CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 abril 2010

TERTULIA SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN LA COPE: Carlos de Prada y María José Moya (domingo, 25 de abril 2010)

CADENA COPE.
PROGRAMA
: Los Decanos
DÍA: domingo, 25 abril 2010.
HORA: 15:30 h. - 15:45 h. (la SQM ocupará todo el programa, o sea, 15 minutos)
TÍTULO: Sensibilidad Química Múltiple (tertulia divulgativa)
ENTREVISTADOS:
  • Carlos de Prada.- Premio Global 500 de la ONU. Premio Internacional Vida Sana. Presidente del FODESAM (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental). Autor del libro "Sensibilidad Química Múltiple, el riesgo tóxico diario" (primero en español dedicado a la SQM, en donde además muestra el contexto general de enfermedades que las investigaciones científicas ligan a las miles de sustancias químicas cotidianas con las que vivimos y son tóxicas). Periodista medioambiental centrado en la divulgación de las enfermedades ambientales, en radio, libros, conferencias, redes sociales, webs, etc.

  • María José Moya.-Afectada de SQM/SFC/FM graves. Autora de MI ESTRELLA DE MAR, espacio especializado en SQM. Colaboradora, articulista y testimonio en diferentes medios (TV, prensa, revistas, radio, grupos, libros...).
ESCUCHA ONLINE: pinchando aquí (parte superior derecha, en “Escucha en directo”).

TEMÁTICA: las vicisitudes de lo que supone el diagnóstico, la vivencia y la convivencia con la Sensibilidad Química Múltiple, en primera persona, desde un formato de preguntas y respuestas en "falso directo" (o sea, que el programa se graba en directo sin cortar ni modificar nada, y tal cual se emite a posteriori).

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: aunque hasta que no oiga el audio no puedo saber con certeza cómo quedó, me rondan varios pensamientos junto a mi muy sincero agradecimiento al programa por haber dedicado la mitad de su programa al SQM.

Desde ya disculpad los titubeos primeros por mi parte al comienzo del programa. Creo que los trastornos cognitivos habituales de la sensibilidad química múltiple, junto a la fatiga crónica que me inhabilita muchas veces para hablar (y que de alguna manera podéis intuir a través de las macro-ojeras de las que hago "gala" en la foto de esta entrada, por sonriente que esté), me pusieron difícil en algunos momentos -a nivel personal- "pensar", "entender" y "hablar", por una serie de factores ambientales que no era posible controlar y quien tenga SQM entenderá: la música de entrada que -aún muy breve-, repercutió en mi fonofobia para poder centrarme a posteriori (para que os hagáis una idea, yo trabajo en el ordenador con tapones en los oidos porque el sonido MÍNIMO del portátil me impide COMPLETAMENTE "pensar" o escribir, y me acaba alterando mucho) ; las voces simultáneas y elevadas ; el tono dinámico de la tertulia (que por mi fatiga crónica es algo que siempre me cuesta seguir, incluso como mera espectadora) ; el esfuerzo de escuchar con el teléfono a distancia y en modo "manos libres" (dado que el auricular me cuesta sostenerlo por la fatiga) ; el comprobar sobre la marcha que cuando yo hablaba no me enteraba de si lo hacían a su vez ellos o no... Jejeje, ay madre ;-)

Por otro lado, explicaros que el formato del programa es el de tertulia animada, espontánea e informal, según vaya surgiendo el interés del presentador y director del programa el Dr. Esteban Pérez Almeida, por lo que no hubo ocasión de tener un guión previo a analizar, que en otras ocasiones he utilizado como “guía-truco” para ayudarme a estructurarme mentalmente.

Para rematar, soy una persona bastante tímida y no sé reaccionar de primeras ante los piropos, así que los que me brindó Carlos de Prada de manera tan espontánea nada más empezar la tertulia, me dejaron tan cortadita, que toda yo fue un pensar “tierra, trágame”... y en esas me pilló la primera pregunta, jeje :-D (aparte de colorada como un tomate, así que menos mal que no se trataba de una videoconferencia).

Carlos, además, que me conoce como si fuéramos hermanos de verdad, me aconsejó previamente (cuando le pregunté por el contexto en que se produciría la mesa), que dado los consabidos problemas que la SQM me causa para poder sintetizar y estructurar ideas (y más en entornos que no puedo controlar en cuanto al grado de “ruidos”, simultaneidad de situaciones, etc.)… la idea con la que debía quedarme era la de que "abreviara" :-D Y claro, yo que soy una “niña buena”, como la que más, cuando me indican algo y más si se aprecia al aconsejador, pues es lo que intenté hacer desde el principio (o sea, que el peso de las respuestas -sobretodo si eran “técnicas”-, fuera para ellos) ;-)

¡Lo que no sabía y ni pensé como posibilidad es que -como parece que gustó “conocerme”-, me convertiría en el plato fuerte de la entrevista desde el principio!. Así que pasé de pensar que como mucho hablaría un par de minutos, a estar en antena casi todo el rato :-)

Bueno, los que sabéis de mi timidez, ya os podréis suponer... Para que visualicéis una imagen exacta de mí en esos momentos, podría decir que toda yo era un tirar de la correa hacia la puerta de salida, cual perrito que han llevado al veterinario y no hace más que tirar del dueño, con las cuatro patas y el cuerpo a ras del suelo, mientras casi se ahoga enfilando el hocico hacia la salida. Pues yo, igual… ;-D Ni yo misma me creo aún lo seria y formal que me puse, jeje.

En todo caso, sin duda ha sido toda una experiencia nueva, emocionante y muy bonita de la que he aprendido algo más de como se hacen las cosas en la radio (es verdad que sobre la marcha, y anodada por mi parte) ;-) Así que ha sido una experiencia positiva, dada mi naturaleza eminentemente curiosa que hace que siempre me decante por aprender cosas nuevas, si puedo.

Bueno, disculpad lo que haya podido salir regulín, y de cualquier modo, vosotros fijaros mejor en las magníficas palabras y el encauce dado por Carlos, que es el profesional de los medios y de estos temas, no yo :-)

Recordaros, sólo, que los audios (podcasts) del programa parece ser que se cuelgan a la semana de haber salido en antena, por lo que cuando esto se produzca, para la emisión de mañana, procederé a colgároslo en MI ESTRELLA DE MAR para ponerlo a vuestra disposición.

Para finalizar, dar las más sinceras gracias al equipo en pleno del programa “Los Decanos” por la amabilidad y simpatía que mostraron, así como por la oportunidad que brindaron al colectivo de SQM de hacer entender un poquito más a la sociedad lo que significa vivir con esta dura patología y las afectaciones que causa (incluida la de mantener una mínima conversación) ;-)

Y gracias -de corazón- a Carlos de Prada, simplemente por estar y ser mi amigo (todavía estoy cortada por los términos elogiosos de la entrevista, y cuando lo pienso, aún me pongo colorada sin necesidad de que me vea nadie, ufff).

ACTUALIZACIÓN (25/04/10): ¡¡¡ha salido todo muy bien!!!, ¿verdad?. Tal y como acabé de agotada por intentar centrarme en hacerme entender y como me oía y oía a los demás a través del teléfono, pensé que en algunos momentos no había conseguido explicar las cosas de manera precisa. Será estupendo que gracias al programa de hoy haya gente que sepa lo que es y significa vivir con sensibilidad química múltiple, e incluso consiga ponerle nombre a lo que hasta ahora padecía sin saber que lo era: una SQM. Qué contenta. ¡Un abrazo! ;-D

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

enredada dijo...

Muchas gracias Mariajo! estaré al loro esta tarde.

Estoy segura que a pesar del medio, tan ajerno a tí, y los impedimentos "químicos" será un placer escucharte. Tus palabras lleguen por donde lleguen siempre son muy ilustrativas.

Besos

avefenix dijo...

Estupenda entrevista Mariajo!!
Has estado perfectamente entendible y explicativa, mostrando la dura realidad de lo que padecemos y tú has sido el botón perfecto de la muestra.
Gracias al programa y a los periodistas que han llevado el hilo de la conversación haciéndola además amena de escuchar (aunque no sea grato verse reflejada en ella por la dureza de vivir así).
Y a Carlos de Prada por seguir luchando por hacer visible y público a los que padecemos esta enfermedad que nos margina en todos los sentidos.
Un abrazo Mariajo especialmente a tí por tenernos siempre al día aún a costa de tu esfuerzo titánico personal, y a tu blog que, como bien dice Carlos, es tan útil y riguroso.
Repito : Un abrazo a todos y Gracias miles!

María José Moya dijo...

Enredada, ¡muchas gracias por esa tranquilidad que me transmitiste con tus palabras… y que me sirvieron de mucho porque las leí justo antes de escuchar el programa! -aunque no te haya podido contestar hasta ahora-.

Por el tema cognitivo y la extrema fatiga esta mía, me resultó difícil, pero bueno, salió, jeje.

Espero que lo disfrutaras/disfrutarais. Creo que fue una forma de difusión muy positiva, en cuanto que era un formato informal de charla, que suele ser muy cómodo de escuchar y por tanto “engancha” a los oyentes (y ese día los engancharía a escuchar sobre lo que es la “SQM” y vivir con ella) ;-)

Besos guapa!.

María José Moya dijo...

Avefenix, pues les traslado tu agradecimiento y el de todos, por abordar la SQM, tanto a Carlos de Prada (sobretodo a él) como al programa.

Lo merecen :-)

¡Besos!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo