la dioxina a los OGM. Una multinacional que les desea lo mejor” (Le monde selon Monsanto), que publicó en 2008 con las conclusiones de la investigación y denuncia que realizó sobre la multinacional estadounidense Monsanto, productor de herbicidas y líder mundial de semillas genéticamente modificadas (OGM, Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos), de los que esta empresa tiene una cuota de mercado superior al 90%.

La película fue ampliamente difundida en Internet por colectivos alternativos, profesionales medioambientales y ONGs de todo el mundo, así como por la televisión franco-alemana ARTE France que lo llevó a cabo. Podéis verla completa, con subtítulos en español y en alta calidad, en MI ESTRELLA DE MAR pinchando aquí).

En España, a día de hoy hay editados dos libros de la autora: el comentado “El mundo según Monsanto”, por Ediciones Península (2010); y “Ladrones de órganos: un tráfico desgarrador” (Voleurs d'organes), por Flor de Viento Ediciones (1998).

BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA EN TEMAS-DENUNCIA SOBRE QUÍMICOS SINTÉTICOS TÓXICOS Y SALUD
-Rachel Carson. Primavera silenciosa (Silent Spring. 1962). Editado en España por Editorial Crítica.
-Theo Colborn, Dianne Dumanoski y John Peterson Myers. Nuestro futuro robado: amenazan las sustancias químicas artificiales nuestra fertilidad, inteligencia y supervivencia (Our stolen future. 1996). Editado en España por Ecoespaña.


ACTUALIZACIÓN (6/01/12): para incluir el video de este reportaje que desde hace unas semanas se encuentra en YouTube.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

18 comentarios:

Fibrounion dijo...

Hola mariajo, gracias por esta información, la verdad que el titulo ya lo dice todo, esperemos que el libro llegue a buenas manos y habrán los ojos aunque no son ciegos sabemos que se lo hacen, con tu permiso comparto, un beso y cuidense.

tania dijo...

Buen día a todos, Mariajo ya hace tiempo que vengo pensando que cuanto más avanza la humanidad, la vida parece más fácil, pero no se está haciendo bien.
Las casas cada vez son más pequeñas y en la cocina ponen el lavadero( antes estaba bien apartado de la cocina bien en un patio o en azoteas, con lo que los detergentes, lejias estaban lejos de las familias.)una amiga me conto que hizo unas croquetas y le sabían a Ariel la probaron varias personas y todas apreciaron lo mismo, comprobaron que el ariel de lavar la ropa lo tenían en la despensa y la harina se habia contaminado de los olores del detergente.
Mi familia compran la leche, malta y demás alimentos en una herboristeria, hace como un mes han puesto a la venta unas estanterias llenas de velas olorosas con lo que ya no podemos comprar porque todo viene lleno de olor.
Así todo, antés habia droguerias y perfumerias etc... y Ultramarinos ahora todo se vende en el mismo lugar con lo que los yogures quesos pan todo huele a detergentes y perfumes eso la gente no lo aprecia pero yo sí y claro me doy cuenta que eso no es sano, todo esto unido a los pesticidas, conservantes, colorantes pues así nos va.
El sábado 16 de enero en la Noche tematica de TVE2 emitierón un programa sobre las células madre se titulaba
Mi padre , mi hermano y yo, trataba sobre las células madre y en este caso sobre el Parkinson, (no lo vi completo pues fue al hacer zapping)lo poco que vi era sobre los químicos y el parkinson, he escrito al programa y me informaron que lo volveran a emitir que lo pondrán en su web así que si me entero os lo comunicaré.
Un abrazo Tania

Anónimo dijo...

OJALA MARIAJO QUE PODAMOS VER EL LIBRO Y EL DOCUMENTAL EN CASTELLANO PRONTITO. GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AL TANTO PARA OFRECERNOS LA MEJOR INFORMACION Y ENCIMA CON LA SALUD QUE TIENES. UN ABRAZO

María José Moya dijo...

Hola FIBROUNIÓN, por supuesto, para eso está la información de MI ESTRELLA DE MAR, para compartirla con el fin de difundir estos temas lo más posible. Gracias por tu compromiso!.

El libro y el video-documental, por lo que comenta la autora en su blog y que os pongo traducido en esta entrada, en principio tiene muy buena pinta.

Con este tipo de trabajos la cuestión es que se vaya creando conciencia social y a la vez esta presione a quienes se tienen que sentir presionados para que modificar su actitud (y de manera real, no como mero marketing de empresa, no real).

Aún así, no nos engañemos: el mundo y sus intereses los mueve quien los mueve. La raza humana desde que lo es, se mueve fundamentalmente por la ambición, y una ambición además desmedida y sin control (económica, política, de poder…). Mal nos tendríamos que ver a nivel global, para que esto cambiara… Y aún así, ya veríamos…

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Gracias anónimo. Yo también estoy deseando que aparezcan en castellano. Habrá que esperar, pero espero que no demasiado ;-)
Un abrazo,

María José Moya dijo...

TANIA, completamente de acuerdo. Una reflexión muy interesante, sobre el organigrama actual de las casas y las tiendas, donde antiguamente los productos de limpieza y similares estaban apartados de los de comer, y ahora se encuentra todo junto, sin mayor cuidado.

A mí también me ha pasado lo de traerme algo de comer que sí toleraba pero impregnado completamente del olor ambiental de la tienda… Y la verdad es que luego a ver quién era quién se lo quitaba. Y de quitarse, entre el sopetón primero del olor recién te lo traen, y después el tiempo que tardas en eliminarlo... pues es que ni compensa comprarlo…

Sobre lo de la Noche Temática de TVE2, cuando consigo acordarme sí intento verlo a veces, al menos un rato (completo me suele resultar largo por regla general, por mi fatiga crónica). Suelen dar cosas muy interesantes. Quizás pongan online los reportajes de este programa, sino de forma definitiva, sí al menos durante las siguientes 24 horas tras su emisión en TV, como viene siendo costumbre para todo lo que la televisión pública emite. En todo caso, de no poderse ver en Internet, ya nos dirás si te enteras de cuando vuelven a pasarlo ;-)

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias por se post hablamos pronto ¡
Laurent Granada

Lalo dijo...

Hola, acabo de saber de este blog y me parece muy interesante. Padezco SFC y Fibromialgia desde hace 4 años y este pasado año me detectaron un cáncer de mama. Mi médico el Dr. Fernandez-Huerta del Clinic me comentó que estaba convencido de que estaba relacionado y tenía que ver con los tóxicos. Mi oncóloga por otra parte también me comenta que ya ha tenido varios casos. Sabéis algo al respecto?

María José Moya dijo...

De nada, Laurent. Un cordial saludo,

María José Moya dijo...

Hola Lalo, sí, efectivamente, hay tipos de cáncer que ya se han demostrado que tienen relación con el entorno de múltiples químicos sintéticos en que vivimos, incluidos los tóxicos.

No sé si habrás oído hablar de sustancias que suelen estar presentes en productos cotidianos tan usuales y "normales" como los desodorantes -por ponerte un ejemplo claro-, que tienen aluminio (llamado también clorhidrato de aluminio, aluminium o aluminium chlorohydrate) y también parabenes (llamamos parabenes o parabenos a todos esos nombres que ves en “ingredientes” del producto y que acaban en “paraben”). Está ya demostrado que son cancerígenos, y sin embargo, hacen prevalecer los intereses económicos de las industrias al de la salud del ciudadano… y se siguen utilizando y mirando para otro lado.

O de sustancias como el formaldehido, demostrado cancerígeno también, por la investigación. Yo lo he llegado a ver en jabón de manos de “expendedor”…

Por otro lado, hay investigadores que se están dedicando precisamente a este tema concreto de relacionar los tóxicos cotidianos con el cáncer, como el Dr. Nicolás Olea, oncólogo catedrático de la Universidad de Granada. Si vas a YouTube o buscar en Google encontrarás investigaciones suyas al respecto. Además, lleva a cabo investigaciones con fondos de la Unión Europea incluso, por lo que es estupendo que este tipo de trabajos salgan desde la misma oficialidad, por fin.

El Dr. Olea se centra en los cánceres que afectan a órganos reproductores, sobretodo al cáncer de mama y la evolución de esta enfermedad entre la descendencia de estas mujeres, por causa de los químicos cotidianos.

O sea, que con todo lo que te comento, imagina si el tema de los químicos tiene o no relación con este tipo de cáncer por el que me preguntas…

Lalo, te deseo muchísima suerte y ánimo. El Dr. Huertas tiene buena credibilidad entre los enfermos y estoy segura que estás en las mejores manos.

Para cualquier otra duda que pienses que te pueda ser de utilidad, o simplemente para hablar si en un momento te sientes que lo necesitas, no dudes en escribir, que te contestaré lo que pueda estar en mi mano.

¡Un abrazo!,

Sil dijo...

estimados, ¿ya están disponiblkes los subtitulos de NUESTRO VENENO COTIDIANO? de ser asi, podrian indicarme adonde descargarlos a silvanabujan arroba yahoo.com.ar?
gracias mil!
silvana

Ph Zaveka dijo...

hace dos noches lo dieron en la tv publica como a la 1 de la mañana. en castellano

María José Moya dijo...

Silvana, imagino que sí, sólo es buscarlo en Internet como podría hacerlo yo, dedicándole un tiempo (pero esta no es una página dedicada a ello). Un cordial saludo,

María José Moya dijo...

Qué bien, ph zaveka, es bueno saberlo y puede que eso ayude a Silvana a al menos visionar el video en castellano (aunque ella lo que pedía de forma muy específica eran los “subtítulos”, no la película, o la película doblada, pero bueno, desde luego esta sería otra opción).

Te agradezco un montón tu aportación para hacernos conocer esto. ¡Da gusto la interacción entre la gente de la red para intercambiar información y ayuda!. Un cordial saludo,

Sil dijo...

amigos,
sigo buscando los subtitulos, que no estan en la web. Me dijo Marie Monique que depende de sus editores, pero éstos no responden a mi consulta.
Aun nadie los tiene? si acaso existen, les agradeceré a ecosil arroba copetel punto com punto ar
gracias!!
sil

María José Moya dijo...

Hola Sil, no, no los tengo, y buscarlos me costaría a mí lo mismo que a ti. Pero por si te ayuda como idea, decirte que si consigues que alguien te haga la traducción, creo que hay programas online que, subiéndolo con el video, hacen un subtitulado automático que puede que sea más o menos decente…

Es otra óptica de ver de abordar el tema, ya que parece que nadie se decida de momento a ofrecer esto: que fueras tú la hicieras la traducción y subtitulado del documental ;)

Yo de momento no he oído que lo haya, pero también es cierto que no lo he buscado desde que saqué la entrada con la noticia.

Si lo encuentras o haces tú este trabajo, te agradeceremos mucho que nos pongas aquí el enlace para que esté a disposición de todos, ¿si?.

Un abrazo, y suerte con tus pesquisas. Siento no poderte ser de mayor ayuda,

María José Moya dijo...

Aunque imagino que los que buscábais el video subtitulado al castellano, ya habréis visto que por fin alguien lo hizo y lo colgó en Internet hace unas semanas; para quien no lo haya visto todavía, os pongo aquí su enlace a Youtube:

NUESTRO VENENO COTIDIANO (subtitulos en español. 1:52:36)

Que aproveche (y felicidades al que lo hizo posible, para ponerlo a disposición de todos)

james brownn dijo...


useful information on topics that plenty are interested on for this wonderful post.Admiring the time and effort you put into your b!..
acotol

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo