CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 julio 2008

MESA REDONDA SOBRE ENFERMEDADES RARAS: la SSQM a través de los testimonios de David y Eva (BTV. Hola Barcelona. 18/07/08)


Aprovecho antes de que se nos vaya el tiempo: para que se reconozca esta enfermedad se ha puesto en marcha un manifiesto y una recogida de firmas. Para apoyarlo, quien quiera firmar puede entrar mediante el enlace que encontrará en el blog MI ESTRELLA DE MAR (25:01-25:16) :)


TELEVISIÓN: BTV
PROGRAMA: Hola Barcelona
DÍA: 18 julio 2008
HORA: 13:30 h.
DURACIÓN: 26:28
IDIOMA: catalán, con subtítulos en castellano.
OBSERVACIONES: mesa redonda dedicada a las “enfermedades raras” en que participa David Palma, marido de Eva Caballé (afectada de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, que aparece en el video complementario). La disertación de David (tras ver las adaptaciones que un SSQM tiene que hacer en el hogar a través de las explicaciones dadas por Eva en el video), abarca claramente y al quite en todo momento todos los puntos clave de interés para el colectivo, en tiempo record. No se puede decir más, en menos tiempo :D

………………………………………………………………………

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: gracias de nuevo a Eva y David por hacer posible que el segundo video en que salen en los medios para difundir el SSQM pueda colgarse en este espacio -subtitulado- a disposición de todos.

Con activos y entusiastas defensores del SSQM como ellos (además bien organizados en sus respectivas exposiciones), quizás sea posible acortar en varios puntos el tiempo de espera para que el colectivo de afectados sea respetado, tomado en serio y oficializado (con todo lo que ello conlleva). Aún así, recordemos que la salida a la luz de un colectivo no depende de un puñado de gente sólo: cada uno, en la medida que pueda, debe aportar su granito de arena ;)

ACTUALIZACIÓN (3/06/09): video ya no disponible en red.

POSTS RELACIONADOS:
-TESTIMONIO DE EVA, afectada de síndrome de sensibilidad química, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia (TV3. Els Matins. 30 junio 2008) (video ya no disponible en red)
-EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, en pocas palabras (entrevista al Dr. Arnold. 2007. 08:54)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

26 julio 2008

AEROPUERTOS ESPAÑOLES: asistencia a personas con movilidad reducida (normativa vigente desde el 26/07/08 en toda la Unión Europea)

TÍTULO: Aeropuertos españoles. Servicio de asistencia a personas con movilidad reducida
EDICIÓN: AENA
AÑO: 2008
PÁGS: 4 hojas
TIPO DOCUMENTO: ONLINE (PDF e información ampliada pinchando aquí –ver también columna izquierda-)

OBSERVACIONES: “En cumplimiento del Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo, se pone en marcha a partir del 26 de julio de 2008 en todos los aeropuertos europeos un servicio de atención a los pasajeros con movilidad reducida”.

Aunque no lo indican, es de imaginar que haya que llevar algún tipo de certificado justificativo de minusvalía o incapacidad, así como también conviene que el médico extienda un papel con las recomendaciones o especifidades que el paciente necesite para el avión y/o maleta. Por ejemplo, para los afectados de Sensibilidad Química Múltiple, la necesidad de llevar mascarilla, agua mineral, comida ecológica y la medicación que precise -natural o no-.

La solicitud de asistencia al aeropuerto se puede hacer vía Internet (pinchando aquí) o llamando al 902.404.704. Independientemente a esta solicitud, se deberá también efectuar una notificación de necesidad de asistencia a la compañía aérea, agente, u operador turístico.

ÍNDICE:
1.- DIFERENTES DISCAPACIDADES:
- WCHC: pasajero sin movilidad y no autosuficiente.
- WCHR: pasajero que necesita ayuda entre el avión y la terminal.
- WCHS: pasajero que necesita ayuda entre el avión y la terminal, y también para embarcar.
- DEAF: pasajero sordo.
- BLND: pasajero con discapacidad visual.

2.- QUÉ PASOS SEGUIR:
- Solicítelo
- Acuda al punto de encuentro
- Facturación y embarque
- Llegada a su destino
- Al finalizar el servicio

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

25 julio 2008

LO QUE LOS PACIENTES IGNORAN QUE SABEN (Dr. Daniel Flichtentrei. Intramed. 2008)

"La verdad y otras mentiras"
LO QUE LOS PACIENTES IGNORAN QUE SABEN
El conocimiento al que le damos la espalda
Daniel Flichtentrei

“Los médicos son hombres que prescriben medicamentos que conocen poco, para curar enfermedades que conocen aún menos, en seres humanos que no conocen para nada”. Descartes

Cualquier persona que padezca una enfermedad crónica tiene sobre su padecimiento un conocimiento “experiencial” producto de su propia vivencia. Este saber no académico, no sistemático e informal es frecuentemente catalogado como desconocimiento o ignorancia por quienes disponen de una educación profesional sobre el tema. Dadas las circunstancias históricas que privilegian un tipo de “saber” por sobre otro, no resulta extraño que todo cuanto se aleje del arquetipo hegemónico y legitimado por la educación formal sea considerado como un “no saber”, descalificado y asimilado con la ignorancia más radical. Tal como hemos sido formados sólo existe una única forma de “saber” que, casualmente, es aquella que nosotros poseemos como un capital simbólico que se valoriza tanto por lo que él mismo “es” como a través de la subordinación de todo lo que “no es”. Se delimita así un territorio de saberes válidos e inválidos. De este modo, escuchar lo que sobre el tema tiene que decir quien “no sabe” acerca del tema se hace lógicamente innecesario e inútil. Lo más curioso es que esta valorización ha sido incorporada por los propios pacientes quienes no dudan sobre su propia ignorancia y descartan lo que largos años de padecimiento han dejado en ellos como experiencias, memorias, prácticas y representaciones de la enfermedad.

Que las cosas ocurran de este modo tiene explicaciones perfectamente racionales, pero ello no impide que resulte absurdo y que conspire contra la gestión inteligente de este tipo de patologías. Ya nadie duda de que las enfermedades crónicas deben ser manejadas por individuos responsables de su autocuidado, proactivos y concientes de lo que nadie, sino ellos mismos, puede lograr. Es por ello que el saber práctico y vivencial que poseen debería constituirse en una herramienta fundamental a capitalizar como insumo en las estrategias a largo plazo de las diversas patologías. Sin ello, la mera información médica se torna desencarnada, impersonal y descontextualizada de la vida real lo que la torna ineficaz y hasta peligrosa. Todo parece indicar que algunos de los actuales fracasos podrían verse atenuados si se reúnen los diversos tipos de conocimiento al servicio de una causa común.

La práctica médica se ejerce en un escenario saturado de tensiones contradictorias e incertidumbre no siempre sencillas de articular. Ignorarlas no las resuelve, evitarlas sólo las reduce a una patética caricatura y condena a la práctica cotidiana a cerrar los ojos ante lo que no comprende o a ocultarlo bajo la máscara anestésica de la certeza y de lo autoevidente.

Algunas de estas tensiones son las que se dan entre:
-Lo conocido y lo desconocido
-Lo cognoscible y lo incognoscible
-Lo universal y lo particular
-La epidemiología y el paciente
-El cuerpo y el “yo”
-El arte y la ciencia
-La enfermedad y el padecimiento
-La compasión y la competencia
-Lo instrumental y lo creativo
-La complejidad y la simplificación
-La eficacia y la eficiencia
-La biología y la biografía
-Un “narrador” de historias y un “escuchador” de historias

Así, la Medicina discurre a medias entre conceptos –incluso cuando se esfuerce en negarlo- cuyos orígenes se remontan a la antigua Grecia: la episteme (conocimiento científico) y la doxa (opinión), la arethé (virtud) y la phronesis (conocimiento práctico). O categorías provenientes de la Antropología como la visión etic (la del investigador académico) y la visión emic (la del sujeto investigado o el paciente en este caso).

La ingenua ilusión de considerar a la Medicina una ciencia y a los médicos científicos la priva de reconocer su naturaleza empírica e individual y le niega la posibilidad de considerar válido cualquier tipo de saber que no se ajuste al modelo de ciencia positiva que supone encarnar.

El acto médico es un encuentro en el que las reglas deberían aplicarse interpretativamente en una permanente negociación entre ciencia y arte, valores personales y conocimiento generalizado. El conocimiento científico fundamenta las acciones pero es su aplicación concreta sobre personas reales lo que da origen a la brutal diferencia que existe entre el laboratorio y el consultorio. Es entonces cuando la ciencia debería articularse con el conocimiento de la experiencia para encontrar el camino hacia los objetivos que propone. Desconocerlo garantiza el fracaso al pretender aplicar lo que sabe a personas a las que ignora.

Lo que “los pacientes ignoran que saben” es al mismo tiempo lo que “los médicos ignoran que ignoran”.

La dimensión humana, social, familiar y subjetiva de la enfermedad. El impacto brutal que sobre los enfermos tiene todo lo que la bioquímica no logra medir ni las guías y consensos pueden nombrar. Es allí donde las razones del fracaso se hacen evidentes para quien pueda superar la ceguera disciplinar que impide visualizarlo. Mucho de lo que nos luce racional y lógico a los médicos, se hace oscuro, imposible e ilusorio cuando aterriza en el complejo y contradictorio mundo real en que las personas vivimos. Sin esa articulación imprescindible el seguimiento de las normas y las pautas de control de la diabetes, la HTA, la obesidad se convierten en meras utopías de laboratorio sin anclaje en el drama cotidiano del padecimiento verdadero. No es suficiente el discurso imperativo acerca de “que” deber hacerse, resulta necesaria la palabra inteligente y encarnada acerca “como” lograrlo. Y “como” lograrlo significa como hacerlo en el interior de las circunstancias en que la existencia de las personas transcurre. Lejos de la aritmética de las variables como metas excluyentes, el propósito de la acción médica debería centrarse en la elaboración de estrategias que hagan posible su cumplimiento. No es suficiente señalar el horizonte, también hay que trazar el camino que lleva hacia él sobre el áspero y tortuoso territorio de los días. Necesitamos cartógrafos pero también obreros y –especialmente- guías dispuestos a acompañarlos y señalarles el rumbo cada vez que haya un desvío.

Los propios pacientes conocen el terreno con todos sus accidentes, sus posibilidades y sus obstáculos. Saben mejor que nadie la forma individual e irrepetible con que la enfermedad se impone en sus vidas. Conocen su ambiente y a sí mismos. Se construyen a diario transformando sus identidades perturbadas por la patología. Tejen con sus seres más próximos las redes que los sostienen o los sumergen. Habitan núcleos solidarios o conspiradores. Sienten en la punta de la lengua el sabor amargo de lo que deben abandonar y entienden el significado íntimo y singular que tiene y que sólo ellos pueden percibir.

Hay una dimensión que otorga sentido a los hechos y que ninguna contabilidad podría contar. Hay un experto en cada persona que padece una enfermedad que, sin títulos ni matrículas, conoce lo que ignoramos pero ignora que lo conoce. Es nuestra la decisión de tomar o descartar ese conocimiento. Pero también nuestra será la responsabilidad por los resultados obtenidos. No alcanza con informar, es imperativo educar. Y ello presupone una transferencia del poder al otro y un reconocimiento sincero que valore lo que ese otro sabe y nosotros no. Lo que no puede ignorarse es el estrecho límite de lo que sabemos. La universidad otorga ventajas, pero uno decide de que modo emplearlas. Aunque ya se sabe, hay personas que han pasado por la universidad sin que la universidad haya pasado por ellas.

Daniel Flichtentrei
Médico Cardiólogo Universitario (Universidad de Buenos Aires)
Jefe de contenidos médicos de IntraMed
aflichten@intramed.net
Fuente: Intramed (16-07-08)

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: al leer este artículo he recordado las veces que tras ir al Servicio de Reumatologia de mi hospital los médicos se han limitado a recetarme de manera mecánica un medicamento dentro de su rutina terapéutica diaria, sin preguntar alergias e intolerancias (que no constan en sus ordenadores), ni dejar que les explique que, como afectada de Sensibilidad Química Múltiple, presento problemas medicamentosos. De hecho, hacen lo posible para no dar la oportunidad de hablar.

Según extienden la receta te comunican el alta fulminante. Esto es porque -según palabras expresadas en tono neutro del último doctor, que al menos fue sincero eso sí- a la gente con fibromialgia no se les puede tratar el dolor de manera satisfactoria y por tanto generamos un gasto hospitalario-sanitario que no sirve "para nada", así que mejor darnos de alta porque si no estariamos media ciudad colapsando el servicio por FM. Por cierto, yo no iba por dolor fibromiálgico sino por uno muy concreto y delimitado ante ciertos movimientos rotatorios, que en ningún momento el doctor quiso explorar, ni dejar que le describiera (como si tener FM significara que no puedes tener ningún otro tipo de problema de salud añadido, achacándolo todo a lo mismo sin hacer antes un diagnóstico diferencial).

El final de la visita siempre es el mismo: evitando querer escuchar en qué consisten los “problemas medicamentosos” que presento y si puede haber alguna alternativa buscada conjuntamente entre ellos y yo. Sin levantar los ojos de la mesa del despacho, mientras acaban de escribir el nombre del medicamento que intento explicar que no voy a poder tomar, me dicen: “pues es lo que hay”. Punto. Vamos, como dice el refrán. "son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas". Con las mismas he salido del despacho con una visita perdida -concertada meses atrás- , una mañana también echada a perder tras el gran esfuerzo para poder llegar al hospital, y un plus añadido de frustración al que ya de por sí genera -en mayor o menor medida- unas enfermedades crónicas, invalidantes y apenas conocidas, y aún menos respetadas.

No es de extrañar que a este Departamento sólo haya ido 2 veces en toda mi vida a pesar de que parte de la patología que presento les correspondería a ellos llevarla, al menos con un mínimo de seguimiento, si no de interés (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, lumbalgia crónica y alguna cosa más no diagnosticada por no estar interesados en escuchar -aparte de la SSQM-).

OTROS ARTÍCULOS DE DANIEL FLICHTENTREI: ¿Qué quieren los pacientes? (octubre 2005).

.........................................................................................


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

JUEGO DE PAREJAS PARA LA MEMORIA VISUAL Y AUDITIVA: trabajar de manera distendida los trastornos cognitivos


Juego de cartas de memoria visual y auditiva, en el que hay que encontrar las parejas de iguales: 10 aves repetidas, en 20 cartas boca abajo que vamos levantando. Cada emparejamiento sumará puntos y dará el nombre del pájaro, mientras que cada error los restará a la vez que las cartas volverán a quedar ocultas. Tres niveles de dificultad.

NIVEL 1. EMPAREJAR CARTAS IGUALES
10 imágenes de pájaros con sus sonidos correspondientes.

NIVEL 2. EMPAREJAR CADA IMAGEN CON SU SONIDO
10 imágenes de aves (las mismas del nivel anterior) y 10 con sus sonidos correspondientes.

NIVEL 3. EMPAREJAR SÓLO SONIDOS
10 sonidos de pájaros (los mismos que los de los niveles anteriores).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

22 julio 2008

ROPA Y CALZADO ECOLÓGICOS (y hogar, baño & spa, cocina, accesorios, complementos, regalos, calzado, cosmética)

Webs de interés para personas con Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, electrosensibilidad, alergias, dermatitis, piel sensible o cualquiera interesado en cuidar de su salud y del planeta de manera consciente.

La ropa sin productos químicos, aparte de evitar reacciones alérgicas o intolerancias, ofrece además comodidad y una sensación de "relajamiento" al contacto con la piel, no equiparable a su homónima industrial.

En los enlaces siguientes podremos encontrar: ropa de adulto, adolescente, niño y bebé (pantalones vaqueros, ropa interior, sudaderas…) ; ropa de hogar, aseo y cocina ; accesorios ; regalos ; calzado ; cosmética.

Las tiendas aparecen por orden alfabético, y la traducción de sus “Productos” por orden según aparecen en cada web.

TIENDAS FUERA DE ESPAÑA
Ecológicas y de comercio justo. Venta online. Webs en inglés, excepto la de Yoox.

1) ADILI (*)
www.adili.com

-ROPA: informal y de boutique (hombres y mujeres).
-TEJIDOS: de algodón, cáñamo, lino, seda orgánicos.
-SEDE: Reino Unido
-PRODUCTOS: MUJERES: jeans ; vestidos ; camisetas, blusas y camisas (tops, t-shirts, vests & camis, blouses & shirts) ; pantalones cortos y faldas ; ropa de punto ; lencería y ropa de noche ; ropa de deporte y de ocio ; chaquetas, abrigos ; zapatos ; accesorios ; ropa de diseño ; lo último. HOMBRES: camisetas y polos ; camisas ; jeans y pantalones ; pantalones cortos ; jumpers y sudaderas ; ropa interior ; abrigos, chubasqueros, … ; ropa de deporte y de ocio ; accesorios ; zapatos ; cosmética & spa ; lo último. BOUTIQUE: ropa de diseñadores. JOYAS: pendientes ; collares ; brazaletes ; anillos ; gemelos ; packs de joyas ; joyas de plata a mano ; joyas de oro blanco y dorado. COSMÉTICA: cuidado de la piel ; baño y cuerpo ; manos y pies ; cabello ; jabones ; aceites esenciales ; remedios ; para hombres ; niños & bebés ; colección Jo Wood Organics de baño y cuerpo. CASA & HOGAR: toallas ; ropa de cama ; mantas y chales ; selección de productos ; libros. NIÑOS: ropa de niñas ; ropa de niños ; ropa de bebés ; accesorios ; baño y cuerpo. MARCAS.
-GUÍA TALLAS: aquí
-GASTOS ENVÍO: aquí

2) BEYOND SKIN
http://beyondskin.co.uk

-PRODUCTO: calzado de vestir (mujer).
-SEDE: Reino Unido, con sucursales en otras partes del mundo.
-GASTOS Y CONDICIONES DE ENVÍO: aquí
-OBSERVACIONES: también ‘colección bodas’ y colección de bolsos como accesorios. Ofertas especiales.

3) CIEL
www.ciel.ltd.uk

-ROPA: de vestir (mujer).
-SEDE: Reino Unido
-PRODUCTOS: LENCERÍA. BOUTIQUE. BAÑO SPA.
-GUÍA TALLAS, GASTOS DE ENVÍO, PREGUNTAS FRECUENTES: aquí
-OBSERVACIONES: entrar pinchando en ‘Shop online’.

4) ECO-BOUDOIR
http://eco-boudoir.com

-ROPA: lencería y accesorios de dormitorio (mujer).
-TEJIDOS: cuero de curtido vegetal, seda, bambú, cáñamo, seda, algodón y lavanda orgánicos (otros elementos: viscosa ; cremalleras, elásticos y relleno de cojines, aún no ecológicos).
-SEDE: Reino Unido, con sucursales en otras partes del mundo.
-PRODUCTOS: LENCERÍA: camisolas ; braguitas ; bras (sujetadores) ; batas de casa (dressing gowns) ; pantalones ; pantalones cortos ; tops. ACCESORIOS: máscaras de ojos ; bolsitas perfumadas (orgánicas). MOBILIARIO: cojines (cushions) ; cubrecamas.
-GASTOS DE ENVÍO: para Reino Unido: 5 £ (para pedidos superiores a 100 libras, envío gratuito) ; Europa y América del Norte: 10 £ ; Resto del mundo: 15 £.

5) ENAMORE
www.enamore.co.uk

-ROPA: moda vintage (mujer).
-TEJIDOS: cáñamo, soja, algodón, seda.
-SEDE: Reino Unido, con sucursales en otras partes del mundo.
-PRODUCTOS: ROPA: vestidos ; faldas y pantalones ; tops. LENCERÍA: lencería nupcial ; camisolas ; chemises ; ligas ; braguitas y shorts ; conjuntos de lencería ; máscaras para dormir. ACCESORIOS: colecciones de joyas de varios diseñadores.
-OBSERVACIONES: descuentos en colecciones anteriores.

6) EQUA (*)
www.equaclothing.com

-ROPA: informal y de vestir (mujer, niños, bebés).
-TEJIDOS: --
-SEDE: Reino Unido.
-PRODUCTOS: ROPA: camisetas ; túnicas y blusas ; pantalones, tejanos y faldas ; vestidos ; abrigos y chaquetas ; prendas de punto ; lencería y ropa de dormir ; bañadores. ZAPATOS & ACCESORIOS: zapatos ; bolsos ; billeteras ; pendientes ; collares ; pulseras ; anillos y pins ; conjuntos de joyería ; gorros, bufandas y guantes ; cinturones. NIÑOS & BEBÉS: camisetas ; pantalones, petos y faldas ; vestidos ; ropa y accesorios para bebés ; regalos recién nacidos. HOGAR & SPA: velas ; productos para baño y cuerpo. REGALOS.
-GASTOS ENVÍO: ir a ‘FAQs > How much is delivery?’.
-OBSERVACIONES: descuentos.

7) GOSSYPIUM (*)
http://gossypium.co.uk

-ROPA: informal (hombres, mujeres, adolescentes, niños, bebés).
-TEJIDOS: algodón.
-SEDE: Reino Unido.
-PRODUCTOS: MUJERES: pantalones ; braguitas ; ropa de cama/pijamas ; tops,,camisetas y sudaderas ; ropa para yoga. HOMBRES: boxers ; camisetas clásicas ; ropa para andar por casa ; ropa de cama/pijamas ; camisetas, polos y sudaderas. ADOLESCENTES: chicas ; chicos. NIÑOS: diferentes colecciones según las estampaciones que lleven:bugs print, farm print, jungle print, Puppy print, y natural (cada una con pijamas, ropa, gorrito y manta) ; camisetas ; regalos. TEXTILES PARA EL HOGAR: baño y cuerpo (artículos de spa, albornoces, jabones, sets); ropa de cama ; cocina (paños de cocina, mandiles, almohada rellena de centeno orgánico para el dolor -puede utilizarse en caliente o en frio-). TELAS GOSSYPIUM: por metros. SÉ CREATIVO: se ofrece la oportunidad de hacer tu propio vestido, dentro de unos parámetros variables, por 19,95 £ . Y BOLSAS DE ALGODÓN.
-GUÍA TALLAS: aquí
-GASTOS Y CONDICIONES DE ENVÍO: aquí
-OBSERVACIONES: todas las transacciones, en libras esterlinas (£).

8) PEOPLE TREE (*)
www.peopletree.co.uk

-ROPA: clásica, informal y de diseño (hombres, mujeres, jóvenes, niños, bebés).
-TEJIDOS: algodón mayoritariamente orgánico
-SEDE: Reino Unido
-PRODUCTOS: MUJER (‘Hers’): ropa de temporada anterior ; vestidos ; colección de diseño ; colección “cápsula’ ; partes de abajo (pantalones, faldas) ; chaquetas ; tops ; ropa de yoga ; ropa interior ; accesorios. HOMBRE (‘His’): ropa de temporada anterior ; pantalones cortos ; partes de arriba ; ropa interior. JÓVENES: ropa de temporada anterior ; adolescentes ; niños ; bebés. PARA CASA: productos de yute ; temporada pasada. OFERTAS: pack sorpresa con surtido de ropa, accesorios y artesanías por un precio fijo especial. Para hombre o para mujer.
-GUÍA TALLAS: aquí
-GASTOS Y CONDICIONES DE ENVÍO: aquí
-INFORMACIÓN APORTADA POR SQM: “muy buena calidad”.
-OBSERVACIONES: descuentos.

9) YOOX > LIFEGATE (*)
www.yoox.com/areas/lifegate/index.asp?areaid=166

-ROPA (LifeGate Ecojeans): pantalones vaqueros (hombre y mujer).
-TEJIDOS: algodón.
-SEDE (de Yoox):. Italia.
-GUÍA TALLAS: aquí
-TIPOS DE PAGO (tarjeta, PayPal, contra reembolso): aquí
-GASTOS ENVÍO: aquí
-INFORMACIÓN APORTADA POR SQM: “van haciendo promociones con envío gratuito. Tengo 3 pares y estoy encantada”.
-OBSERVACIONES: Yoox es una boutique virtual de moda y diseño multimarca. Web en español.

TIENDAS EN ESPAÑA
No venta online.

1) C & A (*)
www.c-y-a.es/fashion/collection/bioCotton

-ROPA: no especifica estilo, productos, ni a quién va dirigido.
-TEJIDOS (de la Línea “Bio Cotton”): algodón.
-SEDE: Holanda, con tiendas en Europa y Asia (España también).
-TIENDAS EN ESPAÑA: aquí
-INFORMACIÓN APORTADA POR SQM: “no está mal. He comprado un par de tejanos y camisetas. El precio está muy, pero que muy bien (aunque no lo han rebajado, al menos en el que yo fui). La calidad es muy buena. Tarda más en secarse al sol que el algodón normal, es más grueso. Te dan certificado de biológico”.-OBSERVACIONES: “todos los productos elaborados con algodón orgánico que ofrece C&A se venderán al mismo precio que la gama equivalente de algodón convencional, incluso teniendo en cuenta que C&A tiene que pagar un precio más alto por la materia prima. Usted podrá obtener un producto de primera calidad elaborado con algodón orgánico al mismo precio que una prenda similar elaborada con algodón convencional, mientras que, al mismo tiempo, está apoyando a la agricultura sostenible de los países en desarrollo.”

2) FOX FIBRE (*)
www.foxfibrecolorganic.com

-ROPA: informal (hombres, mujeres, jóvenes, niños, bebés).
-TEJIDOS: algodón orgánico.
“Las condiciones exigidas por los organismos oficiales de U.S.A., donde proviene nuestro algodón orgánico Fox-Fibre®, son extremadamente rigurosas; por ejemplo, los campos de cultivo tienen que estar de tres a diez años sin haberse tratado con algún agroquímico, deben de tener una franja de seguridad alrededor para que no llegue la contaminación de otros campos, y por supuesto, no deben utilizar tampoco ningún producto que no sea natural durante el cultivo, incluso las plagas tan abundantes en estas plantas se combaten con control biológico, es decir, con otros insectos”.
-SEDE: España (Mataró -Cataluña-).
-PRODUCTOS: BEBÉS. NIÑOS. MUJER. ROPA INTERIOR Y PIJAMAS (MUJER). ROPA INTERIOR Y PIJAMAS (HOMBRE). UNISEX [nota: en las secciones anteriores y/o en tienda puede encontrarse ROPA (interior, de baño, para gimnasia, y de calle: chaquetas, faldas, camisetas, pantalones, tops, etc.) ; HOGAR (pijamas, cama y baño: fundas nórdicas, sábanas, toallas, albornoces, zapatillas baño) ; ACCESORIOS (realizados con minerales y semillas naturales: collares, pulseras, colgantes y pendientes)]. FITOCOSMÉTICA (100% biológica certificada). COMPLEMENTOS: manoplas ; gorros ; bufandas ; calcetines ; gorras , pañuelos de cabeza ; bolsas ; estolas. PELUCHES (de algodón a color). MUEBLES.
-CATÁLOGO (no completo, por su amplitud): aquí
-TIENDAS: franquicias en toda España (incluido en Baleares) y Ginebra.
-OBSERVACIONES: colores naturales en crudo, marrón y verde (el color se consigue con polinización natural y por tanto sin recurrir a la ingeniería genética). Se puede comprar ropa con taras (pequeños deshilachados o manchitas imperceptibles que se señalan con pegatinas rojas) a precios más asequibles que el producto ecológico normal.

3.- INTRÉPIDA MU (*)
www.intrepidamu.com

-ROPA: clásica e informal (mujer).
-TEJIDOS: algodón orgánico & comercio justo.
-SEDE: España (Cataluña).
-TIENDAS: Cataluña (España), Holanda y Francia.

Fuentes: compañeros de Mi estrella de Mar (Eva & David, Isabel Membrive, Paqui Gutiérrez…), Fox-Fibre (Ángel -dueño-) y Consumer-entrevista (21-06-08). ¡GRACIAS A TOD@S!.

(*) ropa cómoda y más "de calle".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 julio 2008

TESTIMONIO DE EVA, afectada de síndrome de sensibilidad química, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia (TV3. Els Matins. 30 junio 2008)



TELEVISIÓN: TV3
PROGRAMA: Els Matins
DÍA: 30 junio 2008
HORA: 11:30 h.
DURACIÓN: 12:17
IDIOMA: catalán (subtítulos: castellano)
OBSERVACIONES: entrevistas a Eva Caballé (36 años, afectada de SSQM, SFC, FM y tiroiditis de Hashimoto), su marido David Palma, y el Dr. Santiago Nogué Xarau (jefe Unidad de Toxicología, del Hospital Clinic de Barcelona).

………………………………………………………………………

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: gracias a Eva y David, que a pesar de los límites de salud han hecho lo imposible para que este video pudiera colgarse -montado y subtitulado gracias a David- en Mi estrella de Mar. ¡Un abrazo a los dos!.

ACTUALIZACIÓN (3/06/09): video ya no disponible en red.

POST RELACIONADO: EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, en pocas palabras (entrevista al Dr. Arnold. 2007. 08:54)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

13 julio 2008

FIBROMIALGIA POSTRAUMÁTICA: revisión bibliográfica (Dr. Arturo Ortega Pérez. Cuadernos de Medicina Forense. 2004)

LA FIBROMIALGIA PUEDE DESENCADENARSE A CONSECUENCIA DE UN TRAUMATISMO (Fibromyalgia may develop as the result of a traumatic injury)

Arturo Ortega Pérez (1)
(1) Doctor en Medicina. Profesor de Medicina Legal y Toxicología. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad "Rovira i Virgili"

RESUMEN
La fibromialgia es una enfermedad conocida, con una prevalencia cercana al 2,5 % de la población española mayor de 20 años, pero lo que queremos subrayar de ella es un aspecto de interés para los médicos forenses: que un porcentaje apreciable de los fibromiálgicos declara que su enfermedad les apareció poco después de sufrir un traumatismo más o menos intenso. Los enfermos con fibromialgia postraumática mostrarán las mismas manifestaciones que los que padecen fibromialgia primaria y su pronóstico será similar o algo peor que el de estos últimos. Entre los factores que determinan que un facultativo acepte el diagnóstico de fibromialgia postraumática se encuentra la especialidad de este: los reumatólogos parecen ser los más dispuestos a aceptarlo y los ortopedas, los que menos. Por otro lado, en los distintos estudios no se ha encontrado que la posible reclamación legal de estos enfermos influya en sus manifestaciones ni en su desenlace clínico. En conclusión, los médicos forenses deberían tener en cuenta la posibilidad de que el lesionado que no cura siguiendo las pautas comunes esté sufriendo una fibromialgia postraumática.

..................................................................................

INTRODUCCIÓN
Como introducción de este artículo y a la vez como síntesis de la situación que se desarrollará después, comenzaremos resumiendo lo ocurrido a una mujer a quien la fibromialgia se le desarrolló después de una lesión en el lugar de trabajo, con la particularidad de que para ella las cuestiones de indemnización y de incapacidad laboral fueron irrelevantes desde el primer momento [1].

Una mujer de 37 años, previamente sana, comenzó a sufrir dolor en la espalda y en la ingle después de levantar una caja pesada. Durante los meses siguientes, el dolor y la alodinia se diseminaron gradualmente por todo su cuerpo y empezó a sufrir cefaleas, trastornos del sueño, parestesias y alteraciones digestivas. Su dolor era constante e intenso, afectando a todas las áreas de la actividad diaria e interfiriendo con ellas.

La fibromialgia es una enfermedad conocida y estudiada desde hace cien años, aunque el término “fibromialgia” se haya acuñado hace sólo treinta. Su prevalencia entre los españoles mayores de 20 años está entre el 1,5 y el 3,2 % [2]. Aunque tanto los especialistas como los médicos de familia diagnostican la fibromialgia cada vez más a menudo [3,4,5], algunos médicos continúan dudando sobre el origen orgánico de la enfermedad [6],

Sin embargo, aquí se quiere discutir un aspecto de la enfermedad relevante para los médicos forenses, el que un porcentaje apreciable de los fibromiálgicos declara que su problema empezó poco después de sufrir un traumatismo más o menos intenso. Si la realidad de la fibromialgia aún hay quien la discute, la fibromialgia postraumática (FPT) es de asunción aún más difícil [7,8], en parte porque suele asociarse a la reclamación de indemnizaciones. No obstante, la existencia de la FPT no es una apreciación reciente, porque hace ya más de quince años Romano separó a estos enfermos en tres grupos, según sufrieran fibromialgia primaria (idiopática), asociada a otra enfermedad, o secundaria a un traumatismo [9].

En esta revisión corta se expondrán los datos existentes sobre la frecuencia de la fibromialgia postraumática, cuál es el pronóstico de este subgrupo de enfermos, cotejándolo con el de todos los fibromiálgicos, qué factores influyen en la aceptación de este diagnóstico por parte de los facultativos y el efecto de la reclamación judicial en la existencia y la evolución de la enfermedad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A. EPIDEMIOLOGÍA DE LA FIBROMIALGIA POSTRAUMÁTICA
Hoy por hoy es imposible dar el porcentaje, siquiera aproximado, de fibromiálgicos que pueden indicar un traumatismo como inicio de su enfermedad, ya que la mayoría de los artículos publican series de casos de FPT y estudian o bien la influencia de su situación legal o bien su pronóstico -como los 176 enfermos atendidos entre 1980 y 1990 [10] o los 46 explorados en un estudio de cohortes [11]-. En cualquier caso, está claro que el gran número de ejemplos publicados en la bibliografía obliga a los médicos forenses a tener en cuenta a la fibromialgia postraumática como entidad.

Greenfield et al. publicaron [12] que el 23 % de los fibromiálgicos que habían atendido podían identificar un suceso desencadenante de su enfermedad, por lo que les diagnosticaron fibromialgia reactiva. Los autores revisaron las historias clínicas de los 127 enfermos que habían acudido a su centro en un período de cuatro años y que cumplían los criterios diagnósticos de fibromialgia; en el grupo identificaron a 29 en quienes podía señalarse un hecho concreto poco antes del inicio de sus manifestaciones, como un traumatismo, una intervención quirúrgica o una enfermedad médica.

Borenstein [13] investigó a 125 enfermos consecutivos, enviados al reumatólogo de una Unidad de Columna a lo largo de cuatro meses. A seis de ellos les diagnosticó fibromialgia primaria y a nueve, secundaria.

Waylonis y Perkins [10] entrevistaron a fondo a 67 personas afectadas de fibromialgia postraumática. El 61 % de los enfermos habían notado el inicio de sus manifestaciones después de un accidente de tráfico; el 13 %, después de una lesión en el trabajo; el 7 %, tras una intervención quirúrgica; el 5 %, después de una lesión deportiva y el 14 % lo notaron después de otros traumatismos distintos.

Al-Allaf et al. [14] compararon a 136 enfermos de fibromialgia y a 152 controles, pacientes de un centro sanitario no reumatológico. El 39 % de los fibromiálgicos refirieron haber padecido un traumatismo físico importante en los seis meses previos al inicio de su enfermedad, algo que había ocurrido al 24 % de los pacientes control, un porcentaje significativamente menor. Los autores no hallaron diferencias significativas entre los enfermos fibromiálgicos con antecedentes de traumatismo y los que no los tenían con respecto a las variables edad, sexo, duración de la enfermedad, empleo o tarea manual.

Para terminar este apartado, un dato más: parece que la FPT ha de aparecer en los primeros meses posteriores al traumatismo, porque los que han sufrido un traumatismo en el cuello, si no desarrollan fibromialgia en el primer año, tienen pocas probabilidades de sufrirla más adelante. En la investigación de Neuman et al. [15] sólo le ocurrió a una de las 58 personas que habían padecido una lesión en el cuello tres años antes, una incidencia de fibromialgia similar a la que se da en la población general.

B. PRONÓSTICO DE ESTOS ENFERMOS DENTRO DEL GRUPO DE FIBROMIALGIA
La fibromialgia, desde un punto de vista global, es una enfermedad crónica, con unas manifestaciones que persisten al menos durante los diez años siguientes al diagnóstico [16]: dolor de moderado a grave, alteraciones del sueño de moderadas a intensas y una fatiga entre moderada y extrema. Es preciso destacar que, a pesar de que sus manifestaciones continuaban, dos tercios de los 29 enfermos estudiados por Kennedy y Felson referían encontrarse mejor o mucho mejor que en el momento del diagnóstico. La fibromialgia necesita un tratamiento continuado (el 79 % de los enfermos continuaba tomando fármacos para aliviar los síntomas), aunque no sea imprescindible una supervisión médica frecuente (sólo el 52 % habían visitado a un médico por causa de la fibromialgia en el año previo).

La investigación de Waylonis y Perkins [10] daba un resultado similar: el 85 % de los fibromiálgicos continuaba sufriendo manifestaciones claras e intensas de la enfermedad varios años después del diagnóstico.

Los enfermos que padecen una FPT muestran unas manifestaciones parejas o algo más graves que las sufridas por el grupo general de fibromiálgicos. Así, los 29 enfermos que sufrían fibromialgia reactiva [12] estaban más incapacitados que los afectados por fibromialgia primaria: el 70 % de aquellos habían perdido su empleo, el 34 % habían necesitado una paga por incapacidad laboral y el 45 % habían reducido su actividad física.

Turk et al. [11] compararon a 46 enfermos afectados por FPT con otros 46 con fibromialgia primaria. Las alteraciones físicas halladas eran comparables en ambos grupos, aunque las intensidades del dolor, de la incapacidad, de la interferencia con la vida cotidiana, de la alteración afectiva y de la reducción de la actividad física en los enfermos con FPT estaban estadísticamente relacionadas con su petición de indemnizaciones. A la vez, un número mayor de los enfermos con FPT recibían opiáceos o habían necesitado un bloqueo nervioso, fisioterapia o estimulación eléctrica nerviosa transcutánea.

Después de doce meses de tratamiento con terapia conservadora para su dolor de espalda, los nueve enfermos que Borenstein diagnosticó de fibromialgia secundaria respondieron peor que los seis diagnosticados de fibromialgia primaria [13].

En cambio, en la investigación de Waylonis y Perkins [10] los 67 enfermos de fibromialgia postraumática padecían unas manifestaciones similares a las de la fibromialgia espontánea.

C. LOS FACTORES DETERMINANTES DEL DIAGNÓSTICO DE FIBROMIALGIA POSTRAUMÁTICA
White et al. [17] investigaron este aspecto enviando un caso clínico a distintos profesionales sanitarios canadienses: médicos generales, ortopedas, fisioterapeutas y reumatólogos y preguntándoles si estaban de acuerdo en que a la persona se le podía haber desencadenado una fibromialgia postraumática. Las características del profesional sanitario influían en la aceptación del diagnóstico, como por ejemplo el plazo transcurrido desde la titulación (los licenciados más recientemente estaban más dispuestos a aceptarlo) o la especialidad del facultativo (el 80 % de los reumatólogos lo aceptaba, pero sólo lo hacía el 30 % de los ortopedas).

De todos modos, los cinco factores del cuestionario que predecían con más fuerza el acuerdo o el desacuerdo con el diagnóstico de fibromialgia postraumática fueron el número de casos de fibromialgia diagnosticados cada semana por ese profesional, el sexo del lesionado, la gravedad de las lesiones iniciales, la fuerza del impacto y los antecedentes psiquiátricos del lesionado (estos dos últimos mantenían una relación negativa con el diagnóstico).

Por otro lado, como ocurre en la mayoría de las enfermedades crónicas [18], algunos facultativos dan mucha influencia a los factores psíquicos en la fibromialgia. Ford [6] representa el punto de vista extremo, al defender que esta enfermedad y la sensibilidad a muchos compuestos, entre otras, eran "diagnósticos de moda", que ocultaban somatizaciones o, directamente, histeria. En su artículo describió las características de esas "enfermedades de moda": (i) quejas subjetivas y vagas, que afectan a varios aparatos y sistemas del organismo, (ii) ausencia de datos analíticos que las confirmen, (iii) explicaciones cuasi-cientificas, (iv) solapamiento entre varios "diagnósticos de moda", (v) manifestaciones consistentes con depresión, ansiedad o ambas, (vi) negación por el enfermo de la existencia de tensión psicosocial o atribución de esta a la enfermedad.

Es posible que algunos enfermos se acerquen a su criterio, pero pueden aportarse muchas razones a favor de la existencia real de la fibromialgia:

1.- La gran cantidad de casos similares en distintos países del mundo.
2.- El resultado de la exploración física de los puntos gatillo, algo difícil de conocer y de ser transmitido espontáneamente entre los enfermos.
3.- Existen otras enfermedades que afectan a varios aparatos y sistemas del organismo y están plenamente reconocidas, como ocurre con la intoxicación crónica por disolventes orgánicos.
4.- Las limitaciones en la explicación médica del problema o la falta de pruebas complementarias que refuercen el diagnóstico expresan nuestro desconocimiento de la enfermedad y no necesariamente que esta no exista.
El artículo de Cook et al. [19] es un avance interesante con respecto a ambas cuestiones.
5.- La presencia de ansiedad, de depresión o de ambas manifestaciones a la vez es un efecto bastante común de la mayoría de las enfermedades crónicas.
6.-
El enfermo puede ser plenamente sincero al explicar que no padecía una tensión psicosocial particular antes del inicio de la fibromialgia o bien que la tensión que padece en la actualidad es más una consecuencia que una causa de esta. En muchos de los casos, los afectados carecen de antecedentes psiquiátricos y las edades y las situaciones en las que se desencadenan estas enfermedades no son en absoluto las típicas de la histeria.

Y por último, todas esas consideraciones sobre la causa de estas "enfermedades de moda" es posible que no se hicieran si la mayoría de los afectados fueran hombres, en lugar de mujeres.

D. ¿CÓMO INFLUYE LA RECLAMACIÓN JUDICIAL EN LA ENFERMEDAD?
Algunos autores sostienen que la epidemia actual de fibromialgia ha sido potenciada por el sistema de indemnizaciones, excesivamente generoso, de los países occidentales. No obstante, como ocurría con las manifestaciones crónicas del latigazo cervical [18], no hay datos que demuestren que la incidencia o la prevalencia de fibromialgia estén aumentando; es más, los datos existentes refutan que la indemnización y la prevalencia de fibromialgia estén asociadas [20].

Romano escribía que los enfermos que cumplen los criterios diagnósticos de fibromialgia no están simulando [9] después de estudiar las historias de 14 enfermos. A las once mujeres y a los tres hombres se les había desencadenado la enfermedad inmediatamente después de un traumatismo; de los afectados, tres fueron a juicio y once llegaron a un acuerdo extrajudicial, pero después de la indemnización el 77 % volvieron a las consultas de un reumatólogo para continuar con el tratamiento.

Moldofsky et al. concluyeron que la situación en la que estaba la reclamación legal de los enfermos no influía en sus manifestaciones ni en su desenlace clínico [21]. Estudiaron a 24 enfermos con dolor crónico secundario a un accidente y apreciaron que 23 de ellos cumplían los criterios de fibromialgia. Al comparar las características de quienes tenían los problemas de indemnización judicial resueltos con las de aquellos que tenían la indemnización pendiente de resolución descubrieron que los del primer grupo eran más viejos, que sus síntomas habían durado más tiempo y que tenían mayores limitaciones laborales que los del segundo. En cambio, eran similares el resto de datos demográficos, la naturaleza del accidente, las manifestaciones, los hallazgos polisomnográficos y la incapacidad.

Para Aaron et al. [22], la percepción de haber sufrido un traumatismo físico era un determinante mayor de la percepción de una indemnización por incapacidad de lo que lo eran la percepción del trauma emocional, la gravedad de las manifestaciones o la incapacidad funcional. Pero no parece extraño que la persona enferma que pueda solicitar una indemnización lo haga, así como que los que han sufrido un trauma emocional busquen ayuda médica con mayor frecuencia [22,23].

CONCLUSIÓN Y APLICACIONES MEDICO-FORENSES
Unas líneas para sintetizar los resultados de la revisión bibliográfica, para extraer de ellas las conclusiones que pueden aplicarse a la práctica forense:

1.- Aunque no se conoce el porcentaje de fibromiálgicos que pueden indicar un traumatismo como inicio de su enfermedad, hay suficientes pruebas de la existencia de la fibromialgia postraumática.
2.- La FPT ha de aparecer en los primeros meses posteriores al traumatismo.
3.- Los enfermos con FPT padecen manifestaciones similares o algo más graves que las del grupo general.
4.- No todos los especialistas clínicos aceptan de igual manera el diagnóstico de FPT.
5.- Los factores psíquicos influyen en la fibromialgia, como ocurre en la mayoría de las enfermedades crónicas, pero la relación seguramente va en ambos sentidos.
6.- Los datos existentes refutan que la reclamación y la prevalencia de fibromialgia estén asociadas, al igual que ocurría con las manifestaciones crónicas del latigazo cervical.

La conclusión más simple y más aplicable es que cuando los médicos forenses entrevisten y exploren a un lesionado que no cura o que no mejora siguiendo los plazos habituales, sino que más bien empeora, se queja de dolores progresivamente más dispersos, de sueño poco reparador, de fatigabilidad exagerada y de dolores intensos después del ejercicio o después de golpes que deberían ser leves, deben tener en cuenta la posibilidad de que al enfermo se le haya desencadenado una fibromialgia postraumática.

BIBLIOGRAFÍA
1. Wolfe F. Post-traumatic fibromyalgia: a case report narrated by the patient. Arthritis Care Res 1994 Sep;7:161-5.
2. Carmona L, Ballina J, Gabriel R, Laffon A; EPISER Study Group. The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: results from a national survey. Ann Rheum Dis 2001;60:1040-5.
3. Soriano E, Gelado MJ, Girona MR. Fibromialgia: un diagnóstico cenicienta. Atención primaria 2000; 26:415-8.
4. Collado A, Alijotas J, Benito P, Alegre C, Romera M, Sañudo I, Martin R, Peri JM, Cots JM. Documento de consenso sobre el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia en Cataluña. Med Clin (Barc) 2002;118:745-9.
5. Rivera J, Gonzalez T. The Fibromyalgia Impact Questionnaire: a validated Spanish version to assess the health status in women with fibromyalgia. Clin Exp Rheumatol 2004;22:554-60.
6. Ford CV. Somatization and fashionable diagnoses: illness as a way of life. Scand J Work Environ Health 1997;23 Suppl 3:7-16.
7. White KP, Carette S, Harth M, Teasell RW. Trauma and fibromyalgia: is there an association and what does it mean? Semin Arthritis Rheum 2000; 9:200-16.
8. Buskila D, Neumann L. Musculoskeletal injury as a trigger for fibromyalgia/posttraumatic fibromyalgia. Curr Rheumatol Rep 2000;2:104-8.
9. Romano TJ. Clinical experiences with post-traumatic fibromyalgia syndrome. W V Med J 1990;86:198-202.
10. Waylonis GW, Perkins RH. Post-traumatic fibromyalgia. A long-term follow-up. Am J Phys Med Rehabil 1994;73:403-12.
11. Turk DC, Okifuji A, Starz TW, Sinclair JD. Effects of type of symptom onset on psychological distress and disability in fibromyalgia syndrome patients. Pain 1996;68:423-30.
12. Greenfield S, Fitzcharles MA, Esdaile JM. Reactive fibromyalgia syndrome. Arthritis Rheum 1992 Jun;35(6):678-81.
13. Borenstein D. Prevalence and treatment outcome of primary and secondary fibromyalgia in patients with spinal pain. Spine 1995;20:796-800.
14. Al-Allaf AW, Dunbar KL, Hallum NS, Nosratzadeh B, Templeton KD, Pullar T. A case-control study examining the role of physical trauma in the onset of fibromyalgia syndrome. Rheumatology (Oxford) 2002;41:450-3.
15. Neumann L, Zeldets V, Bolotin A, Buskila D. Outcome of posttraumatic fibromyalgia: a 3-year follow-up of 78 cases of cervical spine injuries. Semin Arthritis Rheum 2003;32:320-5.
16. Kennedy M, Felson DT. A prospective long-term study of fibromyalgia syndrome. Arthritis Rheum 1996;39:682-5.
17. White KP, Ostbye T, Harth M, Nielson W, Speechley M, Teasell R, Bourne R. Perspectives on posttraumatic fibromyalgia: a random survey of Canadian general practitioners, orthopedists, physiatrists, and rheumatologists. J Rheumatol 2000;27:790-6.
18. Ortega A. Revisión crítica sobre el síndrome del latigazo cervical (II): ¿cuánto tiempo tardará en curar?. Cuadernos de Medicina Forense 2003; 34:15-27.
19. Cook DB, Lange G, Ciccone DS, Liu WC, Steffener J, Natelson BH. Functional imaging of pain in patients with primary fibromyalgia. J Rheumatol 2004;31:364-78.
20. White KP, Harth M. Classification, epidemiology, and natural history of fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep 2001;5:320-9.
21. Moldofsky H, Wong MT, Lue FA. Litigation, sleep, symptoms and disabilities in postaccident pain (fibromyalgia). J Rheumatol 1993;20:1935-40.
22. Aaron LA, Bradley LA, Aaron GS, Triana-Alexander M, Alexander RW, Martin MY, Alberts KR. Perceived physical and emotional trauma as precipitating events in fibromyalgia. Associations with health care seeking and disability status but not pain severity. Arthritis Rheum 1997;40:453-60.
23. Plazaola-Castaño J, Ruiz Pérez I. Violencia contra la mujer en la pareja y consecuencias en la salud física y psíquica. Med Clin (Barc) 2004 Apr 3;122(12):461-7.

FECHA RECEPCIÓN: 24 marzo 2005
FECHA ACEPTACIÓN: 16 junio 2005
PDF DEL ARTÍCULO: pinchando aquí.

CORRESPONDENCIA: Dr. Arturo Ortega. Área de Medicina Legal y Forense. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. c/ Sant Llorenç, 21. 43201 Reus (Tarragona). Correo electrónico: arturo.ortega@urv.net

Fuente: Cuadernos de Medicina Forense, n. 38 (oct. 2004)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

02 julio 2008

PINTURA QUE CONVIERTE LOS TÓXICOS EN ELEMENTOS INOCUOS, IMITANDO LA FOTOSÍNTESIS y sin contaminar (reduce hasta un 80% las sustancias nocivas)


PINTURAS QUE PURIFICAN EL AIRE
por Maricel Drazer

Científicos alemanes desarrollaron una pintura de paredes que, imitando la fotosíntesis, degrada y elimina los elementos nocivos del aire.

BERLÍN, 9 jun (Tierramérica).- ¿Ambientes con malos olores?. ¿Humo de cigarrillo?. Una nueva pintura para paredes es capaz de desintegrar las sustancias tóxicas del aire.

Este descubrimiento pionero ya es utilizado con éxito en espacios interiores y puede emplearse también en exteriores. "Se trata de imitar el maravilloso proceso de la fotosíntesis y, de modo similar a como lo hace una planta, provocar una reacción a partir de la luz solar que elimine las sustancias nocivas", explicó a Tierramérica el profesor Horst Kisch, doctor en química y responsable del equipo del Instituto de Química Inorgánica de la alemana Universidad de Erlangen, que llevó adelante las investigaciones.

La pintura consigue desintegrar sustancias como el monóxido de carbono, el formaldehído, el dicloroetileno, el benceno y los óxidos de nitrógeno. Y lo hace de una manera no contaminante.

El hallazgo se basa en un pigmento llamado dióxido de titanio, que desde hace tiempo es usado en dentífricos y pinturas, pero que en este caso funciona como fotocatalizador: provoca reacciones químicas determinadas al ser estimulado por la luz.

Así, las reacciones de este pigmento, habitualmente inhibidas cuando se lo usa en productos como pastas de dientes, aquí fueron bienvenidas y actuaron como punto de partida para los trabajos de investigación.

Sin manipular, el pigmento absorbe energía de las radiaciones ultravioleta que vuelven su superficie activa y, al contacto con el aire, produce enlaces de oxígeno que ponen en marcha reacciones que fragmentan las moléculas dañinas en partículas completamente inocuas.

El logro de Kisch y su grupo de investigadores fue modificar la estructura de este pigmento, el dióxido de titanio, de manera tal que reaccione incluso ante una baja luminosidad, como la de días nublados, y con luz artificial.

"Es un desarrollo muy importante que los materiales reaccionen con la luz del día, y que de esta manera puedan degradar partículas presentes en el aire. Y el profesor Kisch ha sido realmente el primero en alcanzarlo", afirmó a Tierramérica el doctor en química Detlef Bahnemann, del Instituto de Química Técnica de la Universidad de Hannover.

"Se trata de una cuestión de salud, sobre todo si pensamos que (la pintura) puede desintegrar las partículas nocivas provocadas por el cigarrillo, o por las emanaciones de gases como el formaldehído, que desprenden algunas piezas de mobiliario", agregó Bahnemann.

Según consignan los investigadores, en una prueba realizada en una oficina, la aplicación de esta emulsión en las paredes logró reducir en 80 por ciento la concentración de las sustancias nocivas.


La pintura ya está disponible en el mercado, con el nombre de StoClimasan (para interiores), y StoPhotosan (para exteriores). Su precio puede llegar a ser cinco veces mayor que el de productos comunes.

Una lata de 15 litros para interiores cuesta en Alemania el equivalente a unos 280 dólares y rinde 100 metros cuadrados. La pintura de exteriores cuesta unos 320 dólares y alcanza para pintar apenas 80 metros cuadrados.

El precio aparece como el principal escollo para su utilización masiva, en particular en lugares públicos.

A juicio de Bahnemann, este problema podría abordarse con una adecuada intervención del Estado. "Debería darse importancia a la utilización de este tipo de pinturas en espacios públicos. Su mayor valor está absolutamente justificado", indicó.

"Pensemos en su contribución ambiental, al desintegrar sustancias como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, o diferentes gases provenientes de procesos de combustión, ya sean de centrales eléctricas, de automóviles o de chimeneas", argumentó.

Las investigaciones para obtener resultados insumieron sólo cinco años. "Estamos particularmente orgullosos de que en tan poco tiempo se aplique un avance de la investigación básica en un producto técnico", dijo Kisch.

En cuanto al uso del producto en exteriores, los propios investigadores reconocen que todavía es difícil medir su efectividad.

Pero ya hay más de un centenar de empresas alemanas investigando con el fin de obtener, a partir del mismo principio, productos aplicables a otras superficies, como muebles, baldosas o alfombras, y que puedan purificar no sólo el aire, sino también las superficies mismas.

Por su original aporte, el invento fue distinguido en la última edición del Premio a la Innovación de la Economía, patrocinado por el Ministerio de Economía.

Fuente: Tierramérica.info (9-06-08).


ACTUALIZACIÓN (5/08/11)

Aunque en la web de la empresa se comente que estas pinturas no contienen VOCs y que su fin es eliminar olores y tóxicos, cuidado: esto no descartaría completamente que el producto en sí no pueda contener algún componente perjudicial (aunque parezca un contrasentido), o que a nosotros en concreto como persona con sensibilidad química múltiple (SQM) no nos afecte o nos huela, sobretodo recién puesta la pintura y hasta su secado.

Por lo tanto, antes de comprar nada os recomiendo, sobretodo si se tiene SQM: 1.- Hablar con la empresa de contacto para explicarles que, como persona con SQM, necesitas información lo más exhaustiva posible sobre su producto. 2.- Pedirles una pequeña muestra para probar en tu casa, antes de decidir pintar una habitación entera. Para ello, puede serte útil realizar con ella el siguiente Test casero de evaluación de tolerancia a un material, para sensibilidad química múltiple, que traduje del inglés y publiqué hace un tiempo aquí.

SOBRE StoClimasan (PARA INTERIORES) Y StoPhotosan (PARA EXTERIORES)
  1. Con respecto a cuando se publicó el artículo en MI ESTRELLA DE MAR (2008) a la actualidad (2011), el primero (el de interiores) se sigue llamando de igual forma, pero el segundo (para exteriores) ahora se divide en dos modelos: StoLotusan Color y StoColor Maxicryl. 
  2. Tienda online de la empresa (con precios, ingredientes, fichas técnicas y explicaciones varias): StoShop (Reino Unido).
  3. Datos de contacto para ampliar información sobre los productos: Stoshop - contact 
  4. Web de la empresa: Sto.co.uk 
  5. Sobre StoClimasan hay algunos videos explicativos en la red que son muy breves y entendibles, por lo que os los paso por si os pudieran ser de utilidad: Video1 (en inglés, muy cortito y claro), Video2 (texto en italiano), Video3 (texto en francés). NOTA.- Sobre el StoLotusan Color y el StoColor Maxicryl (ambos, el antiguo StoPhotosan), en principio no parece haberse hecho videos sobre ellos, pero la empresa explica en su web qué mecanismos de acción tienen y sus límites.
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

TOXICOLOGÍA DEL SIGLO XXI Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

ALGUNAS PERSPECTIVAS DE LA TOXICOLOGÍA EN EL TERCER MILENIO
Silvia Denise Peña Betancourt
(Investigadora. Laboratorio de Toxicología del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. E-mail: spena@cueyatl.uam.mx)

Con frecuencia se tiene la impresión de que la ciencia sigue un curso progresivo constante y rectilíneo, pero la historia demuestra que el avance científico es un proceso complejo, con flujos y reflujos, errores y rectificaciones. La toxicología no escapa a este postulado y por ello, en las siguientes líneas, ensayamos una respuesta a la interrogante sobre los temas de investigación que ocuparán a la toxicología en el tercer milenio.

Muchos toxicólogos esperarían que se mantuvieran las áreas fundamentales: la toxicología básica, analítica, experimental y clínica, junto con aquellas de reciente desarrollo como la toxicología ambiental y la ecotoxicología.

La toxicología es una ciencia biológica, no química, farmacéutica, ni forense, aunque se nutra y colabore con éstas. Es decir, forma parte de las ciencias de la salud, ya que su objetivo es estudiar las sustancias tóxicas de origen natural o sintético que se encuentran en un sistema o nicho ecológico (alimentos, medicamentos, plantas, aire, agua, etcétera).

Por ello, la toxicología básica deberá incluirse dentro de los planes y programas de estudio de todas las licenciaturas en ciencias de la salud, porque las industrias alimenticia, química y farmacéutica demandan profesionales que conozcan las sustancias químicas capaces de producir un daño y al mismo tiempo desarrollen tecnologías de aseguramiento de la calidad toxicológica en sus productos y servicios.

En ese contexto, se deben establecer normas que regulen la cantidad de sustancias tóxicas permitidas en los productos, bienes y servicios para consumo humano y animal, recurriendo a expertos toxicólogos para analizar el riesgo a la salud; y se crearán programas de vigilancia de las sustancias tóxicas presentes en los alimentos a nivel local, regional y nacional.

Se debe prestar especial atención en aquellos profesionales que sin haber tomado ningún curso de toxicología realizan estudios con dudosos resultados, por haberse llevado a cabo bajo métodos analíticos caducos, o mediante instrumentos último modelo pero sin disponer de personal altamente capacitado, no sólo para su manejo sino para distinguir entre el método y la técnica.

El problema de la falta de información científica quedará superado durante el tercer milenio gracias a los avances alcanzados por las ciencias de la comunicación, como ejemplo se encuentra Internet.

SURGIMIENTO DE LA SUPER ESPECIALIZACIÓN EN TOXICOLOGÍA
Durante el tercer milenio surgirá la necesidad de reducir el campo de acción en cada una de las áreas de la toxicología, con el objeto de mantenerse en un nivel digno, es decir, aparecerán dentro de la toxicología las subespecialidades.

Los toxicólogos del tercer milenio deberán buscar información basada en estudios realizados sobre reacciones moleculares a través de la secuencia de genes y nucleótidos, para así establecer escenarios o alternativas razonables para lograr la previsión tecnológica. Es decir, no podrán contemplar exclusivamente el nivel tóxico de la sustancia, sino que deberán realizar estudios a nivel molecular.

Así, los modernos protocolos de investigación se regirán por: 1) determinar el nivel sin efecto observable, 2) la extrapolación de datos entre los modelos experimentales in vitro e in situ al hombre, 3) la búsqueda de nuevos indicadores de exposición y o efectos, 4) la identificación de grupos de riesgo entre la población, 5) la predicción de antídotos y antagonistas, 6) el desarrollo de técnicas simples y económicas, y 7) la identificación de sustancias que pueden producir efectos similares y a su vez las modificaciones químicas estructurales que podrían eliminar los efectos tóxicos.

Por la orientación que llevan los estudios de toxicidad, se observa que en lugar de utilizar parámetros bioquímicos y morfológicos se emplearán otros, como las respuestas hormonales, cambios en la diferenciación celular y muerte celular por apoptosis (mecanismo fisiológico de eliminación de células viejas o dañadas).

También será de sumo interés investigar la susceptibilidad genética a los tóxicos, a través de los cuales se puedan explicar diferentes tipos de cánceres y trastornos de la reproducción y el desarrollo. En la evaluación de riesgo de cáncer se considerarán cada vez más las sustancias activadoras de oncogenes o las inactivadoras de genes supresores de tumores.

Será prioritario investigar a fondo la toxicidad crónica de las sustancias a concentraciones mínimas, en lugar de los efectos tóxicos agudos, que han sido los más estudiados por décadas, los cuales sin embargo seguirán utilizando modelos animales, después de haber realizado los experimentos in vitro.

Otro problema que deberá quedar resuelto en los próximos años es el síndrome de sensibilidad química múltiple que apareció entre los soldados estadounidenses que intervinieron en la guerra con Irak, ya que se teme que afecte a sus hijos. Aún se desconoce si se trata de un transtorno inmunitario o una enfermedad retardada consecuente a la exposición múltiple de sustancias químicas.

En cuanto a los métodos de experimentación de la toxicología del siglo XXI, los ensayos in vitro aparecen como una alternativa a la experimentación in vivo, con el objeto de determinar las propiedades toxicológicas y citotóxicas de las sustancias químicas, en gran medida por las limitaciones impuestas por las organizaciones de defensa y protección animal, que restringen el uso de animales de laboratorio. Otra razón es porque reducen el número de animales experimentales y por ende los costos y tiempo de experimentación.

Entre los avances científicos que han hecho posible los estudios de citotoxicidad in vitro destacan los logros alcanzados en el cultivo primario de líneas celulares, sobre todo de origen humano, mejoras en los modelos manipulados genéticamente, aumento en la especificidad y sensibilidad en los biomarcadores bioquímicos, morfológicos, electrofisiológicos y en las técnicas de biología molecular.

En conclusión, para el tercer milenio la toxicología deberá afrontar nuevos retos, tales como la aparición de las subespecialidades dentro de sus áreas básicas. La especialidad deberá encaminar sus esfuerzos hacia una búsqueda de nuevos indicadores de efectos tóxicos, como determinar las alteraciones producidas a nivel molecular, la susceptibilidad genética a los tóxicos, así como utilizar nuevos modelos en la experimentación, por ejemplo las pruebas in vitro y/o modelos matemáticos.

BIBLIOGRAFíA
-Alley, M. C., Scudiero D. A. “Feasibility of drug screening with panels of human tumor cell lines using microculture tetrazolium assay”. Cancer Research, núm. 48, 1998, pp. 589- 601.
-Bently, Ph. “Toxicology in transition”. Eurotox Newsletter, núm. 18, 1, 7, 1995.
-Calvo Hernando, M. La ciencia en el tercer milenio. Madrid, McGrawHill, 1995.
-Chambers, P. L. Attitudes to toxicology in the European Economic Community. Chichester, J. Wiley Sons, 1987.
-Chambers, P. L. et al. Recent developments in toxicology: trends, methods and problems. Berlín, Springer Verlag, 1991.
-Gelbke, H. P. “Nee trends in toxicology and their impact on toxicity testing”. Human Experimental Toxicology, núm. 12, 1993, pp. 511-515.
-Repetto, G. “Recientes avances en la validación y aceptación de métodos alternativos in vivo e in vitro”. Revista de Toxicología, núm. 12, 1995, pp. 3-9.

Fuente: Difusión Cultural (Universidad Autónoma de México. Mayo 2000)

…………………………………………........……

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR:
El enlace a este artículo fue incluido en un post de 2006 de Mi estrella de Mar, junto a otra bibliografía sobre Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Síndrome Químico Múltiple. A día de hoy, pasados ocho años de su publicación online en la web de la Universidad Autónoma de México, las reflexiones que vierte la autora en su especialidad, siguen de actualidad señalando un camino adelantado a su tiempo. Por este motivo, reproducimos hoy el texto completo.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo