CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 marzo 2010

REPORTAJE SOBRE TRANSGÉNICOS. Una entrevista polémica: transcripción y críticas de Mi Estrella de Mar (Telediario 15:00 h. TVE1 (29/03/10)

Ayer lunes, nos encontramos con la sorpresa de la emisión por Televisión Española de un breve reportaje sobre transgénicos en su telediario del mediodía. En principio, prometía ser uno más de los que "desde arriba" suelen ofrecerse sin pensar más allá, y que en realidad lo único que hacen es acabar desviando la atención del ciudadano haciéndole creer que "la solución" viene de su concienciación, mientras ellos -Política e Industria de la mano-, se siguen dejando vía libre para obrar conforme a sus intereses.

La sorpresa sobrevino con las declaraciones del Sr. Roberto Sabrido -Director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)-. Apenas una frase, pero sorprendente en su sincera y abierta desfachatez. En ella, confirmaba lo que la calle y organizaciones ecológicas sabemos y venimos denunciando desde hace años: que por simples criterios economicistas no se tiene en cuenta el principio de precaución, y les da igual nuestra salud, las de las generaciones posteriores y la del Planeta. Y por ello, actúan de espaldas a nuestra libertad de elección como consumidores y agricultores por una alimentación sana. Pero además, a estas alturas ya ni les preocupa reconocerlo públicamente.

¿Están tan seguros de su verborrea y poder para manejarnos que piensan que tales declaraciones escandalosas iban a pasar indvertidas? ¿que no ibamos a replicar?. Desde
MI ESTRELLA DE MAR al menos, deseamos recoger el guante para confeccionar esta entrada (con el audiovisual del reportaje, su transcripción, mi réplica, y una serie de enlaces complementarios para quien desee ampliar la información), y una vez hecha, os la paso para que juzgueis vosotros mismos y os hagáis eco...
Además quizás le sirva a alguien como prueba de cargo en situaciones alimentarias de desprotección, caso de los agricultores ecológicos como Som lo que Sembrem, asociaciones de consumidores o similares.


REPORTAJE "TRANSGÉNICOS" (VIDEO, TRANSCRIPCIÓN Y RÉPLICA DE "MI ESTRELLA DE MAR)

(pinchar en la imagen para acceder al reportaje, que se encuentra entre los minutos 32:00 – 34:22)

1.-Presentadora: Varios grupos ecologistas aseguran que el 17 % de los alimentos que se venden en los supermercados que tienen soja o maíz son transgénicos. Denuncian que esto se oculta a los consumidores al no contarlo en sus etiquetas, o bien no incluir las siglas OGM –Organismo Genéticamente Modificado-. El Ministerio de Sanidad dice que el control sanitario y de etiquetado es total”.

[MI ESTRELLA DE MAR: dos puntos: 1.-No son “varios grupos ecologistas”, son todos. 2.-Que supuestamente sea SÓLO el 17 % y además el Ministerio de "Sanidad" declare que “el control sanitario y de etiquetado es total”, en el mismo reportaje se desmientn ambas cosas, lo segundo por la misma Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición].

2.-Voz en off: “Salimos de compras. Queremos comprobar si los alimentos transgénicos están al alcance de cualquier consumidor, y viendo algunas etiquetas no hay lugar a dudas: sí que se pueden encontrar en los supermercados. Lo que denuncian varios grupos ecologistas es que hay muchos productos que llevan organismos genéticamente modificados, y no lo pone la etiqueta”.

3.-David Sánchez (Amigos de la Tierra): “Hay una contaminación generalizada de los alimentos que contienen tanto soja como maíz, y lo peor del tema es que esta información no figura en la etiqueta. Y es así como los transgénicos entran en nuestra dieta sin que nosotros tengamos ninguna posibilidad de elegir, porque desde LA LEGISLACIÓN SE NOS NIEGA ESTA POSIBILIDAD.

4.-Periodista de campo (Aitor Lourido): “Después de más dos horas mirando concienciadamente decenas y decenas de etiquetas, hemos constatado que no es fácil encontrar producto transgénico, o que se reconozca como tal, en nuestros mercados, pero también que los consumidores no se fían de ellos, aunque es verdad que muchos o no saben lo que es un transgénico, o no miran la etiqueta”.

5.-Voz en off: MUCHOS ALIMENTOS que contienen trazas de transgénicos NO SE ETIQUETAN porque LEGALMENTE, si tienen un porcentaje menor al 0,9 %, no tienen porqué hacerlo”.

6.-Roberto Sabrido (Director Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN-): “¿Por qué?, porque SE ESTABLECE que puede haber una parte de contaminación, LÓGICA, NORMAL, que además, con ese porcentaje no influye en la COMPOSICIÓN de ese alimento como para que tenga que tener que ser ADVERTIDO AL CONSUMIDOR. (33:30 – 33:40).

[MI ESTRELLA DE MAR: ¿Pero quién es nadie para "establecer" una CONTAMINACIÓN "lógica", ni para obligarme a ingerir, respirar o rodearme de una contaminación que para ellos es "normal" y para es inaceptable?. ¿Qué son esas explicaciones arbitrarias y en tono entre chulesco y paternalista?. ¿No os recuerdan, en las hechuras, a las declaraciones vertidas hace unos años por el Sr. Javier Aguilera -consejero delegado de Telefonía Móviles en 2002-, esa vez acerca de las consecuencias en la salud del electromagnetismo, para un reportaje de Documentos TV que sospechosamente nunca vio la luz? (ver video aquí).

Por otro lado, aquí no estamos hablando de alterar la “composición” de un producto –que es el equívoco argumento esgrimido por el Sr. Sabrido-, sino del derecho BÁSICO a la LIBERTAD DE ELECCIÓN del consumidor a querer saber qué compra y come exactamente. ¿Qué pasa, que tienen miedo de que si en las etiquetas se reflejara la cruda realidad, la gente sería consciente de lo que ingiere y dejaría de comprar la mayoría de productos alimentarios que hay hoy en circulación? ¿Y qué? ¿no estamos en nuestro DERECHO a ELEGIR con nuestro dinero lo que queremos adquirir con él?.

¿Cómo es posible que se DECIDA POR NOSOTROS lo que “debemos o no debemos saber” como consumidores? ¿Sólo pueden ser parte activa y beneficiaria de este macro-juego de intereses la avaricia de bancos y similares, que pueden hacer y deshacer … y si les sale mal, ser “rescatados” por papá Estado con el dinero de los contribuyentes, contribuyentes a los que luego esos mismos bancos niegan préstamos e hipotecas sistemáticamente… ¿El ciudadano sólo sirve para pagar impuestos y facturas –y ojo, no te retrases ni un solo día-, y votar en un sistema manipulador al más puro estilo Matrix en que supuestamente hay mecanismos democráticos para quejarse, de ayuda ante la adeversidad y enfermedad, etc., pero que cuando vas a hacer uso de ellos ves que no existen, que sólo son calles que no llevan a ningún lado excepto al archivamiento sistemático de todo lo que tengas que decir, que no sea pagar y ser productivo].


7.-Voz en off: “En España se planta el 80 % de todo el maíz transgénico de la Unión Europea Pero no sólo eso, también hay proyectos de investigación. En este centro de Biotecnología INTENTAN COMPRENDER y manipular la genética de las plantas”,

[MI ESTRELLA DE MAR: Mientras proliferan los proyectos de investigación en transgénicos y similares, por contra se cierran, o se eliminan las subvenciones a la investigación para dejarlos morir, aquellos departamentos dedicados al estudio y la viabilidad de sistemas alternativos de hacer las cosas (ver: Agroecología y Política Científica en España -Hablamos de Antonio Bello Pérez- -10/01/10- ; Se cierra el único Departamento de Agroecología en España -14/12/08-)].

8.-Fernando García-Arenal (Director Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas -CBGP-): “Estas plantas se van a inocular CON VIRUS. La idea es que SI NOSOTROS ENTENDEMOS los mecanismos de resistencia de las plantas a los patógenos, podemos luego manipular las plantas para que sean resistentes”.

[MI ESTRELLA DE MAR: Y mientras se “entienden” de forma completa y fiable, ¿dónde dejamos el principio de precaución?. Por otro lado, al igual que hemos comentado con el Sr. Sabrido, ¿qué tienen que ver “los mecanismos de resistencia de las plantas”, con inocularles genes de especies diferentes a ellas, incluidos virus?. El maquiavelismo del intento de confudir los términos de cara a los oyentes esperando a que “no se den cuenta”, es, cuanto menos, patético].

9.-Voz en off: “Eso ayuda –dicen-, a que en la agricultura moderna se prescinda de muchos plaguicidas. Y hablan de otras ventajas. En este centro han conseguido que este arroz transgénico, que ahora no se comercializa, sea más resistente a la sequía”.

[MI ESTRELLA DE MAR: Si, claro, ese es el discurso teórico oficial, que “gracias” a los transgénicos se puede prescindir de “muchos plaguicidas”, lo que como sabemos aún los “no-agricultores”, no es así en absoluto, sino al contrario. Más sobre ello en: TRANSGÉNICOS vs. INTERESES ECONÓMICOS (Dr. Séralini, catedrático de Biología Molecular, experto Comisión Europea en transgénicos, presidente CRIIGEN). 8/04/09].


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS
(por si os interesa ampliar información, o cuanto menos, tener una pequeña bibliografía basada fundamentalmente en noticias, entrevistas, videos y artículos cortos de carácter divulgativo, pero rigurosos)




[1] Datos básicos sobre transgénicos y su producción en España (entrevista a Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace. Artículo + audio. RTVE. 17/04/09)
  • "El transgénico es un organismo, una planta, en la que se han introducido genes de otra especie. Se trata de mezclar dos especies que jamás se hubieran mezclado en la naturaleza. Nada tiene que ver introducir un gen de cucaracha en una lechuga, con dos plantas que se hubieran unido de forma natural".

  • España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias en el 2008. “Esas 80.000 hectáreas corresponde al maíz MON 810 de la multinacional Monsanto, al que se le han introducido genes de bacterias, virus. Es una variedad que recientemente acaba de prohibir Alemania y Francia, sumándose a otros seis países europeos que también lo han vetado. […] El MON 810 se ha creado con el objetivo de hacer resistente la planta contra las plagas del taladro. Hoy en día ya se sabe que esta variedad de transgénico provoca una toxina que genera resistencias contra la plaga para la que en teoría se creó. La toxina se produce de manera descontrolada y provoca un problema de control genético al introducirlo en el maíz. Además ataca a especies que no tiene como objetivo y hace daño a los mamíferos.

  • En la salud humana “no interesa investigar los efectos a largo plazo o las consecuencias indirectas. Además es muy difícil llegar a vincular determinados efectos, alergias o problemas de salud con estos alimentos. Algunas variedades de transgénicos ya se han demostrado que afectan a ratones de laboratorio, a la reproducción o al riñón. La patata transgénica, que la UE pretende introducir, puede hacer perder la eficacia de los antibióticos en la salud humana”.

  • "El polen del maíz no tiene fronteras y cumple su función en la naturaleza contaminando otras plantas a decenas de kilómetros alrededor. Los agricultores que no cultivan transgénico se están encontrando que sus cosechas están parcialmente contaminadas. En los últimos 8 años podemos demostrar hasta 12 casos de agricultores que han visto como sus producciones han sido desechadas por contaminación parcial, con las graves consecuencias económicas que supone".

  • "El 80% de los productos que contienen transgénicos no se etiquetan. Los productos que proceden de cultivos transgénicos deben llevar la etiqueta de Organismo Modificado Genéticamente, las siglas OMG. Pero la ley de etiquetado española no protege al consumidor, no se puede etiquetar correctamente porque no existe un control real del campo al plato. En el caso de productos que se hacen con derivados animales de leche, carne y huevo, casi nunca se puede etiquetar correctamente, por que ni siquiera se sabe si esos animales han sido alimentados con transgénicos. Greenpeace tiene identificados 30 productos entre todos los alimentos que si están etiquetados".

  • "Desde el punto de vista de la elección del consumidor la única opción que queda es comer ecológico. España es el segundo productor europeo de agricultura ecológica, pero el último consumidor. No es fácil comer ecológico, exige un esfuerzo por parte del consumidor que tiene que entender de qué va esto de la alimentación, informarse, buscar, apuntarse a cooperativas de consumidores productores y optar por un estilo de vida más sostenible".
[2] Luz verde al cultivo transgénico de patata y maíz en la UE a partir de 2010 (artículo + video de 01:16. RTVE. 2/03/10)

"El tubérculo estará destinado a la producción de almidón para la industria papelera pero sus subproductos podrán emplearse para la fabricación de piensos para animales. El cultivo de la patata 'Amflora' es la primera autorización que el Ejecutivo comunitario decide desde hace 12 años, después del permiso que dio en 1998 a la compañía Monsanto para cultivar su maíz MON 810. Los Estados miembros que no quieran que este cultivo se permita en su territorio podrán adoptar "salvaguardas" como ya hicieron seis países (entre ellos Alemania y Francia, pero no España) con el maíz MON 810. También ha aprobado la Comisión la comercialización de tres variedades de maíz transgénico Monsanto […] Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario había insistido a los países que mantienen restricciones (Austria, Hungría, Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo y Polonia) que las levantaran. […] Según datos comunitarios, en 2009 el MON 810 se cultiva en cinco Estados miembros: España, República Checa, Rumanía, Portugal y Eslovaquia. El 80% del espacio dedicado al cultivo de este transgénico en la UE está en España, lo que supone unas 100.000 hectáreas.”

[3] Monsanto y los transgénicos: intereses económicos, peligros para la salud (entrevista a Silvia Wú Guin -directora ejecutiva de Red de Agricultura Ecológica- y Fernando Alvarado de la Fuente -presidente del Centro Ideas-. Con Nuestro Perú. 11/10/09)

Contenido: 1. Los amigos de Monsanto no quieren el etiquetado de transgénicos ; 2. Los procesados y sus peligros a la salud ; 3. La desinformación al consumidor ; 4. El trabajo sucio de los protransgénicos ; 5. Los peligros del Bt ; 6. Los peligros del glifosato ; 7. Los intereses económicos de los amigos de Monsanto ; 8. Los genes: jugando a dioses ; 9. La "equivalencia sustancial", la FDA y los transgénicos ; 10. El principio de precaución ; 11. Las leyes nos deben defender ; 12. Conclusión: dos posiciones antagónicas ; Referencias bibliografícas (interesante y extensa bibliografía).

[4] Otros:

-El Principe de Gales culpa a los transgénicos de los suicidios en la India: cree que el endeudamiento resultante de su cultivo y la falta de los resultados esperados han llevado a algunos agricultores a esta situación (La Vanguardia. 6/10/08)





Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO: transgénicos (película-documental, de Marie-Monique Robin. Arte France. 1:09 h. 2008)




"La empresa norteamericana Monsanto provee al mercado de productos para la agricultura y ganadería. Es conocida por producir el herbicida más vendido en el mundo bajo la marca Roundup, cuyo principio activo es el glifosato. También es productor líder de semillas genéticamente modificadas (los transgénicos).

Quien controle las semillas controlará la alimentación del planeta, por lo tanto controlará el mundo. Esta frase es la esencia de Monsanto, el gigante de los transgénicos.

Las evidencias más desgarradoras de su monopolio las encontramos en India con el algodón transgénico de Monsanto. Antes de los transgénicos los agricultores indios utilizaban sus abonos y pesticidas naturales y guardaban las semillas para las siguientes temporadas, pero a partir de la introducción de las semillas transgénicas de Monsanto, por diferentes distribuidoras indias bajo su control y fuertes campañas publicitarias, las cosas cambiaron. Son semillas patentadas y está prohibida su reproducción en los siguientes años. Qué paradoja, semillas no renovables, que además requieren de insecticidas específicos (propiedad de Monsanto)..."

Leer+: Transgénicos, el mundo según Monsanto (El Blog de Forestman. 11/09/09)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

22 marzo 2010

VIDEO DEL REPORTAJE "AISLADOS" sobre sensibilidad química, sfc, piel de mariposa e inmunodeficiencia combinada ("30 Minutos”. Telemadrid. 18/10/09)


"Aislados" es un excelente trabajo de divulgación, de algo más de media hora de duración, que se centra en cuatro enfermedades cuyo nexo común es el aislamiento al que obligan al que las padece: el síndrome de inmunodeficiencia combinada severa, la sensibilidad química múltple, el síndrome de fatiga crónica y la epidermolisis bullosa (o piel de mariposa).

Por fin, tras varios meses de gestiones e intentos fallidos puedo comunicaros que este reportaje de Telemadrid en que participó MI ESTRELLA DE MAR el 24 de septiembre de 2009, lo tenéis ya a vuestra disposición en Internet.

Para ser conscientes de la importancia del reportaje y de la difusión que ha alcanzado, explicar que “30 Minutos” es el programa más veterano de Telemadrid, que cuenta con cientos de reportajes propios centrados en la salud y la vida diaria completados con documentales de la BBC, y que a través de Telemadrid SAT tiene un alcance europeo aún siendo Telemadrid un canal de origen autonómico (véase más sobre ello en nota al final de esta entrada).

En cuanto a José Frutos, reportero, guionista y redactor de “Aislados”, se trata de un experimentado periodista especialista en temas de salud, premiado y finalista por varios de sus documentales dedicados a temas sanitarios.

Pasemos ya a disfrutar de este trabajo:


(Fecha de emisión: 18/10/09 para Telemadrid, y fechas posteriores de 2009-10 para otras cadenas de TV, plataformas, etc. Minutaje: 38:00. Canal alternativo donde ver el reportaje: YouTube)

PARTICIPACIONES Y MINUTAJE POR ORDEN DE APARICIÓN
  • SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (pérdida de tolerancia a las sustancias químicas tóxicas que nos rodean: colonias, productos de aseo personal, de limpieza, comida). Testimonios: María José Moya (afectada grave, autora de MI ESTRELLA DE MAR), Otilia, Alberto, Mari Carmen Sánchez, Gloria García. Profesionales: Dra. Pilar Muñoz Calero (afectada. presidenta de la Fundación Alborada). Minutaje: 00:00 02:03 / 07:48 16:16 / 22:16 29:38 / 36:01 36:08 / 36:27 36:40.
  • SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (afectación de los sistemas nervioso e inmunológico). Testimonios: Mauricio Serrano. Minutaje: 02.04 02:16 / 16:17 22:15 / 36:09 36:18.
  • EPIDERMOLISIS BULLOSA O PIEL DE MARIPOSA (alteración genética por la que la piel no está unida a la carne). Testimonios: Alberto (hablan sus papás: Álvaro y Ana Isabel). Minutaje: 02:17 02:30 / 29:39 36:00.
  • INMUNODEFICIENCIA COMBINADA SEVERA (carencia de sistema inmunológico, por una mutación genética). Testimonios: Óscar (hablan sus papás: María Jesús y Francisco Alberto). Profesionales: Dr. Jesús Ruiz Contreras (Jefe Inmunodeficiencias. Hosp. 12 de Octubre). Minutaje: 02:37 - 07:47 / 36:19 36:26.
MENCIÓN ESPECIAL A MI ESTRELLA DE MAR, desde los minutos 11:45 a 12:14.

CÓMO FUE LA ENTREVISTA Y AGRADECIMIENTOS Dar las gracias a la labor humana que mostró en todo momento el equipo en pleno que estuvo en mi casa (José, Alberto, Eugenio López y José Antonio), y de ellos sobretodo a José Frutos y Alberto Dorado (cámara) por las facilidades y comprensión que mantuvieron en todo momento para buscar la manera de entrar en mi casa sin perjudicar demasiado mi salud y hacerme las cosas lo más fáciles posibles. Estuvieron toda una semana antes al encuentro guardando una asepsia rigurosa e interesándose en solventar cualquier duda que tuvieran al respecto. Como resultado, y como algo inaudito en mi, es la única vez en todos estos años de reclusión que no me he visto perjudicada apenas por el contacto con alguien (excepto la natural fatiga y faringitis post-esfuerzo típica de mi síndrome de fatiga crónica ; y el hinchamiento de mi tripa pero no por ellos sino porque en la salida a la terraza de mi casa, aún con mascarilla detecté el humo de los escasos coches que por mi estrecha calle pasaban en ese momento cuatro pisos más abajo). Todo el equipo mostró una disposición exquisita y entendieron que dada mi patología, cada cierto tiempo tenía que entrar a mi dormitorio para partir la entrevista en partes con el fin de poder descansar, o dirigirme a la habitación donde tenía el purificador para retomar fuerzas. En ningún momento mostraron las naturales prisas que debían tener por acabar dado el mucho trabajo que tienen, ni mostraron impaciencia alguna, lo que agradecí muchísimo para poder hacer todo a mi paso (de caracol) y con tranquilidad. Agradecer, además, de forma especial y cálida a mi hermano (Arturo Moya), su brillante, eficaz y rápido trabajo de compresión, conversión, mejora de calidad de imagen y subida del video a Internet (sin él no hubiera sido posible) ; y a mi hermana (Eva) su apoyo e ideas decisivas para que este trabajo pudiera ver finalmente la luz. Sin lugar a dudas, ha sido gracias a la generosidad de José Frutos (redactor del programa, que fue tan amable de facilitarme el DVD y el permiso de difusión para MI ESTRELLA DE MAR), y la de mi hermano Arturo Moya (al tanto de la parte técnica), que la subida online de “Aislados” ha sido posible y a partir de ahora podéis disfrutarlo todos. "AISLADOS", TAMBIÉN EN YOUTUBE Con el fin de dar una mayor divulgación a estas patologías desde un punto de vista de calidad, riguroso, pero a la vez cercano y entendible para todo el público a través del hilo conductor de sus testimonios, tenéis ahora también a vuestra disposición este extraordinario reportaje, no sólo en Vimeo, sino también en YouTube, y en calidad de imagen excelente (gracias también a mi hermano, Arturo). Sólo apuntar que, dado que YouTube sólo admite desde hace un tiempo videos de una duración máxima de diez minutos, lo encontraréis partido en cuatro partes: PARTE1 (9:35), PARTE2 (9:55), PARTE3 (9:30), PARTE4 (9:06). NOTA DE INTERÉS“30 Minutos” es un programa de Telemadrid, que se emite los domingos a las 20:30 h, que también se retransmite en LaOtra (sábados. 23:45), las televisiones de Castilla-La Mancha y de Castilla-León, y en Telemadrid SAT (domingos. 15:40 y 20:20 ; Lunes. 16:15 ; Martes. 16:15). Telemadrid SAT posee una amplia cobertura en España y Europa, siendo distribuida por satélite de forma totalmente libre y en los paquetes básicos de las principales plataformas de cable (ONO, Euskaltel, TeleCable, TV Multicanal), Internet (Imagenio, Orange) e IPTV, lo que la hace llegar al 100% de los abonados de las plataformas contratadas y a todos los usuarios de receptores de satélite (Digital+, Astra) que lo deseen. Fuente: Telemadrid SAT. ENLACE RELACIONADO PRESENTACIÓN DEL REPORTAJE “AISLADOS” sobre sensibilidad química múltiple y otras patologías, en Telemadrid, en la semana del 12 al 18 octubre 2009
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

PRESENTACIÓN DEL REPORTAJE “AISLADOS” sobre sensibilidad química múltiple y otras patologías, en Telemadrid, en la semana del 12 al 18 octubre 2009

Así es como hizo referencia la página del programa "30 Minutos" de Telemadrid a este reportaje en la semana previa a su emisión, con fotos incluidas (por cierto, un dato simpático, una de ellas es de nuestro querido compañero Juan Vilas, afectado de FM-SFC que se hizo la instantánea en solidaridad con nuestro colectivo, pero que afortunamente no la padece).

En esas fechas sentí no poderos publicar esta nota en MI ESTRELLA DE MAR para su difusión debido a la fortísima crisis de síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple (patologías que padezco en forma grave junto a una fibromialgia y una lumbalgia crónica), que me aquejó y dejó completamente inoperativa casi todo 2009, pero aquí la tenéis ahora, con ocasión de la subida a la red -tras muchas gestiones, esfuerzo e intentos fallidos- del video de este magnífico reportaje que se ha ido emitiendo en varios canales de TV y plataformas de comunicación durante 2009-10:


30 MINUTOS
>SE EMITE: Domingos 20:00 horas
>PRESENTA: María López
>CONTACTA: 30minutos@telemadrid.es

AISLADOS' (domingo, 18/10/09)

Unas gotas de perfume, un resto de detergente en la ropa, la polución que se respira en un atasco de tráfico, un tomate cultivado con fertilizantes... cualquiera de estas causas puede provocar una grave crisis en un paciente del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM); se trata de una enfermedad de reciente descubrimiento para la cual no existe una cura definitiva; sus efectos sólo pueden paliarse con una solución extrema: el aislamiento. Treinta Minutos ha querido adentrarse esta semana en la vida de varias personas que, padeciendo SQM u otras patologías en las cuales el medio ambiente les resulta hostil e incluso letal, han tenido que recurrir a un aislamiento radical respecto al mundo exterior. El reportaje "Aislados" es la crónica de sus vidas y de su lucha por recuperar la normalidad y su calidad de vida.

La doctora Pilar Muñoz Calero decidió, de la mano de la Fundación Alborada, crear un centro especializado en Brunete para tratar a pacientes con Sensibilidad Química Múltiple. Ella misma sufre esta enfermedad. Las personas que padecen esta dolencia desarrollan una intolerancia a los productos químicos que rodean habitualmente a las personas sanas: geles de baño, colonias, conservantes, humos de calefacciones, piscinas, ambientadores...cualquiera de estos residuos químicos ocasiona en una enfermo de SQM una espiral de síntomas que van desde dolor de cabeza, nauseas, vértigos, fotofobia, hinchazón, diarrea hasta dificultades en el habla. "Aislados" muestra cómo son los tratamientos en la Fundación Alborada, a la cual sólo pueden acceder visitantes que se han sometido a un proceso de desintoxicación previa, imprescindible requisito para no contaminar a los enfermos. El programa ha recogido el día a día de varios de estos enfermos.

María José Moya, de 34 años, empezó a sentirse enferma hace 7 años. Al principio no había oído hablar de la SQM; únicamente empezó a sufrir sus efectos hasta que su calidad de vida personal se fue deteriorando más y más; abandonó el trabajo y comenzó a asilarse del mundo exterior. Desde 2006 ha estado prácticamente encerrada en su casa, siempre con mascarilla, aterrada ante la idea de que los productos químicos del mundo exterior la agredan; baja al buzón de madrugada, y únicamente sale a la calle una vez al mes para sacar dinero del cajero automático.

Mari Carmen Sánchez, otra paciente de SQM, tuvo hace unos años un problema ginecológico que le obligó a someterse a frecuentes resonancias magnéticas. Durante una de estas resonancias empezó a sentirse mal, hasta el extremo de que perdió el conocimiento durante la prueba. Los médicos le explicaron que su cuerpo reaccionó de forma negativa a la radiación de la resonancia, circunstancia que hizo las veces de detonante para que se manifestara en ella el SQM. Pasó 10 meses en la cama, aislada, sin saber qué le sucedía, sintiéndose muy enferma: después de muchos sufrimientos, llegó el diagnóstico de la Sensibilidad Química a su vida. Una etiqueta que, al menos, le ha permitido poner nombre a un problema que la ha enclaustrado en su casa.

No todos los protagonistas de "Aislados" padecen SQM. Manu, de 34 años, ha sido diagnosticado de Síndrome de Fatiga Crónica Extrema, una enfermedad que, en principio, no suele manifestarse en términos de aislamiento. Sin embargo, Manu, que antes trabajaba como técnico en el AVE, un día no muy lejano empezó a sentir mareos, dolor, temperaturas altas y cansancio extremo. Sus síntomas fueron cada vez a peor, hasta el extremo de que los médicos le concedieron una incapacidad, después de diagnosticarle Síndrome de Fatiga Crónica. Este pasado verano, por ejemplo, Manu ha pasado tres meses sin salir de casa. Lo intentó una vez, para intentar llegar andando a la piscina de su urbanización; no lo consiguió; empezó a marearse y a experimentar una debilidad enorme, de tal forma que los propios socorristas de la piscina tuvieron que auxiliarle porque se desmayó. Resultado: volvió a recluirse en casa y a someterse al aislamiento. Visión doble, dolores en distintas partes del cuerpo, insomnio crónico, mareos, cansancio extenuante, inestabilidad emocional son algunos de los síntomas con los que tiene que convivir.

Oscar es un bebé de tres meses que sufre Inmunodeficiencia Combinada Severa; desde poco después de nacer es un "niño burbuja". Cualquier virus común, cualquier infección, por pequeña que sea, podría matarle. Sus padres, Francisco y María Jesús, vivían y trabajaban en Albacete, pero han acomodado sus vidas para trasladarse a Madrid, donde está hospitalizado su bebé. Oscar permanece aislado en una habitación del Hospital del Niño Jesús, en el área destinada a niños burbuja. Necesita permanecer en una habitación sellada a la que sólo puede accederse bajo condiciones severas de desinfección. Oscar está pendiente de un trasplante de médula que sea compatible y que podría devolverle a la normalidad de quienes pueden enfrentarse al mundo exterior sin riesgos.

Por último, el reportaje "Aislados" refleja cómo es la vida de Alberto, un niño de tres años que padece una extraña enfermedad conocida como "piel de mariposa". Nació sin piel en las manos y los pies, y el resto de la piel de su cuerpo tiene una hipersensibilidad extrema a la luz y los agentes agresivos externos. Por ello, Alberto padece un aislamiento cada vez más severo respecto al mundo exterior ( la enfermedad que padece es degenerativa y se irá extendiendo en el futuro a otras zonas de su cuerpo) Ha de permanecer vendado para poder salir a la calle, circunstancia que ha propiciado que haya sido escolarizado en un centro especial.


> EL PROGRAMA
El programa más veterano de Telemadrid. Cientos de reportajes en profundidad avalan a este espacio que cuenta con rigor las historias grandes y pequeñas de la vida diaria.

Estos reportajes se completan con las mejores cintas de la BBC. Presentado por María López y dirigido por José Manuel Albelda.

Fuente: Telemadrid-30 Minutos (12-18 octubre 2009)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

21 marzo 2010

ENFERMEDADES PROFESIONALES POR SUSTANCIAS QUÍMICAS: cáncer, síndrome químico múltiple... (reportaje. Telediario. RTVE1. 17/03/10)

(pinchar en la imagen para acceder a la página del video. 03:08)


ORDEN DE PARTICIPACIÓN
  • José Antonio Díaz: mecánico en una petroquímica. Cáncer epidermoide en la boca, de origen laboral. Reconocido por la Seguridad Social en 2009.

  • Carmen Gómez: trabajadora en una oficina. Síndrome químico múltiple de origen laboral por fumigaciones en el trabajo.

  • Miquel Porta: catedrático de Salud Pública (Universidad Autónoma de Barcelona). Experto en químicos tóxicos.

  • Concha Pascual: directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.

  • Fernando Rodrigo: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO.

  • Marián Serén: periodista.

FRASES DESTACABLES DEL REPORTAJE
  • Carmen Gómez: “Tú te apartabas para que fumigaran, y luego no relacionabas que enfermábamos muchísimo (…) Tienes que ir a luchar a los Juzgados, sólo para conseguir que te concedan lo que te corresponde porque te han hecho un daño” (00:45 – 01:06).

  • Titulares de periódico: todos son de interés, pero uno es especialmente significativo en cuanto a las estadísticas que señala, “600.000 trabajan con el cáncer. Siniestralidad. Tres de cada diez empleados están expuestos a sustancias cancerígenas en su lugar de trabajo, según un estudio de CCOO. Esto provoca la muerte de entre 700 y 800 trabajadores al año en la Comunidad de Madrid” (01:13).
  • Voz en off:El Estado tiene una lista restringida de enfermedades y sustancias químicas que pueden provocarlas, pero hay que demostrarlo, y los expertos se quejan de que es imposible hacerlo al 100 por 100, como pretenden los jueces” (01:12 - 01:22).

  • Dr. Miquel Porta: La probabilidad de desarrollar enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiovasculares y respiratorias si el aire o el agua no tienen suficiente calidad (…) es elevada, esto no lo discute nadie. En cambio, cuando se trata de un trabajador individual, este trabajador, no está protegido por este razonamiento (01:24 – 01:42).

IDEAS EXPUESTAS Y REFLEXIONES

1.-RELACIÓN DIRECTA ENTRE QUÍMICOS TÓXICOS Y CÁNCER, Y ADEMÁS CONSTATACIÓN DE SU DEMOSTRACIÓN EN LOS JUZGADOS: es muy positivo que en un telediario estatal se apunte algo así, aunque se señale que sea a fuerza de una larga lucha y de un gasto importante de dinero, abogados y tiempo por parte del afectado (quien tenga todas estas variables a su disposición, claro), y de la mengua mayor de su salud a causa de estos estresante procesos médico-legales.

2.-EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD: se informa de que "La prestación social al trabajador, tanto en caso de accidente como por enfermedad laboral, está asegurada –dice el Ministerio de Trabajo-, y recuerda que son las empresas las que deben hacer una evaluación del riesgo" (01:42 – 01:53). O sea, que:
  • El Estado delega en las empresas la evaluación del riesgo que ellas mismas puedan provocar en sus trabajadores, lo que como puede entenderse, es una aberración del sistema, puesto que cuando una empresa viola el derecho a la salud de sus empleados (generalmente para ahorrar costes y tiempo), desde luego no va a hacer “evaluaciones de riesgo” -ni previos a la actividad, ni durante ella- que la incriminen de algún modo.

    Como se dice más adelante: "CCOO denuncia que las evaluaciones no siempre se hacen. Según sus estimaciones, al año enferman en España 33.000 trabajadores expuestos a sustancias químicas. –Las empresas desconocen, exactamente, el nivel de exposición de sus trabajadores, a cuántos trabajadores afecta la exposición a las sustancias químicas, lo cual impide diseñar las políticas preventivas, que nuestro marco-normativa señala-. En España se usan alrededor de 100.000 sustancias químicas" (02:03 – 02:34)”.

  • Aparte está, la supuesta “seguridad” que el Ministerio afirma ofrecer al trabajador en sus prestaciones sociales por accidente o enfermedad laboral… (quien haya necesitado una baja laboral causada por el contexto químico laboral y aún así su médico --como otros, que son mayoría en una forma de actuación sistemáticamente defectuosa-- la redirigida como “enfermedad común” en previsión a evitar a las empresas problemas futuros, sabe de qué hablo).
3.-¿ENFERMEDADES PROFESIONALES vs. ACCIDENTES LABORALES?: la periodista (Marián Serén) comenta al final del reportaje: La legislación europea obliga a que cada producto lleve en su etiqueta, claramente identificados, los riesgos para la salud y el medio ambiente (…), pero también hay que hacer llegar al trabajador esta ficha de seguridad para que sepa cómo debe manipular el producto (02:07 – 02:51).

En este sentido, decir que, aunque el reportaje sí es cierto que se centra en las enfermedades profesionales por químicos tóxicos, no lo hace sólo sobre los casos de accidente laboral. De hecho, los testimonios y entrevistas profesionales hacen hincapié en el ambiente químico laboral (testimonios, sindicatos, etc.) y general (Dr. Porta) en que vivimos, no es los casos específicos de pérdida de salud por accidente laboral.

Por tanto, este pequeño comentario final de la periodista –que no desmerece un buen reportaje para las noticias de una televisión pública y en horario de máxima audiencia ¡en donde se ha hablado de sensibilidad química múltiple!--, podría dar lugar a confusión al respecto, puesto que parece como si cerrara el reporte con la sensación difusa de que este tipo de enfermedades SÓLO son posibles dentro de un contexto de inexperiencia, perversión, inconsciencia o inoperancia de algunos trabajadores y/o empresas, respecto a la “manipulación” de productos químicos que se encuentran “dentro de la legalidad”.

Lamentablemente, un afectado de SQM ya sabe lo que significa convivir con miles de productos químicos, que aún tóxicos, son “legales”. Por tanto, aparte de accidentes laborales por químicos por medio, lo cierto es que hay una legislación excesivamente laxa respecto a la producción y contención de productos químicos en todos los ámbitos –laboral y privado-, que crean problemas diversos –directos o indirectos, más o menos evidentes-, que afectan a quienes conviven/convivimos de manera cotidiana con ellos, y que hoy día somos todos en el planeta, sea por vivir en un entorno claramente químico, sea por tenerlos presentes a través de productos varios llevados por la civilización o arrastrados por vientos, lluvias, agua…

4.-PERCEPCIÓN DEL TRABAJADOR DEL AMBIENTE QUÍMICO EN QUE SE MUEVE: una reflexión de interés sobre el siguiente dato (oficial, imaginamos) que se maneja al final del reportaje: “27 de cada 100 trabajadores reconocen utilizar sustancias químicas” (03:02 – 03:06).

Habría que saber si a quienes se les preguntó identificaron correctamente que cuando se habla de “sustancias químicas”, no es algo que se centre SÓLO en entornos laborales tan evidentes como centrales nucleares, petroquímicas, cementeras y similares.

El contexto químico es generalizado en todos los ámbitos y sectores profesionales: lavavajillas con los que un bar o restaurante lavan sus vasos y platos, y el tabaco que en ellos aspiran sus empleados como fumadores pasivos en los que se permiten fumar (a día de hoy, casi todos) ; productos fitosanitarios y otros empleados por jardineros públicos, viveros y tiendas de plantas ; elementos de limpieza utilizados por trabajadores de hospitales, colegios… ; materiales de construcción en obras ; plaguicidas y similares utilizados por agricultores para sus campos ; ambientadores “olor a pan recién hecho” y otros en tiendas de todo tipo y taxis… Y así un largo etc.

Desde esta perspectiva, pues, y teniendo en cuenta que España es un país por añadidura que se centra en el sector servicios, ¿de verdad que sólo “27 de cada 100 trabajadores pueden esta utilizando sustancias químicas en su trabajo? (y ya de las que emplee en su propio hogar, ya ni hablamos…).

Dado que la cifra parece ser el resultado de una encuesta a trabadores, lo que podemos percibir tras ella es la falta tremenda de consciencia de la mayoría de la gente acerca del entorno omnipresentemente químico en que vive…

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

15 marzo 2010

TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo)


El siguiente material es una adaptación realizada por Mi Estrella de Mar del texto en inglés ofrecido por MCS Canadian Sources, una completa web canadiense con información y recursos muy interesantes para afectados de sensibilidad química múltiple (SQM) y otras enfermedades ambientales.

El Test del Frasco, es una manera simple pero práctica y eficaz de evaluar la tolerabilidad personal a un producto o un material, y puede llevarse a cabo con cualquier cosa que quepa en un frasco de vidrio: materiales de construcción, tejidos, productos hechos con papel, etc.

La idea básica de la prueba es aislar en un frasco de vidrio cerrado -uno a uno-, los materiales que deseemos comprobar, quitar la tapa y medir la posible reacción que se pueda tener a ellos. Con esto, podemos determinar nuestros niveles de tolerancia a lo que testemos, de forma sencilla.

El test es útil para:
  • Personas con SQM.
  • Afectados de síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y electrosensibilidad (dada la habitual sensibilidad olfativa de este colectivo -no en vano son las cuatro patologías frecuentemente relacionadas en la misma persona-).
  • Personas sin diagnostico oficial de SQM, pero con “sensibilidad” a ciertos productos o materiales que no sepan “definir”, y por tanto necesiten concretar para evitar su contacto con el fin de no continuar el perjuicio a su salud.

    Por ejemplo, afectados por rinitis no-alérgicas espontáneas, dolores de cabeza, irritabilidad, sensación fulminante de falta de fuerzas, tos irritativa, o cualquier otro síntoma (concreto o difuso) al entrar a un lugar, limpiar con un producto o acercarse a otra persona.
  • Personas que tengan identificados ya algunos elementos como dañinos, pero sospechen que la lista pueda ser más amplia y deseen concretarla.
ANTES DE REALIZAR TU TEST PERSONAL, RECUERDA...

1. SÉ PRECAVIDO: durante el test, lo normal es que te estés exponiendo de forma directa a los VOCs (compuestos orgánicos volátiles) de los materiales que estés analizando. Recuerda que sólo tú eres responsable de testar y usar los materiales que manejes. Ten cuidado al manipularlos.

2. CONSULTA A TU MÉDICO sobre el material que vas a testar, para saber qué opina de él y por si pudiera hacerte alguna indicación al respecto.

3. EL TEST ES ORIENTATIVO: te ayudará a determinar si toleras o no un producto, pero tiene sus límites. Recuerda que testar una pequeña muestra no es lo mismo que vivir con el producto todo el tiempo, especialmente si su presencia va a ser amplia en el lugar donde habites. Por tanto, asegúrate de hacer la prueba poco a poco.

4. EL RECIPIENTE DEBE SER ADECUADO: es importante que las muestras se coloquen en un recipiente de vidrio libre de olores, que la tapa también sea inodora para que no enmascare o afecte al test de ningún modo, y que esta ajuste completamente al tarro [nota de Mi Estrella de Mar: en caso de que no puedas conseguir un tarro con una tapa completamente aséptica 100%, una posible solución es envolver la que tengas en papel de aluminio, dadas las características de este material como neutralizador de olores].

5. EL TEST ES EFECTIVO SÓLO BAJO CIERTOS PARÁMETROS:
  • Comprueba una muestra cada vez.
  • El lugar donde hacer el test debe ser adecuado: busca uno de olor neutro, con aire relativamente no contaminado y limpio, y con buena ventilación.
  • Haz la prueba cuando estés descansado, relajado, y libre de distracciones.
  • Realiza primero el Test Preliminar, y luego el Test del Frasco, para asegurar la viabilidad del producto.
  • Cuida de hacer una replica lo más exacta posible de las condiciones en que el material será usado en tu casa. La idea es garantizar que se prueba tal y como se encontrará en tu espacio vital.

    Por ejemplo, si quieres testar un material que necesita secarse (caso de la masilla), pon un poco en un trozo de papel de aluminio, déjalo el tiempo recomendado, y una vez seco colócalo en el frasco. Lo mismo si testas una lechada que será sellada: coloca un poco en papel de aluminio, déjala secar, aplícale el sellador, y cuando seque coloca la muestra en el frasco.
  • Utiliza las respuestas a las que te lleve el test, para juzgar si el material es o no adecuado para incorporarlo a tu hogar.
6. QUE EL MATERIAL PASE EL TEST NO QUIERE DECIR QUE VAYA A SER VÁLIDO PARA SIEMPRE: es posible que los productos que parezcan aceptables cuando se testaron puedan convertirse en problemáticos más tarde. Recuerda que puedes desarrollar nuevas intolerancias tras una exposición continua y prolongada a un material. Pero no permitas que esto te desaliente para hacer el test, pues las reacciones que tengas con él, te serán útiles para descartar cosas que tuvieras bajo sospecha, e incluso otras que hasta ese momento creías tolerar porque no les habías prestado suficiente atención.
PRECAUCIONES PARA AFECTADOS DE SQM EXTREMADAMENTE REACTIVOS O SENSITIVOS
Realiza tu test inicial:
- Al aire libre, si este es suficientemente limpio para ti. Una vez determines que toleras el material, repite la prueba dentro de casa.
- En un día tranquilo y sin viento.
- Con una persona al lado para que realice los pasos pautados en el test, a cierta distancia de ti. Por ejemplo, si quieres testar un nuevo ratón de ordenador, mantén a la persona con él a 50 pasos de ti y observa si tienes alguna reacción. De no se así, repite el mismo paso, pero a unos metros más cerca. Ve despacio.
TEST PARA MUESTRAS PEQUEÑAS

1) PASOS PRELIMINARES

Ten una muestra del material a la distancia de tu brazo extendido y observa cualquier olor o respuesta sensorial que puedas tener:
  • Si se produce alguna reacción adversa: el producto probablemente no sea una buena elección para tu casa. Descártalo y testa otros elementos que puedan servirte para lo mismo para lo que lo querías este.
  • Si no observas ningún olor o reacción: ves acercando la muestra lentamente a tu cuerpo. Nuevamente, observa cualquier olor o respuesta sensorial que puedas tener. De haber respuesta adversa, no sigas testando el material. De no haberla, pasa a hacer el Test del Frasco.
2) TEST DEL FRASCO
  • Coloca una muestra de material en un frasco de vidrio.
  • Ciérralo herméticamente con la tapa.
  • Coloca el frasco en un lugar expuesto al sol, o moderadamente templado (a no más de 100º Fahrenheit).
  • Deja pasar una hora o más.
  • Coge el tarro con el brazo extendido (como en el Test Preliminar).
  • Abre el frasco parcialmente, deslizando la tapa a un lado.
  • Evalúa si detectas olor o reacción alguno.
  • Si no hay efectos adversos, repite el test con el tarro completamente abierto. Evalúa de nuevo si percibes algún olor o tienes alguna reacción corporal.
Si el material pasa el Test del Frasco, puedes pasar a hacer más pruebas, algo especialmente importante si el material que estás evaluando es para utilizar de forma amplia dentro de casa.

Nota: puede ser de ayuda tener delante a alguien que observe aquellas reacciones que no podamos percibir por nosotros mismos. Por ejemplo, para observar si la cabeza se nos va hacia atrás de forma repentina ante un material -aún ligeramente-, lo que puede indicar que nos está afectando. Esto puede sernos esclarecedor, dado que es un tipo de reacción a los tóxicos que parece ser universal: cuando olemos comida que se ha agriado o estropeado, nuestra cabeza automáticamente rebota hacia atrás o se retira, y esta es la misma reacción que se observa a menudo ante materiales ofensivos, o tóxicos, en general.

3) TEST COMPLEMENTARIO POSTERIOR

Una vez que el material ha pasado el Test del Frasco, intenta vivir con la muestra un tiempo, manteniéndola cerca, en un área que frecuentes.

Por ejemplo, si usas mucho el PC, mantén la muestra en tu escritorio (fuera del frasco), durante unas horas. Observa cualquier reacción. Si no la hay, coloca la muestra en tu mesita de noche y duerme con ella allí. Haz esto durante varias noches.

TEST PARA MUESTRAS MÁS GRANDES
  • Obtén una muestra más grande de material.
  • Sigue el mismo procedimiento que con el “test básico”, pero testando el material varias veces, o por períodos más largos para asegurar que no provoque reacciones negativas [nota de Mi Estrella de Mar: se puede además, como es lógico, conseguir para hacer el test un recipiente de vidrio más grande que para las pruebas de muestras pequeñas. En este sentido, quizás pueda ser de utilidad algún material de vidrio de laboratorio que podamos ajustar a nuestras necesidades, de encontrar este tipo de productos a nuestra disposición].
NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: el documento realizado por MCS Canadian Sources se basa en una mezcla de experiencia personal del autor/a del artículo y de una adaptación de información del libro Building Materials for the Environmentally Hypersensitive ("Materiales de construcción para ambientalmente sensibles"), publicado por el Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC), la agencia nacional de vivienda de Canadá. Por cierto, que a buenas horas iba un organismo oficial español a ofrecer una línea de publicación de este estilo. El libro puede comprarse online pinchando aquí (apartado “Your health & Your home”. Precio: 29,95 -se supone que dólares canadienses-).

Además de este libro, es igualmente de interés y recomendable la mayoría del resto de la amplia biblioteca de e-books y folletos gratuitos en PDF que se ofrece en el anterior enlace de esta web, sobre temas de mejora de la salud a través de la creación de un entorno saludable en el hogar. Todo ello en un inglés fácil, y en pocas páginas. Sólo nos requieren el nombre y un correo electrónico, para su acceso libre. En cualquier caso, mi deseo es poder traducir y publicaros más adelante para Mi Estrella de Mar algunos de los folletos ya leídos, para facilitaros su lectura.

ENLACES RELACIONADOS


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

04 marzo 2010

REPORTAJE SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, en el programa “24 Horas” de Radio Nacional de España del 25/02/10 (audio de la entrevista y "brutos")

Hace unas semanas, Sandra Gallardo, del Programa “24 Horas” de Radio Nacional de España (RNE), se ponía en contacto con MI ESTRELLA DE MAR, para interesarse por este espacio, su temática (la sensibilidad química múltiple) y su autora como afectada severa y con problemas a todos los niveles a causa de esta patología.

La posibilidad sobrevino de la mano de Paula González, seguidora del blog preocupada por mi situación personal, y a la que agradecemos la gestión. Fruto del contacto entre unos y otros nació la oportunidad de divulgar, en un programa informativo de alto alcance estatal e internacional, y dentro de un horario de gran audiencia, lo que es y significa vivir con sensibilidad química múltiple.

En principio, la idea era realizar un reportaje en donde yo ofreciera información sobre SQM y mi testimonio personal. Sin embargo, tras agradecer la confianza que les inspiraba el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR como para hacer tal proposición, mi sugerencia de que la participación de profesionales en el reportaje aportaría la rigurosidad necesaria en la difusión de la patología fue acogida favorablemente, y con esa idea final es con la que orientamos el trabajo inicialmente propuesto.

La emisión, tal y como anunciamos en una anterior entrada, se llevó a cabo el 25 de febrero, y significó, por un lado la posibilidad de poder concienciar de forma rápida a mucha gente sobre la relación entre químicos de uso cotidiano y enfermedad ; y por otro, la oportunidad de transmitir una panorámica condensada pero eficiente y clara de la SQM, en "horario estrella", con el hilo argumental central de un testimonio que diera idea a los oyentes de lo que es el día a día con una patología de estas características en su forma severa.

"24 HORAS" es un programa de Radio Nacional de España que, de lunes a viernes, en horario de 20:00 a 01:00 horas, sintetiza la actualidad informativa del día a través de sus presentadores Carlos Navarro y Ana Sterling (más información: aquí).

A continuación, paso ya a poner a vuestra disposición los audios del reportaje y de los "brutos" que se grabaron para la ocasión, y que seguro os serán de interés, seáis o no neófitos dentro del mundo de la SQM y los problemas derivados por los químicos sintéticos tóxicos en que vivimos inmersos (nota: los "brutos", son las entrevistas completas de cada interviniente, grabadas para incluir parte o todo de ellas -a posteriori-, en el medio de comunicación que los ha realizado):





PROGRAMA
MEDIO
: Radio Nacional de España
PROGRAMA: 24 Horas
DÍA: 25 febrero 2010.
HORA: 22:20
DURACIÓN REPORTAJE: 06:07 (07:10)
DURACIÓN BRUTOS: Dr. Joaquim Fernández-Solà (17:03), María José Moya (09:36), Carlos de Prada (14:49).

ENTREVISTADOS:
  • DR. JOAQUIM FERNÁNDEZ-SOLÀ: médico internista. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clinic de Barcelona. Profesor agregado de Medicina de la Universidad de Barcelona. Uno de los máximos especialistas en España en síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electromagnetismo y fibromialgia.

  • CARLOS DE PRADA: Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2000). Autor de "Tierra quemada. Políticos y empresarios contra la naturaleza, el negocio verde" (1995) y “SQM, el riesgo tóxico diario” (2009, único sobre SQM en España). Presidente del FODESAM.

  • MARÍA JOSÉ MOYA: afectada de SQM severo. Autora de “MI ESTRELLA DE MAR”, espacio pionero en la red y primero en castellano sobre sensibilidad química múltiple. Promotora, colaboradora y coautora de diversos grupos en red, acciones, escritos, difusión varia e iniciativas referentes a SQM.

TRANSCURSO DE LA ENTREVISTA A “MI ESTRELLA DE MAR”
En el bruto de mi entrevista –y lo explico para que quien no conozca la SQM pueda saber un poquito más sobre los limites que esta impone en su grado severo- quizás observéis que tengo que hablar a "borbotones”, dado que por el agotamiento crónico que me es habitual, a veces no consigo hablar y respirar de forma automática a la vez, y por ello tengo que elaborar estrategias de voz, haciendo con ella “fuerza” para hablar de forma consciente y con pausas, "aprovechando" que expulso el aire.

Por otro lado, el tono de voz se encuentra forzado con el fin de que se me oyera, tanto porque el mío es habitualmente bajo por causa de la fatiga señalada antes, como por la mascarilla que llevaba puesta, y por el sonido del viento y ambiental de la calle (ruidos que, por otro parte, para alguien con SQM severo suponen un esfuerzo extra para no descentrarse, dado que con SQM los sonidos de fondo mientras se habla, dificultan nuestra atención y participación en las conversaciones).

Sin embargo, a pesar de las barreras y límites personales, la disponibilidad de Sandra fue en todo momento entusiasta. Desde aquí darle las gracias. Sé, y entiendo, lo difícil que fue acercarse a mí como afectada severa de SQM que soy ; a lo que se sumó lo que es tener que interiorizar en poco tiempo, de forma sensible, digna y rigurosa, una patología desconocida para ella hasta el momento. Sandra lo hizo todo con interés, pero sobretodo con humanidad, y sin tener por qué: sería un error considerarse el ombligo del mundo, ni a uno mismo y su forma de pensar, ni a la patología que padece, como a ninguna otra cosa demasiado concreta dentro del mundo de injusticias -a millones y a distintos niveles- en que vivimos inmersos... aunque mi relativización general de las cosas no quite para que luche denodadamente desde hace años porque la SQM sea cada vez más visible y reconocida (tanto por la dureza que supone padecerla, como por ser esta la punta de iceberg de la perversión del sistema en que vivimos), mientras en segundo plano busque solución o paliativos a mi propia realidad personal... como otros luchan dentro de otras parcelas igualmente justas.

En cualquier caso, mi cuerpo aguantó lo justito, o sea los minutos que duró la entrevista fuera de casa, en la terraza, en medio de una verdadera ventisca que se llevaba de continuo los papeles que intentábamos retener ambas, como guía de la entrevista (ruido que se oye en el audio en ciertos momentos) ; de un frío horroroso ; y de una lluvia racheada que, todo ello, soportó estoicamente Sandra para evitarme una crisis.

Para haceros una idea del tiempo, recordaros que estos están siendo días de alarma climatológica en varios puntos del mundo: en España, alerta por vendaval y lluvia torrencial con inundaciones y destrozos en diversos puntos de la península ; en Chile, terremoto con réplicas en la actualidad, que ha provocado un tsunami y del que se dice que ha desplazado en 8 centímetros el eje terrestre ; en Taiwan y la India, sendos terremotos en el día de hoy... Luego habrá quien siga diciendo que el cambio climático y lo que lo provoca -como provoca también la SQM-, no existe o no es importante...

En cuanto entramos en casa, la patología se agravó de forma súbita, y Sandra se preocupó. en el recibimiento, había sido mi ayuda domiciliaria -mi querida Lola- la que le había abierto la puerta y conducido hasta la terraza para evitarme el contacto lo más posible, pero al acabar el tiempo que tiene para ayudarme, lógicamente tuvo que irse. Yo pensé, que por unos segundos que accediera a casa para despedirnos Sandra -una persona que venía de fuera de mi entorno ambientalmente controlado-, no pasaría "demasiado”. Como casi siempre, la SQM superó mis "expectativas" acerca de lo que podía esperar de ella...

Lamentablemente, y en medio de mi propio apuro personal por la situación que, en segundos, la SQM me produjo, mientras nos despedíamos y hacíamos la foto que encabeza esta entrada, entré en crisis. Sandra, con cara apesadumbrada me preguntó "Si podía hacer algo", pero como le dije, “Llamar a un médico empeoraría la situación al contacto con colonias, etc. que el profesional llevara, e ir a un hospital no podía, por lo mismo…”. En definitiva, que Sandra vivió in situ, en minutos, un “cursillo práctico acelerado de lo que es vivir con SQM severo.

Sin embargo, me quedo con que aún las inmediatas y posteriores consecuencias que el encuentro me produjo, fue un lujo ese ratillo de charla a través de la cual pude comunicarme con el exterior más allá de mis cuatro paredes… Eso si, no perdiendo de vista que son cosas imposibles de hacer ni aún de forma esporádica, y por tanto son un hito para mi.

Como anécdota simpática decir que, cuando en el minuto 08:09 del bruto de mi entrevista Sandra me preguntó: “Y si nos está escuchado alguien que pueda sentirse identificado con lo que te está pasando, ¿qué le dirías”. Cuando empecé diciendo “Yo le diría…”, a la vez de mi respuesta verbal, por mi cabeza lo primero que pasó fue la sabía frase del refranero popular: “pues que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” :-S


NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR

Dar las gracias a Sandra Gallardo:
  • Por el interés verdadero mostrado hacia la SQM y mi persona, con el fin de hacer el trabajo riguroso y de calidad con el que nos ha obsequiado, mientras a la vez aprendía a mantener una rigurosa asepsia, que me consta que mantuvo desde los días previos a la visita a mi casa (simplemente que mi grado de afectación me hace muy sensible a empeoramientos ante cualquier variación en mi entorno ambiental, y que no supimos preveer que iba a traer una chaqueta de cuero -que es un material que no se puede lavar en la lavadora con bicarbonato y en su confección intervienen químicos muy agresivos-).

  • Por su pronto envío de los audios de la entrevista y de los brutos, con el fin de ponerlos a disposición de MI ESTRELLA DE MAR de forma rápida, aún a pesar de sus problemas informáticos de estos días.

  • Porque gracias a ella se dio un poquito más de tiempo en el programa de lo habitualmente estipulado para reportajes (entre cuatro/cinco minutos), para poder dar una mayor difusión de la sensibilidad química múltiple desde “24 Horas”.
Dar las gracias también a Natxo Rovira, amigo de MI ESTRELLA DE MAR y sensible a la SQM, por su rápida disponibilidad y clarísimas explicaciones, gracias a las cuales he podido subir al blog audios desde mi ordenador, tras continuas intentonas por mi parte de diferentes modos y maneras durante más de un año con otros archivos de sonido, sin conseguirlo. Este aprendizaje, sin duda redundará a favor de todos vosotros, tanto en este caso, como en el de otros audios que tenía pendientes desde hace tiempo (incluidos algunos con participaciones mías en otros programas) y que hasta la fecha no había podido colgar en este espacio. Espero poder irlo haciendo ahora, según vaya dejando la salud y vea la oportunidad...

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo