CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 junio 2008

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (conferencia. Palacio Euskalduna. Bilbao. 04-10-07)


Título: Síndrome de Fatiga Cónica y su relación con la Sensibilidad Química Múltiple
Autor: Joaquín Fernández-Solà
Duración: 34:51
Año: 2007
Observaciones: sonido defectuoso en primeros minutos.

ÍNDICE
-Introducción (00:00)
-¿Qué significa ‘hipersensibilidad’? (02:24)
-Hipersensibilidad. Características (04:14)
-Síntomas de hipersensibilidad (06:50)
-Tipos de hipersensibilidad: química, alimentaria, ambiental (eléctrica, magnética, ionizante, sonora) (10:00)
-¿Qué significa “sensibilidad química”? (12:35)
-Estudio de SQM (14:20)
-SQM y contexto laboral (17:25)
-Desencadenantes sintomatología (18:44)
-Patogenia (20:33)
-Virus y SFC (24:20)
-SFC y tóxicos (25:19)
-Anamnesis toxicológica (26:56)
-Estudio SFC/SQM (27:07)
-Patogenia tóxicos-SFC-SQM-FM (29:41)
-Síndromes de sensitivización central (31:35)
-Conclusiones (33:40)

FRASES DESTACADAS
-“La base fisiopatológica [de la hipersensibilidad] es que, estímulos repetidos, provocan un incremento de la respuesta. Es decir, si yo tengo un estímulo 5 minutos, lo aguanto, otros 5 minutos, lo aguanto, pero si esto lo hago 1.000 veces, los 5 minutos siguientes a las 1.000 veces no lo voy a aguantar. Es decir, que hay un efecto sumatorio, y que no todo el mundo hace lo mismo, y puede llegar a perder esta tolerancia. Esto es un fenómeno que se llama ‘abdicción’, que es lo contrario de ‘adicción’. Es decir, dejar de tolerar un estímulo. Por ejemplo, la adicción al alcohol, es que tú tomas un poco, entonces te vas tomando más porque cada vez toleras más. Aquí es lo contrario. Cada vez toleras menos, lo que deberías tolerar. Esto es una cosa que no es extraña. Si ustedes se ponen a analizar la práctica clínica lo habrán visto muchas veces. Quizás a veces no somos capaces de analizar este fenómeno porque no nos lo han enseñado o porque quizás no había cultura médica en el mismo” (05:17).

- “¿Por qué pasa esto?. Pues pasa porque hay un circuito córtico-límbico que es específicamente muy parecido a lo que pasa en fatiga crónica. Es decir, es muy curioso que todas estas enfermedades, el esquema patogénico es casi idéntico, casi idéntico. Lo que pasa es que considerando factores, en este caso de sensibilidad o fatiga. Pero fíjense que es a nivel cerebral, en el córtex, sobretodo el sistema límbico que es el que regula un poco todos estos mecanismos de adaptación primaria, por decirlo así. Es el que mantiene la respuesta a pesar de que no haya estímulo. Es decir, yo no hace falta que salga a tomar el sol para que me provoque irritación de la piel, si no que ya sin tomar el sol, o con la luz que ustedes tienen ahí encima, ya la puede provocar. Esto ya no es normal” (06:10).

- “Estamos apareciendo en grupos internacionales para que esto [el reconocimiento de la SQM] se asuma por la Organización Mundial de la Salud. Realmente el contexto clínico es tremendamente claro y no dudo en absoluto de que lo va a ver” (12:57).

- [sobre el cuestionario QEESI]: “Para que entienda, un caso extremo sería 400/420 puntos, y nuestra media de pacientes con sensibilización ronda los 70, 80, 100 puntos. Esto es lo que vemos actualmente. La población está por debajo de 20 puntos en estas escalas” (17:12).

-“Esto es el iceberg de la enfermedad [imagen, en el video]. Sólo es la enfermedad cuando aflora. Pero hay una fase en la que estímulos iniciales hacen que se pierda la tolerancia, que se amplifique, y claro otros estímulos también (el cosmético, los detergentes, el insecticida, el ambientador, vas a un centro comercial y notas ya un olor diferente del habitual… Cuando pasa esto, estamos en una fase de subdiálogo, ya empiezan los síntomas, y viene el barco y choca contra el iceberg. Ya tenemos el Titanic aquí, el problema” (31:04).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo