¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

22 enero 2009

LA DEFICIENCIA DE COENZIMA Q10 COMO POSIBLE MARCADOR DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA: estrés oxidativo (Univs. de Sevilla y Pablo Olavide. 2009)

Ana María Moreno. Investigadora del Dpto. de Citología e Histología de la US
“HEMOS HALLADO UN MARCADOR BIOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD”
Paola García Costas 22.01.2009

Ana María Moreno Fernández, es además de investigadora y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, vicedecana de la Facultad de Odontología. Desde hace cuatro años trabaja en la investigación del estrés oxidativo en fibromialgia junto a la Unidad de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide.

¿Por qué nace esta investigación y con qué objetivos?
Siempre he sido una investigadora especializada en cáncer pero curiosamente me adentré en fibromialgia cuando un alumno del primer año de medicina, Mario David Cordero, se dirigió a mí porque quería investigar procesos de estrés oxidativo asociados a enfermedades musculares. Así que para empezar, nos preguntamos qué enfermedad parece que no es una enfermedad pero tiene trastorno de estrés oxidativo y apenas hay nada estudiado. La respuesta fue: fibromialgia. Desde entonces, Mario David y yo trabajamos en ello, junto a compañeros de la universidad, con el apoyo económico de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Sevilla.

¿Qué habéis descubierto?
Hemos cultivado células sanguíneas de 40 pacientes con fibromialgia y estudiado la cadena respiratoria celular. Partimos de la hipótesis de que quizá el cansancio generalizado de estos pacientes tiene una de sus causas en el fallo de la respiración de la célula que proporciona la energía y que se produce en la mitocondria. Y efectivamente, hemos descubierto que la coenzima Q10, uno de los componentes necesarios para la respiración celular es deficiente en pacientes con fibromialgia respecto al porcentaje en células sanas de control. Además, esta coenzima también se encarga de eliminar productos de desecho, los radicales libres producto de la oxidación (ROS). En conclusión, los afectados de fibromialgia tendrían déficit de Q10 y exceso de ROS en la sangre.

¿Qué supone este hallazgo?
Tras su estudio en más pacientes se podría proponer como un marcador diagnóstico de la enfermedad, pues hasta ahora no hay pruebas de laboratorio que certifiquen a la fibromialgia. El déficit de Q10 y el exceso de ROs está apuntando que a nivel celular pasa algo en estos pacientes. Además permitiría acotar ya que la fibromialgia es como un cajón de sastre donde se han metido a enfermos que no lo eran. Es importante señalar que el déficit de Q10 no se yergue como causa sino como un escalón más dentro del entramado de la compleja enfermedad.

Por otro lado, en el transcurso de esta investigación han descubierto que el uso del antidepresivo Amitriptilina tiene efectos citóxicos sobre los enfermos de fibromialgia y lo han publicado en revistas como Toxicology
En los cultivos celulares hemos analizado el efecto de ciertas drogas sobre las células enfermas y una de esas fue la Amitriptilina, un analgésico común prescrito a pacientes de fibromialgia. Los datos indican que el fármaco disminuye la coenzima Q10 y aumenta el estrés oxidativo. También hemos hallado que este efecto negativo se puede revertir si suministramos a la célula vitamina E y Q10. Queremos seguir investigando para poder ver si el suministro de estos componentes en un ensayo clínico a pacientes haría que mejoraran.

Fuente: Diario de Cádiz (22/01/09)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

12 comentarios:

ELPLANETADELCELULAR dijo...

solo paso a ver el blog


gracias por el comentarioo


gracias

Anónimo dijo...

Buenos días, he leído su artículo y me parece muy interesante.

Tengo 26 años y el actubre del año pasado me diagnosticaron fibromialgia, sufro de dolores insoportables en las articulaciones. Me puse a investigar más sobre la enfermedad pero no encontraba noticias buenas, al contrario que es una enfermedad rara y que hasta el momento solo se ha detectado que solo un 5% de la población mundial presenta ese cuadro.

Hasta ahora sufro de dolores, muchas veces me siento incomprendida, el reumatólogo que me esta tratando me dijo que si no aprendo a controlar mi estrés, iniciaré un tratamiento de por vida con pastillas antidepresivas, yo no quiero llegar a eso.

Al leer su artículo nació una esperanza en mi, saber que en un país hispano están desarrollando investigaciones sobre la enfermedad que tengo.

No se si los síntomas de las personas con fibromialgia son los mismos, en mi caso es dolores articulares en manos, esto me impide a realizar actividades que antes hacia con frecuencia como tocar guitarra. Pero hace un mes he sentido como pequeñas descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, con más frecuencia en la cara, hay días que son más fuertes que otos, no voy a negar que me da miedo, pero la verdad ya no se ni como actuar. O cómo dicen algunas personas que esa enfermedad es psicológica, pero si sería psicológica ustedes no harian una investigación científica.

Gracias por su atención.

Saludos.

mariajo dijo...

Anónimo, aunque no puedo saber de tí más que lo que brevemente me describes, te recomendaría solicitar una segunda opinión médica a otro especialista -si es que no lo has hecho ya- dado que la fibromialgia no es, como comentas en tu caso, un dolor LOCALIZADO en las manos, ni SÓLO en las "articulaciones". Además, la FM suele conllevar una serie de trastornos y comorbilidades añadidas, que no sé si presentas.

Lo de las "descargas eléctricas" y cualquier otro síntoma que notes, coméntalo cuando vayas a buscar esa 2ª opinión médica que te aconsejo. Si piensas que vas a olvidar decir cosas importantes en la consulta, si te da seguridad escribe en un papel todo lo que quieras decirle/preguntarle/aportarle para que te sirva de guía a la hora de hablar.

Es mejor que, antes de "hacerte a la idea" de que padeces FM consultes a más especialistas TRAS este diagnóstico primero que te han dado. Con ello te asegurarás de que ha sido correcto.

Lo que si es cierto es que en lo posible debes mantener el ánimo lo más estable posible para evitar añadir a tus dolores más cosas que te empeoren, como un cuadro de ansiedad, o de depresión, etc. que lo complique todo más.

También comentarte que la FM no es una "enfermedad rara". De hecho se está diagnosticando bastante (con mayor o menor acierto) en los últimos años. En realidad es, pues, una "enfermedad emergente", no "rara": son dos términos distintos.

En todo caso, la FM NO ES UNA ENFERMEDAD PSICOLÓGICA, y así lo tiene establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Clasificación de Enfermedades (CIE), cmo podrás comprobar consultando algunos posts dedidados a ello en este blog.

Espero que a través de la información puedas ir encontrando vías de mejora en tu salud y una calidad de vida aceptable, con el tiempo.

Un abrazo,

marco dijo...

Soy médico, desde muchos años colaboro con asociaciones a nivel europeo y hice en 2006 en Versalles durante la reunion de la ENFA propuesta de lobbiying, que por fin
ha dado resultado con los eurodiputados.
Mi esposa esta afectada por FM y SFC.
Por desgracia el déficit de Coenzima Q10 no es un marcador específico.
Lo utilizo. pues lo hago medir desde más de 9 años, para aportar a los jueces elementos concretos en caso de valoración laboral.
A vuestra disposición para apoyaros.

mariajo dijo...

Estimado Marco, muchas gracias por tu aportación, porque todas son útiles pero que los propios médicos (y no sólo los pacientes) se impliquen en informar y/o dar su opinión a través de la red es siempre de gran interés y fructífero para todos. Por ello, sobre lo que explicas en base a tu experiencia profesional de que la Coenzima Q10 no es un marcador “específico” pero que si te sirve como prueba a aportar en juicios de valoración laboral, es muy interesante.

En todo caso el artículo refleja una investigación interesante pero en términos de “POSIBLE marcador”, lo que, efectivamente, referencia la necesidad de más tiempo para poder confirmar o no estos primeros análisis (comento aquí, para los compañeros que no lo sepan, que las investigaciones van saliendo pero no es hasta pasar un tiempo que unas se asientan y confirman por medio de otros estudios o de ampliaciones al respecto, y otras no).

Siento lo de tu esposa, pues sé perfectamente por propia experiencia lo que es vivir con ello, y como familiar te será duro. A la vez, sin embargo, afortunadamente te ha servido como estímulo y motivación para luchar por el reconocimiento de estas enfermedades en pro del colectivo FM, lo que es loable y muy positivo para todos.

Puesto que me parece de gran interés lo que comentas de la UE, y como no dejas algún dato de contacto y no hay perfil que me indique dónde escribirte, me encantaría por favor, si -dado que comentas que tienes contactos útiles-, en el tema de la SQM sabes si hay alguna cosa que se esté pensando en hacer, como enfermedad hermana que es del SFC y la FM.

Como ya sabes la FM y el SFC al menos están reconocidas por la OMS y por tanto en todos los CIEs (otra cosa diferente es que a nivel de calle y de la profesión médica haya aún mucho que hacer en el terreno del reconocimiento "real"). También hay ya investigaciones, incapacidades laborales e incluso algún fármaco “oficial” (aunque en la práctica, sin gran éxito de efectividad como sabemos todos).

Sin embargo, los más desprotegidos de las comúnmente llamadas “tres enfermedades hermanas” con muchísima diferencia somos los afectados de SQM, que tenemos TODO por delante por hacer, y que necesitamos de ayuda de gente como tú: no estamos en la OMS y por tanto en la CIE, ni reconocidos en muchos países, etc. etc. Y eso lleva un lastre para el enfermo, aparejada a su patología, que es tremendo (no puede acceder a bajas por SSQM, ni incapacidades, reconocimientos como accidente laboral, subvenciones de gastos por enfermedad, etc.).

Te aseguro que si un FM/SFC lo tiene mal, ni te cuento como lo tiene un SQM, y A ELLO SE AÑADE QUE NUESTRA PATOLOGÍA NO NOS DEJA APENAS FUERZAS PARA LUCHAR DADAS LAS SEVERAS LIMITACIONES Y SINTOMATOLOGÍA DE TODO TIPO QUE MUCHOS PRESENTAMOS : de ahí que necesitemos de gente como tú, que se preocupen de llevar a la UE, aparejadas a la lucha de las otras enfermedades FM/SFC, también la SQM. POR FAVOR, PIÉNSATELO.

Y te hablo de las limitaciones de cada enfermedad desde la experiencia de alguien que sufre de FM y SFC severos, y a ello le añade la SQM también severa, por lo que hablo como afectada que sabe del grado real de “aceptación” y obstáculos que a nivel de calle acarrean cada una de las tres enfermedades.

En todo caso la FM/SFC están muy asociadas a la SQM por lo que incluso muchas intolerancias que un FM/SFC pueda tener quizás no sean más que formas de SQM encubierto añadidas a sus otras patologías pero que ningún médico ha diagnosticado aún por la sencilla razón de no conocer la “patología".

Sé que en septiembre de 2008 se habló en el Parlamento de enfermedades ambientales, y como parte de ellas, se nombró a la SQM (PLAN DE ACCIÓN EUROPEO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD, 2004-2010: revisión (resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008)) pero NECESITAMOS ACCIONES CONCRETAS.

¿NOS AYUDARÍAS? .

Si lo ves bien y te motiva el tema, me puedes escribir un nuevo comentario y como están moderados, si quieres ¬-y así me lo indicas-, puedo no publicarlo, y en él me podrías dar una forma de contacto tipo e-mail o similar para intercambiar impresiones. Ojala lo veas bien.

Un gran saludo, Marco, y gracias de nuevo por tus comentarios.

PD: comentarte que no siempre puedo contestar en el momento puesto que me encuentro bastante afectada y cualquier cosa me cuesta un gran esfuerzo, incluso el escribir algo o hasta el hablar. De hecho llevar este blog me cuesta un triunfo, y realmente paso mucho tiempo en cama para poder llevarlo adelante en la medida que puedo (junto a los muchos problemas que estas enfermedades me generan de continuo). Sin embargo, no suelo dejar pasar (aunque esté en una de mis habituales crisis) más que 3/4 días máximo, pero que sepas, si me escribes, que acabo por contestar prácticamente siempre, aunque no sea de inmediato.

Patricia dijo...

Hola, tengo 39 años, tengo la fibro y fc, vivo en colombia a aqui no hay medicos que sepan sobre la enfermedad por lo menos en el sisben que es el sistema medico de el estado, quisiera saber si conoces algun doctor en colombia que necesite pacientes para investigar, me ofrezco, gracias, mi correo es patricas1@gmail.com o mi cel es 3134210578, gracias y un abrazo por tu interes, de verdad

María José Moya (Mariajo) dijo...

Hola Patricia, bienvenida. Pues no conozco a ningún profesional en Colombia que necesite pacientes de FM/SFC para investigación.

Lo único que puedo hacer, por serte de alguna ayuda, es aconsejarte que contactes con el Dr. Jesús Calderón (en México, que conoce nuestras patologías) y que le preguntes a él, pues quizás por cercania, congresos y/o colaboración entre países y ciéntificos, te pueda comentar algo al respecto.

Sus datos los tienes en el directorio de profesionales de MI ESTRELLA DE MAR (a vuestra disposición, o en la sidebar izquierda, o en una de las pestañas que encabezan el blog).

También puede que te sepan comentar algo en el grupo de Google "Fibroamerica", llevado por Blanca Mesistrano (argentina).

En todo caso, en lo que yo sé, creo que más que encontrar investigadores en nuestras patologías, lo que habrá son médicos que puedan conocer nuestras patologías, con mayor o menor acierto (ya sabes...).

Siento no poderte ser de más ayuda, pero no decaigas: tanto en Internet como en las redes sociales podrás encontrar información y una manera de "trabajar" en pro de dar a conocer todo esto, difundiendo información sobre ello, una vez que te vayas empapando de todo ello, para poder ofrecer datos rigurosos que conciencen a todos: ¡esa también puede ser una buena forma de contribución, ¿verdad? ;)

Por si te es de ayuda en ello, aquí en MI ESTRELLA DE MAR podrás ver que estamos en varias redes sociales, y sobretodo en las de Facebook y Twitter. ¡Son especialmente activas!. Puedes ingresar en ellas e ir siguiendo sus noticias y comentar (al igual que puedes hacerlo aquí, cuando quieras), y según vayas sabiendo de ello y viendo información de calidad, ¡irla difundiendo o aportando tú misma las cosas que vayas indagando!.

Un gran abrazo,

Anónimo dijo...

Hola, despuès de presentar cuadros de dolores en las articulaciones, todas, pierna dormida despues de estar sentada por una hora o mas, dolor en cadera, pierna, cuello, me hicieron pruebas y me diagnosticaron FM. Al recibie el diagnostico, decidi no aceptar el dolor y el dolor ha disminuido grandemente, dejar de preocuparte ayuda tambièn. Aunque el mèdico me informò que no debia llevar una dieta especial, decidimos aumentar la ingesta de frutas y vegetales, lo cual siento ha sido de beneficio en la disminucion de las molestias y dolores. Probarè ahora con la Q10 y la vitamina E mas complejo B.

Jose M. dijo...

A mí me encanta la iniciativa de esta mujer.. Me encanta que hayan doctores que se preocupen por investigar los entresijos de estas enfermedades, ojalá lo hicieran todos.
Dicho ésto, soy aun escéptico con la noticia.

Que los enfermos de estas 3 enfermedades teníamos un déficit de CoQ10 era algo que ya o se sabía o se sospechaba. El hecho de que se pueda constatar en pruebas y sirva de incicio es un avance, aunque yo por el momento lo encajaría más dentro de eso, del indicio que del marcador.. O como mínimo del marcador múltiple (uno entre otros muchos).

Y es que solo con esta prueba.. Sin saber aun la etiología exacta de las dolencias, no podemos garantizar que este déficit respalde o no el diagnóstico de la enfermedad.
Hay que descartar que pueda haber gente que tenga este mismo déficit y no tenga ni la enfermedad ni sus síntomas.
Así como también hay que descartar que hayan enfermos que den negativo en este déficit, y sin embargo sí que sean enfermos que hayan seguido diferentes "versiones" o fases de la enfermedad, y unos den esta carencia en sangre y otros no..
Y correríamos el riesgo de dejarlos fuera sin tener aun hoy conocimientos suficientes de la enfermedad y de su etiología como para hacer tal cosa.

Pero probando e investigando es como llegaremos al origen, al diagnóstico y por fin al tratamiento efectivo. Así que adelante con la investigación y a ver lo que nos depara.

Anónimo dijo...

http://www.ivoox.com/nutricion-aplicada_md_1053980_1.mp3 Audio de: Luis Collantes, Tema: Nutrición Aplicada
En este link contiene la información donde se habla de un caso clínico de la FM y cómo se trató,

mariagracia dijo...

Mariajo,gracias por tu exposición de esta enfermedad tan dura , (espero que estés mejor pues lo siento por ti pero hay muchas personas que te necesitan )mi fibromialgia siento muchísimo dolor ,pero no parece que tenga nada soy muy presumida y no me gusta que noten mis dolores , pero no este es mi problema mas grande ..mi problema el cansancio y el sueño puedo dormir 16 horas seguidas y y si pudiera dormiría otras 16 me duermo con el café en la mano y mi cansancio es desesperante ya que aparte de salir poco de casa ,hacer la faena de casa par ami es un martirio me es imposible de poder con ella ¡¡ojala amiga el Q 10 nos valga porque no quiero vivir así !!gracias amiga y no dejes de orientarnos .. mariagracia

Anónimo dijo...

buenos dias.
con este mensaje kiero lanzart algo de esperanza..hoy tengo 30 añs y empece hace ya 7 como tu..todo empezó con fuertes dolores y pinchazos que me hicieron perder trabajo,pareja,vida social e inclurso intima,ya que habia dias hasta q ni podia caminar..me mandaron d todo..y estuve 2 añs d medico en medico,d calmante en calmante y d antidepresivo en antidepresivo..visitaba cada dia entre medicos d la seg.social,d la mutua y privadop a varios d eyos.la desesperacion se acrecenta a medida q pasa el tiempo y ves q ni mejoras(sino todo lo cntrario) y q t dan como kaso perdido:"a ver con qué viene hoy"piensan alguns..en fin,esto es xaq veas q no solo t pasa a ti..pues un dia en sevilla,conoci a los doctores caceres y blanco..con mucho esfuerzo xo a eso pocos ns ganan..me he ydvado un año y medio geniales!sin acordarm ni d q stoy enferma xq,no lo obviems,esto es CRONICO,xo controlable..hace uns meses me empece a notar alguns sintomas y antes d empeorar..mejor prevenir..pues stas semanas me han sometido a studios d todo tipo y he empezado con el tratamiento d q10 y sesiones electromagneticas aun a la espera d resultados y personalizacion dl tratamiento.desgraciadamente no es barato y no tnemos ayudas o coberturas d aseguradoras(loq digo q es una ralvajada yaq hay muxa gente q no pued ni costearselo ni nada).
bueno,t animo a que sigas adelante pues t aseguro q,con la atencion "adecuada",se pued hacer una vida normal y sin dolores.si quieres mas informacion,no duds en cntactar conmigo.
un saludo y mucho animo
angela(sevilla)

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo