CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

13 mayo 2008

EL COL.LECTIU RONDA DEFIENDE LAS ENFERMEDADES 'INVISIBLES' de SFC, FM Y SQM (El Periódico. 02-04-06. P. 28)

Opinión
EL PROBLEMA LABORAL DE LAS ENFERMEDADES ‘INVISIBLES’
Una enfermedad entra en la categoría de ‘cuestionada’ cuando es nueva, es invisible y la investigación científica no ha podido determinar todavía todas las causas que la originan. Estas dolencias suponen un problema laboral.
  • Las nuevas dolencias profesionales:
    =>Síndrome de fatiga crónica
    =>Fibromialgia
    =>Síndrome de las Sensibilidades Químicas Múltiples
    Pueden obligar a abandonar el empleo, pero sólo suelen conllevar una pensión de incapacidad permanente si se recurre al juez.
Lídia Ripoll Sans-abogada Col.lectiu Ronda (Asesoría Jurídica Laboral, Económica, Social).
El síndrome de fatiga crónica (SFC), la fibromialgia y el síndrome de las sensibilidades químicas múltiples son tres patologías emergentes que sufre un porcentaje importante de la sociedad y suponen un reto para las administraciones públicas y para el sistema judicial, por cuanto obligan a desarrollar sus conocimientos y planteamientos sobre la salud.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad reconocida mundialmente y grave, que cursa con fatiga persistente e invalidante ante pequeños esfuerzos, dolor y debilidad muscular, así como alteraciones en la esfera neurocognitiva (concentración y memoria). Produce una marcada incapacidad funcional en las personas que la sufren. Se inicia en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, con predominio en el sexo fe- menino, y actualmente no se dispone de ningún tratamiento farmacológico etiológico eficaz para el SFC y la evolución natural es que se haga crónica en la mayoría de pacientes.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta al músculo esquelético con presencia de dolor generalizado y fatiga. Su origen es desconocido y no dispone de tratamiento curativo. Cursa con dolor muscular, en ligamentos y tendones sobre el tejido fibroso del cuerpo Junto al dolor y la fatiga se presentan otros síntomas incluyendo el insomnio, colon irritable, dolor de cabeza crónico, deterioro de la memo- ria, reducción de la coordinación y resistencia muscular. Se presenta mayoritariamente en mujeres de 44 a 55 años. En esta enfermedad, aun- que existen diferentes grados de afectación, la limitación de la calidad de vida es importante.

SÍNTOMAS RECURRENTES
El síndrome de sensibilidades químicas múltiples se define como un desorden adquirido caracterizado por síntomas recurrentes, referidos a múltiples sistemas orgánicos, que suceden en respuesta a la exposición demostrable a múltiples compuestos químicamente no relacionados, en dosis muy por debajo de aquellas que en la población en general empiezan a tener efectos dañinos. Son frecuentes la astenia y los trastornos neuropsicológicos (déficits de atención, cefaleas, insomnio, etc.), cardiovasculares, respiratorios, digestivos, otorrinolaringológicos, dermatológicos o también los genito-urinarios y ginecológicos.

Los enfermos que sufren estas enfermedades suman a su ya problemática situación de salud, un desconocimiento por parte de muchos profesionales de la salud y, a menudo, el desprecio por parte de la Administración. El caso es que la seguridad Social va denegando el derecho a que se les reconozca en situación de incapacidad permanente, cuando estas enfermedades han obligado a muchas de estas personas a dejar de trabajar (un 80% de los enfermos diagnosticados presentan un nivel de incapacidad profesional superior a la mayoría). Por ello, es habitual tener que acudir ante los juzgados de lo social para reclamar el reconocimiento de la incapacidad permanente para estas enfermedades por vía judicial.

Por este motivo, y con el objetivo de ampliar los conocimientos entorno a estas tres enfermedades y animar un debate y una reflexión sobre los desafíos que se plantean en el marco judicial, la Associació Catalana per a la Seguretat Social (ACASS), con la colaboración de Col.lectiu Ronda y diversas asociaciones de afectados por estas enfermedades, organizó la 1ª jornada bajo el título de "Malalties qüestionades".

EXPERTOS
Esta jornada tuvo lugar el 17 de febrero y contó con la participación de médicos dedicados al estudio y diagnóstico de estas enfermedades como Fernández Solà, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínico de Barcelona; Ferrán García, jefe del Servei de Reumatologia i director científico de la Clínica CIMA; Pablo Arnold de la Clínica CIMA; y López Crespi, especialista en medicina del trabajo del Centre de Condicions de Seguretat i Salut de la Conselleria de Treball.

La jornada concluyó con el convencimiento de que en un futuro, con el establecimiento de centros y profesionales especializados en estas enfermedades, se facilitará e l diagnóstico y tratamiento de estos enfermos, así como la adecuación de su situación laboral y la necesidad de prestaciones por incapacidad permanente adecuadas a su realidad evolutiva.

Fuente: El Periódico (domingo, 2 de abril de 2006. P. 28)

..................................................................................

NOTA DE 'MI ESTRELLA DE MAR': la última sentencia sonada del Colectivo Ronda a favor de estas enfermedades ha sido la condena hace escasos días del Hotel Hilton de Barcelona por la afectación de varias de sus trabajadoras como consecuencia de las irregularidades llevadas a cabo en las fumigaciones de sus instalaciones en 1999, y una multa a Rentokil -la empresa fumigadora-, por falta de coordinación y uso de productos prohibidos. La noticia apareció en las alertas de Google y numerosos medios digitales como Público (EFE) y Finanzas.com (Europa Press) el 5 de mayo. ¡Felicidades a este bufete comprometido que hace de su trabajo algo más que "trabajo"! :)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo