CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

29 noviembre 2008

DOS PELÍCULAS MEDIOAMBIENTALISTAS PARA 2008: "Cenizas en el cielo" y "Nos enfants nous accuseront" (altamente recomendables)


TÍTULO: Cenizas del Cielo
DIRECTOR: José Antonio Quirós
INTÉRPRETES: Celso Bugallo (Federico), Gary Piquer (Ferguson), Fran Sariego (Mario), Clara Segura (Cristina), Beatriz Rico (Tati), Txema Blasco (Manolo), Eduardo Antuña (Raul), Carlos Kaniowski (Lalín), Nicolás Fernández Luna (Alfredo), Raquel Hevia (Marisol).
PAÍS: España
IDIOMA: español
AÑO: 2008
WEB: http://www.cenizasdelcielo.com/
TIPO: tráiler
DURACIÓN: 1:21
OBSERVACIONES: primera película de temática medioambiental española. Con varias nominaciones y premios en su haber. Film comprometido pero entretenido y salpicado de humor, que tal y como el productor cuenta en la web será retirado en breve si las salas donde se está visionando no se llenan: la presión del cine intrascendente y de alto coste de acción americano es difícil de asumir sobretodo en tiempos de crisis económica para el ciudadano. Se pide pues, un esfuerzo a todos para que vayais a verla.

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN LA WEB:
=>Gracias a todos los que estáis, porque sois todos los que sois. Nos iremos tristes ,puede que arrinconados, pero orgullosos de este proyecto hasta la medula. Gracias por dar sentido al cine con vuestra presencia del que siempre desee participar.
Fran Sariego [actor en la película]

=>Me ha llegado un SMS que comenta que HC (la central térmica) está presionando para que os quiten la peli de los cines. Se ve que Universal pertenece a General Electric. Avisados estáis.
Súper anónimo

=>(…) los que somos de soto de ribera sinceramente estamos muy orgullosos de la película pues en un pubo pequeño como es este de hace unos 15 años 400 habitantes os puedo decir que en estos 15 años han muerto mas de cien personas de cáncer. (…) Gracias a todos un saludo de un riberano nacido y criado en soto de ribera.
Juan Lu

=>(…) Gracias a todos los que la habéis visto y a todos los que nos ayudaron a construirla. P.D. El fin de del 21 desembarca 007 y otras megaproducciones americanas. Por tanto si alguien quiere verla, que se de prisa.
El productor

=>Amigos, esto se acaba. La peli gusta y tiene mensaje. Pero como no cambien mucho las cosas, sale ya de los cines. Supongo que el hecho de que la peli sea española es un lastre demasiado grande. Siempre pensé que nos iría bien. Después de lo visto, creo que tardaré tiempo en volver a producir cine.
El productor

=>Tengo que decir que esta película esta basada en un hecho real, pues yo vivo en esta zona, de la cuenca minera y el paisano en el que se basa la peli existe en la realidad, la de verdad, es que la realidad es más dura, y lo se por propia experiencia, hechos como estos en las cuencas mineras, sucedieron, de alguna manera, no hace mucho tiempo....Quiros, se inspiró en una realidad latente por estos pagos...
Asturyes



TÍTULO: Nos enfants nous accuseront / Nuestros niños nos acusarán
DIRECTOR: Jean-Paul Jaud
PAÍS: Francia
IDIOMA: francés/inglés (subt. francés /inglés)
AÑO: 2008
WEB: http://nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/
TIPO: tráiler
DURACIÓN: 6:55
OBSERVACIONES: documental sobre la polución y destrucción del medio ambiente, y sus desvastadores efectos sobre la salud, nuestra y de generaciones futuras. Estreno en salas francesas en breve .

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Y FIBROMIALGIA: NUEVO ESTUDIO CON SPECT CONFIRMA LA RELACIÓN (The Journal of Nuclear Medicine. 2008)

Revistas internacionales
LA FIBROMIALGIA PROVOCA ALTERACIONES 'VISIBLES'
Gracias a la tomografía de emisión computarizada de fotones, investigadores franceses han visualizado alteraciones cerebrales en pacientes con fibromialgia que corroborarían la teoría de que la enfermedad se debe a una disfunción de las áreas del cerebro que procesan el dolor.

Naiara Brocal Carrasconaiara (brocal@correofarmaceutico.com)
Para el estudio, dirigido por Eric Guedj, del Hospital de Marsella, y publicado en el último número de The Journal of Nuclear Medicine, se realizaron las pruebas de imagen y evaluó a través de cuestionarios los niveles de dolor, ansiedad y depresión de veinte mujeres diagnosticadas con fibromialgia y se compararon sus resultados con un grupo control de diez mujeres sanas.

Las enfermas registraron anormalidades en la perfusión cerebral proporcionales a la severidad de su trastorno. Se observó una hiperperfusión en las regiones que regulan la intensidad del dolor e hipoperfusión a las que se asocia a la respuesta emocional al dolor. Estas respuestas fueron independientes de la comorbilidad con depresión y/o ansiedad.

Para los autores es una evidencia más de que la fibromialgia es una enfermedad real, un debate que, según Cayetano Alegre, de la Sociedad Española de Reumatología, ya está superado. El experto advierte de que el estudio no es el primero que detecta alteraciones neurológicas asociadas a la fibromialgia, pero aporta nuevas pistas en este sentido.

Señala que la teoría de que la fibromialgia es la somatización de un trastorno depresivo tampoco tiene vigencia, y estima que la presencia de depresión no es mucho mayor que en otras enfermedades crónicas dolorosas como la artritis reumatoide.

DIFÍCIL DE DISTINGUIR
Aunque son varios los estudios de neuroimagen que han detectado alteraciones cerebrales asociadas a la fibromialgia, todavía se está lejos de contar con tecnologías que aporten datos objetivos que conduzcan al diagnóstico, estima Eugenio de Miguel, de la Sociedad Española de Reumatología. El experto señala que uno de los retos de la investigación es hallar parámetros que permitan distinguir la fibromialgia de otros trastornos que cursan con dolor y que se confunden con la enfermedad, como enfermedades psicosomáticas, reumáticas y dolorosas subclínicas.

Fuente: CorreoFarmacéutico.com (10/11/08)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

28 noviembre 2008

NIÑOS, SALUD, AMBIENTADORES Y QUÍMICOS EN GENERAL, en la escuela y en el hogar


NIÑOS, QUÍMICOS, SALUD Y COLEGIOS
1.-"Chemical Soup" / "Sopa Química"
Videos sobre químicos tóxicos y salud (información, niños y químicos, alternativas. También sobre teléfonos móviles). En inglés.

"La mejor web sobre niños, colegios y tóxicos” - Clara Valverde. En inglés.

4.-Dra. Doris Rapp - experta internacional en tóxicos y niños:
Boletín en español de la Organización Mundial de la Salud. 30/07/2007.
Autora: Julie McMaine Evans (miembro de la Minnesota Children’s Health Environmental Coalition –MnCHEC- y enferma de Sensibilidad Química Múltiple).
Introducción: “Algunos padres se preocupan por las armas y las drogas en las escuelas. Yo me preocupo por el moho y las toxinas”.

7.-"Chemicals and our children's health" / "Químicos y Salud de nuestros niños"
Introducción: “Como padres, nos preocupa la seguridad y bienestar de nuestros niños. Intentamos asegurar su bienestar como bebés y niños en crecimiento”.
Sinopsis: protección de los niños en el hogar y la escuela. En inglés.

Sinopsis: “Los estudiantes de Química del Odiferous High School han observado que un gran número de estudiantes en la escuela siempre parecen tener tos, ojos llorosos, problemas en los senos nasales, asma y similares. Estos síntomas parecen empeorar según la jornada escolar avanza por lo que los estudiantes se preguntan si hay algo en el entorno escolar que estuviera causando estos problemas. Decidieron averiguar qué podría causar esos síntomas y que podrían hacer para mejorar su medio ambiente. Su profesor de química pensó que toda la clase de química deben involucrarse en esta cuestión y dividió la clase en equipos de investigación. Cada equipo elaborará un informe completo que podría utilizarse para hacer una presentación al consejo escolar. El informe incluirá los siguientes temas.” (Traducción: Mi estrella de Mar).

=>Cómo los estudiantes de instituto puede utilizar la clase de química para analizar lo qué ocurre en su escuela con los tóxicos. En inglés.

Trailer en inglés/francés (pinchando en “Voir la bande-annonce”). 2008. En francés.

QUÍMICOS EN LUGARES PÚBLICOS Y HOGAR
1.-Ambientadores (composición química): “Ambientadores: la mayoría de ambientadores interfiere con nuestra capacidad para oler recubriendo nuestros conductos nasales con una película de aceite, o liberando un agente insensibilizador del nervio. Los ambientadores contienen conocidos químicos tóxicos: Formaldehído: es altamente tóxico y conocido carcinógeno ; Fenol: cuando el fenol toca la piel puede provocar inflamación, quemaduras, descamaciones, y urticaria. También sudor, convulsiones, colapso circulatorio, coma e incluso la muerte.” (autor: Richard Alexander, abogado especializado en temas relacionados con la salud. The Consumer Law Page - specialists in personal injury, negligence, toxic chemicals and corporate insurance fraud. California – EEUU-. Traducción: Mi estrella de Mar).
  • ¿Qué es el fenol?
    ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades)
    Wikipedia
  • ¿Qué es el formaldehído?
    Wikipedia
2.-"Ambientadores y limpiadores de inodoros" [qué tienen de tóxico]
Índice: Definición ; Elemento tóxico ; Dónde se encuentra ; Síntomas ; Tratamiento en el hogar ; Antes de llamar al servicio de emergencia ; Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local ; Lo que se puede esperar en la sala de emergencias ; Expectativas –pronóstico-).

QUÍMICOS Y SALUD: ALGUNAS CONSECUENCIAS
“Hormone Deception” / “Engaño hormonal”
Autora: Lindsey Berkson. 2001. Amazon. Compra online. En inglés.
Sinopsis: "Intrusos invisibles se esconden en nuestras casas creando estragos en nuestro sistema hormonal y afectando a nuestra salud, inteligencia, fertilidad y comportamiento. Estos "intrusos" son disruptores hormonales -químicos contenidos en alimentos comunes y artículos del hogar que se hacen pasar por hormonas - que pueden desequilibrar nuestro delicado sistema de señalización. En ‘Hormone Deception’ Lindsey Berkson explica claramente de dónde vienen los disruptores hormonales y cómo afectan a adultos, niños, y fetos. Además da consejos fáciles y prácticos para proteger el hogar y la familia tales como pasar la aspiradora con frecuencia y usar filtros de agua. También analiza los efectos de comunes hormonas sintéticas como las píldoras anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal y los medicamentos para la fecundidad" (Traducción: Mi estrella de Mar).

OTRA INFORMACIÓN SOBRE "NIÑOS-QUÍMICOS-SALUD"
-Juegos educativos para niños y jóvenes, y bases de datos
Índice: Juego on-line para conocer los riesgos tóxicos del hogar (Toxmistery. Inglés y español) ; Juego de aprendizaje sobre la conexión entre sustancias química, medio ambiente y salud pública (ToxTown. Biblioteca Nacional de Medicina) ; Base de datos sobre más de 6.000 marcas de productos de consumo/sustancias químicas y sus efectos para la salud (Biblioteca Nacional de Medicina) ; Kids.gov (web de ciencias y matemáticas para niños. Gobierno de los EEUU) ; portal de la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU (EPA) para estudiantes de todas las edades ; Club para niños de la EPA ; Casa virtual con información sobre productos conocidos de uso común (Coalición para la Salud Ambiental de los Niños -CHEC-). En inglés.

-“Tony Blair calls for healthy organic food in UK schools
Artículo. 21/03/2005. Guardian Newspapers Limited-Organic Consumers Association. En inglés.

-Organic School Project (Chicago)

..................................................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: relación de enlaces sobre la temática "niños y salud" facilitados por Clara Valverde (Liga SFC), excepto el de 'Organic School Project'.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

25 noviembre 2008

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC) del Gobierno de los EEUU en 2006/07: anuncio televisivo (subtítulos en español)


TÍTULO: Missing my life.
AUTOR: Departamento de Sanidad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades / Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
IDIOMA: VO subt. en español.
DURACIÓN: 0:30
AÑO: 2006
NOTAS: anuncio publicitario parte de la campaña gubernamental de sensibilización que sacó EEUU en 2006/07 en los medios de comunicación para informar y dar a conocer a la población el Síndrome de Fatiga Crónica como enfermedad real (no psicológica) e invalidante. Transmite bien la sensación de "lentitud" y "torpeza" personal que el enfermo de SFC se ve, frente al correr normal -para él, frenético- de la vida, lo que le hace sentir "que la vida se le escapa sin poder aprovecharla ni disfrutarla".

MÁS VIDEOS DE LA CAMPAÑA:
http://www.youtube.com/watch?v=SYaCAcXD6ls
TÍTULO: CFS 2006. Awaresnes campaign CDC.
AUTOR: los CDC
IDIOMA: inglés
DURACIÓN: 7:34
AÑO: 2006
INTERVINIENTES: Dr. William Reeves (Chief of the Chronic Viral Diseases Brach. CDC) ; Dr. Anthony Komaroff (Harvard Medical School) ; Dra. Nancy Klimas (University of Miami. VA Medical Center) ; Adrianne Ryan (Chronic Fatigue Syndrome patient) ; Kim McCleary (president & CEO of the CFIDS Association of America) ; Dr. John Agwunobi (Assistant Secretary for Health. US Department of Health & Human Services).
SINOPSIS: hace hincapié en que el SFC no es psicológico
NOTAS: conferencia de prensa de los CDC (Washington DC, 3 noviembre 2006). Al final aparece el spot ‘Missing my life’.

.............................................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: igualico que aquí: el mismo interés gubernamental y médico, el mismo presupuesto para hacer una campaña pública de concienciación y para investigar, la misma cantidad de profesionales interesados en ello...

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

22 noviembre 2008

CONTRATAN LA INSTALACIÓN DE DIFUSORES DE QUÍMICOS SINTÉTICOS (AMBIENTADORES) PARA “TRANQUILIZAR” A LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA DE TERRASSA (Cataluña)

UTILIZAN AROMA DE TALCO PARA RELAJAR A LOS NIÑOS DE UN COLEGIO DE TERRASSA
N. Bonet / A. Zanón. 20.11.2008
-Los maestros confirman que los alumnos están más tranquilos.
-Dicen que asocian este olor con su casa.

El olor del piso de la abuela o del pastel de manzana nos hace sentir como en casa en cualquier lugar, dicen numerosos estudios. Ahora, el aroma de los polvos de talco ha conseguido que los niños más pequeños de una escuela estén tranquilos y relajados como si estuviesen recién bañados con papá y mamá.

La escuela concertada L'Avet (Terrassa) ha sido la primera en incorporar una clase de ambientador, el Baby powder (polvos de bebé), que mezcla jazmín y rosa hasta conseguir un aroma similar al de la vainilla.

Esta fragancia ha conseguido que los niños más pequeños del centro "estén más cómodos en clase, más atentos", ha explicado a 20 minutos el gerente del centro, Joan Vert.

Se contrató la instalación de los difusores en septiembre y, unos meses después, los maestros confirman que ahora "hay un entorno más agradable", que se percibe en la actitud de los niños.

Además de colocarlo en dos clases, también se ha incorporado en el aula de psicomotricidad y el comedor. También se quiere extender a otros rincones del centro. La empresa instaladora, Aromarketing, ha aclarado que éste no es el primer caso de España y que la demanda ha ido incrementándose en panaderías (con olor a pan recién hecho), cines (a palomitas) o centros comerciales.

Fuente: 20 Minutos-Barcelona (20/11/08)

COMENTARIO DE “MI ESTRELLA DE MAR” EN LA NOTICIA (día 22/11/08 - #7): “No se puede "tranquilizar" a un niño a base de químicos ambientales porque es algo que se vuelve contra nosotros mismos. Es lo mismo que antiguamente para "tranquilizar" a los bebés se les daba el chupete mojado en un poquito de azúcar, o de alcohol. Ahora se sabe que eso era contra producente porque no es que los tranquilizara sino que los atontaba y además lógicamente era contraproducente para la salud.

¿Ahora va a ser lo mismo pero a base de químicos?. ¿Y cuando se de cuenta la gente (que será lo más tarde posible gracias a las argucias de la industria química en "vender" sus productos como lo mejor) qué?.

Estoy afectada de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y sé perfectamente las consecuencias que para la salud tiene la exposición continua a químicos que tenemos las 24 h./día a través de la alimentación, la ropa sintética, los barnices de los muebles, los productos de limpieza convencionales, los de aseo personal, etc., etc.

Eduquemos de verdad a nuestros hijos, y dejemos que hagan lo que por edad tienen que hacer (revolver y jugar), y dejemos de drogarlos y minando desde niños su salud con la excusa de que "es que huelen a casa y por eso se están tranquilitos".

COMENTARIO DEL DR. ARNOLD AL RESPECTO (ofrecido a través de Clara Valverde -Liga SFC- y reproducido en Mi estrella de Mar con su permiso):
“El Dr. Pablo Arnold hace esta sugerencia sobre el tema del uso de ambientadores en los colegios: (…) es crucial saber el tiempo en que esto se está usando. Ir luego a los lugares donde haya pasado algunos meses y evaluar los parámetros alterados de atención, rendimiento en notas -en el caso escolar- general -es posible que el promedio haya bajado, también dolores de cabeza, alteraciones de la menstruación en adolescentes , etc. etc. etc.” (el Dr. Arnold es internista e inmunólogo, especialista en Medicina Ambiental).

.........................................................................................

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:
1)
EL DIARIO DE CONNY (mexicana afincada en Åtvidaberg, Suecia)> Aromas y perfumes (25/01/08):

“Era la directora administrativa (…) me dijo: Sabes? hay muchas personas en el departamento que son muy sensibles a los olores! que les pueden causar hasta trastornos fuertes en su salud, como hasta casi no poder respirar. Además que hay personas que les molesta un poco cuando hay aromas muy fuertes, aunque sean aromas bonitos!. Así que te queremos informar que en la facultad tenemos prohibido el uso de perfumes!!"

2) FAIR COMPANIES > Eau de Toxinas (2005?)

3) GREENPEACE > Perfumes: análisis químico de 36 aguas de colonia y perfumes, una investigación de químicos en perfumes (2005. PDF)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 noviembre 2008

SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE - PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Una de tantas crisis (noviembre 2008)
© Prohibida la reproducción de la imagen sin autorización escrita de Mi Estrella de Mar

1) ¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE?
Un SÍNDROME limitante y grave, de carácter:
  • CRÓNICO,
  • ORGÁNICO (por tanto no psicológico, ni psiquiátrico), y
  • MULTISISTÉMICO, por lo que al afectar a diferentes órganos y sistemas presenta múltiple sintomatología.
Aunque con elementos comunes con las llamadas enfermedades raras, en realidad se trata de una enfermedad emergente no catalogada como enfermedad sino como “síndrome”, por falta de conocimientos médicos actuales al respecto. En este sentido, la Resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008 sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud, 2004-2010 (2007/2252(INI) engloba a la “Hipersensibilidad Química Múltiple” dentro de “el número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales” y de la “medicina del medio ambiente”.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se asocia normalmente con tres patologías también denominadas como "síndromes": la fibromialgia (CIE-9 - 729.0 / CIE-10 - M79.7), el síndrome de fatiga crónica (CIE-9 - 780.71 / CIE-10 - G93.3) y la electrohipersensibilidad.

La SQM, aún no reconocida de momento por la OMS (Organización Mundial de la Salud), sí se encuentra plenamente oficializada por los sistemas sanitarios de salud de Alemania (T78.4: Multiple- Chemical- Sensitivity- Syndrom), Austria, Japón (T65.9: Toxic effect of unspecified substance)...

Otros se encuentran tramitándolo (Italia); o cuanto menos la han interiorizado en sus ámbitos de diferentes formas (Canadá, países nórdicos, Bélgica, EEUU, Australia, Suiza) como por ejemplo editando publicaciones oficiales sobre el tema (sobretodo de salud laboral), creando protocolos hospitalarios para centros públicos o privados, difundiendo la patología entre sus ciudadanos (ej. proclamas de los diferentes estados de USA del mes de mayo como "mes de la concienciación de la SQM"), y/o permitiendo la creación de centros médicos de diagnóstico y tratamiento (Clínica del Dr. Rea, etc.) y de movimientos de enfermos y profesionales en sociedades, foros, webs, proyectos para construir en zonas limpias para SQM y personas con electromagnetismo, etc.

2) ¿ES LO MISMO "SENSIBILIZACIÓN" QUE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM)?
No. Son dos cosas diferentes pero conectadas:
  • SENSIBILIZACIÓN: sólo es a uno o algunos químicos determinados y produce algún síntoma, que afecta a la salud (ejs. migrañas o dolores de cabeza ante humo de tabaco ; irritación faríngea y/o tos seca repetitiva por olor a lejía o amoniaco ; malestar general al contacto olfativo, dérmico, etc. con algo determinado ; …). La sensibilización puede ser el paso previo al desarrollo de una SQM de no tomarse medidas cuando aparece. Las medidas consisten en tomar conciencia del problema que se puede llegar a desarrollar, para así adoptar unos hábitos de vida más sanos y evitar los químicos a los que ya se haya detectado “sensibilización”.
  • SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: la SQM una vez que aparece:

    -Es de desarrollo rápido y crea múltiple sintomatología.

    -La intolerancia se “propaga” con gran celeridad a gran cantidad de químicos, sin tener entre estos relación entre sí.

    -Con el tiempo además la SQM evoluciona y crece en síntomas y número de químicos.

    -A partir de ese momento la vida del afectado se ve completamente limitada en todas las áreas y no hay vuelta atrás. El cuidado de evitación y alerta las 24 horas del día pasa a ser la prioridad diaria para mantenerse estabilizado, y en todo caso evitar la mayor cantidad de crisis. Ello conlleva el aislamiento obligado del enfermo.
3) ¿LA SQM ES UNA ALERGIA?
No:
  • LA ALERGIA: actúa sobre el mecanismo inmunológico.
  • LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: actúa sobre el sistema nervioso, sobretodo el central. Pero además del área neurológica (con dificultad para mantener la atención y expresión coherente durante la exposición a químicos, dolores, fatiga, problemas de memorización, etc.), también pueden verse afectados los sistemas inmunitario, gastrointestinal y hormonal entre otros, con disfunciones varias.
4) ¿QUÉ SE SIENTE ANTE UNA EXPOSICIÓN A QUÍMICOS?
Sobretodo un fuerte malestar general y la sensación de que el cuerpo se vuelve loco, con múltiple sintomatología. Se evidencia de inmediato, o de manera progresiva hasta adquirir su máxima expresión horas después.

Según la persona (grado de severidad, origen de su SSQM, años de afectación, si el tipo de químico al que se ve expuesto en ese momento por el que se desencadena la crisis es de los que más le afectan, la carga tóxica corporal que en ese momento tenga el afectado), tendrá una sintomatología más o menos acusada, y más o menos variada.

A partir del momento de la nueva crisis se es consciente 1.-de que esta comenzando, 2.-que no se sabe su durabilidad, 3.-que no puede hacerse nada para mejorar más que aislarse lo más posible de químicos y esperar (si se tiene un purificador específico para SSQM, acostarse y encerrarse con él), y 4.-que no se puede recurrir a nadie (médicos, urgencias, hospitales, etc.) por mal que se encuentre.

5) ¿ QUÉ PREVALENCIA POBLACIONAL TIENE?
Según publicaban en 2007 los Dres. Fernández-Solà y Nogué Xarau del Hospital Clinic de Barcelona, jefes de la Unidad de Fatiga Crónica y de la de Toxicología respectivamente, hay estudios que indican que más de un 15% de la población general presentaría “mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos químicos o ambientales” (sensibilización), de los que un 5% sufriría de Sensibilidad Química Múltiple. Esto equivaldría a unas 300.000 personas en España. En este sentido se decantaba también en 2005 el Dr. Arturo Ortega, médico forense y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, ofreciendo cifras similares en porcentaje de afectados con SQM y de personas con "sensibilizaciones" varias.

6) ¿POR QUÉ LA SQM AFECTA MÁS MUJERES QUE A HOMBRES?
  • En general, tradicionalmente el rol de la mujer ha sido la de encargarse de la limpieza del hogar, mercado que a partir del siglo XX ha sufrido un vertiginoso boom de productos químicos cada vez más agresivos, vendidos por la propaganda mediática como de carácter imprescindible bajo el gancho ficticio de hacerle la vida más fácil (lejías, amoniacos, productos para la grasa, para la madera, para el parqué, para el metal, los cristales, la suavidad de la ropa, para que la ropa no intercambie los colores en la lavadora, etc.).
  • A ello se suma que desde que la mujer se incorpora al mercado laboral sus trabajos más usuales han sido en ambientes también químicos (personal de limpieza, de hospital, piscinas sobretodo las cubiertas, laboratorios, industria, peluquerías, …), y en peor situación y condiciones que el hombre por el concepto socialmente extendido de que la mujer, por contra del hombre, no es una fuente de ingresos en el hogar sino un complemento, lo que da como resultado que se le considere mano de obra de segunda sólo apta para subcontratas en condiciones insalubres, etc. (en el mismo sentido pero al contrario, el hombre a la hora de limpiar en casa en general es considerado como una ayuda y no como una persona más a colaborar en el mantenimiento del hogar).
  • A todo se le añade como factor decisorio que los químicos se concentran en la grasa corporal sobretodo, algo que está en mayor proporción en la mujer que el hombre.
De ahí el aumento exponencial en los últimos años de ciertos tipos de cáncer ligados específicamente a mujeres (mamas, etc.), como expone en sus investigaciones el Dr. Nicolás Olea, catedrático de oncología la Universidad de Granada.

7) ¿CUÁL ES EL MECANISMO POR EL QUE APARECE? (explicación para el profano)
Es el siguiente:
  • Todos somos cuerpos que actuamos como recipientes que se van llenando (rápida o progresivamente) de lo que se ha venido a llamar “carga tóxica” (ver el reportaje de investigación “Carga tóxica”, de Documentos TV. 2005).
  • Aparece una “sensibilización” a algunos químicos, o directamente la sintomatología y los químicos a los que se reacciona se generalizan. Con ello aparece la SQM propiamente dicha, que es crónica. Ante ello sólo cabe intentar bajar la carga tóxica lo más posible por medio del aislamiento del enfermo de la mayor cantidad de químicos (en SQM hay grados, unos más graves que otros, pero la SQM en general es para todos invalidante y muy limitante).
  • Si no nos aislamos vamos colapsando cada vez más.
8) ¿CUÁL ES EL MECANISMO POR EL QUE APARECE? (explicación científica)
Se habla de un modelo límbico-olfatorio como explicación más pausible de parte de un sector de investigadores en SQM. Este mecanismo, según las explicaciones del inmunólogo e internista Dr. Pablo Arnold sería, de manera muy resumida y esquemática como sigue:
  • La persona sufre una exposición intermitente y repetida a bajos niveles de químicos ambientales (o de manera súbita pero sin llegar a ser una intoxicación, caso de las fumigaciones en lugares de trabajo, por ejemplo).
  • Los químicos le llegan al Sistema Nervioso Central vía “tracto olfatorio-sistema límbico”, induciendo cambios persistentes en la actividad cerebral.
  • Con ello se alteran un amplio espectro de conductas y funciones fisiológicas => creación de síntomas.
9) ¿QUÉ QUÍMICOS AFECTAN A UNA PERSONA CON SQM?
Son muchos y variados. Algunos de los químicos sintéticos y elementos más comunes de nuestro entorno que producen síntomas o agravan el cuadro en Sensibilidad Química Múltiple son:

  • ALIMENTOS (los restos de pesticidas, antibióticos, hormonas, etc. así como conservantes, colorantes, metales pesados -caso del pescado-, etc. que contienen).
  • ASEO PERSONAL: cremas, gel de baño, desodorantes, tintes, champús, suavizantes de pelo, etc. sobretodo los más olorosos… Colonias y perfumes... También afectan que los lleven personas que pasen al lado del enfermo, incluso por la calle a cierta distancia.
  • LIBROS, REVISTAS Y FOLLETOS (tintas y algunos tipos de papel sobretodo el reciclado): incluso si alguien pasa las hojas al lado del afectado.
  • LIMPIEZA DEL HOGAR: abrillantadores, ceras, detergentes, suavizantes de ropa , etc.
  • OLORES INTENSOS de cualquier tipo: queso curado, café, especias fuertes, productos químicos en general…
  • OTROS: ambientadores, sprays, pinturas, aglomerados, insecticidas, muebles nuevos (por llevar colas y tratamientos químicos ignífugos, antiparasitarios, antiácaros, etc.), barnices, tratamientos y barnizados de parqués, moquetas, aglomerados, humo de tabaco, alcohol, ropa sintética, aire contaminado, etc.
  • Y POR SUPUESTO LOS QUÍMICOS PRESENTES EN: fumigaciones de zonas públicas o lugares de trabajo, obras (cementos, etc.) y similares.
Además son frecuentes las ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS independientemente de que sea comida ecológica (cítricos, vinagre, bebidas alcohólicas, sabores fuertes, excitantes, leche y derivados, soja…), las REACCIONES ADVERSAS, las INTOLERANCIAS FARMACOLÓGICAS Y OTRAS (teflón, calor…), y los PROBLEMAS ELECTROMAGNÉTICOS (teléfonos inalámbricos con tecnología DECT, etc).

10) ¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA CON SQM?
Las 24 horas del día conllevan sintomatología constante de una manera u otra que, ante una exposición química se agrava de forma variable (depende de cada afectado, aunque como ya se ha dicho, cuando la SQM aparece el número de químicos a los que el cuerpo se hace intolerante se dispara y aumenta rápidamente).

Lo cierto es que es muy difícil de comprender lo que significa vivir con Sensibilidad Química Múltiple para quien NO lo tiene, y muy difícil de llevar y explicar para el que lo tiene.

11) ¿EN QUÉ CONSISTE UNA CRISIS?
Las crisis agravan la sintomatología que en ese momento se estuviera teniendo, a la vez que aparece otra, de entre la habitual de las recaídas. Además, cada cierto tiempo pueden surgir síntomas nuevos mientras pierden fuerza otros (o no) en función de la evolución del tipo de carga tóxica corporal del individuo, las características de la exposición, etc.

12) ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?
Existe una amplia sintomatología constante que ante una crisis se agudiza (aumento de problemas cognitivos, dolor, fatiga, fotofobia, fonofobia, etc.) mientras a la vez:
  • para algunos afectados aparecen algunos pocos síntomas más (siempre los mismos).
  • mientras para otros, la sintomatología se amplía a una extensa horquilla ya conocida que va rotando por “grupos”, según épocas y carga tóxica del afectado (por ej. las migrañas). En mi caso personal, he podido observar los siguientes síntomas con el trascurrir de los años (que no quiere decir que sean los de los demás, aunque algunos sean típicos del enfermo de SQM):
  1. ACORCHAMIENTO BOCA (labios y punta de la lengua).
  2. BRUMA CEREBRAL (dificultad para pensar).
  3. CARDIACOS, problemas (arritmias, taquicardias, palpitaciones).
  4. COGNITIVOS, trastornos (déficit de memoria, atención y concentración ; dificultad con las palabras, cálculos, lectura y esquematización de ideas ; desorientación espacial ; …).
  5. COLITIS FULMINANTES.
  6. COMER CONSTANTE por hipoglucemia cuando el estómago deja, sobretodo hidratos de carbono (sin embargo permanencia en el mismo peso o adelgazamientos bruscos, sobretodo tras las crisis). NO SENSACIÓN DE HAMBRE NI DE SED, por lo que comer de forma tan reiterada (sobretodo hidratos) es porque si no me empiezo a encontrar mal, así como el beber es producido por la gran sequedad de boca (aunque lo cierto es que ni la hidrata ni la mejora -para ello mejor el agua con limón, o la fruta-).
  7. DESORIENTACIÓN ESPACIAL.
  8. DISFUNCIÓN ESPACIAL (dificultad para juzgar distancias).
  9. DISNEA (dificultad para respirar): por exposición a químicos, o por fatiga al hablar o por cosas nimias.
  10. DOLOR GENERALIZADO: aumento del dolor crónico habitual.
  11. ERUPCIONES CUTÁNEAS (pintitas rojas en brazos y piernas -falta de buena oxigenación celular-).
  12. FARINGITIS/GARGANTA IRRITADA/GARGANTA CON MUCOSIDAD Y QUE “SE CIERRA” (similar a una alergia).
  13. FATIGA CRÓNICA EXTENUANTE -FÍSICA Y MENTAL- (no es el “cansancio” o “cansancio tras el ejercicio” que todo el mundo conoce y del que se recupera al descansar, confundir esto sería como querer comparar un “estornudo” con una “gripe”): exacerbamiento.
  14. FONOFOBIA CRÓNICA (intolerancia al sonido, que aún el más leve se oye como “ruido estridente”): exacerbamiento.
  15. FOTOFOBIA CRÓNICA (intolerancia a la luz): exacerbamiento.
  16. INTOLERANCIA AL FRÍO CON ENTUMECIMIENTO (sin hacer mucho frío) Y AL CALOR.
  17. INTOLERANCIA AL SOL.
  18. MALA COORDINACIÓN/TORPEZA.
  19. MALESTAR GENERAL FUERTE.
  20. MENSTRUACIONES ALTERADAS: síndrome premenstrual, dolor menstrual, períodos que no dan o duran semanas.
  21. MIGRAÑAS.
  22. NÁUSEAS.
  23. PESADEZ Y FALTA DE FUERZAS repentinas generalizadas.
  24. PICOR/ESCOZOR/PINCHAZOS por zonas (brazos, piernas…).
  25. PIEL VIOLÁCEA, CAMBIOS DE COLOR.
  26. PIERNAS/BRAZOS: comienzo de picor tras exposición a químicos, que no deja parar quiet@ a partir del atardecer y que empeora el trastorno de sueño habitual (¿síndrome de piernas inquietas?).
  27. PINCHAZOS/PRESIÓN CABEZA: en ciertas zonas, sobretodo en una ZONA CONCRETA DEL LADO DERECHO DE LA NUCA.
  28. RINITIS.
  29. SABOR METÁLICO EN LA BOCA (lengua y paladar).
  30. SUEÑO REPENTINO E INSUPERABLE.
  31. SUEÑO, trastorno del (esto conlleva una falta de descanso y levantarse ya fatigados).
  32. TINNITUS (pitidos en los oídos).
  33. TOS SECA RECURRENTE.
  34. TRIPA/ESTÓMAGO: malas digestiones, tripa distendida/hinchada y con dolor.
  35. VÉRTIGOS PAROXÍSTICOS, MAREOS.
  36. VISUALES, problemas (visión borrosa, doble, dificultad o imposibilidad de enfocar, irritación ocular, cuencas de ojos que “queman”).
13) ¿QUÉ “TRATAMIENTO” HAY?
De momento ninguno que cure o deje asintomático al enfermo. En su defecto se puede buscar alivio y disminución de las crisis siguiendo una serie de pautas o recomendaciones médicas que todo especialista en SQM nacional e internacional aconseja, y que los afectados incluso antes de que sus médicos se lo indiquen a veces llevan a cabo previamente por intuición para poder vivir con un mínimo de calidad de vida. Las normas que, entre otros, recomiendan los Dres. Nogué, Solà, Arnold, etc., son:
  • Uso de mascarillas con carbón activado, que son de diferentes tipos según las situaciones y los componentes químicos a los que vaya dirigido (hay componentes químicos específicos según el tipo y ubicación del trabajo, y el lugar de la vivienda: al lado de una industria del calzado, de un garaje, una gasolinera, una avenida con mucho tráfico, cerca de un campo agrícola con fumigaciones periódicas…). Las mascarillas se utilizan tanto para salir a la calle como para olores en el hogar que provengan del exterior y puedan afectarnos. Normalmente se utilizan los modelos 9926 y 4279 de 3M, aunque se pueden usar otros modelos y marcas que sean aptas para SQM.
  • Consumo de comida ecológica y agua mineral ; eliminación (y sustitución, con el consiguiente plus económico para el enfermo) de lo detectado en el hogar como dañino porque cree sintomatología (ropa, productos de aseo, de limpieza, muebles nuevos con materiales o tratamientos no salubres, moquetas, utensilios y cacharros de cocina, tappers de plástico…) ; y en general aislamiento de toda fuente química tóxica, que un SQM detecta con facilidad (esto conlleva una lógica reclusión obligada en el hogar que a su vez lleva al aislamiento social).
También solemos tener en el hogar, o en caso de salir de viaje, purificadores específicos para la patología en casa. Solemos utilizar los de IQAir.


En cualquier caso, estas recomendaciones llevan al afectado a sustituir todo lo que le daña por productos ecológicos y materiales salubres, lo que le aboca a un fuerte gasto económico constante. Además, al no poder hacer acto presencial en los sitios el enfermo queda obligado a una continua búsqueda a través de Internet y el teléfono para informarse, comunicarse con el exterior para mantenerse informado en estos y otros temas así como para cuestiones administrativas, y para contactar con gente. Por esta misma vía también busca especialistas adecuados –casi inexistentes- cuando se presentan problemas de salud ajenos a la SQM (dentistas que eviten la anestesia, etc.), ayudas, y cualquier otra cosa.

14) ¿QUÉ CONSECUENCIAS ACARREA PADECER SQM?
De todo tipo y en todos los campos del afectado:

-SOCIALMENTE: el afectado no puede acercarse a la gente, trabajar, relacionarse, ni llevar un día a día en se casa. Todo ello deriva en las consecuencias más obvias: 1.-cese o disminución drástica de recursos económicos, 2.-falta de perspectivas para el futuro, 3.-disminución de autoestima, 4.-rechazo y muerte social que el contexto del enfermo puede aprovechar para hacer ostentación de su ignorancia a través de frases despectivas, burlas, e incomprensión general ; 5.-etc.

-OCIO: dificultad para 1.-leer, tanto por los problemas cognitivos como por reaccionar a las tintas o el papel de los libros (aún peor de ser revistas) ; 2.-pintar, por reaccionar a los rotuladores y a ciertos bolígrafos ; 3.-entrar a bares, cines y demás lugares de ocio, así como quedarse a comer "en cualquier sitio" (dentro de los alimentos ecológicos que el cuerpo tolere y cocinados en cacerolas u ollas y de forma aptos para el enfermo) ; 4.-entrar en taxis y cuartos de baño públicos (por los ambientadores y desinfectantes) ; 5.-ver películas, porque la falta de concentración impide seguir el hilo de manera continuada ; 6.-escuchar música, porque la fonofobia crea una fuerte intolerancia al sonido que, ahora con la enfermedad, se asimila a “ruido” que altera y crispa y en el que no se puede centrar la atención tal y como ya se ha dicho sucede también con la lectura, el cine y cualquier cosa que requiera atención ; 7.-etc.

-ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR: un sobre cerrado conlleva la concentración de tintas con las que se imprimen propaganda, facturas, etc. Por tanto para abrirlos o leerlos, según el nivel tóxico que contengan y el tiempo de lectura que requieran puede que necesiten la puesta de mascarilla, o en su defecto leerlos lo más alejado posible de las vías respiratorias. El afectado tampoco puede asistir a reuniones de vecinos, bancos, hacer colas, entrar a perfumerías o establecimientos con ambientadores, etc. Y a ello se suma la incapacidad o gran dificultad que sufre para redactar cartas administrativas (que tan sólo a veces acaba tras varias semanas o meses de labor discontinua que siempre le dejan agotado, sobretodo en el último esfuerzo final) ; la tremenda dificultad para llevar las cuentas de la propia casa (con habituales errores que suponen un posterior trabajo añadido para su arreglo) ; etc.

-CALLE: las salidas a la calle suelen ser con mascarilla en los casos severos (que es como suele evolucionar la SQM) y contadas (normalmente por temas médicos o inexcusables). Estas, además, se planean con detenimiento y antelación (transporte a coger menos dañino y que conlleve el menor tiempo de exposición, llamadas previas a los sitios para recopilar la mayor cantidad de información que haga que la salida fructífera,…). Una vez en el exterior el enfermo se pasa el tiempo esquivando a 1.-las personas que fuman, 2.-las que pueden ofrecer peligro porque puedan llevar perfume y similares (frecuente en personas muy arregladas, por ej.), 3-los porteros limpiando sus trozos de acera con productos de limpieza, 4.-etc. Por ello es frecuente que vayamos cruzando constantemente la acera, por la parte de afuera de los coches aparcados y haciendo eses, todo ello para evitar problemas químicos.

-CASA: se aíslan con burlete y cinta carrocero o de aluminio ventanas, puertas y otros elementos, aunque aún así suelen entrar olores y químicos de la calle (obras, fumigación de parques o edificios cercanos, gasolineras cercanas, serigrafías...), terrazas contiguas y patios interiores (suavizantes y detergentes de las coladas, productos de limpieza…), pasillos comunitarios (detergentes utilizados por los porteros, obras comunitarias y vecinales...), etc. Por ello, a veces en casa también hay que llevar mascarilla, sobretodo de llamar a la puerta y tener que abrir.

Por otro lado, la fotofobia obliga a tener las cortinas echadas todo el tiempo, y la fonofobia a ponerse tapones para amortiguar ruidos que aún ínfimos, al afectado le retumban creándole gran crispación.

Obligatorio es además, acomodar la casa, no tanto a los gustos personales como a la patología en sí, lo que hace que haya que deshacerse de muchas cosas aún las queridas. A veces, sin embargo, la fuerte fatiga y limitaciones del enfermo hace que se busquen soluciones intermedias de carácter temporal para algunas de esas cosas, como meterlas en cajas de plástico de cierre hermético y estas a su vez en armarios cerrados (aunque la recomendación médica es la de no conservar nada que perjudique ya que además el vapor de los químicos se condensa en ambientes cerrados y acaba saliendo a través de rendijas, materiales porosos, cierres no herméticos, etc.).

-HOSPITALES/URGENCIAS/ATENCIÓN MÉDICA: se suele evitar ir, aún por muy grave e importante que sea la sintomatología, debido a los productos de limpieza y desinfectantes que utilizan, y porque la ignorancia hacia la SQM y ausencia de protocolos a seguir con nosotros hace que ir empeore más aún el cuadro (y encima para acabar saliendo frustrado por el trato despectivo sufrido tan sólo por padecer algo desconocido para ellos, y sin pauta orientadora alguna para mejorar aquello que llevó hasta allí debido a la falta de conocimientos -e interés- del profesional para reconocer y diferencias los síntomas propiamente de SQM de los que pudieran ser de otra patología diferente a valorar por medio de un buen diagnóstico diferencial). ¿Por tanto, para qué ir?. Por ello, el enfermo se ve abocado a pasar las crisis “a pelo” y solo, sin ayuda ni apoyo de ningún tipo.

15) ¿POR QUÉ LA SQM NO ES MÁS CONOCIDA Y RECONOCIDA?
En este aspecto hay dos puntos importantes a valorar:
  • la SQM no es una enfermedad rara: es una “enfermedad emergente” aún infradiagnosticada por falta de expertos (la confusión da como resultado diagnósticos erróneos encasillando sus síntomas como producto de “sensibilidades a”, intolerancias, efectos adversos, alergias, trastornos psiquiátricos, hipocondrías, etc.).
El no reconocimiento oficial de la Sensibilidad Química Múltiple supone su NO EXISTENCIA para acceder a ayudas y recursos, incapacidades laborales, reconocimiento de accidentes laborales (son habituales las SQMs que sobrevienen como consecuencia de una o varias fumigaciones en el puesto de trabajo), subvenciones para su estudio, interés para su investigación, etc.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
1) PUBLICACIONES MÉDICAS: pinchar aquí.

2) PROTOCOLOS PARA SQM: para hospitales, para centros médicos o de terapias, para eventos, para visitar a un enfermo de SQM. Pinchar aquí.

.................................................................................................
© Prohibida la reproducción parcial o total sin permiso de la autora (www.mi-estrella-de-mar.blogspot.com/)
.................................................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: este post está dedicado a todo el colectivo de afectados por sensibilidad química múltiple, pero también a familiares, amigos, profesionales y simpatizantes que, en un momento dado o de forma constante y continua, apoyan dentro del difícil camino de difusión de una patología emergente desconocida como esta.

ACTUALIZACIÓN (10/12/09): ampliación con varios enlaces de interés, e inclusión de los datos de reconocimiento oficial de la SQM por parte de Austria y Japón (este último, el 1 de octubre de 2009); y del apartado 2 dentro de "Bibliografía básica".


ACTUALIZACIÓN (12/01/12): actualización de algunos enlaces.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

15 noviembre 2008

RECLAMAR

Ilustración: Humor de Carlos

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

RECLAMAR POR LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS: OFICINA VIRTUAL

=>FECHA:
Desde el 13 de octubre de 2008.

=>SERVICIO:
Realizar reclamaciones online a las Mutuas en relación a la atención y prestaciones que gestionan como colaboradoras de la Seguridad Social.

=>ENTIDAD QUE LO OFRECE:
La Seguridad Social por medio de su Oficina Virtual.

=>REQUISITOS:
Ninguno. Y NO requiere certificado digital.

=>OTRAS FORMAS DE RECLAMACIÓN A LAS MUTUAS:
• un servicio telefónico que la Seguridad Social abrirá próximamente.
• los formularios ya existentes disponibles en las ventanillas de las mutuas.

=>PARA QUÉ SIRVE:
Reclamar por deficiencias en las prestaciones es útil tanto para las personas afectadas como para mejorar el servicio.

=>QUÉ SE PRETENDE CON ESTE SERVICIO:
  1. “que la reclamación sirva para mejorar el servicio y resolver situaciones de conflicto con una Mutua de manera ágil, evitando tener que utilizar las vías administrativa y judicial, que por su propio procedimiento son más lentas”.

  2. que las reclamaciones sobre actuaciones pasen a formar parte del sistema informático que ha puesto en marcha Seguridad Social “para el control y seguimiento de la gestión de las Mutuas. En este sistema informático se volcarán las reclamaciones ya presentadas y en proceso de gestión, para generar estadísticas, localizar las reclamaciones y verificar tendencias, así como otras variables de funcionamiento. Los representantes sindicales en las Comisiones de Control y Seguimiento utilizarán esta información para exigir mejoras en el funcionamiento general o local”.
=>FORMA DE CONTESTACIÓN:
La respuesta de las Mutuas será proporcionada mediante un correo electrónico a la dirección introducida por el usuario al realizar la reclamación.

=>CONTACTO ENTRE OFICINA VIRTUAL-MUTUAS:
“En cada una de las Mutuas se ha nombrado una persona para gestionar cada reclamación y enviar la respuesta a la Seguridad Social, que la hará llegar a la persona”.

=>PAPEL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
En este procedimiento la Administración funciona como transmisora de la reclamación sin entrar a enjuiciar, calificar, valorar o resolver.

=>PASOS:
  1. ACCEDER A LA WEB: Inicio > Oficina Virtual > Catálogo de Servicios > Reclamaciones a Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales > Acceder al servicio

  2. ACCEDER AL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN:
    Por motivos de seguridad para acceder a él se requiere primero ingresar un código que se obtiene dando nuestro email personal > pulsar el botón "Validar" > Ir a nuestro email para copiar el código que se nos ha enviado > pegar en la casilla “Código de Seguridad” > pinchar en “Continuar” (si ya disponemos de código, simplemente se trata de ingresarlo directamente en la casilla correspondiente).

  3. FORMULARIO:
    Es breve y sencillo:
    -Datos del reclamante.
    -Datos de la Mutua objeto de la reclamación (provincia, población concreta y centro específico si hubiera más de uno en la población donde se ha dado la incidencia objeto de la reclamación). Los huecos se rellenan con desplegables pulsando la opción al efecto.
    -Espacio para exponer la reclamación (“se recomienda que los datos sean breves, sencillos, concisos y directos hacia la reclamación y pretensión, de tal modo que la Administración pueda dar traslado a la Mutua tras comprobar que realmente se trata de una reclamación y corresponde a la Mutua aclarar la situación objeto de disconformidad”).
=>OBSERVACIONES:
“En los servicios de asesoramiento se puede seguir poniendo reclamaciones en nombre de trabajadores representados”.

Fuentes: ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y Seguridad Social

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

10 noviembre 2008

REPORTAJE ARGENTINO SOBRE SQM: investigaciones en el Hospital Clinic de Barcelona, entrevista al Dr. Nogué (Diario El Sol. 10 noviembre 2008)

Internacionales
SENSIBILIDAD MÚLTIPLE: ¿UNA NUEVA ENFERMEDAD?
La exposición a la gran variedad de elementos químicos que nos rodean en nuestra vida diaria puede desencadenar en algunas personas la aparición de dolores, picazón, problemas cognitivos y cansancio.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no la considera como una “enfermedad”, ni la ha incluido en sus manuales y alertas sanitarios, muchos médicos están de acuerdo en que la denominada sensibilidad química múltiple (SQM), no sólo existe como tal, sino que además va en aumento.

Las personas afectadas por la SQM ven reducida su calidad de vida y aún no hay ningún tratamiento específico para remediarlo. De momento, la única solución para este trastorno consiste en mantenerse alejado del agente químico causante del problema.

La sensibilidad química múltiple es objeto de debate en la comunidad médica. Mientras algunos profesionales cuestionan si existe, otros se inclinan a pensar que es un desorden médico desencadenado por la exposición a productos químicos en el medio ambiente.

Uno de los centros de este debate es el Hospital Clínico de Barcelona (HCB), en España, donde -según sus toxicólogos- cada año se reciben entre 50 y 60 casos nuevos de SQM, lo que significa que cada semana les llega un nuevo afectado. Este problema también es investigado en Alemania y Canadá.

Según el doctor Santiago Nogué, jefe de Toxicología del Servicio de Urgencias del HCB, “es una enfermedad del mundo industrializado que presenta síntomas homogéneos como son migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea o asma”.

Precisamente, uno de los objetivos de los toxicólogos es aclarar conceptos sobre esta “enfermedad” porque aún hay muchas preguntas para las que no tienen respuesta.

“Sabemos que puede originarse en el uso, cada vez mayor, de productos químicos en nuestra vida cotidiana, los cuales al mezclarse con algunas moléculas que se introducen en los alimentos y la contaminación ambiental, pueden derivar en una sensibilidad química múltiple”, señala.

El doctor Nogué destaca que “al presentar sensibilidad a distintos productos los afectados pueden sufrir reacciones en lugares muy distintos. Además, éstas se agravan con el paso del tiempo y pueden llegar a obligar al paciente a usar una mascarilla cada vez que va, por ejemplo, al supermercado”.

Investigadores del HCB ha estudiado durante dos años a medio centenar de afectados por la SQM, desencadenado en la mayoría de los casos por el contacto con perfumes, ambientadores, detergentes y humo del cigarrillo. Han concluido que este desorden parece ser cada vez más frecuente entre la población.

ALGUNOS POSIBLES DESENCADENANTES
La sensibilidad química múltiple puede desencadenarse por la exposición a un sólo producto químico, o “desencadenante primario”, sobre todo insecticidas organo-fosforados o piretroides, y también a disolventes orgánicos.

A partir del momento en que un paciente ha reaccionado a algún desencadenante primario, puede verse afectado también por entrar en contacto con los denominados “desencadenantes secundarios”, como productos de limpieza casera, lejías, pinturas, barnices, perfumes o desodorantes, suavizantes o incluso el humo de los vehículos.

Aunque se sabe que este síndrome o conjunto de síntomas, no es de tipo alérgico, porque hasta ahora no se han descubierto que intervengan elementos inmunológicos, todavía se desconoce el mecanismo por el cual una serie de compuestos muy diferentes, desde el punto de vista químico, pueden producir una misma sintomatología.

Algunos expertos creen que la respuesta a un agente químico se debe a las interconexiones entre el nervio olfativo y el sistema límbico, una zona del cerebro que es vulnerable a la sensibilización, pero todavía no hay datos concluyentes.

La SQM ha sido detectada en infinidad de entornos, desde oficinas bancarias, centros geriátricos, lugares de enseñanza y hoteles, hasta edificios municipales o sanitarios.

Por Daniel Galilea.
EFE–Reportajes

Fuente: El Sol Diario (Mendoza –Argentina- 10/11/08)

..............................................................................................

NOTAS DE MI ESTRELLA DE MAR: es la primera vez que tengo constancia de una noticia-reportaje sobre Sensibilidad Química Múltiple en Argentina, al igual que tan sólo fue a principios de este año 2008 que se vio algo específico sobre ello en los medios españoles. Fue aquí a raiz de ello y de saltar a la prensa el caso de Elvira Roda que empezaron a aparecer más cosas en los medios y, afortunadamente, a crecer el interés general por la SQM.

Es pues ahora un gran paso en Argentina por el que todos podemos felicitarnos, pero sobretodo 1.-es un alivio para los muchos afectados que seguro allí habrá sin diagnosticar o erroneamente tratados por Psiquiatría, 2.- es un punto de atención para que sus médicos se familiaricen con la patología (por cierto, uno de los máximos exponentes y conocedor internacional de la Sensibilidad Química Múltiple es precisamente el argentino residente en España Dr. Pablo Arnold Llamosas, internista e inmunólogo), y 3-son informaciones a tener en cuenta por la sociedad como referencia en general ante situaciones proclives a desencadenar una SQM como fue por ejemplo el caso de la tremenda quema de pastizales a gran escala que se produjo cerca de Buenos Aires en abril de este año, que hizo que el sol se oscureciera, el día pareciera noche, la luna se viera de color amarillo o naranja a causa de la nube que durante semanas cubrió la capital, y la gente tuviera que proveerse de mascarillas protectoras (barbijos, les llaman) sin que nadie les hablara de las más adecuadas al caso.

Este suceso, por contra se intentó anecdotizar como si no hubiera habido causas de carácter especulativo-económico detrás por las que el hecho a gran escala se hubiera acabado produciendo, y a la vez se intentó minimizar y diluir en su impacto mediático, tanto de su verdadera dimensión e importancia como en su importante impacto ambiental y las graves consecuencias para la salud que podría acarrear agravando patologías previas y provocando la aparición de otras con posibilidad de cronificación como sería el caso de la SQM. Pero claro, si se informa se corre el riesgo de que la gente sepa y pida indemnizaciones por las consecuencias de impacto a la salud, el ecosistema y el patrimonio.

En este sentido de divulgación, es importantísima la labor constante de Blanca Mesistrano/Fibroamérica (miembro en Sudamérica de la National Association Fibromyalgia y de la Fundación Geiser) tras conocernos ambas en nuestras realidades mutuas, cada una desde un continente y desde sus respectivos espacios Fibroamérica y Mi estrella de Mar. A partir de entonces Blanca se ha implicado de manera activa por introducir la difusión de la Sensibilidad Química Múltiple en Latinoamérica a través de su Grupo y de los carteles y folletos explicativos para los diferentes eventos a los que son invitados. Desde aquí, por ello, nuestro agradecimiento.

Por último y no por ello menos importante, mi reconocimiento y el del colectivo de enfermos a la labor contra viento y marea de los doctores Nogué y Fernández-Solà (jefes de las unidades de Toxicología y de Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clinic de Barcelona, respectivamente) a pesar de los constantes obstáculos de la Administración. Un saludo desde aquí.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

09 noviembre 2008

LAVAR SIN DETERGENTE, NI SUAVIZANTE: Ecobolas, Ecoballs y Ecoperls (y bolas secadoras)

ECOBOLAS, ECOBALLS Y ECOPERLS
(información y extractos sobre Ecobolas de lavar y Ecoballs sacados del hilo de Crianza Natural "Eco-bola de lavar", desde su inicio el 11 julio de 2007 hasta el 12 octubre 2008)

1) TIPOS DE BOLA
Las más utilizadas son las “Ecobolas de lavar” y las Ecoballs (cuidado con las imitaciones, que parece que no funcionan o no lo hacen con la misma eficacia, al menos algunas de las probadas). También las Ecoperl. Sin ser bolas, además están las nueces de lavar, etc. En este post hablaremos fundamentalmente de Ecobolas de lavar y Ecoballs.

2) VENTA
  • herbolarios o similares (tiendas naturistas, dietéticas, etc.)
  • ferreterías
  • tiendas de electrodomésticos
  • por Internet (hay webs que las venden sin gastos de envío y la entrega es rápida -1/3 días-. Ej. Refrescaelplaneta.com, tienda online para artículos de hogar –empresa de Albacete- )
Parece que en tiendas es más fácil encontrar las Ecobolas de lavar que las Ecoballs, mientras que en Internet sin embargo ambas son igualmente accesibles.

3) ECOBOLA DE LAVAR (preguntas frecuentes)
(resumen de respuestas dadas en Crianza Natural y extracto de lo más significativo)

3.1.-INSTRUCCIONES DE USO:
Dejar en remojo ½ hora, echar una cucharadita de sal, dejar 1 vez/mes al sol. 1 bola para cada 4 Kg. de ropa.

3.2.-FORMA DE PRESENTACIÓN: caja con 1 bola.

3.3.-LA TEORÍA, EN LA PRÁCTICA REAL:
  • SOBRE LA CANTIDAD DE ROPA RECOMENDADA POR ECOBOLA: Hoy he puesto una colada toda de toallas. He usado la eco-bola. Mi lavadora es de 8 kg y poco le ha faltado para estar llena (...) Le he echado perborato (una cucharadita) y un chorrito de vinagre. Las toallas han salido perfectas, con un olor a limpio genial. Hasta una toalla que está bastante vieja y no la tiro porque le gusta a mi marido. Normalmente esta toalla sale con un olor que, por mucho suavizante que le eche... y hoy ha salido con un olorcito muy agradable. La verdad es que hoy, muy contenta (18 junio 2008. 8:59 pm).

    • SOBRE REMOJAR LA ECOBOLA:
      Comentario 1: Yo tampoco paro la lavadora para dejar la ropa en remojo los 30/40 minutos que te indican en las instrucciones, a no ser que esté en casa. Pero la ponga o no a remojo la ropa sale limpia.

      Comentario 2: mi lavadora tampoco es muy moderna y aunque sólo he hecho 3 lavadoras con la ecobola de lavar (de irisana) en ninguno de los 3 he puesto la ropa en remojo y no he tenido ningún problema... y si no me equivoco Malumu tampoco las pone en remojo.
    3.4.-CÓMO HACER EL REMOJO:
    Para hacer el remojo lo hago según me dijo la chica que me las vendió: poner el programa de lavado con la ropa y la ecobola y en unos minutos, según llena de agua el tambor pararla y esperar de 30 a 45 minutos y después seguir con el lavado. Así de fácil (20 junio 2008).

    3.5.-PRECIO: 39.90 € (caja con una ecobola)

    4) ECOBALLS
    4.1.-INSTRUCCIONES DE USO:
    No conozco si existen. ¿Dejar 1 vez/mes al sol?.

    4.2.-FORMA DE PRESENTACIÓN: caja de 3 bolas verdes con un anillo alrededor asemejando el planeta Saturno. Recargables.

    4.3.-PRECIO: 34,99 €

    5) ECOPERL
    5.1.-FORMA DE PRESENTACIÓN:
    3 perlas.

    5.2.-CARACTERÍSTICAS: “ECOPERL, perlas cerámicas para lavado es un producto que permite reducir hasta el 80 por ciento del detergente en la lavadora. El envase contiene 3 dodecaedros con ecoperlas”. Fuente: Fundación Terra

    5.3.-PRECIO: 29.75 €

    6) ECOBALLS Y ECOBOLAS (temas en común)

    6.1.-TRUCOS PARA MANCHAS DIFÍCILES:
    • Lo que se tiene que tener en cuenta, con manchas muy fuertes, es dejar la ropa en remojo (hay un programa de la lavadora que es para eso) (17 agosto 2008. 11:47 am).
    • Puedes probar varias cosas, pretratar la mancha individualmente (ej. grasa fairy), también puedes probar a disolver el perborato antes de meterlo en la lavadora. El perborato necesita agua caliente para disolverse, si la temperatura no es adecuada quizá no haga nada, puedes calentar un vasito de agua, disolver una cucharada de perborato en el agua y añadirlo en el cajetín del detergente inmediatamente antes de empezar el lavado.
    • Si dejas la ropa a remojo el tiempo que te indica y si está muy sucia le añades un poquito de detergente en polvo [o en líquido, da igual], tiene que salir limpia. El percarbonato en droguerías y también leí en este post que los tipo Kalia contienen percarbonato. Pero para las manchas hay que poner un poco de lavavajillas directo en la mancha o frotar con jabón de pastilla como toda la vida, Vamos igual que con el detergente, que la bola no es mágica.
    • El jabón (…) con una minima dosis, como un dedito de un tapón se potencia el efecto....
    • Se puede usar detergente para potenciar la acción (sobre todo si hay manchas de grasa) también con ellas. Vinagre también se puede usar (aunque puede que se desgasten antes las bolas cerámicas que lleva), yo pongo unas gotitas. De todas formas, con las Ecoballs queda la ropa mucho más suave y esponjosa que si usaras detergente de cualquier tipo + suavizante.
    6.2.-TRUCOS GENERALES:
    • Con el vinagre>, la ropa queda genial, genial (también por si algún día hubiera algún olor más fuerte que no saliera).
    • Dejo la ropa como 1/2 hora en remojo en la lavadora, le incorporo una cucharadita de sal o de percarbonato y lavo como siempre.
    • Venden esencias de cítricos o lavanda en ‘Instinto maternal’, unas gotitas en la cubeta y listos (por si requiere dar algún olor a la ropa).
    • Hola a todas... no hace mucho que tengo mi ecobola y estoy de lo más contenta, aunque hay un pero... generalmente la ropa sale a olor a ropa limpia y a parte de alguna mancha que tengo que quitar con jabón de bilis pues todo perfecto. Pero hay ciertas prendas, sobretodo sintéticas, que quedan con un olor horripilante ¿Es normal?. He intentado poner alguna esencia de cítricos para lavar la ropa y que quede ese olorcillo, pero no noto nada de nada ¿Os ocurre a vosotras lo mismo? ¿Dónde ponéis la esencia para que huela luego la ropa?” (18 marzo 2008. 12:19 pm). Respuesta suya posterior: “Arreglado! un chorrito de vinagre y la ropa sale con un olor a limpio que da gloria!!!.
    • Yo tengo las Ecoballs, pero yo creo que son muy similares, y sí que sueltan de vez en cuando. Cuando el tamaño de las resinas del interior es más pequeño que los orificios, se salen (lógico, ¡menuda perogrullada he soltado! ). Lo que pasa es que a nosotros no nos pasaba al principio, sólo cuando ya llevan bastante uso [esto avisa del desgaste de las bolas]. Cuando salen muchas de las Ecoballs es el momento de rellenarlas. Yo voy recogiendo estas bolitas y las meto en una cajita y, cuando tengo bastantes, las echo en el interior de una bolsita de esas que tú dices para las prendas delicadas (yo la compré en un bazar, los antiguos "veinte duros"), coso la cremallera para que no se abra, y van a la lavadora también. En mi casa se aprovecha todo , como yo digo, ‘algo harán’ ".
    6.3.-PRECAUCIONES:
    En caso de utilizar un poco de jabón para alguna mancha especialmente a tratar: Como con los pañales, no se debe usar jabón tipo Marsella pero sí detergente porque la base grasa del jabón puede saturar las ‘bolas’ ” [Nota: “se refieren a los que son de jabón de Marsella, o de jabones naturales, porque tienen aceites que cubren los pañales con una capa impermeable dificilísima de quitar. Con las ecobolas y las nueces de lavado no tienes problema (12 junio 2008. 9:51 am)].

    6.4.-PERCARBONATO:
    El percarbonato lo venden en formato pastillas o en polvo en Mercadona.

    7) COMPOSICIÓN BOLAS
    Según el fabricante,
    -Ecoballs: resinas cerámicas de sulfato no iónico, metasilicato de sodio, carbonato de calcio y carbonato de sodio.
    -Ecobola de Irisana: resinas cerámicas de óxidos de silicio, de aluminio, de hierro, de calcio, de magnesio, de potasio, de titanio y de sodio.

    8) MÁS EN CRIANZA NATURAL (a fecha de hoy)
    - Eco-bolas, ¿conocéis algo al respecto?
    - Dudas de Eco-bolas

    9) MI EXPERIENCIA
    La Ecobola de lavar de Irisana, aún con la lavadora llena y bastante viejita, lava perfectamente.

    Sólo es: 1.-poner un puñado de sal (apenas el cuenco de una mano) dentro del tambor (por ejemplo, añadiéndosela en alguna ropa que actúe como “recipiente”) y 2.-cuando la lavadora haga el primer llenado de agua pararla unos 20 minutos para que la ecobola quede en remojo y se active con mayor eficacia. Este último requisito próximamente se eliminará un día para ver resultados, pues por lo leído parece que en la práctica sea este más un acto para asegurar un buen lavado, que un requisito imprescindible.

    Finalmente, cuando haya sol recordar sacar la ecobola una vez al mes al menos, para “recargar”.

    Para manchas en la ropa añadir un poquito de detergente ecológico en la zona y extender un poco por la superficie dañada.

    En todo caso hay que imaginar que el seguimiento más o menos escrupuloso de las instrucciones ofrecidas por el fabricante, por lógica dependerá además de la calidad y dureza del agua con que se lave.

    10) ENLACES
    10.1.-ECOBALLS:
    Ecozone (España)
    Ecozone (Reino Unido)

    10.2.-ECOBOLA DE LAVAR:
    Boladelavar.com
    Ecobola de lavar (Irisana)
    Habitamos.com


    10.3.-¿IMITACIONES?:
    Ecobola.es
    Ecobola.net

    10.4.-ADEMÁS:
    -NUECES DE LAVAR:
    Nueces-de-lavado.es
    Ecobel-la.com
    Ciao.es (información, precios, lugares de compra dados por usuarios)

    -ECOPERLS:
    Fundación Tierra (terra.org)

    10.5.-WEBS CON VARIOS DE ESTOS PRODUCTOS:
    eTienda.es
    Ecobel-la.com
    Refrescaelplaneta.com (ecobolas, ecoduchas, perlizadores, filtros, etc. Precios baratos muy asequibles, por producto y por packs)

    BOLAS PARA SECADORAS:
    -Pedí las dryers balls para la secadora porque dicen que suavizan la ropa y reducen el tiempo de secado y me han encantado, la ropa se me seca muuuuuuucho mas rápido y sale esponjosita, la verdad que muy contenta (17 junio 2008. 4:49 pm).

    -Si alguien tiene secadora, compré las dryer balls en Ebay por solo 5 euros, y son una pasada me sale la ropa super esponjosita sin nada de suavizante.

    -PRECIO: 14,95 €

    ……………………………………………………………………………………

    NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR.- una frase bien podría aplicarse a todas aquellas pequeñas cosas que la PRÁCTICA y la cultura popular hacen ver que son eficaces e incluso baratas a corto, medio o largo plazo (y más saludables para la salud y el medio ambiente) pero la industria química las etiqueta con desdeño con el fin de combatirlas y relegarlas al olvido en pro de las “excelencias” de sus productos (cada vez más, cada vez más variados, cada vez más agresivos).

    Décadas de inversión económica en agresivas campañas de propaganda dentro de los medios de comunicación creando opinión y una fuerte presión de los lobbies para favorecerse legislativamente lamentablemente han hecho su efecto.

    Va la frase: "La idea de que la gente abandonará sus creencias irracionales ante la solidez de la evidencia presentada ante ella [la práctica] es en sí misma una creencia irracional, no avalada por la evidencia."

    Afortunadamente, cada vez más están saliendo productos que sin dejar de ser eficaces, se crean ya pensados para ser respetuosos con la salud de todos.

    ……………………………………………………………………………………

    Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

    Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

    también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

    Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo