CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

21 mayo 2008

NOTA DE PRENSA DE 20-MAYO-2008 DEL COLECTIVO RONDA DEFENDIENDO LA ILP CATALANA (iniciativa que se vota hoy día 21 en el Parlamento Catalán)

Traducción del catalán para Mi estrella de Mar: Sílvia Atienza (Gabinete de Comunicación-Colectivo Ronda). ¡Gracias por tu amable correo con la traducción, así como por vuestro gran compromiso hacia nosotros! :)

==============================================

Coincidiendo con la votación de la iniciativa legal popular impulsada por varios colectivos de afectados de síndrome de fatiga crónica y fibromialgia en el parlamento catalán el miércoles 21 de mayo, los abogados del Colectivo Ronda apoyan la Iniciativa Legislativa Popular que pide una ley para la mejora de la atención médica de estos afectados y anuncian que, de no prosperar, presentarán una demanda contra la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Salud por no atender los derechos de estos afectados.

Asimismo, denuncian la falta de prevención y sensibilización hacia estos tipos de enfermedades. El síndrome de fatiga crónica, fibromialgia e intolerancia química son las enfermedades laborales del siglo XXI.
Los abogados y las asociaciones de afectados piden que estas enfermedades reciban un trato similar a la del resto de enfermedades laborales.

Denuncian que:
-En todo el estado español sólo hay 2 centros de referencia para tratar estas enfermedades. Ambos en Barcelona.
-Que un 70% de los médicos de cabecera no están preparados para diagnosticarlas.
-Y que las listas de espera para ver al especialista pueden pasar de los 3 años.


==============================================

Desde el año 2004, los abogados del Colectivo Ronda, expertos en enfermedades laborales y pioneros en la defensa y estudio de estas patologías, no han dudado en calificar estas enfermedades como las enfermedades laborales del siglo XXI y han denunciado el hecho de que las personas afectadas, que sufren un gran grado de invalidez, han de ir a juicio para que se les reconozca lo que les pertenece por ley.

Jaume Cortés denunció en el acto de presentación del libro “Las enfermedades invisibles. Fibromialgia y fatiga crónica”, que esta situación es consecuencia de las exposiciones descontroladas a agentes tóxicos químicos a que se ha visto expuesta la población durante el siglo XX, y que esto no está cambiando durante el XXI. Especialmente en el ambiente laboral. “El cuerpo no puede defenderse más de estos ataques químicos a que es sometido de una forma puntual o continuada y reacciona provocando una intolerancia química y Síndromes de Fatiga Crónica y Fibromialgia”. Cortés ha denunciado una vez más que este problema no ha hecho más que insinuarse y que todos podemos estar afectados de una u otra manera por estas exposiciones.

Los abogados han denunciado la dificultad que tienen estos afectados para encontrar un médico de cabecera o de empresa que les sepa diagnosticar la enfermedad, “el 70% de médicos de cabecera no están preparados para diagnosticarlas. Después viene el calvario de encontrar un especialista. Lo que puede significar más de 3 años de lista de espera. Por eso es por lo que denunciamos la urgente necesidad de crear centros de referencia dentro de la Seguridad Social y de practicar una política de prevención de estas enfermedades”.

“Actualmente, con el cierre de la Unidad de Bellvitge de Barcelona, todavía estamos peor que hace 5 años”, ha denunciado Cortés, añadiendo: “no lo quieren ver. No les conviene. Y lo que es peor, tratan de forma poco respetuosa e incluso insultante a los afectados”.

Diversas asociaciones de personas afectadas por estas enfermedades han impulsado en Cataluña una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) solicitando una ley para la mejora de la atención médica de estos casos que aumentan día a día.

Los abogados del Colectivo Ronda, como ya hicieron con la Asbestosis, han recogido su experiencia en un libro, “Las enfermedades invisibles. Fibromialgia y fatiga crónica”, con la intención de informar y de recoger fondos para continuar luchando por la defensa de estos enfermos que hoy en el Estado español están desprotegidos e ignorados.

El Colectivo Ronda, junto con otras muchas asociaciones y personalidades apoya la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por las asociaciones de afectados para defender sus derechos. “Si no es escuchada esta iniciativa, ha dicho Jaume Cortés, presentaremos una demanda contra la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Salud por no atender los derechos de estos afectados”.

Gracias, como siempre, por vuestro interés

SÍLVIA ATIENZA. GABINETE DE COMUNICACIÓN
Colectivo Ronda

.........................................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: una ILP es una Iniciativa Legislativa Popular, o sea, una iniciativa NO promovida desde arriba (por uno o varios grupos parlamentarios) sino pedida directamente por los mismos ciudadanos por medio de una cantidad de firmas mínima necesarias para que esta pueda llegar al parlamento con el fin de que pueda ser votada. En este caso, es una ILP promovida en Cataluña, con el fin de mejorar las condiciones de los afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de esta comunidad (más en Liga SFC -noticias últimos días- o en ILP-FM-SFC -en catalán-).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo