¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

22 noviembre 2009

EL TABAQUISMO EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

Tras la lectura de la interesante entrada publicada por mi buen amigo Santiago -el profesional sanitario que hay detrás de UNA ESTRELLA EN EL CAMINO-, y cuyo texto completo os reproduzco a continuación con su permiso para MI ESTRELLA DE MAR, mi reacción fue de estupor. No tanto porque -tal y como él expone-, aún haya quien se plantee si es o no "adecuado" fumar en una ambulancia (aún dentro del compartimento del conductor), sino por la falta de profesionalidad, pulcritud general, e inconsciencia que este gesto supone para el que lo realiza (o justifica); y por las consecuencias que en mayor o menor grado puede acarrear al enfermo que, tras la demora en la llegada de la ambulancia, se le atiende bajo tales condiciones (sobretodo de tener dolencias respiratorias, alergias, asma, o tratarse de "urgencias realmente muy urgentes"...).

Por su parte, para aquellos con
Sensibilidad Química Múltiple la impregnación en la ropa de los sanitarios del humo de tabaco sería la guinda a la falta de "asepsia química adecuada para SQM" que este tipo de paciente necesita para ser tratado, tanto por el personal sanitario (colonias, desodorantes, geles de baño, champús, tintes de pelo recientes, lacas de pelo, de uñas, cremas corporales, cremas y jabón de manos, detergentes y suavizantes de la ropa, alcohol para desinfectarse, etc.), como dentro del entorno de una ambulancia (productos de limpieza con que la limpian y desinfectan, etc. etc.). Todo esto son elementos a los que un afectado de SQM suele reaccionar negativamente por lo que, si a ello se une además la falta de conocimientos médicos para tratarnos, lo cierto es que ante la presencia de sanitarios solemos empeorar en vez de mejorar, como sería el objetivo de cualquier asistencia sanitaria prestada. Doy paso ya a la estupenda entrada que ofrece Santi:



EL TABAQUISMO EN LOS SERVICIOS SANITARIOS
Este post, quizá moleste a alguien, pero me da igual, es un tema del que quiero hablar, ya que me afecta directamente muchas de las veces. Hablo de ese gran vicio que corrompe el organismo, como tantos otros, pero sin duda devastador a largo plazo. El tabaco. Y no es que pretenda dar aquí soluciones para dejar de fumar o remedios increíbles que anuncian en la tele, allá cada cual con su vida.

Digo esto, porque yo trabajo en un vehículo sanitario, y una gran parte de la gente que trabaja en este sector, fuma, cosa muy respetable, pero ahora viene la pregunta: ¿Se puede fumar en la ambulancia?. Pues rotundamente NO, por dos motivos. El primero es por respeto hacia el compañero, ya que si no es fumador lo vamos a hacer fumador pasivo, y tampoco tiene porque tragarse el veneno que los fumadores inhalan. El segundo, es que en un vehículo sanitario, está prohibido fumar, y por muy buenas razones. Hay sin duda quien dirá, (es más, ya me lo han dicho), que si se fuma en la cabina de la ambulancia no pasa nada. Vamos a ver señores, ¿acaso la cabina de la ambulancia, no es ambulancia también? Pregunto.

Otro hecho bastante lamentable, es ir a las urgencias fumando, qué imagen para nosotros, tranquilamente acudimos y con tiempo a fumarnos un cigarrito antes, para relajarnos. Y si el asunto económico no está para demasiados lujos, pues usamos tabaco de liar, y nos lo liamos dentro de la ambulancia, y a la vista de todos, y que piensen lo que quieran, al fin y al cabo es tabaco... o no. Pues para más INRI, añadiré que a veces el conductor fumador, ha hecho más recorrido hasta el lugar de la urgencia, sólo para poder acabarse el cigarrillo o darle un par de caladas más. Esto es más que triste, patético, amén que cuando salimos a una urgencia, cada segundo cuenta, ya que nunca sabemos con certeza a qué nos vamos a enfrentar hasta que llegamos. Señores fumadores, vayan comportándose con respeto y profesionalidad hacia sus compañeros, y sobretodo hacia los pacientes que esperan de ustedes una actuación profesional y de calidad.

Sin duda hay gente que fuma, y este vicio lo aparca en los momentos del servicio, cuando suena el teléfono y nos movilizan es decir cuando salimos a una urgencia (aunque por desgracia son los que menos), pero hay otros, que justamente hacen lo contrario, justo al subir a la ambulancia se encienden el cigarrillo, añadiendo argumentos tales como: “es que si no me duermo” (si es de noche) o “es que después de comer toca”, o “es la hora del cigarrillo”... y así miles de excusas cuanto menos estúpidas para justificarse. ¿Se les puede llamar a estos señores profesionales? Lo dudo, pero así van las cosas, y lo peor de todo, es que vestimos un uniforme, y la gente tiende a generalizar en cuanto una persona de uniforme da mala imagen o mal ejemplo, es lo malo de los colectivos.

Vayan tomando nota, y planteándose si ésta es su profesión, donde el atender urgencias sanitarias requiere de profesionalidad y entrega. Veo muy bien que el repartidor de paquetería se encienda el cigarrillo conduciendo (aunque no debiera, ya que provoca distracciones al igual que un móvil), ya que los paquetes no se quejan, ni respiran, ni tiene prisa por entregarlos. En mi opinión en la ambulancia no se puede ni se debe fumar, sobretodo al acudir a los servicios o en ellos. Y a partir de aquí, sírvanse vuesas mercedes de tomárselo a bien o con bicarbonato. Buen día a todos.

Fuente: Una Estrella en el Camino (16/09/09).




NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR

Santiago -Santi-, es una persona esencialmente comprometida con el mundo. De ahí su profesión dentro del área sanitaria (en una ambulancia). Y de ahí también que de ella haya hecho además, un hobbie y un espacio en Internet (os lo recomiendo vivamente porque es una especie de "todo lo que siempre quiso saber sobre temas sanitarios y nunca supo a quién preguntar", donde se aprende mucho).

Cuando lo encontré en la red, el sentimiento de simpatía y reconocimiento de valías fue rápido y mutuo. En mi caso, al principio -tal y como le confesé en su día- por predisposición positiva mía tras mi experiencia en 2005 con una ambulancia del SAMUR Social de Urgencias de mi comunidad autónoma (1). Gracias a su personal (su buen hacer, tacto y cariño con el que recondujeron la situación), es que hasta el día de hoy tengo el único soporte –dentro del caos personal y nulas perspectivas de futuro de todo tipo en que vivo- que la Administración me ha ofrecido: una ayuda domiciliaria, la última de las cuales -Lola-, tras 2 años conmigo es una fiel defensora de mi salud y de mis intereses, una buena amiga, y la única persona que conoce mis limites y días de “salud complicada” respecto a los que estoy algo más operativa.

El caso es que tras tratar a Santi, resultó ser la persona transparente, con ganas sinceras de ayudar, curiosa, luchadora, sin pelos en la lengua y honesta que había intuido a través de las entradas de su espacio.

Como le he dicho en más de una ocasión, su espacio y el mío son como el ying y el yang dentro de la red, las dos caras de la misma moneda: la de la salud. Dos blogs con títulos centrados en una "estrella" ("UNA ESTRELLA EN EL CAMINO" y "MI ESTRELLA DE MAR"), y en donde mientras él como profesional sanitario ofrece información y reflexiones de los entresijos de su trabajo; yo lo hago desde el punto de vista de paciente de una serie de patologías (Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Electromagnetismo y Fibromialgia).



(1) A pesar de esta entrada, mi simpatía hacia los equipos de salud "de calle" sigue palpable. Para que se entienda el por qué, explicaré -desde la subjetividad pero no desde la pena- los motivos, que no son otros que el que gracias a la labor que hacen a diario personas como Santi para con mucha gente, entrelazando para ello profesionalidad y humanidad, ese buen quehacer anónimo me tocó un buen día recibirlo a mí, y como dice el refrán, "es de bien nacidos ser agradecidos". Mi testimonio al respecto fue como sigue :

Tras más de un año de esfuerzo titánico por seguir con mis labores domésticas -al menos las más básicas- y mi trabajo de bibliotecaria-documentalista, me encontré con períodos cada vez más largos de imposibilitamiento para levantarme de la cama, y que acabaron siendo la tónica predominante de mi día a día. Durante ese tiempo, me trasladé al trabajo en taxi para poder llegar hasta él; y reducí al mínimo mi jornada laboral (pasando de un horario de mañana y tarde de lunes a viernes, a sólo 3 tardes/semana con 6 horas totales de contrato, aunque ni aún así logré una capacidad productiva mínima y las faltas constantes por problemas de salud fueron la tónica general).

Cuando el SAMUR llegó en septiembre de 2005 a casa, llamado por terceras personas, yo llevaba ya dos días en cama por extrema fatiga, fotofobia, sudores y disnea, y sin comer.

El trato que me dieron fue respetuoso, comprensivo con mis dolencias y cariñoso. Me impactó más aún por el hecho de que, dados mis cada vez mayores problemas de salud para salir a la calle, eran las primeras personas que veía en mucho tiempo, excepto los de mi empresa y poco más. Sentadas en mi cama, estas personas me hicieron ver -con tacto- que dado que constataban que el grado de severidad que presentaba en mis patologías no eran compatibles con lo de "vivir sola e independiente", tenían que dar parte a los Servicios Sociales para que se hicieran cargo de los quehaceres básicos de mi día a día con el fin de que yo pudiera recuperar alguna energía y así evitar crisis de fatiga tan intensas por motivos tan nímios pero insuperables para mí como ir a la compra una vez a la semana, hacer la comida y llevar la casa.

También fueron a hacerme la compra a mi tienda ecológica.

Todo de forma discreta, rápida y eficiente. Siempre les estaré agradecida por el trato amable y el tacto con que me hablaron y actuaron sin conocerme de nada, ni esperar nada a cambio; y de forma que yo no me sintiera mal con ello. Esas cosas, no van en el sueldo de nadie...




Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

14 noviembre 2009

EL GRUPO “FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE” DE FACEBOOK CONSIGUE MÁS DE 2.000 MIEMBROS EN SÓLO 2 MESES DE VIDA

Siempre es una noticia alentadora para cualquier equipo que su grupo –del que en este caso tengo el placer de formar parte a petición de su creador Toni Llucià dentro del plantel de colaboradores- llegue a 2.000 miembros en sólo dos meses de vida (1.500 de ellos en la última semana), pero en este caso la satisfacción ofrece varios factores más...

Si para grupos tipo “Únete a los que les gusta la siesta”, las cifras mecionadas son -en lo que cabe-, en algunos casos fáciles de alcanzar como expresión de una sociedad que mayoritariamente prefiere vivir una vida sin pensar más allá de su propio bienestar y problemas que ver cara a cara la realidad de su particular Matrix diario, en el caso que nos ocupa tiene un doble mérito: no sólo conseguir algo así en tiempo récord, en un fenómeno de expansión de envergadura ; sino que esto se haya dado en un grupo dedicado a unas enfermedades tan desconocidas para la sociedad como lo son la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple.

De ellas se desconoce prácticamente todo por parte incluso del mismo entorno del afectado: la verdadera dimensión y de sufrimiento que conlleva, e incluso el nombre de las patologías (sobretodo en cuanto a Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica se refiere).

El caso es que, en tan sólo dos meses de vida, este grupo ha conseguido aglutinar -dentro de una red social como Facebook- a un número muy elevado de personas. Y no sólo de enfermos, sino de familiares, profesionales y simpatizantes de toda índole que se han acercado para saber de estas patologías o para mostrar su apoyo, lo que está suponiendo en términos prácticos, una labor tremenda de divulgación y concienciación de estas enfermedades por parte de este grupo mucho más allá de las fronteras del propio colectivo de enfermos. Est, ya no es que sea sólo loable y muy positivo, sino digno de reseñar y de forma especial, como lo estoy haciendo ahora. Más aún para lo joven que tal grupo es.

Igualmente sorprendente es la hiperactividad que ha caracterizado al grupo desde su origen. En él, todos aportan noticias, publicaciones médicas, se preguntan y responden, cuelgan fotos e imágenes de interés, dan soporte anímico o legal, ofrecen momentos de humor, se lanzan ideas y propuestas, difunden el grupo fuera del mismo grupo para ampliar el número de miembros, se idean eventos,…

La razón del éxito de un fenómeno tal de dinamismo dentro del grupo, y de expansión fuera de él, ha sido aademás de por la discreción y poder de aglutinación de su creador –Toni-, también por la acertada visión que ha sabido transmitir de hacernos partícipes del proyecto a personas de distinta índole pero cada una especializada en un tema, sea como paciente, profesional, familiar o simpatizante (en mi caso como afectada especializada en SQM y autora de MI ESTRELLA DE MAR), y hacernos sentir útiles, importantes dentro del proyecto, cómodos, en un ambiente de compañerismo, y con total libertad de acción para aportar en común cada uno lo mejor de sí mismo. Y todo ello dentro de un clima de actividad febril, continuo y motivador…

Personalmente, a ello se une el trato cordial y de amistad que tengo el privilegio de disfrutar con mucha de la gente que ha dado la casualidad que -andando el tiempo-, hemos acabado conformando un proyecto así: además del propio Toni... Àngels Martínez Castells, Judith Hombravella, Gloria García Viladomat, Anna Portabales, Dory Rosado; y más recientemente Gènia, Bienve, Angels Font..., además de algunos de los muchos miembros que conforman el grupo (un gran saludo a todos, y a los que aún me queda por conocer) ;-)

El paso de este ecuador se plasmó ayer día 13 de noviembre, hacia las 22:00 h. A esa hora se traspasaba la frontera de los 2.000 miembros.

¡¡FELICIDADES desde aquí A TODOS los compañeros del grupo por la importante labor de difusión que -dentro de la red social más famosa e importante de Internet-, estáis llevando a cabo, cual fenómeno de masas hacia un famoso se tratara. Con el trabajo de todos, se está ayudando a muchos compañeros a la vez que se les da la oportunidad de sentirse útiles y de conocer a compañeros de enfermedad, mientras simultáneamente se despierta el interés por estas patologías a cada vez más personas ajenas a ellas.

Os dejo el enlace al grupo por si deseáis apuntaros: "Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple"


DATOS DEL GRUPO:

1) ADMINISTRADORES (orden por el que aparecen en el grupo):


-Toni Llucià Sanahuja (creador)
-Àngels Martínez Castells
(autora de PUNTS DE VISTA, miembro de DEMPEUS PER LA SALUT PÚBLICA)
-Gènia C. Gonell
-Emili Marquès
-Bienve Ferrer Alemany
-Judith Hombravella

2) COORDINADORES (orden por el que aparecen en el grupo):

-Mariajo Moya (autora de MI ESTRELLA DE MAR)
-Ángeles Alonso Cienfuegos (administradora Celiaconline.org)
-Gloria García Viladomat (coordinador. Familiar enfermo)
-Gènia C. Gonell (informaciones, enlaces)
-Teresa Rojas Escursell (ACAF-Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia. Terrassa)
-Carolina Martínez (nos comentará cosas desde Argentina)
-Àngels Font Carnicé (coordinador)
-Tamara Peralta (coordinador)
-Magda Nicolás Mesas (coordinador)
-Sandra Calleja (coordinador)
-Judith Hombravella (noticias lengua inglesa),
-Emili Marquès (coordinador. Familiar enfermo)
-Anna Portabales (Universitat de Girona. Coordinadora)
-Ricard Vidal Comellas (coordinador)
-Anna María Agramunt Vallverdú (coordinadora Jove)
-Dory Rosado (coordinadora Canarias)
-Francesca Danielle Taglialatela (coordinadora Italia)
-Patricia Navarro Gajardo (coordinadora Chile)
-Toni Llucià Sanahuja (coordinador)

3) FECHA DE CREACIÓN: septiembre 2009.

4) CATEGORÍA: Interés común - Salud y bienestar

5) DESCRIPCIÓN: “plataforma donde encontrarnos todos los pacientes, familiares, amigos y profesionales que puedan estar interesados en estas tres enfermedades. Lugar donde compartir noticias, inquietudes, avances, etc.”.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

08 noviembre 2009

PRESENCIA DE TÓXICOS EN EL AIRE DE LOS AVIONES, causa de enfermedad: síndrome fatiga crónica, cáncer, migrañas... (Univs. Washington y Londres. 2009)

AIRE DE LOS AVIONES, CAUSA DE ENFERMEDADES
Uno de cada siete tripulantes se ha visto afectado.

Redacción Vivir
Síndrome de fatiga crónica, cáncer, depresión, problemas en la tiroides, hipertensión, colesterol alto, migrañas, pérdida de memoria, neumonías y bronquitis son algunas de las enfermedades que afectan a las tripulaciones de los aviones y que según recientes estudios estarían asociadas con tóxicos presentes en el aire de las naves.

Mientras en Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Washington comenzaron el análisis de muestras de sangre de viajeros frecuentes, diagnosticados con síndromes poco comunes, en Inglaterra hace unas pocas semanas se supo que uno de cada siete tripulantes de aerolíneas británicas ha estado enfermo por más de un mes en el último año.

Al comparar la frecuencia de enfermedades, como depresión y síndrome de fatiga crónica entre pilotos británicos y la población general, se encontró una alta incidencia en los primeros. Por ejemplo, uno de cada 20 pilotos padece fatiga crónica frente a uno de cada 1.000 ingleses. Y el 20% sufre depresión cuando ese porcentaje es menor al 12% en la población general.

La causa del aumento de estas patologías no sería otra que el aire que se respira dentro de los aviones. Investigadores encubiertos, luego de tomar 31 muestras del aire de las cabinas en las aerolíneas más populares de Inglaterra, detectaron que 28 de ellas estaban contaminadas con altos niveles de fosfatos de tricesilo (TCP). Se trata de un organofosforado presente en el combustible de los aviones.

Los científicos creen que por su diseño, los sistemas de aire de los aviones actuales son los responsables de la mezcla de toxinas con el aire que circula en las cabinas. Los filtros diseñados para purificar el aire apenas remueven bacterias y virus, pero no toxinas. El doctor Mackenzie Ross, neurólogo clínico de la Universidad de Londres, aseguró que las cabinas contaminadas podrían estar afectando a más de 200.000 personas al año.

Tan serias son las preocupaciones por estos casos de intoxicación crónica, que la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos ha exigido el reporte de todos los casos sospechosos y la empresa constructora de aviones Boeing modificó algunos de los sistemas de su nuevo 787 para que el aire que entra a la cabina no sea tomado a través de los motores.

Las autoridades de aviación en Inglaterra han dicho que por lo pronto seguirán colaborando con las investigaciones para que se aclare definitivamente la relación entre el aire de los aviones y las enfermedades de pilotos y viajeros frecuentes.

Fuente: El Espectador (18/08/09. Colombia)


====================================


REFLEXIONES DE MI ESTRELLA DE MAR.

Las investigaciones reseñadas en esta noticia y centradas en la contaminación ambiental del aire que se respira en el interior de los aviones en que viajamos, aún adoleciendo de una mención más completa a estos estudios, aún así se aportan datos y conclusiones válidas que son valiosas para detectar que al respecto hay un problema, para a partir de ello, poder prevenir posibles problemas de salud en futuros pasajeros de avión (sean estos, o no, “viajeros frecuentes”, puesto que las personas con predisposición; más sensibilidad; una edad u otra; el mismo género; o con patologías añadidas -como asma, alergias, sensibilidades dermatológicas, intolerancias, etc.-… pueden verse afectados por este tipo de exposiciones, tanto de forma inmediata y evidente, como de modo más difuso y a largo plazo).

En cuanto a la Sensibilidad Química Múltiple, evidentemente sus afectados somos los que más deberemos extremar los cuidados en caso de coger un avión.

Para ello, os recomiendo releer la entrada que hice hace unos meses para viajar y alojarse en sitios públicos (tren/hotel-hostal), y que es perfectamente válida para cualquier medio de transporte (1): CÓMO VIAJAR TENIENDO SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: estrategia



(1) Para los que nuestra SQM nos impida entrar en baños públicos y/o cafeterías (y por tanto hasta que lleguemos a nuestro punto de destino no podamos entrar a un servicio, ni comer nada -porque aún llevando comida en el macuto, no podamos quitarnos la mascarilla-), es de interés valorar los siguientes puntos:
  1. Que no se tenga que estar en el sitio varias horas antes de la partida (como en el embarque de los aviones).

  2. Que sea un medio de transporte rápido.

  3. Que los lugares de partida/llegada queden dentro de las ciudades.

  4. Que podamos levantarnos y cambiar de asiento en caso de que un pasajero cercano nos afecte con algún tipo de químico que lleve encima; o haya luces brillantes/niños gritando que afecten a nuestra fotofobia/fonofobia; o padezcamos de dolores generales o lumbares que requieran que nos levantemos de nuestros asientos y paseemos cada cierto tiempo.

  5. Que el edificio no sea demasiado complejo en sus indicaciones ni inabarcable físicamente para alguien con problemas de fácil fatigabilidad, desorientación espacial, etc. (independientemente de que tengan servicio de silla de ruedas para enfermos, esos sistemas no siempre funcionan con prontitud, y aún así nadie nos asegura que el personal que nos lleve al avión/tren no vaya perfumado o con sustancias químicas que nos dañen).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

01 noviembre 2009

PROTOCOLO HOSPITALARIO PARA PACIENTES CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE + POLÍTICA GENERAL SIN FRAGANCIAS (David Thompson Health Region. Canadá. 2008)


Documentos sanitarios como los dos seleccionados y traducidos en esta entrada por Mi Estrella de Mar son herramientas útiles de referencia en los que poder basarnos sanitarios y pacientes:
  • los afectados de sensibilidad química múltiple (SQM), para -en base a ellos y apelando a que "en otros sitios ya se está haciendo"- pedir la aplicación de normas similares a nuestros hospitales de referencia, ambulatorios y centros de salud.
  • los profesionales sanitarios y la sanidad en general (médicos, enfermeras, centros de salud, departamentos y unidades médicas, políticas hospitalarias desde recursos humanos, etc.), para tener a mano experiencias previas de modelos de actuación sanitarios que ya han resuelto los problemas de cómo actuar ante un paciente de SQM, y cómo implantar una política libre de fragancias en sus lugares de trabajo. Los documentos traducidos para esta entrada pueden ser presentados como modelos en los que basarse para facilitar la elevación de una propuesta y puesta en marcha de un protocolo similar en otros ámbitos sanitarios.
En esta entrada, además de las traducciones del protocolo hospitalario para SQM y de la política libre de aromas aprobados por el DTHR en 2008, al final del post podrá ver también una ampliación de la información dedicada a temas hospitalarios relacionados con la SQM: una serie de enlaces de gran interés, dentro de las siguientes temáticas:
  • Más protocolos hospitalarios (en inglés) [1];
  • Recomendaciones PARA EL ENFERMO, en caso de ingreso (autora: Dorothy M. Bowes, de ASEHA -Allergy, Sensitivity & Environmental Health Association-);
  • Temas relacionados (menús ecológicos en recintos hospitalarios);
  • Entradas de Mi Estrella de Mar relacionadas con la temática hospitalaria y la SQM (medicación y anestesia; recomendaciones en la hospitalización de un SQM; artículo sobre SQM de los Dres. Fernández-Solà y Nogué; documentos de interés sobre SFC/SQM/FM; y hospitales verdes).
Todo ello será de utilidad para adjuntar como información que dé soporte objetivo y serio a nuestra petición formal a un hospital, centro de atención primaria u otros de carácter sanitario (por medio del formulario oficial al efecto) de:
  • La creación de un protocolo para SQM de actuación similar a los que se les entrega (haciendo ver en el escrito dirigido al centro sanitario que de pasarle algo a un paciente con SQM en sus instalaciones por hacer caso omiso de este requerimiento la responsabilidad sería suya); y
  • La creación -como centros que velan por la salud- de una política libre de fragancias que sería positiva, no sólo para los afectados de SQM sino para el resto de pacientes y visitantes.
NOTA: El David Thompson Health Region (DTHR) fue fusionado [*] a principios de este año a favor del Alberta Health Services. La consecuencia fue la eliminación de su web, y dadas las noticias de reconversión sanitaria de la zona [*] probablemente de su protocolo de actuación hospitalario para el ingreso y permanencia de afectados de SQM y de su política de zona libre de fragancias. Estos hechos, sin embargo, no restan importancia a la creación de algo así en un recinto sanitario; y es un legado que debe preservarse y difundirse.

[*] Para ampliar información sobre ello ver (en inglés): “Health regions merged” (Health Sciences Association of Alberta. 21/05/08) y “Rural Alberta could lose hospitals, group warns” (Edmonton Journal. 14/05/09).

[1] En un futuro Mi Estrella de Mar intentará ofrecer la traducción de algunos de ellos al menos.


PROTOCOLO HOSPITALARIO PARA INGRESOS Y PERMANENCIA DE PACIENTES CON SQM EN LA DAVID THOMPSON HEALTH REGION (CANADÁ. 2008)

DESCARGA DEL PROTOCOLO HOSPITALARIO EN:

Aviso de responsabilidad legal (de lectura y aceptación obligatoria por usted para que pueda descargar este u otros materiales del SISS).- Contribuya a un uso ético de Internet no modificando; no comercializando; ni alojando nuestro trabajo fuera de nuestra web. Además, divulgue los enlaces del SISS completos, no sus archivos o textos por separado. A cambio se le ofrece un trabajo gratuito. Si necesita entregar nuestros pdfs en mano a un individuo u organismo podrá fotocopiarlos.

Traducción del encabezamiento del documento original:
"DTHR (David Thompson Health Region)
Procedimiento CC-VI-12
Sensibilidades Químicas Múltiples, Cuidado de pacientes conAplicabilidad: Cuidados Intensivos
Servicio: Atención al Cliente
Sección: Seguridad del Paciente/Residente/Cliente
Aprobado por: Jefe de Práctica Clínica, AC Enfermería
Creador: Enfermería de Cuidados Intensivos
Fecha de revisado:
Fecha de creación: 29-octubre-2008
Fecha de próxima revisión:

Una copia impresa de este documento puede no reflejar la actual versión electrónica de la intranet de la David Thompson Health Region. La copia electrónica deberá ser considerada siempre la copia vigente."

POLÍTICA HOSPITALARIA SIN FRAGANCIAS, DE APLICACIÓN A TODAS LAS INSTALACIONES DE LA DAVID THOMPSON HEALTH REGION (CANADÁ. 2008)

DESCARGA DE LA POLÍTICA HOSPITALARIA EN:

Aviso de responsabilidad legal (de lectura y aceptación obligatoria por usted para que pueda descargar este u otros materiales del SISS).- Contribuya a un uso ético de Internet no modificando; no comercializando; ni alojando nuestro trabajo fuera de nuestra web. Además, divulgue los enlaces del SISS completos, no sus archivos o textos por separado. A cambio se le ofrece un trabajo gratuito. Si necesita entregar nuestros pdfs en mano a un individuo u organismo podrá fotocopiarlos.

Traducción del encabezamiento del documento original:
"DTHR (David Thompson Health Region).
Política HR-VII-150
Lugar de trabajo libre de fragancias
Aplicabilidad: toda
Servicio: Recursos Humanos
Sección: Salud y Seguridad Ocupacional
Aprobado por: Comité de Alta Dirección
Creador: Recursos Humanos
Fecha de revisado: 25-abril-2008
Fecha de creación: 8-febrero-2008
Fecha de próxima revisión: 8-febrero-2011

Una copia impresa de este documento puede no reflejar la actual versión electrónica de la intranet de la David Thompson Health Region. La copia electrónica deberá ser considerada siempre la copia vigente."

OTROS PROTOCOLOS HOSPITALARIOS (EN INGLÉS)

1. Dealing with hospitalisation and emergency surgery when allergy, food and chemical sensitivity are complicating factors: some points for managing your hospitalisation (Dorothy M. Bowes. 2004. 1 hoja). Fuente: ASEHA -Allergy, Sensitivity & Environmental Health Association-. Australia].
2. Guidelines for South Australian hospitals. Multiple chemical sensitivity (MCS) / idiopathic environmental intolerances (IEI) patients: processes for adults in hospital (borrador. 2008. 10 hojas). Fuente: ME/CFS Australia. Nota: información facilitada amablemente por Harry B. Clark.
3. Multiple chemical sensitivity protocol (Hospital Standards. 1999). Fuente: Resources for the Chemically Injured, Chemically Sensitive or Environmentally Ill.


TEMAS RELACIONADOS

1. Stanford Hospital menu offers organic, local foods. Fuente: Beyond Pesticides Daily News Blog. 11.11.09.
2. El Hospital General de Valencia ofrece a sus pacientes platos preparados con productos de agricultura ecológica (Salut i Força, El Periódico de Salud de la Comunitat Valenciana. 11.11.09).


ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE MI ESTRELLA DE MAR RELACIONADAS


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo