CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

19 febrero 2010

SALUD Y TÓXICOS.- CONSECUENCIAS DEL CONTEXTO QUÍMICO EN QUE VIVIMOS Y ALTERNATIVAS (conferencia. Plataforma Antiincineración. Montcada. 18/02/10)

Charla de la Plataforma Antiincineración
MARQUÉS Y MIRAVETE ALERTAN DEL PELIGRO DE LOS TÓXICOS QUE INCORPORAN LOS ARTÍCULOS DE USO COTIDIANO
Las dos ponentes están afectadas por el Síndrome Químico Múltiple

Estamos rodeados de tóxicos químicos extraños a nuestro cuerpo y cada día acumulamos más. Si esta carga tóxica rebasa llegan los síntomas de falta de salud que se pueden traducir en cánceres, depresiones, asmas, enfermedades cardiovasculares y respiratorias o un Síndrome Químico Múltiple (SQM), entre otras afectaciones.

Estos datos los explicaron ayer la ingeniera de Montcada Judith Marquès y la psicóloga valenciana Mari Carmen Miravete, afectadas de SQM, durante una conferencia que la Plataforma Antiincineración organizó en la sede de la Asociación de Vecinos de la Font Pudenta.

En su intervención, Marquès explicó que todas las personas "llevamos dentro una especie de bidón que va acumulando tóxicos que se encuentran en la mayoría de los objetos de uso cotidiano, porque cada vez utilizamos más los derivados del petróleo".

Ya antes de nacer estamos expuestos a los tóxicos: "los bebés se están formando con lo que la madre come y respira, que si son alimentos transgénicos y el aire está contaminado, tiene consecuencias negativas para su desarrollo".

Marquès indicó que convivimos constantemente con tóxicos: "las vacunas llevan mercurio; los detergentes sólo incluyen un 20% de elementos que limpian, el resto es tóxico; los perfumes incluyen pesticidas para fijar la fragancia; las cremas solares llevan plomo; el asfaltado emite hidrocarburos...".

La montcadenca también alertó del peligro de las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil y de las redes Wi-fi y Wimax.

Ante este panorama, Marquès aportó alternativas a los tóxicos como la alimentación ecológica, los tejidos de algodón orgánico, productos de limpieza personal y de la casa ecológicos -o utilizar bicarbonato, vinagre blanco o limón en las tareas domésticas- o emplear ecoduchas para no utilizar champús y jabones altamente tóxicos.

"Aunque parezca muy sencillo, a la gente le cuesta hacer el cambio", indicó Marquès. En declaraciones a www.laveu.cat, explicó que en un municipio como Montcada se hace más difícil el aislamiento de los elementos tóxicos por "la presencia de la cementera, las carreteras y el recuerdo que han dejado otras empresas como la incineradora".

En su intervención, la psicóloga Mari Carmen Miravete explicó que nuestro organismo está preparado para eliminar los elementos extraños que le llegan, pero tiene un límite y cuando se sobrepasa se produce el enmascaramiento, que ocurre cuando el cuerpo se acostumbra a los tóxicos. "Es como cuando fumas el primer cigarrillo, que acostumbra a caer mal. La segunda, la tercera y la cuarta vez ya no nos hace tanto, pero eso no significa que no estemos acumulando una gran cantidad de elementos nocivos", explicó Miravete, quien también apuntó que uno de los objetivos de los afectados es formar a los médicos de atención primaria en la incidencia de los químicos: "A veces, síntomas que los médicos no son capaces de averiguar porqué pasan, se pueden deber a una sensibilidad química".

Silvia Díaz
19/02/2010

Fuente: La Veu.cat, el portal de noticas multimedia -19/02/10- (traducción del catalán: MI ESTRELLA DE MAR).


.........................o.........................


REFLEXIONES DE MI ESTRELLA DE MAR

La labor de concienciación que los mismos enfermos podemos hacer a la sociedad y a sus profesionales sobre lo que es la SQM y lo que rodea a este síndrome, es importante y fundamental, cada uno al nivel de lo que pueda y se sienta capacitado, para avanzar en la labor de divulgación y comprensión de la SQM y sus mecanismos de acción.

Sobretodo, cuando se lleva un tiempo con la patología y dada la falta de información que nos encontramos en las consultas médicas nos vemos obligados a buscar información rigurosa sobre lo que nos pasa, lo que en general resulta en una buena formación personal, basada en nuestra propia experiencia, así como en lo que vamos recopilando en nuestras pesquisas...

Se puede -pues-, ayudar y mucho, como afectados, a otros compañeros más nuevos en la patología, así como a promover una labor social y profesional importante a través de diferentes medios y formas, según cada uno:
  • Ofreciendo conferencias de divulgación (como esta bajo el amparo de la Plataforma Antiincineración, de Judith Marquès y Mari Carmen Miravete -en calidad de profesionales y de afectadas de larga trayectoria indagando sobre la SQM-).

  • Promoviendo iniciativas de distinto tipo o dando soporte a quienes las hagan (como María Zambruno, Juan Vilas, Santi de Valencia, Sylvia de Argentina, Judith Hombravella, Paula González, Geli...).

  • Creando organizaciones o asociaciones (M. Carmen Ruíz, Amparo Bárcenas, Rosa-Laura Dominguez, Minerva, Servando, Cristo Bejarano, Marifé Antuña, Paqui...).

  • Ofreciéndose como testimonio (como las combativas Consuelo Cañada, Pilar Borque, Àngels Revilla, Raquel G. Viladomat, Mari Valmegat...).

  • Colaborando en investigaciones médicas que pudieran abrir caminos de interés.

  • Ejerciendo una labor en nuestro entorno (inteligente, que no agobie con información constante sin ton ni son, sino sólo con cosas de la mayor calidad en momentos que se muestren interesados familia, amigos, profesionales que nos atienden, simpatizantes...).
En fin, son sólo algunos ejemplos de ideas...

Finalmente, haceros reparar que en el enlace que da la noticia que motiva esta entrada, hay un audio de sólo unos segundos con reflexiones de interés de Judith Marquès y que no aparecen en la entrevista (en catalán, pero se entiende).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Muy cierto lo que se ha comentado, la lástima que hay muchos médicos que siguen subidos en su ignorancia, minizando a personas que son sus pacientes porque les sigue pareciendo todo una somatización.
Se está trabajando mucho, incluso en centros terapéuticos y algunos terapeutas, que no son psicólogos, con que todo está en nosotros, con lo cual, nos poniendo en un estado de inferioridad, y minizándonos todo lo que pueden incluso a nivel psicológico, ya no menciono a nivel de dignida porque sus actitudes no tienen nombre. Lo cierto, es que, la sobervia de unos es tan marcada, que los estudios que realizan es para contrarrestar los esfuerzos que está costando encontrar respuestas orgánicas o fundamentos orgánicos a nuestros temas de salud. Algunos sí que reconocen el interés de la indústria farmacéutica, pero lo más triste de todo es que incluso en los resultados hayados a nivel científico, buscan la causa psicológica de los mismos diciendo que quieren ir al origen de.
Socialmente hay una resistencia muy fuerte e incoherente a asumir realidades que son de muchos, incluso puede que de los mismos que defienden su testarudez ante el tema so pretexto de reincidir en que todo tiene un punto de partida psicológico.
Hay mucho por hacer Marijo.
Tenemos un gran trabajo por delante.
El artículo y la conferencia, muy interesante.
Isabel Gómez

Carlos de Prada dijo...

Magnífica iniciativa, enhorabuena a Judith y Mari Carmen. Un abrazo

Chelo dijo...

!!!guapa!!! gracias por la tradución, pues aunque entiendo el catalán, el castellano lo entieno mucho mejor sabes? (pequeña broma sin querer ofender a nadie) Ya hace tiempo que me fui de Barcelona, además al traducirlo puedo enviarlo a personas y amigos que no entienden el catalán, como los que tengo en Madrid y Cuenca Enhorabuena al trabajo de Judith y de Mari Carmen, explicando, exponiendo y alertando de forma tan excelente de los peligros de los Tóxicos que nos rodean.
Gracias también porque siempre te acuerdas de todos nosotros hasta por nombre, jeje. Pero es cierto que cada uno de nosotros, según capacidad, límite por la enfermedad, etc.., podemos hacer mucho como afectados, por nuestra propia experiencia y quizás ayudar a otros enfermos y a que se conozca mucho más sobre la SQM.
Gracias guapísima por seguir "al pie del cañón" luchando e informando

Un besazo!!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jdSZLhkFGvs&feature=related

Este es el comportamiento del alcalde de Montcada i Reixac PSC. y de su segundo Joan Mresma CIU. sobre la incineracion de residuos en la cementera Lafarge.
Manolo.

María José Moya dijo...

Isabel (Psicoisapecat), completamente de acuerdo. Al respecto te contaré la anécdota de que cuando recién fui diagnosticada (fue de FM, porque de SFC, y ya no digamos de SQM, aquí en mi ciudad no tenían ni idea), lo primero fue mandarme al psicólogo, que su vez en vez de (ya que me veía allí, aún sin necesitarlo) ver de darme algún tipo de sostén psicológico, me metió en un estudio que estaban haciendo con gente con FM… ¡en el que ya a priori era para demostrar una supuesta base psicológica del tema, con lo que la investigación lógicamente estaba ya viciada de origen, y por tanto inservible en sus “supuestas conclusiones”, que no eran tales, claro, porque ya desde el principio era lo que se buscaba!. Y desde luego, sin decirme de este sesgo en ningún momento, por lo que participabas creyendo que era para ayudar a hacerles ver que no tenías trastorno psicológico alguno, ¡¡pero cualquier cosa que hacías o decías se manipulaba para poner que eran “trastornos somatomorfes”. Y claro, yo debía parecer rarísima… porque se me veía expresándome con corrección, sin emociones inestables ni llorar aún la situación… pero con cosas como que “me molestaba mucho la luz, los ruidos, los olores…”… y claro “¡Zas, somatomorfo!”.

Si no fuera por la impotencia y lo abandonada que uno se siente en este tipo de situaciones, sería hasta para reirse en sus narices….En fin, fue de pena, completamente.

Así que no veas cómo entiendo lo que dices… ;-)

Un abrazo!

María José Moya dijo...

Sí lo es, Carlos.
¡Otro abrazo también para tí!

María José Moya dijo...

Si, Consuelo, me alegro que la traducción al castellano te sirva para difundir la conferencia ;-) y desde luego que cada uno podemos hacer en la medida de nuestras posibilidades.

Y, ¿has visto?. Ahí estás en la entrada, ¡en la lista!, ¿cómo me iba a olvidar de ti? :-O

Un besote,

María José Moya dijo...

Manolo, ¡el video es buenísimo!. Además, las cosas en clave de humor y de forma original, aún la seriedad del tema, es como que hace que “entre” mejor a la gente, y esta se quede mejor con la idea y el mensaje.

Espero que los compañeros de MI ESTRELLA DE MAR entren a verlo. ¡Yo ya lo he votado y guardado en mi canal! ;-)

Mucha suerte… Ojala puedas decirme en breve que habéis podido darle en toda la cabeza al “Goliath” de la cementera con vuestras hondas de David…

Para daros una idea, ayer justo me llegó información de un municipio catalán también, en que gracias a la acción de la asociación de vecinos se ha logrado una entrevista con el alcalde y con Artur Mas, para sacar del centro del pueblo ¡una fábrica de piensos!. Te paso el blog que tienen, y en donde hablan de ello: http://avspvilamajor.blogspot.com/

En Montcada no sé cómo lo estaréis llevando, pero la unión hacer la fuerza, así que espero que haya conciencia y ganas de acción suficiente entre la ciudadanía para poder ejercer vuestro derecho a un entorno medioambientalmente limpio, o al menos lo más limpio posible.

Un gran saludo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo