¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

29 septiembre 2009

MI ESTRELLA DE MAR obtiene el sello de calidad del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y la colaboración científica del Dr. Joaquim Fernández-Solà

(pincha en la imagen para agrandarla)


Tengo el placer de comunicaros dos importantes noticias para MI ESTRELLA DE MAR:

Desde hace una semana podeis ver, tanto dicho sello de calidad como la reseña de colaboración científica del Dr. Solà, en nuestra sidebar, encabezándola. Espero que estas novedades os alegren del mismo modo que a mí, dado que son positivas tanto para MI ESTRELLA DE MAR como para todo el colectivo: se trata de puntos de encuentro visibles y compactos entre instituciones oficiales, profesionales y afectados. Por tanto, todos estamos de enhorabuena:

  • La acreditación de MI ESTRELLA DE MAR por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, supone la aceptación e inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome de Fatiga Crónica, la Electrosensibilidad y la Fibromialgia -de algún modo-, en su seno a través de este espacio. Esto, es motivo de orgullo y emoción para todos. Destacar la amabilidad de trato mostrado en todo momento por la Directora Adjunto de la Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Ángela Leis.

  • Sobre el Dr. Fernández-Solà, qué decir. Todo el colectivo de afectados sabéis de su trato sencillo, empático y amable para con los enfermos, su mano tendida en defensa nuestra, y su reconocida sapiencia y gran profesionalidad. So pena de sacarle los colores en esta entrada dado que no es dado a recibir halagos, de justicia es expresar aquí un reconocimiento hacia su labor porque, como dice el refrán “es de bien nacidos, ser agradecidos”, y es lo que debemos ser para quienes están ahí para nosotros, de manera tan incondicional pero discreta a la vez.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE “MI ESTRELLA DE MAR”
Para MI ESTRELLA DE MAR, estas buenas noticias suponen un nuevo respaldo -y un inestimable soplo de aire fresco y de ánimos-, a la labor de trabajo serio y riguroso que viene manteniendo desde que abriera puertas en 2006 como espacio pionero en castellano -y de los pocos en otros idiomas-, con el objetivo de recopilar y buscar información práctica y recursos adecuados para afectados de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica Electrosensibilidad y Fibromialgia.

Además -como ya decíamos en 2006-, los contenidos de MI ESTRELLA DE MAR eran también útiles para personas con cualquier otra patología (sobretodo dermatitis, alergias, asma, psoriasis, problemas pulmonares, “hipersensibilidades” varias, etc.), así como para aquellos sanos que deseen llevar un estilo de vida más saludable.

Este tipo de espacio y de objetivos era algo que no existía en la red, lo que entonces supuso unas lógicas e importantes dificultades añadidas a la hora de pensar en crear y dar carácter estable a algo así. Y más en el caso de alguien recién diagnosticado, con su propia problemática personal –porqué no decirlo-, y afectada ya por entonces en grado severo de las patologías de las que estaba valorando difundir información. Por ello, había que:
  1. Iniciar y poner en marcha un proyecto de gran magnitud partiendo de cero (sin experiencias previas donde poder coger ideas o donde ver en base a sus resultados qué podría funcionar mejor o no en mi propio espacio -ahorrando con ello errores y tiempo-).

  2. Encontrar información y recursos adecuados para nosotros (y fundamentalmente en castellano con el fin de incentivar y alimentar una retroacción entre empresas, medios, autores y afectados en esta lengua, que atrajera a ofrecer productos para nosotros y a a la vez a hablar de SQM).
Esto, en ese momento era prácticamente inexistente (parece mentira que en pocos años empresas, medios de comunicación, y la red misma, hayan cambiado tanto a la hora de ofrecer información y recursos –afortunadamente-, aunque aún estemos tan a años luz de ser “visibles” tener algún tipo de derecho como enfermos). En definitiva, costaba más de lo deseable dar con la información pertinente.

Todo ello convertía en inédito hacer cualquier cosa al respecto, por lo que ir abriendo camino en nuestras patologías para los compañeros, fue en ciertos momentos bastante complicado, y además sin el apoyo táctico ni aliento de nadie (asociaciones, organismos, o lo que fuera), dado lo novedoso de que “una particular anónima” (y afectada severa) decidiera un día crear un humilde blog gratuito para coger las riendas del problema del colectivo con el fin de poner su granito de arena ofreciendo información y visibilidad.

Sólo la generosa ayuda y ánimos de algunos afectados a nivel particular y vuestra difusión “boca a boca” promovieron y alentaron la labor de MI ESTRELLA DE MAR (¡gracias, compañeros!). Mientras, por el privado (¡curiosamente, a nosotros mismos como enfermos nos costaba salir a la luz en la red, prefiriendo el anonimato de la comunicación por correo!), iban apareciendo cada vez más compañeros pidiendo ayuda, lo que hacía ver que el camino iniciado por MI ESTRELLA DE MAR era correcto y muy necesario, dado el vacío en que todos nos encontrábamos:

Búsqueda de productos, llamadas de teléfono para contrastar información, correos con testimonios de afectados, petición de ampliación de datos a distribuidores de artículos que pudieran sernos útiles, creación de una red de contactos que ayudaran a hacer llegar datos que pudieran ser de interés…

Productos ahora tan conocidos por todos nosotros como la ecoducha, el purificador IQAir, o la ropa ecológica con pequeñas taras y por tanto más barata de Fox-Fibre -por poner ejemplos-, fueron datos que se aportaron en primicia en MI ESTRELLA DE MAR tras una larga y puntillosa labor de indagación previa que llevó su tiempo, cuando aún no eran conocidos ni se encontraban en la red, o apenas.

Este trabajo, una vez que vuestros testimonios indicaban que, efectivamente -como apuntábamos al publicarlo-, os iba siendo útil, era muy gratificante de llevar a cabo.

En la actualidad y desde hace ya tiempo, a día de hoy el apoyo y/o difusión de MI ESTRELLA DE MAR, además de llevarse adelante gracias a tantos y tantos afectados particulares, afortunadamente podemos decir que también nos llega de profesionales de varios ámbitos como el Dr. Fernández-Solà, así como de cada vez más organismos administrativos y medios de comunicación que se conciencian de la SQM y al desear darle difusión, nombran y difunden como referente la labor de MI ESTRELLA DE MAR (revistas, radios, televisiones…: Discovery Salud en 2008, Cadena Ser en 2009, Telemadrid próximamente, etc. etc). A todos ellos, y a todos vosotros compañeros: GRACIAS DE CORAZÓN.

01.-MI ESTRELLA DE MAR en… el portal del Servicio de Información sobre Discapacidad, del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social (SID). 2008.
02.-MI ESTRELLA DE MAR… sello de calidad de Portales Médicos.
03.-MI ESTRELLA DE MAR… testimonio en el libro “SQM, el riesgo tóxico diario”, de Carlos de Prada (Fundación Alborada. 2009).
04.-MI ESTRELLA DE MAR en… la revista Discovery Salud (nº 108. sept. 2008).
05.-MI ESTRELLA DE MAR… entrevista al abogado Ezequiel Alcalde, abogado especialista en SFC/FM/SQM).
06.-MI ESTRELLA DE MAR en… Fundació Terra (Colección Perspectiva Ambiental, nº 38. 2008).
07.-MI ESTRELLA DE MAR en… la Revista Integral (nov. 2007).
08.-MI ESTRELLA DE MAR... coautora de la campaña de firmas “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad emergente” (2008/2009. Más de 10.500 firmas).
09.-MI ESTRELLA DE MAR… y BBC-MUNDO.COM (2007).
10.-MI ESTRELLA DE MAR en… el portal mexicano 'Dis-capacidad' (2008).

11.-ALGUNOS ENLACES A MI ESTRELLA DE MAR HASTA EL 27-12-2009.

[etc.].

PRÓXIMOS PASOS COLEGIO DE MÉDICOS DE BARCELONA / MI ESTRELLA DE MAR
Tras los pasos requeridos por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) para acceder a su sello de calidad (cumplimiento de su código de conducta -> evaluación -> concesión de “sello de acreditación” -> inclusión en su índice de webs acreditadas), próximamente queda la mención de la acreditación de MI ESTRELLA DE MAR en las diferentes páginas del COMB, y que aparecerá en breve en:
  • página principal de la web del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

  • RSS de noticias.

  • página principal de la web de WMA.
REFLEXIONES AL RESPECTO
1.-Conseguir este sello os garantiza que toda la información que se publica en MI ESTRELLA DE MAR cumple unos criterios de calidad y rigurosidad. Se trata de seguir trabajando por y para vosotros.

2.-Estos sellos no son una concesión permanente, sino que son revisables por quienes los emiten, por lo que MI ESTRELLA DE MAR seguirá trabajando duro para mantenerlos a través de unos contenidos de rigurosos y de interés. Esperamos seguir cumpliendo vuestras expectativas, ofreciéndoos información y recursos de calidad.

3.-Recordad que todo el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR se hace de forma voluntaria y no remunerada, pero no por ello se descuida ningún aspecto técnico ni estético, ni sus contenidos. Pretendemos seguir siendo un referente de información en cuestiones de Sensibilidad Química Múltiple y patologías relacionadas, así como para personas concienciadas interesadas en llevar un estilo de vida más saludable.

4.-Recuerda que puedes participar de la página con tus escritos comentando noticias, etc. También agradecemos tus ánimos y felicitaciones. Te invitamos a que formes parte de esta comunidad. Recuerda que MI ESTRELLA DE MAR lo enriquecemos entre todos, ¡participa!.

5.-Seguiremos trabajando para continuar mejorando la web y ofreceros los servicios que nos requiráis, en la medida que la salud vaya dejando.

Para acabar, os dejo una motivadora frase extraída de uno de los correos mantenidos por MI ESTRELLA DE MAR con la Directora Adjunto de la Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Angela Leis, mujer amable donde las haya, durante la tramitación del sello de calidad: ”Agradecerle el interés por nuestro Programa de Calidad y Certificación Web Médica Acreditada (WMA) y felicitarle por su iniciativa ya que blogs como el suyo constituyen un apoyo fundamental para las personas que padecen estas enfermedades y sus familias”.



[1] OBJETIVO DEL COMB CON SU SELLO DE CALIDAD: “El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona constata la necesidad de contribuir a la acreditación de la calidad de los contenidos médicos y sanitarios que se difunden a través de la red, así como ofrecer el apoyo y la ayuda que les sean necesarios a los médicos e instituciones médico-sanitarias en su acceso y su presencia en Internet. Esta voluntad alentó al COMB a la creación del Programa de Acreditación de Web Mèdica Acreditada, que concede su Sello de Calidad, elaborado para desarrollar una Comunidad Médica virtual de referencia que ofrezca su mejor servicio a los usuarios de salud que utilizan Internet. Este programa recomienda unas normas a las que se puedan adherir de forma voluntaria los titulares de webs médicas y sanitarias de España y Sudamérica fundamentalmente y también en todo el mundo, realizando un proceso de revisión y acreditación que permita la obtención de este sello por parte de las web solicitantes, así como el compromiso por parte de los responsables de las mismas, de garantizar el cumplimiento de las mencionadas normas” (fuente: Web Médica Acreditada – Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).


.........................................................................

ACTUALIZACIÓN (27/10/09): os paso copia de la página principal de la web del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y de su Web Médica Acreditada, en donde durante un tiempo podréis ver la difusión que este organismo hará de MI ESTRELLA DE MAR como "web acreditada":

Fuente: Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (inclusión de MI ESTRELLA DE MAR en la página principal de la web, el 27/10/09).


Fuente: Web Médica Acreditada - Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (inclusión de MI ESTRELLA DE MAR en la página principal de la web, el 27/10/09).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

27 septiembre 2009

CÓMO DIFERENCIAR LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS DE LOS QUE NO LO SON

Incorporar la alimentación orgánica a la dieta es un buen comienzo con el que empezar a cuidar tu salud. Para ello, necesitas aprender a identificar un producto orgánico. Estas sencillas preguntas, te ayudarán.

1.-¿COMO IDENTIFICAR LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS O BIOLÓGICOS A SIMPLE VISTA?
Los productos no-ecológicos, son asociados con una imagen de cuasi perfección: poseen una forma regular, tamaños seriados, y color uniformes. Son, a simple vista, muy estéticos.

Por el contrario, los alimentos de cultivo ecológico son más irregulares, y poseen forma y tamaños variables. Esto es porque los alimentos orgánicos, al crecer de forma natural no se ven perfectos, pero saben mejor y son más nutritivos y saludables, ideales para nuestra dieta.

2.-¿CÓMO SE DEFINE UN VERDADERO ALIMENTO ORGÁNICO?
Se consideran "orgánicos" los alimentos en los que durante ninguna etapa de su producción se utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Además son productos que crecen saludables fruto del respeto de los tiempos de desarrollo naturales y del medio ambiente en que crecen.

3.-¿QUÉ ES UN CERTIFICADO ORGÁNICO?
El término se refiere a productos agrícolas que han sido cultivados y procesados según normas estándar verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados y es importante que el consumidor sepa reconocerlos.

4.-¿PARA QUE SIRVEN LAS CERTIFICACIONES EN LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS?
Es el modo más eficaz de garantizar la calidad y estricto cumplimiento de los métodos de producción ecológicos en los alimentos orgánicos. Un auténtico producto orgánico debe estar correctamente identificado a través del certificado de una autoridad competente.

5.-¿QUÉ GARANTIZA LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA?
Garantiza el control del productor de alimentos orgánicos, a través de una supervisión permanente por parte de inspectores que realizan visitas a los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento, verificando el cumplimiento de las normativas.

6.-¿ES IGUAL LA REGLAMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN TODOS LOS PAÍSES? No, la reglamentación acerca de los alimentos orgánicos difiere en los distintos países. Incluso en la mayoría, las leyes no regulan el uso de los alimentos orgánicos y biológicos, lo que constituye una ausencia de garantías en cuanto a la calidad del alimento en el tratamiento para su producción.

Para ello nace un organismo internacional, que se encarga de certificar y unificar la producción orgánica a nivel mundial: la IFOAM, (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica). La IFOAM lidera y promociona la implementación de la producción ecológica en todo el mundo, y está integrada por diferentes organizaciones ambientalistas y ecologistas, productores, ONG's, transformadores y consumidores inmersos dentro la producción ecológica.

El mayor costo que asumimos al elegir una alimentación orgánica a favor de una dieta saludable es una inversión confiable si sabemos identificar los alimentos orgánicos para poder incorporarlos a nuestra cesta de la compra.

Fuente: Asociación de productores ECOLOGICOS “Huertos Verdes” – correo en Facebook (Cajicá, Colombia).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

21 septiembre 2009

DISCULPAD LAS MOLESTIAS...

Parece ser que se ha desconfigurado parte de la sidebar (columna de la derecha) de MI ESTRELLA DE MAR. En concreto, el color y tamaño de ciertos apartados (incluido el de etiquetas), y alguna cosa más.

Es por ello que en estos momentos estaréis viendo la barra lateral visualmente defectuosa y desorganizada, respecto a la configuración original.

No tengo ni idea de si la cosa es de Blogger, o de algún hacker que haya decidido piratear este espacio. En todo caso, francamente es lo que me faltaba, con lo que ya de por sí tengo con los asuntos propios y lo que cuesta hacer lo mínimo (ya no digamos llevar MI ESTRELLA DE MAR adelante).

Este tipo de problemas que vienen "porque sí", a añadirse a lo que ya se tiene, y tira de un plumazo semanas de trabajo y esfuerzo, y meses de planificación -con lo que me cuesta organizarme-, desanima completamente, para qué engañarnos.

No sé si el asunto se arreglará sólo (las cosas de la informática a veces son así), o por el contrario se supone que me tendré que poner yo a corregir todo a mano (lo que sería desesperante).

En fin, que los problemas de visualización de la barra lateral espero y deseo que sean temporales y se arreglen en breve, y en todo caso, espero que sepáis disculparlos dado que se han producido de forma completamente ajena a mi voluntad.

Lo siento sobretodo por las personas nuevas que entréis y podáis llevaros una mala impresión de este espacio, que siempre he intentado tener a punto con todo el esmero posible. En estos momentos, sin embargo, la sidebar luce bien "rara". Qué triste, tanto trabajo tirado por la borda... :_(

ACTUALIZACIÓN (21/09/09): arreglado.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

19 septiembre 2009

ACCIÓN DE LA NICOTINA. CSIC 2009 + reflexión sobre tabaco y enfermedades & tóxicos y sensibilidad química múltiple (¿mecanismos de acción similares?)

Hace unos días, el CSIC ofrecía a la prensa los resultados de la investigación que había llevado a cabo sobre la nicotina. Las conclusiones eran que la nicotina activa la proteína TRPA1, que es un receptor molecular que:
  • Se encuentra en las terminaciones nerviosas de la piel y de las mucosas que recubren nariz y boca.

  • Funciona como detonador de las señales neuronales que transmiten sensaciones de irritación y dolor.
Simplemente con lo expuesto, y teniendo en cuenta, en Sensibilidad Química Múltiple (SQM):

  • La relación directa de causa-efecto que los afectados detectamos entre inhalación por nariz y boca de químicos tóxicos (sobretodo olorosos, porque son los que alertan al enfermo de SQM con más evidencia) y aparición de crisis (nota: dado que las principales vías de entrada rápida de tóxicos son nariz y boca más que la dermis).

  • Que a causa del punto anterior los SQM nos vemos obligados a llevar protección facial, o sea, mascarilla (y con carbono activo incorporado).

  • Que la SQM, entre los muchos síntomas que presenta da lugar a irritaciones” generales varias, que se agudizan en momentos de crisis (frecuentemente hiperreactividad bronquial, faringitis, fotofobia, fonofobia, disneas, rinitis, dermatitis…), además de dolor.
Con lo dicho, personalmente encuentro una conexión evidente entre conclusiones de este estudio sobre el tabaco expuesto (y seguramente otros de misma temática) y los resultados que arrojaría investigar en una línea similar para Sensibilidad Química Múltiple (en caso de “interesar” que hubiera fondos y organismos para ello, y de forma seria e independiente).

Pero haciendo memoria histórica, los estudios objetivos sobre el tabaco empezaron a venir tras la oficialización del perjuicio (al ciudadano y a las arcas públicas sanitarias) que este estaba generando, no “antes” (ni tan siquiera por “principio de precaución”). Hasta entonces, la lucha fue desigual e injusta entre lo que la Lógica sabía y la presión de la industria tabacalera a través de medios, cine, influencias y financiación de estudios partidistas, que hacían que el que se quejara fuera tachado incluso de hipocondríaco, neurótico y lindezas similares.

Con la SQM, el camino es similar, aunque lamentablemente la perspectiva de que algún día pueda ganarse el pulso a la industria química es más complicado, a pesar de haber ya estudios serios y objetivos sobre el tema (y en revistas ‘peer review’).

Y es que es extraño que para noticias de investigación sobre contaminación o tabaco se hable con tanta naturalidad de los mecanismos entre tóxicos y enfermedad, pero cuando -aunque sea como paralelismo lógico de hipótesis de investigación- se introducen a estos dos términos (“tóxicos” y “enfermedad”) el dato concreto de que la “enfermedad” sería una “SQM”, entre esa fiebre oficial negacionista sobre todo lo que rodea a esta patología (me parece hasta oír, desde el absoluto aislamiento en el que vivo, los gritos de este rancio y amplio sector de profesionales, que a la vez que nos niegan, nos dan la espalda).

Pero el simple reconocimiento oficial de la SQM como enfermedad conllevaría tener un punto de apoyo para poder empezar a plantearse la petición de subvenciones oficiales tanto para formar personal investigador (dado que, como decía Einstein: “Nuestras teorías determinan lo que medimos”, por lo que DE NO SABER QUÉ, CÓMO Y DÓNDE BUSCAR, LÓGICAMENTE NO SE “ENCUENTRA” NADA), como para la investigación en sí.

Doy ya paso tanto a la noticia del CSIC, como a la relación de extractos de algunas de las entradas de MI ESTRELLA DE MAR donde técnicos y médicos especializados en Sensibilidad Química Múltiple explican la relación entre olfato – sistema límbico – sensibilidad química múltiple.


EL CONTACTO DIRECTO CON LA NICOTINA IRRITA NARIZ Y BOCA TANTO COMO LA CEBOLLA Y EL AJO
-Activa un receptor involucrado en procesos de quemazón y dolor.
-El hallazgo ha sido realizado por investigadores del CSIC.
-Podría servir para nuevas terapias contra el tabaco.
-
¿Por qué pican los parches de nicotina?

EFE
El contacto directo de la nicotina puede producir una irritación en nariz y boca similar a la que provocan la cebolla, el ajo y la mostaza, según un estudio en el que ha participado un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El equipo ha descubierto que la nicotina activa un receptor molecular (TRPA1) que está involucrado en los procesos de inflación y dolor, y se encuentra en las terminaciones nerviosas de la piel y en las mucosas que recubren nariz y boca, según ha informado el CSIC en un comunicado.

El trabajo, que aparecerá en el próximo número de la revista 'Nature Neuroscience', ha sido probado en ratones y abre la posibilidad al desarrollo de nuevas terapias contra el tabaquismo con menos efectos adversos de los que tienen los aerosoles nasales o los parches sobre la piel, que pueden producir irritaciones.

Estas irritaciones son similares a las producidas por otras sustancias activadoras de la TRPA1 como la mostaza, la cebolla, el ajo, la clorina de las piscinas y las emisiones de los tubos de escape de los coches.

El investigador del CSIC Félix Viana ha explicado que hasta ahora se creía que la irritación producida por la nicotina se debía a la estimulación de los receptores nicotínicos, pero que su equipo ha demostrado que la nicotina "puede activar la proteína TRPA1, que funciona como un detonador de las señales neuronales que transmiten sensaciones de quemazón y dolor".

En el trabajo han participado Viana, Víctor Meseguer, investigadores del Grupo de Transducción Sensorial y Nocicepción del Instituto de Neurociencias de Alicante y Karel Talavera, del laboratorio para el estudio de los canales iónicos de la Universidad Católica de Lovaina.

Fuente: 20 Minutos (13/09/09)


RELACIÓN "OLFATO – SISTEMA LÍMBICO – SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE"
1)JORDI OBIOLS, técnico superior de prevención del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo):
“¿Cuáles son los mecanismos para que sustancias químicamente tan diferentes produzcan idénticos resultados? No está nada claro. Hay quien postula que la respuesta multisistémica desencadenada por un agente químico se debe a las interconexiones entre el nervio olfativo y el sistema límbico cerebral, una zona muy vulnerable a la sensibilización, según Jordi Obiols, técnico superior de prevención del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, que ha realizado una nota técnica sobre este síndrome”.

Fuente: 'OLORES QUE PONEN ENFERMO': primer artículo en España sobre sqm en un diario de gran tirada nacional, y a toda página (El País. 5-02-2008)

2)DR. JOAQUIM FERNÁNDEZ-SOLÀ, médico internista, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, profesor agregado de medicina de la Universidad de Barcelona:‘¿Por qué pasa esto?.- Pues pasa porque hay un circuito córtico-límbico que es específicamente muy parecido a lo que pasa en fatiga crónica. Es decir, es muy curioso que todas estas enfermedades, el esquema patogénico es casi idéntico, casi idéntico. Lo que pasa es que considerando factores, en este caso de sensibilidad o fatiga. Pero fíjense que es a nivel cerebral, en el córtex, sobretodo el sistema límbico que es el que regula un poco todos estos mecanismos de adaptación primaria, por decirlo así. Es el que mantiene la respuesta a pesar de que no haya estímulo. Es decir, yo no hace falta que salga a tomar el sol para que me provoque irritación de la piel, si no que ya sin tomar el sol, o con la luz que ustedes tienen ahí encima, ya la puede provocar. Esto ya no es normal’ (06:10)” (video).

Fuente: SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (conferencia. Palacio Euskalduna. Bilbao. 04-10-07)

3)DR. PABLO ARNOLD, inmunólogo e internista especializado en SQM:‘En varios estudios se demuestra que la exposición intermitente y repetida a bajos niveles de químicos ambientales, causa un aumento de la excitabilidad en las neuronas del sistema límbico, proceso que se conoce como "kindling".

Los químicos ganarían acceso al sistema nervioso central vía tracto olfatorio - sistema límbico, induciendo cambios persistentes en la actividad de las neuronas límbicas y en el nivel de estimulación cortical
.
Se alteraría entonces un amplio espectro de conductas y funciones fisiológicas, con la consecuente producción de síntomas.

El kindling es un mecanismo del sistema nervioso central que podría amplificar la reactividad a bajos niveles de un químico inhalado o ingerido, iniciando una sintomatología persistente de tipo afectiva, cognitiva y somática.

Existiría un mecanismo de reforzamiento del kindling, equivalente a una sensibilización cruzada a nivel límbico, donde distintas sustancias actuarían profundizando la alteración de la excitabilidad por su acción en una vía neuroquímica común’ ”.

Fuente: QUÉ ES LA HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) (“SÍNDROME DE SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES”. Dr. Pablo Arnold Llamosas, inmunólogo e internista)

4)DR. SANTIAGO NOGUÉ, médico toxicólogo, jefe de Toxicología del Hospital Clínic de Barcelona: “Aunque se sabe que este síndrome o conjunto de síntomas, no es de tipo alérgico, porque hasta ahora no se han descubierto que intervengan elementos inmunológicos, todavía se desconoce el mecanismo por el cual una serie de compuestos muy diferentes, desde el punto de vista químico, pueden producir una misma sintomatología.

Algunos expertos creen que la respuesta a un agente químico se debe a las interconexiones entre el nervio olfativo y el sistema límbico, una zona del cerebro que es vulnerable a la sensibilización, pero todavía no hay datos concluyentes”.

Fuente: REPORTAJE ARGENTINO SOBRE SQM: investigaciones en el Hospital Clinic de Barcelona, entrevista al Dr. Nogué (Diario El Sol. 10 noviembre 2008)

5)Dr. ARTURO ORTEGA PÉREZ, perito médico. Forense:Explicaciones propuestas para la sensibilidad a múltiples compuestos.- Durante las más de dos décadas que los investigadores llevan trabajando en la enfermedad se han propuesto multitud de posibles mecanismos explicativos. No puede excluirse que en esta hipersensibilidad confluyan varias enfermedades o bien que éstas se solapen hasta cierto punto.

Los mecanismos propuestos pueden agruparse dentro de la hipersensibilidad, de las alteraciones inmunitarias o de los trastornos psíquicos, neurológicos o toxicológicos. Incluyen la alergia11 , la cacosmia, el trastorno inmunitario, el bloqueo de reacciones bioquímicas implicadas en la producción de energía, enfermedades endocrinas como el síndrome de Addison, el bloqueo de vías neuroquímicas, la afectación de las vías nerviosas eferentes12 , la hipersensibilización del sistema límbico13 (en parte porque los olores muy a menudo desencadenan las manifestaciones), el umbral de sensibilidad olfatoria, la inflamación neurogénica11 , la sensibilización nerviosa14, la sobrecarga de las vías bioquímicas transformadoras (también ligada a la producción de radicales libres), las concentraciones elevadas de óxido nítrico y de peroxinitrito ¬un potente oxidante15,16, la reactividad de las vías aéreas, la sensibilización del sistema nervioso y una sensibilización dependiente del tiempo. Otros autores defienden combinaciones de las causas anteriores”.

Fuente: SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: estado de la cuestión (Dr. Arturo Ortega Pérez. Medicina Clínica. 2005). Parte I

6)WIKILEARNING: “… el sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. Percibimos un olor cuando unas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal [y] estimulan los terminales nerviosos encargados de detectar olores. Estos terminales convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de qué tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos. Estudios recientes confirman que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico…” (WikiLearning).

Fuente: COMENTARIO EN LA ENTRADA “AULAS CON AROMA A TALCO: el colegio L’Avet de Terrassa (2ª parte)”

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

11 septiembre 2009

INSPECCIÓN DE TRABAJO - PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)


LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

1.-¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
A la Inspección de Trabajo le compete de forma específica el control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en el orden social. Esta normativa es muy amplia y comprende, entre otras materias, la referente a las relaciones laborales, la Seguridad Social, el empleo o las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. También realiza funciones de asistencia técnica y de arbitraje, conciliación y mediación (ver apartado 29.4).

2.-¿QUIÉN REALIZA LAS INSPECCIONES?
La función inspectora es desempeñada por los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. Sólo los primeros tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de relaciones laborales.

Las Comunidades Autónomas pueden acreditar a funcionarios técnicos como colaboradores de la Inspección en materia de prevención de riesgos laborales.

3.-¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc. Es decir, pueden presentar denuncia no sólo quienes estuvieran directamente afectados por las supuestas infracciones. Igualmente, empresarios y trabajadores pueden solicitar al inspector información técnica con ocasión de la actuación inspectora.

4.-¿DÓNDE Y CÓMO SE SOLICITA LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
En las Inspecciones provinciales, Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo e Inmigración, y unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas a través de una denuncia por escrito.

La denuncia debe contener, además de los datos de identificación del denunciante y su firma, los hechos presuntamente constitutivos de infracción, fecha y lugar en que se produjo la infracción, identificación de presuntamente responsables y demás circunstancias relevantes. Las denuncias presentadas tienen carácter confidencial.

En las Inspecciones provinciales puede obtenerse un modelo normalizado de denuncia. Este modelo también se encuentra disponible en la página de Internet: pincha aquí.

5.-¿CÓMO SE REALIZAN LAS INSPECCIONES?
Las inspecciones se realizan fundamentalmente mediante visita de inspección a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo, pudiendo realizarse dichas visitas por un único funcionario o conjuntamente por varios. En algunos casos puede ser necesaria la realización de varias visitas de inspección.

La inspección también puede realizarse mediante la comparecencia de los sujetos obligados (empresarios, trabajadores o beneficiarios de las prestaciones sociales) en las oficinas de la Inspección u otra oficina pública. La comparecencia se efectúa en virtud de requerimiento efectuado por escrito por el Inspector o Subinspector encargado.

En algunos casos, las actuaciones iniciadas mediante visita de inspección han de completarse posteriormente mediante dichas comparecencias.

Las inspecciones pueden realizarse también, o completarse en algunos casos, a través del análisis de los datos y antecedentes obrantes en las Administraciones Públicas.

Los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reflejan sus actuaciones en el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dicho documento ha de estar permanentemente a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo en cada centro de trabajo, ocupe o no a trabajadores por cuenta ajena.

6.-¿CUÁLES SON LOS CENTROS Y LUGARES DE TRABAJO QUE PUEDEN SER INSPECCIONADOS?
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es responsable de la vigilancia y control del cumplimiento de normas de orden social en todos los sectores de actividad económica (industria, construcción, servicios y agricultura), exceptuándose sólo algunos establecimientos cuya vigilancia está atribuida a otros órganos de las Administraciones Públicas. Así, la actuación de la Inspección se realiza en los siguientes lugares y centros de trabajo:

  • Las empresas públicas o privadas.

  • Los vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo, incluidos los buques de las marinas mercante y pesquera, los aviones y aeronaves civiles, así como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aquéllos.

  • Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, en lo relativo a los viajes de emigración.

  • Las entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.

  • Las entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones públicas en materia de protección y promoción social.

  • Las sociedades cooperativas en relación a su constitución y funcionamiento y al cumplimiento de las normas de orden social en relación a sus socios trabajadores o socios de trabajo, y a las sociedades laborales en cuanto a su calificación como tales.
7.-¿CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES?
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, en el ejercicio de sus funciones, están autorizados para:

  • Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona física afectada, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.
    Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.

  • Requerir información, solo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.

  • Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas designadas por el Inspector o Subinspector actuante.

  • Examinar en el centro de trabajo la documentación y los libros de la empresa con trascendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social competencia del Inspector o Subinspector actuante. Dichos funcionarios podrán requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.

  • Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que se persiga, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación mencionada en el apartado anterior, siempre que no cause perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos responsables o implique violación de derechos.
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social están autorizados además para:

  • Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes y por los peritos y técnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estimen necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.

  • Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante, así como obtener copias y extractos de los documentos que se indican en el punto anterior.
Para el desarrollo de las funciones inspectoras, los Inspectores y Subinspectores podrán solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

8.-¿QUÉ MEDIDAS PUEDE ADOPTAR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Si como resultado de las comprobaciones realizadas se constatasen incumplimientos de la normativa en el orden social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá adoptar las siguientes medidas:

  • Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, y siempre que no se deriven daños ni perjuicios directos a los trabajadores.

  • Ordenar la paralización inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

  • Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le señale, subsane las deficiencias constatadas, incluidas las que sean precisas en las instalaciones o métodos de trabajo, a fin de garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

  • Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción por los incumplimientos comprobados o por producirse obstrucción a la labor inspectora, o requiriendo a las Administraciones públicas por incumplimiento de disposiciones relativas a la salud o seguridad del personal civil a su servicio.

  • Iniciar el procedimiento liquidatorio: mediante la extensión de actas de liquidación en el caso de que se constataran deudas en la cotización a la Seguridad Social o respecto de los demás conceptos que se recaudan conjuntamente.

  • Promover la adecuada inclusión de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social que les corresponda.

  • Instar del correspondiente organismo la suspensión o cese en la percepción de prestaciones sociales, si se constatase su obtención o disfrute indebido, proponiendo en su caso la devolución de lo indebidamente percibido en prestaciones o ayudas.

  • Comunicar al Ministerio Fiscal los hechos constatados si se apreciase la comisión de delito.

  • Proponer la formulación de demandas de oficio ante la Jurisdicción de lo Social en los supuestos previstos en la Ley.

  • Cuantas otras medidas se deriven de la legislación en vigor.
9.-¿QUÉ OTRAS FUNCIONES DESEMPEÑA LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Además de la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en el orden social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desarrolla las siguientes funciones:

  • Funciones de asistencia técnica:

    -Facilitar información técnica a empresas y trabajadores, con ocasión del ejercicio de la función inspectora.

    -Prestar asistencia técnica a entidades y organismos de la Seguridad Social, cuando les sea solicitada.

    -Informar, asistir y colaborar con otros órganos de las Administraciones públicas respecto a la aplicación de normas de orden social, o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas.

    -Emitir los informes que les sean solicitados por los órganos judiciales competentes, en el ámbito de las funciones y competencias inspectoras cuando así lo establezca una norma legal.

  • Funciones de arbitraje, conciliación y mediación (ver apartado 29.4).
Fuente: Los servicios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (capítulo 24.1 de la Guía laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración 2009)


------------------------------------------------------------------------

GUÍA LABORAL 2009 - OTROS CAPÍTULOS DEL APARTADO 'INSPECCIÓN Y SALUD LABORAL' / TÍTULO X. LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN Y DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: información de interés para conocer, en pocas palabras y con exactitud, todo sobre la Inspección de Trabajo: en qué casos actúa, cómo, dónde, modo de solicitar su intervención, medidas que pueden esperarse de él, y quién puede denunciar en caso de requerir sus servicios por ser víctima -o tener conocimiento- de una infracción dentro del ámbito laboral (accidente laboral, fraude en la cotización del trabajador por parte de la empresa, carencais en la seguridad laboral, no adecuación del puesto de trabajo a una dolencia del trabajador...).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

06 septiembre 2009

JUEGOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS DE GEOGRAFÍA Y ESCRITURA, para entretener y entrenar la memoria y el pulso (Red Telemática Educativa de Cataluña)

(pinchar en la imagen para acceder al juego "Provincias de España")

1) OTROS MAPAS FLASH INTERACTIVOS:
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

-Denominación de los juegos: puzzles, “Cómo se llama”, “Dónde está”.
-Tipo de mapas: por países, por áreas geográficas (de todo el mundo), mapamundis.
-Idiomas: español, francés, portugués, catalán, inglés, gallego.

2) ESCRITURA AL ORDENADOR:
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/preescritura.html


---------------------------------------------------------------

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: como en otras ocasiones, os paso una serie de juegos muy entretenidos que pueden seros de interés para ejercitar la mente y con ello minimizar -en lo posible-, tanto los típicos trastornos cognitivos de la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome de Fatiga Crónica y de la Fibromialgia -entre otras patologías-, como la pérdida neuronal acaecida por la edad.

En esta ocasión, además, podremos recordar nuestra época de estudiante, tanto jugando solos, como en compañía de otros adultos y/o niños (hijos, sobrinos, vecinitos...). Ahora que empieza el nuevo curso escolar, es de lo más oportuno. ¡Que lo disfrutéis! ;-)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo