CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

26 febrero 2008

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, SÍNDROME REAL Y DISCAPACITANTE (reportaje del portal mexicano Dis-capacidad.com a 'Mi estrella de Mar')

Mariajo (primera a la izquierda), una mujer española de 44 años, que vive en Madrid, se dio a la tarea de crear un blog para decirle al mundo que existe la enfermedad de Sensibilidad Química Múltiple, que suele ir acompañada de Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica y que miles de personas la padecen pero son incomprendidas por su entorno y por los médicos. No salen a la calle sin una mascarilla.

Se trata de una enfermedad discapacitante, cuya mejor definición la puede dar quien la padece: “¿Estás hasta las narices de tener que ir con cuidado con cualquier producto que hueles, tocas o ingieres tanto de tu comida, como del aseo personal etc, tuyo o de los demás?, ¿estás cabreado porque el humo del tabaco del que pasa por la calle te deja tropezando por la calle, o te provoca una bonita migraña de días, por culpa de tu olfato hiperdesarrollado debido a la enfermedad?, ¿estás hasta el moño porque los productos de limpieza te provocan crisis de vértigos que te dejan durante días en cama?, ¿sientes impotencia cuando los tóxicos del periódico que lee el de al lado tuyo te dejan mal cuando él/ella pasa las hojas?... ¿y todo porque padeces una enfermedad que se llama Sensibilidad Química Múltiple (SQM), pero que ni médicos ni organismos internacionales quieren darle la importancia invalídate que realmente tiene, ni tan siquiera reconocerla como enfermedad?”.

Mariajo está convencida de que esto es así porque si se reconoce esta enfermedad, la todopoderosa industria química saldría definitivamente malparada”. Pero esta situación hace que la mayoría de quienes la padecen aún no estén diagnosticados y no entienden lo que pasa con su cuerpo.

En Mi Estrella de Mar, Mariajo ofrece toda la información que ella ha recabado sobre estos padecimientos, desde centros de atención a donde se puede acudir en España, una guía para el uso de la mascarilla, que se vuelve indispensable para los enfermos de SQM, hasta referencias a las leyes de defensa de los pacientes que normalmente son ignorados por los especialistas, quienes no reconocen sus síntomas como parte de una enfermedad crónica y discapacitante.

“Tuve que viajar a Barcelona para una visita médica. Fue la segunda vez que salía de mi ciudad, y de las pocas incluso que lo hacía de mi propio barrio. Este tipo de esfuerzos siempre supone un desgaste importante en personas con las patologías a las que este blog se dedica, pero como no había más remedio que hacer el viaje, la cuestión fue verlo como una aventura de la que disfrutar, y una oportunidad de contactar con El Mundo.” En ese viaje conoció a otras mujeres en su misma condición y pudo “ponerle rostro” a esta enfermedad.

A través del blog ha conocido a gente en su misma situación, la mayoría mujeres, que entre sí comprenden lo que significa este padecimiento.: Qué fácil es todo, dentro de las limitaciones, cuando las personas con las que te reúnes saben y conocen en sus carnes cómo te sientes; a qué sitios puedes o no ir (y no te pone en constantes compromisos); qué peaje pagas a posteriori a esa salida, cuando empeora la sintomatología; el aislamiento a que llevan estas enfermedades.

Valoran el esfuerzo que haces para llegar (incluso ducharse es una labor agotadora tras la cual necesitas acostarte de nuevo) y "estar ahí" (intentando tener la mejor de tus caras y sonrisas) para mantener el buen humor en lo posible.”


En España cerca de 4.5 millones de personas presentan dolor crónico, la mayoría de los cuales lo sufre en silencio. Esto se debe a la falta de formación de los profesionales y al bajo número de unidades de tratamiento del dolor, lo que provoca que las listas de espera lleguen incluso a 3 años. Según los expertos, los afectados soportan estos dolores una media de 9 años.

Este sufrimiento puede impedir que el paciente lleve una vida normal, dependiendo de la intensidad con que aparezca el dolor. El descanso, el estado de ánimo y la salud mental pueden verse alterados.

El blog cuenta con un atractivo diseño y divide la información en etiquetas en donde de manera sencilla puedes tener acceso a noticias y reportajes, congresos, información sobre calidad de vida, derechos de las personas con estos padecimientos, cómo aliviar los síntomas, videos, humor, lugares a donde pueden acudir los pacientes, testimonios, nuevos productos, organizaciones, foros y biblioteca. Pretende que personas en la misma condición conozcan y compartan con otros sus experiencias, pues esta es una enfermedad que los aísla de sus familias y amigos.

Con todo y su agotamiento, Mariajo se define a sí misma como Con tener lo justo para vivir con un desahogo modesto me es suficiente. Me siento bien conmigo misma y voy aceptando cómo me viene la vida. Tal y como va el mundo, el simple hecho de haber nacido en su cara afortunada y tener capacidad de juicio y crítica personal sobre lo que me rodea me hace sentir afortunada”.

.................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: gracias a Dis-capacidad.com, este joven portal mexicano, por haberme hecho el honor de inaugurar los reportajes de su sección "Comunidades virtuales", y encima con un texto tan extenso y preciso a través del que extractan con agudeza párrafos escogidos de Mi estrella de Mar con el fin de poder explicar y poner cara a la Sensibilidad Química Múltiple. ¡Un trabajo fantástico y que desde aquí queremos agradecer!. ¡Os deseo el mayor de los éxitos en la red!.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

'MI ESTRELLA DE MAR', BLOG DEL DÍA, hoy 26 de febrero de 2008

Blog nombrado Blog del Día el 26/02/08

Mi estrella de mar.
February 26th, 2008

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
No fue algo premeditado. Simplemente tras mi diagnóstico quise buscar información sobre lo que me aquejaba y me di cuenta de que por contra de lo que pasa en inglés, en español apenas existía nada sobre sensibilidad química múltiple -SQM- y su contexto (recursos ecológicos, enfermedades relacionadas -síndrome de fatiga crónica/SFC y fibromialgia/FM-, minusvalía, incapacidades, investigaciones médicas, abogados y médicos especialistas, ocio para trastornos cognitivos -juegos, puzzles-, mascarillas, testimonios, etc.). Me apeteció buscar lo que hubiera sobre ello y facilitar su acceso a otros, a la vez que sentirme útil y mantener la cabeza despejada, y me puse a ello.

¿Cuál es el propósito del blog?
Que la gente encuentre recopilado en un solo espacio el máximo posible de información seria, práctica y útil sobre SQM, pero también sobre SFC y FM, en cualquier formato (e-books gratuitos, videos, audios, artículos médicos, multimedias interactivos, recomendaciones bibliográficas…).

¿Cuáles han sido las experiencias o anécdotas más significativas como blogger?
Ha habido momentos bonitos: aquella afectada que tras leerme habló con la hija para que le creara un correo y le enseñara a usarlo para escribirme; la llamada de ese foro suizo de SQM interesándose por mí; la gente que te dice que tras encontrar el blog se siente menos sola y más animada… Por contra, a veces se olvida que tengo limitaciones de salud como el resto y no puedo embarcarme en más cosas que el blog ni buscar información extra por peticiones particulares al correo: lo importante es aportar TODOS nuestro granito de arena dentro de nuestros límites

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Que aún cuando este finalice como parte natural de una etapa personal y aparezca nueva información, siga siendo para el enfermo que venga detrás una fuente de herramientas valiosas con las que poder defenderse y hacer valer sus derechos sin tener que gastar sus pocas energías en ir buscando aquí y allá. En cuanto a los interesados en esta temática (médicos, abogados, familiares…), espero que con este espacio tengan recursos suficientes con los que aprender a conocernos.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Curiosa (y por tanto con tendencia a aburrirse si no aprende algo); empática (lo que a veces lleva a la errónea conclusión de que pienso igual que con quien hablo); sincera (aunque siente mal); receptiva y pasota según qué cosas; y ni buena ni mala sino sólo consciente de optar y elegir lo que cree más justo en cada momento, pero con derecho a equivocarse. Antes tenía paciencia, ahora me cuesta. Soy muy independiente a pesar de la salud, por lo que odio sentirme mangoneada. Me repugna la injusticia. Y soy escéptica para con el ser humano: pocas personas son lo que dicen ser y dicen lo que de verdad quieren decir. Frecuentemente tengo la sensación de acabar de venir de Marte y pensar: “no entiendo nada”. Así las cosas, aunque disfruto de la gente (dentro de que la enfermedad mina mucho esta capacidad), siempre tengo presente de que todo es temporal y los caminos tarde o temprano se separan.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que sigan… Es muy gratificante y se aprende mucho. Y si eres afectad@ de SQM, SFC y/o FM, encontrarás que es una fuente de estímulos para la mente,y de evasión para los problemas y la enfermedad.

..................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: la web que otorga la distinción explica que "cada día un blog es nombrado Blog del Día según unos estrictos criterios de selección". Bajo estas premisas Mi estrella de Mar fue seleccionada para hoy 26 de febrero de 2008. No tengo ni idea de cómo, pero en todo caso ¡gracias a todos! ;). Para los más interesados, en la web Blogdeldia.org podéis acceder a la entrevista online que aquí veis, y si lo deseais, dejar vuestros comentarios (si lo hacéis hoy veréis el blog encabezando la web, si lo hacéis otros días, estará un tiempo en portada, pero en todo caso podréis encontrarme en el enlace específico creado amablemente por Blogdeldia.org para Mi estrella de Mar). No soy muy de autobombo, pero como dice el refrán "es de bien nacido ser agradecido", y más si te premian y se toman la molestia de escribirte para comunicártelo. De ahí que os haga partícipe de la mención. Pues lo dicho... ¡GRACIAS!. :D

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

23 febrero 2008

TELEFONÍA Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (I. información interesante para afectados: las zonas con peor cobertura) ;)


LOCALIZACIÓN DE LAS ZONAS CON PEOR COBERTURA
Este tipo de zonas son útiles para personas sensibles a la contaminación electromagnética para buscar lugar donde vivir, pasar unas vacaciones en las que relajarse, o buscar dentro de la misma ciudad/zona donde viva un sitio menos expuesto. Como información complementaria, antes del traslado se puede preguntar por la experiencia al respecto de algún residente con teléfono.

Para localizar las zonas de peor cobertura del mapa hay que ver los mapas de coberturas que ofrecen las webs de las operadoras (ver más abajo) y buscar en ellos por descarte.

Algunas empresas distinguen en sus webs entre cobertura exterior y cobertura en interior de edificios, dándose el caso de que pueda ser aceptable para el primer caso y negativo en el segundo. En este sentido es interesante conocer qué es una “zona de sombra” (“área donde el terminal de telefonía móvil no puede realizar ni recibir llamadas porque no tiene cobertura. Esto pasa cuando la onda electromagnética que emite o recibe una de estas antenas choca con un objeto físico, normalmente un edificio o una montaña, y recibe una señal tan baja que el teléfono móvil no tiene la capacidad de interpretarlo”. Fuente: Generalitat de Cataluña). Puede haber zonas de sombra en lugares próximos a ciudades, pero recordemos que lo normal es que la fuerza de la señal traspase cualquier objeto, incluidos edificios y seres vivos.

1) EN ESPAÑA
1.1) MAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN (datos “oficiales”):
-Servicio de Información sobre Instalaciones Radioeléctricas y Niveles de Exposición (estaciones de telefonía móvil de potencia de emisión superior a 10 watios)
Servicio de información al público, creado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objeto de que los ciudadanos puedan tener acceso a los datos técnicos de las instalaciones radioeléctricas certificadas y sus niveles de emisión. Tecleando localidad, dirección y número podemos ver los repetidores que rodean a la vivienda, aunque como la porción de mapa que muestra es muy pequeño y en general hay aparatos cada pocos metros, se aconseja hacer varias búsquedas con calles cercanas a la que realmente interesa para así poder acercarnos a un número más real de repetidores en la zona. El ministerio ofrece los datos de "las certificaciones realizadas por técnicos competentes y presentados por los operadores de telefonía móvil al ministerio". Según señalan en la web, “las certificaciones (visadas por los colegios profesionales correspondientes) son auditadas por los servicios de inspección del ministerio con el objeto de verificar su rigurosidad y correcta realización, elaborándose un informe anual (que puede descargarse desde esta misma página). Debido a la precisión inherente al mapa web, y a los diferentes sistemas de coordenadas utilizados por los operadores, la ubicación de las estaciones sobre dicho mapa puede ocasionalmente no coincidir con su ubicación real” [¿?: ¡como si hubiera diferentes formas de medir unas coordenadas y aunque así fuera no pudiera el sistema ser homogeneizado por el Estado!. Está visto que como dice el dicho "quien hace la ley hace la trampa", y dado que hay repetidores cada pocos metros en muchos sitios, sobretodo en ciudades grandes, con estas imprecisiones es complicado saber si lo que tienes frente a tu casa es legal o ilegal...].

PETICIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL: para ampliar la información sobre una instalación radioeléctrica puede hacerse por medio de tres vías:
  • rellenando el formulario online del servicio (pinchar aquí)
  • escribiendo un correo al Servicio de Información sobre Instalaciones Radioeléctricas. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. c/ Capitán Haya, 41. 28071 Madrid
  • llamando por teléfono (el teléfono de contacto del Ministerio es el 902.44.60.06)
La petición puede hacerse por uno de estos elementos: “ubicación incorrecta”, “estación no encontrada”, “niveles medidos”, “errores o problemas en la navegación” u “otros”.

-Mapa de emisiones de antenas de telefonía en Cataluña
Muestra la ubicación de las estaciones que miden las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil en Cataluña.

1.2) MAPAS DE CADA OPERADORA (cobertura en España):
  • Movistar (cobertura disponible de los servicios GSM, 3G y 3,5G, de Movistar).
  • Orange (cobertura 2G y 3G de la red Orange, en interiores y exteriores).
  • Vodafone (cobertura 3G/HSDPA, de Vodafone).
  • Yoigo (cobertura en interiores y exteriores, de antenas y repetidores GPRS, UMTS, 3G (compartidas con Ericsson) y HSDPA (utilizando la red de Vodafone en todas las zonas sin cobertura GPRS, UMTS, 3G).
2) FUERA DE ESPAÑA (lista de ‘The Telegraph’ con los lugares más desconectados del planeta -en inglés-)
“Si buscas un sitio en el mundo para irte de vacaciones donde nadie pueda ubicarte, cosa que cada vez es más difícil teniendo en cuenta que hasta el Valle de la Luna en Argentina tiene cobertura wi-fi o que se puede hacer una llamada desde la cima del Everest, debes revisar esta lista confeccionada por el diario Telegraph para elegir el destino más desconectado del planeta.

El verdadero descanso comienza en el momento en el que apagamos el teléfono móvil, pero como es fácil caer en la tentación, para desintoxicarte puedes irte a alguno de estos lugares donde por más que busques no encontrarás señal.

La lista incluye lugares obvios como la Antártida, remotos como Nepal, sorprendentes como el desierto de Atacama (donde he estado y puedo decir que es maravilloso estar desconectado) y otros que me han llamado la atención como Corea del Norte donde la policía confisca los móviles en el aeropuerto. También en Ceiriog Valley, en Gales del Norte existe un oasis "mobile-free", así como en la península de Knoydart al oeste de Escocia.

No faltará mucho para que el furor en servicios turísticos se centre en las estadías sin móvil. En lugar de los hoteles con conexiones de todo tipo, muchos viajeros buscarán estar aislados del mundo, que así es como se disfruta de unas verdaderas vacaciones”.

Fuente: Vacaciones sin móvil son vacaciones (Lola Rovati. 6/11/2007. Diario del Viajero)

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: sin Teresa (Olivar89), recopiladora de todos estos enlaces, no habría podido confeccionarse este post y aún menos de un modo tan completo. ¡Gracias! ;)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

TELEFONÍA Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (II. preguntas frecuentes, repetidores y comunidades de propietarios, webs, asociaciones, foros...)

1) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ), VOCABULARIO, LEGISLACIÓN, ORGANISMOS GESTORES
1.1) CONSUMIDORES Y VECINOS-INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL
Contenido:
-Qué es una antena móvil
-¿Afecta a la salud? y posibles efectos
-Límites de exposición
-Comunidades de propietarios
-Impugnación de acuerdos
-Empresas instaladoras
-Vacío legal
-Recomendaciones de la OMS

1.2) CONSUMIDORES Y VECINOS-DOCUMENTOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA
Contenido:
-Instalación de antenas de telefonía móvil en comunidades de vecinos:
-¿Qué efectos se pueden producir en el edificio por la instalación de una antena de telefonía móvil?
-¿Qué son las ondas electromagnéticas?
-¿Qué responsabilidades administrativas y civiles se pueden derivar para la comunidad de propietarios?
-¿Cuáles son los daños que podemos alegar?
-¿Me puedo oponer a la adopción de mi comunidad de propietarios del acuerdo de instalación de una antena de telefonía móvil?
-¿Puedo impugnar el acuerdo tomado en junta sobre la instalación de una antena móvil?
-Informe Hyland.

1.3) GENERALITAT DE CATALUÑA (datos más especializados que los anteriores, y desde el punto de vista “oficial”)
Contenido (sobre las antenas de telefonía móvil):
-Qué son
-De qué están hechas
-Antenas y salud: niveles máximos y espacio de protección
-Sistema de Monitorización de Radiofrecuencia (SMRF)
-Glosario
-Normativa
-Organismos gestores
-Más información

Nota: “Consumidores y Vecinos” es una organización que nace de la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE), a partir de la experiencia de esta en la defensa de la calidad de vida de los ciudadanos. “Consumidores y Vecinos”, como confederación, tiene una estructura organizada por comunidades autónomas, y pretende ser interlocutor delante de las Administraciones y las organizaciones empresariales, a la vez que actuar en el estado español y Unión Europea.

2) WEBS DE INTERÉS
2.1)
GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos)
Para contactar y pedir información (por ejemplo, de lugares sin cobertura de móvil) puede hacerse a través de la web (pinchar aquí) o por teléfono (964.47.46.50. Horario: 9.00-14.00 h.). Presidente de GEA: Mariano Bueno.

2.2) WEB ‘ELECTROSENSIBILIDAD”
Consejos y asesoría personalizada de Alberto Cela, especialista en riesgos provocados por radiaciones electromagnéticas, experto en electrosensibilidad y afectado (info@electrosensibilidad.es . Tlfno.: 91.688.75.81 -contestador-).

2.3) AVAATE (Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones)

2.4) CONSUMIDORES Y VECINOS-ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL:
-Información básica sobre antenas de telefonía móvil.
-Manifiesto de CAVE (Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España) sobre la instalación de antenas de telefonía móvil.
-Documentos de interés relacionados con la instalación de antenas de telefonía.
-Modelos de comunicados a la comunidad de propietarios:
  • Principio de precaución a la hora de firmar un contrato.
  • Modelo de Carta para las comunidades colindantes, de un edificio que haya aceptado la instalación de emisores de Telefonía móvil (antenas).
  • Modelo de Escrito de Disconformidad con la Instalación de una Antena de Telefonía Móvil por Motivos de Salud.
  • Modelo de Convocatoria de una Junta General Extraordinaria por el 25% de los/as Propietarios/as.
  • Modelo de Discrepancia del Copropietario Ausente en la Junta.
  • Petición de Informe Técnico sobre los Efectos de la Instalación de una Antena de Telefonía Móvil.
  • Modelo de petición de informaciones técnicas, dirigido a Presidentes o Administradores de fincas.
-Enlaces a otras páginas web.
-Encuesta de uso científico.
-Legislación sobre el tema:
  • Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.
  • Ley italiana sobre la protección de las exposiciones a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos.
  • Recomendación del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0Hz a 300GHz).
  • Notas sobre la ordenanza de 30 de Noviembre de 1999 reguladora de la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicación del término Municipal de Madrid.
-Sentencias jurídicas.

3) FOROS
-Foro “Subestación Patraix Fuera” => información muy interesante y noticias de prensa diarias pinchando aquí.

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: sin Teresa (Olivar89), recopiladora de todos estos enlaces excepto los de AVAATE y el foro “Subestación Patraix Fuera”, no habría podido confeccionarse este post y aún menos de un modo tan completo. ¡Gracias! ;)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

CALIDAD DE VIDA EN EL SFC comparada con la de la artritis reumatoide y la población sana (Hospital Clinic -Barcelona- y otros. 2007)

LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA VERSUS LA ARTRITIS REUMATOIDE COMO GRUPO CONTROL

Recientemente, varios médicos e investigadores del Hospital Clinic de Barcelona (de la Unidad del SFC y de la Unidad de Readaptación Funcional de Reumatología), de otros hospitales y del ICS, han publicado un interesante estudio en el que se compara la calidad de vida relacionada con la salud (“Health Related Quality of Life” o HRQL) entre personas con SFC, personas con artritis reumatoide (AR) y la población española sana (RPV). Participaron 216 personas con SFC y 94 con AR.

El estudio concluyó que “la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con el SFC era significativamente peor que la de los pacientes con AR y que la de la población sana en todas sus dimensiones y dramáticamente peor en las dimensiones del rol físico, la vitalidad y el rol social. Además, en la evaluación funcional, usando la escala de funcionalidad global, se pudo comprobar que la mayoría de los pacientes con el SFC referían muchas más restricciones para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana comparado con los pacientes con AR”.

TÍTULO: “Health-Related Quality of Life in Chronic Fatigue Syndrome versus Rheumatoid Arthritis as Control Group”.

AUTORES: Montserrat Núñez PhD, Esther Núñez PhD, José Luis del Val MD, José Manuel Fernández-Huertas, Cayetano Alegre MD, Maria Bonet MD, Daniel Roig MD, Esther Gómez MD, Teresa Godas Sieso, Joaquim Fernández-Solà MD.

PUBLICACIÓN: “Journal of Chronic Fatigue Syndrome” (ISSN: 1057-3321), Volume: 14 Issue: 2, 2007.

Fuente: Liga SFC

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

LOS "BIO100": PRODUCTOS DE LIMPIEZA SIN COMPUESTOS QUÍMICOS (actúan mediante procesos de fermentación de bacterias y enzimas)

EL CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES PRESENTA UNOS NUEVOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA SIN COMPUESTOS QUÍMICOS
viernes, 22 de febrero de 2008
Las características de estos productos son beneficiosas para el medio ambiente y la salud


El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha presentado recientemente unos nuevos productos de limpieza biotecnólógicos, eficaces sin necesidad de utilizar compuestos químicos. Denominados “Bio100” y producidos por la empresa Laboratorios Inteman, ubicada en Vitoria, actúa mediante bacterias y enzimas que sustituyen a compuestos químicos peligrosos para el medio ambiente y usuarios.

La presentación, celebrada en el Centro, ha estado dirigida principalmente a personal de mantenimiento y limpieza de edificios de la administración pública tales como centros sanitarios, escolares, deportivos, empresas de limpieza, industrias, etc.

Los productos que han sido dados a conocer entre los profesionales de estos sectores se denominan Bio100 BacterClean, Bio100 BTecnoClean y Bio100 WClean. Se presentan como productos innovadores, no presentes hasta ahora en el mercado, al que se incorporan como los primeros de futuros productos elaborados mediante procesos de fermentación.

Bio100 BacterClean se utiliza para limpiar y desengrasar el interior y el exterior de campanas de ventilación y equipos de cocina. Está formulado sobre la base de una mezcla de tensoactivos y extractos de fermentación y exento de microorganismos..

Por su parte, Bio100 BTecnoClean está diseñado para eliminar rápidamente y en profundidad aceites, grasas y otras suciedades en suelos. El producto siembra microorganismos que actúan en las juntas de suelos.

Asimismo, Bio100 WClean se utiliza para cuartos de baños y aseos. El producto deja una flora bacteriana activa que continúa eliminando los olores después de la rutina de limpieza.

Los tres productos han sido formulados atendiendo a los requerimientos de un producto de dosificación semejante al producto tradicional químico. Así la limpieza de mantenimiento diario se prepara con una disolución al 5% de producto Bio100 en agua. Para limpiezas más en profundidad un 10%.

VENTAJAS FRENTE A LOS PRODUCTOS CONVENCIONALES
La principal ventaja de estos productos biotecnológicos se fundamenta en que son respetuosos con el medio ambiente, sustituyen a los productos químicos cáusticos y peligrosos convencionales, no emiten vapores tóxicos, ni contienen ningún producto ácido ni alcalino ni disolventes derivados del petróleo o clorados. Contienen, además, PH neutro y por tanto no son irritantes ni corrosivos. Lo más característico de los Bio 100 es que crean una bio-película sobre la superficie tras su limpieza en la que los microorganismos continúan actuando eliminando la suciedad de las zonas más difíciles.

Los productos biotecnológicos se recomiendan para ser usados en restaurantes, cafeterías, hospitales, edificios públicos y en aquellos otros lugares donde la limpieza en profundidad es un requisito importante así como la seguridad al manipular los productos. En este sentido, hay que tener en cuenta que en la actualidad existen estudios y evaluaciones médicas que indican que la exposición a la enorme variedad de productos químicos presentes en la vida cotidiana puede provocar en algunas personas la aparición de sensibilidad química múltiple.

Por otra parte, la utilización de este tipo de productos está en consonancia con el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

El principal fin de este plan es establecer objetivos y plazos en la incorporación de criterios ambientales para adquirir y contratar productos, servicios y obras. Esto comporta beneficios ambientales y socioeconómicos directos y supone un gran paso en el cambio de hábitos en la gestión y el consumo. Con este Plan se pretende implantar prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública, de forma que se alcance en 2010 la meta fijada por la Unión Europea en la Estrategia revisada para el Desarrollo Sostenible.

PROMOCIÓN DEL MERCADO DE LA SOSTENIBILIDAD
Con presentaciones como éstas, desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se pretende ofrecer un sistema gratuito para las empresas innovadoras con la divulgación de sus tecnologías y productos más eficientes y limpios -desde el punto de vista ambiental-, entre los profesionales, otras empresas, y los consumidores.

Se quiere así contribuir a la solución de algunos problemas ambientales mediante la difusión de determinadas tecnologías que, aun existiendo en el mercado actual, son poco conocidas. De esta forma, el Centro de Recursos Ambientales intenta favorecer un nuevo mercado de la sostenibilidad.

Este servicio ofrecido por el Centro se materializa a través de la promoción de presentaciones, la divulgación de catálogos técnicos, e información sobre ferias nacionales e internacionales.

Fuente: Navarra.es (22/02/2008)

........................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: este tipo de productos "nuevos" recuerdo de haberlos oido ya cuando el vertido del Prestige frente a las costas gallegas, momento en parece ser que tras los intentos fallidos de España por controlar el tema, Cuba ofreció ayuda extraoficial con una tecnología con "organismos vivos" que "comían" chapapote. En cualquier caso, el tema no es nuevo. Esperemos que este anuncio signifique que si un producto así por fin puede salir a la luz, sea porque la presión de la sociedad, ONGs medioambientales y enfermos afectados por químicos esté surtiendo efecto y ganando terreno frente a los intereses y la fuerza de la industria química. Aunque más bien, como indica la noticia, parece que es una cuestión de que la Administración por fin está haciendo números de por cuanto le salen las enfermedades relacionadas directa o indirectamente por químicos, y a pesar de la presión de la industria, no le compense ya mantener, de manera tan absolutista como hasta ahora, los mecanismos sobre los que se sustentaba. Aun así, a estos temas aún les falta varias generaciones para que de verdad avancen firmes en vez de con tambaleante paso.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

21 febrero 2008

SUIZA E HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: sqms y médicos unidos en una cooperativa para crear viviendas saludables para afectados y quien lo quiera

Una breve noticia publicada en la prensa suiza nos informa de una iniciativa para crear viviendas de calidad especialmente adaptadas a personas afectadas de hipersensibilidad química múltiple. Se trata de una acción apoyada por varios médicos.

La cooperativa de viviendas para SQMs “Habitat Saludable” se reunió en Uster. Su objetivo es, de acuerdo a sus estatutos, ofrecer en el conjunto de Suiza viviendas de calidad para todos los segmentos de población, pero particularmente para personas con SQM (hipersensibilidad química múltiple).

Entre los miembros fundadores, además de varios médicos interesados, se encuentra el presidente Christian Schifferle, que explicó en la reunión en qué consistía esta vivienda adecuada, e igualmente enfatizó sobre la necesidad de una ayuda a su desarrollo ya que los enfermos de SQM a menudo necesitan asistencia y cuidados globales, especialmente en relación al empleo.

Una iniciativa a seguir...

Fuente (en francés): Contaminations-Chimiques.info (noticia original -en alemán-: NZZ Online - Zúrich. 9/02/2008).

.......................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: como comenta acertadamente Paqui, la compañera que nos envia esta interesante noticia: "Tendríamos que ponernos las pilas. Creo que en Suiza la enfermedad no está reconocida, sin embargo se empieza a mover la cosa y los médicos reclaman viviendas adecuadas para la población en general, pero especialmente para los enfermos de sqm. A ver por donde empezamos por aquí". Pues nada que añadir por nuestra parte, más que si alguien tiene una traducción mejor de la noticia que la realizada por MI ESTRELLA DE MAR, que la exponga para beneficio de todos (la podéis ver en francés y en alemán en los enlaces).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

PREGUNTAS FRECUENTES EN MATERIA LABORAL (I. DCHO LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL: legislac., pensiones, desempleo, prestaciones, bases y tipos cotización...

Generalidades
Derecho laboral
Seguridad Social
Preguntas más frecuentes en Seguridad Social
Preguntas más frecuentes en materia laboral
Todo sobre los autónomos
Legislación

Tablas de interés
Pensiones (actualizadas a 2008)
Desempleo
Prestaciones
Bases y tipos de cotización 2007
Grados de parentesco
Indemnización por lesiones

Enlaces de interés a…
Oficina virtual de la Seguridad Social
Calendario laboral 2008
Mutuas A.T. y E.P.
Formularios y modelos oficiales
Convenios colectivos

Ver en: Gábilos-Laboral

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

PREGUNTAS FRECUENTES EN MATERIA LABORAL (II. SEGURIDAD SOCIAL: altas, bajas, prestaciones, cotización, deudas, responsabilidades y otras cuestiones)

1. Altas y bajas en la Seguridad Social
1. ¿Quién tiene que dar de alta al trabajador?
2. ¿Qué diferencia hay entre el alta de oficio y el alta de pleno derecho?
3. ¿Qué pasa si tengo un accidente de trabajo y no estoy dado de alta?
4. ¿Qué plazo hay para dar de alta al trabajador?
5. ¿Qué pasa si se solicita el alta fuera del plazo legal?
6. ¿Qué pasa si no se da de alta un trabajador?
7. ¿Quién debe dar de baja al trabajador?, ¿se requiere el consentimiento de éste?
8. ¿Si se produce un traslado del trabajador a otro establecimiento empresarial se le ha de dar de alta nuevamente?
9. Los administradores o socios de sociedades mercantiles, ¿cuándo deben incluirse obligatoriamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos?
10. ¿Qué son las situaciones asimiladas al alta?
11. ¿Qué sucede con las altas en caso de pluriempleo o de pluriactividad?

2. Prestaciones de la Seguridad Social
1. ¿Qué se entiende por accidente de trabajo?
2. ¿Cuándo puede hablarse de enfermedad profesional?
3. ¿Qué son las prestaciones o pensiones no contributivas?
4. ¿Cuánto puede durar una incapacidad temporal?
5. ¿Cuáles son los grados de incapacidad permanente y en qué se diferencian?
6. Si un trabajador sufre unas lesiones permanentes sin que pueda calificarse su situación de incapacidad permanente, ¿tiene derecho a alguna prestación económica?
7. ¿Cuánto se cobra como pensión de invalidez en el Régimen General de la Seguridad Social?
8. ¿Cuánto se cobra por incapacidad temporal en el Régimen General de la Seguridad Social?
9. ¿Qué sucede si tras un período de Incapacidad Temporal el trabajador es dado de alta médica y sufre una recaída?
10. ¿Qué sucede en caso de que se extinga el contrato de trabajo mientras el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal?
11. ¿Tienen derecho a alguna pensión las víctimas de actos terroristas?
12. ¿Quién decide o califica el grado de invalidez?
13. ¿Qué es la jubilación parcial?
14. ¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social?
15. Si no he cotizado o no suficientemente, ¿tengo derecho a alguna pensión si ya he cumplido la edad de jubilación?
16. ¿Cuáles son hoy en día las prestaciones familiares de la seguridad social?
17. ¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?
18. Si soy perceptor de la pensión de viudedad y contraigo matrimonio, ¿pierdo mi pensión?
19. ¿Cuándo se cobra la pensión de jubilación del extinto SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez)?
20. ¿Qué cubre el seguro escolar?, si mi hijo/a tiene un accidente en el colegio ¿tiene derecho a una indemnización por el seguro escolar?
21. ¿Cuánto puedo cobrar por desempleo?
22. Si un trabajador pone fin a su contrato de trabajo voluntariamente, ¿puede acceder al desempleo?
23. Si tengo un contrato en prácticas y se extingue, ¿tengo derecho al desempleo?
24. ¿En qué consiste la capitalización del desempleo?
25. ¿El trabajador tiene derecho a las prestaciones contributivas de la Seguridad Social si el empresario ha incumplido su deber de cotizar por él?
26. ¿En qué responsabilidades de cara al pago de las prestaciones del trabajador incurre un empresario que sí ha cotizado por el trabajador pero en cuantía inferior a la realmente debida?
27. ¿Cuál es el importe del recargo en las prestaciones a que tenga derecho el trabajador si el empresario ha incumplido las medidas de seguridad e higiene?
28. ¿Qué prestaciones ofrece la Seguridad Social en caso de maternidad?
29. En caso de fallecimiento de un trabajador, ¿tienen los familiares derecho a una indemnización?
30. ¿Todo el mundo tiene derecho en España a la Asistencia Sanitaria gratuita?
31. ¿Los extranjeros tienen en España los mismos derechos que los nacionales en el ámbito de la Seguridad Social?
32. ¿Tiene un extranjero derecho a la Asistencia Sanitaria gratuita en España por el mero hecho de estar empadronado?
33. ¿Cómo se protege la incapacidad temporal de un trabajador autónomo?
34. ¿Tienen los liberados de prisión acceso al desempleo?
35. ¿En qué consiste la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social?
36. ¿Es necesario siempre agotar el período de incapacidad temporal para acceder a la situación de incapacidad permanente?
37. ¿Es lo mismo incapacidad, invalidez y minusvalía?
38. ¿Qué es la Renta Activa de Inserción?
39. ¿Tengo derecho a alguna prestación por desempleo si se reduce mi jornada de trabajo y consiguientemente mi salario?
40. ¿Una persona que ha trabajado en el extranjero y que retorna a España tiene derecho al desempleo en este país?
41. ¿Puede solicitarse la revisión del grado de invalidez por el propio pensionista una vez que ya le ha sido reconocida ésta?, ¿y renunciar?
42. ¿Qué familiares del trabajador tienen derecho a la Asistencia Sanitaria por ser dependientes de aquél?
43. En caso de fallecimiento de un trabajador, ¿tienen derecho a alguna prestación de la Seguridad Social sus parientes que no sean cónyuge e hijos?
44. ¿Cuándo puede hablarse de “accidente in itinere”?
45. ¿Puede considerarse accidente de trabajo el sufrido por el trabajador en el lugar y tiempo de trabajo si ha incumplido las normas de seguridad que se imponen en la empresa?
46. ¿Puede la empresa forzar a un trabajador a jubilarse a los 65 años?
47. ¿Los trabajadores autónomos tienen derecho a percibir subsidio por paternidad y maternidad?
48. ¿En qué consiste la prestación por paternidad?

3. Cotización y deudas con la Seguridad Social y responsabilidades
1. ¿Quién está obligado a cotizar?, ¿quién es responsable del ingreso de las cotizaciones?
2. ¿Puede pactarse entre el empresario y el trabajador que sea este último quien asuma la obligación de pagar a la Seguridad Social?
3. ¿Puede pactarse entre el empresario y el trabajador que sea el empresario el que asuma el pago de las cuotas que en concepto de cotización a la Seguridad Social corresponde satisfacer al trabajador ?
4. ¿Se sigue cotizando durante la situación de incapacidad temporal?, ¿y durante la situación de maternidad?
5. ¿Cómo se calcula la cotización?
6. ¿Cómo se tienen en cuenta las horas extraordinarias en la cotización?
7. ¿Debe cotizarse a partir de los 65 años si se sigue trabajando?
8. ¿Pueden obtenerse aplazamientos en el pago de las deudas a la Seguridad Social?
9. ¿Puede solicitarse la devolución de cuotas de cotización que hayan sido indebidamente ingresadas? ¿en qué plazo?
10. ¿Cuánto debo cotizar a la Seguridad Social si soy trabajador por cuenta propia menor de 30 años?
11. ¿Cuánto debo cotizar a la Seguridad Social si soy trabajadora por cuenta propia con 45 o más años de edad?
12. ¿Puede pedirse por la Seguridad Social la devolución de cantidades indebidamente percibidas en concepto de prestación económica?, ¿cuál es el plazo máximo para solicitarlo?
13. ¿Cuándo prescribe el derecho al reconocimiento de prestaciones de la Seguridad Social?
14. ¿Cuál es el plazo para solicitar que efectivamente se satisfagan las prestaciones que ya han sido reconocidas al beneficiario?
15. ¿Cuáles son los recargos que se aplican a la deuda con la Seguridad Social en caso de impago de las cotizaciones?
16. ¿Responden los herederos de las deudas a la Seguridad Social del difunto?
17. En caso de subcontratas, ¿responde la empresa principal de las deudas con la seguridad Social de la empresa subcontratada?
18. ¿Qué debe aparecer como mínimo en la notificación de la resolución dictada en un procedimiento sancionador en el orden social?
19. ¿Es delito el incumplimiento por el empresario de su deber de ingresar las cotizaciones por los trabajadores de el dependientes?

4. Otras cuestiones
1. ¿Quiénes se incluyen en el Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social?
2. ¿Cuál es el régimen aplicable a los representantes de comercio?
3. ¿Cuáles son los Regímenes de la Seguridad Social?
4. ¿Existe obligación de someterse al reconocimiento médico de la mutua cuando se inicia la relación laboral?
5. ¿Durante cuanto tiempo tienen que conservarse por el empresario los documentos relativos a la afiliación, altas, bajas, variaciones de datos y cotización de sus trabajadores?
6. ¿Qué sanción puede imponerse a un pensionista que realice un trabajo por cuenta propia o ajena incompatible con la pensión?

Fuente: Gábilos

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

17 febrero 2008

EL HOMBRE CON 7 SEGUNDOS DE MEMORIA: un caso de amnesia extrema (documental)


Título: El hombre con siete segundos de memoria (“The man with the 7 second memory”)
Duración: 48'
Género: Documental
Año: 2005

Argumento: el documental gira en torno a Clive Wearing, antiguo músico y director de orquesta británico que tras sufrir una encefalitis en 1985 salvó la vida, pero los graves daños que le produjo en el cerebro le convirtieron en uno de los peores casos de amnesia del mundo. Sólo tiene una memoria de apenas siete segundos.

En muchas ocasiones las personas que sufren una encefalitis se recuperan tras un periodo de tiempo, pero el caso de Clive -con los conocimientos médicos de los 80 y el no cogerlo a tiempo-, derivó en algo excepcional.

La enfermedad le sobrevino apenas 18 meses después de casarse en segundas nupcias, y desde entonces a la única persona a la que en estos 20 años reconoce es a su esposa Deborah (no así sus conversaciones, ni cuando la ve o deja de verla, etc.). El video muestra lo que es la vida de Clive -de 67 años- y los esfuerzos y dificultades que su esposa ha afrontado para salir adelante como matrimonio en contra de todas las probabilidades.

El equipo del documental visitó a Clive en la Unidad de Lesiones Cerebrales, donde vive bajo constante supervisión. Cada vez que hablan Clive les dice que “son las primeras personas que ve desde hace 20 años”. Esto da una idea de la situación de falta de ubicación permanente en la vive desde que enfermó.

Fuente: DocumentalesOnLine

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: los problemas cognitivos de los enfermos y afectados de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, no son nada en comparación...

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

10 febrero 2008

HIFAS DA TERRA: setas de producción ecológica

Hifas da Terra es una empresa gallega que ofrece una amplia gama de setas y productos micológicos provenientes de cultivos de madera de Carballo ubicados bajo sotos de castaños de bosques gestionados según normas de la agricultura ecológica. Se dedican a todo lo relacionado con la micología:
- cápsulas de extracto de setas
- productos para el cultivo casero o a nivel industrial
- árboles micorrizados
- regalos y packs micológicos
- polvo de setas (apropiado para hostelería)
- setas al natural y deshidratadas o secas, en una amplia variedad
- etc.
Se ofrece la posibilidad de hacer compras al por mayor con precios y promociones especiales.

En cuanto a las propiedades de las setas, como en la misma web indican estas aportan aminoácidos esenciales, polisacáridos, proteínas, minerales, vitaminas y una gran variedad de enzimas. Además aportan β-D-glucano, un polisacárido hidrosoluble con gran capacidad de combatir una amplia gama de afecciones.


TIPO DE SETA COMERCIALIZADA
Boleto / Cantarelas / Capuchina / Cola de pavo / Colmenilla / Champiñón / Champiñón del Sol / Enoki / Hígado de buey / Hongo de pie rojo / Maitake / Melena de león / Netorra / Netorra verde / Níscalo / Pie azul / Reishi / Seta de cardo / Seta de chopo / Seta de los caballeros / Seta de ostra / Seta de ostra amarilla / Seta de ostra de verano / Shiitake / Tochukaso / Trompeta negra

DATOS EMPRESA
Hifas da Terra. c/ Portomuiños, 7. 36154 Bora (Pontevedra). Tlfno. 986.86.10.87. Fax. 986.86.06.27. E-mail: info@hifasdaterra.com

Fuente: Hifas Da Terra

......................................................................

INFORMACIÓN DE INTERÉS RECOPILADA POR MI ESTRELLA DE MAR: en cuanto a COMPRA DEL PRODUCTO, Iria Fernández, de Hifas da Terra, nos comenta muy amablemente dos dudas:

- FORMAS DE VENTA: ofrecen las dos modalidades, al por mayor y a particulares (realizan la mayor parte de las ventas por Internet a particulares).

- LUGARES DE VENTA: para particulares podemos encontrarlos en herbolarios aunque es difícil ubicar sitios y zonas concretas (en Cataluña tienen más asentamiento por ser la seta parte cultural de la zona). En cualquier caso, si tenemos interés en una ciudad en concreto pueden intentar buscar allí alguna herboristería con sus productos. De todos modos, Iria comenta que en breve estarán en El Corte Inglés de algunas ciudades y a buen precio, y además podemos hacer pedidos a través de la página web o llamándoles al 986.86.10.87 (los costes de envío no son elevados, y si el pedido se hace entre varios además sale muy bien de precio).Se trata de una pequeña empresa cuya forma de extensión es fundamentalmente el boca a boca, por la calidad de sus productos.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

05 febrero 2008

'OLORES QUE PONEN ENFERMO': primer artículo en España sobre sqm en un diario de gran tirada nacional, y a toda página (El País. 5-02-2008)

(pincha la imagen para ver mejor la versión impresa del artículo)

OLORES QUE PONEN ENFERMO
Los casos por sensibilidad química múltiple alertan sobre un nuevo síndrome

Joan Carles Ambrojo (Barcelona. 05/02/2008).
La exposición a la enorme variedad actual de productos químicos en la vida cotidiana puede provocar en algunas personas la aparición de sensibilidad química múltiple, una nueva afectación difícil de diagnosticar y que no tiene tratamiento específico.

Quienes padecen esta afectación ven reducida notablemente su calidad de vida: sufren de dolores de cabeza, picores en los ojos y la boca, cansancio general o problemas cognitivos en presencia de uno o varios agentes químicos.

El síndrome de sensibilidad química múltiple puede iniciarse por la exposición a un solo producto químico en el medio ambiente, principalmente un insecticida organofosforado o un disolvente orgánico. Una vez iniciada la reacción a este desencadenante primario, la persona también puede enfermar por la exposición a desencadenantes secundarios, como productos de limpieza doméstica (lejía, salfumán), perfumes, desodorantes, pinturas y barnices. Este síndrome no es una alergia, porque no hay mediadores inmunológicos.

La OMS no considera aún este tipo de sensibilidad una enfermedad como tal, pero en otros países -por ejemplo, Alemania y Canadá- se la toman muy en serio. En España, el Hospital Clínico de Barcelona registra entre 50 y 60 casos nuevos de este síndrome al año. Un equipo de este centro sanitario ha evaluado durante dos años una serie de 52 pacientes afectados por este síndrome y la conclusión es que parece aumentar la incidencia entre la población, dice Santiago Nogué, jefe de Toxicología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores del estudio. En gran parte de estos pacientes, los perfumes, ambientadores, detergentes y humo del tabaco fueron los principales desencadenantes de los síntomas.

¿Cuáles son los mecanismos para que sustancias químicamente tan diferentes produzcan idénticos resultados? No está nada claro. Hay quien postula que la respuesta multisistémica desencadenada por un agente químico se debe a las interconexiones entre el nervio olfativo y el sistema límbico cerebral, una zona muy vulnerable a la sensibilización, según Jordi Obiols, técnico superior de prevención del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, que ha realizado una nota técnica sobre este síndrome.

El diagnóstico es clínico y se realiza con el cuestionario QEESI. La sintomatología es muy amplia y afecta a varios órganos; los síntomas se repiten con cada exposición y se reproducen con dosis muy bajas. Los agentes químicos no están relacionados entre sí y los síntomas mejoran y desaparecen al cesar la exposición. Las estimaciones sobre cuántas personas pueden verse afectadas son dispares. En Estados Unidos hay autores que indican una prevalencia del 1%, mientras que otros la elevan al 10%, explica Jordi Obiols.

En el entorno laboral, sobre todo en ambientes cerrados o edificios enfermos, la prevalencia podría llegar al 20% en determinadas exposiciones accidentales, asegura Francisca López Crespi, médica del trabajo del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Barcelona, de la Generalitat de Cataluña.

La sensibilidad química múltiple se ha presentado en multitud de ambientes (centros de enseñanza, oficinas bancarias, hoteles, edificios municipales, geriátricos, edificios sanitarios), casi siempre relacionados con la aplicación de insecticidas diversos, principalmente organofosforados y piretroides. Uno de los primeros brotes del que se tiene constancia fue en 1994 en un edificio hermético, un laboratorio del complejo sanitario de Vall d'Hebron, en Barcelona. "Al poco tiempo de realizar dos desinsectaciones en una semana, un grupo de trabajadoras empezó a sentir múltiples síntomas, aparentemente no demasiado graves, pero que desencadenaron, además de fatiga persistente, una intolerancia a los olores ante múltiples sustancias, y estas exposiciones les desencadenaban síntomas de nuevo", explica Francisca López.

Uno de los especialistas que más han trabajado con este tipo de casos es el neurólogo Julián Márquez, cuando trabajaba en el hospital de Bellvitge. El 90% de los 302 pacientes diagnosticados por Márquez sufrían trastornos cognitivos que afectaban a la memoria, la concentración y la capacidad de realizar tareas simultáneas. Estos síntomas iban acompañados de parestesias, gran fatiga y debilidad muscular.

La sensibilidad química fue causada, en la mayoría de casos, por la exposición en lugares cerrados a insecticidas organofosforados, incluso en cantidades muy bajas del producto, añade Julián Márquez. En el 90% de los pacientes la dolencia se cronificó, con mayor intolerancia a olores y más síntomas. Con el tiempo, pueden aparecer síntomas nuevos, como alteraciones visuales, explica el neurólogo.

El Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat ha seguido casos relacionados con la aplicación de insecticidas en el interior de los centros de trabajo, y otros casos relacionados con el uso de disolventes. Desde 1994, este centro ha registrado unos 750 casos; de ellos, unos 150 están actualmente en situación de invalidez de diferentes grados por contingencia profesional. Sin embargo, Francisca López explica que si se observan aisladamente los indicadores de personas afectadas por este síndrome, hay pocos datos de brotes similares fuera de Cataluña.

SOSPECHAS EN EL ENTORNO LABORAL DE LAS MUJERES

Aunque se desconocen sus causas, la sensibilidad química múltiple parece tener una mayor incidencia entre las mujeres. En el Hospital Clínico de Barcelona, el 90,5% de las personas que acudieron a consulta aquejadas por este síndrome fueron mujeres, y el 39% de los casos diagnosticados estaban relacionados con tóxicos en el entorno laboral.

Santiago Nogué, jefe de Toxicología de este hospital, describe el caso de una maestra de 45 años. Llevaba cuatro meses sin poder permanecer en un ambiente doméstico donde hubiera productos de limpieza, perfumes o suavizantes. Nogué cree que el origen del trastorno está en el entorno laboral de la mujer: hacía seis meses que había iniciado el nuevo curso en unos barracones y su despacho almacenaba productos de limpieza. La maestra no tardó en notar los primeros síntomas, "que progresivamente se extendieron a otros ambientes". No soporta el humo del tabaco ni el de los vehículos, los ambientadores o la laca de la peluquería.

Los síntomas que presentaba la maestra ante las exposiciones eran de inicio casi inmediato, progresivos y siempre los mismos, independientemente del desencadenante, y cedían progresivamente a los 30 o 60 minutos de cesar el contacto con el contaminante. La paciente sufría disnea, cefaleas, congestión nasal, opresión torácica, tos seca, palpitaciones, inestabilidad, náuseas y mal estado general.

El tratamiento fue a base de broncodilatadores para los episodios de asma, analgésicos para las cefaleas, y ansiolíticos. Empeoró al reincorporarse al trabajo y tuvo que coger una nueva baja laboral.

Una enfermera de 53 años acudió a la consulta tras seis meses sufriendo fatiga no justificada y que no cedía con reposo, trastornos del sueño, sequedad e irritación de mucosas, pérdida de memoria, atención y concentración, con alternancia de diarrea y estreñimiento. Los síntomas, dice Nogué, aparecieron a las 36 horas de realizar una fumigación contra las cucarachas en su trabajo, que también afectó a otros 15 compañeros; varios de ellos deben protegerse con mascarillas.

Fuente: El País (5/02/2008)

...............................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: este artículo me ha hecho mucha ilusión por un doble motivo:

  • Es la primera vez en España que se escribe sobre sensibilidad química múltiple en un diario de gran tirada nacional como es El País, y a toda página (en la versión impresa ocupa toda la página 47). Además se trata de un buen artículo, estructurado en base a un correcto trabajo previo en que el autor se ha preocupado de contactar previamente con algunos de los pocos profesionales especializados que hay en el tema en España dentro de la sanidad pública y de la administración (y que son citados en el texto). También se exponen los casos concretos de algunas personas con el fin de poner caras a la dolencia (como "el de la maestra", una fiel lectora de Mi estrella de Mar, por cierto) ;)
  • Varias personas me han hecho llegar hoy la noticia a mi correo, pero los primeros han sido dos jefes de mi trabajo del que actualmente llevo de baja ya casi 18 meses (mejor no hablar de ello para no ponerme triste). ¡Me la han hecho llegar a primera hora por lo tanto nada más ver la noticia!. Me ha emocionado mucho porque ha sido la primera vez que me mandan algo sobre estos temas. Esto, además de interés indica que saben el "nombre" de lo que me pasa (algo tan básico muchas veces no es memorizado ni por los familiares más directos), y que están al tanto de si sale algo sobre el tema que merezca la pena. Así que aunque lógicamente "un trabajo es un trabajo", como siempre suele decir la gente, hoy he pensado que sí que se acuerdan allí un poquito de mí... Por mi parte, guardaré esta noticia con especial cariño :)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

03 febrero 2008

HOSPITALES VERDES (I. ‘Salud Sin Daño’: movimiento internacional en pro de unos hospitales ecológicos, ¿eres ya miembro?, es gratis)

Image Hosted by ImageShack.us
QUÉ ES “SALUD SIN DAÑO”
Salud Sin Daño” es una coalición internacional de hospitales y demás organismos y grupos relacionados con la salud (profesionales médicos, estudiantes, enfermeras, asociaciones de enfermos…), sindicatos, organizaciones ambientalistas, grupos legales, religiosos, etc. (ver sus miembros pinchando aquí). La adhesión es gratuita El movimiento no acepta aportes financieros de fabricantes de insumos médicos, ni recomienda ningún producto comercial específico.

MISIÓN
Transformar mundialmente el sector del cuidado de la salud, sin comprometer la seguridad o el cuidado del paciente, para que sea ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.

HISTORIA
El movimiento comenzó tras la identificación por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, de la incineración de residuos hospitalarios como principal fuente de emisión de dioxinas al ambiente (las dioxinas son uno de los cancerígenos más potentes). En respuesta a este problema un grupo de 28 organizaciones se reunió en Bolinas (California) para formar la campaña “Salud Sin Daño” (‘Health Care Without Harm’, en inglés). Desde entonces la campaña ha ido creciendo hasta adquirir nivel internacional.

Actualmente se han unido a la campaña cerca de 460 organizaciones de más de 50 países. Con oficinas en Washington D.C., Praga, Buenos Aires y Manila, trabajan en cooperación con gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones de salud de todo el mundo.

METAS
  1. Eliminar la incineración y minimizar la cantidad y la toxicidad de los residuos generados por los centros de salud, y promover alternativas más seguras para su tratamiento.
  2. Asegurar un lugar de trabajo seguro y sano para todos los trabajadores del área de la salud.
  3. Asegurar que los pacientes, los trabajadores y la comunidad en general tengan pleno acceso a la información sobre las sustancias químicas utilizadas en el área del cuidado de la salud, y que puedan participar en las decisiones sobre la exposición a químicos.
  4. Crear mercados y políticas para el empleo de productos, materiales y químicos más seguros en el sector del cuidado de la salud. Promover el empleo de sustitutos más seguros, incluyendo productos que no contengan mercurio, PVC (policloruro de vinilo) ni retardantes de llama bromados.
  5. Transformar el diseño, la construcción y el funcionamiento de los edificios destinados al cuidado de la salud, para minimizar su impacto ambiental y promover ambientes sanos y saludables.
  6. Promover el respeto por los derechos humanos y la justicia ambiental para las comunidades afectadas por el sector del cuidado de la salud, asegurando que al ser solucionados en un lugar, los problemas no se trasladen a otras comunidades o países.
  7. Estimular la compra de comida proveniente de sistemas sustentables de producción y distribución de alimentos y brindar comida sana en los centros del cuidado de la salud.
  8. Desarrollar y mantener una estructura de colaboración y comunicación que honre la diversidad y el conocimiento de los socios de la coalición.
“SALUD SIN DAÑO” EN EUROPA
En Europa ‘Salud Sin Daño’ trabaja con médicos, enfermeras, gobiernos y hospitales de docenas de países para promover un cuidado de la salud que sea ambientalmente amigable, a la vez que procura políticas más seguras sobre sustancias químicas en toda la Unión Europea.

MIEMBROS DE “SALUD SIN DAÑO” EN ESPAÑA
A fecha de hoy sólo encontramos a PEHSU Murcia-Valencia (Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica Murcia-Valencia/Pediatric Environmental Health Speciality Units Murcia-Valencia), que ofrece una web con una excelente calidad de artículos sobre niños-químicos-enfermedades, además de textos de divulgación y prevención para colegios y padres (quizás lo único que le falta a la web es una estructura clara y una actualización, aunque la información sigue siendo útil y válida). Algunos textos suyos son: “Como disminuir el uso de pesticidas en la casa y en la escuela” ; “Escuela verde” ; “Como enviar una carta de queja al colegio (modelo)” ; “Tóxicos en el cerebro en desarrollo” ; “Infancia vunerable” ; "Hospitales sostenibles".

Para solicitar consulta (padres, colegios, profesores, colegios, grupos, otros profesionales sanitarios…) con los expertos en salud medioambiental pediátrica de PEHSU pincha aquí (e-mail y teléfono).

nota: ubicación de PEHSU-Valencia=> Hospital Materno-Infantil Universitario La Fe ; ubicación de PEHSU-Murcia=> Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. E-mail: information@pehsu.org

PARA MÁS INFORMACIÓN, O SUMARSE A ‘SALUD SIN DAÑO’
info@saludsindanio.org

POSTS RELACIONADOS:
-HOSPITALES VERDES (II. Empresas que venden material hospitalario ecológico).
-HOSPITALES VERDES (III. Artículo revista Integral).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo