CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

23 febrero 2008

TELEFONÍA Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (I. información interesante para afectados: las zonas con peor cobertura) ;)


LOCALIZACIÓN DE LAS ZONAS CON PEOR COBERTURA
Este tipo de zonas son útiles para personas sensibles a la contaminación electromagnética para buscar lugar donde vivir, pasar unas vacaciones en las que relajarse, o buscar dentro de la misma ciudad/zona donde viva un sitio menos expuesto. Como información complementaria, antes del traslado se puede preguntar por la experiencia al respecto de algún residente con teléfono.

Para localizar las zonas de peor cobertura del mapa hay que ver los mapas de coberturas que ofrecen las webs de las operadoras (ver más abajo) y buscar en ellos por descarte.

Algunas empresas distinguen en sus webs entre cobertura exterior y cobertura en interior de edificios, dándose el caso de que pueda ser aceptable para el primer caso y negativo en el segundo. En este sentido es interesante conocer qué es una “zona de sombra” (“área donde el terminal de telefonía móvil no puede realizar ni recibir llamadas porque no tiene cobertura. Esto pasa cuando la onda electromagnética que emite o recibe una de estas antenas choca con un objeto físico, normalmente un edificio o una montaña, y recibe una señal tan baja que el teléfono móvil no tiene la capacidad de interpretarlo”. Fuente: Generalitat de Cataluña). Puede haber zonas de sombra en lugares próximos a ciudades, pero recordemos que lo normal es que la fuerza de la señal traspase cualquier objeto, incluidos edificios y seres vivos.

1) EN ESPAÑA
1.1) MAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN (datos “oficiales”):
-Servicio de Información sobre Instalaciones Radioeléctricas y Niveles de Exposición (estaciones de telefonía móvil de potencia de emisión superior a 10 watios)
Servicio de información al público, creado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objeto de que los ciudadanos puedan tener acceso a los datos técnicos de las instalaciones radioeléctricas certificadas y sus niveles de emisión. Tecleando localidad, dirección y número podemos ver los repetidores que rodean a la vivienda, aunque como la porción de mapa que muestra es muy pequeño y en general hay aparatos cada pocos metros, se aconseja hacer varias búsquedas con calles cercanas a la que realmente interesa para así poder acercarnos a un número más real de repetidores en la zona. El ministerio ofrece los datos de "las certificaciones realizadas por técnicos competentes y presentados por los operadores de telefonía móvil al ministerio". Según señalan en la web, “las certificaciones (visadas por los colegios profesionales correspondientes) son auditadas por los servicios de inspección del ministerio con el objeto de verificar su rigurosidad y correcta realización, elaborándose un informe anual (que puede descargarse desde esta misma página). Debido a la precisión inherente al mapa web, y a los diferentes sistemas de coordenadas utilizados por los operadores, la ubicación de las estaciones sobre dicho mapa puede ocasionalmente no coincidir con su ubicación real” [¿?: ¡como si hubiera diferentes formas de medir unas coordenadas y aunque así fuera no pudiera el sistema ser homogeneizado por el Estado!. Está visto que como dice el dicho "quien hace la ley hace la trampa", y dado que hay repetidores cada pocos metros en muchos sitios, sobretodo en ciudades grandes, con estas imprecisiones es complicado saber si lo que tienes frente a tu casa es legal o ilegal...].

PETICIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL: para ampliar la información sobre una instalación radioeléctrica puede hacerse por medio de tres vías:
  • rellenando el formulario online del servicio (pinchar aquí)
  • escribiendo un correo al Servicio de Información sobre Instalaciones Radioeléctricas. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. c/ Capitán Haya, 41. 28071 Madrid
  • llamando por teléfono (el teléfono de contacto del Ministerio es el 902.44.60.06)
La petición puede hacerse por uno de estos elementos: “ubicación incorrecta”, “estación no encontrada”, “niveles medidos”, “errores o problemas en la navegación” u “otros”.

-Mapa de emisiones de antenas de telefonía en Cataluña
Muestra la ubicación de las estaciones que miden las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil en Cataluña.

1.2) MAPAS DE CADA OPERADORA (cobertura en España):
  • Movistar (cobertura disponible de los servicios GSM, 3G y 3,5G, de Movistar).
  • Orange (cobertura 2G y 3G de la red Orange, en interiores y exteriores).
  • Vodafone (cobertura 3G/HSDPA, de Vodafone).
  • Yoigo (cobertura en interiores y exteriores, de antenas y repetidores GPRS, UMTS, 3G (compartidas con Ericsson) y HSDPA (utilizando la red de Vodafone en todas las zonas sin cobertura GPRS, UMTS, 3G).
2) FUERA DE ESPAÑA (lista de ‘The Telegraph’ con los lugares más desconectados del planeta -en inglés-)
“Si buscas un sitio en el mundo para irte de vacaciones donde nadie pueda ubicarte, cosa que cada vez es más difícil teniendo en cuenta que hasta el Valle de la Luna en Argentina tiene cobertura wi-fi o que se puede hacer una llamada desde la cima del Everest, debes revisar esta lista confeccionada por el diario Telegraph para elegir el destino más desconectado del planeta.

El verdadero descanso comienza en el momento en el que apagamos el teléfono móvil, pero como es fácil caer en la tentación, para desintoxicarte puedes irte a alguno de estos lugares donde por más que busques no encontrarás señal.

La lista incluye lugares obvios como la Antártida, remotos como Nepal, sorprendentes como el desierto de Atacama (donde he estado y puedo decir que es maravilloso estar desconectado) y otros que me han llamado la atención como Corea del Norte donde la policía confisca los móviles en el aeropuerto. También en Ceiriog Valley, en Gales del Norte existe un oasis "mobile-free", así como en la península de Knoydart al oeste de Escocia.

No faltará mucho para que el furor en servicios turísticos se centre en las estadías sin móvil. En lugar de los hoteles con conexiones de todo tipo, muchos viajeros buscarán estar aislados del mundo, que así es como se disfruta de unas verdaderas vacaciones”.

Fuente: Vacaciones sin móvil son vacaciones (Lola Rovati. 6/11/2007. Diario del Viajero)

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: sin Teresa (Olivar89), recopiladora de todos estos enlaces, no habría podido confeccionarse este post y aún menos de un modo tan completo. ¡Gracias! ;)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo