¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

23 junio 2010

I CURSO DE FORMACIÓN EN MEDICINA AMBIENTAL, para profesionales médicos. 10-11 julio 2010. Brunete, Madrid (con aval del Colegio de Médicos de Madrid)

CURSO FORMACIÓN_Medicina Ambiental para médicos (julio 2010. Fundac. Alborada)
(ver datos completos del curso en el PDF)

Os paso la edición de este curso de formación para médicos y profesionales de la salud, que de por sí constituye una buena noticia por cuanto que significa una oportunidad para que estos profesionales se inicien y/o avancen en el conocimiento de la sensibilidad química múltiple y enfermedades relacionadas, a lo que se suma la oportunidad de proyección posterior que esto les ofrecerá dentro del programa de formación que parece ser que llevará a cabo la Academia Europea de Medicina Ambiental.

Esta entrada va dedicada a los profesionales que con su curiosidad e interés por estas patologías (inicial o ya asentada), ayuda a crear "opinión" en su entorno profesional con la suya propia para cambiar la percepción, desinterés, desconocimiento, etc. de los demás respecto a estas. Gracias a la Dra. Judith Gelfo por el envío de tan interesante información.

ORGANIZA: Fundación Alborada
LUGAR: Brunete (Madrid)
IMPARTE: Dr. Antonio Pasciuto (Italia), especializado en Medicina Ambiental por la Academia Europea de Medicina Ambiental (Europaem, Würtzburg, Alemania).
DIRIGIDO A: médicos y profesionales titulados de la medicina y la salud.
SUSCRIPCIÓN: 80 €. Fecha límite de confirmación de asistencia: 30 de junio (al coordinador del curso: Dr. Félix Pedrero consulta@doctorpedrero.com, o a Fundación Alborada).

OBJETIVO DEL CURSO:
Crear un grupo de médicos que represente a España en el programa de formación que llevará a cabo la Academia Europea de Medicina Ambiental (EUROPAEM, con sede en Würzburg –Alemania-), en donde se formarán especialistas en Medicina Ambiental de varios países de la Unión Europea para que posteriormente puedan desarrollar esta disciplina en sus países de origen.

TEMARIO
01. Definición y aplicaciones. Perspectivas de la Medicina Ambiental
02. Principios de Toxicología.
03. Toxicología Ambiental
04. Polución ambiental de tipo químico, físico y biológico. Posibles consecuencias sobre la salud.
05. Sustancias relevantes desde un punto de vista ambiental.
06. Polución atmosférica
07. Sobrecargas debidas al empleo de substancias y objetos de uso diario.
08. Sobrecargas y riesgos iatrogénicos.
09. Toxicidad de la comida y de la bebida.
10. Campos electromagnéticos.
11. Electrosmog.
12. Anamnesis y examen objetivo (reconocimiento médico).
13. Sistemas y métodos de diagnóstico.
14. Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
15. Síndrome de fatiga crónica.
16. Síndrome del edificio enfermo.
17. Síndrome de la guerra del Golfo.
18. La fibromialgia.
19. Terapias.

CONDICIONES DE ASISTENCIA
Dado que acudirán médicos afectados de Sensibilidad Química Múltiple serán las siguientes:

1.- No utilizar fragancias en ropa, cuerpo y pelo (por ej. maquillajes, cremas con olores, perfumes, lociones, desodorante, suavizante, etc.).

2.- Neutralizar la ropa que haya sido lavada con suavizante o detergente con aromas, lavándola SÓLO con bicarbonato al menos DOS VECES antes de acudir al curso.

3.- Apagar los teléfonos móviles en todo el recinto de celebración del curso.

4.- No fumar en todo el recinto de celebración del curso.

ACTUALIZACIÓN (2013): para evitar equívocos declaramos que esta entrada sólo expone información sobre un congreso a realizar por una entidad en un año concreto. Por tanto, no debe inferirse de ello que se valoren, apoyen o recomienden actividades similares o nuevas que se hayan podido llevar a cabo con posterioridad por la misma, en especial si suponen algún tipo de transacción económica. Tampoco debe deducirse, como es obvio, que las circunstancias de un evento pasado puedan ser las mismas que las de otros posteriores, presentes, o futuros.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

17 junio 2010

NACE EL FORO JURÍDICO-SOCIAL DE AYUDA PARA AFECTADOS DE SQM/SFC/FM/EHS, creado por Mi Estrella de Mar, con la colaboración de Colectivo Ronda



Producto de la colaboración entre el prestigioso despacho de abogados Colectivo Ronda (Col.lectiu Ronda) y Mi Estrella de Mar -ambos pioneros en la lucha y reivindicación de derechos para los enfermos de sensibilidad química múltiple y patologías relacionadas-, nace hoy el FORO JURÍDICO-SOCIAL para la cobertura práctica al colectivo en DOS ÁREAS FUNDAMENTALES:
  • EL ÁREA LEGAL: para afectados de sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia (FM), electrosensibilidad (EHS) y el conjunto de dolencias relacionadas con la intolerancia ambiental en España.
  • EL ÁREA SOCIAL: para poner en contacto a afectados de cualquier país a través de la ayuda PRÁCTICA, colaboración e información específica que ENTRE ellos mismos puedan darse.
El foro se encuentra UBICADO dentro de Mi Estrella de Mar, pudiendo acceder a él, de momento en dos formatos: uno reducido (a través de la pestaña "FORO" que puede verse bajo el título del blog o pinchando aquí); y otro ampliado, alojado al final de todas las páginas de este espacio (esta doble ubicación será temporal, hasta decidir cual es la mejor o si las dos son adecuadas. Podéis opinar al respecto).

La ESTRUCTURA del foro es simple: UNA CARPETA con las normas que lo rigen (que deben leerse obligatoriamente antes de participar en él, con el fin de conseguir entre todos un grupo de calidad y respetuoso), y DOS SUBFOROS cada uno dedicado a las temáticas expuestas.


SUBFORO JURÍDICO
FORO JURÍDICO-SOCIAL_carta presentación del Colectivo Ronda
(presentación realizada por Colectivo Ronda con motivo de la inauguración de este foro)

Contestado por el Colectivo Ronda a través de Jaume Cortés (abogado laboralista), y conformado por dos profesionales más para dar cumplido soporte táctico al foro, no es nada nuevo para el colectivo de afectados decir, como carta de presentación de la calidad con la que abre este subforo, que el Colectivo Ronda es el bufete de abogados más reconocido en España en nuestras patologías por su papel de pioneros en la defensa legal de nuestros casos y saltar por ello incluso a los medios de comunicación en diversas ocasiones. En este contexto, Jaume Cortés -precisamente el responsable de responder a la parte jurídica de este foro que hoy inicia su andadura- es considerado el referente del movimiento.

Es por todo ello un honor, aún más si cabe, la colaboración de este despacho de abogados en el grupo, y en concreto de Jaume -de forma gratuita y sin contraprestaciones de ningún tipo-, aún el desbordamiento diario de trabajo que tienen. Vaya por adelantado nuestro sincero agradecimiento y el del colectivo de pacientes, al que sin duda serán de gran ayuda en las consultas legales que realice.


SUBFORO SOCIAL
Su objetivo es propiciar la interacción ENTRE ENFERMOS con el fin de ayudarse de forma PRÁCTICA, colaborar entre sí e intercambiar información, desde diferentes formas:
  • Localizando a personas con SQM y patologías relacionadas en su ciudad/comunidad autónoma/país, para compartir datos objetivamente prácticos y útiles sobre estas enfermedades en su zona o país.
  • Intercambiando/vendiendo/comprando/regalando productos de primera o segunda mano REALMENTE útiles para estas patologías. Y pequeños trabajos manuales que el afectado realice para ganarse la vida y necesite para ello de una vía donde comunicar que los vende (dibujos, costura, muñecas...). NOTA: recomendamos que las explicaciones se acompañen de alguna foto lo más descriptiva posible del objeto del mensaje.
  • Ofreciendo / pidiendo trabajo (en caso de que el grado de la patología lo permita).
  • Compartiendo información sobre dónde encontrar lugares sin químicos ni campos electromagnéticos perjudiciales.
La evolución de este apartado correrá paralela a la utilización que de él hagan los mismos afectados.


GUÍA BÁSICA DE MANEJO DEL FORO
FORO JURÍDICO-SOCIAL_manual de manejo

Creada con la intención de ser un manual visual y claro su lectura es obligada para quien desee participar en el foro dado que su finalidad es la de enseñar de forma rápida los aspectos básicos de este, cuyas órdenes, aún sencillas, están en inglés. Así, en el manual puede encontrarse en sólo 6 hojas cómo registrarse (algo que no es necesario si sólo quieres leer el foro, pero que sí hace falta para participar en él con el fin de evitar spam, usuarios maleducados, etc.), cómo recibir en el correo personal TODOS los mensajes publicados en el foro (o SÓLO las contestaciones a tus mensajes), etc.


RECORDATORIOS
Para finalizar, tal y como se expone en la guía editada más arriba, RECORDAD que:
  • SI DESEÁIS CONTACTARME: la vía es a través de “Comentarios” del blog, NO el foro. En caso contrario, no podrias ser contestados.

    Esto es porque Mi Estrella de Mar sólo velará por el buen funcionamiento y cumplimiento de las normas del foro, pero sin participar activamente de él (quizás sólo en los primeros momentos hasta que cojáis la dinámica de grupo). Recordad que la salud de la promotora no permite más que crear la iniciativa para que entre todos la ayudéis a crecer, no puede bifurcar esfuerzos. Gracias en este sentido, por adelantado por vuestra comprensión.
  • SOBRE LOS CONTENIDOS DEL SUBFORO SOCIAL: se ruega respetar las breves normas de convivencia y salvaguarda de calidad que al acceder al foro podéis ver reseñadas como de "obligada lectura". Entre ellas, la petición de NO ENVIAR AL GRUPO archivos de ocio o ánimos, rezos o expresiones religiosas, enlaces pseudo-científicos o que promenten la curación (tampoco médicos), autopropaganda (sea de profesionales o no), terapias vende-milagros, etc
. En caso de duda, antes de ofrecer un dato que pueda ser motivo de controversia, consulta primero a Mi Estrella de Mar.

Como regla general, recordad que
EL OBJETIVO DEL FORO es el de ser un lugar donde compartir conocimientos a través del intercambio de INFORMACIÓN y DATOS con otros compañeros afectados, para crear entre todos un espacio común, riguroso y serio. Lamentablemente, lo que se salga de estas premisas, en pro del beneficio de todos tendrá que ser borrado para evitar que el foro se desvirtue o se aporte información errónea.

Por otro lado, en casos extremos de personas que insistan en una actitud fuera de las normas de calidad y convivencia establecidas, la administradora del grupo tendrá la potestad de poder eliminarlas automáticamente del foro, por el bien del grupo. Esta es una herramienta que nace con el objetivo de ayudar de forma altruista a los afectados de SQM/SFC/FM/EHS que lo necesiten, por lo que esperamos que no se haga mal uso de ella intentando sacarle un uso comercial o cualquier otro que no sea con el que nace.
La filosofía profunda con la que el FORO JURÍDICO-SOCIAL nace es la de ser una valiosa red de información complementaria a Mi Estrella de Mar, de utilidad práctica para todos.

¡BIENVENIDO, ESPERAMOS TU PRONTA INCORPORACIÓN!. ¿Quién será el primero en participar?.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

09 junio 2010

PESCADO FLUVIAL, MARÍTIMO, DE PISCIFACTORIA Y ECOLÓGICO: clasificación según nivel de químicos, partes más tóxicas, empresas ecológicas CON descuento


Cualquier persona -sobretodo afectados de sensibilidad química múltiple (SQM)-, debería como es obvio elegir el consumo de pescado ecológico sobre el convencional con el fin de asegurarse la NO ingesta de metales pesados, etc. que lamentablemente vienen incoporados de forma habitual desde hace años en el pescado convencional (libre o de acuicultura).

Con el fin de que conozcáis dónde poder conseguir pescado ecológico y facilitar su acceso a quien esté interesado, MI ESTRELLA DE MAR ha contactado vía telefónica con las dos únicas empresas dedicadas a ello en España (sirven a península y Baleares) para recabar información completa sobre sus productos. Además, en deferencia a MI ESTRELLA DE MAR estas empresas ponen a disposición de los usuarios de este espacio la posibilidad de importantes descuentos para quienes en sus pedidos, telefónicos o por e-mail, den como referencia que contactan a través de MI ESTRELLA DE MAR (que no tiene interés particular alguno en ello, excepto el de la mera satisfacción -sin contraprestación alguna- por reseñar productos libres de químicos de interés general, hablar de SQM a empresas de este tipo para un conocimiento mutuo, y gestionar en condiciones económicas ventajosas para todos este tipo de alimentación para facilitar su acceso a afectados de SQM y a cualquiera en general -sano o no- que sea consciente de que una alimentación ecológica y un entorno sano son los pilares sobre los que sustentar su salud, presente y futura).

En esta entrada además, dado los diferentes planteamientos que pueda tener cada persona, su grado de SQM (si es afectado), su nivel adquisitivo, y sobretodo dado los problemas de acceso a pescado ecológico que pueden tener los lectores de MI ESTRELLA DE MAR de otros puntos del Planeta fuera de España -que otorgan su confianza a este espacio accediendo a él desde muy variados países de todos los continentes: América, África, Europa, Asia y Oceanía-, se ofrece un listado de los diferentes tipos de pescado según el nivel de sustancias químicas que suele tener en su haber e información complementaria de interés, para que luego cada cual tenga la posibilidad -a su libre albedrio- de hacer una valoración de los datos y con ellos en la mano escoger lo que mejor se adapte a sus circunstancias.

Toda esta información, además, será útil -como ya hemos apuntado- para cualquier persona que desee ser parte activa de su salud a través de la alimentación.


PESCADO MARÍTIMO Y FLUVIAL
La contaminación de ríos y mares no es un tema puntual o aislado en el tiempo. Desgraciadamente es una realidad generalizada, progresiva y constante, ante la que, mientras se detiene o no, el ser humano –último dentro de los depredadores en la cadena alimentaria del Planeta- debe tomar medidas respecto a lo que consumir o no del medio marino y fluvial.


En este sentido, en una anterior entrada de la que recomiendo su relectura, dábamos cuenta de una interesante guía editada en 2004 por el Gobierno de Aragón y Greenpeace para elegir el tipo y cantidad de pescado adecuados para consumo, dado los niveles de mercurio y otros químicos tóxicos de larga duración que de forma ya oficial presentaban, por esa fecha, por regla general.

La guía giraba en torno a tres importantes puntos generales:
  • Los peces están expuestos a los contaminantes químicos presentes en el agua, por absorción y por alimentación; y que no haya contaminantes en el agua en el momento de la captura no quiere decir que no tengan contaminantes absorbidos de hace mucho tiempo.
  • Las zonas donde el pez almacena los contaminantes son el cuerpo, el tejido muscular, y sobretodo la grasa, los órganos internos y la piel.
  • Los peces, cuanto más arriba en la escala alimentaria se encuentren más contaminado estarán, porque acumulan lo suyo y lo de los animales ingeridos. También los que lleven más tiempo en el agua. Por ello, los peces más afectados son los más grandes (barbos, etc.) y los depredadores (lucio, carpa, etc.).
Además, se hacía especial hincapié en que los niños y las embarazadas deberían tener especial cuidado en el consumo de pescado.

Bajo estos parámetros, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales o NRDC (Natural Resources Defense Council), también pone a nuestra disposición un interesante listado de peces clasificados por sus niveles de mercurio bajo el título de “La contaminación con mercurio, una guía para permanecer sanos y combatir el problema”, y que vamos a pasar a reseñar a continuación -por orden alfabético-, no sin antes recordar que aparte de este tipo de orientaciones generales debemos también hacer caso a la lógica y a la intuición prestando atención a los boletines informativos de los medios de comunicación para conocer los vertidos al mar y ríos en zonas concretas con el fin de poder descartarlas como fuente de consumo (como las anejas a la de la actual catástrofe en Golfo de México, con más de mes y medio de vertido sin que las autoridades estadounidenses, ni BP -la empresa responsable de la plataforma petrolifera- hayan conseguido sellar aún las roturas).


El NRDC es una organización nacional sin ánimo de lucro estadounidense, integrada por científicos, abogados y especialistas dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente, y que cuenta con el apoyo de más de 1.3 millón de miembros y activistas en Internet. El listado de tipo de pescado clasificado por nivel de químicos que el NRDC pone a nuestra disposición (en castellano e inglés) es el siguiente:
  • POCO MERCURIO: puede consumirse sin límite Abadejo / Abadejo (Atlántico) * / Almeja / Anchoas / Arenque / Bagre / Caballa (Atlántico Norte, Chub) / Calamar (chipirón) / Camarón * / Cangrejo (EEUU) / Cangrejo de río / Gurrubata / Lenguado (Pacífico) / Merluza / Mújol / Ostra / Percha de mar / Pescado blanco / Pez mantequilla / Platija / Rodaballo * / Romero / Sábalo / Salmón (enlatado, fresco) ** / Sardina / Tilapia (mojarra) / Vieira *
  • MERCURIO MODERADO: consumir seis veces o menos por mes Atún (enlatado "chunk light") / Bacalao (Alaska) / Bacalao Negro / Bonito * / Carpa / Corvinetas (sciaenidae) / Halibut (Atlántico) * / Halibut (Pacífico) / Jacksmelt / Langosta / Lubina (negra, rayada) / Mahi Mahi / Pargo * / Percha (de agua dulce) / Rape * / Raya * / Trucha marina (corbina).
  • MERCURIO ALTO: consumir tres veces o menos por mes Atún (albacora enlatada) / Atún (aleta amarilla) / Caballa (Golfo) / Lubina (chilena) * / Mero * / Pez azul
  • MERCURIO MUY ALTO: evitar consumir: Aguja * / Atún (ahí) * / Blanquillo / Caballa gigante / Pargo alazán * / Pez espada * / Tiburón *
* Especie en peligro de extinción, o que se captura usando métodos dañinos para el medio ambiente. ** Salmón cultivado: puede contener PCBs, que pueden afectar la salud.

Además se reseña que “Los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas o que piensan quedar embarazadas, son más vulnerables a los efectos dañinos del mercurio que consumen. Las mujeres deben empezar a reducir la cantidad de pescado con mercurio un año antes de quedar embarazadas”.

En la web se ofrece además, una serie de recomendaciones respecto al consumo de pescado fresco y enlatado, una calculadora para medir la cantidad de mercurio ingerido por pescado en la última semana, e ideas para un activismo efectivo, pinchando aquí.


PESCADO DE PISCIFACTORIA CONVENCIONAL
El pescado de piscifactoria convencional -en tanques o marina-, no es aconsejable tampoco dada las condiciones que se les impone de rápido crecimiento, engorde, cambio de sexo (según el tipo de pescado unos son más preciados que otros), modificaciones genéticas, condiciones de hacinamiento que incentivan problemas de salud, etc., con el objetivo por parte de sus promotores de una rápida salida al mercado para que den unos rápidos beneficios.

Para ampliar información sobre este apartado, puedes acceder al recomendable artículo de la Fundación FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales): "Piscifactorías. Acuicultura, la otra cría intensiva".


PESCADO ECOLÓGICO
Dado el panorama expuesto, lo recomendable para todos, como exponiamos al principio –y sobretodo para personas con patologías relacionadas con químicos tóxicos, como la sensibilidad química múltiple- es consumir pescado ecológico.

Su producción, dada la contaminación generalizada del Planeta y las condiciones especiales de transporte posteriores que necesita el producto, sólo pueden darse en piscifactoría ecológicas medioambientalmente sostenibles.


El pescado ecológico de piscifactoría, sin embargo, a su vez es de complicada crianza en casi todas sus variedades y dificil consecución de su sello certificado.

En España tenemos dos. MI ESTRELLA DE MAR se ha puesto en contacto con ello para verificar y ampliar la información que obraba en su poder y ponerla a vuestra disposición, para lo cual han respondido a mis prolijas preguntas de forma amable, generosa con su tiempo, extensa y paciente, todo lo cual pongo ahora a vuestra disposición, a través del siguiente esquema:

1) NATURIX (949. 817.542. Guadalajara):
TRUCHA ECOLÓGICA CERTIFICADA.
  • PRESENTACIÓN Y PRECIOS (2010): envasado al vacío.
    1) Fresca, entera y eviscerada (250 gr./unidad. IVA incluido): 7,16 €/ Kg. (4/5 piezas). 2) En filetes: 19,58 €/ Kg. 3) Hamburguesa artesanal: 23 €/ Kg. (ingredientes: trucha, perejil, ajo, pan integral, huevo –ecológicos-). Pedido mínimo: 10 Kg. (33-40 unid. aprox.). Desde principios de 2011, 5 Kg.
  • TIEMPO DE ENTREGA: los pedidos se hacen los lunes por la mañana, parten los martes, y tardan 24 h. para capitales de provincia y 48 h. para el resto. Si los pedidos se hacen en otro día, no parten hasta el martes.
  • ENVÍOS: en caja de poliestireno, en frío, precintada. Península y Baleares. Portes: para Madrid 11,50 €, para el resto 16 € aprox. según lugar de entrega.
  • TRANSPORTE: en invierno en transporte normal (para abaratar costes al comprador, aprovechando el frío estacional). En verano en transporte refrigerado.
  • CONTACTO: Naturix [durante 2010, descuento del 11% en su trucha ecológica si se referencia a MI ESTRELLA DE MAR como fuente. Pedidos telefónicos o por e-mail]
  • OBSERVACIONES: muy amables y con ganas de hacer bien las cosas. Ya les compran algunos afectados de sensibilidad química múltiple, pero también de otras patologías -autismo, hidrargirismo (mercuriados)...-. Facilitan a sus clientes de forma periódica analíticas trimestrales de metales pesados como garantía de calidad (el último de ellos obra en mi poder, al igual que una lista de precios). Datos facilitados por Adrián Ardila (responsable de calidad). Llevan dos años. Comercializan además otros tipos de pescado, pero no ecológicos. El pienso, al no haber ecológico en España, lo traen de Francia. Proceso de conversión a ecológico, de la lubina de sus instalaciones de Huelva.
2) CAVIAR DE RIOFRÍO (958.322.621 - tecla 1, para pedidos. Granada):
TRUCHA Y ESTURIÓN ECOLÓGICOS CERTIFICADOS (FRESCOS Y AHUMADOS), CAVIAR ECOLÓGICO CERTIFICADO.
  • PRESENTACIÓN Y PRECIOS IVA incluido (2010): envasado al vacío.
    1) Trucha -> fresca, entera y sin vísceras (180-200 gr./unidad): 8 €/Kg. 2) Esturión -> fresco: 25 €/Kg. piezas de 1,5 Kg. 28,75 €/Kg. piezas de 200 gr. Ahumado: 42 €/Kg. piezas de 200 gr. En conserva confitada en aceite de oliva (115 gr./85 gr. Escurrido): 8 €/unidad. 3) Caviar -> ver web. Pedido mínimo: no hay.
  • TIEMPO DE ENTREGA: esturión: 24 h. Trucha: una vez por semana (se pide el martes y se entrega hacia el jueves.
  • ENVÍOS: en caja de poliespán, en frío, precintada. Península y Baleares. Para pedidos inferiores a 250 €. se cobran portes (Andalucía: 12 €. Madrid, Extremadura, Murcia, ambas Castillas, Comunidad Valenciana: 15€. Baleares: 25 €. Resto España 18 €. Canarias: no disponible). Nota: la trucha, hay que recordar que pesa mucho.
  • TRANSPORTE: Seur Frío 13:30.
  • CONTACTO: Caviarderiofrio.com [descuento en el esturión si se referencia a MI ESTRELLA DE MAR como fuente. Pedidos telefónicos o por email -el listado de descuentos lo tengo en mi haber pero me han pedido que no lo publique. Sólo lo puedo pasar a nivel privado, así que quien lo desee que me lo hga saber y se lo envío por correo]
  • OBSERVACIONES: muy amables y con ganas de hacer bien las cosas. Ya les compran algunos afectados de sensibilidad química múltiple. La trucha NO la referencian en la web porque me comentan que la producción que hacen de ella es muy limitada dado que se orientan más al esturión, así que prefieren no publicitarla. Datos facilitados por Sergio Casares (Internacional), David Montalván (responsable comercial) y Estrella. Ahumados ecológicos con seis tipos de resina ecológica de maderas nobles. Empresa ya referenciada en MI ESTRELLA DE MAR en 2006.
CONSEJO DE INTERÉS PARA EFECTUAR COMPRAS LO MÁS ECONÓMICAMENTE BENEFICIOSAS POSIBLE: aparte de los descuentos ofrecidos por estas dos empresas para las personas que referencien a MI ESTRELLA DE MAR como fuente cuando les contacten (y que desde aquí les agradecemos), para abaratar además los costes de transporte (y dado que el pescado en ambas empresas vienen envasados al vacío de forma individual), puede estudiarse el ponerse de acuerdo entre varios para efectuar compras en grupo (de vecinos, de amigos, en familia, entre asociados pertenecientes a algún organismo, grupos ecológicos de autoconsumo, etc.).


ENLACES RELACIONADOS
-GUÍA PARA ELEGIR TIPO Y CANTIDAD DE PESCADO A CONSUMIR (publicaciones del Gobierno de Aragón y Greenpeace-España, 2004) (2008)
-PESCADO NO ECOLÓGICO (2006)
-ALIMENTOS Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS ON-LINE (2006)


ACTUALIZACIÓN (2011).- Para referenciar, sobre Naturix: 1.- Que los trámites de certificación de su trucha ecológica finalizaron y tiene sello ecológico desde principios de 2011; y 2.- Que a instancias de MI ESTRELLA DE MAR, la empresa han sido tan amable de bajar el pedido mínimo de truchas de 10 a 5 Kg. para facilitar el acceso al producto (aunque por ello no pueda mantenerse el descuento que ofrecían en 2010). En cuanto a los precios de Caviar de Riofrío y Naturix referenciados en esta entrada, son de 2010. Los actuales hay que consultarlos en las webs de dichas empresas. 

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

01 junio 2010

MI ESTRELLA DE MAR: nuevas colaboraciones pro-SQM, otorgamiento del prestigioso sello HONcode, activación sección de patrocinadores ¡y 4º aniversario!

Muchas e ilusionantes son las últimas novedades referentes a MI ESTRELLA DE MAR y todas importantes. Mi sempiterna fatiga crónica, sin embargo, me ha obligado a gestionar los esfuerzos de forma efectiva, reuniendo todas ellas en una única entrada dividida en seis apartados. ¿El objetivo?. Compartir con todos vosotros mi alegría... ¡y en un tiempo prudencial desde que surgieron los hechos en cuestión!.

PUNTO 1.-CUARTO ANIVERSARIO DE "MI ESTRELLA DE MAR"

El 21 de mayo de 2006 comenzaba MI ESTRELLA DE MAR su andadura, y el viernes pasado cumplia cuatro añitos para pasar raudo camino del quinto, ¡como quien no quiere la cosa!. Cuatro años divulgando la sensibilidad química múltiple fundamentalmente, y también sus patologías relacionadas.

Cuatro años, de diferentes formas y diferentes contextos... porque haciendo memoria histórica no fue lo mismo el erial informativo y de todo tipo de 2006; que a partir de junio de 2008, tras el interés informativo -y de nuestro mismo colectivo por empezar a tomar conciencia y movilizarse- surgido con el caso de mi buena amiga Elvira Roda, que convertiría el trabajo de divulgación de la SQM en algo mucho más fácil y gratificante de llevar a cabo, en cuanto a receptividad de los medios de comunicación, de los profesionales, e incluso de los mismos compañeros afectados por sus patologías hermanas -el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y el electromagnetismo-.

Este último año del blog, en lo tocante a la parte incluida en el 2009, como sabéis los que leisteis la entrada que daba cuenta de ello en octubre, ha sido el más complicado de pasar a nivel personal en mucho tiempo, y esto afectó al rendimiento y a la posibilidad incluso de continuidad de MI ESTRELLA DE MAR.

En ese tiempo, el reconocimiento social y profesional de los medios de comunicación y organismos sanitarios otorgantes de sellos acreditativos de calidad a la labor de MI ESTRELLA DE MAR (e incluso las muy interesantes propuestas de colaboración que tuve, que siempre halagan pero que mi salud y problemática personal del momento no me dejaron atender)... no niego que, todo ello, no ayudara a seguir en la lucha, porque sí lo hizo… pero lo que sinceramente me motivó fue el apoyo personal y profesional vuestro de afectados, profesionales interesados o dedicados a la SQM, y simpatizantes...

Los oropeles sin perspectiva, no son más que espejismos en la vida que impiden ver la esencia de la vida. Como bien dice el autor del Principito, “lo esencial es invisible a los ojos”… Y así, fue el rostro más humano que surgió de un colectivo con caras y nombres concretos (y determinada homeopatía que una buena amiga me sugirió para poder mantenerme frente al ordenador y sin la cual me seguiría siendo imposible hacer nada), lo que hizo, todo ello, que aunque mi situación personal siga siendo similar a ese nefasto 2009, yo haya conseguido recabar fuerzas desde hace unos meses para retomar y llevar a cabo todas las propuestas que mi cuerpo me va permitiendo (desde luego, imposible todas), así como seguir ideando cómo presentar batalla por vosotros y por mi (como parte del colectivo que soy, aunque reconozco que sea por la que menos mire, porque como dicta el refranero “en casa de herrero, cuchillo de palo”).

Deseo dar las gracias a todos –afectados y profesionales-, por confiar en este maravilloso proyecto de lucha (que ya no es proyecto, sino trabajo asentado y reconocido) que es MI ESTRELLA DE MAR, pero sobretodo permitid que destaque de forma especial en ese largo “2009” (“largo”, porque empezó y acabó fuera de su fecha natural) al Dr. Joaquim Fernández-Solà, al Dr. Arturo Ortega Pérez, y al periodista medioambiental Carlos de Prada, personas todas ellas a las que admiro por su inteligencia, saber estar, discreción, capacidad de trabajo y lo mucho que aprendo de su contacto (el poder aprender es de lo que más me motiva en la vida).

Agradecer también (y este es el aniversario más propicio para los agradecimientos, qué duda cabe) el apoyo activo e incondicional de O. de Móstoles (Madrid), Juan Vilas y su espacio, Tania y tantos otros. Y ese cariñoso estar ahí en mi camino de Emilio Alba (CGT), Daniel Ampuero (RNE), José Frutos (Telemadrid), Sandra Gallardo (RNE)... que me han mostrado su cariñoso interés por seguir en contacto tras nuestros contactos profesionales.

Y gracias también a quienes colaboráis o habéis colaborado en dar soporte a este espacio porque habéis considerado que lo merecía difundiéndolo, a través de comentarios, de apoyo activo y/o PayPal (esto último tras abrir la posibilidad en octubre y exponeros con honestidad mi situación personal... -la honestidad, como la dignidad, no son cosas que a una persona le sobren nunca ni deba perder por el camino por duro que sea-).

En fin, que se puede sentir uno afortunado y tener el cuerpo machacado sólo por la fuerza del cariño, del apoyo y de los abrazos -aún virtuales-. Los momentos difíciles son oportunidades excelentes que da la vida para hacerte saber quiénes están ahí, y a la vez sacar lo mejor de uno mismo ante la adversidad... Quizás sea cierto lo que me decía mi buen amigo Ramón, que toda yo giro alrededor de una cierta filosofía zen no intencionada que me hace sacar lo mejor de cualquier situación...

¡GRACIAS A TODOS, seguimos un año más con fuerza, ilusión y afrontando el camino con entereza (e inteligencia para evitar demasiadas recaidas por estar aquí, con vosotros) ;-)

PUNTO 2.-CONCESIÓN DEL PRESTIGIOSO SELLO “HONCODE”


Con la concesión del sello internacional HONcode este pasado 10 de mayo, MI ESTRELLA DE MAR pasa a tener en su haber TODAS las acreditaciones sanitarias que actualmente existen en la red para distinguir a aquellos espacios médicos y sanitarios de probada calidad.

Con ello, MI ESTRELLA DE MAR se convierte en el primer espacio en red dedicado a sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica crónica, fibromialgia y electromagnetismo con este tipo de reconocimiento unánime en red, algo que es importante por lo que significa de que estas acreditaciones médicas y sanitarias sepan de la existencia de estas patologías.

Cada sello además, complementa en diferentes aspectos al resto, por lo que tenerlos todos en nuestro haber significa un marchamo de calidad global
, que supone para nosotros un reto de estabilidad por seguir en la misma línea ofreciendo información seria, contrastada, evaluada y rigurosa, y para los lectores una garantía de calidad informativa.

EL SELLO HONCODE (según su web):
  • QUÉ ES: 1.-El código ético y de confianza más antiguo y utilizado para información médica y relacionada con la salud de Internet. 2.-La referencia más ampliamente aceptada por editores médicos y de salud online (es utilizado por más de 6.800 webs certificadas de 118 países. 3.-Su activación implica activamente al propietario del sitio en el proceso de certificación. 4.-Su objetivo es orientar tanto a usuarios legos como a profesionales médicos hacia fuentes de información médica y sanitaria rigurosa y de confianza.

  • QUÉ ES LA FUNDACIÓN HEALTH ON THE NET (HON):
    -Una organización no gubernamental suiza reconocida internacionalmente por su trabajo pionero en el campo de la ética en la información sanitaria.

    -Sus orígenes se remontan a 1995, cuando 60 de los principales expertos mundiales en Telemedicina procedentes de 11 países se reunieron en Ginebra (Suiza) para una conferencia sobre telemática en la atención médica y votaron crear un cuerpo permanente internacional para la promoción de una telemedicina de calidad en red. Los asistentes eran médicos, profesores, investigadores y altos representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), la Comisión Europea, la Biblioteca Nacional de Medicina y el Proyecto de Aplicaciones para el Cuidado de la Salud Global G7.

    -Los miembros de HON provienen de varios países europeos y EEUU y su portal –sin ánimo de lucro- es uno de los más respetados en cuanto a información médica en Internet.
SELLOS SANITARIOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD DE "MI ESTRELLA DE MAR":
-acreditación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
-acreditación del Fondo Documental Sanitario
-acreditación HONcode
-acreditación de Medicina XXI
-acreditación de Portales Médicos (WIS)

A ELLO SE SUMAN:
->El Pagerank 6 otorgado a MI ESTRELLA DE MAR por Google (que significa que el buscador distingue este espacio con un posicionamiento alto dentro de la red)

->El soporte explícito a este espacio del Dr. Joaquim Fernández-Solà, el Dr. Arturo Ortega Pérez, Carlos de Prada y el FODESAM, el portal de Fundación Terra, la agencia Noticias PositivasGRACIAS SINCERAS POR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN MI ESTRELLA DE MAR...

Todo ello revierte en una mayor ilusión por seguir en la misma línea de trabajo y a la vez garantiza de cara al usuario la calidad de este espacio respecto a la rigurosidad de sus contenidos.

PUNTO 3.-MI ESTRELLA DE MAR, INVITADA COMO NUEVA AUTORA DEL PORTAL DE SALUD “BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA"

Hace unos días, este portal llevado por profesionales de la sanidad pública con los que hace meses mantengo una armoniosa colaboración, me anunciaron como muestra de la buena sintonía existente que hay entre ambos espacios mi integración en esta web de tan grandes dimensiones y alcance, en calidad de autora, para cuando lo deseara y la salud me dejara participar. Sin duda alguna, este un honor inesperado que agradezco sinceramente por lo que supone de confianza en mi trabajo, de simpatía y solidaridad por su parte con la problemática de los SQM, junto a su imprescindible labor en red por una sanidad pública, justa y de calidad.

PUNTO 4.-MI ESTRELLA DE MAR COLABORA EN LA WEB DE SALUD “QUÉ MÉDICO" (APARTADO SQM)

Qué Médico es un proyecto nacido en Facebook que tras sobrepasar rápidamente los 5000 miembros se constituyó hace unas semanas como web para tener más capacidad de maniobra. Su objetivo es poner en contacto a quienes necesiten un especialista médico con personas que puedan recomendar -o no- los que hay en su localidad.

Para su nueva andadura, “Qué Médico” contactó con MI ESTRELLA DE MAR para solicitar para su base de datos un listado de profesionales médicos en SQM y patologías relacionadas (para lo que pusimos a su disposición el directorio de profesionales elaborado en estos años que tenemos colgado aquí) y la elaboración de una breve ficha técnica sobre SQM para su web de ayuda informativa sanitaria (cuyo enlace aparecerá aquí cuando se lleve a cabo en breve). Todo con el fin de poder ofrecer a las personas que sospechen padecer de SQM unas primeras orientaciones adecuadas y un listado de especialistas.

Es de agradecer por el colectivo de SQM que una web orientada a ayudar a los enfermos en general, se preocupe desde su nacimiento por ofrecer información seria y correcta sobre una enfermedad tan específica como la sensibilidad química múltiple, y nosotros además le agradecemos su interés porque MI ESTRELLA DE MAR fuera para ello su fuente. Les deseamos el mayor de los éxitos en su labor generosa, dado que viene a cubrir un hueco en la red de interés para todos.

PUNTO 5.-CAMBIOS DE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE MI ESTRELLA DE MAR

Desde hace unas semanas, tal y como os comuniqué en una anterior entrada en que os anunciaba el período "en obras" en que iba a entrar este espacio, ya habréis podido comprobar los profundos cambios y modificaciones que se han ido operando en MI ESTRELLA DE MAR. La idea venía de hace más de un año, pero las fuerzas sólo me han dejado abordarlo en estos últimos meses. Era algo que este espacio, tras cuatro años de información metidos en sus entretelas, tenía que hacer para ofrecer una mayor facilidad de acceso a su información con el fin de resultar de la mayor utilidad posible, tanto a usuarios expertos como los que no, en el manejo de Internet.

Los puntos clave de los cambios más evidentes han sido dos: la ampliación de la única sidebar que había (columna con información) por dos; y la introducción de una serie de pestañas informativas bajo el título. Esta nueva estructura, a su vez ha ofrecido la posibilidad de poder articular a su alrededor mejor la información, hacer cambios en su HTML y variar algunos matices de la apariencia general del blog.

De todos modos, recordad que seguimos “en obras”, por lo que podréis seguir viendo mejoras que espero que os motiven y faciliten la búsqueda de información de forma amena e intuitiva.

PUNTO 6.-ACTIVACIÓN DEL SERVICIO DE PATROCINIOS (Y SIGUE PAYPAL)

Como parte de la difícil entrada que redacté en octubre y he mencionado más arriba, ha llegado el momento de avanzar en su segunda fase. Su puesta en funcionamiento tiene razones obvias y que os comento de forma tan honesta y breve como en este otoño: actualmente mi subsidio de desempleo ha bajado de 147 €/mes a 146 € a comienzos de año, un complemento de 898 €/año que tenía se ha quedado en 158 €, y el PayPal actualmente sólo está siendo utilizado por dos personas y la cuenta por 2/3 más.

No os preocupéis, era lo esperable tras pasar las Navidades y la novedad propuesta de colaborar con este espacio, por eso ya en mi anterior entrada os decía que no son peces lo que se requiere para orientar las situaciones con una continuidad práctica, sino la caña para poder pescar. Aunque sí que apena encontrar páginas en Internet que piden donativos para vivir sin trabajar (al menos son sinceros en sus planteamientos), y por ello salgan en televisión, a la gente le haga gracia, y obtenan ingresos con ello como para comprarse una caravana y viajar.

La opción de PayPal seguirá, pero con el comienzo de junio se activa la sección de patrocinadores (sidebar izquierda), que como se reseña en la “POLÍTICA DE MI ESTRELLA DE MAR” se encuentra claramente diferenciada del resto del blog bajo un título visible que la señala como tal, y su incorporación al blog no modifica en modo alguno los criterios y comportamientos de calidad que vienen identificando a este espacio como riguroso, ético e independiente a presiones o intereses que no sean los del colectivo mismo, por lo que no se aceptará publicidad engañosa, ni similares situaciones, y quedarán excluidos como posibles patrocinadores quieran contravengan dichas normas éticas.

Los patrocinadores tendrán que ver con la temática y orientación del espacio con el fin de ofrecer un valor añadido de interés al usuario.

Un gran abrazo a todos, y si se puede, ¡a por el quinto aniversario de MI ESTRELLA DE MAR! ;-)

ENTRADAS RELACIONADAS

-MI ESTRELLA DE MAR.- UNA NUEVA ANDADURA QUE NECESITA DE TU COLABORACIÓN ACTIVA (4/10/09)
-MI-ESTRELLA-DE-MAR CUMPLIÓ 3 AÑITOS (24/05/09)
-MI-ESTRELLA-DE-MAR CUMPLIÓ 2 AÑITOS (28/05/08)
-HOY MI-ESTRELLA-DE-MAR CUMPLE 1 AÑITO (21/05/07)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo