CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 diciembre 2008

IDENTIFICACIÓN DEL DOLOR ESPECÍFICO DE FIBROMIALGIA (premio de investigación 2008 al Hospital del Mar de Barcelona, por la Sdad. Española del Dolor)

UN ESTUDIO IDENTIFICA LAS PARTES DEL CEREBRO QUE SE ACTIVAN EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO Y FIBROMIALGIA
El estudio, coordinado por el doctor Deus de CRC Mar y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), quiere identificar qué partes del cerebro se activan en pacientes con dolor crónico generalizado y diagnosticados de fibromialgia

Madrid, 25 diciembre 2008 (mpg/AZprensa.com)
Un estudio de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética de CRC Mar del Hospital del Mar de Barcelona identifica las partes del cerebro que se activan en pacientes con dolor crónico y fibromialgia.

El estudio, coordinado por el doctor Deus de CRC Mar y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), quiere identificar qué partes del cerebro se activan en pacientes con dolor crónico generalizado y diagnosticados de fibromialgia. Hasta ahora, el problema básico de esta enfermedad ha sido la imposibilidad de objetivar el dolor que los pacientes refieren.

En esta situación los pacientes expresan padecimiento, pero el médico no tiene los instrumentos para objetivar sus quejas. Según el líder del estudio, el dolor subjetivo de los pacientes podrá objetivarse por la vía de técnicas de imagen médica como la resonancia magnética funcional.

Esta exploración tiene la capacidad de poder detectar la actividad cerebral de las personas cuando realizan determinadas tareas o cuando son estimuladas. En este estudio se identificaron las regiones cerebrales que se activan cuando los pacientes con fibromialgia refieren sufrir dolor en respuesta a la aplicación de un estímulo mecánico sobre su dedo pulgar.

En total 15 pacientes fueron explorados en la primera fase del estudio (actualmente el grupo de investigación está analizando los datos de dos nuevos estudios), y se les aplicó una presión de 4 y 5 kilos sobre el dedo pulgar. Todos los pacientes, excepto uno, refirieron haber sufrido un dolor importante durante la exploración.

No obstante, ninguno de los 11 individuos sanos que actuaron como grupo de control, refirió haber sufrido dolor con una presión idéntica sobre el dedo. En esta situación, los resultados de la resonancia magnética funcional fueron muy evocadores: en los individuos sanos, la parte del cerebro activada fue únicamente la región correspondiente a la sensibilidad del dedo.

En 5 pacientes con una presión de 4 kilos y en 7 pacientes con presión de 5 kilos, se observó la activación de otras regiones cerebrales, precisamente las implicadas en la experiencia subjetiva del dolor (la región de la ínsula, entre otras) y las que dan una respuesta de protección a este padecimiento (regiones frontales y la región del cíngulo anterior).

La investigación ha sido galardonada con el premio de investigación que cada año entrega la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Sociedad Española del Dolor.

En un acto, celebrado hoy en el Hospital del Mar y que contó con la presencia de la consellera de Salud, Marina Geli, el centro hospitalario anunció la próxima inauguración de la Unidad de Fibromialgia, que sólo tienen algunos hospitales grandes de Catalunya.

Fuente: Azprensa, diario digital de información sanitaria (25/12/08)

………………………………………………………………

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: nótese el matiz importante de esta noticia con respecto a otras similares que han proliferado en este 2008 sobre investigaciones con objetivos parecidos (objetivar el dolor en la fibromialgia). Mientras hasta ahora los estudios asociaban dolor y fibromialgia pero no podían distinguir entre dolor crónico causado por un trastorno o enfermedad cualquiera, y dolor específico por fibromialgia, ¿esta investigación lo que ahora parece aportar es precisamente esto, según Azprensa? [en este sentido, ver post “Alteraciones neurológicas y fibromialgia: nuevo estudio con spect confirma la relación (The Journal of Nuclear Medicine. 2008)", en que el Dr. de Miguel de la Sociedad Española de Reumatología señala: “Aunque son varios los estudios de neuroimagen que han detectado alteraciones cerebrales asociadas a la fibromialgia, todavía se está lejos de contar con tecnologías que aporten datos objetivos que conduzcan al diagnóstico (…) uno de los retos de la investigación es hallar parámetros que permitan distinguir la fibromialgia de otros trastornos que cursan con dolor y que se confunden con la enfermedad, como enfermedades psicosomáticas, reumáticas y dolorosas subclínicas”).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

زهرة Zahrah Umm Mu'adh dijo...

Salam!

Gracias por tu amble y respetuoso mensaje querida Mariajo, mis disculpas hace poco lo lei, muy interesante tu blog e informativo, me ha gustado, con más tiempo terminare de leer todo in sha Allah, sabes.. no recuerdo que me saliera un texto o algo asi en la caja de mensajes :(, intentare consultar con gente que le haya salido, si es que ya no lo has solucionado.

Cariños Zahra.

María José Moya dijo...

Wa`alaykum assalam, Zahra.

Gracias por tu amabilidad, pasándote por mi espacio para explicarme este tema. No te preocupes en el tiempo de respuesta, que ha sido muy adecuado por todos tenéis vuestras cosas a hacer (yo, como estoy malita, es otra cosa).

Mi pregunta venía porque tengo un compañero que también está enfermo y que como no podemos salir a la calle me preguntaba si había algún foro específico de nuestra dolencia en Internet para poder establecer contacto con otros afectados y preguntar dudas, etc. Como hace unos meses ya me habían comentado algo similar, pero yo no tengo muchas fuerzas para hacer algo así, pues estos días pensé en un término medio a lo que se me pedía, o sea, en vez de crear un foro (que la salud no me permitiría llevar) poner una caja para chat en la sidebar, y ya cada persona que lo utilizara como mejor le viniera. Esto no sería tanto esfuerzo para mí, y quizás sería otra manera de ayudar a mis compañeros de fatigas.

Lo cierto es que tu caja es fantástica pues tienes muy buen gusto para elegir los colores y dimensiones. Pero también todo tu blog es bello, al igual que la música: se nota el cariño que le pones. No te preocupes, aunque no he podido aún solucionar este pequeño problema que te exponía, como ahora no tengo más energía para indagar más esperaré unos días, y ya luego me pondré de nuevo a ver por qué a mi me sale en la caja algo que parece que no os sale a los demás )¿?).

Me alegro mucho, de verdad, que mi espacio te haya resultado interesante. Yo por mi parte te he añadido ya a Favoritos porque deseo seguir el tuyo.

Un gran abrazo con cariño, desde Madrid (España)

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo