CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 septiembre 2009

CÓMO DIFERENCIAR LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS DE LOS QUE NO LO SON

Incorporar la alimentación orgánica a la dieta es un buen comienzo con el que empezar a cuidar tu salud. Para ello, necesitas aprender a identificar un producto orgánico. Estas sencillas preguntas, te ayudarán.

1.-¿COMO IDENTIFICAR LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS O BIOLÓGICOS A SIMPLE VISTA?
Los productos no-ecológicos, son asociados con una imagen de cuasi perfección: poseen una forma regular, tamaños seriados, y color uniformes. Son, a simple vista, muy estéticos.

Por el contrario, los alimentos de cultivo ecológico son más irregulares, y poseen forma y tamaños variables. Esto es porque los alimentos orgánicos, al crecer de forma natural no se ven perfectos, pero saben mejor y son más nutritivos y saludables, ideales para nuestra dieta.

2.-¿CÓMO SE DEFINE UN VERDADERO ALIMENTO ORGÁNICO?
Se consideran "orgánicos" los alimentos en los que durante ninguna etapa de su producción se utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Además son productos que crecen saludables fruto del respeto de los tiempos de desarrollo naturales y del medio ambiente en que crecen.

3.-¿QUÉ ES UN CERTIFICADO ORGÁNICO?
El término se refiere a productos agrícolas que han sido cultivados y procesados según normas estándar verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados y es importante que el consumidor sepa reconocerlos.

4.-¿PARA QUE SIRVEN LAS CERTIFICACIONES EN LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS?
Es el modo más eficaz de garantizar la calidad y estricto cumplimiento de los métodos de producción ecológicos en los alimentos orgánicos. Un auténtico producto orgánico debe estar correctamente identificado a través del certificado de una autoridad competente.

5.-¿QUÉ GARANTIZA LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA?
Garantiza el control del productor de alimentos orgánicos, a través de una supervisión permanente por parte de inspectores que realizan visitas a los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento, verificando el cumplimiento de las normativas.

6.-¿ES IGUAL LA REGLAMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN TODOS LOS PAÍSES? No, la reglamentación acerca de los alimentos orgánicos difiere en los distintos países. Incluso en la mayoría, las leyes no regulan el uso de los alimentos orgánicos y biológicos, lo que constituye una ausencia de garantías en cuanto a la calidad del alimento en el tratamiento para su producción.

Para ello nace un organismo internacional, que se encarga de certificar y unificar la producción orgánica a nivel mundial: la IFOAM, (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica). La IFOAM lidera y promociona la implementación de la producción ecológica en todo el mundo, y está integrada por diferentes organizaciones ambientalistas y ecologistas, productores, ONG's, transformadores y consumidores inmersos dentro la producción ecológica.

El mayor costo que asumimos al elegir una alimentación orgánica a favor de una dieta saludable es una inversión confiable si sabemos identificar los alimentos orgánicos para poder incorporarlos a nuestra cesta de la compra.

Fuente: Asociación de productores ECOLOGICOS “Huertos Verdes” – correo en Facebook (Cajicá, Colombia).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

9 comentarios:

JUAN VILAS dijo...

Mariajo, como siempre haces un buen trabajo.
Deberiamos dedicar más tiempo a la hora de elegir lo alimentos, cocinarlos y comerlos.
Pero lamentablemente con las prisas y la escusa del poco tiempo que disponemos para nosotros siempre terminamos con comidas preparadas, calentar y comer, si puede ser en 10 minutos mejor que en 1 hora. Yo era y soy uno de esos, aunque ahora al disponer de más tiempo de vez en cuando me paro
y eligo comida "campera" como yo le llamo, y la verdad es que sabe mejor.

Cuidate y sigue trabajando, es un placer leerte.

Un abrazo
Juan Vilas

mariajo dijo...

Pues esta entrada, voy a contaros a todos en general, como chascarrillo, que ni yo misma pensé estos días que sería la que sacara en MI ESTRELLA DE MAR para estos días.

Sin embargo, cuando una compañera de Facebook (Victoria del Río) me preguntó en qué consistía exactamente un alimento ecológico (y si podía ampliarle la información al respecto, pues tenía interés en ello), y a continuación, la Asociación “Huertos Verdes”, de Colombia, me pasó el texto que conforma esta entrada, pues no me lo pensé y lo publiqué, dado el interés (con ligeras modificaciones, que creo que hacen el texto más claro) para ponerlo a disposición de todos vosotros.

Y os cuento el por qué: resulta que hay cosas que a las personas con Sensibilidad Química Múltiple, debido a nuestra patología, conocemos muy bien, como “qué es un producto ecológico”. Pero, aunque no nos demos cuenta de ello por la “alta especialización” de información en que nos vemos obligados a movernos para no perjudicar nuestra SQM, lo cierto es que ¡no todo el mundo tiene porqué saber exactamente que quiere decir que algo es “ecológico”!.

De hecho, desde 2005 que tengo ayuda domiciliaria en casa puesta por Servicios Sociales, las pocas chicas que han tenido curiosidad por saber un poco más de mis cosas, me acaban preguntando “qué es eso de ir a la tienda ‘ecológica’ a comprar fruta, verdura y otras cosas ‘ecológicas’ “. Tampoco es la primera vez que me lo han preguntado también otras personas (da igual el tipo de estudios –o no- que tengan).

De ahí que cuando Victoria me preguntó, recordé a esa gente que también me había hecho una pregunta similar, y decidí solventar definitivamente las dudas en esta entrada -en formato de preguntas/respuestas-, que por obvia para los que -por obligación o deseo libre- comemos ecológico, hay que reconocer que no lo es tanto para un amplio sector de la publicación.

Resolviendo esta laguna informativa, además es la manera de que se conozca “de qué va lo ecológico”, y sabiendo ya en qué consiste, la gente pueda elegir ya con verdadero fundamento y libertad de criterio qué se quiere consumir para él/ella y su familia, y por qué (no sólo ver que “el producto ecológico es caro”, pero sin saber porqué, ni a cambio qué beneficios para la salud obtienes) ;-)

mariajo dijo...

Querido Juan, tú siempre ahí, en las trincheras conmigo. Junto a Santi, de “Una Estrella en el Camino”, Geli de “Mi Lucha contra las Vallas”, Consuelo Cañadas… Apoyándome y apoyando MI ESTRELLA DE MAR con vuestros importantes comentarios.

Sé lo que me dices, y te entiendo no sabes cuánto. TE CUENTO MI EXPERIENCIA AL RESPECTO, POR SI TE SIRVE:

EN MI CASO, ANTES, aunque en cuanto podía era de las que me ponía a hacer bizcochos, algunas magdalenas incluso, puddings, flanes, gazpacho andaluz casero, y cositas que aunque fueran sencillas siempre intentaba dar un toque de color y de estética en la presentación final… lo cierto es que, con el cansancio que me producía el trabajo –como a todos pero con un extra de “fatiga anormal” que yo ya tenía- se hacía costoso el esfuerzo como para poder llevarlo a cabo de modo cotidiano.

Aún así, lo cierto es que intentaba hacerme platitos que entraran por los ojos, INCLUSO HASTA QUE EMPECÉ A ENFERMAR -PASANDO A ESTADÍOS CADA VEZ MÁS SEVEROS-, recuerdo de llevarme de comer en varios tappers cositas hechas por mi en casa, para comer entre trabajo y trabajo (tenía dos sitios, uno temporal de pocas horas, y otro también temporal pero de horario completo de mañana).

SEGÚN FUI ENFERMANDO DE SQM y el asistir al trabajo me suponía un desgaste físico mayor y cada vez me sentí más agotada, con más síntomas y peor, sólo pensé en subsistir en el día a día. Y ahí empecé a alternar cada vez más con comida precocinada ; y a comer en algún bar familiar de la zona y en el VIPS de allí (que empezó a chocarme que la comida “no me supiera a nada”, ni se asentaba en el estómago) ; y en un chino de ese barrio que tenía bastantes comensales y no estaba mal (y otro del barrio de mi casa que dejaba bastante que desear -a pesar de la amabilidad- y al que asistí un tiempo -era más la fatiga que analizar la calidad de lo que me estuviera tragando-). Finalmente me fue imposible hacerme compra, comida (ni aún preparada ya), ni llevar mínimamente la casa. Fue ahí cuando Asistencia Social tomó cartas en el asunto para que al menos en ese aspecto social básico estuviera atendida.

A la par, AL DIAGNOSTICARME DE SQM, EL DOCTOR QUE LO HIZO ME EXPLICÓ QUE TENÍA QUE PONERME A “DIETA ECOLÓGICA”, a lo que yo pensé que sería por un tiempo “limitado”, dado que no tenía ni idea, de una forma clara, de los beneficios reales y palpables de comer ecológico, y sólo pensé en el gasto que me supondría (que es lo que le pasa a la mayoría, de ahí que esta entrada en MI ESTRELLA DE MAR sea importante como primer toma de contacto facilito para la gente que no sepa qué beneficios obtendría de una alimentación ecológica).

A DÍA DE HOY, ME DOY CUENTA QUE AUNQUE ECONÓMICAMENTE ESTOY EN UNA SITUACIÓN MÁS QUE DELICADA, COMER ECOLÓGICO ES LO MEJOR QUE PUEDO HACER. Y PARA SIEMPRE : ME HA AYUDADO A SUAVIZAR ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD, A DEJAR ASINTOMÁTICOS OTROS, Y A LA VEZ, NOTO QUE LA COMIDA “HUELE Y TIENE SABOR” (POR EL CONTRA DE LA CONVENCIONAL: QUE NI HUELE, NI AÚN MENOS “SABE”, Y DE AHÍ QUE SE LA TENGA QUE PONER TANTAS ESPECIAS, SAL, SOPICALDOS, ETC. PARA “DARLE SABOR”).

NIÑO, CONCLUYO: APARTE DE COMIDA “CAMPERA”, INTENTA IR INTRODUCIENDO COMIDA BIOLÓGICA EN VUESTRA DIETA DIARIA, AUNQUE SEA EN PARTE (POR EJEMPLO, LA FRUTA). Al principio incluso dirás que “no sabes dónde hay una tienda que vendan este tipo de cosas, pero es sólo al principio cuando tendrás que buscar, hacer cuentas, comparar calidades… Luego, una vez automatizado el proceso, tendrás una alimentación más sana en tu casa, que te beneficiará tanto a ti como pachuchillo de FM y SFC, como en la salud de tu mujer.

COMO DECÍA HIPÓCRATES: "QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO, QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA". ES DE LÓGICA QUE CUANTA MAYOR CALIDAD TENGA LA COMIDA QUE INGIERES, MENOS PROBLEMAS DE SALUD TE ACARREARÁ (Y MENOS EMPEORARÁ LO QUE YA TIENES). Debemos recordar que el ser humano, en definitiva es un animal más dentro del ciclo de la naturaleza en el que cuanta más calidad sea lo que consume, mejor, mi querido Juan ;-)

psicoisapecat dijo...

Un interesante artículo Mariajo, seguro que el agricultor Josep Pàmies, podría entender bastante bien tu testimonio. Por cierto, te dejo esta información de su blog, de la feria que habrá de productos ecológicos en Lleida http://joseppamies.wordpress.com/
Un beso.
Isabel Gómez.

Consuelo dijo...

Muchas gracias por tu excelente trabajo. Como bien dices, no sólo es de vital importancia para quienes padecemos de SQM la alimentación ecológica, si no para todos. En casa, gracias al huerto de mi padre, procuramos que así sea en fruta y verdura, aunque sólo es en verano y ahora en Otoño. El resto del año la compramos en dos tiendas ecológicas que hay aquí. La pena es que no se den más ayudas para estas cosas y que por lo tanto fuesen algo más baratas, al ser mejor para nuestra salud.
Aunque tu blog siempre lo recomiendo a todos los que conozco, cada entrada que haces la paso a los contactos de correo y facebook, pues ninguna tiene desperdicio. Un fuerte abrazo preciosa desde Cuenca

mariajo dijo...

Estimada Isabel, pues fíjate que me suena muchísimo que hace un tiempo entré en el blog de Josep, porque creo que fue noticia debido a que se le estaba presionando y poniendo trabas a la divulgación de las propiedades de la stevia (ecológica) para diferentes dolencias, así como a su distribución.

Salía denunciando que la burocracia (a favor de la industria –y de la farmacéutica en concreto-, que lo que no consigue echarle la zarpa patentándolo, intenta que no salga a la luz para la población) no le dejaba vender como agricultor que era, esta planta, bajo la excusa de que se vendía como “medicamento” (por las propiedades que tenía), sin serlo. Era todo por una cuestión de conceptos teóricos, que en definitiva se estaba haciendo lo imposible porque este agricultor no saliera adelante con su producción de stevia (¡ni que estuviera intentando vender cocaina”).

Curiosamente, pasado el tiempo, a la stevia se le consiguió echar el diente como sustituto de otros edulcorantes e incluso haciendo bebidas de ella, con lo que como la industria había conseguido “empaquetarla” conforme a sus intereses, la planta pasó a ser oficialmente apta, y con “propiedades” que –ahora si- eran válidas… :-S

En fin, que ya sabemos cómo se las gastas en las altas esferas hasta que consiguen tajada del pastel, mientras a la vez no dejan comer a los demás.

Gracias por pasarme el blog de Josep, pues lo cierto es que le había perdido la pista, y ahora que he vuelto a entrar, me ha parecido muy interesante, así que lo guardaré a partir de ahora en Favoritos, gracias a ti.

Por cierto, al entrar y hojear su espacio he visto la entrada que hace referencia a un testimonio que tú le pasaste sobre la alta toxicidad de una planta de interior, típicamente ornamental (la difembaquia), que muchos tienen en sus casas y oficinas, ¡y sin embargo puede llevar a la muerte rápidamente si se toca su savia!. Me ha dejado helada…

Para quien le interese, puede acceder a su lectura por medio de este enlace: http://joseppamies.wordpress.com/2009/09/14/%c2%bfplanta-peligrosa/#more-679

Un abrazo, y gracias por participar de manera tan activa, aportándonos información valiosa con la que poder reflexionar y/o ampliar conocimientos para todos los compañeros.

mariajo dijo...

Consuelo, ¿te podrás creer que te acabo de nombrar justo en un comentario de más arriba para agradecerte, una vez más, tu gran apoyo y cariño personal tuyo y de tu familia a MI ESTRELLA DE MAR, y en vez de decir “Consuelo Peris”, voy y te trastoco el apellido llamándote Consuelo “Cañadas”? :-O

O sea, que de pronto te he reconvertido en esa modelo famosa por su desafortunada operación de labios, que pasaron a ser “morros” (perdón por meterme con alguien por algo así–que no suelo-, pero es que ha venido al dedo el chascarrillo), y me he quedado más ancha que larga :-D ¡Perdón!.

De lo que comentas, completamente de acuerdo en todo. También, desde luego, en lo de que este tipo de comida, dado que los SQM por nuestra enfermedad no podemos comer otra cosa, debería tener algún tipo de subvención (como también deberían la de os celíacos).

Pero como estamos abandonados a nuestra suerte, acabamos vendiendo hasta la camisa, sin poder trabajar y sin medios económicos… pero eso si, comiendo ecológicas las cuatro patatas que nuestro cuerpo y nuestros bolsillos nos permiten consumir. Tiene tela, el asunto.+

Como reflexión, si no para ahora, sí para más adelante, valorad en tu ciudad hacer un grupo de gente que desee comer ecológico en sus casas, y haced un grupo de consumo autogestionado. Se podría llevar en la intendencia a través de Internet, aunque se necesitaría que participaran gente sana que pudiera hacer las gestiones de todo esto.

Presentándoos como un “grupo” de consumo de varias personas directamente ante los mismos agricultores, cooperativas, distribuidores, etc., comprar en bloque saldría más barato que de forma individual…

Son ideas… ;-)

Un abrazo, ¡y gracias por esa gran promoción que haces de este blog!. Se agradece mucho y anima a seguir adelante con él mucho más de lo que puedas pensar.

Sin respaldo, sería todo mucho más difícil de lo que ya es…

Francisco Torres - Barcelona dijo...

Hola, mi nombre es Francisco Torres, llamo desde la provincia de Barcelona.

Después de hablar con una tienda de ropa ecológica de aquí, me han proporcionado su e-mail para poder obtener información sobre productos no alimentarios ecológicos.

Me han comentado que tiene información sobre lugares donde poder comprar ropa y calzado ecológico, así como otros artículos de tejido (calzado, sofá, cortinas,...).

Estoy interesado en cualquier producto que me pueda servir, ecológicamente hablando, a excepción del alimento, pues ya compro en una tienda ecológica, y aunque tienen algún producto tipo ropa y calzado, hay poca variedad.

Esperando su contestación, me despido

Francisco Torres

mariajo dijo...

Hola Francisco, pues bienvenido.

Mira, te explico: MI ESTRELLA DE MAR precisamente ofrece recursos ecológicos porque al estar afectada de Sensibilidad Química Múltiple y dedicarse el blog a ello, pues este tipo de cosas por las que me preguntas (o sea, encontrar cosas ecológicas) son una necesidad obligatoria para nosotros como pacientes.

Es por eso que me dedico a buscar y analizar este tipo de productos para detectar lo verdaderamente ecológico y de calidad, de lo que es un simple negocio de moda pero que en realidad de ecológico no tiene nada o casi nada.

En el blog podrás encontrar muchas de las cosas por las que preguntas yendo al buscador que ves al principio del espacio, y mirando las ETIQUETAS del blog que empiezan por “BIO-…“.

Para facilitarte las cosas con este primer mensaje tuyo, te entresaco del blog los siguientes enlaces de interés:



1) TEIXIDORS:

* http://www.teixidors.com/cl/esp/presenta/p1.php . Puesto que vives en Barcelona, tienes esta empresa en Tarrasa (93.783.11.99), con tiendas en varios sitios dentro y fuera de España, y Barcelona.

*Trabajo textil es a mano, en telares de madera idénticos a los que había a principios del s. XIX.

*Si les llamas pregunta por Perè Torres, que te comentará en concreto las tiendas en Barcelona con sus productos.

*Les he llamado esta misma tarde, porque aunque su enlace se encuentra en uno de los directorios publicados en MI ESTRELLA DE MAR por ser plenamente fiable en el tema ecológico y soy muy escrupulosa a la hora de publicaros información de calidad, aún así, como el directorio os lo puse hace tiempo he querido cerciorarme de ello e primera persona.

*Hemos hablado (me ha parecido muy amable), y Perè me cuenta lo siguiente:

=>Tienen cosas 100% ecológicas (nota: otras son productos naturales pero aunque ellos lo han manipulado de forma ecológica no pueden asegurarnos que antes de llegar a ellos se haya tratado esto con igual pulcritud). Me ha parecido muy honesto. Emplean gente con problemas de aprendizaje, por lo que hacen una labor social complementaria.

=>Lo que es 100% ecológico es todo lo que sea de lino (por ejemplo las cortinas, que me dice que son todas 100% de lino) ; y algunas cosas de lana merina (algunos modelos de mantitas, de bufandas, y de chales).

=>Los colores son pigmentos 100% vegetales ecológicos.


2) TEJIDOS:
-SELLO PARA PRODUCTOS TEXTILES SIN SUSTANCIAS TÓXICAS (y respetuosos con medio ambiente y derechos humanos) : http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/01/nace-un-certificado-que-garantiza.html (apartado “Son ‘Made in Green’ ”).

-DIRECTORIO DE EMPRESAS QUE OFRECEN PRODUCTOS Y SERVICIOS ECOLÓGICOS : http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/04/directorio-de-empresas-que-ofrecen.html > Ropa y textiles [6] > Entre otros con productos más concretos, puedes ver el enlace que te he puesto más arriba de TEIXIDORS (pero además del enlace de la empresa, dan una pequeña explicación de qué son): http://www.terra.org/html/s/servicios/ficha.php?id=188


3) EN LA SIDEBAR DE "MI ESTRELLA DE MAR" (o sea, su columna derecha): ir a "LINKS IMPORTANTES" > ahí verás una gran variedad de enlaces con productos y materiales ecológicos.

De especial interés, para tus preguntas, son:

2.1.-Link con numerosos directorios, de dentro y fuera de España "Directorios de productos y servicios ecológicos" (en esta entrada comento de cada uno, qué contenidos podéis encontrar).

2.2.-Link "Ropa y calzado ecológicos"

2.3.-Link de "Selección de posts prácticos".

2.4.-Martin Natur: http://www.naturalshoes.es/ (calzado)


Espero que todo esto te sirva, pero ya te digo que en el blog puedes encontrar más cosas.

Aún así, si ves que te lias con él y deseas que sea yo la que te concrete algo o te lo busque, no dudes que será un placer ayudarte en lo que pueda.

Un gran saludo, y un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo