CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 febrero 2010

REPORTAJE SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (programa “24 Horas”. RNE. hoy jueves, 25 febrero 2010. 22:00 h.)


INTERVINIENTES:

  • DR. JOAQUIM FERNÁNDEZ-SOLÀ: médico internista, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clinic de Barcelona, profesor agregado de medicina de la Universidad de Barcelona, y uno de los máximos especialistas en España en síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electromagnetismo y fibromialgia.

  • CARLOS DE PRADA: Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2000). Autor del blog “La Verdad es Verde” y de entre otros libros "Tierra quemada. Políticos y empresarios contra la naturaleza: el negocio verde" (Ed. Temas de Hoy, 1995) y “SQM, el riesgo tóxico diario” (Fundación Alborada. 2009, único sobre SQM en España). Responsable del FODESAM. Trayectoria. pinchando aquí.

  • MARÍA JOSÉ MOYA: afectada de SQM severo, autora del espacio “MI ESTRELLA DE MAR”, especializado en información y recursos para sensibilidad química múltiple y temas relacionados.
PROGRAMA: "24 HORAS"
[Programa de Radio Nacional de España -más información sobre este programa-. Presentadores: Carlos Navarro y Ana Sterling. Días y horario: lunes a viernes. De 20:00 a 01:00 horas. Sinopsis: "24 Horas", es un programa que sintetiza la actualidad informativa del día].

DÍA: jueves, 25 febrero 2010.

HORA: entre las 22:00 y 22:30 h.

DURACIÓN: 5 minutos.
[Comentan que se intentará que dure algo más, pero en todo caso sería saliéndose del límite de tiempo que tienen estipulado normalmente para "reportajes". Las noticias, en este programa duran 50 segundos máximo. Los reportajes, 5 minutos].

EMISIÓN ONLINE EN: ver reproductor de audio en el cuadro de la parte superior derecha de http://www.rtve.es/radio/ -"Radio Nacional"-).

OBSERVACIONES: sólo unas observaciones e información complementaria a la programación:

-->Los datos aportados son los que ha facilitado amablemente la periodista Sandra Gallardo para facilitar la difusión a MI ESTRELLA DE MAR, con el fin de que os llegaran con la mayor prontitud.

-->El programa se colgará en MI ESTRELLA DE MAR cuando Radio Nacional de España cuelgue el podcast en su web, tal y como nos han indicado que se hará.

-->Los "brutos" (o sea, las entrevistas completas de cada interviniente -en este caso, el Dr. Solà, el periodista Carlos de Prada, y yo misma- también se nos facilitará, así que si informáticamente nos resulta posible (hace poco un compañero nos explicaba cómo), también los tendréis a vuestra disposición.

Si se tardara un poco, os pido paciencia: la entrevista, aún a pesar de los muchos medios de prevención que se pusieron y que quiero resaltar muy especialmente, porque todo fueron facilidades y buen hacer, me ha perjudicado (no pasa nada: era de esperar dado mi grado de SQM), así que estoy intentando recuperarme -lo suficiente al menos-, para poder colgaros todo en un tiempo prudencial, a la mayor brevedad...

Dar las gracias al
programa "24 Horas" de Radio Nacional de España por su interés en difundir la SQM desde la forma más rigurosa posible ; y a Sandra Gallardo, por su interés y valentía por intentar acercarse a una persona con SQM severo, con todo lo que para ella ha supuesto de preparación en los días previos, y aún así las malas condiciones en que tuvimos que realizar la entrevista (en la terraza de mi casa; yo con mascarilla "gorda"; intentando ambas que la grabadora recogiera mi voz con nitidez aún dadas las circunstancias; y bajo un fuerte frio, viento racheado, y llovizna (lo que al menos limpió el ambiente lo suficiente como para no sentirme demasiado mal durante un tiempo y poder acabar la entrevista; aunque el ruido de lluvia y viento me descentró como para poder hilar la conversación... Así que disculpad si no se me oye muy centrada cuando oigáis el "bruto", cuando me lo den -si consigo subirlo para que lo oigáis-).

Gracias a
Paula González (seguidora de MI ESTRELLA DE MAR, y miembro desde Facebook), por su apoyo y especial interés por poner en contacto al programa con mi persona con el fin de que se hablara de "mi situación personal" como afectada de SQM con una situación de ingresos económicos casi nulos.

Aún así, desde el primer momento me pareció de mayor interés objetivo para todos los oyentes, que en vez de centrar la emisión del reportaje en mi persona (como en principio se había pensado, y que agradezco de corazón a Paula, a Sandra y a "24 Horas"), pudiera permitírseme en su lugar, poner en contacto con el programa a profesionales del renombre del Dr. Solà y de Prada, para que el reportaje -aún breve por necesidades de las ondas-, fuera de la máxima calidad y utilidad para todos. En cualquier caso, todos hemos mostrado nuestra máxima disposición y entusiasmo en la participación y por aportar información de interés (reitero las gracias Sandra por hacerlo posible, y por facilitar en breve los brutos con el fin de tener a nuestra disposición toda la valiosa información aportada para la ocasión por ambos profesionales).

Finalmente, un agradecimiento especial a Carlos de Prada y al Dr. Fernández-Solà
por poner a disposición de todos su experiencia y sapiencia -sacando tiempo de donde no lo tienen para participar-, porque su aparición en cualquier medio y circunstancia es garantía de calidad siempre. Que además sus palabras lleguen a la mayor cantidad posible de gente con el fin de divulgar lo que es y significa vivir con SQM, es realmente gratificante y un lujo para todos (tanto desde el programa de mañana en si, como posteriormente a través de los "brutos" que de ellos se nos facilite para colgar en MI ESTRELLA DE MAR).

Gracias a todos por hacer posible la difusión de la Sensibilidad Química Múltiple, mañana jueves 25 de febrero, en un programa riguroso y de tan gran audiencia como "24 Horas".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

51 comentarios:

Consuelo Cañada dijo...

Me parece estupendo Mariajo!!! Aunque sea breve es importante que lo escuchen el máximo de personas posible. Gracias por tu esfuerzo en la entrevista y por compartirlo con nosotros preciosa!!! Un fuerte abrazo

Ho Taru dijo...

que ilusion no puedo esperar, gracias!

JUAN VILAS dijo...

Princesa, enhorabuena.
Estare pendiente para escucharlo y si me entiendo lo colgare en mi espacio.
Animo, asi se hace.
Cuidate y recuperate pronto, no contestes a este comentario.
Juan Vilas

Pilar Borque Ruiz dijo...

Bien, poco a poco nos tenemos que ir haciendo ver, eso es lo importante que existimos de verdad y que sufrimos esta enfermedad grave, con el agravio que cada dia nos permite salir menos de casa.
Por desgracia aún no nos toman en serio en los tribunales. Eso me lo confirmo mi abogada, sobretodo aquellas que debemos utilizar mascarillas para sobrevivir. Lo tenemos más difícil que aquellas que sobrellevan una SQM sin mascarilla de momento.
Grácias Mariajo por la información.

Anónimo dijo...

No sabes cómo me alegro de que se siga hablando de la SSQM, Mariajo.
Un beso fuerte y mucho ánimo.
dani

àngels dijo...

Gracias por la información... No podré oiros en directo, pero estaré pendiente de que cuelgues en el blog el resultado. Un abrazo, y enhorabuena!

José Frutos Alcaide dijo...

Un saludo. Trataré es escucharlo. Espero que todo vaya bien. ¡Ánimo!

José Frutos Alcaide

Viviana Gueth dijo...

Mariajo: qué pena infinita esto de estar en Argentina imposibilitada de participar. Deseo a ti y a los demás ponentes una estupenda exposición de los problemas que nos aquejan y aunque más no sea algún atisbo de "solución"!!!. Besos mil

Anónimo dijo...

Animo, Maria José, lo vas a hacer muy bien . Un beso Elvira.

Mercedes Serra Nohales dijo...

Que buen trabajo Mariajo. Espero que estés mejorando después de todo tu esfuerzo. Un beso wapa

Federico Baeza dijo...

Muchas gracias Mª José. Intentaré oíros en el programa

Un fuerte abrazo,

Federico

maribel bonilla dijo...

Gracias Maria José por enviarme la información, ahora mismo lo reenvio (CCO) y comunico a las personas que no tienen internet. Me alegra volver a ver a MI ESTRELLA DE MAR activa, eso quiere decir que estás algo mejor.
Un abrazo y cuidate mucho

Manuel Peleato dijo...

Estaré al tanto si puedo. Gracias, y no te olvides de destilar un poquito de amor.
Un abrazo y suerte.
Manolo

Anónimo dijo...

Mucha suerte y ánimo.
Estamos contigo !!!

Besos
MCR

Qué Médico dijo...

Hola Mariajo!Que sorpresa mas grata!. Intentaré escuchar el programa esta noche!Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias bonita,no se si lo oire en directo,me hace mucha ilusion,pero he llegado de barcelona y creo que me dormire pronto,eres una crac! Gracias por tus esfuerzos,recuperate pronto.besos
raquel garcia

Glory dijo...

Lo escucharé caiga quien caiga! Enhorabuena Mariajo y gracias por tu interés y ayuda en este tema..
Por cierto, que sepas que en mi pueblo ya tenemos, por desgracia, alguna perjudicada más de SQM, parece mentira, costaba de creer ver a mi hermana con mascarilla y pronto serán tres..
Te aseguro que en este pueblo ya la gente empieza a creer o por lo menos a "temblar", sea una cosa u otra lo importante es que se conciencien de una vez..

avefenix dijo...

Hola Mariajo!!, vaya esfuerzo en las condiciones que estas!.
Muchas gracias por estar siempre en lucha aún a costa de tu salud y en beneficio de much@s.
Un besito

Rosa Ramon Valls dijo...

MARIAJO MIL GRACIAS POR EL TRABAJO BIEN HECHO!!!!!!!!!!!!!! CON O SIN LLUVIA, MIL GRACIAS...DESEO QUE YA ESTÉS MÁS RECUPERADA DE ESE DIA. BESITOS.

Anónimo dijo...

felicidades!!
Judith Marques

Manuel Orilla Mar dijo...

GRACIAS MARI POR TU GRAN ESFUERZO.ERES UN SOL.

Paula Gonzalez dijo...

Eres un perfecto ejemplo de extraña especie marina resiliente y generosísima. Un honor y un placer ser tu amiga Mariajo de " Mi estrella de mar " Te mereces todo lo que desees porque sólo deseas cosa buenas y siempre has antepuesto el bienestar de todas las personas que padeceis esta terrible enfermedad, como otras mal llamadas raras, antes que el tuyo propio...
Un beso de corazón y cargadito de miles de colores arcoiris para tod@s vosotr@s como tú has querido siempre bella !!!

Glory dijo...

Lo acabo de escuchar Mariajo!! Bien!! Además han puesto la SQM de cabecera que ya es muy IMPORTANTE!! Gracias!

♣☆★ Hotaru ♥ ♥ ♥ dijo...

que bonita tu lluvia!!! sonaba muy bonito

juan vilas dijo...

Princesa eres estupenda, lo estuve escuchando. lastima que no dediquen más tiempo y se profundice. Pero 5 minutos son mejor que nada, animo y recuperate que es lo importante.
Juan Vilas

Tania dijo...

Hola Mariajo:
No Pude escuchar la entrevista pues esos días no me encontraba bien, ¡ya sabes!
Estoy deseando escucharlo si tu algún día lo pones en tu blog, pero aunque no lo oí te doy la enhorabuena ,se que sería duro aunque imagino que para tí tambien sera gratificante.
Ya sabes que te deseo lo mejor.Cuidate mucho besos Tania

Anónimo dijo...

Es un buen blog pero la música lo hace muy molesto, y si encima abres varias pestañas a la vez, como es mi caso, sale el señor de los anillos cuadrifónico y descompasado en cada pestaña y te vuelves loco. Ahora lo que hago es que antes de entrar a leerlo apago los altavoces del ordenador. Si permites sugerencias yo te pediría que quitaras la música, que es algo realmente molesto en las webs y que ya nadie usa. O al menos un botón de apagado muy a la vista.

avefenix dijo...

Bien Mariajo!
Muy buena exposición tanto por tu parte como afectada, Carlos de Prada como buen conocedor de este nuestro problema y por parte del Dr. Fernandez-Solá como facultativo que ha tratado a muchos afectados.
Con vuestros testimonios desde tres puntos de vista distintos de la misma problemática, espero que cada vez haya menos gente que, en principio siga dudando de esta grave afectación, y que a fuerza de que sigan saliendo voces que lo expliquen con rigor y experiencia, algún dia seremos oídos y tratados justamente.
Muchos besos y Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mariajo:

No tienes que agradecerme nada. Yo hago mi trabajo lo mejor que sé. Las gracias te las tengo que dar yo. Siempre tan dispuesta a ayudar, el esfuerzo que hiciste para recibirme en tu casa aún sabiendo los riesgos que conllevaba, etc. Tu dedicación y tu esfuerzo son de luchadora. La SQM no puede contigo. Te mermará físicamente pero eres una mujer con una mente brillante por mucho que digas de tus problemas cognitivos. Me lo has hecho todo muy fácil. Sólo quería decírtelo a través del blog para que quede constancia.
Un abrazo.

Sandra Gallardo

Beba dijo...

Hola Mariajo!!
me ha dado mucha alegrìa leer tu comentario en mi blog...
y màs aun que cumplimos años el mismo dia

Te admiro por todo lo que haces y te dejo un abrazo grande

Beba

Tania dijo...

Querida Mariajo: gracias por mandarme el aviso de que ya tenías la grabación en el blog.
La verdad tienes mucha fuerza y valentia.
Para mi opinión lo hiciste fantástico,lo escuché perfecto.¡No le pongo ni un "pero"!!
Solo deseo que ahora te estés recuperando de tanto esfuerzo. cuídate mucho. Sientete orgullosa,¡¡que vales un montón!!
Un abrazo Tania

mariajo dijo...

CONSUELO, ¡gracias!. La calidad es mejor que la cantidad, muchas veces. Así que, teniendo en cuenta que nadie ni nada es el ombligo del mundo, es mejor dar una buena panorámica que deje con curiosidad, o al menos con ganas de saber más, para buscar luego ellos por su cuenta, que no saturar y que la gente no oiga ni el reportaje, por “pesao” ;--)

Un beso guapa,

mariajo dijo...

HOTARU, ya está colgado los audios del reportaje y de los brutos. Espero te hayan gustado. Bss!

PILAR, gracias a ti, por explicarnos un poquito de ti. Un abrazo!,

mariajo dijo...

Sr. JUAN VILAS, jeje, eres un encanto, como siempre, chiquillo ;-)

mariajo dijo...

DANI, ¡¡gracias!!, si, la difusión sigue siendo importante para poder ser “vistos” por la sociedad ;-) PD: ¿tú no serás Dani… el que yo conozco, no? (o sea, Dani Ampuero…) :-)

mariajo dijo...

JOSÉ, pues si, lo que fue la entrevista fue muy bien, lo malo fue mi SQM, que no me dejó ni a sol, ni a sombra :-( Gracias por estar ahí… tengo pendiente de colgar tu reportaje, ¡el día que sepa cómo hacerlo!, pero ya sabes que estoy en ello, aunque tarde 2 siglos (espero que sean menos) ;-)

¡Un gran abrazo!,

mariajo dijo...

VIVIANA, podías haberlo escuchado online por Internet, independientemente del país donde estemos cada una. En cualquier caso, ya ves que los audios los he colgado recientemente, así que ahora podrás oírlos cuando quieras ;-) Besos!,

mariajo dijo...

ÀNGELS, espero que te haya gustado. Ya ves que he colgado los audios en estos días. Bss!


ELVIRA, AVEFENIX, ROSA RAMÓN, JUDITH, HOTARU, MANUEL y MCR, ¡gracias!,

mariajo dijo...

MERCEDES, bueno, esfuerzos de este estilo se pagan siempre, pero en fin, mientras los jamacucos no me envíen de forma directa “al otro barrio” :-o ¡Un abrazo! ;-)

mariajo dijo...

FEDERICO, ¡me alegro tanto de leerte!. Es un placer saber de personas del ámbito de lo que fue mi trabajo… Eres la personificación de que los puestos de responsabilidad no apagan la Humanidad de quienes los ejercen.

Un saludo afectuoso,

mariajo dijo...

MARIBEL, gracias por tus buenos deseos. Ahí andamos, según va dejando la salud. ¡Gracias por hacerte eco en la difusión, que te agradezco. Un saludo!,

mariajo dijo...

MANUEL, no me olvidaré de destilar ese poquito de amor, no me olvido, no :-) ¡Un abrazo!


Qué Médico, ya ame dijiste que te gustó la emisión. ¡Como me alegro!!. En fin, al menos el esfuerzo hecho veo que ha dado resultados positivos, y a gustado finalmente todo!. Un besote!,

mariajo dijo...

RAQUEL, ¡gracias, espero que lo escucharas!. No me acuerdo si me has comentado algo al respecto, tras la emisión. Cuídate mucho, que te necesitamos vida, no te pegues esas palizas yendo y viniendo a menos que merezcan mucho la pena ;-D

Bss!,

mariajo dijo...

PAULA, hala, qué palabras más bonitas que me dices… Si pudiera poner un icono de cómo me siento, pondría el de “estar rojo como un tomate”, jeje ;-) Gracias de verdad, guapa. La entrevista fue gracias a comentarle de mi existencia a Sandra, si no nada. Así que nada, nada, soy yo la que te hace la ola a ti ;-)

mariajo dijo...

TANIA, ¡tú siempre ahí al pie del cañón!. Gracias por tu comentario. No te preocupes, ya sabemos cómo es esto de estar pachuchos, que por mucho que uno quiera o tenga algo previsto, eso no quiere decir que finalmente pueda llevarlo a cabo. Así que te entiendo perfecamente. Y de todos modos, ya habrás visto que he colgado los audios del reportaje, así que puedes escucharla ya cuantas veces quieras ;-) ¡Un besote con cariño!,

mariajo dijo...

ANÓNIMO, dicho y hecho, ¡resuelto!. Ya lo he quitado. Lo cierto es que había a gente (compañeros afectados) a los que le gustaba, pero es cierto que efectos más “prácticos”, podía ser fastidioso. Conservaba el tema, por esos compañeros que me habían comentado que les gustaba. Quizás lo que haga es poner una entrada sólo con los videos de la música (que los tengo), y así cuando dé morilla de la música, pues ahí están ;-) ¡Un abrazo, y gracias por comentarme el tema con libertad!. Y me alegro de que el blog te guste :-)

mariajo dijo...

GLORY, ¡no me digas!, ¿tres personas con SQM en un mismo pueblo? ¿Es que hay por allí alguna cosa muy gorda que lo esté desencadenando… o son de los casos que se han destapado como resultado de la exposición a las “llamadas dosis bajas pero continuadas” a tóxicos…

Madre mía, Glory…Podría bromear diciendo que, “mira, al menos así tu hermana tendrá personas en el pueblo que la entiendas, aunque se porque ellas también lo estén pasando…”, pero es un enfermedad tan cruel, que la verdad que ver cómo aumenta el número de afectados, incluso en un mismo y pequeño pueblo….¡es realmente triste!.

Ahora, tu hermana será la “decana” con SQM en su pueblo, así que le tocará “aleccionar” a las nuevas personas que le vayan llegando preguntando cosas y dudas… La veo creando asociación, jeje ;-)

Oye, me alegro que oyeras finalmente el reportaje, y te haya gustado: tú eres de las positivas como yo. Si, yo también me fijé que había sido muy bueno, y un acto de deferencia, el poner la SQM al comienzo del todo. Seguro que a más de uno le habrá sido un primer contacto interesante con lo que es la SQM.

Un abrazo, niña, y gracias por comentarme un poquito más sobre vosotras. De verdad que lo agradezco, así os voy conociendo cada vez más, ¡¡y eso es genial!!.

mariajo dijo...

Anda, JUAN, ¿con lo positivo que tú eres te pones con minucias viendo tú los agujeros del queseeoooo??? :-o ¡¡No me lo puedo creer!! ;-) Es broma, es broma. Un besote!,


AVEFENIX, si, gota a gota,se va horadando la piedra, ¿verdad?.

mariajo dijo...

¡¡SANDRA, TE TENGO QUE HACER LA OLA –COMO PERIODISTA Y COMO PERSONA-, POR MUCHO QUE DIGAS QUE SERÍA AL CONTRARIO!! :-) Y ADEMÁS ME HAS DEJADO SIN PALABRAS CON UN COMENTARIO TAN BONITO ¡¡¡Y ELOGIOSO!!. ASÍ ES DIFÍCIL NO SEGUIR ADELANTE.. SI LAS POQUÍSIMAS PERSONAS A LAS QUE VEO ME VALORÁIS DE ESTA MANERA!!Í :-D

DE VERDAD QUE SIN TU INTERÉS Y BUEN HACER NO SE HABRÍA PODIDO LLEVAR A CABO UN TRABAJO DE TANTA CALIDAD ; Y ESCOGIENDO DE FORMA TAN EFICAZ PARA EL TIEMPO QUE HABÍA LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA OFRECER UNA PANORÁMICA CLARA ;-)

¡¡UN GRAN ABRAZO!!

mariajo dijo...

BEBA, ¡¡gracias por el piropo!!, se hace lo que se puede, todo va en función de la salud, ya sabes.

Y sí, sí, cumplimos el mismo día. Qué curioso, ¿no?.

Otro abrazo para ti también. Me alegro de leerte,

mariajo dijo...

TANIA, ¡qué bien que lo pudiera escuchar en el momento, y además que te haya gustado tanto!. No sabes lo mucho que me alegro. Ya habrás visto que tenéis a disposición en el blog tanto el audio del reportaje -por si quieres volver a escucharlo- (como es cortito, no se os hace pesado), así como los brutos de las entrevistas que se llevaron a cabo para este, y que eso no sale en el programa y seguro que te serán de interés ;-)

¡Un abrazo, niña!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo