CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

03 febrero 2008

HOSPITALES VERDES (I. ‘Salud Sin Daño’: movimiento internacional en pro de unos hospitales ecológicos, ¿eres ya miembro?, es gratis)

Image Hosted by ImageShack.us
QUÉ ES “SALUD SIN DAÑO”
Salud Sin Daño” es una coalición internacional de hospitales y demás organismos y grupos relacionados con la salud (profesionales médicos, estudiantes, enfermeras, asociaciones de enfermos…), sindicatos, organizaciones ambientalistas, grupos legales, religiosos, etc. (ver sus miembros pinchando aquí). La adhesión es gratuita El movimiento no acepta aportes financieros de fabricantes de insumos médicos, ni recomienda ningún producto comercial específico.

MISIÓN
Transformar mundialmente el sector del cuidado de la salud, sin comprometer la seguridad o el cuidado del paciente, para que sea ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.

HISTORIA
El movimiento comenzó tras la identificación por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, de la incineración de residuos hospitalarios como principal fuente de emisión de dioxinas al ambiente (las dioxinas son uno de los cancerígenos más potentes). En respuesta a este problema un grupo de 28 organizaciones se reunió en Bolinas (California) para formar la campaña “Salud Sin Daño” (‘Health Care Without Harm’, en inglés). Desde entonces la campaña ha ido creciendo hasta adquirir nivel internacional.

Actualmente se han unido a la campaña cerca de 460 organizaciones de más de 50 países. Con oficinas en Washington D.C., Praga, Buenos Aires y Manila, trabajan en cooperación con gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones de salud de todo el mundo.

METAS
  1. Eliminar la incineración y minimizar la cantidad y la toxicidad de los residuos generados por los centros de salud, y promover alternativas más seguras para su tratamiento.
  2. Asegurar un lugar de trabajo seguro y sano para todos los trabajadores del área de la salud.
  3. Asegurar que los pacientes, los trabajadores y la comunidad en general tengan pleno acceso a la información sobre las sustancias químicas utilizadas en el área del cuidado de la salud, y que puedan participar en las decisiones sobre la exposición a químicos.
  4. Crear mercados y políticas para el empleo de productos, materiales y químicos más seguros en el sector del cuidado de la salud. Promover el empleo de sustitutos más seguros, incluyendo productos que no contengan mercurio, PVC (policloruro de vinilo) ni retardantes de llama bromados.
  5. Transformar el diseño, la construcción y el funcionamiento de los edificios destinados al cuidado de la salud, para minimizar su impacto ambiental y promover ambientes sanos y saludables.
  6. Promover el respeto por los derechos humanos y la justicia ambiental para las comunidades afectadas por el sector del cuidado de la salud, asegurando que al ser solucionados en un lugar, los problemas no se trasladen a otras comunidades o países.
  7. Estimular la compra de comida proveniente de sistemas sustentables de producción y distribución de alimentos y brindar comida sana en los centros del cuidado de la salud.
  8. Desarrollar y mantener una estructura de colaboración y comunicación que honre la diversidad y el conocimiento de los socios de la coalición.
“SALUD SIN DAÑO” EN EUROPA
En Europa ‘Salud Sin Daño’ trabaja con médicos, enfermeras, gobiernos y hospitales de docenas de países para promover un cuidado de la salud que sea ambientalmente amigable, a la vez que procura políticas más seguras sobre sustancias químicas en toda la Unión Europea.

MIEMBROS DE “SALUD SIN DAÑO” EN ESPAÑA
A fecha de hoy sólo encontramos a PEHSU Murcia-Valencia (Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica Murcia-Valencia/Pediatric Environmental Health Speciality Units Murcia-Valencia), que ofrece una web con una excelente calidad de artículos sobre niños-químicos-enfermedades, además de textos de divulgación y prevención para colegios y padres (quizás lo único que le falta a la web es una estructura clara y una actualización, aunque la información sigue siendo útil y válida). Algunos textos suyos son: “Como disminuir el uso de pesticidas en la casa y en la escuela” ; “Escuela verde” ; “Como enviar una carta de queja al colegio (modelo)” ; “Tóxicos en el cerebro en desarrollo” ; “Infancia vunerable” ; "Hospitales sostenibles".

Para solicitar consulta (padres, colegios, profesores, colegios, grupos, otros profesionales sanitarios…) con los expertos en salud medioambiental pediátrica de PEHSU pincha aquí (e-mail y teléfono).

nota: ubicación de PEHSU-Valencia=> Hospital Materno-Infantil Universitario La Fe ; ubicación de PEHSU-Murcia=> Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. E-mail: information@pehsu.org

PARA MÁS INFORMACIÓN, O SUMARSE A ‘SALUD SIN DAÑO’
info@saludsindanio.org

POSTS RELACIONADOS:
-HOSPITALES VERDES (II. Empresas que venden material hospitalario ecológico).
-HOSPITALES VERDES (III. Artículo revista Integral).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo