CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

16 febrero 2010

1ª REUNIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD DE ESPAÑA CON PERSONAS Y GRUPOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (antecedentes, transcripción, reseña encuentro)


Como antecedente de acciones dirigidas hacia el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple y reivindicación de sus derechos, la primera iniciativa estatal partió en 2008 de una campaña de firmas dirigida al Ministerio de Sanidad (ver manifiesto) promovida por MI ESTRELLA DE MAR y ASQUIFYDE.

Fue gracias a todos (afectados, simpatizantes y familiares), que se recogieron más de 10.500 firmas en sólo un año. Un éxito, más si se tiene en cuenta los fuertes límites de salud de la SQM y el obligado aislamiento que impone cuanto más severo es el grado del afectado, como para que este pueda pensar en organizar algo, salir a la calle a recoger firmas, manifestarse...

Los resultados de la campaña, con el recordatorio de quejas y reivindicaciones se dirigieron en agosto de 2009 al Ministerio de Sanidad y subsidiariamente al Defensor del Pueblo y el Ministerio de la Presidencia, de cuyo resultado se viene sosteniendo una serie de correspondencia a posteriori con los dos primeros y se ha solicitado una audiencia con la Ministra de Sanidad (diciembre 2009).

Actualmente hemos podido asistir a la apertura de un nuevo frente dirigido al Ministerio de Sanidad, de cuyos contenidos hasta la fecha damos cuenta en esta entrada.

De ellos, especialmente relevantes son la transcripción que os he hecho de la entrevista al Secretario acaecida el 15 de enero; y el resumen de contenidos de la reunión del 4 de febrero en el Ministerio confeccionada por María Carmen Miravete, afectada asistente que, a título personal y de forma generosa pone a vuestra disposición a través de MI ESTRELLA DE MAR una completa y fidedigna relación de lo acontecido ese día. De uno y otro texto, si los analizáis se transluce que el segundo se corresponde con la orientación planteada -de momento al menos, aunque de forma menos abierta y más difusa-, por lo expresado por el Secretario a micrófono abierto.


1) PREÁMBULO
A raíz de la llamada de José Luis Aparicio al programa de Radio Nacional de España “Carne Cruda”, como oyente de Vitoria afectado de sensibilidad química múltiple, para pedir que se hable de SQM y de la situación de sus afectados, su presentador –Javier Gallego- se hace eco de esta problemática y gestiona una entrevista con el Secretario General de Sanidad, D. José Martínez Olmos, que se produce el viernes, 15 de enero de 2010.


2) ENTREVISTA AL SR. SECRETARIO GENERAL DE SANIDAD D. JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS (programa ‘Carne Cruda’ de RNE. 15/01/2010)

2.1.-TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE SUS PALABRAS (Y ANÁLISIS):


M. SANIDAD SQM_Entrevista secretario general_Transcripción y análisis (programa Carne Cruda. 15/01/10)

2.2.-OBJETIVOS DEL SR. OLMOS LLEVADOS EN CARTERA A LA ENTREVISTA:
  • Realizar una o varias reuniones con el “colectivo” en el Ministerio.
  • Poner una pronta fecha para ello; mientras a la vez se preocupa insistentemente por mostrar una actitud de buena disposición, aunque ambigua en lo que no entre como lo que quiere hacer ver "de interés" para el colectivo. La posición, la justifica en que “no es por falta de voluntad de ellos, sino por la 'posición actual de la SQM' como enfermedad nueva, etc." (ver transcripción de su entrevista arriba).
  • El planteamiento, o al menos el objetivo central de su argumentación acerca de lo que parece que quiere que sea la mesa de trabajo que se reuna, es crear -bajo unos parámetros que también indica- una guía de actuación, manual o similar sobre SQM para medicina primaria, fundamentalmente, aunque lógicamente sin cerrar las puertas a las reivindicaciones propias del colectivo (al menos de forma expresa).

3) REUNIÓN MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL (4/02/2010)

3.1.-DATOS:
DÍA: 4 de febrero de 2010.
HORA: 12:30 h.
PETICIONES SQM LLEVADAS AL MINISTERIO: texto completo en PDF.
ASISTENTES:

  • Por parte de la administración: D. José Martínez Olmos (Secretario General de Sanidad) y D. Alberto Infante Campos (Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección).
  • Por parte de los afectados: representantes de grupos de sensibilidad química múltiple o relacionados con ella, Pablo Arnold (médico inmunólogo-internista), Jaume Cortés (abogado de Colectivo Ronda)
3.2.-RESEÑA:
(autora: María Carmen Miravete -¡gracias por un trabajo de síntesis tan ajustado, aséptico y laborioso!-)


La sala que se preparó para las personas afectadas en cuanto a químicos fue cuidada.

Era una mesa casi circular, muy amplia, de mármol, así como el suelo, lo que nos hizo estar en un ambiente más tranquilo. En cuanto a las ondas electromagnéticas, Minerva lo pasó mal, probablemente porque no todos los móviles fueron desconectados.

El Secretario del Ministerio de Sanidad, Sr. Martínez Olmos abre la reunión con ganas de trabajar por los afectados.

Comienzan las intervenciones: se le entrega un dossier con numerosas sentencias judiciales en España donde el poder judicial reconoce la SQM; y se plantea sobre la mesa este vacío en lo referente a la Sanidad, con el agravio que esto ocasiona.

Se plantea por diferentes portavoces, las áreas principales a intervenir:

  • Inclusión de la SQM en el CIE-10.
  • Problemas sociales que acarrea vivir con SQM y sin el amparo garante de nuestras leyes.
  • Problemática jurídico-social, tema de incapacidades y restricciones a la Ley de Dependencia.
  • Falta de cobertura apropiada en los hospitales por falta de formación.
  • Importancia del apoyo a la investigación y a la prevención.
Básicamente, fueron los temas más importantes expuestos.

Interviene el Dr. Pablo Arnold, mostrando cómo desde atención primaria un ojo entrenado como el suyo detecta 3-4 pacientes de media al día, y cómo desde atención primaria sería fácil esta pronta detección. Se expone la prevalencia del 0'6 %, y del 15 % de patologías asociadas a ella.

Después de planteados los principales bloques, el Secretario toma la palabra para exponer:

  • En primer lugar, que las competencias en Sanidad están descentralizadas -transferidas a las comunidades autónomas- y que hay cosas/temas que el Ministerio puede o no hacer.
  • Todos los puntos que no tienen que ver con este Ministerio y se plantean en el documento presentado y firmado por las asociaciones allí presentes, quedan desestimados por no pertenecer a las competencias de este Ministerio.
  • Se compromete a: mejorar la atención, y trabajar por protocolos de actuación consensuados con las sociedades científicas (aunque no son vinculantes o de obligatorio cumplimiento, ya que las competencias están transferidas, como ya se ha nombrado).
En el posterior debate que se inicia, queda claro que aunque sí es competencia del Ministerio de Sanidad la inclusión en el CIE-10 de la SQM, no está en sus objetivos. Argumentan:
  • Que en Europa, 25 países no la tienen reconocida.
  • Que hay mucha controversia en la comunidad científica de la existencia o no de este tema.
  • Que es desconocida, y en este sentido no-común.
  • Que si los datos fueran como nosotros los presentamos, esto no tendría parada.
  • Que la sociedad no está madura para este tipo de decisión.
La intervención del Sr. Infante Campos, Director General de Ordenación Profesional, Cohesión de SNS y Alta Inspección, planteó las preguntas de:

  • "Cómo afrontar este trabajo" (aportan que tienen experiencia de otros casos similares).
  • Sobre el tema SQM "¿qué se sabe y qué no se sabe?, ¿hay que seguir investigando?".
Nos informa que estos procesos llevan tiempo, y que aunque el inicio suele ser largo, una vez empezado todo va más rodado.

Se termina la reunión concretando que en el plazo de dos semanas el Ministerio dará una fecha para que las sociedades científicas, compuestas por técnicos que el Ministerio por una parte y las asociaciones por otro propongan, se sienten a debatir sobre estas cuestiones acordadas.



NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR
Dada la petición de los compañeros de MI ESTRELLA DE MAR y vuestras preguntas en estos días pidiendo mi participación en la mesa de trabajo y/o en la reunión de personas, grupos y asociaciones de sensibilidad química múltiple (o relacionados con esta); sólo aclarar, tras daros las gracias por vuestro interés, que no se produjo porque tras la petición pública que se me hizo, esta no se confirmó a nivel privado. En cualquier caso, envié por si les fuera de utilidad u orientación:
  1. Una pequeña lista de profesionales y organismos relevantes (cuatro en total).
  2. Documentación para entregar como posible dossier con material de interés y calidad objetiva de carácter sanitario (dado que el interlocutor era el Ministerio de Sanidad): un PROTOCOLO HOSPITALARIO PARA PACIENTES CON SQM + POLÍTICA GENERAL SIN FRAGANCIAS (David Thompson Health Region. Canadá. 2008), un protocolo social en PDF (GUÍA-PROTOCOLO PARA VER A ALGUIEN CON SQM en su casa o en eventos (asepsia, evitamiento, control ambiental)) y una compilación de investigaciones de calidad en evidencia científica (INVESTIGACIONES SOBRE SQM EN PUBLICACIONES 'PEER-REVIEW', QUE APOYAN SU BASE FISIOLÓGICA (104+18 artículos, 1985-2009)), todo elaborado y traducido recientemente por mí para MI ESTRELLA DE MAR.
  3. Un análisis y valoración previa de la situación.
Para finalizar esta entrada, recordaros a todos que, puesto que el frente con el Ministerio sigue abierto, es recomendable que tengamos un cierto cuidado con lo que digamos para evitar dar ideas que puedan ser utilizadas de forma negativa a los intereses del colectivo a la hora de resolucionar de algún modo esta serie de reuniones que se han iniciado...

Un cariñoso saludo a todos :-)


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 comentarios:

maría dijo...

Que la sociedad no está preparada para esto, dicen? Para decidir dar atención a un grupo de enfermos graves que la necesitan? Y cuándo va a estar preparada? Cuántas muertes ha habido por complicaciones relacionadas con la sqm? Claro, eso no se investiga ni se publica.

Quienes no están preparados son los que dependen de los intereses generados por la industria química y farmacéutica tras décadas de mal uso de sustancias cuyos efectos nocivos sobre el organismo se desconocen o se pasan por alto sin más, y los gobiernos que tienen que poner freno a este enorme negocio en favor de sus ciudadanos.

Con la iglesia hemos topao. Que no está preparada la sociedad. Y para el cáncer sí? Y para le esclerosis múltiple? Y para el Sida sí?

En fin....

Daniel dijo...

Encuentro un poco resumido el documento, se habló de muchas más cosas, pero siempre un resumen es bueno.
Propongo que demos las gracias a los profesionales de Carne Cruda, el programa de radio de Radio 3 gracias a cuya insistencia, esta reunión se pudo llevar a cabo.
Así como a todos los representantes de asociaciones que participaron:
ACAF
AFCISQUIM
Alas de Mariposa-SQM
ALTEA - SQM
APQUIRA
AQUA
ASQUIFYDE
AVASFASEM-AVASQ
ENA
MERCURIADOS
Plataforma Estatal Contra la Contaminación Ambiental
PLATAFORMA PARA LA FM ,SFC, SQM, reivindicación de derechos, Asociación Nacional

También al abogado Jaume Cortés del Colectivo Ronda y David Palma, que aúnque no asistió, contribuyó con un arduo trabajo de coordinación.

Tania dijo...

Y nosotras-os ¿estamos preparados para sufrir tanto?. Yo Pienso que si desgraciadamente murieramos muchos, como paso con el sida y la gripe-a etc...etc... entonces seguramente correrian a poner solución. Pero a la mayoría nos cuesta dolor y lagrímas llevar nuestra vida, que nunca nos pongamos bien, que nos duela el cuerpo todos los santos días, que con un simple olor, se dispare todo los ahogos, fatigas, cansancio y taquicardias en fín todas sabéis de sobra. que no puedas ser visitada en casa cuando lo deseas con todas tus ganas, por que el mundo, todos abusan sobremanera de todo lo que lleve olor y químicos y es complicado desprenderse de todo esos químicos.
Y avanzamos sin psicologos ni ayudas(solo de familiares que sienten ese cariño tan desprendido por nosotras que son capaces de renunciar a todo por estar a nuestro lado) pero es muy complicado mis familiares van a la peluquería y despues de gastar un dinero vienen a casa y se tiene que meter en la ducha para quitarse el olor, pero tienen que cortarse el pelo o ¿que? nos convertimos tambien en osos peludos y ¿que peluqueria hay sin olores? Por favor alguien debería pasar por esto unos días y despues veriamos si la sociedad esta preparada ¡hay tantas cosas para las que la sociedad no estamos preparados y las hacen ley! "yo no estaba en absoluto preparada" ¡pero me toco! y tuve que apechugar, y 11 años sufriendo mucho mucho y sabiendo que lo que me diagnosticaban no era lo que yo tenía "DEPRESIÓN" así podria seguir interminablemente cOmo todas vosotras que tenemos para contar y no acabar.
Bueno Mariajo fuerzas y salud para todas-os te deseo lo mejor .Ya sabes que yo te aprecio mucho Cuidate bonita un abrazo. Tania

Sylvia dijo...

¡Hola Mariajo! Ha pasado un tiempo desde que te escribí por última vez, dado que la neumonía que me afectó (en pleno verano de Buenos Aires) solamente me permitió cuidarme a mí misma. ¡Mis pocos familiares y amistades, todos de vacaciones, claro! Por fortuna,una queridísima amiga estuvo presente y me llevó en su auto a la Guardia del hospital, y me atendieron rápidamente, con diagnóstico preciso y antibióticos potentes... ;-)
Y hasta ahora más bien me dedico a lo imprescindible, puesto que recién en marzo me darán el alta, luego de sacarme otra placa de pulmón. Imagináte, que con la Fibro, la SQM y las secuelas de la neumonía (sueño, fatiga, desgano, hongos en boca y vagina, etc....jaja...más de lo mismo), no estoy para bailantas!!
Pues bien, he leído el informe que nos has facilitado con la prolijidad de siempre, y no es exactamente prometedor, pero...siempre es un pasito hacia delante, quiero creer!
Mi propio médico de cabecera, cuando logré verlo, quedó un poquito más convencido de que la Fibro/SQM son dolencias verdaderas e importantes. Por fortuna, he hallado una psiquiatra y una psicóloga, ambas muy interioradas de estas afecciones. Por fin, luego de años de búsqueda!
Te dejo con un abrazo super cariñoso, con las felicitaciones de siempre por tu incansable labor en este terreno pantanoso.. :-))
Sylvia***

Chelo dijo...

Gracias por aclarar las cosas Mariajo, aunque no entiendo porqué de forma pública dijeron qu3 ivan a contar contigo y después a la hora de la verdad, por lo privado no lo hicieron. Pero eres una prsona honesta y humilde, pues a pesar de todo aportaste documentación para entregar al Ministerio de Sanidad.
Para muchos h sido una puerta abierta, un paso importante, pero no sabemos en que puede acabar como dice Carlos de Prada "el abrazo del Oso", ó como tú bien dices, tener cuidado con lo que digamos también
Ha sido muy bueno el que diferencies en colores lo positivo y negativo, en negro y subrayado !!!menuda faena chica!!!, pero así nos lo has puesto más fácil, pues hay cosas de políticos que es difícil de entender (por lo menos a mi)
Es de agradecer a personas como a Javier Gallego, del programa Carne Cruda que haya tomado interés sobre el tema y entre él y David Palma también pusieran entre l espada y la pared para comprometerse al Secretario General de Sanidad con las Asociciones. Por lo menos se ha vuelto a hablar sobre el tema y entre todos podemos formar un buen y gran "equipo", juntos trabajar por conseguir lo que queremos...que algún día se reonozca la enfermedad en España.
Muchos besos guapa y !!sigue así!!

María José Moya dijo...

No puedo estar más de acuerdo, María. Efectivamente…

¡Un gran y fuerte abrazo!,

María José Moya dijo...

PARTE I.- Daniel, ¡bienvenido! (o al menos es la primera vez que comentas y te leo). Sobre lo de que lo ves “resumido”, creo que es un “pero” más como una opinión. Objetivamente, sin embargo, la entrada es bastante extensa : puesta en Word, ¡ocupa nada menos que 5 hojas!, que para un espacio en red es bastante (y eso, sin contar el documento anexado aparte, que son otras tantas hojas). Eso, no es precisamente algo resumido.

Hay que saber discernir en los escritos lo importante, de lo anexo, para poner sólo lo primero. Y de “lo importante”, entresacar lo objetivo y de calidad y descartar lo subjetivo, lo desechable, y desde luego los personalismos, protagonismos, triunfalismos infundados, etc.

En ese aspecto de discernir para hacer un buen trabajo de redacción, ten en cuenta que he trabajado haciendo esto mismo durante años, por lo que algo sé. Y he sido –y soy- muy buena en lo mío, sin falsa modestia.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que no se me facilitó información alguna ni durante ni tras el proceso, excepto la dada por Mari Carmen Miravete que generosamente hizo un resumen de la reunión para los compañeros que leéis MI ESTRELLA DE MAR, creo que, honestamente, la entrada ha quedado bastante más que completa, aportando en todo caso datos nuevos de interés no dados hasta el momento, y que pueden servir incluso a las mismas compañeras que sí están dentro del proceso.

Por tu exposición al decir que “se habló de muchas más cosas”, imagino que es porque quizás tengas más información y estas “dentro” de los grupos que intervinieron en el tema, como para poder hacer tal aseveración, pero piensa que si no la hacéis/haces llegar, la gente (ni yo) somos adivinos. En mi caso, además, aunque se me pase (que no ha sido el caso), además tengo que valorar y discernir si realmente es información central y de interés, o cosas complementarias e incluso manipuladas, como ya he explicado.

En cualquier caso, las aseveraciones del tipo “hay más cosas”, no son válidas si no van respaldadas con datos objetivables que las respalden.

En todo caso, creo que en esta entrada que tan amablemente has entrado a comentar –y que te agradezco-, hay más “queso” que agujeros, si la juzgas de forma aséptica. Y por tanto, tanto lo aportado por Mari Carmen es muy de agradecer (y en mi opinión como profesional documentalista, más que impecable) ; como lo ofrecido por mi con la paciencia de hacer una transcripción de las palabras del secretario, con el fin de que os pudiera ser útil a todos, y dentro de los criterios de calidad y rigurosidad que intento mantener en todo momento en este espacio, pese a quien pese.

María José Moya dijo...

PARTE II.- Aprovecho tu comentario, para comentar ya a mi vez (puesto que tu exposición algo insinúa de forma subliminal, al respecto), que no ignoro, ni voy a negar hipócritamente el juego de fuerzas lamentable que hay dentro de ciertos grupos del colectivo, ni otras muchas cosas que por discreción y porque soy una “señora” (que no por cobardía) callaré, así como la caza de brujas y el cómo se paga al que se quiere mantenerse independiente y al margen de ciertas personas –algo que, por otra parte, recomiendo vivamente hacer, y que no lamento en absoluto, muy al contrario--.

Que a la gente se la juzgue o se la haga entrar o no en algo, no siempre por su valía profesional si no en función de criterios personalistas o por protagonismos con miedos a que se les haga sombra, aún aunque por ello se haga ir a pique algo, o no se cuente cuanto menos con gente que realmente podría ayudar, dice mucho…

En mi caso, seguiré manteniendo mi postura de objetividad, independencia y ética, en favor de una información de calidad para los compañeros, y al margen de tonterías de patio de colegio que no entiendo ni comparto, y en las que no voy a entrar ahora tampoco, como no lo he hecho hasta ahora, por mucho que se me provoque desde diferentes maneras. Lo que siento es que se intente meter a los compañeros en medio, creando “opiniones” hacia un lado u otro. Todos somos mayorcitos, y cada uno sabe sin tener que ser inducido.

En ese terreno, creo que, honestamente, mi entrada al respecto de la tramoya entre bambalinas que ha cursado en “el asunto Ministerio” ha sido realmente más que impecable, dando al respecto simplemente la información de interés y no aportada hasta este momento por nadie, despojándola de cualquier otra cosa fuera de ello, incluyendo protagonismos, líos, y datos tendenciosos o con ánimo manipulativo del contenido de la descripción central de hechos.

Pero estoy de acuerdo que no siempre “se puede llover a gusto de todos”, ni lo pretendo. De ahí que este sea un espacio fuera de presiones de ningún tipo de qué hay que decir, cómo, etc., y hecho sólo por y para los compañeros, fuera de grupos, tendencias y tonterías similares que ni entiendo, ni voy a compartir…

La Vida no consiste en vivir con esa podredumbre e inquina encima, intentándole meterle el dedo en el ojo al vecino. Ni tengo tiempo, ni ganas, ni salud, ni además está dentro de mi forma de ser…

Un calido saludo Daniel,

María José Moya dijo...

TANIA, pues no te creas, sobre lo que comentas de que “si muriéramos muchos, si se nos atendería”… Piensa que también mueren muchos de malaria, y de simples diarreas infantiles, y de gripe incluso…, y ahí están como estadísticas, año tras año, en una mortalidad implacable…

Todo consiste, más bien, creo yo, en que sean enfermedades que den una rentabilidad a las farmacéuticas, o no se la den.

Así, la SQM evidentemente no la da (como no la dan –aunque por otros motivos- la malaria y tantas otras enfermedades e incluso pandemias, pero cuyos afectados tienen la desgracia de ser pobres como para ser de interés para la Farmacia). La SQM incluso evidencia precisamente el Matrix sin sentido en que vivimos, a golpe de los intereses de las industrias (sea farmacéutica, sea de cualquier otro tipo).

Y sobre lo de “¡hay tantas cosas para las que la sociedad no estamos preparados y las hacen ley! ", ¡¡¡completamente de acuerdo!!!.

A mi, además, la frade de marras de que “es que la sociedad no está preparada para esto”, ¡me parece, al igual que a ti y a María, hasta obsceno, aparte de hipócrita y muchas otras cosas que me callaré para no dispararme, porque no servirían de nada más que para cabrearme, sinceramente. Y enfadarme sólo haría que perjudicar aún más la salud, ¿verdad?.

Si, sé que me aprecias, niña. ¡¡Es un placer saber de ti!! :-)

Muchos besos guapa.

Cuídate

María José Moya dijo...

Uff, SYLVIA, pues estás buena… Yo pensé que ya habrías mejorado al menos un poquito… aunque como no te veía, estaba dudando… Siento que tu cuerpo siga en la tónica de no querer responder. A ver ahora en marzo si te dan el alta, tal y como dices, y puedes descansar y recuperarte.

Aún a pesar de tus intolerancias alimentarias –y precisamente por eso y por ese proceso de salud abierto que tienes-, intenta alimentarte especialmente bien en estos días. Intenta reforzar las defensas lo más posible. Toma propóleo…

Lo del texto del informe que os he pasado sobre lo del Ministerio, si que es prolijo, si, jeje, pero si el trabajo ha servido para que os sirva de información, me alegro mucho. Y encima no sólo lo has visto, sino que lo has leído incluso ;-D

Sobre este tipo de cosas, hay que saber ver todas las cosas con perspectiva, rigurosidad, fuera los sentimientos (en lo posible) para poder analizar todo con asepsia, relatividad y capacidad de análisis. Es difícil cuando eres tú y tu vida los que se pueden ver implicados de los resultados, pero entrenándose y sabiendo relativizarse a sí mismo lo suficiente, sí se puede hacer, como tú veo que también lo haces.

Si, habrá que ir esperando acontecimientos, de forma lo más fría posible, e ir analizando cuando haya información al respecto que objetivar. En fin, las cábalas, ni en un sentido, ni en otro sirven de nada… así que lo mejor y más juicioso (y que menos desgaste produce) es esperar tranquilamente acontecimientos, siguiendo cada uno con sus vidas sin más (y en mi caso, informando y aportando información, reivindicaciones, etc.). Ya cuando haya novedades, se verá ;-)

Un muuuuuuuuuuuuuuuuy fuerte abrazo, querida Sylvia, ¡¡cuídate, por favor, para evitar recaidas!!, ¿vale?

María José Moya dijo...

CONSUELO, si, lo de hacer la transcripción, y además hacer señalar en ella los matices del texto con diferentes estrategias, fue trabajo de micos, jeje, pero bueno, a mi también me sirvió para releer varias veces el texto con el fin de poder interiorizar la lectura real que tenía, de una forma lo más exacta posible.

Con él, además sabía que ofrecía una buena herramienta para poner a disposición de quienes vayan a bregar en el Ministerio con el personal de allí, para poder así analizar el terreno que les puedan tener preparado. Bueno, eso pensando en el caso de que se quiera valorar la lectura y análisis de este documento que he hecho, claro. Yo ahí no puedo hacer más.

Sobre lo de por qué fui invitada de forma pública, pero no privadamente, es algo que no te puedo decir porque desconozco la causa. Sólo sé que aporté información, esperé unos días pensando que si no se ponían en contacto conmigo era porque el Ministerio aún no habría dado señales de vida, y de pronto me encontré un día apareció una circular pública en la red con los nombres de los participantes (asociaciones, profesionales y personas varias), que además decían “ya estaban trabajando en ello”, y que había ya día y hora dada por el Ministerio. Me enteré de todo ello, a la par que todos vosotros.

Lo que sí es que, lógicamente, entre bambalinas a una le llegan “cosas”, claro (por supuesto, contrastadas, no soy de dar pábulo a unas meras palabras).

En cualquier caso, da igual, de verdad, al menos respecto a mi persona, dado que no me muevo por interés alguno, ni temas de protagonismo alguno. Aparte, mi pobre salud no me da para entrar en situaciones de patio de colegio.

Lo único negativo del tema no es por mi, sino -honestamente- de cara al colectivo, de lo que a lo mejor se podría haber enriquecido la estrategia y la documentación aportada al Ministerio, con mi humilde presencia, que creo que nadie debería temer como que ello supusiera una sombra para nadie, pero bueno. No sé,

Pero bueno, ya te digo, yo me dedico a trabajar y ayudar humildemente en la medida que voy pudiendo, fuera de cosas ajenas a este trabajo, y ya está. De otro modo, no me sería satisfatorio hacer lo que hago en red ;-)

Si, lo de Javier Gallego es de agradecer. El Secretario es obvio que iba ya con una clara indicación de qué iba a ofrecer (y qué no, pero sin dar el “No” rotundo) a la entrevista en la radio, y su posición fue inamovible, en ese aspecto, desde el minuto 1 (como puede verse claramente en la transcripción y los subrayados, etc, que indico en ella), pero la insistencia de este presentador fue lo que lo sentó ante el micrófono…

A ver en qué queda todo… Hay datos que me inquietan…

Un besazo, niña :-)

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo