¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

25 junio 2009

INSECTICIDAS Y REMEDIOS -NATURALES O ECOLÓGICOS- PARA HOGAR, JARDINERÍA Y AGRICULTURA (mosquitos, roedores, moscas, hormigas, cucarachas, pulgón...)


1) INFORMACIÓN TEÓRICA

1.1.-GUÍA SOBRE PLAGAS (BioBio)
1.2.-MOSQUITERAS PARA PUERTAS Y VENTANAS (Consumer)

2) SITIOS DONDE PEDIR INFORMACIÓN SOBRE TU CASO CONCRETO

2.1.-TIENDAS ONLINE QUE TENGAN TELÉFONO FIJO O EMAIL: BioBio, etc.

2.2.-FOROS:
-GardenWeb.com - foro España (jardinería)
-InfoJardín.com (foro antiguo de 4 años por materias: hogar, jardinería, huertos, agricultura)
-InfoJardín.com (hogar, jardinería, huertos, agricultura)

2.3.-WEBS:
-InfoJardin (jardinería, hogar, agricultura)
-SickPlanet -Educared.pe- (recetas caseras para controlar plagas)

3) INFORMACIÓN PRÁCTICA (remedios caseros e industriales -tiendas online-)

3.1.-REMEDIOS CASEROS:
-Varios (Greenpeace -Guía de Consumo- y Ecologistas en Acción) [documento PDF de acceso gratuito en "Centro de Documentación" de Mi estrella de Mar. Contiene listados multitud de remedios naturales para el hogar en general, algunos de ellos para diferentes tipos de bicho]

-Varios - Hormigas (apartados “Limón” y ”Talco”), parásitos en plantas, piojos, pulgas en animales ("LIMPIEZA NATURAL DEL HOGAR, recopiladora: Ángels, de Cooperativa Trèvol")

-Varios - Plagas (pulgón, hormigas, oruga, mosca blanca, araña roja), enfermedades (oidia), fisiopatías (espigado de la lechuga, pudrición apical del tomate, agrietado tomate) y tratamientos varios (Horturbà)

-Varios - repelente gatos (Gardenweb) nota.- con ideas para otros animales, como los ahuyentadores por ultrasonidos.

3.2.-REMEDIOS INDUSTRIALES (naturales y/o ecológicos):

3.2.1.-HOGAR:

-Ahuyentadores electrónicos - catálogo (Yatron)

-Ahuyentadores electrónicos - mosquitos, moscas, roedores, cucarachas, hormigas, gatos, perros, palomas, topos, carcoma, ácaros (Radarcan)

-Insecticidas ecológicos – insectos (avispas, hormigas, moscas, mosquitos, polillas, mosca de la fruta, cucarachas…), roedores, parásitos, ratones, ácaros (Biobio)

-Insecticidas ecológicos - insectos (moscas, mosquitos, ratones, avispas, cucarachas, hormigas, mosca de la fruta, insectos en general) y ratones (Ecofamilia)

-Mosquiteras sin obra (SinObra)

-Velas Roura S.A - antimosquitos sin tóxicos

3.2.2.-AGRICULTURA Y JARDINERÍA
-Insecticida natural a base de aceites vegetales - plagas de insectos (pulgón, araña blanca, cochinilla, ácaros… de cualquier tipo de cultivos y plantas de interior y exterior) (Jabones Beltrán) nota.- ver en Jabones Beltrán > Productos > Jabón Potásico Castalia Verde.

-Varios (BioBio)

3.2.3.-HOGAR, AGRICULTURA Y JARDINERÍA ECOLÓGICAS (España y otros países)
-Insecticidas, fungicidas, Acaricidas, etc. (Oro Agri) notas.- mercado: América, -EEUU, Canadá, Caribe, América Central y del Sur-, Europa, África. Oro Agri fabrica en EE.UU., Países Bajos, España y Sudáfrica. Idioma web: inglés. Contacto, para los diversos países, incluido España: http://www.oroagri.com/contact.php

4) ENLACES DE INTERÉS
-Agro-Vademécum - fitosanitarios (qué productos convencionales se están echando en agricultura)
- Cultivo ecológico (I.E.S. Aguas Vivas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)

.....................................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: al llegar el verano son frecuentes vuestras preguntas a Mi estrella de Mar sobre cómo alejar o eliminar diferentes tipos de bicho que suelen presentarse sobretodo con el calor, lo que en los últimos años por estas fechas me ha dado la oportunidad de ir recopilando alguna información al respecto a golpe de vuestras dudas (yo por mi grado de severidad en Sensibilidad Química Múltiple no me he atrevido a probar en primera persona insecticidas industriales por muy ecológicos que fueran -aunque sí trucos o algún remedio casero, que además son más baratos-, a la vez que tampoco he podido aportar el testimonio de otros afectados de SQM al respecto por no haberlos de momento, imagino que por las mismas razones que aduzco para mi caso -el "por si acaso"-).

Por tanto, para mi caso he optado por los trucos caseros (eliminando de ellos los que contenían alcohol, vinagre, o limón -que en mi caso concreto me afectan- a menos que "el truco" lo hiciera mi ayuda domiciliaria mientras yo estuviera en otra habitación hasta que se pasara el olor) y un ahuyentador electrónico para mosquitos de la marca Radarcan (que el verano pasado compré tras la guerra sin cuartel que me declaró un mosquito en mi dormitorio -luego me enteré que son las hembras las que pican y arman tal revuelo nocturno-, y que pareció darme la solución hasta que a finales de ese verano el ataque cuerpo a cuerpo volvió por parte de la susodicha, en una única noche, pero que me dejó medio cuerpo agujereado. Mi reflexión al respecto es que quizás se estuviera muriendo de hambre paralizada por el Radarcan y se dijo "o me muevo o me muero", y ahí que se fue derecha a por su presa -o sea, yo- en esa noche fatídica para mi) :-S

En todo caso, como el objetivo de Mi estrella de Mar no es sólo el de solucionar problemas puntuales sino además a poder ser ofrecer herramientas complemetarias a este espacio para futuras nuevas preguntas o para saciar vuestra curiosidad, en ese sentido también se ha procurado poner a vuestro alcance recursos suficientes, lo más interesantes y adecuados posible, a donde poder recurrir.

Este verano, como era lógico vuestras preguntas han surgido de nuevo, y es por ello que se ha creado este post específico con todo aquello que he ido recopilando en este asunto concreto (tan espinoso para una persona con Síndrome Químico) para ponerlo a disposición general vuestra y que así, conforme a vuestras necesidades concretas, podáis acceder a la información que más os interese u os venga mejor (repito que conforme a vuestras necesidades, grado de SQM, si tenéis o no electromagnetismo, intolerancias concretas, e incluso simpatías por un sistema u otro de los varios que aquí puedan aparecer).

Buen "provecho"... ;-)

POSTS RELACIONADOS:
CONTROL DE PLAGAS SOSTENIBLE Y NATURAL: suelta de depredadores naturales en sustitución de las fumigaciones tradicionales (ayuntamiento de Girona)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

21 junio 2009

LIBERA TU VIDA DE SUSTANCIAS TÓXICAS: sensibilidad química múltiple y otras enfermedades causadas por químicos sintéticos (Revista Integral. nov.2007)

[Mi estrella de Mar, en la página 90 como bibliografía]


“Científicos y médicos de medio mundo están dando la voz de alarma. Cánceres diversos, alergias, síndrome químico, fibromialgias, trastornos reproductivos, hiperactividad, diabetes y otras dolencias están creciendo tanto que han adquirido proporciones de epidemia. Y todas ellas tienen algo en común: su más que probable relación con la creciente exposición de las personas a productos sintéticos. La única manera de aislarnos del peligro es reducir el número y cantidad de toxinas en nuestro cuerpo –lo que se denomina “carga tóxica”– con medidas sencillas y eficaces.

(…) Cáncer de mama, cáncer testicular, síndrome químico, oligospermias (escasez de espermatozoides en el semen), pubertad precoz, hiperactividad, asma, alergias al polen urbano, diabetes y otras enfermedades se están disparando de una manera alarmante en todos los países desarrollados. En España, por ejemplo, la incidencia de cáncer de mama se ha duplicado en los últimos 20 años y, lo que es más ilustrativo, esto ha ocurrido al tiempo que disminuía la edad media de quienes lo padecen. La plaga equivalente entre los varones sería el cáncer testicular, que ha aumentado entre hombres jóvenes de nuestro país un 400% respecto a los años 50. Y situaciones parecidas se dan con el cáncer de próstata o el de estómago”.

TÍTULO: Libera tu vida de sustancias tóxicas
AUTOR: Rafael Carrasco
EDITORIAL: Revista Integral
AÑO: noviembre 2007
PÁGS.: 50-57 y 90
REPORTAJE: pinchando aqui [centro de documentación de Mi estrella de Mar -suscripción gratuita-)
NOTAS: en la página 90, MI ESTRELLA DE MAR aparece referenciada dentro del apartado "Direcciones, teléfonos de interés y más información relacionada con los artículos" en los siguientes términos: "En el blog http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/ se recoge amplia información práctica para personas con sensibilidad química múltiple".
ÍNDICE:
1.-Introducción.
2.-Principales enemigos químicos que perjudican nuestra salud (dónde se encuentran, cómo perjudican): bifenilos policlorados o PCB, DDT, dioxinas, aldicarb, atrazina, benomyl, bisfenol A o BPA, Aldrin, endosulfán, hidrocarburos aromáticos, ftalatos, PBDE [cuadro de texto].
3.-Qué dicen los test sanguíneos.
4.-Niveles tóxicos admisibles.
5.-Alergias, otra plaga que va en aumento: gasoil, polen, gramíneas [cuadro de texto].
6.-Algo está pasando.
7.-Más pruebas a favor de la comida orgánica: menor riesgo de infarto, menor riesgo de cáncer [cuadro de texto].
8.-Comunidad médica e industria.
9.-Alternativas para reducir la carga tóxica cotidiana: 1) atención a los productos de higiene que usamos, 2) productos de higiene caseros y sanos, 3) alimentación sin química, 4) productos de limpieza caseros, 5) biocidas [cuadro de texto].
10.-Lo que deberíamos consumir.
11.-Los
enfermos químicos “salen del armario”: la Fundación Alborada, las cifras de incidencia de SQM [cuadro de texto].
12.-Comer bien y caminar.
13.-Apéndice. Direcciones, teléfonos de interés y más informacion relacionada con los artículos (pág. 90):


© Revista Integral [publicado para Mi estrella de Mar con el permiso de Integral -ver email adjunto-. Este artículo tiene copyright de la revista por lo que no puede ser re-publicado ni parcial ni totalmente en ningún otro medio. Su acceso sólo es posible por medio de la compra de la revista o enlace a este post.

De: Olivia
Enviado: miércoles, 27 de mayo de 2009
Para: María José


Estimada Mª José,
Montse Cano, directora de Integral, me ha dado su autorización para que publiques el artículo que me comentabas en Mi estrella de Mar.
En este correo te adjunto un pdf con el artículo y otro con la sección de Integral Práctica, donde se citaba la web. Espero que te sirvan. Así te ahorras tener que escanearlos.
Por lo demás, sólo me queda agradecerte tu interés por la revista, felicitarte por la iniciativa de publicar una web tan completa como Mi estrella de Mar y mandarte muchos, muchos ánimos y energía positiva.
Un abrazo,
Olivia]

.........................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: agradecer a la Revista Integral (Olivia, Montse Cano la directora, y a todo el equipo de redacción de Madrid y Barcelona, además de a Rafa Carrasco con el que tuve el placer de conversar en el I Congreso de Medicina Ambiental de Brunete y que luego me sorprendió gratamente al referenciar a Mi estrella de Mar en este artículo) las facilidades y disponibilidad para las gestiones, y la humanidad y comprensión mostradas hacia la Sensibilidad Química Múltiple y los límites de salud que esta nos plantea entendiendo la dificultad que presentamos de acceso a los artículos en papel por nuestra intolerancia química (las tintas de impresión) pero que este en concreto era precisamente importante hacerlo llegar a los compañeros por su especial temática dedicada a los químicos sintéticos tóxicos y su relación con la salud, donde se ofrece una especial atención a la SQM.

También dar las gracias a Integral por los ánimos a la labor de Mi estrella de Mar una vez conocido este espacio por su parte y la ayuda aportada desde ambas ciudades para agilizar lo más posible el trabajo de cara a que este artículo viera la luz lo antes posible en este humilde espacio desde el momento justo en que me puse en contacto con ellos.

Una revista de tan alta difusión mediática y distribución en España, México y Portugal como lo es Integral, y por tanto con un volumen de trabajo diario tremendo por parte de un equipo grande y desde varias ciudades, podía haber hecho facilmente comprensible que los contactos entre ellos y Mi estrella de Mar hubieran sido retardados en el tiempo y frios. Pero nada más lejos de la realidad.

Este es el tipo de cosas que hace a un medio de comunicación y a su equipo, grande de verdad. Mi gratitud más sincera.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

18 junio 2009

NOVEDADES ACERCA DE LA UNIDAD DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DEL HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA (respuesta oficial del CatSalut a los que enviamos queja)


[carta y documento adjunto recibidos por Mi estrella de Mar por parte del CatSalut -Servicio Catalán de Salud- el 18 de junio 2009 a colación de la queja interpuesta por el inminente cierre de la Unidad de Fatiga del Hospital Clínic de Barcelona, única en España conocedora de forma conjunta del SFC/FM/SQM]

1) CARTA:
"Señor/a,
En relación con el correo electrónico que nos habéis dirigido en lo referente a las carencias que encontráis en la implantación de la Resolución Parlamentaria 203/VIII sobre la atención a la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica y al cierre de la Unidad Hospitalaria Especializada del Hospital Clínic, os hacemos llegar, en documento adjunto, las consideraciones elaboradas por la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gabinete de Información y Estrategia del Departamento de Salud. Esperamos que esta información os pueda ser de utilidad.
Atentamente,
Mercè Cruells i Salla Cap de la División de Atención al Ciudadano CatSalut".


2) DOCUMENTO ADJUNTO:
"ÁREA DE SERVICIOS Y CALIDAD
El Departamento de Salud y el CatSalut ha estado trabajando para dar cumplimiento a la resolución 203/VIII, la cual se define para organizar la atención a estas enfermedades y modifica en cierta manera los circuitos de derivación existentes. Asimismo, establece el mandato de crear y desplegar Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) y un tiempo máximo de lista de espera para ser atendido en una de estas unidades.

Para facilitar el acceso a estas unidades y poder cumplir los requisitos de tiempos de espera establecidos por la Resolución, el Departamento de Salud ha planificado 16 UHE (Unidad Hospitalaria Especializada) que se articulan en torno a más de 20 centros hospitalarios, ya que hay colaboración entre los especialistas de los diferentes centros asistenciales. El ámbito de actuación territorial es el que se recoge en la siguiente tabla:


[pincha la imagen para agrandarla y ver el texto]

Hay que decir que el mapa de unidades desplegadas se ha elaborado teniendo en cuenta el número de habitantes que cubre cada zona de referencia así como la prevalencia e incidencia conocida de estas enfermedades.

El Departamento dispone de todos y cada uno de los planes funcionales de las 16 unidades que se relacionan con la tabla anterior.

Las unidades hospitalarias se han concebido como organizaciones transversales, actuando como unidad funcional para dar apoyo a los equipos de atención primaria, siendo sus principales características:

1.- MISIÓN (PROPÓSITO)
La UHE (Unidad Hospitalaria Especializada) del hospital, en cumplimiento de la Resolución 203/VIII del día 21 de mayo de 2008 del Parlamento de Cataluña, actúa como unidad funcional para dar apoyo a los Equipos de Atención Primaria (EAP) en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

2.- FUNCIÓN DE LA UHE


  • Asesorar a los EAP en el proceso diagnóstico y terapéutico.
  • Atender directamente a los enfermos que les sean derivados para la confirmación diagnóstica y la aplicación del tratamiento multidisciplinar.
  • Realizar el control evolutivo periódico de los casos graves o especialmente complejos.
3.- COMPOSICIÓN
Las UHE se componen de un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en medicina interna, reumatología, neurología, psicología clínica y todas las otras especialidades que se consideran necesarias en cada caso -como, por ejemplo, endocrinología, cardiología o psiquiatría-, además de los especialistas en rehabilitación, enfermería y trabajo social. Con el fin de dar respuesta a las necesidades de los enfermos de FM o SFC no adultos, la UHE incorpora también a un profesional especialista en pediatría. Todas las UHE cuentan con una gestora de casos de enfermería.

La UHE del hospital se organizará funcionalmente para utilizar y coordinar todos los dispositivos asistenciales en base a los recursos especializados de que dispone.

El acceso a las UHE se ha organizado a través de una única puerta. Los motivos son que en algunos casos coexisten las dos enfermedades o hay dudas sobre el diagnóstico y es necesaria una valoración previa antes de decidir cuál de los profesionales es el más adecuado para atender a los enfermos.

El acceso se hará fundamentalmente a través de tres especialidades de referencia:


  • En caso de que haya un diagnóstico previo o sospecha diagnóstica de fibromialgia el acceso a la UHE se hará mediante el especialista en reumatología.
  • En caso de que el diagnóstico previo o la sospecha diagnóstica sea la SFC el acceso se hará a través del especialista de medicina interna.
  • En caso de que haya un diagnóstico previo o sospecha diagnóstica de comorbilidad con una patología psiquiátrica grave, el acceso a la UHE se hará mediante el especialista en psiquiatría.
4.- SEGUIMIENTO DE LA LISTA DE ESPERA
La lista de espera para que los enfermos de FM y/o SFC puedan acceder a una UHE se garantiza que no exceda de 90 días
. De todos modos se tiene que tener en cuenta que el Departamento de Salud hace pública la información de listas de espera de consultas externas por especialidades no por enfermedades concretas. Por esta razón cada centro tendrá que hacer un estudio específico para facilitar esta información.

Todas las personas afectadas de fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica podrán acceder a la UHE correspondiente. Siempre hará falta que el médico de AP lo haya visitado y valorado previamente, valoración imprescindible en todos los casos y por varías circunstancias:

  • El médico de AP es quien hace el diagnóstico de la enfermedad, habitualmente utilizando los criterios diagnósticos específicos (Criterios del American College of Rheumatology de 1990 para la Fibromialgia y Criterios de Fukuda de 1994 para el Síndrome de Fatiga Crónica) y de la comorbilidad psiquiátrica.
  • El médico de AP es quien prescribe el tratamiento inicial de la enfermedad.
  • El médico de AP es quien puede dirigir la persona afectada a la especialidad de la UHE más adecuada (reumatología, medicina interna, salud mental ...).
  • El médico de AP es quien conoce la UHE correspondiente y quien podrá facilitar a la persona afectada la hoja de derivación o equivalente, para acceder.
5.- DERIVACIÓN A LAS UNIDADES ALTAMENTE ESPECIALIZADAS (UAE)
Las UHE pueden pedir el asesoramiento de las Unidades Altamente Especializadas (UAE) en relación al manejo y la supervisión terapéutica en aquellos casos altamente complejos muy graves y con baja respuesta a los tratamientos prescritos. Para esta derivación se utilizarán los impresos y circuitos habituales que se utilizan en el hospital. Por lo tanto el asesoramiento desde una unidad altamente especializada se puede hacer a modo de interconsulta entre facultativos especialistas (comunicación que puede ser hecha por cualquiera de los medios rápidos y seguros para garantizar la confidencialidad) o bien derivando al paciente a una de éstas unidades y por tanto siendo una visita de cariz especializado y personal.

Estas unidades altamente especializadas también están en reorganización. El hecho de que se hayan creado nuevas UHE obliga a conocer la población de referencia de cada una con el fin de conocer el área de influencia y los equipos de atención primaria circundantes, así como todo el resto de recursos asistenciales que colaboran en el tratamiento de estas enfermedades. Por eso, las unidades que ya existían anteriormente se tienen que reorganizar de acuerdo con la nueva sectorización.

A raíz de la preocupación manifestada por algunas personas enfermas y entidades por el posible cierre de la Unidad Altamente Especializada en Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic, el Departament ha informado de que lo que se está haciendo en el Hospital Clínic es esta reorganización. En este momento no está previsto cerrar ningún servicio ni ninguna unidad sino que se están reorganizando.

De acuerdo con la sectorización prevista, la UHE del Hospital Clínic tiene que dar servicio en las áreas básicas de salud del Área Funcional Izquierda de Barcelona, con una población asignada de 556.393 habitantes.

Durante el periodo en que se complete la reorganización de la asistencia a estas enfermedades, la UHE del Hospital Clínic continuará atendiendo, en consultoría intercedida o atención directa, a los casos de especial complejidad procedentes de otros territorios.

El volumen de pacientes que requieren atención va creciendo progresivamente dado que en el grupo de pacientes prevalentes se tiene que añadir la incidencia acumulada de nuevos casos que se produce cada año, más los posibles casos ya existentes que todavía no estén diagnosticados.

Un aspecto clave del proceso, que requiere un importante esfuerzo, es la coordinación con los equipos de atención primaria y la formación continuada de los profesionales, así como el establecimiento de protocolos conjuntos de detección y tratamiento y de las actividades educativas individuales o grupales más adecuados. En este sentido, los criterios de derivación prioritarios desde la atención primaria tienen que ser:

  • Dudas diagnósticas
  • Comorbilidad
  • Severidad de la enfermedad
  • Complejidad terapéutica
  • Intervención psicoterapéutica específica
Desde el punto de vista organizativo, la UHE del Hospital Clínic ha establecido una puerta de entrada única para todos los pacientes, a partir de la cual se valoran esmeradamente los pacientes para orientar el diagnóstico (fibromialgia o síndrome de fatiga crónica u otros procesos) y establecer el plan de actuación individual y la participación de los diferentes especialistas en cada caso. Asimismo, continuará como unidad de excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la FM y la SFC, y entre otras funciones tendrá la de profundizar en las líneas de investigación científica (como por ejemplo, la participación en el primer banco de ADN de fibromialgia), de difusión del conocimiento, de formación continuada, de docencia y en el papel de asesoramiento en casos de especial complejidad.

Barcelona, 15 de junio de 2009"

(Traducción: Mi estrella de Mar)

..........................................................................

NOTA: El 20 de mayo 2009 Mi estrella de Mar publicaba el artículo “LA UNIDAD DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DEL HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA, única en la sanidad pública conocedora del SFC/SQM/FM cierra sus puertas” con el fin de denunciar que los estamentos oficiales catalanes de salud tenían previsto el cierre de este departamento por lo que se pedía la colaboración ciudadana al igual que por esas fechas lo hacían también la Liga SFC y otros compañeros para parar la situación por medio del envío de quejas a los responsables sanitarios de esta situación. En esa época todo lo que se sabía al respecto se redactó en ese artículo de mayo (incluyendo dos actualizaciones dentro del mismo cuando hubo noticias nuevas reseñables al respecto).

Hoy, 18 de junio de 2009 tras varias reuniones dentro de la sanidad catalana ha llegado finalmente la respuesta oficial a mi queja en forma de e-mail y documento adjunto que -tras traducirlos del catalán- pongo a vuestra disposición para que os hagáis una idea de a qué ateneros al respecto. En todo caso, imagino que os irá llegando en estos días esta misma carta y documento a todos los que también os quejasteis en ese momento.

De ello, para una mayor facilidad de lectura os resalto en negrita las palabras centrales que articulan el texto y os subrayo las frases que pueden ofrecer una doble lectura o matices perjudiciales para el enfermo, a la hora de que este se ejecute. La conclusión -por lo visto por el momento y de cómo parece que finalmente quedaría la Unidad de Fatiga Crónica de este hospital según se desprende del texto aquí aportado- es lógico que el enfermo esté escéptico respecto a la funcionalidad REAL que finalmente tendrá la Unidad de Fatiga Crónica del Clinic así como la operatividad y libertad de movimiento que -a su vez- tendrá su creador y responsable el Dr. Joaquim Fernández-Solà.

En este sentido, aunque se haya conseguido parar el cierre de la Unidad gracias a las quejas recibidas por todos nosotros (¡gracias!), en la práctica aunque no desaparezca oficialmente quedará supeditada a una Unidad de Fibromialgia "del montón". A lo que parece, esta es la forma de "premiar" a una Unidad y a un responsable -relegándolos o haciéndolos inoperativos- de los pocos que, dentro de la Sanidad Pública española, se preocupa por este tipo de enfermo.

En cuanto a las "famosas" 16 Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) que el CatSalut dice haber creado, a pesar de insistir que YA están operativas en realidad no hay nada, como bien sabemos en nuestro día a día los afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (en esta ocasión -como siempre-, la Sensibilidad Química Múltiple siguió sin existir para los organismos oficiales a la hora de ver qué hacer "con este tipo específico de enfermo").


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

13 junio 2009

INVESTIGACIONES SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN PUBLICACIONES 'PEER-REVIEW', QUE APOYAN SU BASE FISIOLÓGICA (104+18 artículos, 1985-2009)

RESEARCH ON MULTIPLE CHEMICAL SENSITIVITY (MCS)
INVESTIGACIÓN EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM)

Compiled by / Compilado por
Professor
Anne C. Steinemann and Amy L. Davis
University of Washington
Seattle, WA 98195-2700
Versión español, corrección datos y aportación de enlaces a toda la compilación

This document lists citations for peer-reviewed journal articles that support a physiological basis for MCS / Este documento enumera los artículos de revistaspeer-reviewque apoyan la base fisiológica de la SQM.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN DE 1985 A MEDIADOS DE 2009

1.-DISRUPCIÓN DE LA BARRERA CEREBRAL DE SANGRE Y MUERTE CELULAR NEURONAL EN LA CORTEZA CINGULADA, CIRCUNVOLUCIÓN DENTADA, TÁLAMO E HIPOTÁLAMO EN UN MODELO DE RATA DEL SÍNDROME DE LA GUERRA DEL GOLFO
Abdel-Rahman A., Shetty A.K., Abou-Donia M.B. 2002. Disruption of the blood-brain barrier and neuronal cell death in cingulate cortex, dentate gyrus, thalamus, and hypothalamus in a rat model of Gulf-War syndrome. Neurobiology of Disease 10(3): 306-26.


2.-EL ESTRÉS Y LA EXPOSICIÓN COMBINADA A BAJAS DOSIS DE BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA, DETT Y PERMETRINA PRODUCEN UNA ALTERACIÓN NEUROQUÍMICA Y NEUROPATOLÓGICA EN EL CÓRTEX CEREBRAL, HIPOCAMPO Y CEREBELO
Abel-Rahman A., Abou-Donia S., El-Masry E., Shetty A., Abou-Donia M. 2004. Stress and combined exposure to low doses of pyridostigmine bromide, DEET, and permethrin produce neurochemical and neuropathological alteration in cerebral cortex, hippocampus, and cerebellum. Journal of Toxicology and Environmental Health Part A 67(2): 163-92.

3.-DÉFICITS NEUROLÓGICOS INDUCIDOS POR MALATIÓN, DEET Y PERMETRINA, SOLOS O EN COMBINACIÓN, EN RATAS ADULTAS
Abdel-Rahman A., Dechkovskaia A.M., Goldstein L.B., Bullman S.H., Khan W., El-Masry E.M., Abou-Donia M.B. 2004. Neurological deficits induced by malathion, DEET, and permethrin, alone or in combination in adult rats. Journal of Toxicology and Environmental Health Part A 67(4): 331-56.

4.-NEUROTOXICIDAD CRÓNICA INDUCIDA POR ÉSTERES DE ORGANOFOSFORADOS
Abou-Donia M.B 2003. Organophosphorus ester-induced chronic neurotoxicity. Archives of Environmental Health 58(8): 484-97.

5.-NEUROTOXICIDAD INCREMENTADA TRAS EXPOSICIÓN A BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA, DEET Y CLORPIRIFOS
Abou-Donia M.B., Wilmarth K.R., Abdel-Rahman A.A., Jenseen K.F., Oehme F.W., Kurt T.L. 1996. Increased neurotoxicity following concurrent exposure to pyridostigmine bromide, DEET, and chlorpyrifos. Fundamentals of Applied Toxicology 34(2): 201-22.

6.-DÉFICIL SENSOMOTOR INDUCIDO POR ACETATO DE URANILO E INCREMENTO DE GENERACIÓN DE ÓXIDO NÍTRICO EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE RATAS
Abou-Donia M.B., Dechkovskaia A.M., Goldstein L.B., Shah D.U., Bullman S.L., Khan W.A.
July 2002. Uranyl acetate-induced sensorimotor deficit and increased nitric oxide generation in the central nervous system in rats. Pharmacology, Biochemistry, and Behavior 72(4): 881-90.

7.-CO-EXPOSICIÓN AL BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA, DEET Y/O PERMETRINA COMO CAUSANTE DE DÉFICIT SENSOMOTOR Y ALTERACIONES EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL DE LA ACETILCOLINESTERASA
Abou-Donia M.B., Dechkovskaia A.M., Goldstein B., Abdel-Rahman A., Bullman S.L., Khan W.A. 2004. Co-exposure to pyridostigmine bromide, DEET, and/or permethrin causes sensorimotor deficit and alterations in brain acetylcholinesterase activity. Pharmacology, Biochemistry, and Behavior 77(2): 253-62.


8.-EXPOSICIÓN COMBINADA AL SARIN y NIVELES INCREMENTADOS DE BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA DE 3-NITROTYROSINA Y 8-HIDROXI-2’DEOXYGUANOSINE DE "RAT URINARY", BIOMARCADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO

9.-BIOMARCADORES DE APOPTOSIS: LIBERACIÓN DEL CITOCROMO C, ACTIVACIÓN DE CASPASA-3, INDUCCIÓN DE 8-HIDROXY-2’-DEOXYGUANOSINE, 3-NITROTYROSINE INCREMENTADO Y ALTERACIÓN DEL GEN P53
Abu-Qare A.W., Abou-Donia M.B. 2001. Biomarkers of apoptosis: release of cytochrome c, activation of caspase-3, induction of 8-hydroxy-2'-deoxyguanosine, increased 3-nitrotyrosine, and alteration of p53 gene. Journal of Toxicology and Environmental Health Part B, Critical Reviews 4(3): 313-32.

10.-METABOLISMO IN VITRO E INTERACCIONES DEL BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA, EL N-N DIETIL-M-TOLUAMIDE Y EL PERMETRIN EN PLASMA HUMANO Y ENZIMAS MICROSOMALES DEL HÍGADO
Abu-Qare A.W., Abou-Donia M.B. 2008. In vitro metabolism and interactions of pyridostigmine bromide, N,N-diethyl-m-toluamide, and permethrin in human plasma and liver microsomal enzymes. Xenobiotica 38(3): 294-313.

11.-IRRITACIÓN SENSORIAL Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Anderson R.C., Anderson J.H. 1999. Sensory irritation and multiple chemical sensitivity. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 339-45.

12.-SENSIBILIDAD QUÍMICA DE BAJO NIVEL: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL
Ashford N.A. 1999. Low-level chemical sensitivity: implications for research and social policy. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 421-47.

13.-RIESGO INCREMENTADO DE ENFERMEDAD CARDIOPULMONAR EN UNA MUESTRA DE POBLACIÓN CON INTOLERANCIA A OLORES QUÍMICOS: IMPLICACIONES PARA LA SALUD FEMENINA Y UTILIZACIÓN DE LA ASISTENCIA MÉDICA
Baldwin C.M. and Bell I.R. 1998. Increased cardiopulmonary disease risk in a community-based sample with chemical odor intolerance: implications for women's health and health-care utilization. Archives of Environmental Health 1998 53(5): 347-53.

14.-PERFILES DE SENSIBILIDAD AL OLOR Y QUEJAS RESPIRATORIAS EN UNA MUESTRA DE POBLACIÓN CON ASMA, FIEBRE DEL HENO E INTOLERANCIA AL OLOR QUÍMICO
Baldwin C.M., Bell I.R., O’Rourke M.K. 1999. Odor sensitivity and respiratory complaint profiles in a community-based sample with asthma, hay fever, and chemical odor intolerance. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 403-9.

15.-INFLAMACIÓN NEUROGÉNICA: CON UNA DISCUSIÓN ADICIONAL SOBRE LA INTEGRACIÓN PERCEPTUAL Y CENTRAL DE LA INFLAMACIÓN NO NEUROGÉNICA
Bascom R., Meggs W.J., Framptom M., Hudnell K., Kilburn K., Kobal G., Medinsky M., Rea W. 1997. Neurogenic inflammation: with additional discussion of central and perceptual integration of nonneurogenic inflammation. Environmental Health Perspective 105 (Suppl. 2): 531-37.

16.-UN MODELO LÍMBICO-OLFATORIO DEL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: POSIBLES RELACIONES ENTRE EL "KINDLING" Y LOS DESÓRDENES DEL ESPECTRO AFECTIVO
Bell I.R., Miller C.S., and Schwartz G.E. 1992. An olfactory-limbic model of multiple chemical sensitivity syndrome: possible relationships to kindling and affective spectrum disorders. Biological Psychiatry 32(3): 218-42.

17.-SENSIBILIDAD QUÍMICA REPORTADA Y EXPOSICIONES QUÍMICAS EN TIEMPO DE GUERRA EN VETERANOS DE LA GUERRA DEL GOLFO CON Y SIN NIVELES DE SALUD GENERAL DECRECIDOS
Bell I.R., Warg-Damiani L., Baldwin C.M., Walsh M.E., Schwartz G.E. 1998. Self-reported chemical sensitivity and wartime chemical exposures in Gulf War veterans with and without decreased global health ratings. Military Medicine 163(11): 725-32.

18.-ENFERMEDADES AUTO-REPORTADAS A PARTIR DE OLORES QUÍMICOS EN JÓVENES ADULTOS CON SÍNDROMES CLÍNICOS O EXPOSICIONES OCUPACIONALES
Bell I.R., Schwartz G.E., Peterson J.M. and Amend D. 1993. Self-reported illness from chemical odors in young adults without clinical syndromes or occupational exposures. Archives of Environmental Health. 48(1): 6-13.

19.-SENSITIZACIÓN NEURAL Y MARCADORES FISIOLÓGICOS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Bell I.R., Schwartz G.E., Baldwin C.M., Hardin E.E. 1996. Neural sensitization and physiological markers in multiple chemical sensitivity. Regulatory Toxicology and Pharmacology 24(1), pt. 2: S39-S47.

20.-ESTUDIOS DE SENSITIZACIÓN EN INDIVIDUOS QUÍMICAMENTE INTOLERANTES: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Bell I.R., Baldwin C.M., Schwartz G.E.R. 2001. Sensitization studies in chemically intolerant individuals: implications for individual difference research. Annals of the New York Academy of Sciences 933:38-47.

21.-SÍNDROME DEL HOSPITAL ENFERMO
Brandt-Rauf P.W., Andrews L.R., Schwarz-Miller J. 1991. Sick-hospital syndrome. Journal of Occupational Medicine 33(6): 737-39.

22.-SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES: UN NUEVO PARADIGMA NECESARIO
Bronstein A.C. 1995. Multiple chemical sensitivities- new paradigm needed. Journal of Toxicology: Clinical Toxicology 33(2): 93-94.

23.-SÍNDROME DE DISFUNCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS REACTIVAS. INFORMES DE CASO DE HIPERREACTIVIDAD PERSISTENTE DE VÍAS RESPIRATORIAS TRAS EXPOSICIÓN A IRRITANTES DE ALTO NIVEL
Brooks S.M., Weiss M.A., Bernstein I.L. 1985. Reactive airways dysfunction syndrome. Case reports of persistent airways hyperreactivity following high-level irritant exposures. Journal of Occupational Medicine 27(7): 473-76.

24.-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: UN TEST DEL MODELO LÍMBICO-OLFATORIO
Brown-DeGagne A.M., McGlone J. 1999. Multiple chemical sensitivity: a test of the olfactory-limbic model. Journal of Occupational and Environmental Medicine 41(5): 366-77.

25.-COMPARACIÓN DE PACIENTES CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, FIBROMIALGIA Y SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES
Buchwald D., Garrity D. 1994. Comparison of patients with chronic fatigue syndrome, fibromyalgia, and multiple chemical sensitivities. Archives of Internal Medicine 154(18): 2049-53.

26.-REVISIÓN DE UN ESTUDIO DE POBLACIÓN EN DOS FASES DE SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES
Caress S.M., Steinemann A.C. 2003. A review of a two-phase population study of multiple chemical sensitivities. Environmental Health Perspectives 111(12): 1490-97.

27.-PREVALENCIA DE LAS SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES: UN ESTUDIO DE POBLACIÓN EN EL SURESTE DE LOS EEUU
Caress S.M., Steinemann A.C. 2004. Prevalence of multiple chemical sensitivities: A population-based study in the southeastern United States. American Journal of Public Health 94(5): 746-47.

28.-PREVALENCIA DE LA SENSIBILIDAD A FRAGANCIAS EN LA POBLACIÓN AMERICANA
Caress S.M., Steinemann A.C. 2009. Prevalence of fragrance sensitivity in the American population. Journal of Environmental Health 71(7): 46-50.

29.-ASMA E HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA: PREVALENCIA, ETIOLOGÍA Y EDAD DE INICIO
Caress S.M., Steinemann A.C. 2009. Asthma and chemical hypersensitivity: prevalence, etiology, and age of onset. Toxicology and Industrial Health 25(1): 71-78.

30.-UN ESTUDIO DE POBLACIÓN NACIONAL DE LA PREVALENCIA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Caress S.M., Steinemann A.C. 2004. A national population study of the prevalence of multiple chemical sensitivity. Archives of Environmental Health 59(6): 300-305.

31.-PREVALENCIA NACIONAL DEL ASMA Y LA HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA: EXAMEN DE SU POSIBLE SUPERPOSICIÓN
Caress S.M., Steinemann A.C. 2005. National prevalence of asthma and chemical hypersensitivity: an examination of potential overlap. Journal of Occupational and Environmental Medicine 47(5): 518-22.

32.-SINTOMATOLOGÍA Y ETIOLOGÍA DE LAS SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES EN EL SURESTE DE EEUU
Caress S.M., Steinemann A.C., Waddick C. 2002. Symptomatology and etiology of multiple chemical sensitivities in the southeastern United States. Archives of Environmental Health 57(5): 429-36.

33.-DESARROLLO DE SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES EN TRABAJADORES DESPUÉS DE UNA EXPOSICIÓN AGUDA A GASOLINA EN UNA OPERACIÓN EN UN TÚNEL SUBTERRÁNEO
Davidoff A.L., Keyl P.M., Meggs W.J. 1998. Development of multiple chemical sensitivities in laborers after acute gasoline fume exposure in an underground tunneling operation. Archives of Environmental Health 53(3):183-89.

34.-UNA APROXIMACIÓN REGIONAL PARA COMPROBAR EL IMPACTO DE VIVIR EN UN MUNDO QUÍMICO
DeRosa C.T., Hicks H.E., Ashizawa A.E., Pohl H.R., Mumtaz M.M. 2006. A regional approach to assess the impact of living in a chemical world. Annals of the New York Academy of Sciences 1076:829-38.

35.-SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN LA LITERATURA MÉDICA Y LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL
Donnay A.H. 1999. On the recognition of multiple chemical sensitivity in medical literature and government policy. International Journal of Toxicology 18(6): 383-92.

36.-SÍNTOMAS EN LAS MUCOSAS PROVOCADOS POR PRODUCTOS CON FRAGANCIA EN UN MODELO DE POBLACIÓN EN RELACIÓN CON LA ATOPÍA Y LA HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL
Elberling J., Linneberg A., Dirksen A., Johansen J.D., Frølund L., Madsen F., et al. 2005. Mucosal symptoms elicited by fragrance products in a population-based sample in relation to atopy and bronchial hyper-reactivity. Clinical and Experimental Allergy 35(1): 75-81.

37.-SÍNTOMAS DE MADRES Y NIÑOS RELACIONADOS CON EL TOTAL DE LOS COMPONENTES VOLÁTILES ORGÁNICOS PRESENTES EN LOS PRODUCTOS DE HOGAR
Farrow A., Taylor H., Northstone K., Golding J. 2003. Symptoms of mothers and infants related to total volatile organic compounds in household products. Archives of Environmental Health 58(10): 633-41.

38.-SENSITIZACIÓN EN EL EEG [ELECTROENCEFALOGRAMA] DURANTE LA EXPOSICIÓN QUÍMICA EN MUJERES CON Y SIN SENSIBILIDAD QUÍMICA DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA
Fernandez M., Bell I.R., Schwartz G.E. 1999. EEG sensitization during chemical exposure in women with and without chemical sensitivity of unknown etiology. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 305-12.

39.-EFICACIA PERCIBIDA EN EL TRATAMIENTO CON TERAPIAS CONVENCIONALES Y ALTERNATIVAS REPORTADAS POR PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Gibson P.R., Elms A.N., Ruding L.A. 2003. Perceived treatment efficacy for conventional and alternative therapies reported by persons with multiple chemical sensitivity. Environmental Health Perspectives 111(12): 1498-1504.

40.-LA EXPOSICIÓN REPETIDA AL LINDANO CONDUCE A LA SENSITIZACIÓN COMPORTAMENTAL Y FACILITA EL "KINDLING" ELÉCTRICO
Gilbert M.E. 1995. Repeated exposure to lindane leads to behavioral sensitization and facilitates electrical kindling. Neurotoxicology and Teratology 17(2): 131-41.

41.-EL ÓRGANO VOMERONASAL Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA: UNA HIPÓTESIS
Greene G.J., Kipen H.M. 2002. The vomeronasal organ and chemical sensitivity: a hypothesis. Environmental Health Perspectives 110 (Suppl 4): 655-61.

42.-ASOCIACIÓN DE BAJA ACTIVIDAD DE LA ARILESTERASA PON1 TIPO Q (TIPO A) CON SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS COMPLEJOS EN VETERANOS DE LA GUERRA DEL GOLFO
Haley R.W., Billecke S., La Du B.N. 1999. Association of low PON1 type Q (type A) arylesterase activity with neurologic symptoms complexes in Gulf War veterans. Toxicology and Applied Pharmacology 157(3): 227-33.

43.-HALLAZGOS DE NeuroSPECT EN PACIENTES EXPUESTOS A QUÍMICOS NEUROTÓXICOS
Heuser G., Mena I., Alamos F. 1994. NeuroSPECT findings in patients exposed to neurotoxic chemicals. Toxicology and Industrial Health 10: 561-71.

44.-LA EXPOSICIÓN A LARGO PLAZO DE ADULTOS A LA POLUCIÓN DEL AIRE EXTERIOR ESTÁ ASOCIADA CON LA OBSTRUCCIÓN INCREMENTADA DE VÍAS AÉREAS Y A UNA MAYOR PREVALENCIA DE HIPERRESPUESTAS BRONQUIALES
Jammes Y., DelPierre S., DelVolgo M.J., Humbert-Tena C., Burnet, H. 1998. Long-term exposure of adults to outdoor air pollution is associated with increased airway obstruction and higher prevalence of bronchial hyperresponsiveness. Archives of Environmental Health 53(6): 372-77.

45.-TEST DE INHALACIÓN DE CAPSAICINA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE HIPERREACTIVIDAD SENSORIAL
Johansson A., Löwhagen O., Millqvist E., Bende M. 200 2. Capsaicin inhalation test for identification of sensory hyperreactivity. Respiratory Medicine 96(9): 731-35.

46.-RESPUESTAS FISIOLÓGICAS Y SINTOMÁTICAS A BAJOS NIVELES DE SUSTANCIAS EN INDIVIDUOS CON Y SIN SENSIBILIDADES QUÍMICAS: UN ESTUDIO PILOTO ALEATORIO, CONTROLADO Y CIEGO
Joffres M.R., Sampalli T., Fox R.A. 2005. Physiologic and symptomatic responses to low-level substances in individuals with and without chemical sensitivities; a randomized controlled blinded pilot booth study. Environmental Health Perspectives 113(9): 1178-83.

47.-HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL Y OTROS DAÑOS AL PULMÓN POR INHALACIÓN EN EL RESCATE/RECUPERACIÓN DE TRABAJADORES DESPUÉS DEL COLAPSO DEL WORLD TRADE CENTER
Kelly K.J., Prezant D.J. 2005. Bronchial hyperreactivity and other inhalation lung injuries in rescue/recovery workers after the world trade center collapse. Critical Care Medicine 33 (Suppl 1): S102-S106.

48.-EFECTOS DEL SULFATO DE HIDRÓGENO EN LA FUNCIÓN NEUROCOMPORTAMENTAL
Kilburn K.H. 2003. Effects of hydrogen sulfide in neurobehavioral function. Southern Medical Journal 90(10): 997-1106.

49.-MIDIENDO LOS EFECTOS DE LOS QUÍMICOS EN EL CEREBRO
Kilburn K.H. 1999. Measuring the effects of chemicals in the brain. Archives of Environmental Health 54(3): 150.

50.-CUIDADOS PERIOPERATIVOS DE PACIENTES AMBIENTALMENTE SENSIBLES
Koch F., Hughes J.M. 1998. Perioperative care of environmentally sensitive patients. AORN Journal 68(3): 375-82.

51.-PACIENTES CON SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES EN UNA CLÍNICA DE SALUD OCUPACIONAL: PRESENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
Lax M.B., Henneberger P.K. 1995. Patients with multiple chemical sensitivities in an occupational health clinic: presentation and follow-up. Archives of Environmental Health 50(6): 425-31.

52.-SÍNDROME DE DISFUNCIÓN INTESTINAL REACTIVA (RIDS) CAUSADO POR EXPOSICIONES QUÍMICAS
Lieberman A.D., Craven M.R. 1998. Reactive Intestinal Dysfunction Syndrome (RIDS) caused by chemical exposures. Archives of Environmental Health 53(5): 354-58.

53.-FIBRILACIÓN VENTRICULAR SUBSIGUIENTE A LA INHALACIÓN DE AMBIENTADOR ‘Glade Air’
LoVecchio F., Fulton S.E. 2001. Ventricular fibrillation following inhalation of Glade Air Freshener. European Journal of Emergency Medicine 8(2): 153-54.

54.-BAJA PARAOXONASA EN VETERANOS DE LA GUERRA DEL GOLFO PERSA AUTOREPORTANDO SÍNDROME DE GUERRA DEL GOLFO
Mackness B., Durrington P.N., Mackness M.I. 2000. Low paraoxonase in Persian Gulf War Veterans self-reporting Gulf War Syndrome. Biochemical and Biophysical Research Communications 276(2): 729-33.

55.-EXPOSICIONES EPISÓDICAS A QUÍMICOS: ¿QUÉ RELEVANCIA [TIENEN] PARA LA INTOLERANCIA QUÍMICA?
MacPhail R.C. 2001. Episodic exposures to chemicals: What relevance to chemical intolerance?. Annals of the New York Academy of Sciences 933:103-11.

56.-ESTUDIO DE CONTROL DE CASO DE GENOTIPOS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: CYP2D6, NAT1, NAT2, PON1, PON2 Y MTHFR
McKeown-Eyssen G., Baines C., Cole D.E.C., Riley N., Tyndale R.F., Marshall L, Jazmaji V. 2004. Case-control study of genotypes in multiple chemical sensitivity: CYP2D6, NAT1, NAT2, PON1, PON2 and MTHFR. International Journal of Epidemiology 33(5): 971-78.

57.-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: VALIDEZ DISCRIMINANTE DE LAS DEFINICIONES DE CASO
Mckeown-Eyssen G.E., Baines C.J., Marshall L.M., Jazmaji V., Sokoloff E.R. 2001. Multiple chemical sensitivity: discriminant validity of case definitions. Archives of Environmental Health 56(5): 406-12.

58.-EXAMEN RINOLARINGOSCÓPICO DE PACIENTES CON EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Meggs W.J., Cleveland C.H. Jr. 1993. Rhinolaryngoscopic examination of patients with the multiple chemical sensitivity syndrome. Archives of Environmental Health 48(1): 14-18.

59.-PREVALENCIA Y NATURALEZA DE LA ALERGIA Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA EN POBLACIÓN GENERAL
Meggs W.J., Dunn K.A., Bloch R.M., Goodman P.E., Davidoff A.L. 1996. Prevalence and nature of allergy and chemical sensitivity in a general population. Archives of Environmental Health 51(4): 275-82.

60.-INFLAMACIÓN NEUROGÉNICA Y SENSIBILIDAD A QUÍMICOS AMBIENTALES
Meggs W.J. 1993. Neurogenic inflammation and sensitivity to environmental chemicals. Environmental Health Perspectives 101(3): 234-38.

61.-CONEXIÓN NEUROGÉNICA: HIPÓTESIS DE UN MECANISMO PARA MODIFICAR EL LUGAR DE LA INFLAMACIÓN EN LA ALERGIA Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA
Meggs W.J. 1995. Neurogenic switching: a hypothesis for a mechanism for shifting the site of inflammation in allergy and chemical sensitivity. Environmental Health Perspectives 103: 54-56.

62.-MECANISMOS DE ALERGIA Y SENSIBILIDAD QUÍMICA
Meggs W.J. 1999. Mechanisms of allergy and chemical sensitivity. Toxicology and Industrial Health 15(3): 331-38.

63.-HIPÓTESIS PARA LA INDUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA BASADA EN ESTUDIOS DE BIOPSIAS
Meggs W.J. 1997. Hypothesis for induction and propagation of chemical sensitivity based on biopsy studies. Environmental Health Perspectives 105 (Suppl 2): 473-78.

64.-RADS Y RUDS: LA INDUCCIÓN TÓXICA DEL ASMA Y LA RINITIS
Meggs W.J. 1994. RADS and RUDS- the toxic induction of asthma and rhinitis. Clinical Toxicology 32(5): 487-501.

65.-SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES: SENSIBILIDAD QUÍMICA COMO SÍNTOMA DE INFLAMACIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS
Meggs W.J. 1995. Multiple chemical sensitivities- chemical sensitivity as a symptom of airway inflammation. Journal of Toxicology. Clinical Toxicology 33(2): 107-10.

66.-EXACERBACIÓN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA: UN ESTUDIO DE CASO
Miller C.S., Gammage R.B., Jankovic J.T. 1999. Exacerbation of chemical sensitivity: a case study. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 398-402.

67.-APROXIMACIONES EMPÍRICAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PÉRDIDA DE TOLERANCIA INDUCIDA POR TÓXICOS
Miller C., Ashford N., Doty R., Lamielle M. Otto D., Rahill A., Wallace L. 1997. Empirical approaches for the investigation of toxicant-induced loss of tolerance. Environmental Health Perspectives 102 (Suppl 2): 515-19.

68.-SENSIBILIDAD QUÍMICA ATRIBUIDA A LA EXPOSICIÓN A PESTICIDAS VERSUS REMODELACIÓN
Miller C.S. and Mitzel H.C. 1995. Chemical sensitivity attributed to pesticide exposure versus remodeling. Archives of Environmental Health 50(2): 119-29.

69.-EL 'ENVIRONMENTAL EXPOSURE AND SENSITIVITY INVENTORY' (EESI): UN ENFOQUE ESTANDARIZADO PARA MEDIR INTOLERANCIAS QUÍMICAS PARA INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLÍNICAS
Miller C.S. and Prihoda T.J. 1999. The Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (EESI): a standardized approach for measuring chemical intolerances for research and clinical applications. Toxicology and Industrial Health 15(3/4): 370-85.

70.-LA CONVINCENTE ANOMALÍA DE LA INTOLERANCIA QUÍMICA
Miller C.S. 2001. The compelling anomaly of chemical intolerance. Annals of the New York Academy of Sciences 933:1-23.

71.-UNA COMPARACIÓN CONTROLADA DE SÍNTOMAS E INTOLERANCIAS QUÍMICAS REPORTADAS POR VETERANOS DE LA GUERRA DEL GOLFO, RECEPTORES DE IMPLANTES Y PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Miller C.S., Prihoda T.J. 1999. A controlled comparison of symptoms and chemical intolerances reported by Gulf War veterans, implant recipients, and persons with multiple chemical sensitivity. Toxicology and Industrial Health 15(3/4): 386-97.

72.-¿ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UNA NUEVA TEORÍA DE ENFERMEDAD? PÉRDIDA DE TOLERANCIA INDUCIDA POR TÓXICOS Y SU RELACIÓN CON LA ADICCIÓN Y LA ABDUCCIÓN
Miller C.S. 1999. Are we on the threshold of a new theory of disease? Toxicant-induced loss of tolerance and its relationship to addiction and abduction. Toxicology and Industrial Health 15(3/4): 284-94.

73.-POSIBLES MODELOS PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: CUESTIONES CONCEPTUALES Y PAPEL DEL SISTEMA LÍMBICO
Miller C.S. 1992. Possible models for multiple chemical sensitivity: conceptual issues and the role of the limbic system. Toxicology and Industrial Health 8(4): 181-90.

74.-SENSIBILIDAD QUÍMICA: ¿SÍNTOMA, SÍNDROME O MECANISMO DE ENFERMEDAD?
Miller C.S. 1996. Chemical sensitivity: symptom, syndrome or mechanism for disease? . Toxicology 111(1-3): 69-86.

75.-PÉRDIDA DE TOLERANCIA INDUCIDA POR TÓXICOS: ¿UNA TEORÍA EMERGENTE DE ENFERMEDAD?
Miller C.S. 1997. Toxicant-induced loss of tolerance- an emerging theory of disease? . Environmental Health Perspectives 105 (Suppl 2): 445-53.

76.-PÉRDIDA DE TOLERANCIA INDUCIDA POR TÓXICOS
Miller C.S. 2001. Toxicant-induced loss of tolerance. Addiction 96(1): 115-39.

77.-PROVOCACIÓN CON PERFUME EN LOS OJOS COMO INDUCTOR DE SÍNTOMAS EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS DE PACIENTES CON HIPERREACTIVIDAD SENSORIAL
Millqvist E., Bengtsson U., Lowhagen O. 1999. Provocations with perfume in the eyes induce airway symptoms in patients with sensory hyperreactivity. Allergy 54(5): 495-99.

78.-CAMBIOS EN NIVELES DEL FACTOR DE CRECIMIENTO DEL NERVIO EN SECRECIONES NASALES TRAS LA INHALACIÓN DE CAPSAICINA EN PACIENTES CON SÍNTOMAS DE VÍAS RESPIRATORIAS A CAUSA DE FRAGANCIAS Y QUÍMICOS
Millqvist E. 2005. Changes in levels of nerve growth factor in nasal secretions after capsaicin inhalation in patients with airway symptoms from scents and chemicals. Environmental Health Perspectives 113(7): 849-52.

79.-IRRITACIÓN Y RESULTADO DURANTE LA PRUEBA QUÍMICA EXPERIMENTAL DE SUJETOS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Österberg K., Ørbæk P., Karlson B., Åkesson B., Bergendorf U. 2003. Annoyance and performance during the experimental chemical challenge of subjects with multiple chemical sensitivity. Scandinavian Journal of Work, Environment and Health 29(1): 40-50.

80.-UN MODELO GENÉTICO EN RATA DE HIPERSENSIBILIDAD COLINÉRGICA: IMPLICACIONES PARA LA INTOLERANCIA QUÍMICA, LA FATIGA CRÓNICA Y EL ASMA
Overstreet D.H., Djuric V. 2001. A genetic rat model of cholinergic hypersensitivity: implications for chemical intolerance, chronic fatigue, and asthma. Annals of the New York Academy of Sciences 933:92-102.

81.-SENSITIZACIÓN NMDA Y ESTIMULACIÓN CON PEROXINITRITO, ÓXIDO NÍTRICO Y SOLVENTES ORGÁNICOS COMO MECANISMO DE SENSIBILIDAD QUÍMICA EN SQM
Pall M.L. 2002. NMDA sensitization and stimulation by peroxynitrite, nitric oxide, and organic solvents as the mechanism of chemical sensitivity in MCS. The FASEB Journal 16(11): 1407-17.

82.-ELEVADO ÓXIDO NÍTRICO/PEROXINITRITO COMO TEORÍA DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PAPEL CENTRAL DE LOS RECEPTORES DE N-METIL-D-ASPARTATO EN EL MECANISMO DE SENSIBILIDAD
Pall M.L. 2003. Elevated nitric oxide/peroxynitrite theory of multiple chemical sensitivity: central role of N-methyl-D-aspartate receptors in the sensitivity mechanism. Environmental Health Perspectives 111(12): 1461-64.

83.-EL RECEPTOR VANILLOIDE COMO POSIBLE OBJETIVO DE DIVERSOS QUÍMICOS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Pall M.L., Anderson J.H. 2004. The vanilloid receptor as a putative target of diverse chemicals in multiple chemical sensitivity. Archives of Environmental Health 59(7): 363-75.

84.-DISOCIACIÓN PARCIAL DE LA SINTAXIS DEL ÓXIDO NÍTRICO COMO MECANISMO CLAVE DE ENCENDIDO DEL CICLO NO/ONOO
Pall M.L. 2007. Nitric oxide synthase partial uncoupling as a key switching mechanism for the NO/ONOO-cycle. Medical Hypotheses 69(4): 821-25.

85.-ETIOLOGÍA COMÚN DE LA ENFERMEDAD DEL ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO, LA FIBROMIALGIA, EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE VÍA ÓXIDO NÍTRICO/PEROXINITRITO ELEVADO
Pall M.L. 2001. Common etiology of posttraumatic stress disorder, fibromyalgia, chronic fatigue syndrome and multiple chemical sensitivity via elevated nitric oxide/peroxynitrite. Medical Hypotheses 57(2): 139-45.

86.-MECANISMO DEL ÓXIDO NÍTRICO/PEROXINITRITO ELEVADO PARA LA ETIOLOGÍA COMÚN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LA ENFERMEDAD DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO
Pall M.L., Satterlee J.D. 2001. Elevated nitric oxide/peroxynitrite mechanism for the common etiology of multiple chemical sensitivity, chronic fatigue syndrome, and posttraumatic stress disorder. Annals of the New York Academy of Sciences 933:323-29.

87.-EFECTOS EN LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN A LARGO PLAZO A SOLVENTES ENTRE MUJERES CON EMPLEOS DE OBRERA
Parkinson D.K., Bromet S., Cohen L.O., Dunn M.A., Dew C. 1990. Health effects of long-term solvent exposure among women in blue-collar occupations. American Journal of Industrial Medicine 17(6): 661-75.

88.-CONTACTO Y SENSIBILIDADES QUÍMICAS EN EL AMBIENTE HOSPITALARIO
Perhall K.E. 2003. Contact and chemical sensitivities in the hospital environment. Otolaryngologic Clinics of North America 36(5): 1021-34.

89.-ALIMENTOS Y QUÍMICOS COMO INCITANTES AMBIENTALES
Rea W.J., Ross G.H. 1989. Food and chemicals as environmental incitants. The Nurse Practitioner 14(9): 17.

90.-ELIMINACIÓN DE HIDROCARBONOS VOLÁTILES TÓXICOS EN HUMANOS
Rea W.J., Pan Y., Johnson A.R. 1991. Clearing of toxic volatile hydrocarbons from humans. Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico 83(7): 321-24.

91.-CONFIRMACIÓN DE SENSIBILIDAD QUÍMICA POR PRUEBA DE INHALACIÓN DE QUÍMICOS VOLÁTILES TÓXICOS A DOBLE CIEGO
Rea W.J., Ross G.H., Johnson A.R., Smiley R.E., Sprague D.E., Fenyves E.J., Samadi N. 1991. Confirmation of chemical sensitivity by means of double-blind inhalant challenge of toxic volatile chemicals. Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico 83(9): 389-93.

92.-UN MODELO EN RATA DE SENSITIZACIÓN NEUROCOMPORTAMENTAL AL TOLUENO
Rogers W.R., Miller C.S., Bunegin L. 1999. A rat model of neurobehavioral sensitization to toluene. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 356-69.

93.-NEUROTOXICIDAD EN LA EMISIÓN TOMOGRÁFICA COMPUTERIZADA DE FOTÓN SIMPLE EN CEREBROS ESCANEADOS DE PACIENTES QUE MANIFIESTAN SENSIBILIDADES QUÍMICAS
Ross G.H., Rea W.J., Johnson A.R., Hickey D.C., Simon T.R. 1999. Neurotoxicity in single photon emission computed tomography brain scans of patients reporting chemical sensitivities. Toxicology and Industrial Health 15(3-4): 415-20.

94.-CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA: UNA HISTORIA DE CASO ILUSTRATIVA DE ASMA Y SQM
Ross G.H. 1997. Clinical characteristics of chemical sensitivity: an illustrative case history of asthma and MCS. Environmental Health Perspectives 105 (Suppl 2) 437-41.

95.-SENSITIZACIÓN INDUCIDA POR 'KINDLING' Y FENÓMENO RELACIONADO CON EL 'KINDLING' COMO MODELO PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Rossi J. 3rd. 1996. Sensitization induced by kindling and kindling-related phenomena as a model for multiple chemical sensitivity. Toxicology 111(1-3): 87-100.

96.-SISTEMA INTEGRADO DE DEFENSA SUPERPUESTO, COMO MODELO DE ENFERMEDAD: CON EJEMPLOS PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Rowat S.C. 1998. Integrated defense system overlaps as a disease model: with examples for multiple chemical sensitivity. Environmental Health Perspectives 106 (Suppl 1): 85-109.

97.-ESTUDIO TRANSVERSAL DE AUTO-REPORTADA SENSIBILIDAD A QUÍMICOS ASOCIADA CON VARIANTES GENÉTICAS DE ENZIMAS METABOLIZADORAS DE MEDICAMENTOS
Schnakenberg E., Fabig K.-R., Stannula M., Stroble N., Lustig M., Fabig N., Schloot W. 2007. A cross-sectional study of self-reported chemical-related sensitivity is associated with gene variants of drug-metabolizing enzymes. Environmental Health 6:6-16.

98.-TRASTORNOS SOMATOFORMOS EN EL DSM IV: ¿ENFERMEDADES MENTALES O FÍSICAS?
Sykes R. 2006. Somatoform disorders in DSM-IV: mental or physical disorders?. Journal of Psychosomatic Research 60(4): 341-44.

99.-INCREMENTADA TOS POR SENSIBILIDAD A LA CAPSAICINA EN PACIENTES CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Ternesten-Hasseus E., Bende M., Millqvist E. 2002. CME: Increased capsaicin cough sensitivity in patients with multiple chemical sensitivity. Journal of Occupational and Environmental Medicine 44(11): 1012-17.

100.-ACTIVACIÓN INMUNE Y AUTOANTICUERPOS EN HUMANOS EXPUESTOS A INHALACIÓN DE FORMALDEHÍDO A LARGO PLAZO
Thrasher J.D., Broughton A., Madison R. 1990. Immune activation and autoantibodies in humans with long-term inhalation exposure to formaldehyde. Archives of Environmental Health 45(4): 217-23.

101.-LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A MEZCLAS DE SOLVENTES ORGÁNICOS INCREMENTA EL RIESGO DE SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS ENTRE TRABAJADORES DE IMPRENTAS EN HONG KONG
Yu I.T., Lee N.L., Zhang X.H., Chen W.Q., Lam Y.T., Wong T.W. 2004. Occupational exposure to mixtures of organic solvents increases the risk of neurological symptoms among printing workers in Hong Kong. Journal of Occupational and Environmental Medicine 46(4): 323-30.

102.-SENSIBILIDAD OLFATORIA EN TRABAJADORES DE LABORATORIO OCUPACIONALMENTE EXPUESTOS A MEZCLAS DE SOLVENTES ORGÁNICOS
Zibrowski L.M., Robertson J.M. 2006. Olfactory sensitivity in medical laboratory workers occupationally exposed to organic solvent mixtures. Occupational Medicine 56(1): 51-54.

103.-PERFIL DE PACIENTES CON DAÑO QUÍMICO Y SENSIBILIDAD. PARTE II
Ziem G. 1999. Profile of patients with chemical injury and sensitivity, part II. International Journal of Toxicology 18(6):401-9.

104.-PERFIL DE PACIENTES CON DAÑO QUÍMICO Y SENSIBILIDAD
Ziem G., McTamney J. 1997. Profile of patients with chemical injury and sensitivity. Environmental Health Perspectives 105(Suppl 2): 417-36.

APPENDIX: RELATED ARTICLES [1995-2009]
APÉNDICE: ARTÍCULOS RELACIONADOS [1995-2009]


1.-EFECTOS TÓXICOS DE LAS EMISIONES DE LOS AMBIENTADORES
Anderson R.C. and Anderson J.H. 1997. Toxic effects of air freshener emissions. Archives of Environmental Health 52(6): 433-41.

2.-EFECTOS TÓXICOS AGUDOS DE LOS PRODUCTOS CON FRAGANCIAS
Anderson R.C. and Anderson J.H. 1998. Acute toxic effects of fragrance products. Archives of Environmental Health 53(2): 138-46.

3.-TOXICIDAD RESPIRATORIA DE LAS EMISIONES DE LOS SUAVIZANTES DE ROPA
Anderson R.C. and Anderson J.H. 2000. Respiratory toxicity of fabric softener emissions. Journal of Toxicology and Environmental Health Part A 60(2): 121-36.

4.-EFECTOS RESPIRATORIOS AGUDOS DE LAS EMISIONES DE LOS PAÑALES
Anderson R.C. and Anderson J.H. 1999. Acute respiratory effects of diaper emissions. Archives of Environmental Health 54(5): 353-58.

5.-TOXICIDAD AGUDA DE LAS EMISIONES DE LOS ROTULADORES
Anderson R. and Anderson J. 2003. Acute toxicity of marking pen emissions. Journal of Toxicity and Environmental Health Part A 66(9): 829-45.

6.-TOXICIDAD RESPIRATORIA DE LAS EMISIONES DE LOS COLCHONES, EN RATONES
Anderson R.C. Anderson J.H. 2000. Respiratory toxicity of mattress emissions in mice. Archives of Environmental Health 55(1): 38-43.

7.-TOXICIDAD RESPIRATORIA EN RATONES EXPUESTOS A FUNDAS DE COLCHÓN
Anderson R.C. and Anderson J.H. 1999. Respiratory toxicity in mice exposed to mattress covers. Archives of Environmental Health 54(3): 202-9.

8.-FRAGANCIA: SALUD EMERGENTE Y ASUNTOS AMBIENTALES
Bridges B. 2002. Fragrance: emerging health and environmental concerns. Flavour and Fragrance Journal 17(5): 361-71.

9.-DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PESTICIDAS PARA INDIVIDUOS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: CONSIDERACIONES PARA INSTITUCIONES
Brown A.E. 1999. Developing a pesticide policy for individuals with multiple chemical sensitivity: considerations for institutions. Toxicology and Industrial Health 15(3/4): 432-37.

10.-IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES ORGÁNICOS OPUESTOS ENCONTRADOS EN PRODUCTOS DE CONSUMO Y SUS PROPIEDADES TOXICOLÓGICAS
Cooper S.D., Raymer J.H., Pellizzari E.D., Thomas K.W. 1995. The identification of polar organic compounds found in consumer products and their toxicological properties. Journal of Exposure Analysis and Environmental Epidemiology 5(1): 57-75.

11.-CONTAMINANTES INTERIORES SECUNDARIOS A PARTIR DE EMISIONES DE PRODUCTOS DE HOGAR EN PRESENCIA DE OZONO: UN ESTUDIO A ESCALA
Destaillats H., Lunden M.M., Singer B.C., Coleman B.K., Hodgson A.T., Weschler C.J., Nazaroff W.W. 2006. Indoor secondary pollutants from household product emissions in the presence of ozone: a bench-scale chamber study. Environmental Science and Technology 40(14): 4421-28.

12.-EL USO DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL PRONOSTICA CONCENTRACIONES EN ORINA DE ALGUNOS MONOÉSTERES DE PTALATOS
Duty S.M., Ackerman R.M., Calafat A.M., Hauser R. 2005. Personal care product use predicts urinary concentrations of some phthalate monoesters. Environmental Health Perspectives 113(11): 1530-35.

13.-COSTES SOCIALES DE LA EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS TÓXICAS: COSTES ECONÓMICOS Y DE SALUD DE CUATRO ESTUDIOS DE CASO CANDIDATOS A LA CAUSALIDAD MEDIOAMBIENTAL
Muir T. and Zegarac M. 2001. Societal costs of exposure to toxic substances: economic and health costs of four case studies that are candidates for environmental causation. Environmental Health Perspectives 109 (Suppl 6): 885-903.

14.-PRODUCTOS DE CONSUMO CON FRAGANCIAS E INGREDIENTES NO REVELADOS
Steinemann A.C. 2009. Fragranced consumer products and undisclosed ingredients. Environmental Impact Assessment Review 29(1): 32-38. [full text / texto completo]

15.-EXPOSICIÓN HUMANA, RIESGOS DE SALUD Y REGLAMENTOS AMBIENTALES
Steinemann A. 2004. Human exposure, health hazards, and environmental regulations. Environmental Impact Assessment Review 24(7/8): 695-710. [full text / texto completo]

16.-CAMBIOS EN LOS CONTAMINANTES DENTRO DE LOS HOGARES DESDE LA DÉCADA DE LOS 50
Weschler C.J. 2009. Changes in indoor pollutants since the 1950s. Atmospheric Environment 43(1): 153-69.

17.-PULVERIZACIÓN DE PESTICIDAS Y EFECTOS EN LA SALUD
Ziem G. 2005. Pesticide spraying and health effects. Environmental Health Perspectives 113(3): A150. (Letter to the editor)

18.-COMPRENSIÓN DE LOS PACIENTES CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Ziem G. 1999. Understanding patients with multiple chemical sensitivity. American Family Physician 59(8): 2101. (Letter to the editor) [full text / texto completo]

Fuente: MCS-America

[Para bajar este mismo documento en formato PDF, pinchar aquí -suscripción gratuita-]

NOTA: más estudios científicos (a texto completo / free full text) sobre Sensibilidad Química Múltiple (Multiple Chemical Sensitivity. MCS), Síndrome de Fatiga Crónica (Chronic Fatigue Syndrome. CFS), Electrosensibilidad (Electrosensitivity), Fibromialgia (Fibromyalgia. FM), Síndrome de la Guerra del Golfo (Gulf War Syndrome) y Autismo (Autism)… PINCHANDO AQUÍ (MCS-America).


OBSERVACIONES (MI ESTRELLA DE MAR)

Con el fin de que la compilación no fuera un mero listado de bibliografía ilegible (aconsejamos leer los títulos al menos una vez, aunque sea de pasada, para que nos "suene" por dónde van las investigaciones en SQM hoy día), nos ha parecido interesante enriquecer cada cita bibliográfica con:
  • El enlace (en color "verde mar") a su resumen (abstract) o al artículo completo (full text) en PubMed (base de datos online de la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Institutos de Salud Nacional de los EEUU) [nota: las fuentes son diferentes en los artículos nº 35 y 103 (International Journal of Toxicology - Sage Journal Online), y en el Apéndice en los artículos nº 8 y 16 (Cat.inist, del INIST-CNRS -base de datos de referencias bibliográficas de revistas de varios campos), nº 14 (Oregon Center for Environmental Health) y nº 15 (The Water Center. University of Washington)]. 
  •  La traducción al español de sus títulos (en color azul oscuro).  
  • Algún enlace explicativo de palabras-clave de interés (en color naranja), que aparece en dichos títulos, para que pueda entenderse el verdadero alcance del artículo de investigación en cuestión (dado que el fin de ofrecer esta compilación por parte de Mi estrella de Mar es que sea realmente útil y por tanto comprensible para la mayor cantidad de personas -no sólo profesionales médicos-, y con esta información interiorizada, pueda llevarse a nuestros médicos, abogados, asistentes sociales y cualquier profesional, familiar, etc. o incluso ofrecer a otros compañeros afectados a los que le pueda ser de interés).

SOBRE EL TÉRMINO "KINDLING" QUE APARECE EN LA BIBLIOGRAFÍA

"En varios estudios se demuestra que la exposición intermitente y repetida a bajos niveles de químicos ambientales, causa un aumento de la excitabilidad en las neuronas del sistema límbico, proceso que se conoce como "kindling".

Los químicos ganarían acceso al sistema nervioso central vía tracto olfatorio - sistema límbico, induciendo cambios persistentes en la actividad de las neuronas límbicas y en el nivel de estimulación cortical.

Se alteraría entonces un amplio espectro de conductas y funciones fisiológicas, con la consecuente producción de síntomas.

El kindling es un mecanismo del sistema nervioso central que podría amplificar la reactividad a bajos niveles de un químico inhalado o ingerido, iniciando una sintomatología persistente de tipo afectiva, cognitiva y somática.

Existiría un mecanismo de reforzamiento del kindling, equivalente a una sensibilización cruzada a nivel límbico, donde distintas sustancias actuarían profundizando la alteración de la excitabilidad por su acción en una vía neuroquímica común”.

Texto completo en: Qué es la hipersensibilidad química múltiple (SQM) (“Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples”. Dr. Pablo Arnold Llamosas, inmunólogo e internista).

ENLACES RELACIONADOS

-Disfunción cerebral en SQM (Journal of the Neurological Sciences. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona. oct.'09)

-Protocolo hospitalario para pacientes con SQM y política general sin fragancias (David Thomson Health Region. Canadá. 2008)

-Guía-protocolo para ver a alguien con SQM en su casa o en eventos (asepsia, evitamiento, control ambiental)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo