CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

23 febrero 2008

CALIDAD DE VIDA EN EL SFC comparada con la de la artritis reumatoide y la población sana (Hospital Clinic -Barcelona- y otros. 2007)

LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA VERSUS LA ARTRITIS REUMATOIDE COMO GRUPO CONTROL

Recientemente, varios médicos e investigadores del Hospital Clinic de Barcelona (de la Unidad del SFC y de la Unidad de Readaptación Funcional de Reumatología), de otros hospitales y del ICS, han publicado un interesante estudio en el que se compara la calidad de vida relacionada con la salud (“Health Related Quality of Life” o HRQL) entre personas con SFC, personas con artritis reumatoide (AR) y la población española sana (RPV). Participaron 216 personas con SFC y 94 con AR.

El estudio concluyó que “la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con el SFC era significativamente peor que la de los pacientes con AR y que la de la población sana en todas sus dimensiones y dramáticamente peor en las dimensiones del rol físico, la vitalidad y el rol social. Además, en la evaluación funcional, usando la escala de funcionalidad global, se pudo comprobar que la mayoría de los pacientes con el SFC referían muchas más restricciones para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana comparado con los pacientes con AR”.

TÍTULO: “Health-Related Quality of Life in Chronic Fatigue Syndrome versus Rheumatoid Arthritis as Control Group”.

AUTORES: Montserrat Núñez PhD, Esther Núñez PhD, José Luis del Val MD, José Manuel Fernández-Huertas, Cayetano Alegre MD, Maria Bonet MD, Daniel Roig MD, Esther Gómez MD, Teresa Godas Sieso, Joaquim Fernández-Solà MD.

PUBLICACIÓN: “Journal of Chronic Fatigue Syndrome” (ISSN: 1057-3321), Volume: 14 Issue: 2, 2007.

Fuente: Liga SFC

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo