CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 octubre 2007

MÉDICOS BRITÁNICOS DISEÑAN TRAJE PARA HACER COMPRENDER LO QUE ES SUFRIR ENFERMEDADES CON DOLOR CRÓNICO COMO LA FIBROMIALGIA O LA ARTROSIS

Se ha presentado en Sevilla, en la carpa de la Asociación Andaluza del Dolor del Centro Comercial Nervión, un “traje del dolor” con el que se pretende lo que muchas veces ha demandado el enfermo afectado de enfermedades no comprendidas por la gente y que cursan con dolor crónico: que la gente pueda ponerse en su lugar. En ese sentido sesenta sevillanos -entre familiares y pacientes- se han acercado a la carpa para enfundarse dos de estos trajes.

El “uniforme” -diseñado por médicos británicos- supone que a los pocos minutos de llevarlo puesto no se puedan hacer cosas tan básicas y naturales como sentarse, levantarse, cruzar las piernas, coger un vaso o escribir, a causa de la rigidez y el dolor en las articulaciones (1), factores que acaban por crear impotencia y mal humor, dos elementos que se dan en estas enfermedades que producen cambios de humor y bajos estados de ánimo -ocasionales o permanentes- independientemente de la voluntad que se le eche.

Además, la persona que pruebe el traje podrá deducir que esa impotencia y mal humor, lógicamente se agravan en enfermedades que además de CRÓNICAS, el entorno no valora en su justa medida, no respetan, e incluso su padecimiento es objeto de mofa, desvalorización y crítica a pesar de las limitaciones que en mayor o menor grado producen en la vida diaria y que para un tanto por ciento de estos enfermos llegan a ser completamente incapacitantes.

Por tanto, el objetivo claro del diseño de este traje es acercar de algún modo a las personas sanas a sentir -y por tanto comprender- el sufrimiento y limitaciones con las que conviven a diario las personas con parálisis o con enfermedades que conllevan dolor crónico como la osteoartrosis o la fibromialgia.

Noticia de: 20 Minutos (29/10/2007)

(1) nota de mi Estrella de Mar: recordemos que la Fibromialgia crea un dolor generalizado, por contra de la artrosis que es un dolor articular. Además hay diferentes grados en estas enfermedades como pasa en todas: no es lo mismo una artrosis leve y localizada que otra severa y generalizada, una fibromialgia de grado I (leve) que otra de grado III (severa), o una parálisis parcial de un miembro en concreto que una más grave. Por tanto, tal y como se da la noticia este "traje de dolor" se ha creado más bien para que la gente en general pueda acercarse a lo que es vivir con este tipo de patologías, no para recrear fielmente la sintomatología de enfermedades diferentes en su presentación aunque el dolor sea su denominador común.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

29 octubre 2007

ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

  • Cher, cantante y actriz
  • Flea, músico (bajo de los Red Hot Chili Peppers)
  • Henry Percy, 11th Duque de Northumberland
  • Katharine, Duquesa de Kent
  • Kelly Colmes, atleta
  • Laura Hillenbrand, autora de "Seabiscuit: an American legend", libro en que se basó la película “Seabiscuit
  • Susan Harris, escritora de comedias de televisión (“Las chicas de oro”, etc.) y productora
ADEMÁS:
El pianista de jazz Keith Jarrett, la cantante Sinead O’Connor y el director de orquesta Pablo González (este último dice estar recuperado desde hace 2 años pero recordemos que esta enfermedad invalidante es crónica y tan sólo remite en un 5% de los casos, según estadísticas médicas actuales. En los demás casos obliga a dejar en mayor o menor grado el trabajo, las aspiraciones, la vida personal y social, y reestructurarse alrededor de las fuertes limitaciones que te impone, tanto físicas como cognitivas. En los casos severos los recortes en todos los ámbitos de la vida son máximos, no pudiendo realizarse más que breves tareas básicas como la cama, ducharse, comer -si le hacen la comida- y vestirse, pero no a diario y siempre a costa de mucho esfuerzo. Un ejemplo: para el lavado del pelo la fatiga obliga a mantener apoyado el brazo de la alcachofa en algún sitio para poder sostenerla sobre la cabeza, y tras el esfuerzo no se tiene más fuerzas para el resto del día.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

28 octubre 2007

RICKY CARMICHAEL: el multicampeón de motocross/supercross se retira por sufrir Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)

Motocross
RICKY CARMICHAEL SUFRE FATIGA CRÓNICA
Lluis Llurba
  • Carmichael no participará en el SX Paris-Bercy.
  • Carmichael no pondrá el broche final a su inigualable carrera deportiva en el Supercross Paris-Bercy. Los médicos le han diagnosticado un síndrome de fatiga crónica.
Aunque todavía falta la confirmación oficial de su manager, todo parece indicar que Carmichael no participará en el Supercross de Paris-Bercy.

El síndrome de fatiga crónica, que padece Carmichael, es un desorden muy complejo que se caracteriza por un profundo agotamiento del que no te recuperas descansando únicamente y que se puede (1) ver empeorado con la actividad mental y física, por lo que participar en el supercross francés sólo le llevaría a empeorar.

Carmichael: “Me siento como si hubiese estado corriendo sin parar durante los últimos meses. He luchado para mantener mi ritmo habitual, pero me siento extremadamente cansado y no logro recuperarme del todo. Estoy bastante preocupado…”.

Ricky Carmichael ya ha hecho varios comunicados disculpándose ante la afición gala y ha declarado que lamenta acabar su trayectoria deportiva de esta manera.

Fuente: Motociclismo.es (26/10/2007)

..............................................................................................

MÁS SOBRE RICKY CARMICHAEL

27 años, estadounidense (Florida), apodado “the G.O.A.T.” (“the Greatest of All Time” - “el más grande de todos los tiempos”) por su meteórica y espectacular carrera en que ha batido numerosos records como haber conseguido en su haber 150 victorias, no haber perdido nunca un campeonato al aire libre, etc. Por todo ello RC (Ricky Carmichael) queda como líder imbatido de su generación.

Más información en: Wikipedia (en inglés).

VIDEOS (Carmichael es el dorsal nº 4)

video 1: exhibición al aire libre (2:39)
video 2: las más recientes carreras del motorista -extractos- (03:08)
video 3: carreras y premios -fotos- (02:41)
video 4: reñida carrera entre Carmichael y James Stewart en el AMA 250cc 2006 (07:49)

(1) notas de “Mi estrella de Mar”: 1.- en cuanto a la noticia en sí, no es que el SFC “pueda” verse empeorado con la actividad mental y física, es que -efectivamente- se ve empeorado con estas. Y en cuanto que “no te recuperas descansando únicamente”, así es, pero según los conocimientos médicos actuales tampoco hay nada en la actualidad que mejore el cuadro sintomático, en todo caso guardar unas lógicas normas de vida lo más tranquila y saludable posible que en el caso del SFC son fundamentales, algún complemento (natural, vitamínico y/o médico, según la persona) que ayude y refuerce al cuerpo en sus crisis o aminore en lo posible algún síntoma, y poca cosa más lamentablemente ; 2.- Por lo que se refiere al encabezamiento de la noticia, observar -para no caer en errores- que confunde la "fatiga crónica" (síntoma presente en muchas enfermedades) con el "síndrome de fatiga crónica" (enfermedad de múltiples síntomas entre los que se encuentra la fatiga cronica entre otros).

POSTS RELACIONADOS:
ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

27 octubre 2007

FOLLETO “QUÍMICOS EN EL HOGAR: INQUILINOS PELIGROSOS” (alternativas)


“Cuando se habla de residuos tóxicos siempre pensamos en grandes industrias. (…) De lo que no somos tan conscientes es de que nuestro propio hogar es un pequeño almacén de sustancias tóxicas y peligrosas. (…) su inhalación, incluso en pequeñas cantidades puede causar problemas de salud, fundamentalmente sobre los sistemas respiratorio, nervioso, inmunitario y digestivo. Muchas sustancias no son eliminadas por el cuerpo y se van acumulando en el organismo, pudiendo llegar a producir graves enfermedades. Los productos de papelería, de limpieza y de higiene personal, las pilas y baterías, los plásticos, los medicamentos, las pinturas, la ropa… son algunos de los que suelen contener sustancias tóxicas. Con este folleto queremos ayudarte a saber identificar los tóxicos domésticos y a elegir las alternativas más ecológicas para cada uno de ellos” (prólogo).

ÍNDICE
- Portada (pág. 1)
- Etiquetado de las sustancias químicas (pág. 2)
- Químicos en el hogar: inquilinos peligrosos [prólogo] (pág. 3)
- Productos de papelería (pág. 4)
- Productos de limpieza (pág. 5)
- Productos de higiene personal (pág. 6)
- Pilas (pág. 7)
- Plásticos (PVC) ; Medicamentos (pág. 8)
- Insecticidas y pesticidas ; Pinturas (pág. 9)
- Ropa sintética ; Recuerda… (pág. 10)
- Etiquetas ecológicas europeas (pág. 11)

DATOS FOLLETO
TÍTULO: Químicos en el hogar: inquilinos peligrosos
AUTOR: Fundación Ecología y Desarrollo ECODES (entidad sin ánimo de lucro e independiente, formada por un grupo de profesionales que trabajan para contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible mediante la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables, tanto en España como en América Latina).
PÁGINAS: 6 hojas (11 páginas).
FORMATO: PDF apaisado.
ESTRUCTURA: cada página está dedicada a uno o dos productos, cada uno de los cuales se divide en una introducción (de uno o dos párrafos) y un cuadro con dos columnas (“tóxico” y “alternativas”).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

20 octubre 2007

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD: “CONTRA CORRIENTE” (PARTE I. A favor)

Elemento “decorativo” ubicado en un edificio del ayuntamiento cerca de mi casa y a 10/15 metros de un colegio

DOCUMENTOS TV
Programa de investigación nacido en 1987 que presenta diferentes reportajes de producción propia. Posee varios premios y más de 800 reportajes a sus espaldas. Está dirigido por el prestigioso periodista Pedro Esquicia.

REPORTAJE “CONTRA CORRIENTE”

(ver video pinchando aquí)

Título: Contra corriente
Duración: 51:15’
Género: reportaje de investigación
Fecha: [2002?]
Director: Pedro Barbadillo
Director Ejecutivo de la Producción: Pedro Esquicia
Observaciones: el video presenta 2 breves cortes (en 06:59 y en 10:38) que se solapan con “Carga tóxica”, otro documental de “Documentos TV”, y que puede verse también pinchando aquí. 52:25’).

SINOPSIS
Información y opiniones de expertos, investigadores, profesionales y posibles afectados, sobre la posibilidad o no de los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud. Se muestran testimonios de personas y colectivos cercanos a su radio de acción y que han enfermado con patologías similares a todos ellos (cáncer, dolores de cabeza recurrentes, problemas en el sistema inmunológico, convulsiones, insomnio, nerviosismo...). Los campos son generados por subestaciones, líneas y torres de alta tensión, transformadores, repetidores de telefonía móvil, etc. El reportaje, sospechosamente nunca fue emitido.

PARTICIPANTES

1) A FAVOR (afectan a la salud o hay que aplicar el principio de precaución):

=>Dr. José Luis Bardasano [director del Dpto. de Especialidades Médicas, Univ. Carlos III de Madrid. Laboratorio de Bioelectromagnetismo]:
-“Es evidente que los campos electromagnéticos tienen efecto sobre los seres vivos simplemente por el hecho de que somos de naturaleza bioquímica pero también somos de naturaleza bioeléctrica. Si hay unos campos electromagnéticos externos, simplemente por las leyes de la Física, la inducción tiene que hacer un efecto. Puede ser beneficioso, o también puede alterar los ritmos biológicos, y conducir, precisamente, a un estado alterado, o una patología” [09:33 – 10:03]

-“¿Hacia dónde deben ser encaminadas las recomendaciones?. Fundamentalmente hacia los niños, y también a las embarazadas. Los niños… cuidado con la televisión, cuidado con los móviles, y por supuesto cuidado con los aparatos electrodomésticos en general” [48:52 – 49:10].

=>D. Ceferino Maeztu [Director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo]:
-(Voz en off) “Transformadores, líneas y torres de alta tensión, repetidores de telefonía (…) todos emiten radiaciones de distinta frecuencia. Son las llamadas ‘no ionizantes’ [ondas radio, telefonía móvil, microondas, infrarrojo, luz visible…] y se supone que no producen efecto sobre los seres vivos. Pero hay otras, las ‘radiaciones ionizantes’, cuyo efecto sobre el hombre no deja lugar a dudas: dañan directamente los tejidos vivos. Son radiaciones cancerígenas [rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta…] (…). Las otras radiaciones, las no ionizantes lo rodean todo” [10:04 – 10:45]. (D. Ceferino Maeztu) “Los campos que estamos emitiendo, ambientales, son muy superiores a los que el hombre está acostumbrado a vivir a lo largo de su historia. La adaptación al medio, del hombre, no contemplaba más que campos naturales como era el del sol, el de la tierra. El resto de los campos han ido naciendo artificialmente por el hombre, y esos campos son muy altos comparados con el funcionamiento cerebral. Son millones de veces más altos que el campo que utiliza el cerebro para funcionar. Esto ya nos hace pensar algo de cómo afectan ¿no?” [10:53 – 11:22].

=>D. Emilio Vicario [Fiscal de Medio Ambiente de Madrid]:
-“No podemos esperar a un estudio epidemiológico que puede tardar 10, 15 ó 20 años, ni podemos experimentar sobre las personas. Yo creo que las personas tienen derecho a la seguridad [01:15 – 01:24].

-“Lo que nunca, nunca, nunca se va a decir desde esta institución ni ninguna otra es, simplemente porque no exista un estudio médico, negar verosimilitud a una realidad que afecta -por lo que veo yo en las denuncias-, a muchísimas personas. Quiero decirle que son con ello muchos, en el caso de telefonía, muchos casos de insomnio, muchos casos de jaquecas, relatados por muchas personas de diferentes estudios, de diferentes connotaciones, y con diferentes circunstancias como para pensar en esta situación de neurosis” [15:02 – 15:28].

=>Dr. Ángel González Guija [Catedrático de Psiquiatría, Univ. del País Vasco]:
-“si tales ondas se producen por nuestro cerebro ¿porqué no van a poder ser, en fin, interrumpidas, alteradas, perturbadas -en general- por otros campos que puedan originar ondas similares o de más incidencia?” [16:12 – 16:31].

=>D. Alberto Arrate [Abogado especialista en efectos de los campos electromagnéticos. Bilbao]: -“Ya tengo informes médicos -preocupantes-, de personas que, casualmente, todas son las que están muy cercanas a las antenas, que empiezan a tener patologías no menores. Algunas graves. Estamos hablando de aparición de tumores, estamos hablando de cuestiones graves como puede ser incluso de alguna mortalidad” [17:38 – 17:58].

=>D. Raúl de la Rosa [Experto en electromagnetismo. Presidente de la Asoc. Estudios Geobiológicos GEA].

=>Dr. Claudio Gómez Perreta [Jefe de la Unidad de Investigación, Hospital Univ. La Fe de Valencia]:
-“Con las líneas de alta tensión no hay, no existen las dudas que existen con las microondas. Es decir, las líneas de alta tensión ya llevan rodeándonos muchos años, y por lo tanto ya, la posibilidad de cáncer, especialmente leucemias, en niños, está demostrada a través de estudios epidemiológicos [21:30 - 21:50]. (Voz en off) La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasifica estas radiaciones dentro del grupo 2B: ‘posiblemente cancerígenas’. A finales de la década de los 70 aparecen los primeros estudios que relacionan estos campos electromagnéticos con enfermedades” [21:51 – 22:07].

-“Existe… una fatiga. Puede existir una fatiga… de tipo crónica... Están, alteraciones cardiovasculares… están de alguna manera evidenciadas dentro de este síndrome y, incluso, alteraciones encefalográficas. Un disconfort, un nerviosismo, una ansiedad” [40:02 – 40:21]. (Voz en off) “Estas ondas atraviesan paredes, muros de cemento, recorren largas distancias. Para ellas no hay obstáculos. También son capaces de atravesar los huesos que protegen el cerebro humano. Pero en lo que los científicos discrepan es en los efectos que puedan causar” [40:21 - 40:39].

-“No se puede hablar de inocuidad. Otra cosa es que asumamos el riesgo porque el beneficio que se pueda obtener de esta industria sea mayor. Pero, admitiendo que el beneficio tecnológico industrial y social es enorme, no podemos de ninguna manera soslayar el otro riesgo” [49:26 - 49:43].

-“La industria habla de que los campos generados por los electrodomésticos son mayores que los de las líneas. Esto es cierto, pero [palabra ininteligible]. Es decir, nadie duerme junto a un televisor encendido ni a una nevera. Es decir, con que se separe 80 centímetros, 1 metro, el campo es 0. Sin embargo si tiene una línea de 400 kilovoltios a 50 metros, en todos los puntos de la casa va a sobrepasar los 0,4 microteslas” [35:13 – 35:38].

=>D. Enrique Navarro [Facultad de Física, Univ. de Valencia]:
-“La radiación no se ve, no se oye, y en principio, pues no se sabe si molesta o no. Lo que es obvio es que el espectro de radiofrecuencia es un recurso que se utiliza para comunicaciones, y en ese sentido, pues, a más vías de comunicación utilizando el espectro radioeléctrico, pues lo vamos a tener más lleno” [39:08 – 39:32].

=>Afectados particulares y colectivos (comunidades de vecinos, Colegio García Quintana de Valladolid).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD: “CONTRA CORRIENTE” (PARTE II. En contra)

Elemento “decorativo” ubicado en un edificio del ayuntamiento cerca de mi casa y a 10/15 metros de un colegio.

(ver video pinchando aquí)

2) EN CONTRA (son inocuos o no está demostrado su perjuicio para la salud):

=>Dr. Juan Represa [Asesor del Ministerio de Sanidad. Facultad de Medicina de la Univ. de Valladolid. Investigador de estudios financiados por Red Eléctrica y la patronal eléctrica UNESA]
-La falta de información genera una sensación de peligro, y esa sensación de peligro, de percepción distorsionada de algo, que no es un riesgo pero que se percibe como tal, puede explicar muchas de las enfermedades que se están achacando a los campos electromagnéticos. Alguien ha metido en el inconsciente colectivo que es peligroso” [12:09 - 12:26].

[Nota: nótese la explicación simplista de una especie de complot judeo-masónico liderando a unos trogloditas sin estudios que no saben pensar, atar cabos ni tener capacidad de lógica, y que como en la Prehistoria, lo que es desconocido les aterroriza, lo estigmatizan, y lo rehuyen, al igual que los marineros medievales, que al pensar que la Tierra era plana y más allá del horizonte sólo había un abismo infernal, no se atrevían a ir más allá. En resumen: que los que piensen como ellos son inteligentes, y los demás tontos y de remate].

-“El problema es que en el caso de la telefonía, la tecnología ha sido tan rápida -la expansión y la implantación-, que ha generado una falta de información y una desinformación en paralelo, ¿verdad?. Falta de información y desinformación que hacen que se perciban unos riesgos que realmente no son como la gente los percibe, y eso puede hacer que alguien enferme por motivos psicológicos” [40:40 – 41:05].

[Notas: 1) “unos riesgos que realmente no son como la gente los percibe”: o sea, que riesgos hay ; 2) “alguien” puede enfermar “por “motivos psicológicos”: los testimonios del reportaje reportan mayoritariamente cánceres y patología infantil, que viven cerca de estos lugares, y que no son sólo “algunos” casos. En cuanto a los casos “psicológicos” (depresiones) se explican ([1]) como provocados por la desregulación de melatonina a causa de las radiaciones electromagnéticas, por lo que no serían de causas realmente “mentales” ; y por último 3) de la acusación de la supuesta “falta de información y desinformación” de la población sobre este tema: ¿no podría ser al contrario, esto es, que la RÁPIDA expansión de este mercado con sus consiguientes rápidos beneficios se haya hecho en detrimento de unos imparciales y exhaustivos estudios previos de seguridad, y por tanto en realidad sea a ellos a los que les “falte información” en cuanto al efecto aislado de uno, como al continuo y masivo de muchos campos electromagnéticos las 24 h./día del año desde que antes de nacer?. Recordemos que los resultados de cualquier estudio que aspire a ser fiable ve la luz sólo tras muchos años de trabajo en laboratorios, controversias previas, etc. Sólo después es cuando se publican los resultados y el producto puede salir al mercado. Pero con una –según sus propias palabras- expansión “tan rápida”, dadas las posibilidades económicas y tecnológicas evidentes de este mercado el mecanismo se ha invertido dándose primero la salida al mercado, luego sobre la marcha la controversia (cuando empezaron a salir casos de posibles efectos negativos), y finalmente el comienzo de su estudio pero ya lógicamente en un contexto sesgado por los intereses de mercado.
Como ejemplos recordemos otros “mercados” en que los intereses económicos priman sobre la salud ciudadana y el medio ambiente: 1) el de los químicos: salieron al mercado sin rigurosas y objetivas investigaciones previas sobre su incidencia individual e interactuada entre ellos, sobre la salud (generando nuevas enfermedades y potenciando otras) y sobre el medio ambiente (calentamiento global, etc.). Hoy día se sabe que muchos son cancerígenos, disruptores endocrinos, etc. pero sólo ahora, por la presión ciudadana, es cuando se está haciendo un leve intento de investigar sus efectos, así como en teoría poner algún coto a su expansión indiscriminada (ver
historia de la Directiva Reach aquí) ; 2) los medicamentos: supuestamente suficientemente probados en laboratorio pero que de pronto tienen que retirarse tras denunciarse efectos secundarios graves, con incluso resultado de muerte ; 3) y los alimentos: que se supone que pasan rigurosos controles de calidad pero que cada cierto tiempo salen a la luz casos tan a gran escala y con tal coordinación operativa entre los diferentes sectores de la cadena alimenticia que se acaba pensando si no serán la punta del iceberg (vacas locas, ratón dentro de una lata de refresco, o gusanos vivos en una bolsa de arroz y en una lata de calamares -ambos dentro de la fecha de caducidad- que yo misma encontré en mi casa).
Relacionado con estos pensamientos de primacía de lo económico tenemos también la Revolución Industrial del XIX: los intereses creados y el gran avance tecnológico que supuso la hizo muy positiva para los países que la realizaron y para un pequeño porcentaje de su población. Sin embargo para hacerla hubo que colonizar gran parte del planeta (países pobres pero con abundantes materias primas), y en esa colonización no hubo escrúpulos para esclavizar a la población autóctona para tener mano de obra gratis sin apenas gastos sanitarios, de alimentación y de ropa. Y en los países industrializados la mayoría de la población también pagó su “peaje”: la Revolución Industrial generó la estructuración de la población en una sociedad claramente dividida en clases en donde los obreros era la mayoritaria en número pero la más pobre y con las condiciones laborales y de vida más contaminadas].

-“Lo de Salzburgo es una declaración de intenciones, como lo de ser vegetariano. Y hay cifras que dan en Salzburgo que nos pondrían en la Edad Media” [43:11 – 43:18].

[Notas: obsérvese la intención de “vender” las opiniones críticas al tema como si 1) fueran cosa de cuatro locos idealistas hippies y 2) por tanto estas fueran utópicas e irrealizables (en ese sentido más imposible pudieron parecer las ideas de Leonardo da Vinci en su época –volar y otras tantas cosas-, y sin embargo las pensó, las hizo, y muchas las llevó a cabo).
Además, se alimentan las ideas de que 1) “progreso” y “seguridad para la salud” son incompatibles, 2) “lo hecho” es irremediable y no se pueden buscar alternativas ni hacer cambios válidos, y 3) que sólo hay dos opciones: seguir con lo conocido (y como está organizado), o volver al siglo XII].


=>D. Miguel Udaondo [Director de Gestión de Calidad de Vodafone].

=>Dr. Alejandro Úbeda [Asesor Ministerio de Sanidad. Unidad de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Realiza estudios financiados por Telefónica y la eléctrica Endesa]:
-(Voz en off) “Los investigadores del prestigioso Instituto Karolinska de Suecia han encontrado una asociación entre proximidad a líneas de alta tensión y una mayor incidencia de cáncer, especialmente leucemias en niños. (Voz de Alejandro Úbeda) Si fuera cierto, que esos campos magnéticos provocasen leucemia, la probabilidad de que nuestro hijo adquiriera esa leucemia sería de 1 caso en 50.000 / 1 caso en 70.000. Una probabilidad muy baja en todo caso. Y la leucemia, se cura” [37:52 – 38:19].

[Nota: se barajan “estudios de probabilidades” en que ellos mismos SÍ reconocen la posibilidad de que se produzcan casos, ¡¡pero se resta importancia a que un niño pueda caer enfermo de leucemia a pesar de que los cánceres infantiles son mucho más agresivo que los de adultos!!].

=>D. Juan Bernar [Jefe de investigación. Asoc. Española de Industria Eléctrica].
=>D. Francisco Vargas [Subdirector General de Salud Ambiental. Ministerio de Sanidad].
=>D. Bernardo Pérez [Director General de Telecomunicaciones. Ministerio de Ciencia y Tecnología].

=>Javier Aguilera [Consejero Delegado de Telefónica Móviles]:

-“¿Renuncias a, digamos, a lo que es el Desarrollo?. Pues no, siempre que te estén asegurando que está dentro de los límites de seguridad. Es decir, mire usted, no me voy a morir de esto, esto contribuye a que me muera, eh, jejeje, como todas las cosas, pero entonces… Yo creo que esto, conceptualmente ,-y además dicho por el operador- pues no es creíble. Yo creo que esto, los médicos… Que no sé Juan lo qué habrá dicho, Juan Represa, el hombre. O Úbeda. Pero este es el mensaje que tienen que decir, que al final… Vamos, no me meto en el pellejo de ninguno. Coño, que es que uno se muere por 38.000 cosas… ¿Que esta es una más?. Mire, indiscutible. ¿Que esta es una más incluso pa los que no usan la telefonía móvil?. Indiscutible. ¿Y que los que usan la telefonía móvil, no la usan, no deberían de tener este factor?. Sin duda. Pero joder, el mundo es como es. Es decir, a mí me gustaría no respirar el humo que echan los autobuses. Pero, ¿no vamos a tener autobuses?” [43:29 - 44:36].

[nota: vamos, como suele decir el refranero popular: "Entre todos la mataron y ella sola se murió". Por otro lado, aparte de que el mismo señor en ciertos momentos no sabe ni lo que dice, obsérvese la chulería en el habla y el hilo de argumentación llevado a intentar hacer ver algo -que él mismo acepta que perjudica- como “irremediable” y sin alternativas viables. Visto lo visto no me extraña que el reportaje nunca viera la luz].

-------------------------------------------------------

[1] (Voz en off) “Hasta ahora no se sabe bien cómo estas radiaciones pueden afectar al ser humano. Una de las claves parece estar en la glándula pineal, encerrada en el centro de cerebro y encargada de producir una hormona llamada melatonina. (Voz de Juan Bernar) La controversia de la melatonina viene de que, si tú enciendes la luz de una habitación donde hay una persona dormida, la producción de melatonina disminuye. Como la luz es un campo electromagnético, se pensó que los campos electromagnéticos de 50 herzios también podrían tener el mismo efecto. (Voz en off) Si la glándula pineal recibe durante la noche una radiación eléctrica, y la interpreta como si fuera luz, la secreción de melatonina se reduce. (Voz de José Luis Bardasano) Es un antioxidante, por tanto es un antirradical libre. También es un anti-jet lack, que se dice ahora de los viajes transoceánicos. Pero sobre todo es un anti-cancerígeno importante. Parece ser que existe una relación en la bajada de melatonina, y la producción de cáncer de mama. (Voz en off) Es lo que está investigando el profesor Bardasano. Y los resultados arrojan pruebas importantes: la glándula pineal de los ratones expuestos a la radiación electromagnética deja de secretar melatonina y esto tiene unas consecuencias. (Voz de José Luis Bardasano) Se ha visto que en los grupos que hemos estudiado la glándula pineal deja de funcionar, la melatonina baja, y por tanto pues puede acarrear todos aquellos trastornos derivados precisamente de esta bajada de melatonina. (Voz en off) Ahí podría estar por tanto la explicación a las depresiones, suicidios, trastornos del sueño. Y al reducirse las defensas que protegen de las células cancerosas, los tumores pueden aumentar con mayor facilidad” [28:39 – 30:22].

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD: “CONTRA CORRIENTE” (PARTE III. Voz en off)

Elemento “decorativo” ubicado encima del faro situado a pocos metros del Hospital Clínico (Fundación Jiménez Díaz) de Madrid

(ver video pinchando aquí)

3) VOZ EN OFF:
=>(Voz en off) “Una corriente de inquietud recorre España y casos como el de Carla y Laura aparecen en diferentes lugares. Enfermedades y síntomas extraños en un grado excesivo, y que los vecinos asocian a la proximidad de antenas de telefonía móvil, cables de alta tensión, o transformadores eléctricos” [03:07 – 03:29].

=>(Voz en off. Imágenes de tendidos eléctricos): “Estos cables transportan la corriente eléctrica, y se supone que la electricidad circula sólo por dentro de ellos. Pero no es así. También por fuera se crea un campo electromagnético capaz de encender un tubo fluorescente sin ni siquiera tocarlo” [07:46 – 08:00]. (Imágenes de antenas de telefonía móvil) “Estas antenas han poblado miles de azoteas en todo el mundo. Para poder funcionar transmiten unas señales que llevan asociado un campo electromagnético, y de estas radiaciones se sospecha -desde hace varias décadas- que pueden afectar a los seres humanos” [08:01 - 08:20].

=>(Voz en off) “Mientras en distintas ciudades se han empezado a desmantelar tendidos y a enterrarlos, en muchos otros lugares los vecinos han salido a la calle para oponerse a la instalación de torres como estas. España es el país más retrasado de la Unión Europea en el soterramiento de la alta tensión. Sólo un 30% de los cables circulan por el subsuelo, frente al 65% de los restantes países de Europa” [26:35 - 26:57].

=>(Voz en off) “Otras ondas -junto a las emisiones de TV y radio- han colonizado lo que en términos físicos se conoce como ‘espectro’: el aire. En España existen actualmente más de 26 millones de usuarios de telefonía móvil. El desarrollo de este sector no sólo ha sido imparable (…) Para ofrecer la máxima cobertura las operadoras han ocupado miles de azoteas. En un mercado altamente liberalizado cada compañía quiere tener su propia red, sin depender de la de la competencia. Su proliferación ha sido tal, que en septiembre de 2001 el gobierno aprobó un Real Decreto para regular su instalación y establecer también unas distancias de seguridad. (…). Pero sus efectos no deben ser tan inofensivos cuando el propio Real Decreto recomienda que las antenas no estén en las cercanías de colegios y hospitales” [26:58 – 28:31].

=>(Voz en off) “El cerebro es un órgano eléctrico. Cada estado de conciencia se corresponde con una frecuencia de radiación. Cuanto más alta, más despierto, más alerta, más estrés. Estas ondas se pueden leer ya con aparatos de bio feed-back como este. Una investigación del 94 demostró que campos electromagnéticos extremadamente bajos podían modificar diversas funciones del cerebro, y que este es sensible a estas radiaciones. Esto podría explicar las cefaleas, el insomnio, la hiperactividad, o el cansancio. Para las empresas eléctricas, el temor que se ha extendido es infundado” [34:00 – 34:36].

=>(Voz en off) “El propio Real Decreto señala, de manera particularlas estaciones radioeléctricas deben minimizar, en la medida de lo posible los niveles de radiación en espacios sensibles, como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos’” [45:07 – 45:23].

=>El documental acaba del siguiente modo: (Voz en off) “Quizás porque no se ven, quizás porque se buscan causas externas a enfermedades como el cáncer, la realidad es que cada día más ciudadanos denuncian que están afectados por los que algunos llaman ya, contaminación electromagnética. Quizás, a contracorriente de la opinión científica dominante, algunos investigadores tengan aún muchas cosas por descubrir. Nadie está en contra de las ventajas que ofrece la electricidad o la sociedad de la información, pero sí contra que este desarrollo se haga al precio del bien más sagrado: la salud” [49:44 – 50:21].

4) PROPUESTA DE SALZBURGO:
Países como Italia o Suecia son mucho más restrictivos en su legislación al respecto que España, colocando la salud por delante del desarrollo tecnológico. En este sentido, en el año 2000 una reunión internacional de expertos celebrada en Salzburgo (Austria) para la regulación de los campos electromagnéticos determinó que los niveles máximos de electromagnetismo que deberían soportar las personas son de hasta 0,01 microwatios / m2. Sin embargo la legislación española permite como legales niveles de hasta 1.000 microwatios / m2, con lo que autoriza dosis casi 5.000 veces más altas.

La razón de las diferencias en los márgenes de seguridad es que mientras unos sólo miden los riesgos térmicos (o sea los que pudiera ocasionar el calor emitido por estas antenas), los otros lo hacen sobre la base de los riesgos biosanitarios derivados de los campos electromagnéticos. El factor básico debe ser de protección a la población, no la protección a las telecomunicaciones [41:47 – 43:11].

De todos modos pese a la magnanimidad legal imperante, Carlota Huidobro, abogada, fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, anima a los vecinos a defenderse con la ley en la mano: De cada diez antenas ocho son ilegales porque no han obtenido los permisos necesarios –dijo, animando a comprobarlo a quienes se sientan afectados- y además si un solo vecino de una escalera está en desacuerdo y no da su consentimiento a la colocación en el terrado, su voluntad debe prevalecer legalmente, asegura.

Fuentes: reportaje televisivo Contra corriente (¿2002?) y El Mundo-El Día- Illes Balears (17/02/2002)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

19 octubre 2007

LA MEDICINA Y SU EJERCICIO: QUÉ ES, QUÉ DEBERÍA SER - conjuntar ciencia y humanismo (entrevista al Dr. Francisco Maglio -video y trascripción en PDF-)


Video y PDF pinchando aquí

El argentino Francisco Maglio es médico infectólogo, ex-jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, y autor de numerosos trabajos de la especialidad y de varios libros (“Reflexiones y algunas confesiones”, “Síndrome de Burnout en médicos”, etc.).

Además su completa formación en antropología médica (en la UBA), literatura, filosofía, teología, etc. hacen que en su persona se aunen Ciencias y Letras en una completa formación humanística. Esto ofrece una visión del acto médico basado en sus orígenes más ancestrales, que se centran en el íntimo contacto con el prójimo -la razón de ser y origen de esta disciplina-.

Como ejemplo de esta forma de pensar tenemos la respuesta del Dr. Maglio a la siguiente pregunta, que puede leerse con detenimiento en el PDF del video:

¿Cuáles son los prejuicios más arraigados en los médicos que habría que desterrar?. Que el médico lo sabe todo, que el enfermo no sabe nada, que el enfermo no tiene por qué opinar. Y los prejuicios que tienen los médicos son originados en la deformación recibida. A mí me decían: ‘Vos al enfermo no le expliqués. Cuanto menos sepa, mejor’. No, al contrario, cuanto más sepa mejor. Esa es una subestimación del conocimiento. Nadie mejor que el enfermo sabe su enfermedad. Hay la visión del observador y la visión del propio observado. (...) la visión del médico y la visión del enfermo. Las dos son válidas y tienen que complementarse..

Otras frases que mueven a la reflexión son:

  • “… somos plomeros [=fontaneros] del cuerpo. Tenemos que hacer las dos medicinas: la del cuerpo y la del espíritu. Una sola de las dos es una medicina hemipléjica”

  • “Carillo decía: ‘Tengo miedo de los médicos que solamente saben medicina’. Terrible. Por eso cuando a mí me dicen: ‘atendete con Fulano, es un gran especialista. Peor mirá que como persona es más o menos’. No voy. Y te sugiero que no vayas. Nadie en su profesión es mejor de lo que es como persona”

  • “En algunos colegios hay algo muy interesante que es el premio al mejor compañero. Pero eso lo tienen que decidir sus compañeros. Eso es muy bueno, porque los chicos están estimulados para ser buenos tipos. Esa es la mejor herencia que se puede dar”.
Por último señalar que aparte de ser una entrevista que mueve a la reflexión, podemos encontrar en ella además un fino humor inteligente subyacente, al más puro estilo de "El hijo de la novia", de Juan José Campanella (2001).

Fuente: Intramed (1/08/2007)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

10 octubre 2007

EL DOLOR (todo depende del prisma con que se mire, ¡y es que a todo se acostumbra uno!, jeje)


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

08 octubre 2007

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL AGUA DE CONSUMO HUMANO (y derechos que tienen sus consumidores)


Como consumidores es interesante tener a mano las normas por las que se rige la "calidad del agua para consumo humano" con el fin de poder conocer: 1.- los diferentes órganos responsables de esta, 2.- los temas administrativos para su abastecimiento, y 3.- los componentes químicos y cantidades que por ley pueden agregarse, así como nuestros derechos como ciudadanos en caso de querer conocerlos.

Esto es especialmente interesante para personas a las que les sienta mal el "agua" del grifo y no saben por qué pero lo intuyen, como pasa con los afectados de sensibilidad química múltiple.

1) MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA (BOE n. 45 de 21/2/2003)
REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los Criterios Sanitarios de la Calidad del Agua de Consumo Humano 
Rango: REAL DECRETO
Páginas: 7228 - 7245
Referencia: 2003/03596


“(…) se hace necesario el establecimiento a escala nacional de criterios de calidad del agua de consumo humano.

Estos criterios se aplicarán a todas aquellas aguas que, independientemente de su origen y del tratamiento de potabilización que reciban, se utilicen en la industria alimentaria o se suministren a través de redes de distribución públicas o privadas, depósitos o cisternas.

Los programas de control de calidad del agua de consumo humano deberán adaptarse a las necesidades de cada abastecimiento y cumplir los criterios de calidad previstos en esta disposición.

Las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización del agua y productos de construcción instalados en el abastecimiento y en las instalaciones interiores pueden afectar a la calidad y salubridad de la misma, por ello, y sin perjuicio de lo previsto en esta norma, se regularán por normativa específica. (…)

En determinadas condiciones se podrá conceder excepciones, cuando el suministro de agua en el abastecimiento no pueda mantenerse por ningún otro medio razonable y siempre y cuando no haya un riesgo potencial para la salud de la población.

Las decisiones sobre el control de la calidad del agua de consumo humano, así como la adopción de medidas correctoras ante los incumplimientos detectados, se ejecutarán en el nivel local [*], (…) siguiendo, en su caso, las indicaciones de la administración sanitaria autonómica competente y contando con su asesoramiento.

Los consumidores deberán recibir información suficiente y oportuna de la calidad del agua de consumo humano, situaciones de excepción, medidas correctoras y preventivas, así como de todos aquellos aspectos que afecten al abastecimiento y que puedan implicar un riesgo para la salud de la población.

El Ministerio de Sanidad y Consumo coordina el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo y elabora los informes nacionales anuales destinados a la información pública y, en cumplimiento con las obligaciones comunitarias, a la Comisión Europea. (…)"

Artículo 1. Objeto.
Artículo 2. Definiciones.
Artículo 3. Ámbito de aplicación.
Artículo 4. Responsabilidades y competencias.
Artículo 5. Criterios de calidad del agua de consumo humano.
Artículo 6. Punto de cumplimiento de los criterios de calidad del agua de consumo humano.
Artículo 7. Captación del agua para el consumo humano.
Artículo 8. Conducción del agua.
Artículo 9. Sustancias para el tratamiento del agua.
Artículo 10. Tratamiento de potabilización del agua de consumo humano.
Artículo 11. Depósitos y cisternas para el agua de consumo humano.
Artículo 12. Distribución del agua de consumo humano.
Artículo 13. Inspecciones sanitarias previas de nuevas instalaciones.
Artículo 14. Productos de construcción en contacto con el agua de consumo humano.
Artículo 15. Personal.
Artículo 16. Laboratorios de control de la calidad del agua de consumo humano.
Artículo 17. Control de la calidad del agua de consumo humano.
Artículo 18. Autocontrol.
Artículo 19. Vigilancia sanitaria.
Artículo 20. Control en el grifo del consumidor.
Artículo 21. Frecuencia de muestreo.
Artículo 22. Situaciones de excepción a los valores paramétricos fijados.
Artículo 23. Autorización de excepción.
Artículo 24. Primera prórroga de excepción.
Artículo 25. Segunda prórroga de excepción.
Artículo 26. Situación de excepción de corta duración.
Artículo 27. Incumplimientos y medidas correctoras y preventivas.
Artículo 28. Régimen sancionador.
Artículo 29. Información al consumidor.
[La información dada a los consumidores deberá ser puntual, suficiente, adecuada y actualizada sobre todos y cada uno de los aspectos descritos en este Real Decreto, a través de los medios de comunicación previstos por cada una de las Administraciones implicadas y los gestores del abastecimiento.”]
Artículo 30. Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo.

Disposición adicional primera. Programas nacionales.
Disposición adicional segunda. Muestreo de la radiactividad.
Disposición adicional tercera. Muestreo de los parámetros relacionados con los materiales.
Disposición adicional cuarta. Protocolos sanitarios.
Disposición adicional quinta. Informes de síntesis.
Disposición adicional sexta. Revisión de los criterios de calidad.
Disposición transitoria primera. Actualización de instalaciones.
Disposición transitoria segunda. Muestreo de instalaciones interiores.
Disposición transitoria tercera. Cumplimiento con los valores paramétricos.
Disposición transitoria cuarta. Censos de sustancias para el tratamiento del agua y de productos de construcción en contacto con el agua de consumo humano.
Disposición transitoria quinta. Autorizaciones de excepción vigentes.
Disposición transitoria sexta. Usuarios del SINAC.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Disposición final primera. Habilitación normativa.
Disposición final segunda. Título competencial.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.

ANEXOS:
ANEXO I. Parámetros y valores paramétricos.
ANEXO II. PARTE A: Sustancias destinadas al tratamiento del agua de consumo humano, excepto biocidas notificados para tipo de producto 5 / PARTE B: Biocidas [nota: el anexo II se sustituye por la ORDEN SCO/3719/2005, de 21 de noviembre].
ANEXO III. Laboratorios de control de la calidad del agua de consumo humano.
ANEXO IV. Métodos de ensayos.
ANEXO V. Número mínimo de muestras para las aguas de consumo humano suministradas a través de una red de distribución o utilizadas en la industria alimentaria.
ANEXO VI. A. Solicitud de autorización de excepción / B. Comunicación de la autorización de la excepción.
ANEXO VII. Notificación de incumplimientos.
ANEXO VIII. Sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización.
ANEXO IX. Productos de construcción en contacto con agua de consumo humano.

MATERIAS
Abastecimiento de aguas ; aguas ; análisis ; comercialización ; comunidades autónomas ; consumidores y usuarios ; Dirección General de Salud Pública ; laboratorios ; ministerio de sanidad y consumo ; municipios ; organización de la administración del estado ; reglamentaciones técnico-sanitarias.

Fuente: BOE (texto en PDF y TIFF).

Nota: esta ley deroga el Real Decreto 1138/1990, de 14 de septiembre (Real Decreto 1138/1990, de 14 de septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el Abastecimiento y Control de Calidad de las Aguas Potables de Consumo Público).

[*] INFORMACIÓN ÚTIL: CÓMO CONOCER LA COMPOSICIÓN DEL AGUA QUE BEBEMOS: si el agua de la casa a analizar proviene de la red pública de suministro, se supone que para conocer su composición habría que SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO el último análisis químico completo, por ser este su responsable -según la legislación aquí presentada-.

2) MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (BOE n. 287 de 1/12/2005)
ORDEN SCO/3719/2005, de 21 de noviembre, sobre Sustancias para el Tratamiento del Agua destinada a la Producción de Agua de Consumo Humano [derogada]
Rango: ORDEN
Páginas: 39473 - 39485
Referencia: 2005/19793


“(…) Esta orden regula la actualización de las sustancias relacionadas en el anexo II del Real Decreto 140/2003 y, además, dado que se han observado ciertos problemas en la aplicación de los criterios sanitarios que recoge esa norma, se establecen requisitos adicionales de uso de dichas sustancias.

El establecimiento de estos requisitos de uso se basa en el principio de precaución, a fin de que ninguna de las sustancias que se utilicen en el tratamiento o distribución de las aguas destinadas al consumo humano, ni tampoco las impurezas asociadas a estas sustancias, permanezcan en concentraciones superiores a lo dispuesto en la legislación vigente, con el fin de que no supongan un menoscabo directo o indirecto para la protección de la salud humana. (…)”

Artículo 1. Objeto.
Artículo 2.­ Ámbito de aplicación.
Artículo 3. Requisitos de uso.
Artículo 4. Prohibiciones de uso.
Artículo 5. Información sobre las sustancias.
Artículo 6. Actualización del anexo II del Real Decreto 140/2003.
Artículo 7. Actualización técnica.

Disposición transitoria única. Periodo de adaptación para las poliacrilamidas.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Disposición final única. Entrada en vigor.

Nota: el texto completo de la ley puede verse en formatos PDF y TIFF. Esta ley sustituye al anexo II del REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero.

MATERIAS
abastecimiento de aguas ; aguas ; análisis ; normalización ; productos químicos ; reglamentaciones técnico-sanitarias.

Fuente: BOE

ACTUALIZACIÓN (30/04/12): para informar de la vigencia del Real Decreto y de la derogación de la Orden (vigente hasta el 18 de julio de 2009).
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

APUNTES DE REUMATOLOGÍA (Universidad Católica de Chile)


Autores: Dra. Loreto Massardo, Dra. Marcela Cisternas, Dr. Miguel Gutiérrez, Dr. Sergio Jacobelli, Dr. Santiago Rivero, Dra. María E. Martínez, Dra. Carol Pérez, Dra. Verónica Mezzano, Dra. Paula Burgos.

4.-Artritis reumatoidea
5.-Espondiloartropatias [PDF]
6.-Enfermedades difusas del tejido conectivo:

7.-Vasculitis [PDF]
8.-Artrosis
9.-Artritis inducidas por cristales [PDF]
10.-Artritis infecciosas:

11.-Osteoporosis [PDF]
12.-Drogas utilizadas en Reumatología [PDF]
13.-Evaluación general del enfermo [PDF]
14.-Diagnóstico diferencial mono y poliartritis [PDF]
15.-Uso óptimo del laboratorio en patologías reumatológicas [PDF]
16.-Educación y autocuidado [PDF]

Fuente: Escuela de Medicina Pontificia-Publicaciones (Universidad Católica de Chile)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

12 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS (fibromialgia, artrosis, artritis, osteoporosis…)

Servimedia
EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE ESTAS PATOLOGÍAS

Madrid, 06-oct-2007
Alrededor de seis millones de españoles sufren enfermedades reumáticas, patologías que causan cerca del 20 por ciento de las incapacidades temporales y que constituyen la primera causa de incapacidad permanente, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Se estima que el coste global de estas enfermedades es de, por lo menos, un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países del entorno de España.

Para dar a conocer la importancia de estas patologías, entre las que se encuentran la artrosis, artritis, osteoporosis o fibromialgia, la SER celebrará el próximo viernes, 12 de octubre, el día mundial de estas enfermedades, unas 200 en total.

La incidencia por sexos de las enfermedades reumáticas es de dos mujeres por cada hombre, si bien la cifra aumenta sustancialmente en patologías como la osteoporosis, donde se sitúa en diez mujeres por cada hombre.

Las enfermedades reumáticas causan entre el 10 y el 15 por ciento de las consultas de atención primaria y el 10 por ciento de las urgencias hospitalarias.

Fuente: Discapnet (Fundacion ONCE)

----------------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN 'MI ESTRELLA DE MAR':

  • Reumatología y enfermedades reumáticas (video divulgativo de la SER. Duración: 19:40’): pinchar aquí.
  • Criterios diagnósticos y de clasificación de las enfermedades reumáticas: pinchar aquí.
  • Qué es… (folletos divulgativos de la SER sobre enfermedades reumatológicas): pinchar aquí.
  • Anatomía ilustrada de una articulación: pinchar aquí.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

07 octubre 2007

DVDs SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (ponencias I Congreso Medicina Ambiental. Fundación Alborada. 2007)


Los DVDs que aquí se presentan son una selección de las ponencias que pudieron escucharse en el I Congreso de Medicina Ambiental, celebrado en Brunete (Madrid) en 2007.

La Fundación Alborada, patrocinadora del evento, describe este material como "… un documento que te ayudará a comprender la misión de la Medicina Ambiental y a reconocer tus propias afecciones y las de otras personas y su relación con los tóxicos ambientales. Sólo si identificamos la causa de los problemas podemos resolverlos". Se trata de "unas once horas de conferencias que sintetizan la experiencia de años de trabajo de los profesionales que lo han impartido".

CONTENIDOS:
DVD 1:
• Dr. Nicolás Olea ("Exposición Química Ambiental")
• Dra. Carmen Valls ("Los efectos tóxicos de los químicos en nuestro organismo")
• Dra. Doris Rapp ("La ingeniería genética y la manipulación de los alimentos")

DVD 2:
• Dr. Pablo Arnold Llamosas ("Dificultades químicas en la medicina ambiental")
• Julián Márquez ("Diagnóstico Neurológico de SQM")
• Prof. Martín L. Pall ("Explicando las enfermedades inexplicadas")

DVD 3:
• Dra. Marja E. A. G. Van Engelen ("Relato de médica y afectada de SQM")
• Carlos de Prada ("El panorama tóxico en España hoy")
• Sara del Río ("La Ley Reach I")
• Dr. Peter Ohnsorge ("Perspectivas de una formación europea para médicos en medicina ambiental")

DVD 4:
• Javier Moro ("La tragedia de Bhopal")
• Dr. Félix Pedrero ("Sensibilidad química múltiple")

En total, 4 DVDs con más de 11 horas de charlas + 1 caja.

PRECIO:
19 € (IVA incluido) + 6 € de gastos de envío = 25 €.

FORMA DE PAGO:
PayPal, transferencia bancaria, o por contra reembolso.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

05 octubre 2007

EL OLOR DE UNA SALSA CASERA PROVOCA UNA ALERTA QUÍMICA EN EL CENTRO DE LONDRES (¡¡juajuajuajuaaa, que me da!!)

Hoy vamos a darle humor al tema químicos con esta noticia que parece sacada de una situación absurda de película de los hermanos Marx, jejeje. ¡¡¡La frase del final de la noticia del anodadado chef, es genial, JAJAJAJA!!!.

-----------------------------------------------------------------

ALERTA QUÍMICA EN LONDRES POR EL OLOR DE LA SALSA DE UN RESTAURANTE TAILANDÉS
Reuters. 03.10.2007

- La salsa de chile extra-fuerte 'nam prik pao' del cocinero Chalemchai Tangjariyapoon hizo saltar todas las alarmas.
- La imagen fue surrealista: los policías gritaban por la calle y los bomberos derribaron la puerta del establecimiento.

Un restaurante tailandés que sirve una potente salsa de chile casera generó una alerta química en el centro de Londres, con policías gritando por la calle y los bomberos derribando la puerta del establecimiento.

Las calles fueron acordonadas en los alrededores del restaurante Thai Cottage en el distrito del Soho londinense, el de los teatros y la vida nocturna.

"Inicialmente se pensó que sería una alerta química. Alguien olió lo que pensó que eran químicos. Así que fuimos allá, acordonamos y ayudamos a la brigada de bomberos", dijo un portavoz de la policía.

El servicio de ambulancia envió una unidad de respuesta a emergencias el lunes por la noche.

Los bomberos, vestidos con trajes especiales, echaron abajo las puertas y descubrieron la fuente del olor: la salsa de chile 'nam prik pao' del cocinero.

El cocinero, alucinado
El chef Chalemchai Tangjariyapoon estaba desconcertado por todo el alboroto que se había montado.

"Estaba haciendo una salsa picante con chiles extra-fuertes que se queman deliberadamente. Para nosotros, huele como chile quemado y es un poco inusual", dijo al periódico Times.

"Puedo entender que la gente que no es tailandesa no sepa lo que es. Pero no huele como los químicos".

Fuente: 20 Minutos (3/10/2007)


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

NIVELES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN ESPAÑA

TRECE CIUDADES ESPAÑOLAS TIENEN UNA CALIDAD DEL AIRE QUE INCUMPLIRÍA LA LEGISLACIÓN QUE ENTRA EN VIGOR EN 2010
Jano Online y agencias. 03/10/2007

Un total de 13 ciudades españolas presentan concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores al valor límite anual para la protección de la salud que entrará en vigor en 2010, según el informe del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE).

Estas ciudades son, ordenadas de mayor a menor en función de la cantidad de dióxido de nitrógeno, Alcorcón, Madrid, Getafe, Valencia, Barcelona, Badalona, Alcobendas, Leganés, Santa Coloma de Gramenet, Fuenlabrada, Sabadell, Zaragoza y Córdoba.

El estudio, presentado en el Jardín Botánico de Madrid y titulado "Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana", señala que en el año 2005, último para el que se poseen datos validados y verificados, se observa que la situación en España respecto a los principales contaminantes atmosféricos, como son las partículas en suspensión menores de diez micras (PM 10), el ozono (O3) y el dióxido de nitrógeno, "es claramente insatisfactoria".

El director del OSE, Luis Jiménez Herrero, manifestó que la superación de los valores límite para los niveles de concentración de los principales contaminantes analizados es "notable" para las ciudades españolas más habitadas. El valor límite medio anual para la protección de la salud humana que entrará en vigor en el año 2010 es de 40 ug/m3 de NO2.

Jiménez indicó que en España existen importantes capas de población en las ciudades, sometidas a elevados niveles de contaminación atmosférica, siendo las dos causas principales "el aumento del transporte privado y la existencia de industrias en la cercanía de las ciudades".

Declaró que los valores límite y de alerta son "continuamente sobrepasados" en un gran número de ciudades de España y "lo que es peor, se observa el mantenimiento de valores altos y continuados de alta contaminación".

El acto fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien explicó que ha encargado un estudio sobre los efectos de la contaminación en los niños al Instituto de Salud Carlos III, que saldrá a finales de año. Dicho informe, añadió, podrá sentar las bases de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Fuente: Doyma (3/10/2007)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo