CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 diciembre 2008

PESTICIDAS, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA (Dras. Mar Rodríguez y Carmen Valls, septiembre 2008)

Análisis: los malos diagnósticos dificultan que se reconozca el fenómeno
PESTICIDAS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Mar Rodríguez Gimena y Carme Valls-Llobet*
(M.R. es médica de familia y C.V. es endocrinóloga y experta en salud y género)

El incremento del uso de plaguicidas en los productos de limpieza tiene graves efectos para la salud de las personas expuestas, especialmente en las mujeres.

El uso creciente de sustancias químicas en el lugar de trabajo, como método de lucha contra las plagas de insectos o como agentes de limpieza, y sus interacciones, están resultando un serio peligro para los seres humanos. La exposición continuada a estas sustancias en el ámbito doméstico o en lugares públicos a través del aire, el agua o los alimentos, aunque sea en dosis más pequeñas, multiplica los riesgos y los efectos secundarios -hasta ahora mal estudiados y poco comprendidos- en las personas.

Tradicionalmente, el riesgo por plaguicidas se ha vinculado a los procesos de fabricación, formulación y aplicación de esos productos en la agricultura. Sin embargo, la utilización cada vez más frecuente de plaguicidas para desinsectación de edificios está suponiendo un riesgo laboral para muchos trabajadores/as de oficinas, centros docentes, sanitarios o comercios, con el agravante de que suele pasar inadvertido al no corresponder a la propia actividad o naturaleza del trabajo desarrollado. Por esa razón, casi nunca es identificado ni evaluado y por tanto no es adecuadamente controlado.

¿Por qué las exposiciones a pesticidas afectan más a las mujeres que a los hombres?
[1] Los insecticidas que tienen moléculas de cloro actúan, además de como neurotóxicos, como disruptores endocrinos. [Los insecticidas] tienen la característica común de ser solubles en las grasas, y por tanto se depositan en las células grasas del cuerpo. Dado que las mujeres poseen de forma natural de un 15% a un 20% más de células grasas que el hombre, los efectos a largo plazo serán mucho más prolongados e intensos en el sexo femenino.

[2] Por otra parte, dado que la mayoría de los plaguicidas actúan paralizando el sistema nervioso de los insectos, los efectos neurotóxicos en el ser humano serán más intensos cuando las neuronas dispongan de poca oxigenación (anemia) o de falta de ferritina (carencia que impide el transporte de hierro, en especial en las neuronas). Dado que durante la edad fértil (14 a 50 años) la mayoría de las mujeres sufren algún grado de anemia o ferropenia, la vulnerabilidad del sexo femenino a los productos neurotóxicos es, también, superior a la del sexo masculino.

[3] En muchos plaguicidas, los combustibles y plásticos actúan como xenoestrógenos, substancias sintéticas que llegan al organismo procedentes del ambiente exterior y que una vez dentro se comportan como estrógenos fuertes. Los estrógenos son una de las hormonas sexuales femeninas. [Por ello], en las mujeres expuestas a estas sustancias se ha observado, entre otros efectos sobre la salud, el aumento de la incidencia del cáncer de mama.

CASOS DE INTOXICACIÓN
Algunos de los datos que se aportan a continuación se basan en el seguimiento realizado a las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Microbiología de un hospital de Barcelona que en agosto de 1994 resultaron intoxicados en su lugar de trabajo por insecticidas ambientales, piretroides y organofosforados. Se hizo un seguimiento de 13 años a 581 personas expuestas (443 mujeres y 138 hombres) y de las personas afectadas (268 mujeres y 10 hombres). Las personas más afectadas fueron las que volvieron a ser expuestas a las fumigaciones durante varios días, y las empleadas de limpieza debido a que la aplicación de productos de limpieza en el suelo y en los rincones se acumula.

Los trastornos que afectan específicamente a las mujeres son aquellos relacionados con la salud reproductiva (malformaciones congénitas, abortos espontáneos, prematuridad, esterilidad) y con el ciclo menstrual (más corto, sangrado abundante, coágulos, incremento del síndrome premenstrual, los fiobras [fibromas] uterinos o la mastopatía fibroquística).

Otros síndromes de las personas expuestas a pesticidas y que son más frecuentes en mujeres son el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de estimulación de la autoinmunidad (el cuerpo se defiende de sí mismo) y el síndrome de hipersensibilidad química múltiple (no pueden utilizar aerosoles, no pueden ir a cines o a espectáculos públicos, no pueden estar en las áreas de los supermercados de productos de limpieza, dificultad para respirar al circular por calles con mucho tránsito de vehículos).

[Conclusiones:] la exposición a organoclorados y organofosforados puede producir graves efectos para la salud. El diagnóstico es difícil de realizar y tanto las personas expuestas como las/los profesionales sanitarios pueden atribuir [equivocadamente] los síntomas a problemas psicológicos. Estos efectos son más graves y persistentes en mujeres. Cuando las personas afectadas se reexponen accidentalmente a uno de estos productos vuelven a reproducir los síntomas. Por todo ello es preciso que éste sea considerado un problema de salud pública y afrontado como tal.

Fuente: Diagonal Web, periódico quincenal de actualidad crítica (nº 84. Del 3-16 sept. 2008)

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: el artículo que se presenta aquí, ha sido levemente retocado ortográfica y gramaticalmente por Mi estrella de Mar dado algún problema de entendimiento que por tales motivos presentaba. De añadirse algo, queda reseñado entre corchetes, pero en ningún momento cambia el sentido del texto. En cualquier caso podéis acceder al original por medio del enlace adjunto en “Fuente”.

..................................................................................

ENLACE RELACIONADO - "QUÉ SON LOS PESTICIDAS": 1.-Definición (organofosforados, organoclorados, carbamatos, triazinas), 2.-Usos, 3.-Formulación, 4.-Destino medioambiental (procesos de transferencia), 5.-Referencias. Autoría: Proyecto AFIP.

Sobre el sentido y objetivos del Proyecto AFIP su web dice: "El uso intensivo de los pesticidas se ha incrementado durante las últimas décadas produciendo contaminación en el medio ambiente. Los pesticidas están presentes en la atmósfera como resultado de emisiones directas e indirectas y presentan efectos adversos sobre la salud. La Région Centre (Francia) y la Comunidad Valenciana (Spain) tienen grandes áreas agrícolas donde los pesticidas son ampliamente utilizados. Por lo tanto, la persistencia atmosférica, debería estar bien comprendida para evaluar mejor su impacto medioambiental.

Los principales objetivos de este proyecto son:
  • Establecer una base de datos que recopile los pesticidas usados en nuestras dos regiones (Región Centro y Comunidad Valenciana) ;
  • Evaluar la persistencia atmosférica y el destino de las especies más usadas a través de estudios experimentales en CNRS-Orléans (Región Centro) y CEAM (Comunidad Valenciana) o a través de búsquedas intensivas en la literatura ;
  • Evaluar el impacto sobre la salud debido a la exposición de los pesticidas usados en las dos regiones recopilando y revisando información disponible.
Los participantes del proyecto son: ICARE-CNRS (Orléans, Francia), CEAM (Valencia, España) y LSPV (Generalitat Valenciana, España)"

Más información: El proyecto AFIP

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo