CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 septiembre 2009

INSPECCIÓN DE TRABAJO - PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)


LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

1.-¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
A la Inspección de Trabajo le compete de forma específica el control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en el orden social. Esta normativa es muy amplia y comprende, entre otras materias, la referente a las relaciones laborales, la Seguridad Social, el empleo o las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. También realiza funciones de asistencia técnica y de arbitraje, conciliación y mediación (ver apartado 29.4).

2.-¿QUIÉN REALIZA LAS INSPECCIONES?
La función inspectora es desempeñada por los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. Sólo los primeros tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de relaciones laborales.

Las Comunidades Autónomas pueden acreditar a funcionarios técnicos como colaboradores de la Inspección en materia de prevención de riesgos laborales.

3.-¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc. Es decir, pueden presentar denuncia no sólo quienes estuvieran directamente afectados por las supuestas infracciones. Igualmente, empresarios y trabajadores pueden solicitar al inspector información técnica con ocasión de la actuación inspectora.

4.-¿DÓNDE Y CÓMO SE SOLICITA LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
En las Inspecciones provinciales, Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo e Inmigración, y unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas a través de una denuncia por escrito.

La denuncia debe contener, además de los datos de identificación del denunciante y su firma, los hechos presuntamente constitutivos de infracción, fecha y lugar en que se produjo la infracción, identificación de presuntamente responsables y demás circunstancias relevantes. Las denuncias presentadas tienen carácter confidencial.

En las Inspecciones provinciales puede obtenerse un modelo normalizado de denuncia. Este modelo también se encuentra disponible en la página de Internet: pincha aquí.

5.-¿CÓMO SE REALIZAN LAS INSPECCIONES?
Las inspecciones se realizan fundamentalmente mediante visita de inspección a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo, pudiendo realizarse dichas visitas por un único funcionario o conjuntamente por varios. En algunos casos puede ser necesaria la realización de varias visitas de inspección.

La inspección también puede realizarse mediante la comparecencia de los sujetos obligados (empresarios, trabajadores o beneficiarios de las prestaciones sociales) en las oficinas de la Inspección u otra oficina pública. La comparecencia se efectúa en virtud de requerimiento efectuado por escrito por el Inspector o Subinspector encargado.

En algunos casos, las actuaciones iniciadas mediante visita de inspección han de completarse posteriormente mediante dichas comparecencias.

Las inspecciones pueden realizarse también, o completarse en algunos casos, a través del análisis de los datos y antecedentes obrantes en las Administraciones Públicas.

Los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reflejan sus actuaciones en el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dicho documento ha de estar permanentemente a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo en cada centro de trabajo, ocupe o no a trabajadores por cuenta ajena.

6.-¿CUÁLES SON LOS CENTROS Y LUGARES DE TRABAJO QUE PUEDEN SER INSPECCIONADOS?
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es responsable de la vigilancia y control del cumplimiento de normas de orden social en todos los sectores de actividad económica (industria, construcción, servicios y agricultura), exceptuándose sólo algunos establecimientos cuya vigilancia está atribuida a otros órganos de las Administraciones Públicas. Así, la actuación de la Inspección se realiza en los siguientes lugares y centros de trabajo:

  • Las empresas públicas o privadas.

  • Los vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo, incluidos los buques de las marinas mercante y pesquera, los aviones y aeronaves civiles, así como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aquéllos.

  • Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, en lo relativo a los viajes de emigración.

  • Las entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.

  • Las entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones públicas en materia de protección y promoción social.

  • Las sociedades cooperativas en relación a su constitución y funcionamiento y al cumplimiento de las normas de orden social en relación a sus socios trabajadores o socios de trabajo, y a las sociedades laborales en cuanto a su calificación como tales.
7.-¿CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES?
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, en el ejercicio de sus funciones, están autorizados para:

  • Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona física afectada, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.
    Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.

  • Requerir información, solo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.

  • Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas designadas por el Inspector o Subinspector actuante.

  • Examinar en el centro de trabajo la documentación y los libros de la empresa con trascendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social competencia del Inspector o Subinspector actuante. Dichos funcionarios podrán requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.

  • Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que se persiga, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación mencionada en el apartado anterior, siempre que no cause perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos responsables o implique violación de derechos.
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social están autorizados además para:

  • Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes y por los peritos y técnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estimen necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.

  • Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante, así como obtener copias y extractos de los documentos que se indican en el punto anterior.
Para el desarrollo de las funciones inspectoras, los Inspectores y Subinspectores podrán solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

8.-¿QUÉ MEDIDAS PUEDE ADOPTAR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Si como resultado de las comprobaciones realizadas se constatasen incumplimientos de la normativa en el orden social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá adoptar las siguientes medidas:

  • Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, y siempre que no se deriven daños ni perjuicios directos a los trabajadores.

  • Ordenar la paralización inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

  • Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le señale, subsane las deficiencias constatadas, incluidas las que sean precisas en las instalaciones o métodos de trabajo, a fin de garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

  • Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción por los incumplimientos comprobados o por producirse obstrucción a la labor inspectora, o requiriendo a las Administraciones públicas por incumplimiento de disposiciones relativas a la salud o seguridad del personal civil a su servicio.

  • Iniciar el procedimiento liquidatorio: mediante la extensión de actas de liquidación en el caso de que se constataran deudas en la cotización a la Seguridad Social o respecto de los demás conceptos que se recaudan conjuntamente.

  • Promover la adecuada inclusión de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social que les corresponda.

  • Instar del correspondiente organismo la suspensión o cese en la percepción de prestaciones sociales, si se constatase su obtención o disfrute indebido, proponiendo en su caso la devolución de lo indebidamente percibido en prestaciones o ayudas.

  • Comunicar al Ministerio Fiscal los hechos constatados si se apreciase la comisión de delito.

  • Proponer la formulación de demandas de oficio ante la Jurisdicción de lo Social en los supuestos previstos en la Ley.

  • Cuantas otras medidas se deriven de la legislación en vigor.
9.-¿QUÉ OTRAS FUNCIONES DESEMPEÑA LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Además de la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en el orden social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desarrolla las siguientes funciones:

  • Funciones de asistencia técnica:

    -Facilitar información técnica a empresas y trabajadores, con ocasión del ejercicio de la función inspectora.

    -Prestar asistencia técnica a entidades y organismos de la Seguridad Social, cuando les sea solicitada.

    -Informar, asistir y colaborar con otros órganos de las Administraciones públicas respecto a la aplicación de normas de orden social, o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas.

    -Emitir los informes que les sean solicitados por los órganos judiciales competentes, en el ámbito de las funciones y competencias inspectoras cuando así lo establezca una norma legal.

  • Funciones de arbitraje, conciliación y mediación (ver apartado 29.4).
Fuente: Los servicios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (capítulo 24.1 de la Guía laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración 2009)


------------------------------------------------------------------------

GUÍA LABORAL 2009 - OTROS CAPÍTULOS DEL APARTADO 'INSPECCIÓN Y SALUD LABORAL' / TÍTULO X. LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN Y DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: información de interés para conocer, en pocas palabras y con exactitud, todo sobre la Inspección de Trabajo: en qué casos actúa, cómo, dónde, modo de solicitar su intervención, medidas que pueden esperarse de él, y quién puede denunciar en caso de requerir sus servicios por ser víctima -o tener conocimiento- de una infracción dentro del ámbito laboral (accidente laboral, fraude en la cotización del trabajador por parte de la empresa, carencais en la seguridad laboral, no adecuación del puesto de trabajo a una dolencia del trabajador...).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, todo eso está muy bien sobre el papel....pero, cuantos trabajadores hay, que los inspectores de trabajo sólo han favorecido a las empresas con sus informes, dejandolos desamparados?Inspección del trabajo te sirve sólo si encuentras un inspector que sea verdaderamente una persona de conciencia.

Anónimo dijo...

Yo tengo que dar gracias a la inspección del trabajo. Gracias a ello se solucionó el problema que tenía con la empresa en concepto de falta de medidas de seguridad, y en consecuencia enfermedad profesional. Pero conozco otros casos, cercanos, de parecida situación, que no pueden decir lo mismo.

Chelo dijo...

Un importante artículo al día, para tener en cuenta todos. Muchas gracias preciosa por tu gran esfuerzo. Abrazos desde Cuenca

María José Moya dijo...

Hola, “anónimos”. No sé si sois dos y ha dado la casualidad de que habéis comentado a la vez en la misma entrada, o sois personas diferentes. Imagino que sois la misma persona. Imagino que has pasado por aquí y eres nuevo. Te agradezco que hayas dejado tus reflexiones al respecto de la entrada. Siempre es de agradecer vuestras aportaciones, que siempre enriquecen los posts aportándoles nuevos puntos de vista que ayudan a verlo desde una óptica más global

Entiendo lo que comentas, y tienes razón, desde luego: como en todo en la vida, en una inspección, también depende de quien te toque que la haga, y del interés que se tome por esclarecer el problema. No vivimos en un mundo justo, precisamente. Para nada, además… Todo es una continua lucha por nuestros derechos y por hacernos valer.

En todo caso, una puntualización para quien nos lea : el post no trata sobre lo que puede acabar siendo “en la práctica” las inspecciones (sea a veces o casi siempre, no sé), sino sobre el organismo en si de Inspección, en teoría.

Pretende dar a conocer qué puede esperarse de él, con el fin de saber a dónde recurrir en caso de problemas en nuestros trabajos (y así, en el caso de que Inspección no se mueva en la dirección correcta, saber cuáles son sus funciones exactas, para poder exigirlas).

Hay que pensar que hay mucha gente que no conocen sus derechos, ni que existe este tipo de organismos a donde tienen la opción de denunciar (independientemente de que la denuncia prospere o no, o de que los inspectores hagan bien o no su trabajo).

Yo misma, sin ir más lejos, hace unos años cuando dí con un trabajo cuyas condiciones eran de pena hasta el punto de que enfermé de lo que actualmente me veo limitada en mi salud, no supe ni qué pasos había que dar, ni que tan siquiera hubiera “paso alguno que dar”. ¡No sabía NADA!.

La entrada puede ser útil tanto para los que no sepan nada como para los que no tengan claro los parámetros bajo los que se mueve la Inspección de Trabajo.

Eso si, recordando -como bien apuntas-, que una cosa es la teoría y otra la práctica ;-) (cosa de la que tristemente también yo puedo dar fe, en cuando a Sanidad, derechos laborales, INSS, etc.).

Un saludo, anónimo/s, y gracias por participar. Muy interesante la aportación de tus reflexiones al hilo de tu experiencia personal al respecto, así como el de otros compañeros tuyos. Espero verte en más ocasiones, pero esta vez con algún nombre para poder identificarte un poco ;-)

María José Moya dijo...

Gracias a ti, Consuelo, por tu fidelidad de seguimiento hacia MI ESTRELLA DE MAR, tanto por aquí como por Facebook. Se agradece mucho, y anima un montón a seguir adelante con el trabajo este autoimpuesto :-)

Un fuerte y cálido abrazo, guapa

Susana dijo...

Y cómo ya viene siendo costumbre llegas con la información justa en el momento exacto. Una vez más me he incorporado a mi centro de trabajo y me he encontrado que nuevamente han decidido realizar obras sin avisar, aunque parece que esta vez si "intentaron" que las pinturas empleadas sean "ecológicas".
Medio perdida y medio desesperanzada, dispuesta otra vez a las consecuencias, me has dado una idea, que aunque obvia, no se me había ocurrido, avisar a la inspección de trabajo.

Gracias Mariajo, por ser y estar.
Un bico

GELI dijo...

Hola cielo:

No sabes cuanto te agradezco esta entrada, yo sabia algo de este tema porque en su dia me informé, y en su dia lo iba a hacer, pero mi abogado me dijo que de momento no hiciera nada.

Sigo de baja, pero tal y como están las cosas, si cuando vuelva veo que los libros y otras cosas no están como deberían, y con todo lo que me han y estan haciedo sufrir, te puedo asegurar que los voy a denunciar, y en cuanto a lo de tener exito, pues ya veremos, esto como todo y como tu dices a veces es justo y otras no, como nos está pasando con la Seguridad Social y sobretodo a mi que toda mi vida he trabajado con abogados.

Bueno niña, que espero que estes bien dentro de, ya sabes que no te pregunto como estas, seria tonteria, pero te deseo lo mejor del mundo, por ser como eres.

Un beso de chocolate.

Geli.

maribel dijo...

Hola Mariajo, soy anonimo/s. Tienes razón, los dos escritos son de la misma persona. Cuando hice el primero, pensé en todas aquellas personas que no son oidas ni escuchadas como debieran por la Inspección, y en consecuencia sufren doblemente, y experimentan esa sensación de impotencia. Y también pensé, que era justo decir que a mí no me ocurrió eso, que gracias a la Inspección del Trabajo, y a la inspectora que llevó mi caso, todo se solucionó "favorablemente". Hoy en día tengo incapacidad permanente en grado de total por enfermedad profesional. El informe hecho por la inspectora se basó: primero en su visita a la empresa a otear por ella misma las condiciones de mi puesto de trabajo, y encontró las faltas de medidas de seguridad que favorecieron la enfermedad. Segundo, en los informes tanto del tecnico laboral, que también visitó personalmente mi puesto de trabajo, como del médico del Centro de Salud y Condiciones de Trabajo de la Generalitat. La Seguridad Social reconoció mi enfermedad como: Hiperreactividad bronquial por innalación de productos químicos en el trabajo....Después, el Dr. Marquez y el Dr. Nogué del Hospital Clinic de Barcelona, me diagnosticaron Sensibilidad Química Multiple.
Tienes razón, el tema que nos ocupa no es este, si no dar a conocer qué se puede hacer en caso de problemas laborales. Y al margen de todo lo demás, siempre hay que acudir a este organismo para tratar de solucionar los conflictos laborales.
Gracias por esta nueva información en tu blog, que siempre sigo de cerca.

María José Moya dijo...

Susana, qué alegría me dan tus palabras.

Que la información me comentéis que os es útil siempre pone contenta, pero si además puede ayudar a encontrar una salida a un problema tan importante como es el de la salud laboral, pues me hace muy feliz.

Pensemos que las condiciones laborales son fundamentales en la salud de todos, máxime cuando es en el lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestros días (más que en nuestros propios hogares).

Por tanto, que el sitio sea lo más saludable y ergonómico posible, es imprescindible, y ya no digamos si se tiene alguna clase de patología previa que pueda empeorar por ello.

Comunicar por escrito lo que pasa y/o denunciarlo, además te cubrirá las espaldas en el futuro, en caso de que al final acabaras con problemas de salud (sean nuevos o empeorando los ya existentes) por culpa de ello.

Y te lo dice alguien que en su día tenía que haber denunciado las condiciones laborales que vivía y que acabaron en una SQM severa y dejándola sin posibilidad de volver a trabajar. La amenaza velada era que si decíamos algo, “era posible que no pudieran renovarnos el contrato, a mi compañera y a mi”. Y yo encima, como no tenía ni idea de que se pudieran denunciar estar cosas, ni que tuviera “algún tipo de derechos” al respecto, pues así paso, Tela.

Sé que es un trago enfrentarse con la gente, sobretodo porque son personas con las que tienes que verte las caras a diario, pero si ves que te están toreando (por lo que me cuentas, es así, lamentablemente), ponte seria y ponlo en conocimiento de quien tenga que saber el tema para que lo arreglen (y si no, que quede reflejado por escrito, para futuras denuncias si el problema persiste).

Un abrazo, y mucha, mucha suerte. Ya nos contarás, si te apetece… ;-)

María José Moya dijo...

¡Querida Geli!, qué bien, que a ti también te sirva de una manera tan directamente práctica esta entrada.

Si, es que debemos de recordar que antes de enfermar, se deben dar unas condiciones que suelen propiciar que se llegue a ese estado (independientemente de la genética incluso, porque yo puedo –por genética- tener tendencia s sufrir muchos catarros, pero si estoy trabajando de vigilante al lado de una puerta abierta con una corriente de aire permanente, lógicamente puedo pasar de ser una persona asintomática, a tener una neumonía que me lleve a ser ingresada de Urgencias… por poner un ejemplo).

Así las cosas, es nuestro derecho reivindicar unas condiciones de trabajo óptimas y justas. El trabajo no se puede convertir en un lugar donde constantemente enfermemos por culpa de la falta de pericia del empresario o jefe de turno.

Mira, conozco un caso de una compañera con SQM y electromagnetismo que este verano me comunicó que el sindicato se había pasado por su puesto de trabajo (en donde está aislada por sus patologías, ya que me comentaba que tiene la suerte de que están siendo comprensivos), y la sorpresa es que le pidieron que explicara cómo podían ayudarla a adaptar su puesto de trabajo. ¡Genial!.

Así que la cosa es que la mayoría de las veces, en este tipo de situaciones laborales, querer es poder. Sé que es difícil entender a la primera de cambio una patología de la que nunca hayan oído hablar, pero como NO se va a solucionar el problema es mirando a otro lado, no informándose por medio de la propia afectada o por otros medios, y no poniendo los medios.

Así las cosas, lo único que queda es que, si por las buenas no son capaces de hacer las cosas, aunque nos sea muy duro y tenso, poner los hechos en conocimiento de quienes tienen las herramientas oficiales para obligarles a hacerlo.

Espero de verdad –que como con Susana-, encuentres una salida a la situación. Pensad que es un trago duro, pero yo por NO hacerlo, me veo ahora como me veo y sin un papel de denuncia que hubiera podido justificar con posterioridad a la pérdida de salud, las condiciones laborales que sufrí. Sed más listas que yo, que pequé de inocente fiándome de las directrices y de lo que me decían mis “jefas”, que no veas, ¿si? ;-)

Ya me contaréis….

PD: recuerdos a tu hermana… Espero que la quimio esté finalizando y, a pesar de pasarlo tan mal por ello, haya pronto buenas noticias y pueda orientarse a pasar ya unas navidades tranquilas y en compañía de su gente y u familia. Un abrazo,

María José Moya dijo...

:-D Vale Anónimo/Maribel, pues me alegro de ponerte nombre. No sé si eres la misma compañera que hace ya bastante tiempo me dejó un comentario muy cariñoso que en una de mis fuertes crisis me escribió para interesarse por mi salud, darme ánimos y decirme que aunque sabía que me costaba mucho tener al día el blog esperaba con ganas cada nueva entrada que hacía… Bueno, en caso de no ser la misma persona, ¡en cualquier caso, bienvenida! ;-)

Lo que es muy de agradecer -y te doy por ello las gracias en nombre de l@s demás compañer@s-, es el esfuerzo que has hecho para darnos la descripción de lo que es, en la práctica, pasar una inspección. Al saberlo por boca de una persona que lo ha pasado, es una manera de que otras personas pierdan el “miedo” a lo desconocido de “cómo será eso”, y se atrevan a valorar hacer lo mismo, si es que necesitan de ello.

Igualmente importante es que hayas contado si la cuestión terminó con una resolución favorable que constatara el daño en la salud por motivos laborales, ¡y por SQM! :-)

Tu disponibilidad para con los demás compañeros, ofreciendo información, seguro que les es de gran utilidad.

Si en algún momento valoras que desean pasarme tu sentencia escaneada para que la tenga, ya sabes por donde ando: te pasaría el correo privado para que me la enviaras ;-) (no te preocupes: no las divulgo a menos que me digais que puedo, sólo es porque recopilo documentación sobre qué cosas van saliendo sobre SQM en los juzgados, junto a otras cosas sobre estas temáticas).

Un gran abrazo,

Maribel B dijo...

Hola Mariajo. Ante todo disculpa por no haber contestado antes, he estado bastante fastidiada con una crisis. Es lo que tiene vivir rodeada de vecinos, y no había vuelto a tocar el ordenador.
Primero decirte que no soy la misma Maribel de la que hablas, es la primera vez que escribo en el blog.
Referente a la sentencia, tengo que decir que no se llegó a hacer juicio, pues justamente el dia anterior a este, tenía hora en el ICS ( Institut Catalá de Salut) y fue el propio inspector el que hizo la propuesta de incapacidad laboral, despues de ver todos los informes incluido logicamente el de Inspección del Trabajo. Era la segunda vez que pasaba por ese organismo, la primera fue rechazada toda enfermedad, ni laboral, ni común. Estuve más de un año de baja.
Por fin en julio del 2007 llegó la resolución del INSS, en la que se reconocia la enfermedad: hiperreactividad bronquial por inhalación de productos químicos en el trabajo. Si quieres te envio una copia de la resolución.
Quizá no haga falta que esto lo pongas en el blog. (?)
Mi correo es: malila1955@gmail.com.
Un abrazo

María José Moya dijo...

Estimada MARI, no te preocupes en lo que tardes en responder. Fíjate el tiempo que ha pasado hasta que yo también he podido hacerlo, desde la última vez.

La salud es la salud, y queramos o no, debemos adecuarnos a los límites que vaya marcando. ¡Si no entendiéramos nosotros esto, tú me dirás quién lo haría!.

Muchas gracias por tus prolijas explicaciones acerca de los pormenores en que tu baja se produjo hasta la sentencia final. Seguro que serán de mucha utilidad para los compañeros.

¡Y será genial si me envías tu sentencia!, no sabes lo mucho que te lo agradecería, de verdad. Te mando en cuanto pueda mi correo para que me la envíes (si me encuentro con suficientes fuerzas, mañana mismo). Por supuesto, tal y como me indicas, no aparecerá en el blog.

En MI ESTRELLA DE MAR, siempre pido permiso antes de poner algo, y de decirme ya la persona, previamente a la entrega de algo, que no lo publique, por supuesto que el documento queda dentro de la privacidad entre la persona que me lo entrega y yo, sólo para tener por mi parte un recopilatorio de interés con sentencias en las que aparezca la SQM, a poder ser de la forma más relevante posible dentro de las argumentaciones judiciales que se hubieran efectuado al respecto.

¡Un gran abrazo!,

lupe dijo...

Primero un saludo a todas y a MªJose por el gran trabajo que haces en este blog.
Quería ponerme en contacto con Geli o los dos anónimos creo que por lo que dice es la misma persona.Ya que estoy pasando por su misma situación, queria poder hablar con ella.Yo soy de Un pueblecito de Barcelona.
Un Abrazo y cuidaros mucho.
Lupe

María José Moya dijo...

Lupe, me alegra leerte.

Gracias por dejar tu comentario: como va dirigido a dos compañeras lectoras de MI ESTRELLA DE MAR, dejo constancia de tu deseo sin más, y sólo puntualizar, por si te es de interés, lo siguiente, dado que no son la misma persona:

-A Geli la puedes encontrar en su espacio http://miluchacontralasvallas-geli.blogspot.com/ (puedes escribirle a su blog, en “Comentarios”).

-A la “anónimo”, en un posterior texto suyo en esta entrada nos da amablemente su nombre: se llama Mari.

De todas maneras, yo creo que os sería útil para facilitar el deseo de contactar unos con otros:

-Daros a conocer previamente un poquito (dónde vivís, qué patologías padecéis, edad, y lo que se os ocurra).
-Que explicarais el motivo (lo más detalladamente posible) por el que deseáis contactar con otras personas (si estáis de baja y situación actual al respecto, etc.).

Con ello, dais una información muy importante para el que os lee, con el que le motivaréis para que piensen en desear (o no) contactaros, porque se sienta identificado, o por lo que sea, y con ello se tiren (o no) a la aventura de dar un e-mail a un desconocido sin más (que es lógico que no se haga,, y más sabiendo que en Internet hay gente de todo tipo).

Son pequeñas directrices a seguir, que creo que pueden ser de utilidad a todos, creo yo ;-)

Un cálido abrazo, y espero que tengas suerte y se produzcan esos contactos. En todo caso, aunque no te puedo desvelar en estos momentos nada, te comento que creo que en breve podré daros una alegría a los que necesitáis consultar temas de derecho laboral… :-)

susana dijo...

Pues al final la denuncia quedó en nada. Hablé (no escribí) con el inspector y de poco sirvió. Los compañeros criticaron mi postura y no entendían como me podía "poner así" si el "pobre director" hace todo por nuestro bien. Si hace obras en horario de trabajo es porque no tiene otro momento (trabajo en un Instituto de Enseñanza pública) y que lo importante es el bien general y no el mal particular. Estuve de baja casi 4 meses, ya no sólo por los problemas con las pinturas y tóxicos, sino por depresión. Sigo a tratamiento psicológico y ellos siguen actuando pensando en el "bien común y las mejoras olfactivas decorativas del centro".
Aún así cada vez que te leo (que os leo) sé que entre todas y todos podremos ir dando pasos hacia un mundo más sano.

Gracias por tu esfuerzo, tu constancia y tu fuerza.

Anónimo dijo...

quiero hacer una denuncia donde hay gente trabajando sin papeles...para que esta gentuza ..de los empresarios le hagan los papeles..a esta pobre gente..

María José Moya dijo...

Susana, siento mucho tu situación en el trabajo. Lo cierto es que por mucho que se quiera hacer comprender y concienciar, si los de enfrente no tienen cultura ambiental y no saben ponerse en el lugar del que está en inferioridad de condiciones por su salud, es difícil poder mover las cosas para que no os perjudiquen a ti y a los demás (aunque no lo vean).

En todo caso, en base a lo que me cuentas en este último mensaje, deberías ir interponiendo tus quejas hacia ellos por escrito (aparte de lo que abreis entre medias) y además pedir que las resoluciones que adopten hacia ti las hagan llegar igualmente por escrito también.

Sea por correo electrónico o por vía tradicional, es la manera de ir teniendo constancia de tus intentos de hablar y razonar con ellos sobre tu problema, para poder seguir con tu puesto de trabajo; y de que no hubo eco ni tan siquiera comprensión.

En base a lo que me cuentas, teniendo SQM llegará un momento en que con ese ambiente químicamente hostil no podrás seguir trabajando allí, ni una vez agravada tu SQM, seguramente y lamentablemente en ningún sitio más. Es por ello importante que vayas teniendo constancia, de cara a médicos, INSS, tribunales médicos y posible litigios legales, de todos los pasos que diste previos a tu baja, para así poder motivar con mejor claridad y más razón el por qué de tu baja, y –si la pides-- de tu solicitud de incapacidad.

Suerte y un abrazo,

Anónimo dijo...

Como todos dicen el dinero lo mueve todo!!
una amiga estubo en un caso porque su empleador la habia hechado embarazada.... el inspector que le toco, perdon la palabra pero vale hongo! le dio toda la preferencia a el empleador! e incluso se hicieron amiguis! ella trabaja en un centro medico odontologico... y el inspector muy cara de raja! se atiende gratis ahora ahi! se tutean! y todo! pueden creer que el empleador hecho a mi amiga embarazada por dos semanas, le bajo el sueldo y le nego antiguedad laboral... y aun asi ella tubo la preferencia!

mi amiga al final se canso de pelear en una guerra donde no iba a tener victoria... y por su tranquilidad y la de su bebe prefirio darse por vencida! ....

Anónimo dijo...

Hace un mes puse una inspección de trabajo por acoso laboral, ahora un mes después ya me han despedido. Lo peor de todo ha sido cuando he hido a ver al inspector de trabajo, después de varios intentos de cita, me comenta que ya no pertenezco a la empresa y que por este motivo mi demanda e inspección por acoso no procede. Me recibió en 7 minutos y prácticamente habló el. Si esto es una inspección, prefiero denunciar en una comisaría a llevar esperando a que un inspector me recibe para decirme esto

María José Moya dijo...

Anónimo, siento lo que expones.

Quizás te sea más práctico hablar con un sindicato y a través de sus abogados, que te lleven el caso (te será más barato que un abogado "de pago"... aunque tendrías que valorar si el que te designen te inspira confianza).

Tu despido podría ser valorado como nulo, si tu abogado y tú demostráis (con los papeles que pudieras recopilar sobre el tema) que se produjo como consecuencia directa de la denuncia por acoso laboral que interpusiste...

Un abrazo y mucha suerte,

Anónimo dijo...

el legal trabajar doce horas diarias y no tener derecho a desayunar si estoy embarazada y solo se puede ir al baño por 5 minutos y para la comida 45 minutos y si hay donde hacerlo, porque muchas veces comes donde se pueda, escalera o en altillos que dan mucho que decir, nda higienizados, esto psa en telefonica las tablas
sin contar que no puedes decir nada sobre lo que pasa porque te buscas el despido inmediato, sin contar que se trabaja en condiciones en las que en invierno se pasa frio trabajando en las recepciones

Anónimo dijo...

Quiero saber si el finiquito q firme no tiene todos mis datos personLes .como la direccion el estado civil.y si no se firmo frente a un ministro de fe igual es legal o se puede revocar

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda. En el sector de la construcción, nos encontramos con que se abre el centro de trabajo una vez se van a iniciar los trabajos. Una vez se finaliza la obra, se recepciona y se abre un cierto periodo de garantía, que depende del contrato suscrito con el cliente. La duda es que si en este plazo de garantía tienes que volver a realizar trabajos de reparaciónes, hay que comunicarlo a inspección de trabajo? El cliente debe volver a contratar a un coordinador de seguridad y salud? Gracias!

Anónimo dijo...

Aver soy capaz de esplicarme para que me entendais. Yo estoi cobrando el paro,y me llama una empresa para trabajar un dia, me da de alta ese dia, es decir que el paro se corta automaticamente y al otro dia me llama otra empresa pero no me da de alta, y me coge una inspeccion de trabajo, se consideraria que estoi cobrando el paro o no al no haberlo reanudado despues de haber trabajado en la primera empresa.......uff.

Anónimo dijo...

me podrian decir si es legal que a mi hermana le hayan contratado por locacion de servicios no personales durante dos años y hasta ahora ella sigue trabajando ya 04 años en esa modalidad y no tiene nada de beneficios ni vacaiones ni seguro ni aginaldo,
que hacer?? en este caso ayuda

Anónimo dijo...

en que destaca la inspeccion de trabajo en españa respecto al resto de espña? quiero decir, cuales son las diferencias entre españa y el resto de europa?

Unknown dijo...

Trabajo en X empresa, me embarace y nació un hijo con incapacidad física, volví a trabajar, mi hijo cumplió ya los 2 años y paso en terapias y médicos...hay alguna ley que me proteja o me permita asistir a médico o a terapias sin que me despidan por esa razón???

Anónimo dijo...

Buenas!os hago una pregunta,tenemos un problema en el trabajo y hemos enviado varias peticiones a la inspeccion de seguridad social y no vienen a hacernos la visita! Que debo hacer para que vengan sin dar datos.Muchas gracias, por favor es urgente contestad

Anónimo dijo...

SOY UNA TRABAJADORA DE UNA EMPRESA PRIVADA QUE TRABAJO PARA UNA PUBLICA DESDE HACE 7 AÑOS Y HA VENIDO UNA INSPECCION PARA VER SI MI SITUACION ES ILEGAL ENCUANTO A EQUIPARARME CON UN LABORAL Y CAMBIAR MI SITUACION TENGO EN BREVE UNA CITACION.YA HA IDO MI JEFE DE UNIDAD. NO SE SI HABRIA ALGO QUE PUDIERA ACONSEJARME HA TENER EN CUENTA PARA MI CITACION. LA VERDAD ES QUE LA SITUACION ES IRREGULAR Y LOS JEFES ERAN CONSCIENTES DE ELLO PERO SE ESTAN AFERRANDO A MIS JORNADAS LABORALES, INTENTANDO DAR HA ENTENDER QUE ELLOS NO ESTAN ENCIMA MIA PARA CUMPLIR MI JORNADA. ES CIERTO PORQUE SUELO CUMPLIRLA Y PORQUE ME ENCARGO DE QUE TODO VAYA AL DIA AUNQUE ESO SEA HECHAR MAS HORAS DE LAS DEBIDAS PARA PODER CUMPLIR OBJETIVOS.
ESPERO TU RESPUESTA Y ESTARE PENDIENTE. GRACIAS

María José Moya dijo...

Hola anónimo, comentarte que este no es un espacio "laboral", por lo que no entra dentro de sus competencias responder a este tipo de preguntas. En todo caso haré una excepción en esta ocasión:

Es obligación del responsable que el horario por el que se contrata a un trabajador sea el suficiente como para que pueda acometer su trabajo por completo sin problemas. Es obvio.

No conozco tu situación concreta, ni la de la otra parte, como para poder hacer indicaciones o valoraciones, pero te pongo un ejemplo claro:

No se puede contratar a alguien por cinco horas semanales para que limpie un edificio de cuatro plantas. Porque es obvio que no lo va a poder realizar, a menos que el trabajador acepte de motus propio hacer "horas extras" (y en ese caso, se le deberían pagar; y de convertirse en algo cotidiano, se le debería ampliar el horario estipulado en el contrato).

No sé si en tu caso se habrá hecho algo parecido, sea por desconocimieneto de tus jefes acerca de lo que te podría llevar realizar tu trabajo (y que tú no se lo hayas hecho saber); o sea por picaresca de estos, como intento de "fraude" laboral para pagarte lo menos posible por un trabajo que requeriría de más "horas", y por tanto de una remuneración mayor.

En todo caso, recuerda que por lo general ellos van a intentar defender sus "intereses", pero tú debes defender los tuyos. Todo ello, dentro de unas pretensiones justas por parte de todos.

Un saludo,

Anónimo dijo...

hola necesito hacer un trabajo de sgsst osea sistema de gestion de seguridad y ssalud en el trabajo hacerca de un sistema 7wh´q donde aparesca un riesgo y haya q vuscarle soluciones poniendo las siguientes preguntaas que,donde,quien y por que me pueden aydar

Unknown dijo...

Buenas noches mi. Consulta es que todos trabajo en una entidad privada una caja de ahorro y credito . Agencia. Huancavelica. Contrato indefinido dentro de mí Contrato mencionado A nivel nacional. Trabajo y me nombre desde el 2008 junio. Y ahora me llego un memorando de rotación de agencia a cerro de Pasco tengo familia y una niña de 2 años que depende mucho de mi. Mande. Una carta de reconsideracion para que no me roten. Ya que no quiero. Por mi hija y en estos Dias estoy moral y psicológicamente destruido y hasta ahora no me responden la carta. Creo me responderán el ultimo dia tratando de agotar los días ya que el 1 de octubre supuestamente tengo que laborar. En cerro de Pasco que hago si el ultimo dia me responden denegando mi pedido

María José Moya dijo...

Hola Unknown (Jimmy Jack Salcedo), si no entiendo mal, lo que me estás preguntando es cómo evitar que tu empresa te cambie a un trabajo en otra localidad, porque esto conllevaría estar separado de tu familia y tu niña. Entiendo que por esta situación, me dices que lo estás pasando realmente mal. Mi página no se dedica a estos temas, pero viendo tu aflicción sólo puedo que intentar contestarte desde el sentido común, esto es:

- Habla con el sindicato de tu empresa para exponer la situación y las consecuencias de todo tipo (incluidas las emocionales) que la decisión de la empresa tendría en tu persona, en tu familia, y sobretodo en una niña tan pequeña como tu hija (porque con esas edades sobretodo, necesita tener a la figura paterna muy cerca para crecer con ese soporte al lado). Pide que respalden tu solicitud hacia la empresa para que no te cambien de localidad, o de que gestionen ellos esto.

- Habla con algún abogado (a poder ser, laboralista) para conocer su opinión sobre ello, y pregúntale si te puede ayudar. Quizás haya alguien en tu familia que haya estudiado Derecho que pueda gestionar esto a nivel legal, pues a veces hasta que el ciudadano no se hace con un abogado, lamentablemente "la otra parte" no escucha.

- Si escribes a la empresa, asegúrate de que te quedas con un resguardo de que has enviado la carta, de su contenido, y de que la empresa ha sido notificada de tu problema de forma fehaciente. Para ello, lo mejor en principio es poner un burofax (que son caros, pero dan una validez legal asegurando que cuando los envías, la otra parte recibe justo el texto que tú escribiste, y les ha llegado).

Si la empresa está dejando pasar el tiempo con el fin de agotar los plazos para que tú no puedas recurrir, NO TE QUEDES PARADO: mueve lo que te he comentado, para que haya más personas involucradas que sepan de tu situación, y por tanto el tema no quede en la oscuridad de la relación contratual entre una empresa y su trabajador.

Espero de verdad que puedas resolver la situación.

Te mando un fuerte abrazo,

María José Moya dijo...

PD: Unknown (Jimmy Jack Salcedo), en caso de que tu empresa argumente que te puedes trasladar con toda la familia a esa otra localidad que te indican(en vez de ir tú solo), puedes contraargumentar que no es posible por el concepto de "arraigo familiar". Hazle saber que tu familia tiene la vida echa en la localidad donde vivís, y algo más importante: tu niña tiene ahí ya su colegio, sus profesores, sus amiguitos, etc. Por tanto, no se le puede cambiar de lugar de residencia así como así, y menos por una decisión arbitraria de una empresa. La empresa debe, por tanto, escuchar y atender el problema que crearían, no sólo a tí, sino a toda tu familia y a tu hija.

Anónimo dijo...

Hola Maria Jose, me llamo Sandra y te quiero comentar mi caso para que me asesores como debo actuar, para empezar soy de sudamerica y por eso nose a que entidad acudir, estoy legal en España y este año empece a trabajar de comercial en una empresa, un distribuidor de telecomunicaciones, el jueves 14 de mayo y desde el comienzo tuve problemas con el pago, en el mes de julio me pagaron lo de junio, despues del 10 y quedo pendiente los 15 dias de mayo, me dieron vacaciones la quincena de agosto hasta fin de mes y regrese a trabajar la primera semana de setiembre, hasta el viernes 4 de setiembre, hasta la fecha no me han pagado lo de mayo, agosto y la primera semana de setiembre, estuve insistiendo por whatsap a la persona que fue mi responsable y me dijo que demora porque tienen que hacer calculos para el pago, luego a los dias me escribio que tenia que ir a una gestoria en la calle rio 9, zaragoza y que ellos me dirien lo del pago y todo lo pendiente, pues cuando acudi la semana pasada a la gestoria me dijeron que en el contrato figuraba que empece a trabajar desde el 18 de junio hasta el 4 de setiembre, cosa que no es cierta, por tal motivo que no firme nada y les pregunte lo de mi pago y me dijeron que ellos no sabian nada que eso se encarga la empresa, pues les pedi una tarjeta y me fui, le envie msm a mi ex responsable y me dijo que estaba conduciendo y que luego me llamaria, pero hasta la fecha no se ha contactado conmigo y lo que tambien quiero resaltar que yo jamas firme ningun contrato que me dijeron que me lo darian y jamas fue asi, cuando pedi mis nominas porque las necesitaba para presentarlos en mi centro de estudio tampoco me las dieron me dijo que las pediria a Madrid que era la central y el unico sustento de haber trabajado con ellos son los depositos del mes de junio y julio que figura en los movimientos de mi cuenta, me aconsejaron unos amigos españoles que mme asesoren en Inaem de mi localidad pero en la pagina web dice asesoria juridica gratuita de CIPAJ a jovenes menores de 30 años y yo tengo 34, y una compañera de trabajo que sigue trabajando me dijo que los asuste diciendoles que me solucionen mi pago esta semana o de los contrario les mande una inspeccion laboral, pero la verdad quiero hacer bien las cosas y no advertirlos, espero su comentarios, muchas gracias.

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Sandra, siento mucho la situación. Para decírtelo de forma clara y resumida: te están tomando el pelo, intentando alargar ala situación para que sigas trabajando sin cobrar. Y si esto te lo están haciendo a ti, es probable que lo estén haciendo a más gente, y además gente "de fuera" precisamente para usar su falta de recursos y su desconocimiento de a dónde pueden recurrir para ser protegidos, para explotarlos y/o pagar lo mínimo. Por ello, dado que me dices que tienes alguna amiga dentro, creo que en vez de hacer "saltar la liebre" informando a la empresa de tus "intenciones", deberías pasar ya a la "acción". Indudablemente, ya le has dado a la empresa suficiente tiempo para que se pusiera al corriente de este problema contigo, pero sin embargo, por el contrario lo único que están haciendo es "darte largas", y encima te están haciendo gastar tiempo en desplazamientos que no tenías que haber hecho, porque es la empresa y su gestoría es la que tiene que dar todos los datos, etc. al trabajador. Imagina si no, una empresa que tuviera 10000 empleados, si para cada mes que tuvieran que cobrar los mandara a los 10000 a un sitio para que les den no sé qué papeles, etc. Desde fuera, se ve más claro Sandra, y por lo que cuentas, el tema no pinta bien. Por tanto, veste ya guardando las espaldas, mientras a la vez te asesoras y ves qué estrategia utilizar para que te paguen todo, y para que el contrato sea el correcto. Y una vez conseguido, la verdad es que creo que deberías plantearte si merece la pena estar en un sitio en donde desde el principio han estado abusando de tu confianza (a menos que esto sea obra, no de la empresa en sí, sino de un departamento en concreto, o de una sección, sucursal, etc., en cuyo caso el que tú destaparas el problema podría hacer que la empresa al conocer estas malas artes despidiera a quiénes están procediendo a sí, y entonces sí te valdría la pena quedarte con ellos).

Sé que conseguir trabajo es algo muy dificil hoy día, pero a la sombra de ello no pueden crecer empresas que se aprovechen de ello para explotar a la gente.

Mi página no es de temas laborales (como le indiqué a la anterior persona de este hilo de comentarios, por lo que no suelo contestarlos ya que mi salud es muy precaria y por ello sólo puedo atender las materias a las que me dedico (que por otro lado, son las que conozco), pero en todo caso, pienso que, aparte de que contactes con gente que te asesore, deberías ya ir procurando en que cada contacto que hagas con esta gente, lo hagas de forma que quede constancia para que puedas presentarlo como prueba cuando pidas asesoramiento, ayuda, o cualquier proceso que tengas que iniciar si fuera necesario (en ses sentido, creo que no debería quedar impune lo que está haciendo esta empresa, tanto por tí, como por otras personas que puedan estar en tu misma situación allí).

María José Moya dijo...

PARTE II.- Aparte de llamar a algún sindicato de trabajadores que te dé confianza para preguntar cómo proceder o incluso para ver que les hagan una inspección laboral si pudieras conocer que hay más gente en su situación (CGT, CCOO, UGT...), te paso una serie de organismos y sitios de asesoría gratuita (algunos de Zaragoza, ya que por lo que cuentas, es ahí donde vives), que pueden serte interesantes. Te los indico por orden de interés:

SERVICIOS PARA LA MUJER EN ZARAGOZA:
Información amplia sobre diferentes entidades de ayuda y asesorameinto a mujeres (incluye sus correos electrónicos, aunque yo aquí no los ponga). Te entresaco los datos resumidos de las que creo que para tu caso podrían ser útiles:

- Casa de la Mujer: Don Juan de Aragón, 2. Tel. 976 726 040
- Instituto Aragonés de la Mujer: Pº María Agustín. Tel. 976 716 720
- Asociaciones y colectivos de mujeres Asociaciones.

En: www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/servicios.htm

CASA DE LA MUJER
Datos de contacto más amplios que en el enlace anterior..

En: www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mujer

THEMIS (ASOCIACIÓN DE MUJERES JURISTAS)
Asesoría jurídica gratuita a mujeres

En: www.mujeresjuristasthemis.org

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER
Servicio de asesoramiento jurídico, teléfono 24 horas, servicio de asesoramiento laboral.

En: www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/OOAA/InstitutoAragonesMujer/AreasTematicas/ServiciosAsesorias?channelSelected=008089dc3e83b210VgnVCM100000450a15acRCRD

CENTRO DE ATENCIÓN A LAS MUJERES:
Instituto Aragonés de la mujer, Centro de la Mujer de Huesca, Centro de la Mujer de Teruel (datos de contacto).

En: www.inmujer.gob.es/servRecursos/centrosAtencion/aragon.htm

ABOGADOS AUTO-RESPONSABLES:
Nota: veo como obstáculo que no dan unos datos de contacto, lo que lógicamente hace desconfiar porque falta una transparencia mínima que puede llevar a pensar si realmente son abogados y si realmente sus intenciones son éticas. Por ello, te paso el enlace con muchas dudas, y sólo porque tengas el dato, por si en un momento dado los organismos y abogados anteriores “fallaran”, y quisieras llamar a la gente de esta página para conocer si las intenciones que señalan en su página web son ciertas, y si podrían hacer algo por ti sin que te “engañen”.

En: www.abogadosautoresponsables.com/#!servicio-de-abogados/c1l05

Un saludo y ánimo,

Lola dijo...

Hola, os cuento mi caso : Trabajo un monton de horas diarias, mas de 13 horas al dia y 6 dias a la semana, por supuesto que no me lo paga...
Tengo varias (5) denuncia ante Inspeccion de Trabajo y...nada o casi nada !
Yo sigo dando mas de 13 horas diarios, algunos compañeros mio no tienen contrato como debe, es decir sigamos casi igual que antes !

La ultima denuncia mia ha tenido como efecto "sacar" 2 contratos a jornada completa que no eran asi, pero que estos trabajadores daban 8 o mas horas diarias, de echo uno de ello ya no trabaja por que lo echo motivando que no hay trabajo (es mentira), en realidad este trabajador se nego, cuando hablo con el representante de la empresa, a dar mas de 8 horas diarias como antes...
Es mas, aporte mas datos sobre como se puede ver/demonstrar que lo que estoy diciendo en la denuncia es verdad, y aun asi...

Dicho todo esto, que mas se puede hacer en este caso, ante de llegar en justicia ?

Lo se que tambien los inspectores de trabajo puede ser denunciados, donde hay que poner esta denuncia ?

Ya estoy harto de que no se haga nada, pero tambien estoy bajo de moral cuando veo, despues de tantas denuncias y tanta meses, que no se hace nada... :(

María José Moya dijo...

Hola Lola, siento mucho la situación en que te encuentras, y entiendo que estés desmoralizada. Lamentablemente, la administración está creada y organizada de tal modo que pareciera más que está hecha con la finalidad de desmotivar a la gente a denunciar y a ejercer sus derechos, que a ser un instrumento real y útil de ayuda para quienes no tienen amparo y ncesitan que aflore la verdad. Es triste y frustrante, pero es así.

En todo caso, siento no poderte ayudar, pues este espacio no está dedicado a temas laborales, como puedes ver en su encabezamiento.

Quizás te pueda ayudar hablar con un sindicato, o con los abogados de alguna organización específica de protección de los derechos de las mujeres (por ejemplo, con el Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.gob.es/).

Un abrazo,

Lola dijo...

Gracias por la respuesta, pensaba que mi mensaje ha llegado en spam porque no lo veia publicado...
Si, ya lo se que tu blog no es dedicado a temas laborale, me he dado cuenta despues de escribir y mandar mi mensaje...
Mi sindicato sabe mis problemas, hablo con ello por email muchas veces, pero de verdad tengo que pedirle yo que ponga ellos tambien una denuncia por lo que me pasa ? :( Ellos no ve que mis derechos son pisoteados cuando le pido ayuda sobre temas laborale, sobre mis derechos laborales ?
En fin...quien suele tener problemas laborales pueden por lo menos hablar cu un sindicato o entrar en el blog de Laboro y leer sus articulos y pedirle consejos (esto si, es de pago)
Los articulos leido alli me han abierto los ojos...
Bueno...gracias de todo modo, seguire la lucha, espero que estas bien, un abrazo !

María José Moya dijo...

Hola Lola, si tu sindicato no te hace caso, quizás podrías ver qué te dicen en otro. Por ejemplo, los de la CNT. Quizás yendo a uno que no sea de los "grandes" te hagan más caso. No es de recibo que un sindicato se inhiba ante los problemas de un trabajador.

Gracias por tu comprensión. Efectivamente, este espacio no se dedica a temas laborales, pero quería al menos poderte comentar algo. Por ello, no había dado paso a tu comentario hasta ahora, pues mi intención era contestarte, en lo posible. Pero dada mi escasa salud, no me es posible hacerlo de inmediato. De ahí que "retuviera" tu mensaje, pues si no lo veo como pendiente y lo publico... puedo olvidarlo. Siento que te preocupara.

Espero que consigas encontrar a alguien. Mira a ver si lo que te comentaba antes, de contactar con algún grupo, asociación, despacho de abogadas, etc., de mujeres te pudiera ayudar. Los hay gratuitos, al menos para unas primeras consultas. Podrías preguntar.

Un fuerte abrazo (y ánimo, dentro de lo posible),

Lola dijo...

Gracias por la respuesta !
Seguiremos la lucha !
Que mejoras y en un final que te pongas bien !
Un abrazo !

Anónimo dijo...

Buenas tardes quisiera una ayudar por ustedes que conoces todo sobre las leyes yo trabaje por un ano en una venta de lubricantes y debido a q los jefes tenían q entregar el 30de abril se acabo mi trabajo pero ahora el problema es q desde el último les estoy enviando y ahora q me respondieron me dicen q solo me tocan 25 y yo nunca supe q fueron ni prestaciones ni vacaciones y para más nunca tenias días libres trabajos de lunes a sábados de 8am a5:30 pm so no era abuses asta más tarde a mi nunca me dieron toque de pago ni nada y ahora no se como hacer necesito de su ayuda 04246340409

María José Moya dijo...

Hola Anónimo, siento tu situación, pero lamentablemente no me es posible ayudarte porque este no es un espacio que se dedique a temas legales. Quizás si te pones en contacto con algún sindicato para que te asesore (o incluso para que lleve tu caso, puesto que tienen abogados) te pueda ser útil.

Además, en caso de que seas extranjero quizás te pueda ayudar alguna asociación que se dedique a dar apoyo a inmigrantes. Y si eres mujer, en comentarios anteriores podrás ver alguna información que te pueda ser útil.

En principio no se me ocurre nada más, pues como te digo, este no es un espacio especilizado en temas legales.

Espero sinceramente que tengas suerte, pues por lo que cuentas, has sufrido un abuso claro por parte de las personas que te contrataron, por lo que tendrías que denunciarlo. Pero muchas veces, aunque se tenga razón, ya sabes que si no tienes tiempo para invertir en el proceso, dinero y un buen abogado, gastas un tiempo precioso en ello, que al final no sirve de nada porque no se gana.

Para poder minimizar este riesgo y que tengas posibilidades de que prospere la denuncia te recomiendo que desde el principio, vayas bien asesorado, y que quien lleve tu caso esté motivado y sepa hacer bien su trabajo.

En cuanto al dinero que esto te supondría, aparte de las tasas obligatorias que hay que pagar para llevar a cabo este tipo de procesos, creo que hay abogados que sólo cobran cuando se acaba el juicio, y en función de un porcentaje de lo que se haya ganado, lo que haría que puedas afrontar el proceso sin agobiarte por tener que estar efectuando continuos pagos al profesional. En todo caso, esto son términos que deberás dejar MUY claros con el profesional ANTES de dar el paso de meterte en juicios.

Un cordial saludo,

Moniginss.blogspot.com dijo...

Cierto a mi a pasado he denunciado una situación ilegal y el inspector a mirado para otro lado no sé qué hacer alguien me puede ayudar

Moniginss.blogspot.com dijo...

A mi me paso lo mismo slguiene puede ayudar en este tema.He denunciado algo ilegal y han echo la vista gorda.

Anónimo dijo...

Muy buenas. Conozco un caso en el que durante un mes firmas un contrato de 20 horas pero haces 40. Si viene un inspector y ve el cuadrante con las 40 horas trabajadas pero en el contrato aparecen 20. ¿el trabajador recibe una multa?

Anónimo dijo...

buenas noche trabajo en imperio de los motores me sacaron xque la señora de recursos humanos no deja que los trabajadores agaren continidad para no pagarles prestaciones sosiales ni utilidades como acer para que me renganche xque yo boy acer su horma de su zapato para que respeten al trabajador

Anonimaa dijo...

Hola buenas noches a ver si alguien me puede ayudar he recibido un certificado de inspección de trabajo y la seguridad social soy una empleada y me ha llegado a casa y no he puesto denuncia alguna a la empresa donde trabajo y la verdad que estoy nerviosa pirque hasta mañana no puedo ir a recoger la carta por favor decirme algo

Anonimaa dijo...

Buenas noches necesito ayuda he recibido un certificado de inspección de trabajo y seguridad social y hasta mañana no puedo ir a recogerlo no tengo empresas soy una trabajadora que trabajo en una empresa y no se porque me han mandado esa carta pirque yo no he recibido ninguna inspección en el trabajo ni he denunciado a la empresa necesito que me informes sobre que puede ser esa carta por favor

Anónimo dijo...

Hola, a mi me gustaria saber como debe de proceder una inspeccion de trabajo cuando la persona es extranjera, tiene su empresa en España, pero no domina el español. Lo comento, porque tengo una amiga inglesa que tiene su negocio aqui y todo esta en orden. Un dia llego la inspectora y mi amiga no entendia lo que pasaba, asi que un trabajador ayudo con la interpretacion y esto molesto a la inspectora a tal grado que hizo comentarios fuera de lugar como "eres inglesa y no sabes español cuando te conviene", "si quiero te cierro tu negocio", entre otros. Esto lo hizo delante de los empleados que salieron a defensa de mi amiga y asi mismo le pidieron a la inspectora que se identificara y ella se nego a hacerlo.

Mi amiga luego pudo corroborar ante inspeccion el nombre de la persona y consultamos con el Dpto de Inpeccion de Bizkaia en relacion a esta situacion, pero justificaron el comportamiento de esta inspectora diciendo que todos los funcionarios dominan perfectamente el idioma ingles y estan facultados para proceder a una inspeccion en ingles, lo cual no fue asi.

Asi que me gustaria saber que garantias y derechos tiene una persona durante una inspeccion de trabajo, de tal manera que tambien ella pueda ejercer sus derechos.

Gracias

Unknown dijo...

Hola, Hola
Tengo un problema con mi tiempo elaborado en una empresa, que no quieren liquidarme, no sé si tú podrías ayudarme...
Ya que hice una denuncia, y pronto viene la cita...
Mi correo: AlexxGarcia1996@gmail.com
Espero su respuesta, o alguna persona que pueda ayudarme...
¡Lo agradecería mucho!

Anónimo dijo...

Hola muy buenas tengo varias dudas sobre el tema de denunciar.. Estoy trabajando en una empresa soy preparador de pedidos que salen a toda españa.. no estoy ni contratado ni asegurado por lo que mas o menos e leido ami "jefe" se le caeria el pelo ya que tengo 24años y nunca e cobrado ni paro ni ninguna ayuda ami no me pasaria nada pero mi pregunta es yo salgo ganando por algun lado aparte de que se le caiga el pelo al "jefe"? Ya sea cuantia d dinero etc llevo un año y pico en la empresa gracias espero vuestra respuesta

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos yo soo quiero comentar el problema que tiene mi señora y aclarar algun comentario sobre la inspeccion de trabajo mi mujer trabaja en la hosteleria especificamente en cocina en fregadera ese fue su contrato un cotrato que firmo de 7h laborables al dia con dos dias a la semana de descanso la cuestion que no hace eso sino 12y13 horas de trabajo y 1 dia de librazanza total que no se cumple requisitos para nada del contrato y lo que mas es que ya no solo lleba la fregadera de cocina sino que encima sube a habitaciones hacerlas y aplanchar la ropa de los que se alojan en el hotes total una cenicienta en su puesto en la lo que cobra el mes ya le biene las pagas incluidas bamos una verguenza ya esta fija en el hotel y contra mas le meten mas tiene que hacer y todo como dice ella para que no la despidan porque todo ciudadano tiene derecho a un puesto de trabajo dicno no explotador mi pregunta es ridula pero lo e visto y lo e vivido dentro yo trabajaba con un familiar de la dueña del hotel y resulta que cuando hay una inspeccion de trabajo al dia siguiente ya sabe la empresa que seba hacer una inspeccion y ya estan todos albertidos de su presencia y siempre esta todo perfecto y el chivatazo biene de los mismos inspectores de trabajo que los habisan o alguien no hace bien su trabajo yo quisiera denunciar el abuso tan grande que hay con mi señora porque estan acabando con ella y ella no quiere y no tiene valor para dar este paso adelante si los de inspeccion de trabajo hiciera su labor en condiciones pillarian mas gente duplicando sus horas laborables porque donde mi mujer se encuentra es un hotel que tiene camaras por todos los sitios y grabando las 24h del dia porque no se piden unas copias de esas cintas que estan grabando por ejemplo en cocina hay dos camaras porque no piden las grabaciones de la cocina y hay se ben en realidad las horas que hecha un trabajador y poder denunciar a la empresa

Anónimo dijo...

Trabajo en una empresa de ambulancias llamada Ssg.
Hago las funciones de conductor.
En primer lugar esta empresa es de Sevilla y supuestamente ha ganado el concurso recientemente.
Han puesto vehículos nuevos y están dando cartas de 3 días a mansalva . A mi personalmente me han dado una diciendo que he rozado una ambulancia con matrícula x y resulta que no la llevaba yo . A todo esto he tenido que contestar. Cuando hace falta ayudante y no hay te sancionan y te vuelven a enviar carta de 3 días. Esta empresa nos debe mucho dinero desde septiembre del año pasado más los atrasos . El ib salud no hace nada sabiendo que no están cumpliendo las horas diarias de conductor y de ayudantes . Están incumpliendo una y otra vez las condiciones y no pasa nada . No nos dan ropa ni taquillas . Después de hacer pacientes aislados de contacto no nos dejan cambiarnos de ropa ni ducharnos tal y como pone el protocolo de desinfección de las islas Baleares. No tenemos taquillas para dejar ropa limpia . Nos tenemos que llevar la ropa infectada a nuestras casas con riesgo de infectar a nuestros hijos . Tenemos comite de empresa pero no hacen nada por nasa. Ya somos muchos los compañeros que estamos muy frustrados y no podemos hacer nada . Que me aconsejan ? Todos tenemos miedo al salir de la base de que nos pase algo con la ambulancia ya que te despiden si das cualquier roce . Espero ayuda por favor

Anónimo dijo...

hola buenas tarde,quisiera comentar o preguntar sobre una situacion que me ha pasado hoy,estaba en el bar de una amiga y me puse a recojer una mesa que havia servicio y en ese momento entraron 2 señoras que decian que eran de inspecion de trabajo,me preguntaron si yo trabajo alli y le dije ke no ke estaba de visita t me pidieron el carne para apuntar en una hoja que tenian ellas,eso me perjudica a mi o al bar o no.gracia

Beatriz Aguilar dijo...

Buenas, comentarte q estoy de baja por enfermedad profesional. Al trabajo fue un primer inspector a hacer fotos de mi lugar de trabajo, después me llamaron por teléfono para preguntarme a mi personalmente y por último me ha llamado la empresa que me tengo q presentar ante el inspector de trabajo. Pero no se para que? Podías solucionarme mi duda?

Ainoa dijo...

Hola!!
Yo trabajo en un hotel, estoy según el contrato de limpiadora de cocina, pero me hacen salir afuera a revisar los buffets si falta algo y si es el caso reponerlo, ayudando a los cocineros a preparar la comida... Mi pregunta, si viene una inspección y me encuentran haciendo algo que no sea limpieza me pueden sancionar o hacer algo??
Muchas gracias!!

santos dijo...

No estoy de acuerdo con las resoluciones de un inspector que han asignado recientemente en mi empresa y que emite resoluciones dando la razón a la empresa, sin escuchar a los trabajadores y remitiendonos a los juzgados directamente. El anterior inspector se reunía con las dos partes y se llegaban a acuerdos creo que la empresa solicitó su sustitución.

Unknown dijo...

Hola buenas estoy en tramite de asilo me falta un mes para esperar la targeta De trabajo, y estaba en LA tienda De un amigo y ah habido una inspeccion de trabajo, y an citado al dueño De la tienda que es mi amigo y en el acta le an puesto que tiene que llevar una fotocopia de mi pasaporte, que podria pasar en ESE caso??

rafa dijo...

hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
1º Siendo delegado de personal y delegado de riesgos laborales les hice una pregunta ha inspección de trabajo sobre un vigilante de seguridad donde tenia una minusvalía de mas del 80% del brazo derecho, me comenta que eso no son sus competencias y que si tiene la titulación esta legal él mencionado después de hacer varios escritos hacia otros organismo para ver si puede ejercer esta profección ya que es de alto riesgo porque estaba en un transporte blindado,ninguno hace nada y en septiembre se sale con un automóvil de reparto y casi se mata le han dado la jubilación total,y a mi le hizo un escrito a la empresa donde me sancionaron con 16 días de sueldo y empleo por bulling recurrido al juzgado de lo social le dieron la razon a la empresa por eso digo que la inspección en cordoba es fatal

Unknown dijo...

Si te llegó el informe ( porque debe haber uno) tiene que concluir sus actuaciones.
Si no te convence,vuelve a denunciar,y exige que hagan sus funciones.La denuncia debe tener base legal,si no puede ir en tu contra.

Unknown dijo...

Les meten dinero bajo manga seguro así es i será siempre

Unknown dijo...

Dinero por medio solo puedo decir eso

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo