CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

21 diciembre 2008

TELEFONÍA INALÁMBRICA (tecnologías Dect vs. Eco Dect-manos libres)

(hogar digital basado en tecnología Dect)

LOS TELÉFONOS INALÁMBRICOS DIGITALES DECT TAMBIÉN SON PELIGROSOS” (autor: Carlos M. Requejo. Discovery Salud, nº 105. 2008)


La preocupación actual por las radiaciones de las grandes antenas externas de telefonía móvil está justificada pero afectan seriamente sólo a un 1% de la población mientras que los teléfonos móviles y los inalámbricos afectan ya a la mayoría de la población y con dosis de radiación mucho más altas. (…) Es más, muchos expertos están pidiendo ya la prohibición de los teléfonos con tecnología DECT y otros sistemas de telecomunicación pulsantes y que se investiguen de inmediato los efectos sobre la salud a largo plazo de las tecnologías GSM, UNTS, DECT, Bluetooth, WiFi y Wimax”. Carlos M. Requejo (experto en Domobiótica).

ÍNDICE:
  • Prólogo
  • Qué es un teléfono DECT
  • Atractivas ventajas
  • Tener un teléfono DECT es como instalar una antena de telefonía dentro de casa
  • Alteraciones de salud
  • Cómo solucionar el problema
  • Los teléfono inalámbricos DECT deberían prohibirse
GUÍA DE LECTURA:
-RADIACIONES PELIGROSAS: torres de alta tensión, centros de transformación, antenas de telefonía, teléfonos móviles, Wi-Fi.

-‘DECT’: Digital Enhanced Cordless Telecommunication (Telecomunicación Inalámbrica Intensificada Digitalmente).

-‘GAP’: Generic Access Profile. Acrónimo que suele venir asociado al de DECT y garantiza la compatibilidad entre una base y un terminal inalámbrico de fabricantes distintos.

-RADIACIÓN DE TELÉFONO INALÁMBRICO CON TECNOLOGÍA DECT: es similar a la de un teléfono móvil + emite radiaciones de alta frecuencia las 24 h./día (incluso cuando no se usa el teléfono siempre y cuando la estación base esté enchufada a la red eléctrica).

-CUAL ES LA MEJOR TELEFONÍA: aunque para librarse de las radiaciones por completo también depende de si nuestros vecinos más próximos tienen teléfonos DECT o hay cerca antenas de telefonía móvil, para nuestro hogar lo mejor es:

  1. El teléfono tradicional con cable.
  2. El teléfono analógico (aunque sabiendo que “éstos también funcionan a alta frecuencia de microondas, si bien no emiten pulsaciones y además sólo contaminan cuando se telefonea, no las 24 horas”).
  3. De querer un teléfono inalámbrico:
  • Teléfonos de emisión analógica tipo CT: difíciles de encontrar ya.
  • Teléfonos con norma ECO DECT (ej.: modelo ZET-Phone 1100, de DSC-Zettler): son llamados “ecológicos” por ser su contaminación radioeléctrica menor debido a que 1.-la emisión de ondas es cero cuando el teléfono no es usado (si sólo tenemos un terminal y éste está colocado en su zócalo o base) ; y 2.-el alcance de la radiación se reduce al 75% (mientras no hablemos a más de 25 metros de la base en caso de hacerlo dentro de una vivienda, y a más de 150 metros de estar al aire libre. De sobrepasar esas distancias la potencia máxima se recupera). El autor apunta a que como aún estas mejoras sigue siendo un teléfono que emite radiaciones, sólo se use de forma breve y puntual, y se excluya en caso de haber niños en el lugar o personas electrosensibles.
-CUAL ES LA PEOR TELEFONÍA: los peores teléfonos son los digitales tipo DECT por ser la primera fuente de radiaciones de microondas en una vivienda, y además poder ser esta radiación cientos de veces más potente que la recibida de las antenas de telefonía móvil exteriores. Sin embargo hoy día la mayoría de teléfonos inalámbricos comercializados son DECT por lo que se encuentran presentes prácticamente en todos los hogares.

Por otro lado, la tecnología DECT (que emite señales pulsantes) no se aplica sólo a la telefonía sino que se extiende también a otros ámbitos como los monitores para bebés, etc.

-ELIMINACIÓN DE MICROONDAS:
  • PARA RADIACIONES INTERNAS: “eliminar todo emisor de microondas de nuestras casas sustituyendo el teléfono inalámbrico por uno fijo, cambiando la red WiFi interna por una red informática por cable tipo Ethernet y limitar el uso de los teléfonos móviles a las llamadas urgentes para hablar el menor tiempo posible. Y por supuesto, no usar el teléfono móvil cerca de los niños y mucho menos permitir que tengan uno a su disposición”.
  • PARA RADIACIONES EXTERNAS: “es posible blindar electromagnéticamente una casa pero es costoso hacerlo cuando ya está construida. A fin de cuentas usando un escáner de microondas con antena logoperiódica (direccional) se puede identificar por dónde entran las radiaciones en la vivienda; sabiendo de antemano que el principal punto de peligro son las ventanas ya que los muros y forjados atenúan en cierta medida las radiaciones”.

EMPRESAS CON TELÉFONOS INALÁMBRICOS ECO-DECT Y MANOS LIBRES (A DÍA DE HOY EN ESPAÑA)

Algunos modelos de Telecom.

TELECOM: de venta en grandes superficies, Internet, etc. Ejs.: Telecom 7122 (Dect teclas grandes ecológico + manos libres) ; Telecom Dect ecológico + manos libres [“cuando el terminal está apoyado en la base la radiación es prácticamente nula (10 millones de veces inferior a la normal). Podemos decir pues, que en función de los patrones normales del uso del teléfono la radiación se reduce en más de un 95%”. Nota: mientras se escribía este post el modelo de la web ha dejado de estar disponible, pero en todo caso la información complementaria que aporta es interesante para hacernos una idea de sus prestaciones].


TELÉFONOS “FULL ECO DECT” O “FULLECO” (nuevo. 2010)

Los teléfonos de tecnología "Full Eco Dect" o "Fulleco" son una versión mejorada de la tecnología ECO DECT, que fue novedad en 2008 cuando se redactó este artículo. También son inalámbricos y con manos libres, pero comercializados bajo la premisa de que su nivel de radiación es mucho menor que los ECO DECT, y desde luego sin duda que los DECT.

Sin embargo, al menos de momento, la información respecto a las diferencias entre la tecnología ECO DECT y Fulleco resulta algo confusa. Si nos atenemos a las características de los Eco Dect expuestas por Carlos Requejo en su artículo de 2008 y las comentadas en Internet en diversos sitios para los Full Eco Dect, es como si esto no estuviera realmente claro o delimitado técnicamente, o incluso no hubiera diferencias o casi, entre ambas tecnologías. Veamos:

Extracto del artículo de Carlos Requejo:
Desde hace poco tiempo existen (…) modelos de teléfono que siguen la norma ECO DECT –llamados ecológicos- cuya contaminación radioeléctrica es menor. (…) se debe a que con ellos la emisión de ondas de la base se desconecta automáticamente cuando el teléfono no está siendo usado… pero siempre que tengamos un solo terminal y éste esté colocado en su zócalo o base. Por otro lado, el alcance de la radiación se reduce automáticamente en un 75% a 25 metros dentro de edificios y a 150 metros al aire libre. Si sobrepasamos esas distancias mientras hablamos por el teléfono éste recupera su potencia máxima. Ahora bien, entienda que aunque el modelo (…) es potencialmente menos peligroso emite igualmente radiaciones y por tanot sólo puede aceptarse para un uso breve y puntual debiendo excluirse totalmente su uso si existen niños o personas electrosensibles”.

Extractos de información recogida de algunas webs:
  • Diferencias entre tecnologías: “DECT = emite radiaciones de alta frecuencia las 24 horas del día. Eco DECT = emite radiaciones las 24 horas del día [¿?], reducidas en un 40-60% respecto al DECT normal. Consumo energético reducido. Full Eco DECT = No emite radiaciones en fase Standby. Solo emite radiaciones durante la fase de llamada, reducidas en un 65% respecto a un DECT normal. Consumo energético reducido” (electrocontaminación.net).
  • Características de la tecnología fulleco, para dos modelos diferentes, en comparación con los DECT:
    -“Reducción total de las radiaciones en fase inactiva (Standby) y reducción de hasta un 65% de las radiaciones en fase de llamada”. Modelo Avena 758AB (electrocontaminacion.net).
    -“Su base y su terminal solo transmiten durante las conversaciones, ninguna emision radioelectrica ni electrosmog tras colgar la llamada (...) Reduce la potencia de transmisión durante las llamadas hasta un 75% según la distancia entre el terminal y la base, porque solo se irradiará lo necesario para que se mantenga la conexión” (bioeléctrica).

ESQUEMAFASE INACTIVA FASE DE LLAMADA
DECT 24 h./día de alta frecuencia (electroc.)24 h./día de alta frecuencia (electroc.)
ECO DECT No emite (C. Requejo)
< 40-60% de los DECT (electroc.)
< 75%, a 25 m. en edificios y a 150 m. fuera (C. Requejo)
< 40-60% de los DECT (electroc.)
FULL ECO DECTNo emite (electroc.+Bioel.)< 65% de los DECT (electroc.)
< Hasta un 65% (electroc.)
< Hasta un 75% (Bioel.)

En cualquier caso, independientemente de las diferencias o no que hayan entre unos y otros, lo que está claro es que no debemos utilizar teléfonos DECT porque emiten radiación las 24 del día y de alta frecuencia, mientras que la tecnología fulleco no emite cuando el telefóno se encuentra en la base o zócalo. En cuanto a las características de los ECO DECT y los fulleco, aunque no parece haber consenso claro respecto a la información respecto a los ECO DECT, una vez salidos los fulleco se supone que al ser una tecnología más nueva y creada con el mismo objetivo de reducir las emisiones de electrosmog a nuestro alrededor, serían la mejor opción, al menos de momento.

.............................................................................

ANOTACIONES.- Un teléfono inalámbrico Fulleco con manos libres incorporado puede ser una opción de interés para enfermos que por su electrosensibilidad deben cuidar qué tipo de aparato tener en su hogar, pero a la vez en ciertos momentos necesiten trasladar su teléfono al lugar donde están por si necesitaran pedir ayuda debido a que tiendan a sufrir mareos, etc. (por ej., en la ducha).

Esta información fue recopilada este verano tras observar fuerte sintomatología al contacto con mi anterior aparato de teléfono (DECT), lo que me obligó finalmente a sustituirlo por otro más adecuado.

El artículo de Carlos M. Requejo es el único encontrado de habla hispana en Internet que hable de las tecnologías Dect y Eco-Dect.


ENLACES RELACIONADOS

ELECTROSENSIBILIDAD.- 15 consejos para evitar la exposición a los CEM en su cuerpo y el hogar (Julie Genser, fundadora de Planet Thrive)


ACTUALIZACIÓN 2010.- Se crean dos nuevos apartados, uno para explicar una tecnología aparecida recientemente, la "full eco dect" o "fulleco", y otro para añadir un enlace de interés, relacionado.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariajo, primeramente espero que te encuentres bien o al menos lo mejor posible.
Me ha interesado mucho tu artículo sobre los teléfonos inalámbricos y quisiera hacerte una consulta por si puedes ayudarme: estaba pensando en comprar un cepillo de dientes eléctrico pero si ha de ser perjudicial por las radiaciones, paso definitivamente y sigo con el manual.
Gracias y a ver si entre todos hacemos un mundo más sano.
Bea

María José Moya dijo...

Bea, aunque no tengo datos al respecto sobre algo tan concreto, si generalizamos piensa que cuanto menos productos electrónicos en casa, mejor, debido a las alteraciones electromagnéticas que producen, sobretodo si son elementos que puede ser fácilmente prescindibles porque hay alternativas eficaces, como en este caso lo es el cepillo de dientes de toda la vida con sus múltiples variantes de formas y durezas para que cada uno opte por lo que más se adecúe a sus encías.

Como reflexión general de carácter lógico, es mejor mantener en nuestros hogares sólo los aparatos electrónicos que nos sean imprenscindibles y en todo caso, desenchúfalos cuanto no los utilicemos.

En estos, también puedes utilizar algún inhibidor de ondas como los expuestos en el post QUÉ REGALAR A ALGUIEN CON SQM, y con ello ayudar en sus gastos por enfermedad (ideas).

Lo dicho será aún más importante de seguir en caso de que estemos presentando ya problemas electromagnéticos (dolores de cabeza, etc. ante TV, ordenadores, bombillas, etc.), pero en todo caso, pensemos que es mejor prevenir, que "padecer" una vez que se ha creado el problema de salud...

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Mariajo,pues muchas gracias por tu ayuda y cuídate mucho.
Te deseo lo mejor guapa.

Bea

María José Moya dijo...

De nada. En lo que se pueda y sepa, os lo iré comentando. Me alegro de que estés concienciada con estos temas, que son cosa de todos si es que queremos que el mundo que hemos creado vaya cambiando poco a poco -en un "efecto dominó"- a un modo sostenible y mejor . Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo