¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

11 enero 2009

QUÉ REGALAR A ALGUIEN CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y con ello ayudar en sus gastos por enfermedad (ideas para reyes, cumpleaños, santos...)


A continuación se ofrece una relación de productos útiles para afectados de Sensibilidad Química Múltiple, y en algunos casos de las empresas que los producen/venden. Los objetivos son: 1.-aportar ideas interesantes para regalar sin perjudicar la salud del enfermo ; 2.-que sean elementos prácticos porque la casa de alguien con SQM debe mantenerse lo más "despejada" posible de cosas y por tanto de introducir nuevas cosas deben estas orientarse a bajar la "carga tóxica" del afectado para aliviar/reducir/eliminar de forma temporal o permanente sus síntomas ; y 3.-ayudar en los importantes gastos que el enfermo tiene que afrontar -a pesar de que por su misma patología no puede trabajar- para mejorar/estabilizarse/no empeorar.

El listado expuesto a continuación es de obligada incorporación para todo enfermo de SQM severo, y necesario en el resto para no empeorar. Este listado de ideas puede ser útil también para gente con alergias, dermatitis, hipersensibilidades, psoriasis, intolerancias, y enfermedades inmunológicas y ambientales en general, así como para aquellos que deseen llevar un estilo de vida más saludable:
  • CON ASTERISCO ROJO (*): son los productos y/o empresas ya habituales entre el colectivo de SQM por haber sido evaluados satisfactoriamente por personas VARIAS con Sensibilidad Química Múltiple severa. Los dueños, a través de este trato además conocen, empatizan y comprenden los límites que presenta el afectado severo en general para comunicarse (tramitaciones por vía telefónica/Internet/terceras personas/mensajería a domicilio por no poder salir a la calle debido a los químicos ambientales que empeoran la SQM, falta de fuerzas para hablar, problemas cognitivos y tremendo esfuerzo mental para centrar ideas -y de forma resumida-, posibilidad de algún problema con los componentes químicos del embalaje de envío –cartón-).
  • SIN ASTERISCO ROJO: son los que han sido testados pero sólo por UNA persona con SQM y/o electrohipersensibilidad graves. En estos casos, aunque las conclusiones son serias y fiables dada su larga experiencia como afectadas activas buscando alivio a estas dolencias, lo deseable es tener, con el tiempo, un mayor número de opiniones sobre estos productos concretos. Dar las gracias desde aquí a los afectados-pioneros, que haciendo un importante desembolso económico para aventurarse a testar cosas nuevas, nos ofrecen a través de Mi Estrella de Mar sus conclusiones al respecto para facilitar el camino a otros afectados.
01) PURIFICADORES DE AIRE ESPECÍFICOS PARA SQM –IQAIR- (*)
PRODUCTOS:
=>Purificador IQAir Multigas Multigas: para casa.
=>Purificador ICleen Traveler: para viajar con él: se puede poner en el coche, hotel, trabajo -en caso de ser una habitación pequeña no especialmente contaminada-…
=>Filtros y piezas de recambio, de ambos purificadores.

DATOS CONTACTO: Tecnihispania (distribuidor oficial para España. San Fernando de Henares -Madrid-). Productos IQAir aquí.


MÁS INFORMACIÓN EN: Purificadores de ICleen e IQAir para casa, trabaj y viajes: datos prácticos ofrecidos por un afectado de SQM (modelos, precios, filtros, etc.).

02) ROPA ECOLÓGICA
PRODUCTOS:
=>Ropa para vestir: tanto para el afectado, como para familiares que convivan con él.
=>Ropa para hogar: baño, dormitorio, cocina.


DATOS CONTACTO:
=>FOX-FIBRE (*). c/ Teulera, 138. 17246 Santa Cristina d’Aro (Girona). Tlfno. 972.83.59.95 E-mail info@foxfibrecolorganic.com Contacto vía Internet Web www.foxfibrecolorganic.com/

Qué ofrece: ropa informal de invierno y verano, y prendas de algodón orgánico. Tintes naturales de la misma planta en crudo, marrón, verde-caqui. Para todas las edades (bebés, niños, jóvenes, hombre, mujer, premamá, unisex) y hogar.

• Ropa: interior, baño, gimnasia, calle (chaquetas clásicas o con capucha y/o cremallera, faldas, vestidos, premamá, jerseys de cuello alto, polos, camisetas, pantalones largos, piratas y cortos, tops…)
• Hogar: pijamas, cama (fundas nórdicas, sábanas), baño (toallas, albornoces, zapatillas de baño).
• Complementos: manoplas, gorros, bufandas, calcetines, gorros, pañuelos de cabeza, bolsas, estolas, baberos, bodys para bebés.
• Etc.

Ver catálogo aquí. Además, ofertas a muy buen precio en ropa con pequeñas taras (pequeños deshilachados, algún punto suelto o manchitas imperceptibles que se señalan debidamente con pegatina roja).

Notas: franquicias en varias ciudades de España, Palma de Mallorca y Ginebra.

=>C&A (Línea BioCotton): ver tiendas pinchando aquí.

Qué ofrece: camisetas y pantalones largos de de primavera-verano, jeans (vaqueros), y ropa interior femenina de algodón orgánico. Precios competitivos al mismo nivel que los de las “prendas convencionales”, tanto para promocionar la salida de esta nueva línea el verano pasado (2007), como porque (OJO) sus tintes y proceso de fabricación NO son ecológicos -aunque SÍ lo sea su materia prima: el algodón- (1).

Notas: las tiendas tienen un fuerte ambientador que no deja entrar al local e impregna la ropa nueva así como todo lo que entre. Por ello se recomienda que de efectuar alguna compra, se lave esta varias veces antes de su primer uso, tal y como normalmente hagamos (bicarbonato, ecobola o detergente ecológico al uso que no nos afecte). En todo caso el tejido en sí es de calidad y suave al tacto, y probado por una afectada de Sensibilidad Química que informa que su contacto no le produce problemas. Con estos datos, ya cada uno según su SQM puede pensar si valorar o no personalmente este producto.

Otras tiendas: 1.-Ropa y calzado ecológicos (y hogar, baño&spa, cocina, accesorios, complementos, regalos, calzado, cosmética) 2.-Bebés y niños 100% ecológico y natural (pero también pre-mamás, mamás, familia, hogar y mascotas)


03) MASCARILLAS -3M- (*)
PRODUCTOS:
=>Modelo 9926: caja de 10 mascarillas.
=>Modelo 4279: por unidades.

DATOS CONTACTO: 3M España. Pl. Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25. 28027 Madrid. Tlfno. 91.321.61.43 / 900.21.05.84 (tlfno. gratuito) Web www.3m.com/es/seguridad Otros países: 3M Worldwide


MÁS INFORMACIÓN EN: SQM: primeros pasos tras su diagnóstico (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos localización de mascarillas 3M)

04) ALIMENTOS, LIMPIEZA, ASEO, ETC. ECOLÓGICOS (*)
PRODUCTOS Y DATOS DE CONTACTO:
=>Alimentos y productos ecológicos on-line [general, pescado, carne a domicilio]
=>Dónde comprar productos ecológicos (alimentación, limpieza, aseo personal, etc.)
=>Productos y utensilios de limpieza usualmente utilizados por afectados de SSQM (I. Para hogar, comunidades de vecinos, etc.)

05) UTENSILIOS DE COCINA
PRODUCTOS:
=>Utensilios de vidrio: tappers de varios tamaños y formas, fuentes, envases, botes herméticos, cacharros, cuencos… (*)
=>Utensilios de titanio: cacerolas, cazuelas, ollas, woks, cacharros, panificadoras, sartenes… (*)
=>Utensilios de silicona (la mejor, la “silicona platinum” -silicona de platino-): moldes, paletas…
=>Utensilios de madera (sin barnices): tablas, cucharas, espátulas, morteros, molinos de cereal…
=>Utensilios de barro natural, libres de metales pesados: cazuelas, tajines…
=>Ionizadores de agua (*)


Nota: evitar en cocina los elementos con teflón o plástico (también el film alimentario –el de envolver alimentos- porque igualmente transfiere sus componentes a los alimentos).

DATOS CONTACTO:
=>Tiendas online (panificadoras, ionizadores, sartenes, cazos, tajines de barro, woks…): cacharros especiales para cocinar ecológico (*)
=>Productos de silicona platinum: Lékué
=>Corte Inglés (sección “menaje de hogar”-marcas Pyrex y otras-): tappers de varios tamaños y formas /fuentes/envases/botes herméticos de vidrio de varias marcas (*) y productos Lékué.

06) HOGAR (*)
PRODUCTOS:
=>Ecobolas, detergentes ecológicos aptos para SQM (ej. línea Vital sin fragancias de Hermanos Beltrán -sobretodo los que no llevan coco, que a algunos SQMs afecta-): para lavar la ropa.
=>Elementos para grifería: ecoducha (y filtros de recambio), decloradores, perlizadores (economizadores de agua)…
=>Mobiliario de metal, cristal y/o madera sin tratar (nota: cuidado con estas compras. Mejor consultar al afectado de SQM antes de “sorprenderlo” regalándole algo que pueda empeorar su salud o hacerlo entrar en crisis. Por ejemplo, podemos encontrarnos con un mueble de madera, sin tratamientos químicos de ninguna clase, que no pueda comprarse porque la tienda lo haya puesto en un lugar con ambientador o incienso y con ello lo haya impregnado de olor de forma irreversible para alguien con SQM. Es por este tipo de cosas, que suelen preferirse los muebles viejos que ya se tienen en el hogar -si es que tras enfermar se siguen tolerando-, porque ya han disipado los olores y sustancias volátiles que traían cuando se compraron (recubrimientos anti-manchas, sustancias ignífugas, colas para adherir sus piezas, disolventes, pinturas y barnices convencionales…).


ALGUNOS DATOS CONTACTO, INFORMACIÓN Y CONSEJOS:
=>Ecobolas (tiendas online y consejos de uso): Lavar sin detergente, ni suavizante: Ecobolas, Ecoballs y Ecoperls (y bolas secadoras)
=>Ecoducha (tiendas e información):
Eco-ducha que no necesita jabón ni champú para lavarse la cabeza y el cuerpo (1. Empresa importadora)
=>Perlizadores (información): Productos para ahorrar agua en casas y empresas
=>Varios: Perlizadores y eco-duchas: demostración del ahorro de agua que suponen (video)

07) ELECTROMAGNETISMO-TELEFONÍA -casa, oficina, vacaciones- (*)
PRODUCTOS:
=>Teléfonos fijo (cableados).
=>Teléfonos inalámbricos: Full Eco-Dect (o en su defecto Eco-Dect), con manos libres incorporado.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
No confundir la tecnología Full Eco-Dect con la Eco-Dect y la Dect (esta última la más generalizada en las tiendas de telefonía y la más perjudicial). Por otro lado, hacer hincapié que LO ÚNICO 100% SEGURO en cuanto a la no emisión de radiaciones es un aparato fijo (de cable), aunque los inalámbricos Full Eco-Dect con manos libres son una buena alternativa para personas que sufran mareos, etc. y necesiten trasladar el teléfono en algunos momentos por este motivo a donde se encuentren realizando la actividad, para mayor seguridad en caso de urgencia (por ej. ducharse). De no poder acceder a un teléfono Full Eco-Dect se elegiría un Eco-Dect, nunca un Dect (la tecnología Eco-Dect con manos libres sólo es casi 100% eficaz bajo dos parámetros: hablar con el teléfono en la base y no tener más que un inalámbrico en el hogar).

08) ELECTROMAGNETISMO- AISLAMIENTO ONDAS -casa, oficina, vacaciones- (*)
PRODUCTOS:
=>PARA TODO LO CONECTADO A LA RED (cableados, electrodomésticos, ordenadores, radios, secadores de pelo...) : enchufe CHI-Big. Empresa: Aquavital. 159 €.

=>PARA APARATOS ELECTRÓNICOS EN GENERAL (DVD, mandos a distancia, máquina de fotos, módem, radio, reloj-alarma, sistemas hi-fi, teléfono fijo/inalámbrico/móvil, TV, video y otros aparatos electrónicos) : pegatina ‘STICKER’. Empresa: Vip Domotec. Una pegatina por cosa, o una pegatina pegada a un papel e ir trasladándola de un aparato a otro según nuestras necesidades. 26 €.

=>PARA AISLARSE DE LA CALLE (cajas registradoras, cajeros automáticos, móviles de los demás, ordenadores…): conector USB ‘STICK’. Empresa: Vip Domotec. En teoría el producto es para el ordenador pero en la práctica, la persona que informa sobre la utilidad de este producto comenta que sin necesidad de conectarlo a ningún sitio también sirve para aislarse de emisiones externas, que es para lo que lo utiliza, ya que si se tiene un enchufe CHI-Big (Aquavital), que es para toda la casa, no se necesita conector STICK para el ordenador.

Para la calle, lo más eficaz pero seguro para el usuario es llevar el STICK en la parte MÁS EXTERNA del bolso con respecto al cuerpo (si es posible, sacarlo fuera dejándolo entre nosotros y el aparato a neutralizar –ej. el cajero automático-). No pesa. Se vende con un cordón para ponerlo al cuello, pero de este modo se refieren dolores de cabeza (quizás por concentrar la actividad electromagnética a neutralizar en ese punto). 72 €.

DATOS CONTACTO:
=>Aguavital (Gisela Drechsel) Tlfno. 91.320.60.59 Móvil: 617.35.91.13 E-mail: aguavitaly_mas@hotmail.com Web Aguavitalymas.com-Electrosmog.

=>El AlmaZén Natural. c/ Alcalá, 78 (10:00-20:30 h.) Tlfno. 91.781.77.60 (productos Aquavital y Vip Domotec, para Madrid).

09) ESTAS Y OTRAS COSAS
INFORMACIÓN Y DATOS CONTACTO:
Directorio de empresas que ofrecen productos y servicios ecológicos

10) BIOTURISMO
PRODUCTO:
=>Estancia, vacaciones, etc. en un lugar libre de químicos: para bajar la carga tóxica del afectado.

INFORMACIÓN Y DATOS CONTACTO:
pinchar aquí.

o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o

TIENDAS ONLINE CON PACKS DE OFERTA EN ESTOS PRODUCTOS:
- Refrescaelplaneta.com (ecobolas, ecoduchas, perlizadores, filtros, etc. Precios muy asequibles por producto y por packs. Los mejores packs visto en la red, a fecha de hoy:
  • 1 ecobola +1 ecoducha +4 filtros ecoducha +1 ahorrador/ perlizador de agua de regalo (rosca externa): 90 €
  • 2 ecoduchas +8 filtros ecoducha +1 filtro de colágeno y vitamina C para ecoducha: 112,80 €
  • 1 economizador ducha +1 economizador grifo (rosca externa): 19,50 €
- Bazar ecológico.


MENSAJERÍA GRATUITA -MRW-: (*)
La empresa de mensajería MRW pone a disposición de las personas con discapacidad (sea enviante o receptor) la posibilidad de utilizar gratuitamente sus servicios 1 vez/mes, por medio del Plan 2000. Interesante para efectuar compras o regalos y enviarlos directamente al domicilio de alguien con minuvalía. Sólo se requiere que: 1.-Al enviar el paquete se especifique que es a través del Plan 2000 para alguien con minusvalía y 2.-Al dar/recibir el paquete se presente al mensajero el certificado de minusvalía del emisor o destinatario (la primera de las dos hojas de que consta el certificado, que es donde figura el porcentaje de minusvalía), según sea. Recogida y entrega en puerta. Muy amables tanto por teléfono como los mismos mensajeros, concienciados todos ellos de que a través de su labor facilitan el contacto con el exterior de mucha gente que de otro modo sería mucho más complicado y costoso.

=>Más información (límite de peso, etc.) en: Mensajería gratuita para personas con minusvalía: una vez al mes (MRW-Plan 2000)

OJO ¡IMPORTANTE!:
Antes de regalar algo que no sirva al afectado de Sensibilidad Química Múltiple, o incluso perjudique su salud por el olor o componentes químicos que contenga, lo mejor es preguntarle directamente qué es lo que necesita o qué dudas tenemos con respecto a lo que deseamos comprar. El afectado entiende que la SQM es un tema complejo y por tanto el mero hecho de que alguien se interese por saber más para no errar, ya de por sí le gratifica y lo agradece mucho. En todo caso, como regla general a seguir pensemos que cuanto más grave sea el caso de SQM y/o electrosensibilidad, más cuidado habrá que poner en esto. De persistir nuestras dudas respecto a qué regalarle se puede optar por una solución intermedia que siempre vendrá bien: regalarle un sobre con dinero con el fin de contribuir con ello a los fuertes gastos que el afectado se ve obligado a hacer por su patología respecto a compra de productos y alimentación ecológica y adaptación de su hogar.

Si se desea realizar un regalo "caro" puede ser de interés hablarlo con varios familiares o amigos con el fin de compartir gastos.

GRACIAS a l@s afectad@s que prueban nuevos productos -con el consiguiente gasto económico que les genera-, y los útiles se toman la molestia y el tiempo de compartirlos con Mi Estrella de Mar para que sean conocidos por más gente. De este modo abren nuevas vías útiles para otros compañeros pero evitándoles realizar un gasto económico mayor del que de por sí hay que realizar para adaptar su contexto a la enfermedad. En esta entrada el agradecimiento va para Isabel Castro, testadora/informadora de los productos señalados en el apartado "8) Electromagnetismo-aislamiento de ondas".

o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o

ACTUALIZACIÓN (12/01/09): ampliamos la información de C&A con un correo de contestación de la cadena de ropa a Mi Estrella de Mar recibido un día después de publicar esta entrada: “Estimada clienta: Lo primero, pedirle perdón por el retraso en darle una respuesta a su pregunta […], dada la importancia de su enfermedad, queríamos asegurarnos que todo lo que le transmitíamos era correcto. El término BIO Cotton en los productos C&A, se refiere al cultivo del algodón y no a su elaboración, cuya calidad y seguridad está totalmente asegurada por los test de calidad basados en los estrictos criterios de "Oko-Tex Standard 100". Por lo tanto, lo que no le podemos asegurar es que el tratamiento del algodón después de su cultivo se realice exclusivamente con sustancias orgánicas. […] Deseando que queden resueltas sus dudas, se despide. Atentamente. Paola Plecel. Sala de Prensa C&A Modas [12 enero 2009].

GRACIAS a Paola por su interés en informarnos de forma rigurosa y honesta dada la importancia que este tipo de información tiene para el colectivo de afectados de SQM. Es de valorar también que cada vez haya más iniciativas empresariales de comercio ecológico, y no sólo por cuestiones de "marketing social". Es deseable y de esperar que aquellas que aún no hayan abordado todas las facetas de producción bio de forma global desde el principio, lo hagan en breve y sin que redunde en un gasto extra para el consumidor dado que el aumento de demanda de productos eco en el mercado hace posible abaratarlos ya, si se consiguen ajustar los precios de los intermediarios entre productores y consumidor final.


ACTUALIZACIÓN (2011): I.- Incorporación del dato de la telefonía inalámbrica Full Eco-Dect (cuya tecnología no existía en 2009 cuando se realizó esta entrada); del enlace de información de contacto para los purificadores IQAir, aprovechando el cambio de su distribuidora en España en febrero de 2011; y del dato de los detergentes de la línea para SQM de Hermanos Beltrán, para completar con un ejemplo práctico ese apartado de limpieza de ropa de la entrada. II.- Puesta al día de los datos de contacto de Fox-Fibre.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

36 comentarios:

Conde de Saint-Germain dijo...

Muchas gracias

mariajo dijo...

para eso estamos Saint-Germain (de momento, al menos, mientras se pueda). Un saludo,

Marian dijo...

¡Fantástico post Mariajo!lo he encontrado muy práctico para todas las afectadas de hecho he estado fisgoneando y en cuanto pueda me tengo que ir comprando algunas cosillas que me irian bien. Se lo he pasado a todos mis hermanos,no porque pretenda que me regalen nada sino porque es útil e interesante también para los "sanos".Gracias por toda la información que nos vas facilitando.Un abrazo

mariajo dijo...

Marian, efectivamente es un post que sirve para todos e incluso para otras afectaciones.

Por ejemplo, a mi ayuda domiciliaria -con psoriasis- le está viniendo muy bien la ecobola de lavar y la ecoducha, y está aplicando en su casa cosas que ve en la mía que tiene que hacer a nivel de limpieza por mi SQM y que según ella misma comenta le están viniendo muy bien.

Además:

-para urticarias, dermatitis, alergias en general y eczemas: va muy bien la ecoducha y vestir ropa ecológica.

-: para electromagnetismo: : la ropa ecológica (aparte de los dispositivos dados como válidos en el post).

-: para alergias, problemas inmunológicos y entornos hospitalarios: : los purificadores del modelo Multigas(que son los más potentes y específicos para SQM -y por tanto para todo-) y otros de IQAir.

-: etc. etc.:

Así que todo lo expuesto aquí en general sirve para mucho más que para nosotros "los SQM". Lo que pasa es que como en nosotros la relación "químicos-salud" es tan evidente y se nos hace la vida tan imposible de llevar si no nos alejamos de ellos (sobretodo a los más severos), pues nos estamos buscando la vida antes que los enfermos de otras dolencias que NO "relacionan" esta causa-efecto. Por ello, nuestra búsqueda de cosas válidas para nosotros sirve para otras personas, incluidas las "sanas", para ayudarles a mantenerse bien lo más y mejor posible.

Un abrazo,

zelemin dijo...

En primer lugar, felicitaros por el blog. Parece que os ha llevado mucho trabajo, pero el esfuerzo de verdad merece la pena y de seguro que puede ayudar a muchas personas que no saben dónde encontrar información.

Pido disculpas por si este no es el lugar apropiado donde escribir, pero no he encontrado un correo de contacto, así que me he animado a hacerlo aquí, visto que revisais los mensejes antes, y si no os interesa no tenéis porqué hacerlo público.
Escuché el reportaje de la radio del otro día de vuestra enfermedad y eso nos ha animado a escribiros.
Nosotros llevamos un negocio familiar de Ropa de Algodón Orgánico (ecológico) 100%, con sus repectivas cerficicaciones europeas. Llevamos dos líneas, una tiene certificacione Skal, Gots, EKO sustabible. La otra es sólamente de comercio justo, BIO 100% orgánico, pero no dispone de certificaciones.
Tenemos ropa de bebé, adulto, toallas, albornoces, y podríamos conseguir otros productos. La ropa de hogar tiene todos los certificados mencionados anteiormente. Hay toallas libres de tintes (color crudo), y otras con tintes naturales.
Yo utilizo estos productos, parezco una Dermatitis atópica crónica bastante fuerte, tengo varias alergias de contacto, entre otras, y mis hijos han heredado la D.A.y el algodón orgánico nos va muy bien. Si quereis echar un vistazo os dejo la web, un correo de contacto y si os interesa podríamos hablar de descuentos.
Os mando todo mi apoyo desde aquí y que ojalá todos podamos hacer un poquito para evitar que personas como vosotros tengan que padecer las consecuencuencias de un mundo cada vez más dominado por los intereses de unos pocos, y no por el bienestar de miles.
Saludos,

Elisa
laboutiqueecologica.com

info@laboutiqueecologica.com

mariajo dijo...

Estimada Elisa, no te preocupes. Mira, te explico un poco, y así aprovecho ya ahora para comentar este tema un poco de cara a los demás también:

hace unos días tuve que optar por ELIMINAR EL E-MAIL DEL BLOG porque lo cierto es que ya no podía atender el número de entradas, preguntas, peticiones varias, e incluso agradecimientos por el blog (que podían perfectamente hacerse aquí en "Comentarios" pero que se hacían a nivel particular), que me entraban por e-mail.

Con ello, en vez responder yo con un comentario que sirviera para TODOS, me encontraba en su lugar obligada a explicar y hacer cosas DE UNO EN UNO, para cada una de las personas que me iban escribiendo, cada uno con sus particularidades (a veces incluso varios miembros de la misma familia), en una labor (aparte del trabajo del blog propiamente dicho y de mis propios problemas personales acarreados por la enfermedad -y que debería priorizar-), que era cada vez más inabarcable.

Se estaba olvidando que soy una persona particular sin compromiso alguno con nadie, en grado severo de una patología invalidante, y que hago lo que puedo pero que no debería ser hasta el punto de empeorar por ello (que es lo que me acaba pasando la mayor parte de ls veces).

De ahí, pues, que optara por deshabilitar la opción del contacto por e-mail : es mejor para mi.

En todo caso, si es algo que me interese y no son cosas que el mismo usuario pueda encontrar en Mi estrella de Mar o en Google, o es información VALORADA POR LA EXPERIENCIA de los compañeros afectados que ellos mismos me quieren hacer llegar (es de lo que se nutre el 90% de la base de datos de productos comentados aquí : en la experiencia mía o de los compañeros de grado más severo), en algún caso sí entonces envío un correo privado -tras estudiar cada caso a través del blog- y ya con ello me pongo en contacto, aunque de manera breve para ahorrar fuerzas por mi parte, dada mi salud.

Espero que lo entendáis.

Dicho esto, comentarte que he mirado VUESTRA WEB Y TU COMENTARIO y es interesante el contenido y explicaciones de ambos. Desde luego, cualquier cosa que pueda ayudarnos a aliviar la sintomatología y sea de un precio asequible a nuestros bolsillos siempre es bien recibido, desde luego (dado que la SQM es invalidante, no podemos trabajar).

En principio me han venido la cabeza algunas preguntas de interés al respecto para ampliar brevemente la información aportada:
- si las tintas y serigrafías utilizadas como color son ecológicos como la ropa.
- si además de lo puesto en la web hay aparte alguna cosa más que no se haya reflejado.
- y el tema de los descuentos que comentas, que siempre vendrían bien a los compañeros, claro.

No me extiendo más. Un saludo,

La Boutique ecológica dijo...

Primeramente, agradecer el esfuerzo en contestar nuestro mensaje.
Me gustaría explicar las dos líneas que llevamos en nuestra página de internet, ambas de ropa ecológica.
La marca CANBOLI es la que tiene todos los certificados europeos (SKAL Internacional) (GOTS) Global Organic Textile Standards, Eko sustainable Textile...
Los tintes los hacen en empresas certificadas que garantizan cumplir los requisitos establecidos por estos certificados europeos. No tienen metales pesados ni azoderivados.
De todas formas, en toallas, albornoces y capas de baño de bebés, el color crudo garantiza la ausencia total de cualquier clase de tinte.

La marca IDEO utiliza materiales 100% orgánicos (ecológicos) y naturales (algodón bio, algodón Pima, lana de Alpaca para bufandas, gorros.. , seda dorada 100% natural de Camboya....)
Los tintes que utiliza esa marca tampoco tienen metales pesados, están libres de PVC en colores oscuros. El color blanco se obtiene sin cloros ni lejías. No usan azoderivados y tampoco utilizan elasteno (Lycra) en sus prendas. Hace cosa de dos años esta marca ha empezado a utilizar en algunos de sus productos tintes vegetales obtenidos de plantas, raíces....., totalmente naturales.

Desconozco si personas como las que visitan este blog utilizan o han utilizado estas dos marcas, ya que no sé si son todavía muy conocidas en nuestro país. Lo que sí puedo compartir es mi propia experiencia vistiendo estas prendas, por si pudiera orientar a alguien. Yo tengo alergias de contacto al níquel, al cobalto y al mercurio, (metales pesados), tengo dermatitis atópica , y a mí me van muy bien. Si alguien conociese estas marcas, lo ideal es que también diera su opinión y experiencia con ellas.

La página web es dinámica, y va cambiando según encontramos nuevos productos que cumplan con los estándares ecológicos que ofrecemos.

Para terminar, nosotros ofrecemos un 20% de descuento a las personas que padecen todas estas patologías ofrecidas en este blog (SSQM, fibromialgia, fatiga crónica...), así como a las personas que les atienden habitualmente. Tan sólo pedimos que cuando hagan el pedido en la página web, nos manden un correo a la dirección de:(Info@laboutiqueecologica.com) o nos llamen por teléfono, y SE IDENTIFIQUEN DE QUEVIENEN POR ESTE COLECTIVO con el mismo nombre que han hecho el pedido, para que podamos hacerles el descuento sin problemas.
Para cuaquier pregunta, o si deseanmás información, no duden en contactarnos sea vía email o telefónica.

Sólo nos queda preguntar cuál sería el mejor embalaje para hacerles los envíos.

Desde La boutique Ecológica esperamos que todo esto sea de vuestro agrado.
Un saludo,

www.laboutiqueecologica.com

mariajo dijo...

Gracias Elisa por tu extensa explicación, lo que es de agradecer para que los compañeros con ella puedan hacerse una buena idea y tener con ello elementos importantes de valoración que seguro que les serán de utilidad.

No tengo muchas fuerzas más, que para mandarte un gran saludo, decirte que siento muy sinceramente que tengas también problemas de salud (curiosamente apuntas a ciertos temas como el mercurio), y darte de verdad las gracias por pasarte.

Las empresas familiares (sobretodo las más pequeñas) son un poco patrimonio de todos para que salgan adelante en estos tiempos y no sucumban a manos de los hiper y similares, así que el que vosotros estéis motivados y con ganas de ofrecer facilidades a los que no nos podemos permitir este tipo de cosas pero que por salud no nos queda otra que consumir, es algo fructífero para ambas partes.

Pásate cuando quieras, siento no estar demasiado despejada para comentar nada más : con la actualización del blog y mis situaciones personales, ya voy que me mato, francamente. En todo caso, te paso a continuación por el privado mi correo aunque no lo pueda atender mucho.

Un saludo, Elisa.

Marta Opi dijo...

Hola guapa! Soy la hija de la dra. López. Muchas gracias por todo lo que haces, de verdad!!! Mi hermana padece SFC-SQM-SFM y se agradece que haya gente como tu en el mundo, optimista y generosa que vuelque todas sus fuerzas (cosa que debe ser difícil dada la situación)... muchísimas gracias!!!!

rosa dijo...

Quisiera saber que experiencia teneis con los filtros de aire IQair MultiGas, sin son efectuvos y si os van bien. Gracias.

mariajo dijo...

Marta, las gracias a vosotras.

Por lo que ya hemos hablado entre nosotras y tu madre, sois personas de una gran calidad humana y empatía, con las que hablar es un gran placer. Me alegro muchísimo de que me hayais contactado, y me siento afortunada por ello.

¡Un gran abrazo a las tres!

mariajo dijo...

Rosa, pues la experiencia con los purificadores de aire IQAir MultiGas es, tanto en mi caso personal como el de muchas afectadas, muy bueno.

Es de las pocas cosas en SQM en que hay un consenso prácticamente unánime entre los enfermos sobre algo que nos va bien (porque ya sabes que dentro de cada SQM cada uno tiene sus particularidades, lo que hace que sea altamente arriesgado -e imprudente-, tanto decir sobre una cosa que es 100% efectiva, como "recomendar" algo en base únicamente a la propia experiencia personal de alguien...).

Este caso, es de los pocos en que hay consenso casi unánime, excepto 1 ó 2 casos esporádicos.

Normalmente con el purificador lo que solemos notar es que, aparte de sentirnos mejor, acortamos la duración de las crisis, y estas no suelen ser tan severas...


Si te decides a comprártelo, ya nos contarás. Como sabéis, se puede informar de las cosas y de los productos gracias a la experiencia que aportemos entre todos, aparte de la mía ;-)

Un fuerte abrazo,

rosa dijo...

Muchas gracias por tu información sobre los filtros y el agua en general. Es todo un tratado. De nuevo mi admiración por todo tu excelente trabajo. Un afectuoso saludo de Rosa.

mariajo dijo...

Rosa, te agradezco que te hayas pasado a posta para darme las gracias. Espero de corazón que la información te sea de utilidad. ¡Un saludo!,

rosa dijo...

Aparte sqm, me ha aparecido una extraordinaria electrosensibilidad. Tengo todos los aparatos que no son imprescindibles desconectados, en el ordenador, que uso poco, tengo Qlink nimbus y me he comprado un aparatito que me recomendaron de bioecodefensa7, pero nada me va bien. ¿Que me recomendáis que haga? Me pasa la corriente por todas parte. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Mariajo:
Como ya te comenté en privado, necesito poner una doble ventana en mi habitación, para evitar los olores de las coladas de los vecinos aún con las ventanas cerradas entra.
Quisiera por favor que si alguna compañera sabe de alguna silicona, selladora, o masilla que sea apta para SQM, lo deje en comentarios para poder ponerla, pues la silicona normal aunque sea la neutra para nosotras no vale, pues tiene bastante olor y es muy tóxica.
llevo ya tiempo buscando he preguntado hasta a empresas que hacen casas Bio pero para decirmelo tengo que hacer un estudio de la casa completa y la verdad no tengo ahora posibilidades ecónomicas para hacerlo. Ya se que debería tener una casa mas adecuada, vivir en otro lugar, sin embargo esto es lo que hay, todas querriamos otra cosa y nos tenemos que aguantar con lo que tenemos.
Espero que alguien pueda darme alguna opción. Agradezco que tu blog nos sirva para tantas cosas eres un vehculo de unión entre todas.BEsos Tania

mariajo dijo...

Tania, mira, te comento:

1) BIOHAUS, ESTÁ EN NAVARRA, Y ES UN ALMACÉN DE BIOCONSTRUCCIÓN, POR LO QUE SE SUPONE QUE VENDEN MATERIAL (Y NO SÓLO A EMPRESAS). El material es alemán. Podrías probar con ellos, si lo ves oportuno. Su web es: http://www.biohaus.es/index.html

De la web, te entresaco lo que quizás te sea de más interés mirar en tu caso concreto:

- http://www.biohaus.es/ventanas_de_madera.html (ventanas de madera. Las fotos te pueden ser de utilidad para orientarte, en los ajustes que hacen para los marcos y sus vierteaguas)

- http://www.biohaus.es/pdf/Catalogo_Proclima_2009.pdf (ver selladoras, en pág. 8 )

- http://www.biohaus.es/morteros.html (morteros, revoques, pintura)

- http://www.biohaus.es/conectores_madera.html (sistemas de ensambles de encaje)

****NOTA: te recomiendo cuando les contactes que le insistan que todo lo que te digan sea eco-eco, y explícales lo de la SQM, para que se hagna cargo, ¿vale? :-)

2) OTRO SITIO, ES SILVER SOLUTIONS, PERO NO TE PUEDO ASEGURAR QUE SIGA LA EMPRESA ACTIVA (te comento el por qué en nota al final):

http://www.terra.org/html/s/servicios/ficha.php?id=522
“SILVER SOLUTIONS es una empresa de servicios, dedicada a la comercialización, venta y distribución de materiales ecológicos para la construcción sostenible. Su reto es poder ofrecer al mercado productos y materiales naturales, nobles y con absoluta falta de toxicidad desde su babricacion hasta la instalacion final, que proporciona un confort adecuado y un entorno saludable.

Ofrecen servicios tales como aislantes, impermeabilizantes, tratamientos, sistemas constructivos o revestimientos.”.

****NOTA: la web de la empresa no existe, por lo que quizás ya esté operativa con el tema de la crisis económica que a tantas empresas está haciendo caer. He llamado yo para comprobarte si el dato te lo daba actualizado. El teléfono que pone, salta un fax (con lo que se supone que existe el sitio), y en el fax en realidad es el teléfono, pero estoy llamando y no lo cogen. Si te interesa, tendrías que insistirles tú., pero yo probaría antes con los de BioHaus ;-)

3) PARA VER MÁS EMPRESAS QUE PUEDEN SER DE INTERÉS, DENTRO DE LA VENTA DE MATERIAL DE BIOCONSTRUCCIÓN, TIENES EL DIRECTORIO DE BIOCONSTRUCCION.BIZ (es sólo para esta materia, como su propio nombre indica, y que te recomiendo echarle un ojo: http://www.bioconstruccion.biz/ ), TERRA Y OTROS MÁS, EN:

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/08/directorios-de-empresas-con-productos-y.html


Mírate lo que te comento, en el orden que te lo pongo, para no liarte. ¡¡Espero que te sea útil!!, pero sobretodo recuerda que dado que hay cosas eco que tampoco nos van bien, te cerciores bien antes de comprar nada (por ej. sé de compañeras que piden muestras de algo, antes de su compra, y lo testan antes de nada. En ese sentido, quizás te venga bien “estrenar” la entrada que hice anteayer con un TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo) ;-)

Besos, niña,

mariajo dijo...

Tania, se me olvidaba: mientras estás buscando cosas y te decides, puedes ir asegurándote un cierto estancamiento de olores provenientes de tu ventana poniéndole -como "truco"- papel de aluminio en las juntas (o dentro, si ves que los espacios con el marco son amplios y puedes ponérselo, o si no, abriendo la ventana y cerrarla con papel de aluminio entre medias). Ya sabés que el aluminio es buen aislante de olores.

En ese sentido, también puedes añadirle como reforzamiento del aislamiento (aunque no sé qué nivel de cola tiene porque no la he probado) "cinta de aluminio" (como la carrocera, pero de aluminio). Hay de varios tipos y se vende en ferreterias (también la hay específica para SQM en algunas webs de fuera, pero te sería mucho más caro y engorroso de pedir, por lo que quizás mejor probar las opciones que tengas más cerca de tu casa, y luego si tu SQM no las acepta, buscar "más lejos" y a mayores precios ;-)

Bueno, ahora sí que creo que te he dicho todo. Un besote,

alf dijo...

hola soy nuevo en la web y me esta coestando mucho saber comno encontrar las cosas; estoy buscando un colchon ecologico que pueda tolerar, por qeu de los que tengo no tolero ninguno y estoy durmiendo en unos almohadones que mes estan matando de dolor; me han dicho que puedo encontrar colcohnes ecologicos cienpor cien algodon, y me gustaria saber donde, proque no los encuentro y no se donde tumbarme y descansar,; os agradeceria cualquier sugerencia al respecto.,
muchisimas gracias
alberto de madrid

tania dijo...

Querida Mariajo:
Te deseo de todo corazón un Feliz día de tu Santo, que seas todo lo feliz que te mereces por buena persona.
Pasando a la información te la agradezco mucho, el lunes Dios mediante empiezo a llamar para informarme y si hay algún producto lo provaré y luego te cuento.
Desde luego cuantisíma información tienes de cualquier cosa que te preguntemos,eres un encanto y una ayuda importantisima para mi.

Mi problema es que el cajón de la persiana tiene 17 años, es de los que entran hacía adentro en la habitación, pues por ahi entra el olor,antes no lo notaba pero chica no se si esto irá a másque cada vez percibo más olores que me matan.
Yo creo que es que la gente abusa demasiado de los detergentes suavizantes y ambientadores, por que no es normal que solo por abrir ellos una ventana salga tal cantidad de olor que te obliguen a cerrar toda tu casa, esto nos a tocado vivir y es complicado.

Te mando un abrazo y beso.
Tania

rosa dijo...

Apart sqm, tengo una electrosensibilidad extraordinaria, que no puedo soportar ni mis propios electrodimésticos esenciales. ¿Que me recomendáis? Gracias. Un saludo muy cariñoso.

Rosa

Mariajo dijo...

PARTE I.- Hola Alf, ¡bienvenido! :-) De lo que me preguntas sobre “colchones ecológicos que puedas tolerar”, tal y como me dices, te diré que dependerá del grado de SQM y de las intolerancias químicas particulares, que haya afectados que toleren un colchón u otro, e incluso que NO toleren uno completamente ecológico porque tenga algún material que específicamente no le vaya bien, y por ello tenga que descartarlo (yo, por ejemplo, un colchón que incorpore coco, corcho o muelles en su interior –algo que he visto en algunos colchones ecológicos para bebé en España , que llevan coco; y de adultos en webs de fuera-, dudo que lo tolerara, por mi experiencia previa con estos elementos. Y los colchones de látex, aún naturales, por lo que he probado, soy demasiado “amoldables” para mis problemas de espalda, que necesitan algo más duro).

Además, a la hora de buscar algo que toleremos tendremos que tener cuidado con que las empresas no nos confundan con la terminología que empleen: algo “ecológico” (que es lo que nosotros necesitamos), no es lo mismo que algo “natural” (por ej., un tomate es natural, pero al aplicarle pesticidas, etc. NO es ecológico). Tampoco "ecológico" es igual a "reciclable" (a veces la empresa dice que algo es “ecológico” porque se puede reciclar, aunque sus materiales no sean bio), o igual a "algo que no daña el medio ambiente" (porque puede ser biodegradable, etc., pero dañino para los humanos, o los afectados de SQM). Para cerciorarnos de que algo es de verdad ecológico, tiene que llevar el sello que así lo indique.

Una vez dicho esto, cuando un afectado de SQM necesita un colchón, una de dos:

-U opta por comprar uno nuevo.
-O al no tolerar ninguno, vuelven al antiguo (viejo, pero que sí toleraban) pero lo “remozan”.

1) SI QUIERES PROBAR COMPRAR UNO NUEVO (100% algodón ecológico, con tejido grueso de algodón que actúe de barrera para el polvo y el moho): hay empresas de colchones que han optado por hacer colchones “naturales” y/o ecológicos, o una mezcla de ambas cosas. Te paso algunos enlaces, por si te son de interés valorarlos PARA TU CASO PARTICULAR (todos de empresa españolas):

- BIOVITAL: http://www.biovitalgroup.com/colchon.php (es un colchón conocido en SQM. Depende de si toleras sus componentes, aunque sean naturales -aparecen en la web-).
- POLIGON / LÍNEA NATURALIA (empresa, en Toledo): http://www.poligon.es/naturalia/colchones/latex/econatur/naturalia/naturalia.html (colchón de látex Econatur. Elimina electroestática. Materiales: bambú, algodón, látex natural).
- POLIGON / LÍNEA NATURALIA: http://www.poligon.es/naturalia/colchones/nueva/biosoja/biosoja.html (colchón Biosoja. Materiales: soja, bambú, etc.)
- TELEDESCANSO: http://www.teledescanso.com/colchon-biosystem-eko-soja.html (colchón Biosystem Eko Soja. Con certificado Oko-Tex Standard 100 Clase 1).

-Fuera de España: http://www.healthy-house.co.uk/products/chemical_sensitivity.php (algodón+lana+muelles, látex natural+lana+algodón) / http://www.greenfibres.com/product/97/bedroom.htm (de coco, látex, algodón, crin de caballo)

Nota: recordemos que aún siendo buenos colchones (en el sentido de salubridad y/o ecología), podemos ser alérgicos a algún componente (a la lana, al oro, a la plata…).

Mariajo dijo...

PARTE II.- 2) SI QUIERES BARAJAR VARIAS POSIBILIDADES (UN COLCHÓN NUEVO O UNA REMODELACIÓN DEL TUYO):
Tienes una serie de interesantes y completos directorios de empresas aquí: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/08/directorios-de-empresas-con-productos-y.html (en ellos puedes buscar tanto colchoneros, como ideas alternativas a un colchón comprado, por ejemplo profesionales que adecuen el tuyo antiguo, o que te hagan uno conforme a tus necesidades particulares con los materiales que toleres que previamente puedas haber comprado en otro sitio, etc.)

Para ello, te doy algunas ideas de interés a tener en cuenta, extraidas de experiencias de algunas compañeras, y bibliografía varia al respecto:

2.1) TRUCOS DE COMPAÑERAS:
-Compañera de Madrid: utiliza uno de hace muchos años, de muelles con revestimiento exterior de lana y algodón. Para amortiguar los muelles ha envuelto el colchón en varias capas de loneta (que pueden lavarse de vez en cuando) + funda cubre-colchón ecológica (http://ostoki.com/pagina_cubres/iris.html En tiendas de toda España).

-Compañera de Barcelona1: lo envolvió en papel de aluminio industrial (300 m., 36 €) y cinta aislante de aluminio (se vende en ferreterías, pero si no toleraras el adhesivo, la hay específica para SQM en tiendas online). Puso 10 capas superpuestas de aluminio, y para que no se rompieran las fue sellando.

INCONVENIENTES del caso de la compañera de Barcelona1: 1.-Hace ruido. 2.-Puede haber problemas con el electromagnetismo si tienes elementos eléctricos en la habitación (la cama sellada puede hacer de condensador), así que es importante una toma a tierra, o no tener nada eléctrico en el cuarto. 3.-Al envolverlo, el colchón pierde parte de su comodidad (molestan las juntas selladas del papel, en la espalda). CONCLUSIÓN: mejor encontrar un colchón apto, y este sellado dejarlo para muebles u otras cosas.

3) SI TE DECIDES POR COMPRAR UN COLCHÓN, UNA POSIBILIDAD ES OPTAR POR UNO DE 2ª MANO: te pondría en contacto con las siguientes personas:
-Compañera de Barcelona2: ha dejado su casa, así que vende BioVital 2 juegos de camas dobles de BioVital (90x200 cm) a su precio original (12.000 € -es que son muy caras-).

-Compañera de Barcelona1: por alergia a la lana, vende 2 camas (de 90x200 cm.) de látex ecológico, con la funda de descarga electromagnética para la cama doble (180x200), por la mitad del precio (6.000 €), mas la manta de lana de merino ecológico, que es la que se pone uno encima para la electricidad electroéstatica.

Espero que con esta información te puedas orientar. Al menos con ella tienes varias vías por donde buscar (colchones nuevos, trucos, posibilidades, e incluso segunda mano), según tus intolerancias químicas ;-)

Ya nos contarás, qué tal. Y si haces averiguaciones al respecto de esto u otras cosas que puedan ser útiles a otros compañeros, será un placer que las compartas aquí con nosotros. ¡Es así como vamos aprendiendo todos en este camino que obligadamente nos vemos obligados a transitar! ;-)

Un saludo Alf,

Mariajo dijo...

¡Querida Tania, pues ya nos contarás, entonces!. Y sobre lo del cajón de la persiana, una posibilidad en vez de cambiarlo, sería lo que te comentaba: aislar del exterior esa parte lo más posible, con papel de aluminio industrial y cinta aislante de aluminio (se vende en ferreterías, mira a ver uno que toleres su adhesivo, y si no, hay en tiendas online de fuera de España específica para SQM… pero a precio de oro, vamos, así que si puedes antes buscar algo, dado que la SQM es algo que necesita cuidados constantes, y el dinero no nos cae del cielo, y menos al no poder trabajar, pues a ver si pudieras encontrar que toleraras alguno. Por ej. están las cintas de aluminio de http://www.miarco.es/ , que se venden en ferreterías, aunque no sé si el adhesivo te sería tolerable, o al menos lo fuera después de pasar unos días tras ponerla y airearse).

También podrías reforzar la estrategia del forrar la parte esa con papel de aluminio industrial y cinta aislante de aluminio, añadiéndole al interior de toda la caja algún tipo de material que absorbiera los olores para que no los dejara entrar al interior de tu casa, y que pudieras cambiarlo cada cierto tiempo: por ejemplo, algún filtro hecho con coco, y reforzar el aislamiento con corcho. ;-)

¡Ojala consigas solventar el tema!.

Un abrazo niña,

Mariajo dijo...

PARTE I.-Madre mía Rosa, que acabo de darme cuenta que se me pasó tu pregunta, y me la has tenido que repetir. Discúlpame, vaya lío de cabeza que tengo.

Mira, de lo que me comentas, y dado que una sensibilidad electromagnética tan fuerte es frecuente que pueda ser porque hayan puesto cerca de tu casa una antena, una central eléctrica encubierta, o cualquier otra cosa que te esté radiando de pleno, y de ahí la hipersensibilidad cada vez mayor, me temo que lo primero de todo sería (para no empezar la casa por el tejado) o aprender tú a medir los campos de tu casa para ver de dónde te viene la radiación, o buscar que te de presupuesto algún profesional para que mida tu casa y conforme a ello toméis conjuntamente medidas en las zonas en que estés expuesta o al menos más expuesta porque sea por ahó por donde te pase toda o la mayor parte del caudal electromagnético.

Profesionales hay varios:

-En Madrid está Alberto Cela (http://www.electrosensibilidad.es/).
-En Barcelona Carlos Requejo-Domobiotik (http://www.domobiotik.com/).
-En Castellón Mariano Bueno (http://www.mariano-bueno.com/contactar.htm) y Gea (http://www.gea-es.org/)
-Etc.


En caso de que no pudieras permitírtelo, también podrías tomar algunas medidas, aunque serían más ir a ciegas, aunque dada tu gran sensibilidad, seguro que al notar tan delimitadamente lo que te daña, podrás ir directamente a esas zonas de tu casa y/o electrodomésticos, a ponerles remedio.

Dentro de esas medidas, ten cuidado de dos cosas, antes de pensar en comprar nada:

-Como ya has comprobado, no todo lo que nos “venden” luego es de verdad útil, cuando no es directamente engañoso (para qué andarte con rodeos, para decírtelo).

-De entre los “productos anti-electromagnetismo”, a veces su efectividad –o el grado de esta- dependerá de la mayor o menor magnitud de las ondas que lleguen a tu casa (además de tu grado de hipersensibilidad, claro). Si un producto es para unos niveles de radiación, y tú tienes más en tu hogar, pues… en fin, ya sabes, que puede que te haga menos efecto lo que pongas, o que te sea insuficiente el remedio, o incluso ni lo sientas.

Tiendas online españolas dedicadas a estos temas "conozco" dos (antes de comprarles nada pide asesoramiento, indicándoles lo que padeces):

- ELEKTRON: http://www.tiendaelektron.com/ (Barcelona). Un testimonio me indica que el trato es bueno.
- BIOELÉCTRICA: http://www.bioelectrica.es/ (Madrid). No tengo aún referencias directas.

Mariajo dijo...

PARTE II.-De entre lo que ofrecen los dos enlaces que te paso, hay algunos productos que ya he probado yo, o alguna compañera. Son estos:

-DESCARGADOR DE ESTÁTICA (5.44EUR): http://www.tiendaelektron.com/catalog/product_info.php?cPath=1_38&products_id=488 (para que “funcione”, un dedo de la mano tiene que tocar la parte metálica del aparatito. Se enciende en rojo cuando detecta carga, y la descarga. A mi me funciona –notando que me descarga- al pasármelo por la cabeza, pero otra compañera con EM grave que lo tiene se lo pasa por todo el cuerpo y dice que le funciona para todo –al contacto directo con el cuerpo, no encima de ropa-). El aparatito, encima es ysuperbarato ;-)

-PINTURA HSF54 PROTECCION DE RADIOFRECUENCIA (81.49EUR): http://www.tiendaelektron.com/catalog/product_info.php?cPath=1_38&products_id=499 (muy cara, y al ser negra, encima abría que pintar de otro color. Además, si tienes SQM, no sé si es tolerada por enfermos de SQM o no. Tendrías que pedirles una muestra del productos y probar a ver, antes de comprar nada).

-CORTINA PROTECTORA DE RADIOFRECUENCIA (94.25EUR):
http://www.tiendaelektron.com/catalog/product_info.php?cPath=1_38&products_id=224 (de este material me regalaron un trocito de tela para ponérmelo como pañuelo en la cabeza y así aislarme. Me funciona, aunque me comentan que funciona si el pañuelo está orientado como pantalla de la zona donde te venga el problema electromagnético, sino puede incluso hacer de condensador .se notaría por dolor de cabeza, etc- ;-) Es de color blanco, y el material es algodón y una malla metálica o algo así pero que a simple vista no se ve. Con la tela se podrían hacer también cortinas, etc. Lo único es que es caro-caro.

Los dos últimos productos los tienes también en Bioeléctrica, así que mira a ver de precios cual te vendría mejor (los de Madrid, además de vender productos, los ponen).

En ambas tiendas tienen más cosas que quizás te fueran también de interés, pero como te digo, no las he probado o nadie me ha comentado nada aún de ellas, así que no te puedo comentar más al respecto, que yo recuerde ahora, sobre el motivo de tu pregunta.

Espero haberte ayudado algo.

Un abrazo ¡y suerte!, ya nos dirás qué haces y qué resultados tienes (¡y recuerda que la labor de “detectives” y análisis previo de nuestro entorno por nuestra parte, es fundamental para poder ir asentado con certeza los productos que vayamos encontrando que nos siervan a nuestro caso particular!).

Mariajo dijo...

Alberto (Alf), se me olvidaba, por si te es de interés leer información de investigaciones precisamente sobre el tema de colchones y similares, te paso el siguiente enlace:

INVESTIGACIONES SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN PUBLICACIONES 'PEER-REVIEW', QUE APOYAN SU BASE FISIOLÓGICA (104+18 artículos, 1985-2009)

En él, tienes las siguientes investigaciones (en formato de resumen o en texto completo):

- TOXICIDAD RESPIRATORIA DE LAS EMISIONES DE LOS COLCHONES, EN RATONES. Anderson R.C. Anderson J.H. 2000. Respiratory toxicity of mattress emissions in mice. Archives of Environmental Health 55(1): 38-43.

- TOXICIDAD RESPIRATORIA EN RATONES EXPUESTOS A FUNDAS DE COLCHÓN. Anderson R.C. and Anderson J.H. 1999. Respiratory toxicity

Un saludo,

tania dijo...

Intentando poco a poco cambiar todas las cosas que me puedan hacer daño, mirao mi familia de unas ollas de cristal de Pirex, se llama PIROFLAM. En Hipercor las tienen son tres ollas con tapa de cristal, fabricado en un material altamente resistente y duradero VITRO CERAMIC, utilizado por la NASA en el diseño del trasbordador espacial( lo estoy copiando de un folleto) sirve para todos los tipos de placas (menos para inducción). Como no estoba segura que fuera apta para nosotras llame a Pirex España, allí como es casí lógico no saben, pero aproveché y pregunte los materales de lo que están compuestas las ollas PIROFLAM,y me dijerón esto:
-ALUMINA
-SILICE
-LITIO
-TITANIO
-VARIO
-CINC
-MAGNESIO
-CIRCONIA
Y claro viendo estó me pregunto
¿seran apropiadas para cocinar nosotras con sqm? ¿tu me puedes orientar?´
uf! que lio, nunca me vi en una situación de tener que hacer tantas pesquisas antés de comprar algo. me las tiene apartadas unos días hasta que yo pueda saber si no me darán problemas las tres de tamaños diferente pequeña, mediana y grande y cuesta 39,90€, las ollas de pirex de color ambar o miel son más caras la pequeña cuesta veintitantos € y la grande 60y pico de manera que está si fuera apta nos resultaban más baratas.
Tambien han salido unas sartenes que anuncia la TV de Jata que dicen ser ecológicas pero estamos en la misma situación ¿serán apta para SQM? llamaré a Jata para preguntar.
Bueno ya creó que por hoy te maree suficiente
besos Tania

Mariajo dijo...

PARTE I.- Hola Tania, estoy hoy con una fuerte crisis, así que discúlpame si no estoy muy fina. Ante todo, te agradezco la confianza en preguntar, porque siempre ven más cuatro ojos que dos, y también la experiencia que os pueda aportar, quizás os ayude en ciertos momentos a haceros más fácil el tomar una decisión sobre algo.

Mira, como sobre esto me mandaste un correo privado y me pasaste un enlace complementario a tus preguntas (donde aparece la foto de la olla en cuestión), como te era urgente, ya te contesté por esa vía.

Pero de cara a los compañeros, por si les es de utilidad este tema a través de nuestros comentarios, lo que hago ahora es copiar y pegar aquí tu enlace y la parte central de mi respuesta (con alguna pequeña modificación/ampliación tras releerla por encima) que tenía que ver con esto, y así seguro que les vendrá bien tenerlo publicado para cualquier cosa que necesiten al respecto ;-)

Lo que no puedo poner por esta vía son los dos PDF que te envié con los cacharros de cocina de CONASI, pero bueno, a través de este enlace accederéis a su página, para quien le interese: CACHARROS ESPECIALES PARA COCINAR ECOLÓGICO

¡¡Desde ya, un gran abrazo!!,

Mariajo dijo...

PARTE II.-
1) CORREO TUYO CON ENLACE A LA FOTO DE LA OLLA POR LA QUE ME PREGUNTAS:
Hola Mariajo: Te mando está página donde puedes ver la olla Pyroflam:

http://cgi.ebay.co.uk/PYREX-Pyroflam-with-lid-1-litre-Casserole-Dish-Pan_W0QQitemZ150369215260QQcmdZViewItemQQptZUK_HomeGarden_Kitchen_Cookware_GL?hash=item2302b4231c

2) MI RESPUESTA:
“Comentarte que en principio, A MENOS QUE TUVIERAS INTOLERANCIA/ALERGIA ESPECIAL A ALGUNO DE SUS COMPONENTES, no creo que pueda afectarte, a menos que tengan algún otro componente o hay alguno "pagado" con alguna cosa que sí te afectara.

Pero en principio, de los materiales que comentas (alúmina. sílice, litio, titanio, vario, cinc magnesio, circonia), aunque no los conozco todos (y depende en donde estén acoplados, porque no es lo mismo que estén en una zona en contacto directo con el fuego –o el calor-, que no, por ejemplo), algunos como el titanio y la circonia, sí, y serían aptos...

PERO COMO NO SE DEBE PONER LA MANO EN EL FUEGO Y YA SABES QUE CADA SQM PUEDE TENER SUS PECULIARIDADES, EN CUANTO A INTOLERANCIAS, YO TE SUGERIRÍA QUE LAS COMPRES, ASEGURÁNDOTE DE QUE PUEDAS DEVOLVERLAS EN EL PLAZO LEGAL DE 7 DÍAS (que las tiendas están obligadas a respetar, y para ello no se necesita dar explicación alguna, sólo que "las quieres devolver").

Durante ese tiempo, sin cocinar nada serio en ellas, PUEDES -UNA VEZ HAYAS ABIERTO LAS CAJAS Y AIREARLES EL OLOR DEL CARTÓN DE LA CAJA Y DEL HIPERCOR- HERVIR AGUA EN ELLAS, O SI NO PUEDES PORQUE TEMES QUE LUEGO NO TE LAS VAYAN A CAMBIAR, PUES SIN HERVIR PERO PONERLAS AL SOL Y OLERLAS, A VER...

PUEDES HACERLES TAMBIÉN LA PRUEBA DEL TEST CASERO QUE TENGO EN EL BLOG (TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo)))... ;-) (pero recordando primero airear el olor que venga de estar cerradas en la caja de cartón!!!).

Si ves algo "raro", antes de esos 7 días podrías devolverlas, conservando el ticket de compra ; y si te sirvieran, pues nada, adelante! ;-)

Espero que te pueda ayudar en algo estas indicaciones. Siento ir tan deprisa, pero creo que como orientación te puede servir lo que te comento (y siempre recordando que son indicaciones "generales" y que cada SQM tiene luego "sus cosillas") ;-) En todo caso, te envío también los PDF de dos folletos que tenía de CONASI (si tecleas en el buscador del blog, verás que tengo un enlace de 2006 de esta casa ; que volví a poner recientemente en la selección de posts que hice como una entrada única, hace unos meses, en el blog) para que compares precios, etc. ;-)

Besos guapa!,”

Isa dijo...

yo me gasté ya más de 150 euros en productos de protección electromagnética y siempre me pasa que al principio me funciona pero después me deja de funciona ry es como si se "fundiera" como me pasó con el q-link, lo de la tela que sirve como pañuelo dónde se compra?es que quiero probar con eso ya que donde vivo hay muchos wi-fis y noto que debido a esto mi cerebro cada día está peor, ya no tengo pinchazos ni sensación de presión ni otras cosas que sentía antes, que incluso calambres eléctricos llegué a sentir y una especie de rayo eléctrico en la cabeza es muy difícilde explicar pero ahora mi energía está muy muy baja más que nunca antes,para colmo ando mal de dinero porque son tantos gastos y tengo tan poco...

María José Moya (Mariajo) dijo...

PARTE I.-
Estimada Isa, realmente siento mucho lo que me cuentas. Tu frase “ahora mi energía está muy muy baja más que nunca antes, para colmo ando mal de dinero porque son tantos gastos y tengo tan poco...”, me ha hecho sentir tristeza e impotencia.

Poca gente puede (o quiere) ponerse en el lugar de algo que no conoce y genera tanto agotamiento por puro y simple sufrimiento físico continuo, a la vez que intentamos –cual David contra Goliath- poner los medios que nuestras fuerzas e ingresos (si los hay) nos dejan.

Pero lo cierto es que por línea general, para saber qué es esto, hay que pasar este calvario para saber de lo que está hablando, y la frustración y sufrimientos físico y anímico que nos produce, aún con la buena y gran voluntad (y carácter) que intentemos echarle al tema…

Te envío todo el apoyo y COMPRENSIÓN HACIA TU SITUACIÓN. No dudes que la entiendo, y que en la medida que puedo, desde este otro lado del ordenador y con mi “salud”, intentaré desbrozar algunas cosas, por si alguna de ellas te ayuda.

Es cierto que estas patologías nos obligan de constante a hacer un gasto importante de dinero para aliviar nuestros síntomas con productos que, como los que son para el tema electromagnético, encima son muy caros.

A ello se suma que luego puede que no nos funcionen, o al poco veamos que para nuestro caso concreto bajan su grado de eficacia del inicio, hasta quedar reducido a poco o ningún efecto (esto nos suele ser habitual en cosas a ingerir, tipo suplementos, homeopatía, etc.).

Es por eso que el que intercambiemos información entre nosotros/as, sobre lo que nos funciona o no, sea tan importante, pues aunque el que a unos cuantos (o a la mayoría) le sirva no quiere decir que lo haga de igual forma para nuestro caso particular, al menos sí que tendremos un porcentaje de “confianza” para comprar ese producto con alguna garantía de eficacia mayor, que si lo hubiéramos comprado sin preguntarnos entre nosotros primero. Además, el saber tiendas específicas donde ya conoces nuestra problemática, puede hacer que nos den facilidades para probar el producto, enviarlo con cuidado de que en el paquete no se incluyan “olores” (o no tantos como sería si no dijéramos que tenemos SQM, etc.).

Sobre el problema electromagnético, lo que comentas es “habitual” en personas con EHS. Yo noto algo parecido, aunque mi EHS no es muy acusada, pero claro intentando mantenerla a raya (como esta vez, que me he tenido que alejar del blog –y por tanto de vosotros- unas semanas, para no dañarme más en este tema).

A veces es como si se me “frieran los sesos”. Esa es la expresión que se me viene siempre cuando lo he notado. También me aumenta mucho la habitual fotofobia y en general exacerba mis síntomas. Así que lo que me comentas que sientes, lo entiendo perfectamente y sé la ofuscación que produce no saber cómo aliviar el tema, más cuando el problema es algo que viene del exterior con total impunidad legislativa…

Lo que comentas de que al principio te funcione algo –en cuanto a productos de EHS- y luego deje de hacerlo, pienso en varias posibilidades, que te comento por su alguna no la hubieras valorado:

1.-Que los productos sean imitaciones, no demasiado eficaces, o sin testimonios que confirmen realmente su eficacia.

2.-Que, efectivamente, tu cuerpo tras un tiempo deje de mostrar alivio con esa protección (ahí, mira a ver si OBJETIVAMENTE es cierto, quitando el producto y viendo si empeoras o no). Te lo comento porque aunque a mí el cuerpo también tiende a dejar de mostrar la mejoría primera de los inicios, ante las poquitas cosas que me van bien, alguna cosa me he dado cuenta que al ir a eliminarla, el cambio a peor era muy evidente, lo que me hizo ver que, seguía funcionando.

María José Moya (Mariajo) dijo...

PARTE II.-
3.-Que la contaminación electrosmog te venga de diferentes lugares según las horas del día, o según los días (no es lo mismo un fin de semana, en que puede que en tu edificio la gente esté utilizando todo el día varios Wi-Fi o incluso el del kiosko de prensa de abajo –por poner un ejemplo, que en días laborables).
Esto puede tener un patrón de horarios fijos de que te entren las ondas más por unas paredes / suelos / techos, que otros; o no. Habría que estudiarlo.

4.-Que la famosa “obsolescencia programada”, no sea cosa sólo de los productos convencionales (bombillas, ordenadores, etc. que al cabo de X horas de funcionamiento están programados para romperse). Según de qué productos estés hablando, no lo descartes. Comercio, lo hay en todo, y en temas alternativos, lamentablemente también hay que tener cuidado. También es que simplemente el producto necesite renovarse o comprar uno nuevo porque su efectividad ya haya acabado. Quizás tengas que renovar ya esos productos que compraste.

TELA ANTISMOG (ECOLÓGICAS O NO)
Isa, te paso las empresas que tengo en mi base de datos (que yo recuerde ahora). Te doy los enlace directos a sus tiendas online. La de Electrón es la que sé que varias compañeras han comprado y han quedado contentas. Los precios, además, dentro de que son productos muy caros, están “bien”.

Antes de comprar nada, asegúrate con la tienda que el nivel de protección que dé la tela que compres, es la que necesitas (no menos). Este tipo de telas son muy caras. Además, recuerda que si te la pones sólo en la cabeza, cuida de que no haga “efecto pantalla” con alguna radiación que venga justo de frente a tu cara, y no “hacia el pañuelo”. Podría incluso serte más perjudicial si no colocas la tela que te proteja, sino con efecto de “agrandamiento del problema”. No sé si me explico…).

1) Elektron - tienda (Barcelona)
2) Electrosensibles.eu - protection ondes, electrosensible, full eco (Francia) NOTA.- tela antismog ya confeccionada en forma de ropa o accesorios.
3) CEM-Ti. Teleingenieria.es - tienda (Valencia)
4) Vivir Sin Radiacion (Sta. Coloma de Cervello. Barcelona)
5) Bioeléctrica (Madrid)
6) Gigahertz - tienda (Reus. Tarragona)

LOCALIZADOR DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL
El enlace lo tenéis en el blog, pero te lo paso aquí por si le quieres echar un vistazo…

-Localizador de antenas de telefonía móvil

PROFESIONALES
Yo no descartaría que un profesional cualificado te hiciera un estudio de tu casa, para que te orientara en ver qué paredes / techos / suelos necesitan mayor protección (y de qué grado), qué elementos o productos serían más indicados en tu caso y si en tu casa habría que hacer algún cambio de muebles (por ej., porque alguno de metal esté haciendo efecto “campana” o de interacción con algún tema electromagnético de tu casa o de la calle)…

Si ves que alguna cosa no te queda clara, me lo comentas y lo hablamos de nuevo, ¿vale?. Voy a intentar retomar de nuevo el blog tras unas semanas con varias crisis seguidas que no me han dejado estar con vosotros –como comentaba antes-, pero vamos a ver si puedo hacer ya alguna cosilla.

Me alegro que sigas luchando por mejorar tus síntomas. Somos supervivientes de un mundo echo a la medida de los intereses económicos sin escrúpulos de unos cuantos (pequeños, pero poderosos) grupos, pero ahí estamos, sobreviviendo, ¿verdad?.

Un fuerte abrazo y sobretodo cuídate mucho,

Elena dijo...

Hola, me llamo Elena y tengo SFC. Me gustaria saber que puedo hacer con la secadora. Resulta que me la compre para no tener que tender y destender la ropa....para ayudarme, y resulta que desde que la tengo cada vez que voy a sacar la ropa y a doblarla me empieza un dolor de cabeza tipo "presion" por toda ella y mareo repentino. ¿Alguno de los productos que has comentado me iria bien? Es que he leido que la secadora produce electricidad estatica por la friccion constante de la ropa en su interior.La verdad es que hasta ahora solo era consciente de la radiación de los moviles que me producen también dolor de cabeza y sensación de calor en la cabeza (solo cuando hablo y me los acerco a la cabeza) Muchas gracias (ando muy perdida con estos temas de radiaciones)

María José Moya (Mariajo) dijo...

Hola Elena, bienvenida. Mira, si te das cuenta una cosa es la secadora en sí y otra es el producto o elementos que se le pueda poner, y por lo que me comentas, parece que no tienes claro a qué se deben en concreto tus síntomas, si a una cosa, a otra, o a las dos. Lo primero que debes analizar es esto.

Sin embargo, en todo caso cuanto menos electrodomésticos tengamos en casa, mejor. Sólo los imprescindibles. La idea es tener lo más que podamos a hacernos la vida fácil, pero de la forma más natural, simple e inocua posible.

En ese sentido, respecto a tus preguntas, lo mejor es –si en tu casa se puede- tender las cosas al sol. Y si no se puede o los olores vecinales pudieran pegarse en tu ropa una vez tendida, en un tenderete dentro de casa, con paso de aire para que no se condense la humedad y prevenir el moho (que nos puede perjudicar).

Si en cualquier caso, por el motivo que sea, necesitas seguir usando tu secadora, hay unas bolas llamadas dryers balls
(que no todas valen, pues hay imitaciones baratas que pueden incluso estropearnos el aparato y la ropa), que a decir de algunos testimonios van bien.

Sin embargo te lo comento con reservas porque como te digo, no soy amiga de secadoras –UN APARATO ELÉCTRICO DE GRANDES DIMENSIONES QUE CREO QUE ES PRESCINDIBLE, EXCEPTO EN LAVADO DE ROPA INDUSTRIAL POR LA GRAN CANTIDAD DE TELA A LAVAR, QUE NO ES EL CASO-. En mi casa, la colada se tiende de forma sencilla y simple, como de toda la vida.

Como te digo, yo no usaría secadora…. y en tu caso menos, si de manera tan directa estás viendo que te está perjudicando a la salud y que pareces tener ya una sensibilización hacia la electrohipersensibilidad: ¡cuidado con no incentivarla, y por el contrario, promueve medidas que te ayuden a no acabar con EHS de forma crónica y para cualquier aparato!. Recuerda que nuestras patologías se relacionan y es fácil, una vez que se tiene una de ellas, ampliar las patologías hacia el resto de ellas.

Las siguientes entradas (y el intercambio de comentarios entre compañeras, ampliando la información) creo que te serán útiles; y además, aunque sea de forma breve se comenta algo sobre las bolas secadoras (en el primer enlace) y las máquinas secadoras (en el segundo enlace):


- LAVAR SIN DETERGENTE, NI SUAVIZANTE: Ecobolas, Ecoballs y Ecoperls (y bolas secadoras)

- ELECTROSENSIBILIDAD.- 15 consejos para evitar la exposición a los CEM en su cuerpo y el hogar

Un abrazo, y espero que la lectura de todo esto pueda arrojar luz en tus dudas, y además te ayude a salir de este espacio un poquito más informada en general sobre estos temas, para que puedas abordarlos con más seguridad dentro de tu entorno.

Ira Veg* dijo...

Llevo casi dos horas delante de tu espacio, y me estoy quedando anonadada descubriendo una enfermedad (que no me sorprende su existencia, dado lo rodeamos que estamos de sustancias tóxicas y químicas).

P.d. y saber que paré aquí encontrando información sobre ecobolas para el frigorífico, jeje.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo