CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

26 mayo 2010

RESUMEN DE LAS PONENCIAS DE LA JORNADA TÉCNICA SOBRE SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE celebrada el 19 de mayo en Barcelona


Colectivo Ronda nos hace llegar el resumen de la Jornada Técnica sobre Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple celebrado hace unos días en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona. El evento reunió a un amplio plantel de expertos reconocidos en la materia, en diferentes áreas, con la finalidad de exponer el estado de la cuestión de la patología. La asistencia fue gratuita. La sinopsis, facilitada y elaborada amablemente por Colectivo Ronda, la tenéis a vuestra disposición en el siguiente enlace:

JORNADA TÉCNICA.- RESUMEN

JORNADA TÉCNICA SQM_resumen ponencias (Barcelona, 19 mayo 2010. Mº Trabajo)

PROGRAMA
Fue el siguiente: PANEL I: Antecedentes y aspectos jurídicos: "Precedentes de la SQM" (Jordi Obiols) / "La experiencia del Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona (CSSLB) en la SQM" (Francisca López) / "SQM: marco normativo" (Tomás Piqué) / "Aspectos judiciales y de conflictividad relacionados con la SQM" (Jaume Cortés). PANEL II: Situación actual: "SQM. Experiencia personal en el Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge" (Julián Márquez) / "SQM y enfermedades relacionadas" (Joaquim Fernández-Solà) / "Disfunción neurológica en la SQM" (Ramón Orriols). MESA REDONDA.- Impacto de la SQM. Visión de los agentes sociales: representantes de diversos organismos y Carmen Gómez Bonilla (APQUIRA).

En él (acceso desde aquí) se reseñó del siguiente modo lo que es la SQM:

El trastorno conocido como Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se caracteriza por una respuesta fisiológica anómala muy amplia y variada que presentan determinados individuos frente a numerosos agentes químicos que se encuentran en su entorno, bien sea el medio ambiente, el lugar de trabajo, alimentos o incluso medicamentos. Por este motivo, este trastorno, conocido también con otros nombres, entre ellos “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM)”, tiende a ser más conocido por “intolerancia ambiental” y “enfermedad ambiental” y, aunque de mecanismos poco conocidos, por la magnitud del propio trastorno se le considera una enfermedad, causa de graves padecimientos e importantes limitaciones en algunas de las personas afectadas, al reducir sus capacidades laborales y su autonomía personal.

Hoy tenemos pruebas de que las manifestaciones de este síndrome, que ocasionalmente se presentan en forma de crisis agudas, pueden ser desencadenadas por agentes ambientales muy variados, en cuanto a su origen y naturaleza, a concentraciones extremadamente bajas, a veces del orden de unas centésimas de los valores límite ambientales establecidos.

Por otra parte, la SQM se relaciona con otras patologías como el Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis Miálgica), la Fibromialgia y el Síndrome Neuropsiquiátrico inducido por exposición a plaguicidas/disolventes, y no sabemos si realmente son enfermedades distintas o son simplemente distintas manifestaciones de efectos tóxicos poco conocidos de una serie de agentes. Lo cierto es que, actualmente, hay en nuestro entorno laboral (y también en el medioambiental) un progresivo aumento de casos de SQM, así como de esas otras patologías, que constituyen un reto en el ámbito de la salud laboral y de las políticas preventivas para evitar su aparición y los consiguientes daños, materiales, físicos y morales, que padecen las personas afectadas.

El objetivo de esta Jornada es el de divulgar los resultados de los estudios y hallazgos más recientes sobre la SQM, y las enfermedades relacionadas, realizados en el ámbito de Catalunya, para un conocimiento científico más profundo de la enfermedad, una mayor comprensión por parte de la sociedad en general del problema que representa y, en último término, y quizás el aspecto más importante, una contribución al logro de una atención sanitaria adecuada y recursos más eficaces para las personas afectadas, que en su mayoría son mujeres”.


PONENTES
Por orden alfabético:
  • Carmen Gómez de Bonilla: presidenta de la Asociación de Personas Afectadas por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales (APQUIRA).
  • Francisca López: médico de trabajo del CSSLB, Departamento de Trabajo, Generalitat de Cataluña.
  • Jaume Cortés: abogado laboralista del Colectivo Ronda especializado en prevención de riesgos laborales y Seguridad Social.
  • Joaquim Fernández-Solà: Servicio de Medicina Interna. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Jordi Obiols: técnico superior de prevención de la Unidad Técnica de Análisis del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
  • Juan Manuel Bravo: secretario de Salud Laboral de la Federación de Industrias Afines de la UGT de Cataluña.
  • Julián Márquez: ex-jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital de Bellvitge.
  • Marisa González: responsable de la Oficina de Seguridad y Salud Laboral del PIMEC.
  • Pere Creus: Departamento de Salud Laboral de CCOO de Cataluña.
  • Ramón Orriols: neumólogo. Jefe de sección en funciones de la Sala de Hospitalizaciones del Hospital Vall de Hebrón.
  • Tomàs Piqué: director del Departamento de Condiciones de Trabajo del CNCT (INSHT).
Gracias a Colectivo Ronda por hacer llegar a MI ESTRELLA DE MAR este resumen para ponerlo a disposición de los compañeros.




ACTUALIZACIÓN (28/05/10): FRESQUI -que como ellos mismos indican son una "web de noticias en la que el criterio editorial lo marcan los usuarios"-, me comunica hoy que sus lectores han promocionado a la PORTADA de SALUD (ver imagen) esta noticia ofrecida por MI ESTRELLA DE MAR anteayer. Tal y como en anteriores ocasiones, nos felicitamos por lo que supone que la gente de a pie, en un apartado de Salud de un medio social de tan gran alcance como FRESQUI, se interese cada vez más por leer y promocionar a sus Portadas este tipo de noticias, con todo lo que ello a su vez supone de divulgación social para la sensibilidad química múltiple.

Otras entradas de MI ESTRELLA DE MAR promocionadas también por los lectores de FRESQUI, son:

-ENFERMEDADES PROFESIONALES POR SUSTANCIAS QUÍMICAS: cáncer, síndrome químico múltiple... (reportaje. Telediario. RTVE1. 17/03/10) - como "Portada Salud" y "Noticias destacadas" (22-03-10).

-MI ESTRELLA DE MAR RECIBE DE GOOGLE UN PAGERANK 6, y de Medicina21 y Fondo Documental Sanitario de Enfermería sus acreditaciones como web de calidad - como "Portada principal", "Portada Tecnología" y "Lo + Visto" (17-04-10).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

22 mayo 2010

1er REPORTAJE DEDICADO A LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE para un 12 de mayo, Día de la SQM-SFC-FM (aparición simultánea en 12 periódicos regionales)

1er REPORTAJE SOBRE SQM PARA UN 12 DE MAYO (12 periódicos regionales)
Primer reportaje sobre SQM en España, para conmemorar el Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la Fibromialgia (FM). Extenso artículo de cuatro hojas para doce periódicos regionales

TÍTULO: Vidas intoxicadas, exilio interior (apartados: “En su contexto”, “El enemigo está dentro”)
PUBLICACIÓN: El Correo -portada del suplemento "Vivir"-
TIPO DOCUMENTO: reportaje
AUTORA: Arantza Prádanos (Vocento)
FOTÓGRAFA: Elvira Megías
PÁGS.: 4 hojas
DÍA: 12 mayo 2010

ENTREVISTADOS (por orden de aparición):
-María José Moya Villén (autora de MI ESTRELLA DE MAR. Bibliotecaria-documentalista. Afectada).
-Dra. Pilar Muñoz-Calero (presidenta de la FUNDACIÓN ALBORADA. Afectada).
-Raquel Montero Fraile (enfermera. Afectada).
-Sara del Río (Greenpeace).

FUENTES NOMBRADAS (por orden de aparición):
-Dr. Joaquín Fernández-Solà (internista. Hospital Clínic).
-Santiago Nogué Xarau (toxicólogo. Hospital Clínic).
-Josepa Rigau (inmunóloga).

DIFUSIÓN: en soporte papel y digital, con una distribución masiva y publicación simultánea por la agencia de noticias Vocento, para los doce periódicos regionales siguientes:

EN SOPORTE PAPEL
01.-El Comercio (Asturias)
02.-El Correo (Vizcaya)
03.-El Diario Montañés (Cantabria)
04.-El Diario Vasco (Guipúzcoa)
05.-El Norte de Castilla (Valladolid)
06.-Hoy’ (Badajoz)
07.-Ideal (Granada)
08.-La Rioja (Rioja)
09.-La Verdad (Murcia)
10.-La Voz (Cádiz)
11.-Las Provincias (Valencia)
12.-Sur (Málaga)

Y LA VERSIÓN DIGITAL DE...
1.-El Diario Montañés – Sociedad (12-05-10): Exilio Interior
2.-Ideal.es – Sociedad (12-05-10): Exilio interior


CURIOSIDADES Y AGRADECIMIENTOS

Este 12 de mayo de 2010 salía por primera vez en España a colación del Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia, un reportaje en prensa -en el que he tenido el honor de participar-, para conmemorar la SQM con ocasión de esta efeméride.

Hasta el año pasado, el 12 de Mayo se centraba en la Fibromialgia; y a veces también con suerte, aunque de forma minoritaria y desigual cual coletilla al final de algunas frases, en el Síndrome de Fatiga Crónica, que además se confundía con la "fatiga crónica"). La SQM seguía siendo la gran olvidada...

Para esta ocasión sin embargo, en el reportaje se describe claramente que, “Hoy 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería. Los enfermos de SQM, fibromialgia y [síndrome de] fatiga crónica se suman a la efeméride para reivindicar el reconocimiento sanitario de esas patologías, mejor atención clínica e investigación sobre sus causas y posibles tratamientos”.

Como curiosidad, decir que resulta que Arantza -la periodista- y yo, a la conocí hace unas semanas en el IV Congreso sobre Medicina Ambiental de la Fundación Alborada, y que se acercó porque le había impactado la gran mascarilla que cubría mi cara, durante nuestra charla supimos que habiamos estado trabajando, y durante la misma época, en el mismo sitio: el Congreso de los Diputados.

Ella como responsable de Prensa y yo como becaria tras una fuerte selección entre currículums y duros exámenes de acceso convocados para toda España. Ella en el denominado"edificio nuevo" y yo en Palacio (edificio donde se encuentran el Hemiciclo donde debaten sus señorías, las escaleras famosas con el frontón y los leones -Daoíz y Velarde-, y el lugar de encuentro de las recepciones anuales a los monarcas por el Día de la Constitución (donde, por cierto, yo seguía fiel "a mi estilo" en atuendo y forma de ser, hablara con diputados, camareros, Alfonso Guerra –por cierto, muy amable siempre-, periodistas o bedeles) ;-)

Fue un placer charlar con Arantza en ese ratito durante el IV Congreso, ocasión que me retrotrajo (aunque confieso que los oropeles nunca me llamaron demasiado la atención) a tiempos de focos continuos, cámaras y micrófonos; alfombras lujosas y costosos relojes decimonónicos; bullicio constante de ciudadanos manifestándose en las puertas, paso de personalidades por allí como François Miterrand para dirigirse a los diputados, y flujo constante de prensa y políticos.

Recuerdo con cariño, la amistad (que sigo conservando) con el personal y responsables con los que trabajé, y los momentos divertidos que pasé junto a ellos, como por ejemplo los de mi aparición en Telecinco, en el programa "Caiga Quien Caiga" del Gran Wyoming, donde Javier Martín me entrevistó el día de mi cumpleaños como “becaria del congreso” (en la época del escándalo Lewinsky-Clinton), mientras yo le ofrecía dulces de la macro-caja que llevaba para obsequiar con ella a mi Departamento, y a todo el que se me cruzara) :-)

En cuanto a Elvira -fotógrafa del reportaje-, su especial sensibilidad hacia mi SQM facilitó mucho todo: su asepsia conforme al protocolo, su búsqueda de trucos para evitar estar ambas en el mismo espacio mientras me fotografiaba, su "darse cuenta" de que sólo podía quitarme las gafas oscuras lo justo (pues aún en días nublados sigo teniendo una fuerte fotofobia), su comprensión en facilitarme pausas para que descansara, ¡y su larga caminata de un ahora desde su casa a la mía sin coger el transporte público (en una ciudad como Madrid…) para evitar impregnarse de olores que pudieran perjudicarme!.

Por otro lado, además, como resultado de esta buena sintonía ha tenido la cortesía de enviarme las fotos que me hizo que ha considerado que quedaron bien, que no salen en el reportaje y sería una pena desecharlas sin más, porque son preciosas. Algunas os las adelanto ya aquí, las demás espero poder enseñároslas en un plazo razonable, al paso de lo que la salud me deje.

Gracias a ambas por vuestra amabilidad, por divulgar la sensibilidad química para que sea más y mejor conocida por todos (y en un día tan señalado para el colectivo de SQM-SFC-FM como "el del 12 de Mayo"), por la sorpresa que me habéis dado con la especial y preocupada atención que me habéis dedicado en el reportaje... y por los comentarios positivos que Arantza brindó a MI ESTRELLA DE MAR cuando conoció el espacio buscando información, y al que finalmente nombra de forma clara en similares términos -que agradezco- en su amplio reportaje (“Sus enlaces habituales con la humanidad son un asistente social y su blog en internet -mi-estrella-de-mar.blogspot.com-, convertido en un pozo de información sobre la enfermedad").


EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD CONTACTA CONMIGO, TRAS LA DENUNCIA HECHA A TRAVÉS DEL REPORTAJE

En el reportaje, en un momento dado -como mero ejemplo de los límites de mi SQM y la incomprension de las administraciones al respecto-, Arantza reseñó de forma sucinta mi último problema con el Servicio de Salud, y por el que acabé interponiendo a diferentes estamentos varias quejas entre noviembre 2009 y enero 2010 -incluido al Defensor del Paciente-.

Las reclamaciones decir que las realicé con un esfuerzo titánico y se llevaron las pocas energías de que disponía en esos momentos (mi extrema fatiga siempre es un hándicap muy importante en mi caso, como sabéis, pero en esos momentos de 2009... en fin, no hay más que observar el escaso número de entradas que realicé para este blog a pesar de mi fuerte empeño, para darse cuenta...).

En mis quejas, alertaba de que no podría acudir a mi citas médicas de seguimiento en mi hospital de Barcelona para mi SQM-SFC-FM tras año y medio de lista de espera. Las causas, el desconocimiento por parte de la Administración de mi comunidad autónoma de lo que es una SQM grave, y la desidia de su personal respecto a mi caso, todo lo cual hacía que no entendieran que ni tengo fuerzas para batallar mi caso con continuidad, ni puedo tomar un "transporte público" y alojarme alegremente en "cualquier lugar" con otros huéspedes.

No todos los límites de una persona discapacitada para moverse en la calle son "límites físicos". En nuestro caso, además, están los químico-olfativos...

El tema, de hace unos meses, finalmente acabó quedándome yo varada en tierra. Ahora, curiosamente esta semana, a los pocos días de este repotaje, se han puesto en contacto conmigo, y por vía teléfonica. Quieren saber si finalmente acudí a mi cita médica.

En fin, como reflexión final decir que es una pena que haya que salir en los medios para que la Administración se "interese" por alguien que está teniendo problemas con ella. En todo caso, sinceramente dudo que vayan a solucionar nada más que lo que es un mero cruce de palabras teóricas sin mayor alcance práctico que hacer constar en sus archivos "que se han puesto en contacto con la usuaria" (al llamar me dijeron que iban a “investigar” qué había pasado, o sea, lo mismo que dijo el Defensor del Paciente respecto a mi situación como paciente de mi ambulatorio y de mi hospital... para al final, nada).

Pero quiero dar las gracias a Arantza por nombrar uno de los aspectos de mi problemática (en este caso, sanitario-administrativa) y que aunque yo se la había comentado de pasada y de forma casi anecdótica, al plasmarla ella en su estupendo reportaje (junto a la explicación y descripción de algunos ejemplos de los límites que hacen que tenga que vivir recluida, por lo que se entiende por qué no puedo viajar sin pensar al menos en un férreo protocolo previo y en condiciones muy precisas), al menos ha dado como resultado una cierta “reacción administrativa”...

Os reseño el párrafo por el que creo que se ha generado este contacto de la administración madrileña conmigo: “«Es la única vez que salgo porque la Fundación me pone un transporte especial. Este año ni siquiera he podido ir a mi revisión anual en Barcelona», explica. El Servicio Madrileño de Salud no le ha proporcionado un vehículo limpio de las sustancias químicas que alicatan toda nuestra vida y hunden en la miseria la suya; plásticos, tintes, barnices, disolventes, aromatizantes y tejidos sintéticos… El resto de sus incursiones se limitan al cajero automático de su calle «una vez al mes o cada dos meses ». Incluso entonces escoge con cuidado el día, nublado o mejor lluvioso, por las calles menos frecuentadas por peatones y tráfico. Los billetes los orea en casa. Una odisea.

(...) María José es una mujer-burbuja. Le afecta todo. Los olores, la luz, los sonidos, la comida normal, la ropa no ecológica, las emisiones electromagnéticas del móvil, el microondas y otros gadgets... Hay días malos y peores. Las crisis llegan por aparentes nimiedades, el suavizante de la ropa de un vecino tendida en el patio, el portal fregado con amoniaco.
”.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 mayo 2010

DEFINICIÓN BIOLÓGICA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA DESDE EL ESTADO REDOX Y LAS CITOCINAS, Y NO DESDE LOS POLIMORFISMOS (Toxicol & Appl Pharmacol. 2010)


Francesca Romana, vicepresidenta de AMICA (Associazione Malattie da Intossicazione Cronica e/o Ambientale), nos manda el resumen de un nueva investigación sobre sensibilidad química múltiple que ha visto la luz estos días.

El estudio es italiano, se ha publicado en la revista Toxicology and Applied Pharmacology, y sus autores provienen del
Instituto de Dermatología Italiano (IDI). Comenta Francesca que la asociación promovió la investigación e incluso muchos de sus asociados han participado en ella.

A continuación, teneís a disposición la traducción realizada por
MI ESTRELLA DE MAR, con el añadido de una serie de enlaces y notas a pie de página recopilados con el fin de poder explicar con ellos los términos médicos o técnicos difíciles de entender para el profano, y que se han seleccionado -como viene siendo costumbre en este espacio- con el fin de poder dar con ellos una mayor divulgación a los contenidos científicos a quienes no tengan conocimientos de ellos.

Os animo a que el texto no sea leído sólo por los profesionales, sino también sin miedo por los compañeros afectados. Es lógico que cueste, pero es bueno que nos vayamos familiarizando con cierto vocabulario, para que poco a poco vayámoslo interiorizándolo. Recordad que en muchos casos, somos nosotros los que tendremos que explicar a nuestros médicos “qué es eso de la sensibilidad química múltiple”, y, aunque no vayamos a ser unos eruditos en la materia (ni lo pretendamos, desde luego), sin embargo, el sólo hecho de acostumbrarse a leer artículos médicos aunque sean resúmenes, acaba por dar cierta pátina,que puede ayudar a asentar nuestros propios conocimientos sobre la materia y, por ende, a saber explicarnos mejor delante del profesional en caso de que este esté interesado en que le hablemos, o aportemos información, sobre SQM.

Por último, explicar que la traducción se ha llevado a cabo sobre la base del resumen de la investigación publicada en PubMed (base de datos de los National Institutes of Health, de la U.S. National Library of Medicine) y que la versión completa del documento no se encuentra disponible online si no es previo pago (de interesaros, podéis comprar el artículo
pinchando aquí -ScienceDirect-).


Toxicol Appl Pharmacol. 2010 Apr 27. [Epub ahead of print]
DEFINICIÓN BIOLÓGICA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE DESDE EL ESTADO REDOX [1] Y EL PERFIL DE LAS CITOCINAS [2] Y NO DESDE LOS POLIMORFISMOS DE LAS ENZIMAS METABOLIZADORAS DE LOS XENOBIÓTICOS
De Luca C, Scordo MG, Cesareo E, Pastore S, Mariani S, Maiani G, Stancato A, Loreti B, Valacchi G, Lubrano C, Raskovic D, De Padova L, Genovesi G, Korkina LG.
Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Fisiopatología de la Piel, Instituto de Dermatología (IDI IRCCS), Roma, Italia.


Traducción del inglés: MI ESTRELLA DE MAR.

Resumen
ANTECEDENTES:
La sensibilidad química múltiple (SQM) es un síndrome asociado al medioambiente, clínica y biológicamente mal definido. A pesar de haberse planteado como hipótesis disfunciones de fase I / fase II en las enzimas metabolizadoras y desequilibrio del redox, no se han examinado de forma sistemática los parámetros genéticos y metabólicos de la SQM.

OBJETIVOS: Buscar marcadores genéticos, inmunológicos y metabólicos en SQM.

MÉTODOS: genotipado de pacientes con diagnóstico de SQM, de sospechosos de padecerlo y de población sana italiana de control, para las variantes alélicas de las isoformas del citocromo P450 (CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP3A5), de la UDP-glucuronosiltransferasa (UGT1A1), y de las glutatión S-transferasas [3] (GSTP1, GSTM1 y GSTT1).

Se dispusieron ácidos grasos de membrana eritrocítica [4], antioxidantes (catalasas, superóxidos dismutasa –SOD-) y enzimas de glutatión metabolizado (GST, glutatión peroxidasa –GPX-), quimioluminiscencia de sangre total [5], capacidad antioxidante total, niveles de nitritos/nitratos, glutatión, aductos de HNE-proteína, y un amplio espectro de citocinas en el plasma.

RESULTADOS: las frecuencias alélicas y genotípicas de los CYPs, UGT, GSTM, GSTT y GSTP fueron similares en los pacientes con SQM italianos y las poblaciones control. Las actividades de la catalasa eritrocítica y del GST fueron más bajos, mientras que la del GPx fue más alto de lo normal. El glutatión reducido y el oxidado [6] se redujeron, mientras que los nitritos/nitratos se incrementaron en los grupos de SQM. El perfil de ácidos grasos de la SQM se desplazó al compartimento graso [7] y se incrementaron el IFNgamma, IL-8, IL-10, MCP-1, PDGFbb y VEGF.

CONCLUSIONES: los patrones de redox y citocinas alterados sugieren la inhibición de la expresión / actividad de las enzimas metabolizadoras y antioxidantes en SQM.

Deberían considerarse en la definición biológica y el diagnóstico de la SQM los parámetros metabólicos que indican la oxidación lipídica acelerada, el incremento de la producción de óxido nítrico y la depleción [8] del glutatión en combinación con el incremento de la citocinas inflamadas en plasma.

Copyright © 2010. Publicado por Elsevier Inc.

Fuente: PubMed



NOTAS A PIE DE PÁGINA
[1] Estado REDOX: El término proviene de dos conceptos: REDucción y OXidación, siendo 1) la oxidación: la pérdida de electrones o incremento en el estado de la oxidación por una molécula, un átomo o un ion; y 2) la reducción: la ganancia de electrones o disminución en el estado de la oxidación de una molécula, un átomo o un ion (Wikipedia -en inglés-).

[2] Citocinas / Citoquinas: “Las citocinas o interleucinas son proteínas de bajo peso molecular, esenciales para comunicación intercelular. Son producidas por varios tipos celulares, principalmente por el Sistema Inmune (SI). Estos mediadores solubles controlan muchas funciones fisiológicas críticas (…). [Las citocinas tienen un] papel central en la regulación de la respuesta inmune de salud y enfermedad” (Wikipedia).

[3] Glutation S-transferasas: “Las glutation S-transferasas (EC 2.5.1.18) pertenecen a una familia de enzimas de gran importancia en mecanismos de desintoxicación celular, eliminando xenobióticos o substancias nocivas para las células.” (Glutation S-transferasa p1-1 humana y glutation reducido: estudio termodinamico de su interaccion. Universidad de Salamanca).

[4] Eritrocito: también llamados glóbulos rojos o hematíes (Wikipedia).

[5] Sangre total: sangre con todos sus componentes, plasma y células.

[6] Glutation reducido / glutation oxidado: “la proporción de glutatión reducido a glutatión oxidado, dentro de las células, a menudo se utiliza científicamente como una medida de la toxicidad celular” (Wikipedia).

[7] Compartimento graso: “El compartimento graso, tejido adiposo o grasa de almacenamiento (20%), está formado por adipocitos. La grasa, que a efectos prácticos se considera metabólicamente inactiva, tiene un importante papel de reserva y en el metabolismo hormonal, entre otras funciones. Se diferencia, por su localización, en grasa subcutánea (debajo de la piel, donde se encuentran los mayores almacenes) y grasa interna o visceral. Según sus funciones en el organismo, puede también dividirse en grasa esencial y de almacenamiento” (Compartimentos corporales. MundoAtletismo.com).

[8] Depleción: "(Del latín, depletio). Disminución de la cantidad de líquidos, especialmente de la sangre contenida en la economía animal o bien acumulada en un órgano" (Depleción. Portales Médicos).


TEXTO ORIGINAL EN INGLÉS

Toxicol Appl Pharmacol. 2010 Apr 27. [Epub ahead of print]
Biological definition of multiple chemical sensitivity from redox state and cytokine profiling and not from polymorphisms of xenobiotic-metabolizing enzymes.
De Luca C, Scordo MG, Cesareo E, Pastore S, Mariani S, Maiani G, Stancato A, Loreti B, Valacchi G, Lubrano C, Raskovic D, De Padova L, Genovesi G, Korkina LG.
Laboratory of Tissue Engineering & Skin Pathophysiology, Dermatology Institute (IDI IRCCS), Rome, Italy.

Abstract
BACKGROUND:
Multiple chemical sensitivity (MCS) is a poorly clinically and biologically defined environment-associated syndrome. Although dysfunctions of phase I/phase II metabolizing enzymes and redox imbalance have been hypothesized, corresponding genetic and metabolic parameters in MCS have not been systematically examined. OBJECTIVES: We sought for genetic, immunological, and metabolic markers in MCS. METHODS: We genotyped patients with diagnosis of MCS, suspected MCS and Italian healthy controls for allelic variants of cytochrome P450 isoforms (CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, and CYP3A5), UDP-glucuronosyl transferase (UGT1A1), and glutathione S-transferases (GSTP1, GSTM1, and GSTT1). Erythrocyte membrane fatty acids, antioxidant (catalase, superoxide dismutase (SOD)) and glutathione metabolizing (GST, glutathione peroxidase (Gpx)) enzymes, whole blood chemiluminescence, total antioxidant capacity, levels of nitrites/nitrates, glutathione, HNE-protein adducts, and a wide spectrum of cytokines in the plasma were determined. RESULTS: Allele and genotype frequencies of CYPs, UGT, GSTM, GSTT, and GSTP were similar in the Italian MCS patients and in the control populations. The activities of erythrocyte catalase and GST were lower, whereas Gpx was higher than normal. Both reduced and oxidised glutathione were decreased, whereas nitrites/nitrates were increased in the MCS groups. The MCS fatty acid profile was shifted to saturated compartment and IFNgamma, IL-8, IL-10, MCP-1, PDGFbb, and VEGF were increased. CONCLUSIONS: Altered redox and cytokine patterns suggest inhibition of expression/activity of metabolizing and antioxidant enzymes in MCS. Metabolic parameters indicating accelerated lipid oxidation, increased nitric oxide production and glutathione depletion in combination with increased plasma inflammatory cytokines should be considered in biological definition and diagnosis of MCS. Copyright © 2010. Published by Elsevier Inc.



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

12 mayo 2010

CASA ECOLÓGICA. Materiales de construcción y energías renovables para una vivienda sana sin químicos tóxicos y con ahorro energético (Bioconstrucción)


Un año más nos encontramos ante otro 12 de mayo, Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, y tal y como expresó MI ESTRELLA DE MAR en esta misma fecha del año anterior, este no es un ‘día florero’ que sólo sirva para hablar y expresar unas cuantas palabras generales de apoyo teórico a estas enfermedades. El12 de Mayo” es un día de lucha a aprovechar por todos nosotros para 1.-recordar cosas concretas necesarias a echar adelante y 2.-estimularnos personalmente y como colectivo para presionar (a quien sea) para llevarlas a cabo.

Con este sentido es que, recordemos, de las tres patologías la Sensibilidad Química Múltiple es -sin desmerecer el largo trayecto que aún les queda por recorrer a las otras dos-, la más huérfana de apoyos, la más desvalida a todos los niveles
”.


Mi reflexión venía dada porque como todos sabemos, la vida nos enseña que si no luchamos y buscamos por nosotros mismos la información y soluciones que necesitamos, estas no van a llegar solas, ni a venir nadie a servírnoslas en bandeja por nosotros… Y esto es lo que pasa también en nuestro caso como colectivo de SQM: que somos nosotros los que tenemos que abrir brecha por sí mismos.

Y más cuando las soluciones implican generar nuevos caminos en un sistema estatal, médico, legal y social por defecto reacio a la introducción de elementos e ideas nuevas, máxime de suponer para estos:
  • Una cura de humildad como estamento, y a nivel individual, para el 95% de sus integrantes.
  • Un gasto económico a desembolsar, aún siendo para un colectivo desfavorecido y que ha surgido como consecuencia de la priorización por parte del Estado, de los intereses económicos sobre la salud y el bienestar del ciudadano.
  • Un autoanálisis del sistema económico-estatal que representan.
  • Y cambios (y además profundos) en la estructura y percepción de sus prioridades reales para poder actuar sobre ellas.
En este sentido, para el año pasado pedimos desde aquí tres “deseos” por los que el colectivo debía movilizarse: El reconocimiento oficial de la SQM por parte de la OMS y de los países que aún no lo han hecho, incluida España (punto aún sin cumplimiento, excepto en algunos pocos países); El reconocimiento social de la SQM por medios de comunicación y el colectivo de patologías hermanas, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (“deseo” interiorizado en tan sólo un año, ¡gracias compañer@s!); Y el acceso a una sanidad pública REAL, integral y especializada en nuestras patologías: SQM-SFC-electromagnetismo-FM, dirigiendo una especial mirada a la difícil situación que pasaba en esos momentos la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, pionero en la mirada multidisciplinar a estas patologías a través de Dr. Joaquim Fernández-Solà (la Unidad no ha cerrado, pero la han dejado inoperativa con la introducción de “cambios” por Sanidad en tal sentido… Desde aquí, aprovechamos para mostrar nuestro apoyo a los especialistas que dentro de la pública siguen apoyándonos e investigando aún sin ayuda estamental y circunstancias tan complicadas, y desde luego siguen sin claudicar a las directrices que desde arriba quieren imponer respecto a que la SQM pueda ser supuestamente psicológica y por tanto tratable como tal).

En este año de 2010, más que deseos, peticiones o reflexiones en voz alta proyectadas al colectivo, el día de hoy lo he orientado en forma de "regalo práctico de aniversario del día internacional" con el que ayudarnos a nosotros mismos: un documento con información básica sobre muchos de los materiales de construcción inocuos (sin químicos tóxicos) utilizados en Bioconstrucción, elaborado de forma sencilla y didáctica con el fin de hacerlo entendible a pesar de alguna terminología técnica inevitable para poder dar a conocer dichos materiales.

La finalidad ha sido aportar una guía básica orientativa general de información e ideas (aparte de las sensibilidades, alergias e intolerancias individuales de cada uno), que pueda ayudar a la hora de acondicionar, hacer obra o crear casas para afectados de SQM (a título individual o para vivir en un futuro en "zonas blancas" o ecoaldeas en los casos en que el entorno no dé más opción que el abandono del hogar).

También puede orientarse la información aportada, para crear Unidades de Control Ambiental o al menos adecuar anexos de hospitales adecuados a personas con SQM, y que podrían servir además para dar cursos de salud, evitamiento y control ambiental; educación sanitaria y para pacientes, en buenas prácticas medioambientales; y similares materias que sería de utilidad impartir para crear conciencia entre profesionales, enfermos y sociedad en general.


En todo caso la información es también válida -como el resto de la ecológica y/o inocua aportada desde este espacio- para quienes deseen llevar un estilo de vida saludable porque sean conscientes de que salud y entorno están íntimamente ligados (incluso cuando la enfermedad ya se ha declarado, con el fin de eliminarla, suavizarla o dejarla asintomática, según los casos y las patologías).

Por tanto, este 12 de mayo de 2010 MI ESTRELLA DE MAR lo dedica a hacer al colectivo un regalo práctico con que orientar las obras de acondicionamiento de sus viviendas o en la construcción de otras nuevas a los compañeros (y a los profesionales de la construcción que estos contraten, de no provenir estos de la Bioconstrucción).

El documento está basado en casi su totalidad en la aportada en su web por la consultoría medioambiental TOPOTERRA, de Novelda –Alicante- (David Madrid) , de la que con su autorización hemos hecho una obra derivada en aras de facilitar su lectura, permiso que desde aquí deseamos agradecer (algunos datos de contacto de su web están obsoletos. Su actual tlfno.-fax es 96.562.45.41 y su e-mail consultoriatopoterra@gmail.com).

Además MI ESTRELLA DE MAR ha aportado al texto: fotos, notas a pie de página y enlaces a cierta nomenclatura que pudiera no sernos familiar con el fin de hacer el texto lo más asequible posible; y un anexo de enlaces de gran interés, que recomiendo en caso de que una vez leído el documento y se tenga el vocabulario y las ideas mínimas aprehendidas sobre materiales de construcción más adecuados, queramos adentrarnos en:
  • Saber más sobre estos, y otros nuevos también de Bioconstrucción.
  • Coger ideas de interés para hacer reformas o casas nuevas de bioconstrucción.
  • Conocer directorios de empresas dedicadas a estos temas.
Pasemos ya a la lectura del documento...


DOCUMENTO “VIVIENDA SANA – CASA ECOLÓGICA. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ADECUADOS Y ENERGÍAS RENOVABLES (BIOCONSTRUCCIÓN)”
CASA ECOLÓGICA.-Materiales adecuados sin químicos tóxicos (Bioconstrucción)


ÍNDICE

1) BIOCONSTRUCCIÓN

2) GEOBIOLOGÍA

-CORRECTA UBICACIÓN DE LA CASA
-DENTRO DE LA CASA

3) ENERGÍAS RENOVABLES
-ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
-ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
-ENERGÍA EÓLICA


4) MATERIALES ECOLÓGICOS
-MATERIALES ESTRUCTURALES
Termoarcilla / Bioblock / Arlita / Surolita / Mortero HAGA / Mallazos / Madera OSB / Madera de Navarra y Cuenca

-AISLANTES E IMPERMEABILIZANTES
Corcho / Triturado, para rellenar el bioblock o termoarcilla, rellenar techos en madera OSB, etc. / Plancha, para intercalar entre paredes, suelos, etc. / Tableros GUTEX / Aislante CLIMACELL / Heraklith / CELENIT / Caucho E.P.D.M. / Geotextil

-DESAGÜE Y TUBERÍAS
Polipropileno / Polibutileno

-CABLES AFUMEX

-PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS
Barro / Mármol / Linóleo o linóleum / Corcho / Surolita / Madera / Tarima / Machihembrado

-PINTURA Y REVOCOS
Productos Biofa [nota 10/04/12: a fecha de hoy NO se aconseja su utilización. Parece que a algunas personas les causa problemas y les huele. Quizás por un cambio en la formulación] / Pinturas ecológicas NATUR HAÜS / Cales / Pintura monocapa ecológica de Monto [nota 10/04/12: probado positivamente por afectados de SQM: no les huele, ni les da reacción].

-COMPLEMENTOS
AGUA
(canales de drenaje, sumideros, desagües, rejillas de suelo, pantallas anticonvección Pro-Clima -freno de vapor, bajo teja y para fachadas-) / ESCALERAS (escamoteables y de caracol) / EXTERIOR: jardines / MOBILIARIO: ecológico (madera de pino y palmera) / PUERTAS con Orchidea (estructura para con puertas correderas) / VIDRIO: ventanas GAULHOFER de alerce laminado , claraboyas, vidrieras, luceras / OTROS (compostaje, paneles Fermacell (fibra de celulosa, yeso y agua), vigas huecas).

5) ANEXO “MI ESTRELLA DE MAR”
-Para ampliar información sobre materiales y sistemas de construcción limpios (eco-técnicas, etc.)
-Información complementaria (ejemplos prácticos)
-Empresas de construcción y/o materiales ecológicos



ENTRADAS E INFORMACIÓN RELACIONADA

1.-DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y MATERIALES ORIENTADOS A LA BIOCONSTRUCCIÓN:
-NATURCAL
Empresa bilbaina de construcción tradicional y ecológica que centra todos sus productos en torno a la cal hidráulica natural (NHL) de St.-Astier (sin añadidos). Hacen cal hidráulica natural y pura; y ligantes, hormigones, morteros, pinturas y estucos de cal.

-BIOCONSTRUCCIÓN.biz (directorio)
Directorio de empresas y profesionales, artículos, consejos, etc. sobre construcción sostenible, del Instituto de Bioconstrucción y Energías Renovables (IBER).

-ECOHABITAR (directorio)
Listado de fabricantes, almacenes, distribuidores y minoristas de España y Europa (en la práctica sólo hay un enlace a una empresa francesa) dedicados a los productos y materiales ecológicos de bioconstrucción.

-MATERIALES Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS (directorio)
Directorio sobre construcción (cada registro consta de: explicación sencilla y breve del material, alternativa en caso de ser tóxico, ficha técnica y empresa navarra comercializadora. De interés para informarse sobre materiales o soluciones que no conozcamos + “Guía de buenas prácticas ambientales. Construcción de edificios” (PDF). CONTENIDO: Materiales (Madera con certificado de origen; PEFC y FSC , Materiales derivados del petróleo , Materiales naturales, Materiales pétreos, Metales , Pinturas y barnices), Soluciones constructivas ( Abastecimiento agua, Acabados interiores, Agua caliente, Aislamiento, Calefacción y refrigeración, Carpintería exterior, Carpintería interior, Cerramientos exteriores, Cimentación, Compartimentación interior, Cubiertas, Electricidad, Estructuras, Iluminación, Impermeabilizaciones y sellados, Movimiento de tierras, Pavimentos exteriores, Saneamiento exterior (depuración), Saneamiento interior, Sistemas de control, domótica, Sistemas energéticos, Urbanización, Ventilación). Fuente: Guía de Recursos Ambientales de Navarra.

2.-INFORMACIÓN ECOLÓGICA COMPLEMENTARIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS:
-DIRECTORIO EMPRESAS (Terra)
-DIRECTORIOS EMPRESAS, en España y otros países (físicas y on-line, por mayor y detalle)
-DIRECCIONES ÚTILES. (I) Comunidad de Madrid
-DIRECCIONES ÚTILES. (II) Canarias, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía...

3.-DOCE DE MAYO:
-TRES DESEOS PARA ESTE 12 DE MAYO... (2009)
-12 DE MAYO... (2008)
-2007: Problemas de salud impidieron publicar nada en esa fecha por MI ESTRELLA DE MAR.
-12 DE MAYO: POR QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL... (2006)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

06 mayo 2010

"ANTI-TÓXICO. VIVE UNA VIDA MÁS SANA", nuevo libro de Carlos de Prada, de carácter eminentemente práctico (Espasa Calpe. 2010)


La semana pasada, la editorial ESPASA CALPE se ponía en contacto con MI ESTRELLA DE MAR, para comunicarme la próxima aparición del ultimo libro de Carlos de Prada, que ellos editan, y que se iba a llamar "Anti-tóxico. Vive una vida más sana”.

La fortuna del contacto vino ciertamente de forma casual (dado el evidente interés que el contenido de un libro de estas características podía suponer para un espacio dedicado a la sensibilidad química múltiple como este) o quizás por encontrarse MI ESTRELLA DE MAR y servidora referenciados en su página 212 (apartado “Menos hipersensibilidades” del capítulo “Salud, ¿hay algo mejor?"), pero lo cierto es que el envío al día siguiente de un ejemplar del libro, fue una fortuna.

Ante todo recuerdo que, independientemente del cariño y admiración que le tenemos a Carlos de Prada (premio Global 500 de la ONU, Premio Nacional de Medio Ambiente, presidente del FODESAM, periodista medioambiental, autor de numerosos libros y artículos, etc.), tanto el colectivo de afectados de sensibilidad química múltiple como yo misma, por la defensa cuerpo a cuerpo que viene haciendo desde hace años por nuestros derechos y los de la Naturaleza, y por su objetiva humanidad y sapiencia, sabéis que soy una persona independiente en mis juicios, sobretodo de ser estos públicos y que puedan servir de “influencia” a otras personas.

Dicho esto, para que nadie se llame a engaño, decir, sin faltar en ningún momento a la verdad, que “Anti-tóxico” es un magnífico libro, y esto es por la amplísima oferta que nos ofrece en cuanto a consejos, productos, soluciones, información e ideas eminentemente prácticas, tanto para personas concienciadas que deseen vivir dentro de un estilo de vida más sano pero que se encuentren perdidos sobre cómo llevar esto a la práctica, como para aquellos iniciados pero con dudas respecto a algunos aspectos sobre los que no sepan cómo actuar.

Y por supuesto, el libro será una herramienta básica para personas con sensibilidad química múltiple, dada nuestra necesidad constante de vivir sin químicos tóxicos -o al menos con la menor cantidad posible de estos-, para no enfermar más.

La forma en que puede abordarse la lectura de este libro, son dos:

  • Leyendo de forma lineal, de principio a fin.


  • Haciendo de él una especie de libro de cabecera al que acudir cada vez que tengamos una duda o problema medioambiental que solucionar de forma natural y no sepamos cómo (su estructura -tal y como podéis ver en el índice que os he transcrito a continuación- se clasifica por materias -en multitud de pequeños apartados de pocos párrafos cada uno-, y cada una con su paginación, lo que lo hace fácil de manejar para acudir a hojear en él apartados concretos que nos interesen en un momento dado).
Además de este eje central de recursos prácticos, podréis reflexionar con el posicionamiento activo del autor por invitarnos a “pensar por nosotros mismos” y adoptar con ello una posición crítica ante cualquier cosa que "nos oferten" (aún lo que se nos intente vender como supuestamente ecológico). La pasividad de la “técnica del avestruz” -argumenta- no es una opción válida.

El libro es claro en su exposición y de fácil lectura, con buenos márgenes y un buen tamaño de letra.

Además para los que tenemos fatiga crónica o síndrome de fatiga crónica (ya sabéis, no es lo mismo) ;-) decir que el libro no pesa. Y para los SQM, apuntar como dato de interés complementario que notarán (para bien) que el papel del libro es 100% libre de cloro y con calificación de ecológico (que es diferente al “reciclado”, cuyo proceso resultante está compuesto en su mayor parte del desecho químico del papel normal original del que ha partido, y por tanto no tiene apenas celulosa, lo que lo hace un papel especialmente perjudicial para los SQMs, más incluso que el “normal”).

Os paso ya el sugerente índice del que os hablaba antes…


ANTI-TÓXICO. VIVE UNA VIDA MÁS SANA (ÍNDICE)

0.-LA RANA EN LA OLLA..... 13
1.-DE LA MADRE NATURALEZA A LA ”MADRE” INDUSTRIA..... 15
La “orquesta” desafina
Lotería tóxica
Una actitud positiva
Una historia ilustrativa

2.-LIMPIAR DE TÓXICOS NUESTRO ENTORNO..... 23
Podemos hacer mucho
Divide y vencerás
¿Dónde vivimos?
Edificios: un aire más limpio

3.-LA CASA, NUESTRA SEGUNDA PIEL..... 33
Aislamientos
Suelos y adhesivos
Alfombras y moquetas
Mobiliario y maderas
Madera tratada naturalmente
Pinturas

4.-MATERIALES TÓXICOS EN EL HOGAR..... 47
Pegamentos
Papelería
Pilas
Electrodomésticos
Juguetes
Aerosoles
Velas
Ropa
Detergentes
Quitamanchas
Antimohos
Ambientadores

5.-AMBIENTES SANOS..... 59
Radiaciones
Edificios enfermos
El hogar enfermo

6.-PRODUCTOS DE LIMPIEZA..... 65
La “guerra” contra la suciedad y sus “efectos colaterales”
Una limpieza más racional
Un término medio
Comprar y usar sólo lo necesario
Productos alternativos

7.-LOS REMEDIOS DE LA ABUELA..... 81
Productos alternativos para la limpieza
Ambientadores naturales
Alternativas a los pesticidas
En el jardín
¿Qué hacer ante una “invasión” de insectos?
Hormigas
Cucarachas
Moscas
Mosquitos
Polillas
Mascotas
Piojos
Roedores
No subestimar la toxicidad de los pesticidas
El bumerang tóxico
8.-ALIMENTACIÓN..... 107
Productos ecológicos
El pescado
¿Con qué cocinamos?
Cuidado con los envoltorios y los envases
Bebida
Atentos a los plásticos

9.-COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO….. 123
Cremas solares
Otras cremas
Perfumes
Opciones más naturales
Desodorantes

10.-INFORMACIÓN: NUNCA ES SUFICIENTE..... 141
Leer las etiquetas
Etiquetas deficientes
Utilizar la Red
Buscar alternativas en la Red

11.-EL LUGAR DE TRABAJO..... 153
Tóxicos en el trabajo
Mejorar la productividad

12.-MUCHA PRISA, POCA REFLEXIÓN..... 161
Activismo
Vivir mecánicamente
Abramos los ojos
Asignatura pendiente

13.-¿ES LA DOSIS LA QUE HACE AL VENENO?..... 169
Echar los dados
Cuidado con los niveles “bajos”
El efecto “cóctel”
¿Estamos en buenas manos?
No confié ciegamente en los límites “legales”
Espíritu crítico

14.-MENOS TÓXICOS, MÁS SALUD..... 181
Desintoxicación orgánica
Desintoxicar la mente

15.-SALUD, ¿HAY ALGO MEJOR?..... 189
Evitar el cáncer
A salvo del cáncer de mama
Restablecer el equilibrio hormonal
Ganar fertilidad
Preservar la vida en gestación
Niños más sanos
Menos alergias
Menos asma
Reducir la autoinmunidad
Una reflexión
Menos diabéticos y obesos
Menos hipersensibilidades
El Llamamiento de París

ANEXO..... 217
Algunas sustancias que debemos conocer

Como podéis extraer de la lectura a grandes rasgos del índice, y como ya he apuntado, el libro propone, fundamentalmente -en lenguaje sencillo de entender pero con gran profusión de información-, alternativas prácticas con las que evitar las sustancias dañinas con las que convivimos a diario, con lo que podremos obviamente ganar calidad de vida, prevenir la aparición de enfermedades y minimizar en lo posible las que puedan ir llegando.

Nos congratulamos de que una editorial tan potente como ESPASA CALPE se haya interesado por publicar este libro de temática tan práctica para los afectados de sensibilidad química múltiple y para todos en general, en una época en que cada vez hay más gente con necesidad de volver a la Naturaleza y solventar su día a día dentro de un contexto más humano y sin químicos... pero que no sabía por dónde empezar a buscar, ni en qué fiarse (o no).

El libro acaba de salir hoy jueves, 6 de mayo, y como bien dice el encabezamiento con que comienza el dossier de prensa que le acompaña: “A veces llama a nuestra puerta oportunidades reales de ayudar a la creación de un mundo mejor. Esta es una de ellas”.

De entre todos los capítulos, os recomiendo que os detengáis especialmente en el de “Bebida” (a partir de donde dice: "En un reciente congreso de Medicina Ambiental, el profesor Eduardo Rodríguez Farré dijo que el agua de Barcelona, antes de clorarla tenía entre ciento cincuenta y ciento setenta compuestos, y que después de hacerlo se encontraron unos trescientos treinta, ya que muchas de las sustancias iniciales se combinaban con el cloro, generando otras sustancias nuevas que, no pocas veces, son tóxicas. En algunas ciudades españolas se han detectado una considerable cantidad de subproductos de la cloración...". Pág. 117).

Para finalizar, dar las gracias más sinceras a Carlos de Prada por hacer mención de nuevo de mi persona y de MI ESTRELLA DE MAR en “Anti-tóxico”... ¡y sobretodo por aprovechar este nuevo título suyo para sacar a la luz, una vez más, la problemática del colectivo de personas con sensibilidad química múltiple y la relación tan directa que esta enfermedad tiene con el mundo tóxico en que vivimos inmersos!:

… Conozco a decenas de afectados por esta enfermedad [la sensibilidad química múltiple] y créanme, su vida no es fácil. Muchos no pueden trabajar y malviven con míseras pensiones, rezando para que no se filtren por las ventanas o por las ranuras bajo las puertas los vapores químicos tóxicos de los productos de limpieza, los perfumes y tantas cosas que usan unos vecinos que no comprenden a estos enfermos.

Algunas de estas personas deben malvivir encerradas en sus casas, a veces con el ordenador como única ventana al mundo exterior. Como María José Moya, responsable del blog especializado “Mi estrella de mar”. Acaso les suene más le nombre de la valenciana Elvira Roda, ya que salió en todas la televisiones cuando un conocido constructor –el famoso “Pocero”- le prestó su avión privado para que fuese a Dallas a recibir un caro tratamiento…
” (pág. 212).

VENTA ONLINE (también se puede votar): Espasa Calpe - Casa del Libro (16,90 €)


ARTÍCULOS RELACIONADOS
"SQM, EL RIESGO TÓXICO DIARIO" (autor, Carlos de Prada. Edición: Fundación Alborada. 2009) nota: venta online en la Casa del Libro -15 €-, entre otras webs que puedan tenerlo a disposición también.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo