CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

31 diciembre 2009

CARTA ABIERTA DE JUAN VILAS PARA "MI ESTRELLA DE MAR" SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE SU HUELGA DE HAMBRE A FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2009

(Pinchar imagen para leer el texto. Levante. 26-12-09)


Carta abierta de nuestro compañero Juan Vilas a MI ESTRELLA DE MAR que autoriza a publicar como continuación de la anterior entrada publicada aquí mismo el día 19: NOTICIAS SOBRE JUAN VILAS, ENFERMO DE FIBROMIALGIA, SÍNDROME FATIGA CRÓNICA, ANGINA DE PECHO Y DIABETES EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 9/12/09 (11 DÍAS).

El texto refleja el punto en el que se encuentra la situación actual de su huelga de hambre, que con hoy día 31 -Nochevieja- hace 23 días.

Juan hace hincapié en reflejar que "está bien" porque sabe que estoy preocupada, y él es una persona que -para los que lo conozcáis- tiene una fortaleza, una energía y un positivismo para con todo lo que le surje, digno de admirar... así que si puede, encima intenta acabar animando al de enfrente también. Y lo último que quiere es preocuparme. Él es así.

Pero os señalo que sigue pasando todo el día en la calle desde que amanece hasta la noche... y al igual que en días pasados seguimos teniendo temperaturas bajas, nieve y fuerte viento, hasta el punto de que -como sabéis- muchas comunidades se encuentran en alerta por este motivo.

Os recuerdo, además -como hice en la anterior entrada, para que os hagáis un idea de la situación aunque él no diga nada- que al ser diabético no se encuentra en "igualdad" de condiciones respecto a otra persona que haga una huelga de hambre al uso, y que consiste en tomar mucha agua con azúcar para seguir aguantando. Juan, es obvio que azúcar no puede tomar, por lo que desde Navidad -si no he entendido mal- en su sustitución ha tenido que -además de pasar el día en la calle e ingerir mucha agua como única dieta desde hace más de 20 días-, tomar un caldo nocturno tras volver a casa.


Paso a transcribiros lo que os es de interés:



Subject: reportándome
De: Juan Vilas Cuesta
Enviado: domingo, 27 de diciembre de 2009 20:41:08


Mariajo, buenas noches.

Espero estés bien y hayas pasado una feliz Navidad. Yo aunque solo cené un caldo la pasé con Carmen y Juan Carlos mi hijo, espero que tu cena fuese algo mejor que la mía. Aunque la verdad ya me estoy acostumbrando al caldito.

Estoy bien, pero hoy no he podido ir a mi cita con el Ministerio como todos los días, pues Dª FM, la Srta. SFC y el Sr. Colon, se han puesto todos en contra mía y han podido. (...) Aunque no he ido a mi cita, la huelga la mantengo y solo he tomado un caldo y mucha agua.

Con respecto a la huelga, mi salud es buena. He perdido 8 kg. Cuando empecé hace 20 días pesaba 105.

Ya se me hace pesado estar todo el día, pero el día 24 me dieron una dosis de ánimo. Vino a verme la Sra. Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira, ¡menudo honor!. No sé exactamente porqué vino, si por orden del Sr. Camps, o por lo que solté al aire a través de Radio Alzira el día anterior. Me hicieron una entrevista en directo, vía móvil, y pude decir todo lo que quería, desde hacer responsable al Sr. Camps a pedir al Inspector Medico de Alcira su responsabilidad.

Bueno la alcaldesa solo vino a pedirme que me fuese a casa a pasar las Navidades y que después de fiestas fuese a verla y hablaríamos de cómo me podría ayudar. (…)

También me dijo que me creía, [pero] que no iba a venir ningún medio de comunicación, pues yo no era tan importante como la saharauhi, o el etarra en el 2006 (…) Lo único que quería era quitarme de la calle, empiezo a molestar. (…)

La otra inyección de ánimos me la dieron por la noche cuando llegué a casa. Carmen me dijo que tenía un e-mail de la Presidencia de la Generalitat de Valencia. Me comunican que mi caso lo han pasado a Bienestar Social y a Sanidad.

Menuda diferencia, días antes, por teléfono, la Consellería de Sanidad me dijo que no podía hacer nada, que no era problema de ellos. Parece que voy haciendo ruido, ¿qué opinas?

Te adjunto última noticia del Levante. (…). Si te parece bien, estás autorizada a contar este correo.

Princesa, cuídate mucho y procura no beber demasiado champán esta Nochevieja, y si lo haces, acuérdate de quitarte la mascarilla para comerte las uvas, no hagas como yo, que me lavo la cara con las gafas puestas. Yo tomaré 12 sorbos de agua y brindaré con agua.

Un abrazo con mucho cariño.

Juan Vilas y Carmen

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

FRACASO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE A: SOBRAN EL 90% DE LAS VACUNAS

  • Se adquirieron 37 millones, luego se calculó que se gastarían 10 millones y, cuando acabe el plazo, apenas se habrán usado 3 millones.
  • Ahora se estudia qué hacer con las demás.
D.R.
En cinco semanas, las que van desde el inicio de la campaña de vacunación, el 16 de noviembre, hasta el pasado 20 de diciembre, se habían utilizado en España cerca de dos millones dosis de la vacuna contra la gripe A, según las estimaciones facilitadas por el Ministerio de Sanidad a 20 minutos.

La campaña concluye este mes, lo que significa que a esa cifra habrá que añadir el gasto de la semana pasada y de la actual. Si se mantiene el mismo ritmo, al final no habrá siquiera tres millones de inmunizados, frente a los 37 millones de dosis adquiridas: sobran más del 90% de las vacunas que adquirió Sanidad.

Esta enorme desproporción tiene variados motivos. En primer lugar, según Sanidad, que la compra se hizo pensando que habría que aplicar dos dosis por persona y finalmente sólo ha habido que usar una.

En segundo lugar, que el Gobierno prefirió pasarse a quedarse corto: inicialmente se pensó en disponer de capacidad para cubrir al 40% de la población y luego se incrementó hasta el 60%. Es decir, que hay reservas para el 60% pese a que los grupos de riesgo de la campaña (enfermos crónicos y personal sanitario y estratégico) apenas suponen un 15% o 20% del total.

Este último porcentaje es el que utilizó Sanidad cuando calculó que se inmunizarían 10 millones de personas. Pero es en este punto donde el cálculo más ha fallado. Según un estudio del Consejo General de Enfermería publicado la pasada semana, hay un 45,2% de personas de los grupos de riesgo que ni se han vacunado ni piensan hacerlo.

¿QUÉ HACER CON EL RESTO?
La cuenta, con estos datos, es sencilla: se compraron 37 millones y se van a gastar 3. Sobran 34 millones de dosis. La cuestión es qué hacer con ellas.

El Ministerio tiene claro que, en el peor de los casos, y de acuerdo con el contrato firmado con las farmacéuticas, las vacunas podrían devolverse para que se vendan en el canal privado.

Encima de la mesa está también la opción de ampliar los receptores: que quien se quiera vacunar, por decisión personal, pueda hacerlo. Esta medida, en cualquier caso, habría de tomarse de acuerdo con las comunidades autónomas. La cuestión ya fue planteada la semana pasada como posibilidad por el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa.

Y aún hay dos alternativas más. La primera es de la UE y pasa por crear una "reserva virtual de vacunas" para los países miembros que aún no las tienen o para los países pobres, según el plan del presidente de EEUU, Barack Obama. Y, finalmente, también está dentro de lo posible que parte del stock se guarde pensando en la campaña de 2010.

Fuente: 20 Minutos (29/12/09)



NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR:
Afortunadamente, en algunas cosas parece que los ciudadanos y los mismos profesionales de la salud vamos queriendo informarnos mejor, cotejando datos que no sean sólo los ofrecidos por la "opinión única" de los medios oficiales... y este ha sido uno de los resultados.

Es lamentable tener que estar con esta lucha cuerpo a cuerpo por defender derechos tan básicos para cualquier ciudadano como los de la accesibilidad real y digna a una información plural para tener así -con todos los datos en la mano-, posibilidad real a la libertad de elección sanitaria necesaria respecto a las diferentes vías a optar con nuestros propios cuerpos en caso de enfermedad o supuestas alertas sanitarias.

No es ético intentar hundir la línea de flotación de la información "alternativa", socabándola o menospreciándola por parte de la "oficialidad" cuando es objetiva, rigurosa y de calidad... características, por otra parte, que no se adquieren con dinero y deberían precisamente tener esos mismos grandes medios corporativos, profesionales y políticos que se dirigen a la ciudadanía copando su atención porque tienen más medios económicos e influencias para hacerlo.

Es una aberración del sistema que, a la misma vez que se proclama como sistema democrático, sistemáticamente desvirtue, desprestigie (haciéndolos pasar como hippies demagógicos) o no deje pasar a los grandes medios, las opiniones de las voces disidentes pero igualmente válidas ante situaciones que nos atañen a todos.

Ahora, la segunda parte de la lucha en este tema de la gripe A girará -como dice la noticia- sobre qué se hará con los millones de dosis sobrantes. Las farmacéuticas, y los intereses económicos de la industria y de los políticos y personajes de todo tipo, por naturaleza, nunca quieren perder, y la Ética no es el punto fuerte por el que se rijan, como lamentablemente hemos tenido la oportunidad de conocer por la prensa, en las pocas veces en que los escándalos no han podido mantenerse ocultos y han acabado por saltar a la luz publica:

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

25 diciembre 2009

SENTENCIA HISTÓRICA QUE RECONOCE RELACIÓN CAUSA-EFECTO TELÉFONOS MÓVILES/INALÁMBRICOS Y ENFERMEDAD (recurso casación. Tribunal de Brescia-Italia. 09)

Traducción del italiano:
MI ESTRELLA DE MAR

Donata Bonometti.
Por primera vez un Tribunal Laboral reconoce la enfermedad profesional de un dirigente de la empresa Brescia que durante 10 años trabajó horas y horas utilizando un teléfono móvil y un teléfono inalámbrico.

El hombre, Innocenzo Marcolini, de 57 años, desarrolló un tumor benigno en el nervio trigémino. La cirugía lo salvó, pero las consecuencias en su calidad de vida son terribles. Ahora, ha sido compensado parcialmente con esta victoria contra el INAIL [Instituto Nacional y Seguridad Laboral en el Trabajo] que le reconoce el 80% de incapacidad por enfermedad profesional. Se trata del primer juez que reconoce el nexo causal y consiguiente sentencia de invalidez por exposición profesional [a campos electromagnéticos].

El proceso judicial lo ha llevado el profesor en biología Angelo Levis, titular de Mutagénesis en la Universidad de Padua, una autoridad en el campo de la investigación sobre las consecuencias de las ondas electromagnéticas sobre la salud humana ; junto a Giuseppe Grasso, neurocirujano de Brescia, perito encargado del juicio.

Hace tres años contactaron con dos personas -una de Brescia y otra de Cremona-, que ejercían un trabajo muy similar al de Marcolini, consistente en establecer relación con clientes a través de un uso continuo de teléfonos inalámbricos y móviles, usando la mano derecha para escribir y el oído izquierdo para el aparato telefónico.

“La persona de Cremona desarrolló un tumor maligno en la parótida y el de Brescia uno benigno en el trigémino con participación del ganglio. El tumor se produjo en ambos casos en la parte izquierda [del cerebro]”. Levis declaró que la realización de su peritaje utilizando datos de la literatura [científica] ("muy alarmante a pesar de lo que digan algunos sondeos optimistas, a menudo financiados por las compañías telefónicas"), se asocia a lo que el neurocirujano expresa sobre las características de varias intervenciones [quirúrgicas].

El perito del Tribunal reconoció la validez de la investigación, y al día siguiente, en recurso de casación el juez reconoció la relación causa-efecto.

Ahora, hay que esperar a las motivaciones [hechos sobre los que se basa la sentencia de un Tribunal], que se publicarán dentro de veinte días. También, el Tribunal de Casación deberá pronunciarse al respecto (pero no sobre la sentencia sino sobre la legitimidad del proceso).

En cualquier caso, lo que ha sucedido en esta sala del Tribunal de Trabajo de Brescia es un éxito. "Partiendo del hecho de que no existía literatura sobre el tema, el perito designado por el Tribunal ha aceptado la tesis de los dos peritos [de la parte contraria], afirmando que es plausible que haya relación entre enfermedad e irradiación sufrida”. El experto -que ha fundado una asociación de promoción social denominada “Applelettrosmog”- concluye afirmando que “casos de este tipo son cada vez más frecuentes pero pocos son los médicos informados en tal sentido".

En la distancia, el epidemiólogo del Instituto de Génova Valerio Gennaro ha acogido con entusiasmo la sentencia de Brescia. "En realidad, cada vez hay menos epidemiólogos. En el Instituto de Génova somos cinco, todos precarios. Como si este importantísimo trabajo de prevención no interesara. Queda claro que no se trata sólo de recoger datos, sino también de interpretarlos y comprender porqué la gente enferma".

“Cada año surgen un millón de casos de tumores cerebrales en el mundo”, precisa el profesor Levis. "Calculamos que es una enfermedad con diez años de latencia, de modo que sólo ahora es cuando se está comenzando a estar en posesión de los primeros datos relativos a las consecuencias de ciertos comportamientos. Dentro de no mucho conoceremos los efectos del abuso de teléfonos móviles en menores. Esos que con ocho años llevaban el móvil en la mochila. Me temo que [los resultados] serán dolorosos".

Fuente: Il Secolo XIX (Génova. Italia. 16/12/09)



NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: dados los problemas de comprensión que presentaba la noticia original en italiano (falta de sentido gramatical y en la exposición de hechos de algunas partes, e introducción de abreviaturas y términos sin explicación previa); y dado que la única traducción al castellano que se ha hallado, además de falta de comprensión general daba una traducción demasiado libre del texto, finalmente se ha optado por ofrecer una traducción propia realizada por MI ESTRELLA DE MAR, completada con información complementaria entre corchetes de interés para la comprensión total tanto del sentido como de la verdadera naturaleza y amplitud de la noticia.




OTRAS ENTRADAS DE "MI ESTRELLA DE MAR" RELACIONADAS:
1.-SALUD Y ELECTROMAGNETISMO- APROBACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DE 2 DE ABRIL DE 2009 (I.-entrevista autora proyecto, resumen puntos, docu. relacionados)

2.-SALUD Y ELECTROMAGNETISMO- APROBACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DE 2 DE ABRIL DE 2009 (II.-Texto completo de la resolución)

3.-CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD- DECLARACIÓN DE PARÍS de 23/03/09 (Dr. Belpomme, oncólogo Hospital Europeo Georges Pompidou. Senado. Francia. 03:44)

4.-MCS INTERNATIONAL TV– canal dedicado a Sensibilidad Química, patologías e información relacionadas (químicos, electromagnetismo, amalgamas, SFC, etc.)

5.-OCUPACIÓN, EXPOSICIÓN LABORAL A RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Y CÁNCER DE MAMA (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. 2001)

6.-TELEFONÍA Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (I. información interesante para afectados: las zonas con peor cobertura)

7.-TELEFONÍA Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (II. preguntas frecuentes, repetidores y comunidades de propietarios, webs, asociaciones, foros...)

8.-PURIFICADORES DE ICleen e IQAir PARA CASA, TRABAJO Y VIAJES: datos prácticos ofrecidos por un afectado de SQM (modelos, precios, filtros, etc.) [en su apartado 2, enlace a empresa alemana con productos para contrarrestar la contaminación electromagnética por telefonía y otros]

9.-CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD: “CONTRA CORRIENTE” (PARTE I. A favor)

10.-CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD: “CONTRA CORRIENTE” (PARTE II. En contra)

11.-CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD: “CONTRA CORRIENTE” (PARTE III. Voz en off)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

19 diciembre 2009

NOTICIAS SOBRE JUAN VILAS, ENFERMO DE FIBROMIALGIA, SÍNDROME FATIGA CRÓNICA, ANGINA DE PECHO Y DIABETES EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 9/12/09 (11 DÍAS)

Tribuna
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL CONSELL
Juan Vilas Cuesta. Enfermo alcireño en huelga de hambre

(pinchar imagen para agrandar)

En septiembre le pedí audiencia para explicarle la problemática socio-económica que sufren enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple a raíz de la huelga de hambre que protagonizó en aquel momento una persona en la ciudad de Valencia, a la que tampoco quiso reconocérsele la incapacidad.

Usted no se molestó en recibirme y pasó mi solicitud de audiencia a la Consejería de Bienestar Social, pero a fecha de hoy todavía no he obtenido ninguna respuesta. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, declaró a la prensa que, aunque el motivo de aquella huelga de hambre no era de su competencia, se tomaría interés ¿?.

Al señor Rodado, subsecretario de Sanidad, lo abordé a la fuerza en una visita que hizo recientemente al Hospital de la Ribera de Alzira y también me dijo que el tema no era de su competencia, pero que mi demanda la trasladaría a los organismos correspondientes y me informaría (le hice entrega del informe que en su día también le envié a usted).

Sr. Camps: como parece ser que mi problema no es competencia de nadie, yo le hago a usted, como presidente de la Generalitat Valenciana, responsable directo de lo que pueda ocurrirme y responsable también de haber convertido la sanidad en una política económica que perjudica a los enfermos valencianos españoles.

El año pasado se publicó en la prensa que el Gobierno que usted preside tuvo que devolver al Gobierno central 65 millones de euros por no cumplir el programa de ahorro de incapacidad laboral en los cuatro años anteriores. ¿Podría explicarme a mí y a todos los valencianos porqué?.

Quedo pendiente de su respuesta y de que transmita las órdenes oportunas para que me reconozcan la invalidez absoluta con carácter retroactivo al 3 de octubre de 2008 por fibromialgia y fatiga crónica. Ya llevo ocho días en la calle en huelga de hambre y seguiré así hasta que me la conceda.

Fuente: La Ribera (17/12/09. pág. 23 -soporte en papel-)


BIO SOBRE JUAN VILAS Y EXTRACTOS DE CORREOS SUYOS A "MI ESTRELLA DE MAR" INFORMANDO SOBRE SU ESTADO
Juan Vilas Cuesta, de 57 años, valenciano enfermo de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica desde hace dos, angina de pecho desde hace nueve, y diabetes, lleva en huelga de hambre a las puertas del Ministerio de Trabajo de su localidad –Alzira-, desde el 9 de diciembre. O sea, con hoy once días.

Tal y como él comenta, ha trabajado de barrendero (diurno y nocturno), fábricas, obras… y en su vida laboral constan más de 30 años cotizados. Sin embargo, al darle el alta el EVI hace unos meses, se encontró con que no podía cobrar el subsidio por desempleo (paro) dado que –sin haber sido informado de este hecho previamente- había consumido este derecho a través de la prestación por baja que había tenido. Tras ello –sigue comentando-, sólo pudo acceder a la “prestación por desempleo para mayores de 52 años”, cuya cuantía es de algo más de 400 euros y carácter temporal.

Juan es asiduo lector y comentarista de MI ESTRELLA DE MAR desde hace tiempo, lo que nos honra y siempre es un placer. Desde el primer contacto con él (me había dedicado una cariñosa entrada en su blog al saber de la SQM por televisión y al buscar sobre ella en Google encontrar mi espacio), supe –y perdonad la subjetividad de mi reflexión-, que era una persona buena, transparente, positiva y carismática. Siempre animando, aportando reflexiones sobre los distintos temas expuestos, y apoyando solidariamente a las personas con Sensibilidad Química Múltiple y a la persona que hay detrás de este espacio (tan de carne y hueso como cualquiera, con su propia problemática y su día a día, porque hacer un blog no convierte a una de pronto en una mezcla de Superwoman y Teresa de Calcuta de paciencia infinita, que además se haga con una especie de coraza mágica de infalibilidad para sus propios asuntos a resolver…).

Gente entre los comentaristas de este espacio tan constantes y del ímpetu, ánimo y ganas de apoyar como Juan Vilas, es/sois un lujo, y se agradece y mucho (Consuelo Cañada, Ave Fénix, Santi, Sylvia, Geli… -perdonad que no os nombre a todos-).

Cuando hace nueve/días días me enteré que Juan estaba en huelga de hambre me llevé una sorpresa. Le venía siguiendo meses atrás a través de la prensa, abordando infructuosamente a diferentes políticos , y a través de su blog Fibromialgia, por una luz a la esperanza (actualmente inoperativo), denunciando su situación y la del colectivo de FM/SFC/SQM.

Días antes de su huelga, me comentó que iba a estar un tiempo sin poder participar en MI ESTRELLA DE MAR porque estaría "liado". Pero claro, cómo adivinar una huelga de hambre... y siendo una persona con diabetes (recordemos que no se ingieren alimentos, sólo agua y azúcar, cosa esto segundo que –obviamente-, Juan no puede hacer. Por otro lado, estos días han bajado mucho las temperaturas e incluso ha estado nevando hasta el punto de quedar incomunicado muchos pueblos... Y para este fin de semana se anunciaba una nueva bajada de temperaturas. Lógicamente -como él ya sabe porque así se lo hago saber de continuo cada vez que contactamos- ciertamente estoy preocupada por su salud...

Os dejo algunos extractos de sus correos -que Juan me autoriza a difundir- para que os hagáis una idea de su día a día, con nieve y lluvia como sabéis ; y a través de sus palabras conocer la fortaleza de ánimo de este hombre (aún dentro de lo tremendamente duro que es NO probar bocado con este frío, que es precisamente cuando el cuerpo necesita alimentarse de una manera más energética), a la hora de exponer siempre las cosas desde un punto de vista positivo, mientras sigue animando a los demás ¡aún desde su huelga! :

14/12/09: “…estoy bien solo son 6 días (…). Hoy ha estado lloviendo todo el día y a 4º C, pero estoy abrigado y aguanto bien, los vecinos están totalmente volcados en mi, todos quieren traerme algo de comida caliente. Ayer tuve un momento muy emotivo con un niño de 6 ó 7 años de raza negra, iba con su madre y se paró a preguntarme si no comía nada. Yo le dije que efectivamente no comía nada, solo bebía agua. Todo preocupado me dijo "sin comer puede aguantar 40 días, pero sin beber solo 3 días, por favor beba mucha agua" No sabes la fuerza que eso me dio. Estoy bien, de verdad, cansado y dolorido, pero bien.”

12/12/09: “Mariajo espero que dentro de nuestras limitaciones te encuentres bien. (...) esto lo tenia que hacer así, pensarlo y hacerlo, porque sino, no lo haces. (…) estoy en la calle a la intemperie desde las 6 h. de la mañana hasta las 19.20-21 h., depende del cansancio y el frío. (…) Insisto, que mi acto no te preocupe y no sufras (…). Cuídate mucho. Si no tengo la oportunidad, deseo que pases una feliz navidad y que el año 2010 te de lo mejor, te lo mereces”.


ÚLTIMAS NOTICIAS (CONCENTRACIÓN PARA ESTE LUNES 21 DE DICIEMBRE)
Dado que Juan está recibiendo mensajes y acercándosele gente al lugar donde está realizando la huelga de hambre para preguntarle cómo pueden hacerse presentes para solidarizarse con él, hoy sábado 19 ha propuesto la lectura de un comunicado a la que podrá asistir quien lo desee, además de los medios de comunicación, para hacerse presentes con él. Los datos son los siguientes:

LUGAR: puerta del Ministerio de Trabajo. c/ Horts de Fares, 47. Alzira (Valencia)
DÍA: 21 de diciembre de 2009
HORA: 12:00 h.


ENLACES RELACIONADOS
1.-Art. 222 de la seguridad social, una trampa (blog de Juan Vilas en Las Provincias -operativo-).
2.-Fibromialgia, por una luz a la esperanza (blog de Juan Vilas en Las Provincias -inoperativo desde hace un mes, quizás por problemas informáticos del periódico que lo alojaba. Próximamente abrirá uno similar en otro lugar).
3.-En huelga de hambre para poder comer (Las Provincias. 10-12-09).



LOTERÍA DE NAVIDAD 2009

Como no quiero perder la oportunidad de difundir estas patologías, y dadas las fechas pre-navideñas en que nos encontramos, permitidme que junto a la noticia (seria) de nuestro compañero, añada esta otra más "festiva".

La razón es la siguiente: como los blogs que se unen a este pseudo-meme de lotería tienen que dejar en “comentarios” de la entrada del blog de donde partió la iniciativa, su entrada con el meme… y dada la alta participación/comentarios que el meme está teniendo… creo que es importante “aprovechar” el meme (algo festivo e ilusionante, como es la posibilidad de que toque un premio) para ofrecer simultáneamente la oportunidad -al pinchar este enlace de MI ESTRELLA DE MAR- de saber un poquito, a través de la noticia dada desde aquí sobre Juan Vilas (a la que, además, así, damos también mayor difusión), sobre las vicisitudes de lo que es vivir con una o varias enfermedades crónicas (problemas que, por otra parte, “no saben” de fiestas, vacaciones o períodos sabáticos).

Tras esta necesaria explicación, paso ya a exponer en qué consiste este peudo-meme, que no es otra cosa que hacer partícipe de forma gratuita a blogueros de todo el mundo por parte de la administración “Z-13 Lotería” de Zaragoza (véanse sus datos más abajo), de dos décimos de Lotería de Navidad, con el número 57781.

Aunque, al igual que Gem@ Blog, no sigo memes (agradezco que se acuerden de mí, pero si gasto mis pocas energías en hacer estas entradas luego no me queda ninguna para el blog en sí), dado que la suerte es caprichosa y mi situación personal no es para tirar cohetes -por lo que sabéis los seguidores de este espacio-, he decidido que no está de más seguir este... que además a nivel personal me ofrece resonancias especiales, dado que el día de la Lotería Nacional es a la vez el de mi cumpleaños... (durante años tuve que aguantar la típica broma de “¿pues en tu casa al menos una vez tocó el 'gordo' de Navidad, no?"... siendo yo, encima, para más inri, un poco “fideo”).

Así que gracias por acordarse de mi para incluirme en esta “rueda de la fortuna” tanto a mi querida Gem@ (Gema Blog, siempre especialmente pendiente de mi, y desde antes de exponer mi propia situación personal también preocupada y tan cariñosa conmigo) ; como a Maje (Un Poquito de Mí...), cuya invitación se superpuso a la previa de Gema, y que agradezco vivamente también.

Tal y como establecen las reglas, los nombres de mis cinco candidatos para que sigan la cadena (y que en todos los casos son, o porque lo necesitan, o por la labor social que hacen con sus proyectos y trabajo en la red -y personalmente-):

-Carlos de Prada, de La Verdad es... Verde (creador del Fondo para el Desarrollo de la Salud Ambiental, el FODESAM)
-Juan Vilas, Art. 222 de la Seguridad Social, una trampa
-Santi, de Una Estrella en el Camino
-María, de Y yo con estos pelos
-Geli, de Mi Lucha contra las Vallas

Finalmente decir que, como las normas de participación dan la posibilidad, dado que Juan Vilas por estar en huelga de hambre no podrá seguir el meme ; y que el FODESAM no tiene blog de la institución como tal sino web y es el único organismo en España creado especialmente para la defensa de los enfermos ambientales (y en concreto de las personas con Sensibilidad Química Múltiple)... en caso de que me tocara algún premio de cierta cantidad lo repartiría con ellos.

Es lo menos que puedo hacer,
dentro de mis posibilidades (ahora que toque, al más puro estilo de la película protagonizada por Nicolas Cage y Bridget Fonda, “Te puede pasar a ti”).


CONDICIONES PARA PARTICIPAR (similares a cualquier meme):
  • Sólo blogs.
  • Enlazar en nuestra entrada el artículo desde el que parte la iniciativa (o sea, “Regalamos lotería de navidad 2009”, de Alas de Plomo).
  • Invitar al menos a 5 blogs a participar, e incluirlos en nuestro artículo (con sus enlaces).
  • Dejar un comentario (con enlace a nuestra entrada), en el artículo desde el que parte la iniciativa. Tras ello, se nos dará un número de participante.
  • Plazo límite de publicación del artículo: las 24:00 horas del 20/12/09.
DE GANAR ALGO:
  • Si el premio es cuantioso: podría cobrarse (en la parte proporcional que nos tocara) a través de transferencia bancaria desde la propia administración, previa identificación con el listado que Alas de Plomo facilitaría.
  • Si el premio fuera inferior a una "pedrea" (es decir, que tuviera el mismo valor que el décimo): el importe del mismo se jugaría en sorteos posteriores en la misma cantidad que éste, hasta que tocara o se perdiera definitivamente el valor de lo jugado (nota: se comprometen a enviar, a cada uno, el número con el que se jugara).
  • Depositario: Z-13 Lotería (Gran Vía 36. Zaragoza. Tfno.: 976.23.57.69).
  • Para cualquier duda: dejar un comentario en la entrada de Alas de Plomo, o escribir a blogalasdeplomo@gmail.com.
NO SE ADMITEN:
  • Participantes que creen blogs sólo para beneficiarse de una participación más.
  • Blogs creados con posterioridad al artículo de Alas de Plomo (14/11/09).
  • Soportes que no sean blogs (Twitter, Facebook, Twenty u otros elementos de redes sociales, foros, grupos, etc.).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

08 diciembre 2009

GUÍA-PROTOCOLO PARA VISITAR A PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE en su casa y para eventos donde vayan a asistir (asepsia, evitación, control ambiental)




DESCARGAR LA GUÍA-PROTOCOLO EN:
Aviso de responsabilidad legal (de lectura y aceptación obligatoria por usted para que pueda descargar este u otros materiales del SISS).- Contribuya a un uso ético de Internet no modificando; no comercializando; ni alojando nuestro trabajo fuera de nuestra web. Además, divulgue los enlaces del SISS completos, no sus archivos o textos por separado. A cambio se le ofrece un trabajo gratuito. Si necesita entregar nuestros pdfs en mano a un individuo u organismo podrá fotocopiarlos.


El desconocimiento general sobre “qué hacer” para acercarse a alguien con Sensibilidad Química Múltiple sin perjudicar su salud, y la falta de información oficial y detallada al respecto, hacen habitual que sean los mismos afectados los que se vean obligados, de forma continua y repetida, a resolver sobre la marcha las sucesivas dudas de familiares, amigos, médicos, sanitarios y conocidos cuando, ante los problemas de salud por su presencia, se le pregunta “qué le pasa” (que no es otra cosa que la falta de asepsia adecuada de su interlocutor y/o del lugar donde el afectado se encuentre en ese momento).

Además de esta situación (en que el afectado se va sintiendo peor según pasa el tiempo en contacto con los químicos que portan las personas o el lugar donde esté), hay dos cosas más a tener en cuenta:

  • La continua fatiga y problemas cognitivos que acarrea la SQM, que hace que sus afectados sean proclives a olvidos y a un continuo agotamiento incluso para hablar.
  • Que no siempre el afectado tiene por qué saber explicar o tener respuesta para cada una de las particularidades de su patología (recordemos que ni los mismos médicos la tienen por lo que es el mismo afectado en general el que tiene que informarse por su cuenta y hacerse cargo de su propia situación).

Es en este contexto que esta guía-protocolo de 9 hojas es de interés y utilidad para entregar no sólo a particulares y locales públicos, sino también a entornos profesionales (laborales, despachos de abogados, etc.) y sanitarios (hospitales, ambulatorios, etc., donde se puede complementar su entrega con la de los documentos contenidos en el: PROTOCOLO HOSPITALARIO PARA PACIENTES CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE + POLÍTICA GENERAL SIN FRAGANCIAS (David Thompson Health Region. Canadá. 2008).


OBJETIVOS

Los objetivos de esta herramienta son, por un lado facilitar el conocimiento y comprensión del “mundo” en que tiene que vivir un SQM. Por otro, ayudar a la socialización del afectado sin que esto se convierta en un “deporte de riesgo” que le haga entrar en crisis o agravar su salud. Y por último, ofrecer una herramienta útil y completa para afectados y "sanos" que ayude a todos a ahorrar energía.


RESUMEN

Guía-protocolo de actuación, para Sensibilidad Química Múltiple, creado a partir de mi propia experiencia como afectada severa. De utilidad también para la mejora de alergias, dermatitis, psoriasis, asma, trastornos respiratorios, etc., así como para quienes deseen ejercer, de forma activa, una actitud preventiva de salud y calidad de vida.

Esta guía ofrece protocolos de actuación para:
  • Visitar a alguien con SQM (de cualquier grado de severidad, puesto que el documento puede adaptarse a cualquier circunstancia).
  • Habilitar espacios adecuados para que un SQM pueda asistir a eventos, comidas, casas de amigos, jornadas, lugares de ocio, etc.

ÍNDICE

A) Protocolo para visitar a alguien con SQM

1.- Productos a utilizar
2.- Preparación en días previos (asepsia)
3.- Día de la visita
  • Antes del encuentro (asepsia y evitamiento)
  • Llegada a casa
  • Durante la visita
4.- Por mi parte… (asepsia, evitamiento, control ambiental)
5.- Resumen (conceptos e ideas-clave)

B) Guía para eventos en que asistan personas con SQM
C) Anexo.- Información complementaria



ENTRADA RELACIONADA



Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo