CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

07 febrero 2009

EL TSJC CONFIRMA SENTENCIA DE ACCIDENTE LABORAL POR FUMIGACIONES EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE TARRACO (sensibilidad química múltiple, sfc, fm)

EL TSJC CONFIRMA LA SENTENCIA CONTRA EL ICS POR LAS FUMIGACIONES DEL CAP TARRACO

Tarragona, 5/02/2009 (Europa Press)
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimó los recursos presentados por el Institut Català de la Salut (ICS) y la empresa fumigadora Comercial VP contra la sentencia en la que se les culpabilizaba del accidente en el Centro de Atención Primaria (CAP) Tarraco, que provocó graves secuelas a unas 30 trabajadoras, según informó hoy en un comunicado el Colectivo Ronda.

El TSJC eleva además el recargo que se debe pagar por las prestaciones de incapacidad derivadas del accidente, pasando del 30 por ciento estipulado por el Juzgado Social 2 de Tarragona en su primera sentencia al 40 actual. Los demandantes pedían inicialmente un 50 por ciento.

El Juzgado de Tarragona estimó en marzo de 2007 que existió una relación causa-efecto entre el uso de plaguicidas y las intoxicaciones de octubre de 2003 que provocaron en varias empleadas una enfermedad crónica con secuelas como el síndrome de intolerancia química múltiple, Fatiga Crónica y Fibromialgia.

Según dicha sentencia, el accidente lo provocaron varios hechos, como que la empresa fumigadora no comunicó al ICS el uso de uno de los productos, ni que se le cayó uno de los botes en un hueco, así como que dos de los empleados no disponían de la acreditación ni formación adecuada. Al ICS se le acusó de no contar con las medidas de prevención oportunas y de no controlar las fumigaciones.

Fuente: Europa Press (5/02/09)

................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: ¿cómo es que la Sensibilidad Química Múltiple (Síndrome Químico Múltiple) sigue sin quererse reconocerse oficialmente a pesar de que en la práctica el número de casos no hace más que crecer?. Esta contradicción es la que conlleva que sólo algunos afectados puedan “colarse” por los resquicios de la legalidad (y por la puerta pequeña) para acceder a incapacidades, minusvalías, ayudas, reconocimiento médico, peritos, etc., en caso de tener la “suerte” de 1.-vivir en los pocos lugares de este país en donde existen abogados y médicos especializados en SQM, y 2.-tener a la vez recursos económicos, ánimos y paciencia suficientes para llevar a buen término la lucha por sus derechos. ¡Qué hipocresía la del "estado del derecho y del bienestar”!.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 comentarios:

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo con tu nota Mariajo. Además se da el caso de que el centro de asistencia primaria donde ocurrió el "accidente" era el que me correspondía, pero tuve la "suerte" de no estar allí el día que ocurrió (¿qué paradoja verdad? al fin y al cabo no he podido evitar adquirir ssqm, aunque haya sido por otras vías...)

besos!

María José Moya dijo...

Es que en el mundo inmerso en químicos en que vivimos lo fácil es que si no "pillamos" la SSQM en un sitio, lo pillemos en otro. Hay poca escapatoria...

Tiene tela, el mundo lleno de intereses por encima del ciudadano que tenemos, ¡y encima queriendonos lavar la cabeza los mismos culpables de tanta sinrazón para que no atemos cabos! (porque lógicamente, 2 y 2 son 4). Grrr.

¿Puedes imaginar la de gente que estará viviendo su "CAP Tarraco" particular, pero como el problema se ha podido ocultar por parte de la empresa, no se ha podido denunciar y esa gente afectada estará de por vida con múltiple sintomatología invalidante, sin saber de dónde le viene, y sin tan siquiera diagnosticar?.

Uf, Ana, qué mundo, qué mundo. Es la ley del más fuerte y del que tiene más dinero e influencias, no de la justicia real... por mucho que nos quieran vender la moto (que por cierto, a estas alturas, me parece que en mi caso poco van a "vender", je).

Un abrazo, chiquilla, ¡y me alegro del pequeño charloteo! ;)

(espero que estos frios no te hayan vuelto a embajonar de los dolores).

Glory dijo...

Hola Mariajo,
soy Glory, mi hermana tiene SQM "diagnosticada" desde hace aprox. un mes: el tiempo que llevo leyéndote a ti y a Eva(No fun)para que me ayudeis de alguna manera en esta enfermedad que ha venido a "desbaratar" la vida de mi hermana.
Me veo obligada a escribir y darte millones de gracias por la información que das en tu blog; gracias a ella muchas veces he podido entender muchas cosas o por lo menos "asimilar" muchos cambios en ella.
Seguiré en contacto contigo, porque como le dije a Eva: sois dos de mis mejores amigas.
Por cierto, la pandilla de la mascarilla me han condecorado y soy "la hermana adoptiva" de todas.. Muchos besos amiga

María José Moya dijo...

Siento mucho lo de tu hermana, Glory, bienvenidas ambas al "club". Lo cierto es que lamentablente cada vez somos más.

Lo importante es, ahora, iros informando ambas "sin prisa, pero sin pausa", intentando no agobiaros, para poco a poco ir haciendo todos los cambios que tu hermana necesite, así como para irse adecuando anímicamente a su "nuevo estado" (que en realidad, "nuevo" no es, puesto que si se le ha diagnosticado es porque ya llevaba un tiempo con sintomatología, así que ahora sólo fue ponerle nombre a lo que ya le venía pasando, nada más). Afortunadamente que la apoyes y estés tomando parte activa en ver cómo ayudarla, es algo muy positivo, que le vendrá muy bien, pues no todos los familiares son de implicarse, lo que hace las cosas mucho más complicadas aún de lo que es de por si la SQM. Además a ti te vendrá muy bien para tomar conciencia del Matrix en el que estamos viviendo en realidad y así tomar medidas preventivas dentro de tu propio hogar pues la SQM puede tocar a cualquiera dado el mundo extremadamente químico en que subsistimos.

¿Sabes que LA DENOMINACIÓN "PANDI MASCARILLA" la "inventé" de forma completamente informal para dar un toque de reivindicación por nuestros derechos y de UNIÓN (al "club exclusivo" que formamos) por medio de un nombre "no oficial" que nos hiciera sentir identificad@s y a la vez pudiera ser un buen "grito de guerra" que pudiéramos llevar con orgullo... ¡¡y de eso hace ya unos tres años, antes incluso que este blog!!?.

Luego, cuando cree ‘Mi estrella de Mar’ (en 2006), una compañera, precisamente porque lo sabía me regaló LA FOTO DE UNA CHICA CON MASCARILLA que desde entonces aparece reivindicativa en la columna derecha (sidebar) de 'Mi estrella de Mar' con el cartel de "¡Arriba la pandilla mascarilla!" , como uno de los identificativos de mi espacio, junto a la estrella de mar (un animal que a pesar de su belleza y aparente fragilidad, si se le cortan los brazos le vuelven a crecer, así que de 'débil' nada) ;)

El caso es que a partir de entonces la denominación “pandilla mascarilla" pasó DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN DE AFECTADOS DE SQM de forma espontánea hasta "adoptarla" al vocabulario y ser más interno de nuestro colectivo de pachuchillos, ¡y ahí parece que ha quedado en nuestro acerbo popular! :) Al principio me sorprendió mucho por lo inesperado del "éxito" de algo que surgió de forma tan informal, pero me llena de alegría sincera y orgullo.

En fin, que al leeros, cuando de forma espontánea, gente que aún no conozco o que por primera vez nos escribimos, utilizáis desde los diferentes rincones de la península y más allá este término, ¡es como que de pronto nos vemos sacando valerosamente el hacha de guerra contra el sistema que nos ha hecho enfermar, mientras a la vez sentimos entre todos nosotr@s un nexo de unión reivindicativo e identificativo que sólo nosotros podemos entender! … Y eso, dentro de nuestra desgracia por haber caído enfermos de algo que nadie más que nosotros sabemos lo que se sufre, es motivo de orgullo.

Bueno, que de pronto me he puesto a hacer “Historia e hitos de la SQM desde el punto de vista de la lucha de los enfermos” y me he embalado ;) Lo dicho, bienvenidas al club. Un abrazo,

Ana dijo...

Glory, yo también siento lo de tu hermana, espero que tengáis mucha suerte en todo lo que os espera a partir de ahora.

Mariajo, a lo mejor sería buena idea crear un grupo en el fb que se llamara "La pandilla mascarilla", en plan lúdico, que no implicara un esfuerzo para mantenerlo (simplemente crearlo, no sé si me entiendes), a ver cuántas estamos en el fb!

María José Moya dijo...

Ana, estamos telepáticas perdías, precisamente estoy en estos momentos mirando una "cosilla" similar aprovechando que el Centro de Documentación de este blog (ver en "Etiquetas") va a clausurarse en pocos días (el 21/02/09).

Esto es porque lo cree en MSN, ¡¡¡y MSN ha dicho de pronto que cierra todos sus grupos!!!, así, sin más.

Aprovechando la coyuntura quería además de migrar MSN a otro sitio, aprovechar para ver si el nuevo sitio pudiera ser además un espacio útil que facilitase el acceso entre enfermos que necesiten preguntarse cosas y tal, sin ser un foro, sino algo más informal y rápido.

Ya por el privado me habían pedido algo en este sentido.

Lo malo es que todo requiere mucho esfuerzo y no creo que pueda con ello, y ni tan siquiera tengo seguridad de poder hacer la migración básica, por lo que quizás lo más seguro es que para el día 21 de este mes se pierda todo lo que puse en el Centro de Documentación, aunque he hecho copia de algunas cosas y tal.

Tenía un par de grupos que hará un par de años cree como curiosidad, para ver cómo se hacían, pero uno de ellos (justo el que creo que será más válido para la migración de MSN) me la piratearon redireccionando todos sus enlaces a una página creo que de sex_o o yo qué sé, y no sé cómo arreglar el entuerto de ese desgraciado, que como lo tuviera enfrente ya veriamos si hubiera tenido cojo_nes el desgraciado, que ya bastante me cuesta todo para que venga un tiparraco a querer aprovecharse de mi esfuerzo poniendo encima de mi trabajo sus propios enlaces. Grrr.

En fin, que ya veremos, porque en todo caso lo que suele funcionar son las cosas espontáneas que no se las propone uno. En cuanto queremos encauzarlas, la gente lo cierto es que no suele responder mucho, esa es la verdad para ser sinceros.

Un besote y gracias de todos modos por a idea ;)

María José Moya dijo...

PD: he pedido ayuda informática para des-piratear el grupo donde en principio querría migrar el Centro de Documentación MI ESTRELLA DE MAR-MSN (documentos en Word, pdf, powerpoints, etc. que no se encuentran en Internet) pero la cosa tiene mala pinta en principio.

Toca cruzar los dedos.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola preciosa, pase a dejarte un besito, espero te encuentres bien.

María José Moya dijo...

Fer, qué alegría leerte. Pues lo cierto es que estoy pasando unos días "difíciles", harta de tantas crisis, problemas añadidos a la enfermedad, y sin ayuda alguna para aliviar síntomas ni nadie que sepa de qué va esto, pero no me queda otra que seguir luchando, parece ser.

Gracias como siempre -de verdad- por preocuparte de mi. Espero que te hayas estabilizado por fin en medio de tu nueva comunidad de vecinos y no surgan problemas entre ellos que os puedan hacer sentir mal a todos, e incómodos a vosotros. Un besito grande y fuerte,

cielo lino vidal dijo...

Ya lo he conseguido!
Con la de vueltas que le he dado buscando donde y como hacer un comentario :-)
Las plantas seran una especie superior, pero nosotras, estamos expuestas a un momento de evolucion de la especie, " o nos adaptamos o nos extinguimos" Creo que nos quieren extinguir pero no van a poder.
He vuelto a recuperar la fuerza para ver el correo de vez en cuando, y como tu blog tiene musica ya me acompaña.
Besos
PD: estupendo trabajo.

María José Moya dijo...

Jajaja, qué bueno, pues nada, nada, re-bienvenida (lo de "re-bievenida" es porque, no sé si te acuerdas, pero ya entrastes hace unos meses) ;)

De verdad que me alegro de ese poquito de acopio de energías, y si encima la música del blog te gusta para escucharla mientras navegas, ¡pues genial!.

Precisamente estos días estoy pensando que en vez de que el reproductor de música suene automáticamente al abrir el blog, que sólo lo haga si el usuario quiere (tendría que darle a la tecla del "Play" del reproductor -a la derecha, arriba del blog-).

En todo caso lo haré cuando coja fuerzas, y si tienes algún problema para hacerlo sonar, me lo dices y en cuanto la salud me deje, lo miramos :)

Un abrazo, y cuídate, que si las plantas de tu casa y la mía sobreviven sin agua siquiera, nosotras, a nuestro modo, también :))

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo