CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 febrero 2008

EL HOMBRE CON 7 SEGUNDOS DE MEMORIA: un caso de amnesia extrema (documental)


Título: El hombre con siete segundos de memoria (“The man with the 7 second memory”)
Duración: 48'
Género: Documental
Año: 2005

Argumento: el documental gira en torno a Clive Wearing, antiguo músico y director de orquesta británico que tras sufrir una encefalitis en 1985 salvó la vida, pero los graves daños que le produjo en el cerebro le convirtieron en uno de los peores casos de amnesia del mundo. Sólo tiene una memoria de apenas siete segundos.

En muchas ocasiones las personas que sufren una encefalitis se recuperan tras un periodo de tiempo, pero el caso de Clive -con los conocimientos médicos de los 80 y el no cogerlo a tiempo-, derivó en algo excepcional.

La enfermedad le sobrevino apenas 18 meses después de casarse en segundas nupcias, y desde entonces a la única persona a la que en estos 20 años reconoce es a su esposa Deborah (no así sus conversaciones, ni cuando la ve o deja de verla, etc.). El video muestra lo que es la vida de Clive -de 67 años- y los esfuerzos y dificultades que su esposa ha afrontado para salir adelante como matrimonio en contra de todas las probabilidades.

El equipo del documental visitó a Clive en la Unidad de Lesiones Cerebrales, donde vive bajo constante supervisión. Cada vez que hablan Clive les dice que “son las primeras personas que ve desde hace 20 años”. Esto da una idea de la situación de falta de ubicación permanente en la vive desde que enfermó.

Fuente: DocumentalesOnLine

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: los problemas cognitivos de los enfermos y afectados de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, no son nada en comparación...

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible. No puedo ni imaginarme lo dura que es la vida para esta familia. No existen palabras de apoyo suficientes.
Para que luego nos quejemos de lo difícil de nuestras vidas....

Besos

Vanessa

María José Moya dijo...

sí, la verdad es que es bueno hacer un esfuerzo por relativizar las situaciones propias -sobretodo cuando se empieza a pensar que estamos perdiendo el norte- con el fin de ver con una perspectiva más global las cosas.

Aún así, también es cierto que este tipo de situaciones es más "entendible" por la sociedad el sufrimiento que conllevan para enfermo y entorno, que otras enfermedades más desconocidas (da igual el nombre que les pongamos).

Resumiendo: este tipo de testimonios ayuda al enfermo-fantasma (o sea, al que "no existe" para la gente, la administración, e incluso la mayoría de médicos) a relativizar la situación propia, pero sin perder de vista otros "aspectos" que conllevan las enfermedades no conocidas (o peor aún, no reconocidas), sean las que sean.

Dicho esto, la verdad es que más vale estar olvidados por la Administración y muertos socialmente que tener una memoria de pez, que te hace vivir constantemente "sin haber vivido", porque no recuerdas nada. Y así hasta el fin de tus días a menos que encuentren un remedio. Pero aunque lo encontraran, ya serían más de 20 años sin sensación de haber vivir y de sufrimiento para los familiares... :(

Quizás la noticia que salió hace poco en los medios sobre el descubrimiento accidental de la activación de la memoria cuando estaban tratando con electrodos un caso de obesidad grave pueda con el tiempo ayudar a este hombre, aunque supongo que no es lo mismo aplicarlo en un cerebro sano que a otro enfermo. Bueno, sólo son reflexiones mías. ;)

Un abrazo Vanessa, y cuídate.

Anónimo dijo...

la vida tiene muchos sinsabores q no tienen solución. a veces no todo es la curación tanto como el sobrellevar lo q toque.

difícil, pero.

beeesos

vanessa

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo