CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

31 agosto 2007

TODO ES RELATIVO (dependiendo de épocas, modas y prisma con que se mire. Y en medicina también, jeje)

UN CHISTE:

OTRO CHISTE (me ha costado decidirme si ponerlo porque me da pena la pulga, pero bueno ahí va):

Un científico está haciendo un experimento con una pulga. "¡Salta pulga!" y la pulga salta un metro. Le quita una pata y repite: "Salta pulga", y la pulga salta medio metro. Y así una tras otra hasta quitarle a la pobre todas las patas. Los resultados de las averiguaciones las anota en una libreta. Ya sin patas le dice que salte y no salta, a lo que anota: "Pulga sin patas= sorda".

……………………………………………………………

REFLEXIÓN

Estos chistes van dedicados a ese sector inmovilista que encontramos en el Mundo en toda época y ocasión, y que cree que lo que sabe o cree saber es inamovible e inalterable (sea su verdad sólo parte de una de las muchas y diferentes corrientes/opiniones sobre el tema, o esta "verdad" forme parte de la creencia general del momento).

Pero si se mira hacia atrás y se quiere aprender de los errores veremos que cada época tuvo “su verdad” cuestionada e incluso denostada con posterioridad:

- en la época de los romanos -pueblo culto y poderoso como pocos y que aún deslumbra pasados miles de años-, se aceptaba sin cuestionamientos la muerte de cristianos y esclavos por leones y otros animales o peleando entre sí como diversión.

- los tiempos de la Inquisición fueron períodos de violencia en que 1) era normal quemar a la gente -sobretodo mujeres- por brujería o herejía ; 2) se hizo lógico condenar a científicos por asegurar que la Tierra giraba alrededor del Sol -y no al contrario como se creía en la época- ; y 3) no se encontraba paradoja alguna en predicar compasión a la vez que se aplicaba tortura y mutilación a todo sospechoso y no-afín-a-la-religión (de hecho lejos de ser un contrasentido se veía por el contrario como un medio eficaz para “salvar almas”, mientras simultáneamente se acusaba de “bárbaros” e “infieles” a culturas en ese momento brillantes y mucho más desarrolladas como la árabe o la hebrea)

- o hasta hace poco la homosexualidad, que era considerada por la comunidad médica y científica -en una época llena de prejuicios e hipocresías-, como una enfermedad y no como una opción personal sin más trascendencia mientras sin embargo en la Grecia clásica -a miles de años luz en el tiempo, y de cultura atemporal- era algo normal y no digno de escándalo.

(argumentaciones similares para SQM aquí: 1ª parte / 2ª parte).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

21 agosto 2007

ENFOCANDO LA VIDA CON PERSPECTIVA: reflexiones, conclusiones y recomendaciones de Steve Jobs (creador de Apple-Macintosh)

Merece la pena escuchar lo que dice. Sus reflexiones son válidas para todos.
14:33 (subtitulos en español)


DISCURSO DE STEVE JOBS, CREADOR DE APPLE Y PIXAR ANIMATION, PARA INAUGURAR LA APERTURA DE CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD (EXTRACTO)

Steve Jobs nunca se graduó, y así lo explica al contar tres historias basadas en su vida que llaman a la reflexión y a reubicarnos en la vida:
  1. La primera versa sobre "conectar los puntos" (00:42): su madre biológica, una estudiante joven y soltera, decidió darle en adopción pero teniendo muy claro que los padres adoptivos debían ser titulados universitarios. Como no pudo ser, a los adoptantes finales les hizo prometer que el niño iría a la universidad. Cuando llegó el momento, este eligió sin analizarlo una universidad demasiado cara para sus padres -de clase trabajadora-, lo que agotaba los ahorros de toda una vida, y a esto se juntó con que una vez allí él no vio en qué podía ayudarle la universidad a averiguar qué quería hacer con su vida. A los 6 meses la dejó y empezó a asistir sólo a las clases que le parecieron interesantes. En esa época durmió en el suelo de las habitaciones de sus amigos, devolvía botellas de Coca Cola por 5 céntimos el envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km. los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Pero “seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio (…) diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí. (…) Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde. (…) Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.”.

  2. La segunda historia es sobre “el amor y la pérdida" (05:25): junto a un amigo, Steve creó Apple en la cochera de sus padres cuando tenía 20 años. La empresa se convirtió en 10 años en una compañía que pasó de 2 personas a 4.000 empleados y a estar valorada en 2.000 millones de dólares. Pero al año de lanzar su mejor creación –el Macintosh- y al poco de cumplir los 30 fue despedido de su propia empresa por divergencia de opiniones sobre cómo hacer las cosas. Pero como dice él: “… aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no habia cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo. No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, y yo regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia. (…) No perdáis la fe. Estoy convencido que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, (…) y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado.”.

  3. La tercera historia es sobre “la muerte” (08:51): “cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: ‘si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón’. (…) Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón”. Hace casi un año, a las 7:30 de una mañana, en un chequeo, a Steve le diagnosticaron un cáncer de páncreas incurable, comunicándole que su esperanza de vida sería de tres a seis meses. A última hora de la tarde de ese día le hicieron una biopsia. Resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático curable con cirugía. Le operaron y ahora está bien. “Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo, lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. (…) Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”.
“Sigue hambriento. Sigue alocado. (…) ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso. Seguid hambrientos. Seguid alocados. Muchísimas gracias a todos”.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

14 agosto 2007

INFORMACIÓN PARA FAMILIARES Y AMIGOS de personas con Síndrome de Fatiga Crónica (cómo ayudar)

Las enfermedades crónicas irrumpen en el contexto familiar y/o social alterando su dinámica y desafiando su capacidad de adaptación a los cambios.

La falta de energía y la tendencia al aislamiento, que comúnmente acompañan a las personas enfermas de Encefalomielitis Miálgica (PcENMI), comúnmente conocida como Síndrome de Fatiga Crónica, dificultan la comunicación. No cualquiera puede comprender o aceptar las necesidades alternadas de distancia y acercamiento que la PcENMI/SFC manifiesta.

Quizás ayude recordar que las personas que sufren enfermedades crónicas tienen necesidades emocionales, sociales y espirituales, no sólo físicas o médicas. Necesitan:

- Evitar relaciones que sean física o mentalmente agotadoras, y personas y situaciones que lo estresen.
- Comunicar abiertamente sus necesidades y sentimientos acerca de la enfermedad.
- Sentirse aceptado y comprendido.
- Preservar su libertad e independencia, aún en el estado de necesidad en que se encuentra.
- No volverse totalmente dependiente de los otros.
- Aprender a respetar su nivel de actividad y no excederse "haciendo más de lo que puede"
- Confianza para delegar tareas que excedan sus posibilidades.

Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo para poder acompañar mejor a su familiar y/o amigo en el largo proceso de esta enfermedad.

PARA FAMILIARES DE PcENMI

• Hablar acerca de la enfermedad; pretender que no ocurre no ayuda a enfrentar la crisis. Es importante discutir la enfermedad y sus efectos sobre la familia en su conjunto y sobre cada miembro en particular.
• Asegurarse que cada integrante de la familia comprenda la enfermedad, aún los más pequeños.
• La familia debe brindar igual oportunidad de expresión a todos y a cada uno de sus miembros. Mantener el canal de comunicación abierto puede ayudar a evitar eventuales conflictos.
• Cada uno debe aceptar como válidos el modo de sentir y de pensar de los demás integrantes, aún cuando difiera con lo supuestamente esperable para la mayoría.
• Flexibilizar lo más posible la forma de funcionar dentro de la familia. Será necesaria una redistribución de roles, la asunción de nuevas obligaciones y creatividad para buscar soluciones frente a situaciones conflictivas.
• Verificar que cada miembro de la familia tenga claro qué se espera de él.
• La familia deberá evitar actitudes sobreprotectoras y/o hacer suposiciones acerca de lo que es más conveniente para el enfermo. Siempre que sea posible el paciente deberá involucrarse y participar activamente de las decisiones y proyectos familiares.
• El paciente debe estar abierto a la expresión y discusión de sus necesidades y limitaciones, sin caer en el error de evitar exponerlas creyendo que de esa manera le ahorra dificultades y sufrimientos a su familia.
• Deben ser comprendidas y respetadas las emociones y necesidades de todos los miembros de la familia y no solamente las del paciente. Para poder cuidar al miembro enfermo de la familia, cada uno debe considerar prioritario su bienestar personal en armonía con el de los demás.

PARA AMIGOS Y CONOCIDOS DE PcENMI

• Trate de ser paciente con él, no puede evitar sufrir imprevistos cambios de ánimo.
• Respete el deseo de su amigo de estar solo cuando lo necesite; no lo tome como un desprecio o falta de interés.
• Continúe en contacto con su amigo y no deje de proponerle hacer cosas juntos, pero comprenda que lo que para Ud. pueda ser un ejercicio menor, para su amigo puede implicar un gran esfuerzo.
• Trate de comprender las limitaciones de esta enfermedad y no se ofenda con su amigo cuando cancele una cita a último momento.
• Sea sincero con él, no le oculte sus temores o preocupaciones respecto al vínculo entre Uds.
• Manténgase abierto al diálogo e invítelo a comunicarse. Discutan la enfermedad y sus efectos sobre la relación.
• Ayúdelo a impedir que se aísle socialmente.

Los cambios por los que atraviesa la PcENMI pueden hacerle sentir que su vida esta fuera de control. No puede evitar sentirse desalentado cuando un tratamiento no da los resultados esperados o cuando sufre una nueva recaída. Por otra parte es inevitable que sufra una cuota de dolor o se sienta culpable por los efectos que su enfermedad causa a quienes lo rodean.

Ayúdelo a mantenerse optimista sin dejar de ser realista, a aceptar su condición clínica y las limitaciones propias.

Aliéntelo a participar en un grupo de autoayuda, el intercambio con otras personas que estén pasando por lo mismo es importante para aprender a vivir con la cronicidad de esta enfermedad.

La PcENMI necesita mantener el contacto social y afectivo no sólo con pares sino también con personas sanas para alcanzar un justo equilibrio entre el apoyo que sólo otra PcENMI puede proporcionarle, y el contacto con otras realidades externas a él y su enfermedad.

Fuente: AASFC (Asociación Argentina SFC/ENMI)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

13 agosto 2007

CÓMO VIVIR CON LA ENMI/SFC: algunas cosas que Ud. puede hacer

Las personas con ENMI/SFC deben identificar y aceptar las limitaciones propias de esta enfermedad modificando aquellas conductas y actitudes que exacerben la sintomatología. Los síntomas tienden a agravarse por estrés físico o emocional y a mejorar con reposo y descanso.

ALGUNAS COSAS QUE UD. PUEDE HACER

Docencia
Edúquese y eduque acerca de la enfermedad. Informe a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y empleadores. Dé información a su médico y a otros profesionales con los que Ud. pueda estar en contacto. Esto permitirá que la gente acepte su enfermedad y aprenda como ayudarlo.

Haga un registro escrito acerca de cómo se siente cada día física, emocional y mentalmente. Esto puede ayudarlo a identificar qué fue lo que causó una recaída en un día particular. Los detalles son esenciales para el diagnóstico, tratamiento y servicios de apoyo.

Red social
Busque personas que tengan los mismos problemas que Ud. Asista a reuniones de grupos de mutua ayuda donde otros puedan entender lo que Ud. siente y haya seria información disponible.

Evite relaciones que sean física y mentalmente agotadoras, y personas o situaciones que lo estresen. Evite el contacto con personas cuyas actitudes hacia su enfermedad se traduzcan en: “podrías sentirte mejor si realmente...”. No gaste su energía explicando su enfermedad a personas escépticas. Comuníquese con otras personas con ENMI/SFC.

Asesoramiento
Un consejero profesional puede ayudarlo a manejarse más eficientemente con la ENMI/SFC, a comprender la angustia y el enojo que Ud. siente y a enfrentar las distintas dificultades que la misma enfermedad va planteando.

Busque alguien con conocimiento del síndrome, solidario y sensible con aquellas personas que tienen que vivir con una larga y difícil enfermedad.

Su doctor
Informe a su doctor sobre desarrollos o descubrimientos acerca de la ENMI/SFC. Recuerde que su doctor no puede leer todo pero estaría dispuesto a mantenerse al corriente de las nuevas investigaciones, hallazgos y tratamientos que permitan un mejor manejo de su enfermedad.

Comuníquele cualquier nuevo síntoma; éste puede no estar relacionado con el síndrome, ser fácilmente tratable o convertirse en algo serio si no es examinado y tratado inmediatamente.

Asegúrese de obtener ayuda si Ud. se siente deprimido. La depresión es uno de los estados posibles en cualquier enfermedad debilitante de tan larga duración.

Alimentación
Mantenga una dieta balanceada [equilibrada]. Coma preferentemente alimentos frescos en lugar de comida procesada. Limite el consumo de alimentos y bebidas que contengan aditivos. Evite el alcohol. Las personas con ENMI/SFC parecen ser más sensibles que la mayoría de las personas a sus efectos.

Si Ud. ha desarrollado sensibilidad a algunas comidas o alimentos, discútalo con su médico.

Ejercicios
Desarrolle su propio programa de ejercicios para ayudar a compensar el tono muscular perdido y la falta de estado físico. Pida a su doctor o fisioterapeuta rutinas con baja demanda de esfuerzo físico.

Recuerde parar tan pronto como comience a fatigarse. No traspase sus límites. Haga ejercicios que favorezcan el contacto con su cuerpo y que requieran su concentración. La meditación y la combinación de Tai Chi y Yoga pueden ser beneficiosos. Haga esto solo si lo encuentra placentero. No siga con ninguna actividad que lo haga sentir exhausto o peor.

Control
Escuche a su cuerpo. Aprenda a seguirle su propio ritmo. Todos tenemos un momento del día en el que sentimos que podemos realizar muchas cosas. Haga una lista de las tareas que desee llevar a cabo cada día y cumpla con el 50% de ellas. Nunca vaya más allá de este propósito. Evite la tentación de hacer cosas de más solo porque se siente un poco mejor. Esto puede provocar una recaída. Simplifique las tareas bajando sus expectativas. Divida los trabajos en distintas etapas y vaya realizándolas una por vez, descansando entre una y otra.

Anticipación de problemas
Siempre que Ud. planee una actividad trate de prever algunos potenciales problemas. Imagine qué haría Ud. si... el auto se descompusiera en la calle... sobreviene la fatiga cuando está en el supermercado... pierde una combinación de vuelos cuando esta viajando... Una preparación y planificación cuidadosa pueden reducir el estrés y hacer la acción o tarea más placentera.

Metas
Simplifique, disminuya y limite los objetivos de cada día. Piense en trabajos que sean compatibles con su más bajo nivel de energía. No pierda tiempo ni energía sintiéndose culpable por todo aquello que no pueda hacer. Felicítese por aquello que sí pudo realizar.

Salir
Salga todos los días. Encuentre un lugar agradable al aire libre donde Ud. pueda descansar y disfrutar de la naturaleza. Haga pequeñas caminatas, descansando cuando lo necesite.

Amistades
Mantenga relaciones amistosas con aquellas personas que demuestren comprender las limitaciones de su enfermedad, aún cuando su salud le exija cancelar compromisos a último momento. Infórmeles cuánto significa para Ud. que sepan respetar su necesidad a veces de estar solo.

Comuníquese con otros que también estén enfermos y hágales saber que no están solos. Por sobre todas las cosas no permita que la ENMI/SFC lo aísle socialmente.

Amor
Continúe amando y siendo amado. Es muy beneficioso para la persona con ENMI/SFC no sufrir una nueva pérdida en este sentido. Haga saber a su familia y amigos que Ud. se preocupa por ellos. El amor y el afecto proporcionan muchas recompensas.

Identidad
No permita que la ENMI/SFC llegue a ser su identidad.

Acepte la realidad de su condición, las limitaciones y los efectos que causa en su vida, pero no en su persona.

Reconozca su fuerza, su valor, su entereza, sus intereses y necesidades. Encuentre cosas valiosas para hacer que ayuden a reforzar la imagen de Ud. mismo, su autoestima y su sentido de autocontrol.

Ponga su “ser persona” a la cabeza de su “ser paciente”.

Optimismo
A pesar de sus limitaciones manténgase optimista. Recuerde que Ud. es un ser único y tiene mucho que ofrecer a los que lo rodean. No abandone las aspiraciones e intereses que tenía antes de la ENMI/SFC, y nunca deje de creer en sí mismo. Ahora hay más razones para mantenerse optimista y su principal tarea es aprender más acerca de la ENMI/SFC y de Ud. mismo cada día.

Fuente: AASFC (Asociación Argentina SFC/ENMI)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

10 agosto 2007

CANSADO DE ESTAR CANSADO (oferta escasa de terapias y medicamentos para SFC)

Tratamientos para los síntomas
CANSADO DE ESTAR CANSADO
Existen varias teorías sobre qué causa el Síndrome de Fatiga Crónica, pero ninguna ha sido comprobada. Se sabe que los pacientes dejan de producir sustancias que son importantes para el funcionamiento del organismo.

--------------------------

Shelmar Vásquez Sween. svasquez@prensa.com
Panamá, lunes 30 de julio de 2007

Aunque se desconoce qué causa el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), hay estudios que sugieren que guarda relación con el virus del herpes humano tipo 6, capaz de producir infecciones persistentes, comenta el médico internista Roberto Augusto Vargas.
Otros, agrega el especialista, plantean que el SFC es una reacción del organismo a una inflamación en el sistema nervioso.

En tanto, el infectólogo Mario Miranda informa que anteriormente se creía que se debía a la falta de entrenamiento físico, pero esta hipótesis, indica, ha sido descartada.

Ahora, lo que sí se ha detectado es un cuadro en común en los pacientes que sufren este problema dice Miranda. Por ejemplo, que registran menos linfocitos citolíticos naturales, los cuales cumplen un papel importante en el mejoramiento de la capacidad destructiva del sistema inmune contra agentes extraños que pueden provocar lesiones en el funcionamiento de las células.

También producen niveles bajos de cortisol, el cual es necesario para reprimir la inflamación y la activación inmunológica.

Roberto Augusto Vargas sostiene que no se descarta que puedan jugar otros factores como la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética.

Aclara que todas las personas están propensas a sufrir esta patología y se estima que sólo en un 25% de los casos registrados en el mundo, la enfermedad muestra un progresivo empeoramiento aún con la aplicación de un tratamiento médico.

TERAPIA Y MEDICAMENTOS
Vargas asegura que no hay manera de atacar la enfermedad en sí, pero sí se pueden recetar ciertos medicamentos que busquen aliviar los molestos síntomas que limitan las funciones del paciente.

Se le recomienda, también, tratar de mantener su vida social activa para contrarrestar los síntomas del SFC, así como realizar actividades físicas suaves y evitar reprimirse de expresar sus sentimientos de tristeza, enojo y frustración. "Las actividades cotidianas regulares y razonables contribuyen a evitar el fenómeno push-crash, caracterizado por sobreesfuerzos durante los períodos de mejoría, seguidos de recaídas, quizá debido a la actividad excesiva", explica Vargas.

Durante el proceso de tratamiento se le deja claro al paciente cuál es el alcance de su enfermedad, sus expectativas reales y sobre todo, se le aconseja que adapte su vida a sus posibilidades. Este último punto según los especialistas es importante ya que intentar hacer más de lo que permite el cuerpo conduce a un empeoramiento objetivo.

Deben evitar en lo posible el estrés emocional, ya que aunque no está claro que contribuye al desarrollo de la enfermedad, se sabe que una vez instaurada, el paciente tolera muy mal el estrés y la tensión física.

Fuente: Prensa.com

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

AGOBIADO POR EL CANSANCIO (enfermo de síndrome de fatiga crónica en Panamá)

Trastorno. Síndrome de fatiga crónica
AGOBIADO POR EL CANSANCIO
Los síntomas del SFC son similares a los de la mayoría de las enfermedades virales (dolor muscular, cabeza y fatiga). Esta condición se caracteriza por durar seis meses o más. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué lo provoca.
--------------------------

Shelmar Vásquez Sween. svasquez@prensa.com
Panamá, lunes 30 de julio de 2007

Es normal sentir cansancio o fatiga después de una jornada larga de trabajo, estudiar intensamente o realizar algún tipo de actividad que demande mucha energía.

Pero, cuando esta condición se convierte en un tipo de agotamiento intenso y prolongado, que no se alivia con el descanso e incluso, logra disminuir en un 50% la capacidad de la persona para participar en sus actividades diarias, puede tratarse del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), una especie de trastorno que ha sido clasificado entre las seis mil enfermedades raras del mundo porque no se sabe qué la origina, ni cómo se cura.

El profesor de economía de la Universidad de Panamá Alonso Ruiz cuenta que padeció los estragos de esta enfermedad por siete meses y medio antes de que le pudieran diagnosticar qué tenía. Expresa que todo empezó de repente, y fueron los síntomas los que agudizaron su condición.

Se dormía y levantaba con un cansancio que no le permitía subir los hombros sin sentir dolor o podía pasar horas observando un objetivo fijo tirado en el sofá de su casa sin tener la más mínima intención de cambiar la mirada. Bañarse o levantarse para ir al trabajo era una odisea, y aunque lo hacía, no rendía lo que debía. "Hablar es mi arma de trabajo y me costaba hacerlo. No podía dictar clases, la materia que doy es tediosa y mi actitud la hacía ver peor".

Al principio pensó que era depresión, pero decidió asistir a su médico cuando a su estado se sumaron dolores intensos de cabeza, cuello, músculos y ganglios, además de la dificultad para concentrarse.

Le mandaron exámenes para descartar infecciones en el organismo, problemas psicológicos, psiquiátricos y neurológicos ; para ubicar tumores, enfermedades cardíacas, renales o hepáticas. Todos salieron negativos y su problema persistía.

Tampoco escuchaban sus súplicas de recetarle algún medicamento que apaciguara los síntomas porque le advertían que era necesario ubicar el problema para ofrecerle un correcto procedimiento terapéutico. Hace dos meses le descubrieron el problema y desde entonces está en tratamiento.

El médico de cabecera de Ruiz, el doctor Roberto Augusto Vargas, explica que en estos casos no es recomendable aventurarse a recetar drogas para aliviar malestares que no se sabe qué lo originan porque "el remedio puede resultar peor que la enfermedad".

Agrega que aunque el SFC es muy común –tanto que en otros países como Estados Unidos y México existen asociaciones dedicadas a hacer estudios y ayudar a personas en esta situación– es difícil de detectar porque sus síntomas se confunden con otras patologías que el médico siempre va a buscar descartar antes de pensar que se trata del SFC.

Por ejemplo, indica, además de los antes mencionados, el SFC puede ligarse con un problema de tiroiditis, deficiencia de hierro, anemia o diabetes.

Fuente: Prensa.com

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

HORCHATA ECOLÓGICA

La horchata es una bebida típica valenciana refrescante y nutritiva, que se sirve bien fría en verano. Suc de Lluna S.L. (Jugo de Luna) es la empresa que por ahora elabora y comercializa la única ecológica existente en la actualidad, que además es artesanal y con denominación de origen. La chufa también la producen ellos. Por ahora sólo podemos encontrarla en Valencia.

PROPIEDADES NUTRITIVAS Y MEDICINALES
Recientes estudios científicos compilados por la Fundación de Estudios Avanzados bajo el patronazgo de la Consellería de Agricultura y Pesca indican que las creencias populares sobre la "funcionalidad medicinal" de la horchata artesanal/natural están sustentadas sobre bases científicas:

1.- Previene el cáncer de colon, es cardiosaludable (previene infartos), y elimina el colesterol gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados con un 76% de ácido oleico y gracias a sus niveles de ácido fólico.
2.- Propiedades antioxidantes y compensadoras de la tensión.
3.- Producto prebiótico y regulador de la función intestinal.
4.- Rico en elementos minerales, fibra y vitaminas, destacando el fósforo, el calcio y el magnesio.
5.- Altamente recomendado para mujeres embarazadas y para aliviar dolores menstruales.
6.- En niños, puede proporcionar un 10% de la ingesta dietética diaria recomendada.
7.- Sin lactosa, ni fructosa, ni gluten.
8.- No engorda más que la mayoría de refrescos industriales (lights incluidos).
9.- Proteínas (hidrosolubles en su mayoría) y aminoácidos entre los que cabe destacar la arginina, muy importante durante el crecimiento, en el balance del nitrógeno (urea, ciática, próstata), esencial en el feto y el bebé, e importante en el ciclo del óxido nítrico (sistema inmunológico).
10.- Sales minerales: equilibrio entre el calcio y el potasio (previene la osteoporosis). Además contiene fósforo, magnesio, hierro, cinc, cobre y manganeso. Bajo en sodio.
11.- Vitaminas: B1, niacina, ácido fólico, tocoferoles, E (antioxidante) y C.
12.- Fibra (de tipo soluble): que modula la absorción de glucosa, reduce la absorción de colesterol y reduce adenomas en el colon. Prebiótica y simbiótica.
13.- Ácidos grasos: baja los niveles de colesterol, triglicéridos y arteriosclerosis. Facilitan el tránsito intestinal.

PUNTOS DE VENTA
- carritos horchateros Món Orxata (Mundo Horchata), que no requieren de aportación eléctrica para enfriar la horchata, por lo que no consumen energía, ni producen ningún tipo de emisiones contaminantes, gases, ruidos, etc., a la vez que se recupera la forma tradicional de venta callejera. Se encuentran en los puntos más emblemáticos de Valencia: Pl. del Ayuntamiento, c/ Colón, c/ Juan de Austria, Estación del Norte, Ciudad de las Ciencias, etc.

- una horchatería Món Orxata del histórico Mercado de Colón en donde además de horchata pueden encontrarse fartons al horno, productos ecológicos y mezclas con horchata (horchata batida con fresas naturales u otras frutas ; con chocolate ; con café ; bañada en helados artesanos ; con un toque de ron ; etc.).

- además Món Orxata acude a eventos (Palacio de Congresos, Club Náutico, conciertos de música, mercados artesanales y gastronómicos, ferias ecológicas, fiestas patronales, etc.) además de hacer servicios de catering para eventos sociales y particulares (bodas, cumpleaños, seminarios, presentaciones, galas, congresos, etc.), en diferentes modalidades (carritos ; neveras tipo auto-servicio ; máquinas expendedoras ; o garrafas de horchata). Para disponer de horchata artesanal para eventos se puede contactar con ellos en : p.planells@monorxata.com

DATOS CONTACTO
Quien desee montar una horchatería "Món Orxata, sabors artesanals" ellos ayudan a su gestión de manera integral. Sería una buena oportunidad de que alguien interesado lleve horchata ecológica a nuestras localidades, ¿no? ;-)

Món Orxata. c/ Picapedrers, 10. Alboraia 46120 Valencia. Tlfnos.: 96.186.15.61 ; 655.57.07.60. E-mail: info@monorxata.com ; terraixufa@monorxata.com (para más detalles sobre el producto, precios, envíos, etc.)

Fuentes: Món Orxata ; Terra

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

09 agosto 2007

USO DE POSOS DEL CAFÉ para el hogar

Además de para prevenir atascos en el fregadero (desatascador) los posos de café tienen otros usos alternativos que pueden verse en Cocinalia:

1. Neutralizador de olores: déjelos secar sobre una galleta y luego colóquelos sobre un plato en la nevera o frótelos con sus manos para deshacerse del olor de los alimentos tras preparar una comida.

2. Abono. Plantas como los rosales, azaleas, rododendros de hoja perenne y las camelias, que prefieren suelos ácidos, apreciarán los restos de su café de la mañana. Igualmente pueden resultar un buen aporte para su compost.

3. Repelente contra insectos. Rocíe posos viejos sobre aquellos sitios donde no quieras ver hormigas, o sobre las propias hormigas. Lo mismo para caracoles y babosas.

4. Tinte. Mezclándolos con agua caliente, se puede utilizar para dar color marrón a las telas, papel e incluso huevos de Pascua.

5. Reparador de muebles. Remoje los pozos y aplique un poco del líquido resultante sobre los rasguños producidos en los muebles.

6. Detergente. Al ser ligeramente abrasivos, los posos son eficaces a la hora de fregar objetos grasientos y mugrientos resistentes a las manchas.

7. Repelente para gatos. Para impedir que los gatos hagan sus necesidades en el jardín, bata con rociar la tierra con una mezcla de posos y cáscaras de naranja alrededor de las plantas.

8. Antipulgas. Aplicar mezclado con champú y masajeando bajo la piel del animal. No sólo evitará las pulgas, sino que logrará mayor suavidad en el pelo de sus cachorros.

9. Antipolvo. Antes de limpiar a fondo la chimenea, sacuda posos de café aún húmedos sobre las cenizas.

10. Reductor de celulitis. Mezcle 1/4 de taza de posos de café caliente y 1 cucharada de aceite de oliva. Extiéndalo sobre una vieja toalla y aplíquelo sobre el área en cuestión. Tápese la zona con un plástico durante varios minutos, límpielo y dse una ducha de agua caliente. Se recomienda dos veces por semana.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

BEBIDAS VEGETALES: de cereales (avena, arroz), de frutos secos (almendras, avellanas, chufa), de legumbres (soja)

A partir de cereales (avena y arroz), legumbres (soja) y frutos secos (almendras, avellanas) se elaboran bebidas con un composición nutritiva muy interesante

Se les denomina así a una gran variedad de bebidas elaboradas a partir de alimentos vegetales; cereales (avena y arroz), legumbres (soja) y frutos secos (almendras, avellanas...). Muchas de ellas se consumen como alternativa a la leche de vaca dado que se consideran "más saludables", o por motivos de salud debido a la capacidad de ciertos compontes de la leche de vaca para producir intolerancias alimentarias (a la lactosa) o reacciones alérgicas (a la caseína). La denominación legal en los países de la Unión Europea es de "bebida de...", acompañado del cereal, la legumbre o el fruto seco del que se obtenga.

Las bebidas vegetales son alimentos con una composición nutritiva muy interesante dado que los alimentos de los que proceden contienen variedad de nutrientes (proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono, ciertos minerales y vitaminas).

Todas ellas tienen en común una serie de ventajas e inconvenientes. Desde el punto de vista nutritivo, tienen la ventaja de carecer de lactosa y caseína, y esto las hace útiles en el tratamiento de intolerancias y alergias alimentarias a esos componentes. Además, no contienen colesterol y su perfil de ácidos grasos es más saludable respecto a la leche de vaca (abundan los ácidos grasos insaturados, grasa cardiosaludable). El inconveniente que presentan estos alimentos es que a pesar de que contienen abundante calcio éste es de peor disponibilidad y sus proteínas son incompletas (carecen de uno o varios aminoácidos esenciales, mientras que las proteínas de la leche de vaca son completas). Además, el aporte de calorías es considerable.

Estas particularidades nutritivas hacen que quien consume habitualmente bebidas vegetales ha de contemplar, a través del resto de los alimentos que incluye en su dieta, la manera de compensar dichas diferencias nutritivas.

La población en general, y en especial los más jóvenes, podrían consumir las bebidas vegetales como una alternativa muy saludable a los refrescos u otras bebidas energéticas o excitantes.

LAS POSIBILIDADES CULINARIAS
A las diversas bebidas vegetales se les puede dar las mismas aplicaciones culinarias que a la leche de vaca. Se pueden usar como ingrediente de purés, cremas, arroz con leche, batidos, bechamel, helados, salsas, postres, flanes, crepes…

Las bebidas vegetales, una vez abierto el envase, precisan refrigeración y deben consumirse en un plazo de tres a cuatro días como máximo para que no se alteren sus propiedades iniciales.

BEBIDAS VEGETALES DE CEREALES
De avena
La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina o B1, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Así mismo contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, estos dos últimos de peor aprovechamiento por parte de nuestro organismo que los procedentes de alimentos de origen animal. La avena contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso. Dada su riqueza en vitaminas del grupo B, es una bebida indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso.

La bebida de avena se puede tomar fría o caliente, sola o combinada con cereales o pan... Si está envasada conviene agitar bien el envase para que se mezclen todos sus componentes. Se puede diluir con agua para hacerla más líquida.

De arroz
La bebida de arroz resulta refrescante y muy digestiva, una opción especialmente interesante para quienes sufren trastornos gástricos (hernia de hiato, gastritis, úlcera, dispepsia o digestiones lentas y pesadas...).

BATIDOS VEGETALES DE FRUTOS SECOS
Más de la mitad del contenido de los frutos secos son lípidos (grasas) con predominio de los saludables ácidos grasos insaturados: ácido oleico (en mayor cantidad en almendras y avellanas) y ácido linoléico (abundante en cacahuetes y nueces). Los frutos secos son ricos en ácidos grasos esenciales, que el organismo humano es incapaz de sintetizar y que resultan imprescindibles para la formación de membranas celulares, particularmente en las células nerviosas.

Destaca el contenido de proteínas vegetales y de minerales como magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro (éstos dos últimos, el organismo no es capaz de asimilarlos con eficacia), y oligoelementos como zinc y selenio (ambos, con acción antioxidante). En cuanto a vitaminas, son ricos en B1 o tiamina, niacina o B3 y folatos. Y constituyen una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E. Pero parte de la vitamina B1 y de la E se destruyen en el proceso de tostado.

Todos estos nutrientes también se encuentran en la bebida de frutos secos, en mayor o menor cantidad, según la cantidad de ingredientes incluidos en su elaboración. También hay que tener en cuenta que las bebidas de frutos secos son bastante energéticas.

De almendras
Se trata de una bebida nutritiva y de sabor fino. En el mercado la encontramos líquida o en pasta, ésta se diluirá según la cantidad que marque el fabricante en agua. La bebida de almendras es astringente, por lo que resulta idónea en caso de diarrea, mejor las variedades que no estén azucaradas.

De avellanas
No es tan común encontrar bebida de avellanas, y se puede encontrar en forma de crema, mezclada con azúcar u otro edulcorante (igual que la de almendras), que se diluye en agua. Algunas empresas la comercializan en polvo.

De chufa
Con las chufas se elabora la horchata de chufa, una bebida refrescante y nutritiva, que en los últimos años ha alcanzado una gran popularidad, no sólo en nuestro país sino también a nivel internacional.

El nutriente más abundante en la composición de esta bebida son los hidratos de carbono. También se encuentran en pequeñas cantidades grasas (principalmente insaturadas), proteínas vegetales y minerales tales como el magnesio, el fósforo, el calcio y el hierro. Aunque su aspecto puede recordar al de la leche de vaca, su valor nutritivo es muy distinto. En comparación con la leche, la horchata no contiene lactosa, caseína, vitamina B12 y tampoco colesterol. Asimismo, la horchata contiene enzimas, sustancias que facilitan la digestión.

Dada su composición nutritiva, el consumo de horchata está especialmente recomendado para quienes tienen el estómago delicado, digestiones pesadas y en caso de meteorismo (combate las fermentaciones intestinales) y de diarrea. Si lleva azúcar añadido, no se recomienda para quienes sufren de diabetes o de cualquier otra enfermedad en la que se deba controlar el consumo de azúcares sencillos.

BATIDOS VEGETALES DE LEGUMBRES
De soja
La bebida de soja es un líquido de color blanco amarillento y algo insípido. Esta bebida es consumido con frecuencia por personas vegetarianas o con alergias o intolerancias alimentarias, y muchas marcas, para satisfacer las necesidades nutritivas de estas personas añaden los minerales y las vitaminas necesarias para asemejarla en composición nutritiva a la leche de vaca (calcio, vitamina A, D y B12).

Fuente: Alimentación-sana.com.ar

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

07 agosto 2007

PREMIO “THINKING BLOGGER AWARDS” PARA MI ESTRELLA DE MAR

Derribando barreras ha sido tan amable de conceder un premio “Thinking Blogger Awards” a Mi estrella de Mar. Desde aquí mi más sentido agradecimiento.

Decir que me dan bastante apuro estas cosas en las que de pronto uno siente que el haz de luz se dirige hacia tu persona y tú te quedas ahí, como una liebre en medio de la carretera, deslumbrada y paralizada por los focos sin saber qué hacer o decir, y preguntándote cómo has salido de pronto del anónimato (de la red, en este caso).

QUÉ SON LOS "THINKING BLOGGER AWARDS"
El premio surgió -hace ahora seis meses-, de un bloguero de habla inglesa que desde su espacio lanzó la idea de un premio concedido por y para blogueros “que hicieran al resto reflexionar”. Por tanto, a los premiados se les reconoce, de algún modo, su aportación a la red.

El funcionamiento de estos premios es el siguiente. El premiado:

1) tiene que escribir un post en el que galardone a cinco blogs porque "le hagan pensar". Se pide que realmente se premien aquellos blogs con méritos reales. A su vez los premiados deberán seguir la cadena.

2) además, se tiene que establecer un enlace al post que originó el premio (nota: una idea muy inteligente por parte del autor del premio para generar un montón de enlaces y tráfico para subir su PageRank).

3) de modo opcional, se puede mostrar de manera estable el “Thinking Blogger Award” concedido, en el blog premiado. El medio será el icono oficial del premio (en versión plata u oro, según gustos) enlazando el post que el premiado hizo para la ocasión.

MIS CINCO SELECCIONADOS
Dicho esto, paso a dar el nombre de mis blogs seleccionados, en orden alfabético (para no regañar), y haciendo previamente mención aparte a Fibromialgia-noticias, espacio desde el que su autora informa casi a diario de las noticias que aparecen sobre fibromialgia en los medios. Me dejo otros muchos blogs en el tintero. Espero que me perdonen, pero las normas son “seleccionar sólo a cinco”. Es por ello por lo que, al requisito que piden estos premios (ser “blogs que me hagan pensar”), he añadido a título personal otro: que me lleguen al corazón por algún motivo.

  • A MIS 95: siento un especial cariño por este blog que nació como regalo a Doña Amelia de uno de sus nietos, por su 95 cumpleaños. A partir de entonces, como dice Doña Amelia: “Ella habla y su nieto teclea”. Sus palabras transmiten conciencia social, pasión, experiencia, sinceridad, espontaneidad, amplitud de miras y ganas de vivir. Ella es de un pequeño lugar de Galicia, y de ánimo aventurero, lo que la hizo aceptar encantada el reto de hacer un blog, así como el de viajar hace poco ¡a Brasil!. Mujer comprometida, se define a sí misma con orgullo como socialista de toda la vida, y así lo transmite en sus textos. Leyéndola se aprende mucho de la vida, y de la historia reciente que ella vivió en primera persona. Sin dudarlo, es el blog que me ha hecho reflexionar (y sonreir) con más intensidad desde que estoy ”en esto de Internet”. Para que veais "el carácter" de Doña Amelia, os transcribo el post con el que empezó su blog, en donde ya apuntaba maneras: Sábado 23 de diciembre de 2006. HOLA INTERNAUTAS. Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad.

  • ASSOCIACIÓ ADQUIRA: Adquira (Asociación De Personas Afectadas Por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales) lucha tanto desde la red como desde la asociación, concienciando a la sociedad y dando un lugar de soporte a los enfermos por químicos. Es de las pocas entidades que se dedican a luchar en este país por esto. Un caluroso saludo desde aquí.

  • JR MORA, HUMOR GRÁFICO: reír es algo que está demostrado que sube las defensas, y por tanto alarga la vida. Pero hay muchos tipos de humor, y no todos hacen sonreír. El humor obvio, no me hace gracia. El zafio, menos. Me decanto más por el humor fino, comprometido e inteligente, a lo Monty Python, en que hay que tener una cierta culturilla “para entender”. El blog de JR Mora une reflexión política con humor gráfico inteligente, una combinación estupenda.

  • MANIFESTÓMETRO: el sitio lo lleva un grupo de personas dedicadas a crear estadísticas basadas en recuentos, fotos aéreas y a pie de calle, sobre las diferentes manifestaciones que se convocan en Madrid. El fin es evitar manipulaciones de los diferentes organismos interesados sobre los cómputos finales de asistentes a estas. Como dice el subtítulo del blog: “Nunca diremos que sois cinco o seis… salvo si sois cinco o seis”. El Manifestómetro es claro y raro ejemplo de: 1) lo que es trabajar en grupo (y altruistamente) con excelentes resultados, 2) la interacción establecida por unos blogueros entre la calle (mundo real) e Internet (mundo virtual), y 3) la demostración de que la rigurosidad en las mediciones no está reñida con los comentarios personales llenos de fina ironía y la expresión de ideas propias.

  • TODOS UNIDOS: blog de una compañera afectada de FM y SFC. En él se refleja la amplitud de miras y generosidad de su autora, que no ofrece sólo información sobre las patologías que le afectan, sino también sobre otras, incluida la SQM (y desde diferentes puntos de vista). No es un blog propiamente de "reflexiones personales", y por tanto más obvio para premiar, sin embargo de su actitud abierta -a la vez que rigurosa-, publicando una gran variedad de noticias y desde diferentes prismas, se desprende una clara actitud ante la vida: la de que no es bueno mirarse el ombligo -o al menos no en demasía-, centrándose únicamente en lo que a uno le afecta y desde su solo punto de vista. Por añadidura, a nivel personal confesar que esta bloguera es una ayuda permanente en mis dudas informáticas, y más de una vez me ha alegrado el día al enseñarme a hacer -a través de sus pacientes explicaciones-, algo que no sabía. Desde aquí, todo mi agradecimiento y reconocimiento. Recientemente ha traslado su blog a otro servidor, por problemas técnicos con el anterior.

    Pues nada, esta ha sido mi selección. Espero que os guste. En los próximos días iré anunciando a los premiados su galardón, hecho por el que espero que no me odien por darles trabajo extra teniendo ahora que buscar y elegir a sus cinco ganadores ;))

  • Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

    Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

    también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

    Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo