CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

29 noviembre 2008

ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Y FIBROMIALGIA: NUEVO ESTUDIO CON SPECT CONFIRMA LA RELACIÓN (The Journal of Nuclear Medicine. 2008)

Revistas internacionales
LA FIBROMIALGIA PROVOCA ALTERACIONES 'VISIBLES'
Gracias a la tomografía de emisión computarizada de fotones, investigadores franceses han visualizado alteraciones cerebrales en pacientes con fibromialgia que corroborarían la teoría de que la enfermedad se debe a una disfunción de las áreas del cerebro que procesan el dolor.

Naiara Brocal Carrasconaiara (brocal@correofarmaceutico.com)
Para el estudio, dirigido por Eric Guedj, del Hospital de Marsella, y publicado en el último número de The Journal of Nuclear Medicine, se realizaron las pruebas de imagen y evaluó a través de cuestionarios los niveles de dolor, ansiedad y depresión de veinte mujeres diagnosticadas con fibromialgia y se compararon sus resultados con un grupo control de diez mujeres sanas.

Las enfermas registraron anormalidades en la perfusión cerebral proporcionales a la severidad de su trastorno. Se observó una hiperperfusión en las regiones que regulan la intensidad del dolor e hipoperfusión a las que se asocia a la respuesta emocional al dolor. Estas respuestas fueron independientes de la comorbilidad con depresión y/o ansiedad.

Para los autores es una evidencia más de que la fibromialgia es una enfermedad real, un debate que, según Cayetano Alegre, de la Sociedad Española de Reumatología, ya está superado. El experto advierte de que el estudio no es el primero que detecta alteraciones neurológicas asociadas a la fibromialgia, pero aporta nuevas pistas en este sentido.

Señala que la teoría de que la fibromialgia es la somatización de un trastorno depresivo tampoco tiene vigencia, y estima que la presencia de depresión no es mucho mayor que en otras enfermedades crónicas dolorosas como la artritis reumatoide.

DIFÍCIL DE DISTINGUIR
Aunque son varios los estudios de neuroimagen que han detectado alteraciones cerebrales asociadas a la fibromialgia, todavía se está lejos de contar con tecnologías que aporten datos objetivos que conduzcan al diagnóstico, estima Eugenio de Miguel, de la Sociedad Española de Reumatología. El experto señala que uno de los retos de la investigación es hallar parámetros que permitan distinguir la fibromialgia de otros trastornos que cursan con dolor y que se confunden con la enfermedad, como enfermedades psicosomáticas, reumáticas y dolorosas subclínicas.

Fuente: CorreoFarmacéutico.com (10/11/08)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo