CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 julio 2007

PURIFICADORES DE AIRE ESPECÍFICOS PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


1) IQAir y SQM
La empresa IQAir ofrece purificadores de aire específicos para Sensibilidad Química Múltiple: los de la serie GC (con cuatro modelos según las necesidades específicas) y la serie GCX.

2) APLICACIONES DE LA SERIE GC
- Humo de tabaco
- Sensibilidad Química Múltiple
- Olores
- Químicos

El más completo de los purificadores IQAir por cubrir el mayor espectro de aplicaciones es el modelo GC MultiGas (filtro de carbón activado en cuatro cartuchos). Este hecho lo hace, por lo general, el más idóneo para Sensibilidad Química Múltiple.

3) SQM, PURIFICADORES DE AIRE Y PRODUCTOS IQAir PARA SQM
Los depuradores de aire para personas que sufren de SQM tienen que tener la capacidad de controlar toda una amplia gama de productos químicos, y de no convertirse ellos mismos en una fuente de contaminación química. En las Series GC y GCX, IQAir tiene dos líneas de productos que satisfacen éstos y otros requisitos de la SQM.

¿Qué es la SQM?
La sensibilidad química múltiple (SQM) se caracteriza por múltiples síntomas en los sistemas de órganos múltiples (por lo general, los sistemas neurológico, inmunológico, respiratorio, cutáneo y/o músculo-esqueletal) que recurren de manera crónica en respuesta a las exposiciones a productos químicos múltiples.

¿Qué puede provocar SQM?
Generalmente la SQM empieza con una exposición aguda o crónica a un producto tóxico, y posteriormente la sensibilidad inicial se va ampliando hasta llegar a incluir muchos otros productos químicos e irritantes comunes (pesticidas, perfumes y otros productos aromatizados, combustibles, aditivos alimentarios, alfombras, materiales para la construcción, etc.). En los lugares de trabajo no industriales, frecuentemente se puede identificar toda una serie de productos y procesos comunes que contribuyen a desencadenar SQM:

• emisiones procedentes de las alfombras nuevas
• estufas de gas
• productos de limpieza
• pinturas domésticas
• pesticidas y conservantes de la madera
• gases de escape de los vehículos
• materiales y muebles de edificios nuevos
• productos químicos tóxicos utilizados en arte, fotografía, imprenta, etc.
• formaldehido en prendas de vestir nuevas, libros y otros productos
• papel autocopiante, tintas, copiadoras y cartuchos de impresoras láser
• humo del tabaco inhalado por los fumadores pasivos

Síntomas de la SQM
Generalmente los síntomas de la SQM incluyen dificultades para respirar, dormir y/o concentrarse, pérdida de memoria, migrañas, náuseas, dolores abdominales, fatiga crónica, dolor en las articulaciones y músculos, e irritación de los ojos, la nariz, los oídos, la garganta y/o la piel. Además, algunas personas con SQM presentan problemas de equilibrio y una mayor sensibilidad no solo a los olores, sino también a los ruidos fuertes y a las luces vivas, al tacto, a las temperaturas extremas muy altas o muy bajas, y a los campos electromagnéticos. El SQM es más común en las mujeres y puede comenzar a cualquier edad, aunque por lo general se presenta en el período que va desde los últimos años de la pubertad hasta la media edad.

Tratamiento
Evitar los productos químicos susceptibles de desencadenar las reacciones es parte esencial de todo tratamiento de la SQM. Quienes sufren de SQM y pueden evitar rigurosamente todo tipo de exposición, por lo general experimentan una mejora drástica en su estado de salud al cabo de un año o más de un año. Sin embargo, la profusión de productos químicos sintéticos nuevos y no sometidos a prueba hace que evitarlos sea extremamente difícil.

SQM y depuración del aire
La eliminación de los materiales que generan la exposición a los productos químicos es parte esencial de la creación de un “santuario” relativamente libre de emisiones químicas. Unas medidas apropiadas de depuración del aire también pueden ayudar a reducir las concentraciones de fondo de productos químicos residuales. Puesto que los productos químicos se hallan presentes en el aire tanto en forma de moléculas gaseosas como transportados por partículas, solamente los depuradores de aire que ofrecen tanto una filtración de partículas como filtros de fase gaseosa significativos serán capaces de hacer una contribución importante a la reducción de los niveles de fondo de productos químicos en el aire.

La mayoría de depuradores de aire hoy en día inmediatamente disponibles en el mercado no son adecuados para quienes sufren de SQM

(…)

Sistemas de IQAir idóneos para quienes sufren de SQM
La Serie IQAir GC fue especialmente desarrollada para la eliminación de los productos químicos gaseosos. Los sistemas se pueden adquirir en cuatro configuraciones (según la sensibilidad específica de la persona con SQM) y cada una de ellas tiene como objetivo grupos de compuestos gaseosos específicos. En la mayoría de casos de SQM, la unidad IQAir MultiGas GC es la mejor elección

(…)

Si hay que cubrir áreas muy amplias, o si las concentraciones de productos químicos son elevadas, se deberían utilizar varias unidades de IQAir GC. Gracias a su filtro de fase gaseosa de mayor tamaño, la Serie IQAir GCX es capaz de enfrentarse a concentraciones aún más altas de productos químicos. En la mayoría de los casos, es preferible utilizar varias unidades GC que un único sistema GCX.

[texto completo aquí]

nota: este documento es interesante para ofrecerlo a médicos, etc. con el fin de que comprueben que incluso hay empresas que ya se interesan y sacan productos específicos para SQM a la vez que informan de manera veraz sobre la sensibilidad química múltiple. Este es un dato más que puede aportarse ante los escépticos, que demuestra que no estamos ante una sintomatología psicológica o psiquiátrica, sino orgánica. De todos modos, a menos de que se trate de "situaciones límite" (peritos médicos, abogados, tribunales médicos, minusvalías...), lo aconsejable es ignorar completamente al escéptico y no aportarle información de ningún tipo a menos que pregunte (y que pregunte con respeto), pues lo normal es que este tipo de personas no sean empáticas y tampoco suelan estar acostumbradas a estar abiertas a ningún tipo de información nueva -por muy concluyente y/o fiable que esta sea-. Para nosotros explicarnos nos supone un gasto de energía excesivo que no nos podemos permitir, y caería en saco roto.

Otra documentación que puede imprimirse con fines similares, tanto de SQM como de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, puede verse en la etiqueta “Docum.(imprimir para médico)” pinchando aquí.

4) SERIE GC Y EL MODELO MULTIGAS


(modelo GC MultiGas -el más utilizado en SQM-)
[texto aquí]

5) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PURIFICADORES IQAir (DATOS DE INTERÉS)
  • Diseño ultrasilencioso.
  • No produce corrientes de aire.
  • Filtros de larga vida.
  • Bajo rendimiento energético ("unos pocos céntimos al día") a pesar de su potencia.
  • Control por microchip de la duración de cada uno de los filtros basándose en la utilización real y la contaminación atmosférica.
  • Indicador luminoso intermitente que señala qué filtro cambiar y cuando.
  • Programador automático de días y horas deseados de funcionamiento.
  • Varios niveles de potencia.
  • Mando a distancia, para una distancia de hasta 10 metros.
  • garantía de 2 a 5 años, según el modelo y el país de adquisición (los filtros, en tanto que materiales fungibles, están excluidos de dicha garantía, como es lógico).
6) PETICIÓN DE MÁS INFORMACIÓN

DISTRIBUIDOR OFICIAL DE IQAIR EN ESPAÑA: Tecnihispania (San Fernando de Henares -Madrid-). Ver productos IQAir aquí.


------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS DE "MI ESTRELLA DE MAR"
Este purificador ya lleva siendo utilizado desde hace tiempo con éxito por afectados de SQM, que comentan que han mejorado de su sintomatología de manera significativa, e incluso en algún caso de modo espectacular. Esto es debido a que al bajar la carga tóxica del cuerpo:
  • se gana en calidad de vida.
  • se aguanta más tiempo de exposición a químicos que "antes", aunque esto no quiere decir que se pueda "bajar la guardia" al respecto.
  • se tiene una recuperación más rápida y positiva tras una crisis.
Los afectados incluso comentan que llevan el purificador adaptado al coche (con una toma adecuada para tenerlo encendido) para poder viajar, lo que les da una mayor maniobrabilidad y autonomía personal que a su vez redunda en un mejor estado anímico personal por la mayor independiencia y control de su vida que esto significa.

Por supuesto, todo esto no quiere decir que uno se cure o que pueda exponerse de nuevo a químicos de manera impune. El purificador no es la panacea. Las precauciones habituales hay que seguir manteniéndolas, así como las recomendaciones que un SQM debe siempre seguir y que ya en alguna otra ocasión se han expuesto en este blog (comida ecológica, agua mineral, evitación de químicos, y mascarilla de carbón activado en caso de exposición).

Pero en cualquier caso, es la primera vez que Mi Estrella de Mar sabe de algo que un SQM puede hacer para mejorar de una manera tan sensible. ¿El único problema?: el precio (alrededor de 1.500 € - nota: ver actualización precio al final del post). Quizás teniendo una minusvalía reconocida e informes médicos que plasmen que se padece de SQM haya algún tipo de ayuda o subvención para adquirir este tipo de aparatos... aunque sinceramente lo veo difícil.


(Otros purificadores de IQAir para situaciones y afectaciones concretas son los específicos para alergias y asma, humo de tabaco, clínicas dentales, escuelas, hospitales, etc. ).


ACTUALIZACIÓN (26/06/11): se procede a actualizar los datos de contacto de la distribuidora de IQAir en España por cambio de empresa en febrero de 2011.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

21 julio 2007

CONSECUENCIAS EN LA SALUD Y EN EL MEDIO AMBIENTE DEL USO DE QUÍMICOS EN EL MUNDO LABORAL (video)

"Las sustancias químicas que empleamos en muchos puestos de trabajo suponen un riesgo grave para la salud y el medio ambiente. Productos de uso habitual, como los productos de limpieza o fumigación, colas, pinturas, disolventes, tintas, así como los humos, vapores y residuos o líquidos que generan, pueden dañar el entorno natural, la salud de los trabajadores y trabajadoras, y afectar a la salud de las generaciones futuras. Para poder prevenir estos riesgos, hay que conocerlos y saber qué alternativas existen.

En este vídeo te explicamos cómo puedes conocer lo que usas, cómo prevenir los riesgos de la utilización de estos productos, y qué alternativas existen a los mismos".

Fuente: Istas-Comisiones Obreras

ver video (24:31)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

15 julio 2007

MASAJES TERAPÉUTICOS

Ya que debemos tener cuidado a la hora de que nos hagan un masaje o terapia manual (dada la hipersensibilidad al dolor que presentamos), y además nuestros bolsillos no suelen podérselos permitir, una posible solución paliativa, segura y gratificante, es ¡ver un buen masaje virtual!: a veces observar unas simples imágenes llevan a sentir una gratificante relajación de efectos terapéuticos en nuestros cuerpos -y más si se acompañan de buena música-. Sólo es cuestión de adoptar una actitud de"predisposición" ;)

Eso sí, las enfermedades crónicas que cursan con dolor derivan siempre en consiguientes situaciones de tensión muscular que producen frecuentes y continuadas contracturas. Por otro lado, estas enfermedades y sus comorbilidades pueden complicarse además con lesiones musculares u óseas de diverso tipo y gravedad, sobretodo con el paso de los años... Así que si podéis encontrar a un buen profesional cualificado, que además conozca las patologías que nos aquejan aparte de lo estrictamente centrado en la lesión/lesiones a tratar, mejor que mejor, claro :))


nota: las personas con SQM tened cuidado con el tipo de aceites, cremas, etc. que se os vayan a aplicar, así como los diferentes "olores" y enseres que pueda haber en el centro (incienso, moqueta, barnices, etc.).


QUIROMASAJE (02:43):




MASAJE CUERO CABELLUDO (02:06):



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

14 julio 2007

MASCARILLAS MEDOP (para síndrome de sensibilidad química)

Además de las “clásicas” mascarillas de 3M recomendadas por los médicos especialistas para SQM: la 9926 y la 4279 (ver aquí), varios afectados comentan a Mi estrella de Mar que han probado satisfactoriamente una de la marca MEDOP.

3M Y MEDOP PARA SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA:
En la práctica diaria los afectados de SQM utilizamos las mascarillas 3M porque llevan un filtro de carbón activo que depura el aire que inhalamos. De las dos recomendadas para SQM por los especialistas, la que más se utiliza es la 9926, mientras que la 4279 queda normalmente relegada a situaciones puntuales dentro del ámbito del hogar (lejías, etc.) por ser menos liviana y bastante más aparatosa que la primera.

Además, se podrán requerir otros modelos de 3M diferentes según las situaciones particulares del entorno de cada afectado (consultar con su doctor).

Como idea a valorar, el modelo de MEDOP que a continuación se presenta podría sustituir a la 4279, e incluso darle "más uso" por ser más manejable. A la vez la 9926 seguiría siendo la mascarilla de uso cotidiano (casa y calle).

MEDOP Y SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA:
La que varios afectados están probando en estos momentos, con buenos resultados, es la mascarilla Europa Silicona I, con filtro ABEK1 (según una afectada puesta en contacto con MEDOP, el filtro ABEK1 cubre toda contingencia posible, por lo que sería el adecuado para SQM).

1) Modelo mascarilla: Europa Silicona 1 (Europa S-I). Ver aquí.
Precio aprox.: 12,25 euros.
Respirador: de silicona anti-alérgico, para acoplar un filtro mediante rosca.
Color: azul.Zona inferior de la mascarilla: con válvula de exhalación.Suministro: cajas individuales.

2) Filtro: ABEK1
Precio aprox.: 7,20 euros/unidad (cajas de 10).
Certificado CE EN 141.
Suministro: caja de 10 unidades.

3) Nivel de protección del filtro ABEK1:
Las siglas ABEK1 tienen el siguiente significado:

A: Protección contra gases y vapores orgánicos con punto de ebullición mayor de 65º C, disolventes e hidrocarburos. Clase 1.
B: Protección contra gases y vapores inorgánicos, salvo monóxido de carbono. Clase 1.
E: Protección contra gases y vapores ácidos, dióxido de azufre y cloruro de hidrógeno. Clase 1.
K: Protección contra amoniaco y algunos derivados orgánicos. Clase 1.

nota: según los afectados que las han probado, son antialérgicas y no molestan a la piel.

MEDOP:
Podéis ver todas las mascarillas MEDOP de protección respiratoria y sus filtros correspondientes pinchando aquí.

Web: http://www.medop.es/
Tfno. 902.15.12.69
E-mail: info@medop.es

Nota: este post no se hubiera podido llevar a cabo sin la valiosa información de diferentes afectados de SQM gracias a los cuales se ha sabido de la existencia de esta marca y de la idoniedad de uno de sus modelos para SQM (Juan Peral, de Santander ; Betti ; y una "anónima". ¡GRACIAS a todos!).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

03 julio 2007

"DESCARGA-ESTRÉS" (que entretiene y hace sonreir)

¿Quieres huir de un día nefasto en que tu médico sigue sin creer que lo que tú padeces es una enfermedad física, pero que a este paso va a terminar teniendo razón porque te va a volver loco/a de verdad?... ¿Estás cansado de estar cansado, agotado del dolor continuo, frustrado por la incomprensión del entorno a pesar de tus esfuerzos titánicos por hacerles entender?... ¿Apático como resultado de no poder planificar tu vida, por tener que dejarte llevar en el día a día porque si no aceptas la situación y sobrepasas tus menguadas fuerzas caerás en un nuevo brote?... ¿Sin ilusión tras tanto tiempo con tanta sintomatología 24 h./día de por vida?... ¿Estás de baja, no puedes con tu alma, pero en la inspección médica te acaban de decir que te dan el alta porque "no te pasa nada, y lo que tienes que hacer es 'animarte' y salir más"?.

¿Hasta las narices de que cualquiera crea saber "qué te pasa y cómo solucionarlo" -y te lo diga en tono condescendiente-, cuando los propios especialistas no saben qué hacer con nosotros más que darnos algunas breves recomendaciones? (¿a un enfermo de lupus, cáncer, o esclerosis múltiple le dice la gente qué hacer, o le enjuician por sentirse triste por la situación?)... ¿Te preguntas por qué la "fuerza de voluntad" por salir adelante, según la enfermedad crónica que te toque, se valore mucho (caso de las enfermedades conocidas, lo que es estupendo) o nada (si son desconocidas?)...

¿No sabes ya qué cara poner cuando te pasan (en el caso de dar con alguien "amable" con tu tema) recortes de prensa genéricos, que a menudo desinforman más que informan, cuando la gente debería entender que, dado todo el tiempo (a menudo, muchos años) que estás mal, es lógico que tú estés mucho más informada que todo eso (por la cuenta que te trae)?... ¿Te ofusca ver lo difícil que le es al projimo ponerse en tu lugar mientras que tú, sin embargo, además de estar enferma y muy limitada has de comprenderles a ellos, y encima de lo que te estresan sus comentarios tienes que mantener la calma para evitar que además de "loca" te llamen "neurótica", y con ello "confirmes" sus pseudo-diagnósticos de andar por calle?... ¿Y no te estresa estar de continuo bajo miradas de sospecha que enjuician "si realmente estás o no enfermo"?. Psssss, quieeeto parao, caaalma, no pasa náaa...

Ofrecemos la solución para relajarnos en segundos: ¡un imaginativo descarga-estrés gratuito con el que poder "cargarte" la web que prefieras con total impunidad. En este sentido sugerimos una serie de webs para cada momento: si acabas de pasar por inspección, "desestrésate" con la web del INSS ; si has pasado una mañana horrorosa con el especialista, llévate por delante la de tu hospital ; si te ha hinchado las narices el mucho tiempo que le has echado, para la poca información final que has sacado a la luz, "elimina" tu propio blog o web :))

"INSTRUCCIONES" ()
1) elije la web contra la que quieras descargar tu estrés
2) selecciona un "suceso desgraciado" (con o sin sonido):
  • pintadas (ver ej. aquí)
  • máquina de afeitar gigante
  • un aspirador de textos
  • avispas
  • moscas
  • una manifestación con fotos y textos de la web a "destruir" (ver ej. aquí).
  • dedo fulminador de Dios todopoderoso
  • un sabotaje con tartas de crema
  • etc.
  • también están las típicas opciones escatológicas (imagino para adolescentes).

**************************************************************************

[Otro post con el mismo objetivo: Solución al estrés]

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

01 julio 2007

CASA RURAL ECOLÓGICA EN LAS ISLAS CANARIAS: “LA BUENA TIERRA”

LUGAR: c/ El Pinar, 1, Cruz de Tea (municipio de Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España)
TELÉFONOS: (+34) 822.10.69.06 (telefono fijo) ; (+34) 629.55.30.83 (móvil)
FAX: (+34) 822.10.69.09
E-MAIL: fincalabuenatierra@hotmail.com
CONTACTO: Ángeles.

OBSERVACIONES:
La Buena Tierra se encuentra al sur de la isla de Tenerife, a 40 minutos del aeropuerto Reina Sofía. Trato familiar. La propietaria padece fibromialgia, por lo que se retiró a vivir a un entorno más natural al intuir que, con ello, su salud mejoraría, lo que así ha sido. Tanto ella como su pareja conocen la sensibilidad química múltiple por medio de Mi estrella de Mar y de una compañera afectada, lo que les ha llevado a indagaciones posteriores.

CARACTERÍSTICAS:
Finca rústica de 60.000 m2 situada en medio de pinares, a 1.200 m. de altitud. Tiene 2 casitas rodeadas de huertas y frutales biológicos, que son de arquitectura tradicional canaria de más de 150 años de antigüedad.

La restauración se ha realizado respetando al máximo las estructuras, la arquitectura y el entorno originario, aplicando parámetros de construcción bioclimáticos, con materiales naturales, maderas nobles tratadas con productos no tóxicos, aislamientos y revestimientos ecológicos. Doble cristal en las ventanas. Las paredes de gruesa piedra están rematadas con barro. Otras, de morteros de cal y estuco veneciano.

Toda la finca, incluidos cultivos y hábitos cotidianos, están enfocados a respetar la naturaleza, disfrutando así de un entorno libre de contaminaciones químicas y electromagnéticas.

El agua de consumo proviene de una galería de alta calidad, y la electricidad de paneles solares. Además poseen una depuradora de aguas negras biológica, con filtros vegetales. Esas aguas grises se reciclan para uso del WC, y para regar el jardín.

En total abastecen a tres alojamientos independientes totalmente equipados y con amplias zonas comunes: dos para turismo rural, y una para los dueños. Cada casita de turismo consta de dos plantas, con sus suelos y techos de madera:
  • arriba: un dormitorio doble abuhardillado, con zona de escritorio y lectura.
  • abajo: cocina, baño, salón con chimenea, calefacción y sofá-cama para dos personas más.
Ambas casas dan a un porche amueblado con mobiliario de madera y vistas al mar y a la montaña, dentro de un entorno de barrancos naturales.

TURISMO:
En los alrededores se pueden visitar numerosos parajes y lugares, como el Parque Nacional del Teide, o los antiguos pueblos marineros de El Médano y Los Abrigos (a 30 minutos de la finca), que cuentan con playas naturales y ofrecen la posibilidad de practicar deportes náuticos, así como de degustar una variada oferta gastronómica.

ALIMENTACIÓN:
De forma opcional venden verduras y fruta (avaladas por el sello del CRAE), y cuentan también con huevos ecológicos. Ofrecen la posibilidad de colaborar y aprender en las tareas de la huerta.

PRECIOS:
Depende de la temporada, tiempo a quedarse, número de personas, y si se es niño o adulto. Por término medio oscila entre 45-75 €/noche por individuo, si no son más de dos personas Para la 3ª y 4ª son 10 € más. Y para niños de 2-12 años, 5 € extra. De 0 a 2 años: gratis (para más información, ver web).

En el precio se incluyen:

• cesta de bienvenida con huevos biológicos, verduras biológicas y mermeladas caseras.
• cambio de ropa y limpieza semanal.

RESERVAS:
Hay que enviar un e-mail a fincalabuenatierra@hotmail.com indicando fechas y número de personas. Una vez que comprueben la disponibilidad de las fechas solicitadas recibiremos confirmación por e-mail o teléfono.

Tras ello, haremos el ingreso del 20% del total en c/c (el resto, a la llegada), tras lo que nos enviarán un nuevo e-mail de confirmatorio de los días de reserva, además de las indicaciones de dónde y cómo recoger las llaves de la casa.

En caso de que el cliente no llegara al establecimiento antes de las 20 h. del día del comienzo de la estancia, se entenderá que está queda anulada (Decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de alojamientos de turismo rural).

Fuente: www.fincalabuenatierra.com

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

FACTORES QUE PROMUEVEN LA PERSISTENCIA DE MIALGIA EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y EN LA FIBROMIALGIA

ÍNDICE
1) INTRODUCCIÓN
2) DEFINICIONES
3) CARACTERISTICAS DE LA MIALGIA
-Introducción
-Fibromialgia: características
-Fibromialgia: síntomas asociados
-Fibromialgia: patofisiología
-Fibromialgia: tratamiento
-Síndrome de dolor miofascial: características
-Síndrome de dolor miofascial: factores perpetuadores no estructurales
-Síndrome de dolor miofascial: tratamiento
4) CONCLUSIÓN
5) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

----------------------------------------------

Martes 1 Marzo 2005. Volumen 27 - Número 02 p. 76 - 86
Revisión
FACTORES QUE PROMUEVEN LA PERSISTENCIA DE MIALGIA EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y EN LA FIBROMIALGIA
RD Gerwin (a)

(a) Johns Hopkins University. Pain and Rehabilitation Medicine

Existen múltiples causas de dolor muscular que deben tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de los síndromes de dolor miofascial (SDM) y del síndrome fibromiálgico (SF). El SDM y el SF no son diagnósticos definitivos en sí mismos, sino que son síndromes con causas. Las causas subyacentes de mialgia no tratadas pueden explicar por qué se produjo el dolor muscular y por qué persiste. Las causas pueden ser anormalidades mecánicas como las disfunciones vertebrales y pélvicas, y el estrés ergonómico o postural. Algunas enfermedades médicas sistémicas también causan mialgia. En esta categoría pueden incluirse alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, trastornos nutricionales como las deficiencias de hierro o de vitaminas, y las enfermedades infecciosas como la enfermedad de Lyme o infestaciones parasitarias. Patologías del tejido conectivo como el lupus eritematoso pueden ser relevantes. Finalmente, las vísceras presentan un dolor referido muscular que produce SDM característicos. La identificación y el tratamiento de estas afecciones mejoran el resultado terapéutico del SDM y del SF.

Palabras clave: Fibromialgia; Síndrome de dolor miofascial; Miogelosis; Fibrositis; Reumatismo muscular; Mialgia idiopática; Síndrome fibrosítico; Factores de perpetuación.

1) INTRODUCCIÓN
El dolor muscular crónico es un problema habitual en todo el mundo. Representa una situación difícil para el clínico, tanto en términos diagnósticos como terapéuticos. El problema diagnóstico no lo constituye tanto la identificación del dolor muscular, como la necesidad de identificar la/s causas/s del dolor muscular crónico o persistente, para así darle un tratamiento específico. El aspecto terapéutico es que el dolor muscular crónico puede no mejorar hasta que el factor o factores precipitantes o perpetuadores subyacentes se resuelven.

2) DEFINICIONES
Mialgia
es dolor muscular o dolor de origen muscular, independientemente de su causa. Existen dos tipos principales de mialgia no inflamatoria. Una es el síndrome fibromiálgico (SF), en el cual existe un dolor extendido y crónico a la presión del músculo, como consecuencia de la hipersensibilización central. Cuando no existe ninguna enfermedad concomitante causante de dolor muscular extendido, al SF se le denomina primario. Cuando la mialgia es una patología comórbida, que ocurre en asociación con otras alteraciones, el SF es considerado secundario. El síndrome de dolor miofascial (SDM), el otro síndrome de dolor muscular habitual, se asocia con bandas tensas diferenciadas de músculo endurecido que contienen zonas de dolor exquisito a la presión. Una propiedad muy llamativa de estas regiones dolorosas es que generan dolor referido a otro sitio, habitualmente distal. El sitio de dolor referido puede encontrarse en el mismo miembro, en la misma región, en la superficie del cuerpo o en una víscera.

3) CARACTERISTICAS DE LA MIALGIA

Introducción
La mialgia, o dolor muscular, constituye un problema particularmente fastidioso para el médico ya que puede representar un estado de dolor crónico primario en el cual no existen anormalidades de laboratorio específicas para el SF y el SDM que puedan ayudar en el diagnóstico. Puede existir un dolor generalizado discapacitante, a menudo asociado con una fatiga debilitadora. El éxito del tratamiento puede ser limitado, como en el caso del SF. El tratamiento de una patología que es comórbida con otros problemas, como puede verse en el SF secundario, o como ocurre en el componente miofascial del latigazo cervical, puede también ser difícil. Los síndromes de dolor muscular se consideran crónicos cuando llevan más de tres meses de evolución.

Tanto el SF como el SDM cursan con dolor a la presión sobre el músculo, pero aparte de este fenómeno habitual, difieren y constituyen dos entidades distintas. El SF es un síndrome (no una enfermedad) de sensibilización y ampliación centrales, que da lugar a dolor e hipersensibilidad a la presión extendidos en el sistema musculoesquelético. El SDM también es un síndrome, consecuencia de un estrés metabólico local del músculo, que se piensa produce una crisis energética. Se asocia con una dureza o tirantez en forma de banda lineal y diferenciada, los puntos gatillo miofasciales (PGM), situados dentro de uno o más músculos, que provocan la liberación de agentes nociceptivos tales como la sustancia P, el potasio y la histamina, que activan receptores nociceptivos periféricos y neuronas nociceptivas del asta dorsal. Una región de la banda tensa es exquisitamente dolorosa a la presión y puede referir dolor a otra región, habitualmente distal. Una alteración del sueño añadida al dolor, dará lugar más probablemente al diagnóstico de SF. La intolerancia al ejercicio puede observarse tanto en el SF como en el SDM. Muchos casos de SF son, de hecho, SDM mal diagnosticados como consecuencia de una técnica incorrecta de palpación muscular, incapaz de encontrar la presencia de bandas tensas y de dolor referido. No obstante, los comentarios referentes a los trastornos subyacentes son aplicables a ambos síndromes.

Pese a lo comunes que son estas dos patologías, existe la posibilidad de que el dolor muscular asociado con intolerancia al ejercicio y con fatiga pueda deberse a problemas enteramente diferentes, tales como una mutación del gen del citocromo B del DNA mitocondrial (1), una deficiencia de desaminasa de mioadenilato o hipotiroidismo. Por lo tanto, el diagnóstico de SF o de SDM basado en la existencia de dolor muscular, fatiga e intolerancia al ejercicio, y en los hallazgos físicos de dolor a la presión o de PGM no es suficiente para considerar primaria y exclusivamente el SF o el SDM.

[artículo completo: aquí -partes I y II-]

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: UN NUEVO RETO MÉDICO

Jano Online. 26/06/2007

Un artículo aparecido en "Medicina Clínica", firmado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, concluye que la sensibilidad química múltiple representa un nuevo reto para el personal sanitario, ya que es una enfermedad incapacitante, con muchas lagunas fisiopatológicas, sin exploraciones diagnósticas dirigidas y que carece de tratamiento específico.

El artículo describe las características clínicas de 52 casos atendidos en las unidades de toxicología y de fatiga crónica del citado hospital barcelonés. Los resultados indican que la sensibilidad química múltiple es más frecuente en mujeres de mediana edad, que los insecticidas son los productos más relacionados con este problema, que se asocia a su vez con el síndrome de fatiga crónica y que, si bien su pronóstico vital es bueno, la calidad de vida de los pacientes resulta seriamente afectada.

Fuente: Doyma.

RESUMEN ARTÍCULO

Nota clínica
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: ANÁLISIS DE 52 CASOS
Santiago Nogué(a), Joaquim Fernández-Solá(a), Elisabet Rovira(a), Elisabet Montori(a), José Manuel Fernández-Huerta(a), Pere Munné(a).

(a) Unidades de Toxicología y de Fatiga Crónica. Hospital Clínic. IDIBAPS. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.

Fundamento y objetivo: La sensibilidad química múltiple (SQM) se caracteriza por la pérdida de tolerancia a la presencia en el medio ambiente de agentes químicos diversos. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas de una serie de pacientes con SQM atendidos en nuestro hospital. Pacientes y método: Se ha evaluado a los pacientes atendidos en las Unidades de Toxicología y de Fatiga Crónica que presentaban síntomas de SQM. El diagnóstico fue clínico. Todos ellos completaron el cuestionario QEESI (Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory). Resultados: Se ha incluido a 52 pacientes, con una edad media (desviación estándar) de 47,2 (7,6) años; 46 eran mujeres (88%). El origen del síndrome pudo relacionarse con una exposición laboral a productos químicos en 31 pacientes (59,6%) y en 14 de ellos fue una fumigación con insecticidas en el lugar de trabajo. En 20 casos (38,5%) el síndrome no pudo relacionarse con ninguna exposición tóxica y constituía una manifestación más de un síndrome de fatiga crónica. En el cuestionario QEESI obtuvieron una media de 72,9 (18,6) puntos en la escala de exposición inhalatoria; 45,5 (20,6) en la de exposición no inhalatoria; 69,8 (20,6) en la de gravedad de los síntomas; 4,4 (1,8) en la de identificación de la exposición, y 66,6 (21,7) en la de repercusión sobre las actividades de la vida diaria. Todos los casos fueron controlados durante un mínimo de 12 meses, período durante el cual permanecieron estables y no se registró ningún fallecimiento. Conclusiones: La SQM incide habitualmente en mujeres de mediana edad. En general se desencadena por una exposición a productos químicos y muy en particular a insecticidas. La asociación con el síndrome de fatiga crónica es frecuente. El pronóstico vital es bueno, pero se reduce considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Sensibilidad química múltiple. Síndrome de fatiga crónica. Diagnóstico.

Med Clin (Barc) 2007; 129: 96 - 99

Fuente: Doyma.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo