CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 mayo 2008

“ENFERMEDADES CUESTIONADAS Y ENTORNO LABORAL”: jornadas de asistencia gratuita (6 junio 2008. Barcelona)

(pincha la imagen para ampliarla)

TÍTULO: Enfermedades cuestionadas y entorno laboral
DÍA: viernes, 6 de junio 2008
HORARIO: 8:45-11.30 / 12:00-14:00
LUGAR: Sala de Actos del CNCT-INSHT. c/ Dulcet, 2-12. 08034 Barcelona.
EVENTO: jornada (con dos mesas redondas)
IDIOMA: es previsible que por el origen de los ponentes, la primera parte sea en catalán y la segunda en castellano.
ASISTENCIA: envío previo del boletín de suscripción -pincha aquí - a natividad.moron@gencat.cat o al fax 93.280.08.54). Asistencia gratuita.
TELÉFONO: 93.205.50.01 (ext. 247)
ORGANIZADORES: Centro de Seguridad y Salud Laboral de Barcelona
PROGRAMA (tríptico en PDF): pincha aquí.

8.45 h Entrega de la documentación
9.15 h Presentación de la jornada (a cargo de la Sra. Mar Serna, Consejera de Trabajo)

1ª MESA (moderador: Dr. Manuel Baselga Monte)
-9.30 h. SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA/FIBROMIALGIA. Dr. Joaquín Fernández Sola (Unitad de Fatiga Crónica. Hospital Clínic de Barcelona)
-10.00 h. SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE. Dra. Pilar Arrizabalaga Clemente (Hospital Clínic de Barcelona. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona –COMB-).
-10.30 h. SÍNDROME NEUROTÓXICO INDUCIDO POR PLAGUICIDAS. Dra. Francisca López Crespí (CSSL de Barcelona. Departamento de Trabajo)
-11.00 h. COLOQUIO. Dr. Manuel Baselga Monte (Médico de Trabajo. EM/ICOH, Ramazzini Catalana, SCP)
-11.30 h. PAUSA

2ª MESA (moderador: Dr. Josep Lluís de Peray)
-12.00 h. DISRUPCIÓN ENDOCRINA. Dr. Nicolás Olea Serrano (Catedrático de Radiología y Medicina Física. Hospital Clínico de Granada)
-12.30 h. IMPLICACIONES TOXICOLÓGICAS DE HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIOAMBIENTALES. Sr. Jordi Obiols Quintó (CNCT-INSHT. Ministerio de Trabajo e Inmigración)
-13.00 h. ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN NEUROTOXICIDAD. Dr. Eduard Rodríguez-Farré (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona CSIC-IDIBAPS. Agrupación de Salud Ambiental CIBERESP, ISCIII)
-13.30 h. COLOQUIO. Dr. Josep Lluís de Peray (Agencia de Salud Pública de Cataluña. Departamento de Salud)
-14.00 h. CLAUSURA (a cargo del director general de Relaciones Laborales, Sr. Salvador Álvarez).

TEXTO PROGRAMA (traducido del catalán):
“Una enfermedad es "cuestionada" cuando se duda de su existencia, en general por desconocimiento o falta de información adecuada o porque la investigación científica todavía no ha acabado de determinar su etiofisiopatologia.

El Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis Miálgica), la Fibromialgia, el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome Neuropsiquiátrico Inducido por exposición a plaguicidas y/o disolventes y la Disrupción Endocrina, que generalmente acompaña los síndromes anteriores, son patologías emergentes diferentes de las patologías clásicas más conocidas.

Actualmente, con un porcentaje creciente de personas afectadas dentro de nuestras poblaciones, suponen un reto para las comunidades científicas y para los sistemas sanitarios, obligados a desarrollar sus conocimientos y planteamientos sobre la salud y la enfermedad, y sobre los factores de riesgos laborales y ambientales, desencadenantes y/o agravantes de estas enfermedades.

¿Son entidades nosológicas independientes o son manifestaciones sistémicas de diferentes efectos tóxicos menos conocidos?.

El objetivo de esta jornada es divulgar los conocimientos, tanto para una mejor comprensión de estas patologías como para facilitar la identificación de los agentes y de las situaciones de riesgo, así como la de las graves repercusiones sociales que generan, con la finalidad de animar un debate y una reflexión sobre los desafíos que plantean en el mundo del trabajo vista la posibilidad real de prevención que existe en un gran número de casos.

Los nuevos tiempos implican nuevos retos en el conocimiento”.

OBSERVACIONES: en el programa se señala que: “Se ruega a los asistentes que eviten ponerse colonias, aceites, cremas de masaje y perfumes para evitar provocar problemas de salud a los enfermos [de SQM] que deseen asistir”. :)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo