¿QUIERES AYUDAR EN LA LABOR DE DIVULGACIÓN DEL SISS? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Conviértete en activista difundiendo los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. para asegurar la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados; 2. Hazlo conforme a nuestra licencia Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+ info: final de página); y con link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divulga SIN ALTERAR y DENTRO de su enlace original en el SISS (NO desde Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: no se admite intentar aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). El abuso continuado en el pasado ha provocado que ya NO se publiquen. Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

17 febrero 2008

EL HOMBRE CON 7 SEGUNDOS DE MEMORIA: un caso de amnesia extrema (documental)


Título: El hombre con siete segundos de memoria (“The man with the 7 second memory”)
Duración: 48'
Género: Documental
Año: 2005

Argumento: el documental gira en torno a Clive Wearing, antiguo músico y director de orquesta británico que tras sufrir una encefalitis en 1985 salvó la vida, pero los graves daños que le produjo en el cerebro le convirtieron en uno de los peores casos de amnesia del mundo. Sólo tiene una memoria de apenas siete segundos.

En muchas ocasiones las personas que sufren una encefalitis se recuperan tras un periodo de tiempo, pero el caso de Clive -con los conocimientos médicos de los 80 y el no cogerlo a tiempo-, derivó en algo excepcional.

La enfermedad le sobrevino apenas 18 meses después de casarse en segundas nupcias, y desde entonces a la única persona a la que en estos 20 años reconoce es a su esposa Deborah (no así sus conversaciones, ni cuando la ve o deja de verla, etc.). El video muestra lo que es la vida de Clive -de 67 años- y los esfuerzos y dificultades que su esposa ha afrontado para salir adelante como matrimonio en contra de todas las probabilidades.

El equipo del documental visitó a Clive en la Unidad de Lesiones Cerebrales, donde vive bajo constante supervisión. Cada vez que hablan Clive les dice que “son las primeras personas que ve desde hace 20 años”. Esto da una idea de la situación de falta de ubicación permanente en la vive desde que enfermó.

Fuente: DocumentalesOnLine

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: los problemas cognitivos de los enfermos y afectados de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, no son nada en comparación...

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

3 comentarios:

vanessa dijo...

Increible. No puedo ni imaginarme lo dura que es la vida para esta familia. No existen palabras de apoyo suficientes.
Para que luego nos quejemos de lo difícil de nuestras vidas....

Besos

Vanessa

mariajo dijo...

sí, la verdad es que es bueno hacer un esfuerzo por relativizar las situaciones propias -sobretodo cuando se empieza a pensar que estamos perdiendo el norte- con el fin de ver con una perspectiva más global las cosas.

Aún así, también es cierto que este tipo de situaciones es más "entendible" por la sociedad el sufrimiento que conllevan para enfermo y entorno, que otras enfermedades más desconocidas (da igual el nombre que les pongamos).

Resumiendo: este tipo de testimonios ayuda al enfermo-fantasma (o sea, al que "no existe" para la gente, la administración, e incluso la mayoría de médicos) a relativizar la situación propia, pero sin perder de vista otros "aspectos" que conllevan las enfermedades no conocidas (o peor aún, no reconocidas), sean las que sean.

Dicho esto, la verdad es que más vale estar olvidados por la Administración y muertos socialmente que tener una memoria de pez, que te hace vivir constantemente "sin haber vivido", porque no recuerdas nada. Y así hasta el fin de tus días a menos que encuentren un remedio. Pero aunque lo encontraran, ya serían más de 20 años sin sensación de haber vivir y de sufrimiento para los familiares... :(

Quizás la noticia que salió hace poco en los medios sobre el descubrimiento accidental de la activación de la memoria cuando estaban tratando con electrodos un caso de obesidad grave pueda con el tiempo ayudar a este hombre, aunque supongo que no es lo mismo aplicarlo en un cerebro sano que a otro enfermo. Bueno, sólo son reflexiones mías. ;)

Un abrazo Vanessa, y cuídate.

vanessa dijo...

la vida tiene muchos sinsabores q no tienen solución. a veces no todo es la curación tanto como el sobrellevar lo q toque.

difícil, pero.

beeesos

vanessa

---------------------------------------

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo