CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

28 febrero 2009

CURSO DE INICIACIÓN A LA MEDICINA AMBIENTAL: SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (22 abril 2009. Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Alborada)


TÍTULO: Curso de iniciación a la Medicina Ambiental.
ORGANIZA: Fundación Alborada.
DÍA: 22 de abril de 2009.
LUGAR: Aula 5. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid (c/ Arzobispo Morcillo, 4. 28029 Madrid, junto al Hospital La Paz).
DIRIGIDO A: estudiantes de medicina, estudiantes universitarios y otros colectivos relacionados con la salud. Asistencia libre (nota: puede asistir cualquier que lo desee, incluidos los mismos afectados).

OBJETIVOS DEL CURSO:
  • Que repercuta en el alivio de las personas afectadas.
  • Que se incorporen en la salud pública medidas de prevención encaminadas a evitar nuevos impactos para la salud: bien derivados de nuevas exposiciones o por la denominada herencia ambiental o por la interacción de tóxicos, etc.
  • Que tomemos conciencia del factor ambiental y de la repercusión de su deterioro, en el binomio vida-salud.
COORDINADORA DEL CURSO: Dra. Amelia Rus García (experta en salud Pública-Epidemiología. Coordinadora médica de la Fundación Alborada. Fundación para el Desarrollo de la Medicina Ambiental y la Salud Ambiental).

MÁS INFORMACIÓN: Fundación Alborada.

PROGRAMA:
9:00: Dra. Amelia Rus (experta en Salud Pública-Epidemiología).
Concepto de Medicina Ambiental. Enfermedades relacionadas. El cuerpo doctrinal como determinante en la práctica clínica y el abordaje de enfermedades nuevas. Diferencia entre sensibilidad química y alergia.

9:50: Dr. Nicolás Olea (catedrático de Radiología y Medicina Física. Dtor. del Departamento de Radiología y Medicina Física. Universidad de Granada).
Hormonas en el Medio Ambiente: Riesgos Emergentes.

10:40: Dr. Julián Márquez (neurólogo y neurofisiólogo. Ex-jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital de Bellvitge –Barcelona-).
Afectación neurológica, central y periférica, causada por las exposiciones ambientales.

11:30: Descanso.

12:00: Dra. Elisa Sánchez-Casas (ginecóloga. Hospital de Alcalá de Henares -Madrid-).
Recuperando una visión más completa del ser humano y una nueva relación con la medicina y la enfermedad. Cómo pueden los tóxicos alterar la conducta.

12:50: Dª Raquel Cachafeiro Gil (Phd en Filosofía del Asesoramiento Terapéutico).
Taller. Relación/toma de contacto, con uno mismo y con la naturaleza. Sentimiento de bienestar en conciliación con nuestro entorno natural, la mirada con y sin tóxicos.

13:40: Discusión. Conclusiones.

REFLEXIONES:
Que se sepa, es la primera vez que por fin va a hablarse de Sensibilidad Química Múltiple en una facultad de Medicina en España, por lo que este hecho marca un hito que muestra cómo la SQM va abriéndose camino -de forma rápida, desde que el año pasado por fin saltáramos a los medios de comunicación- para que nuestra patología y situación vaya normalizándose dentro del entramado social, y por ende de la Administración.

Lamentablemente, esta labor de normalización no viene de la comunidad médica (siempre acomodada y rezagada, cuando no contraria -al igual que el Derecho-, a las situaciones que para este colectivo se muestren como nuevas).

La lucha sobreviene de los mismos afectados -a título personal o como organizaciones privadas-, y de unos pocos profesionales de la salud y de otros que, sabiendo ver más allá del presente con inteligencia y empatía, van más allá. A partir de ahí, también de algunos medios de comunicación y periodistas serios que se solidarizan, quieren saber más, y de forma empática apoyan la labor de divulgación de la SQM, documentándose de forma amplia para realizar reportajes serios de alcance. A través de ellos es que cada vez se unen más medios, y cada vez más profesionales de la comunicación. En este sentido, aún recuerdo cuando hace ahora justo un año, desde aquí se comentaba que por fin había salido el primer reportaje serio en un medio de comunicación de gran tirada en España sobre Sensibilidad Química Múltiple. Ahora, tras sólo un año, y gracias al esfuerzo de todos -afectados, algunos médicos y profesionales, y los medios de comunicación-, poco a poco y con mucho esfuerzo y mucha incomprensión aún por parte de muchos, vamos haciéndonos presentes. Es un buen comienzo, debemos felicitarnos por ello, a la vez que no queda otra que seguir luchando en este cuerpo a cuerpo a largo plazo para ver los frutos algún día, si no nosotros al menos las generaciones futuras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 
'OLORES QUE PONEN ENFERMO': primer artículo en España sobre sqm en un diario de gran tirada nacional, y a toda página (El País. 5-02-2008).

ACTUALIZACIÓN (2013): para evitar equívocos declaramos que esta entrada sólo expone información sobre un congreso a realizar por una entidad en un año concreto. Por tanto, no debe inferirse de ello que se valoren, apoyen o recomienden actividades similares o nuevas que se hayan podido llevar a cabo con posterioridad por la misma, en especial si suponen algún tipo de transacción económica. Tampoco debe deducirse, como es obvio, que las circunstancias de un evento pasado puedan ser las mismas que las de otros posteriores, presentes, o futuros.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo