CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

24 junio 2007

EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, en pocas palabras (entrevista al Dr. Arnold)


Televisión: Barcelona TV.
Programa: Hola Barcelona.
Día: 20 junio 2007.
Hora: 15 h.
Duración: 08:54.
Entrevistado: Dr. Pablo Arnold Llamosas (inmunólogo e internista).

GUIÓN DE LA ENTREVISTA

- ESTADÍSTICAS: no hay estudios en España. En otros países: prevalencia alta (16-20%) de gente que manifiesta que “le molestan” los químicos, o sea, que tienen reacciones inusuales a estos, que no es lo mismo que padecer un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, cuyo número sería algo menor. Pero en definitiva el porcentaje de afectados sería muy alto.

- SÍNTOMAS Y SU EXPLICACIÓN: el SQM tiene carácter multisistémico. O sea, afecta a distintos órganos y sistemas (cansancio, síntomas de las vías aéreas respiratorias altas, dolores musculares, trastornos en la concentración, sistema digestivo…). Se piensa hoy en día que esto es porque en el SQM se afecta el sistema nervioso central, que controla todo el organismo y que se relaciona con los sistemas inmune y el endocrinológico, es decir, el de las hormonas. Esto hace que se tengan síntomas en muchos frentes.

- APARICIÓN DE SÍNTOMAS: los síntomas aparecen a niveles de químicos que a otras personas no les produce reacción, o sea, que los demás lo ven como niveles normales o incluso placenteros (como un ambientador, un perfume…). Al que sufre SQM, esto le desencadena un montón de síntomas que son verdaderamente invalidantes.

- ¿SE PUEDE PADECER SQM SIN SABERLO?: lo que pasa es que si no se sabe que esto es posible podemos entrar a un sitio y encontrarnos mal (dolor de cabeza, problemas digestivos…), pero no relacionarlo con algún tipo de sustancia que puede estar influyéndonos. Si uno no piensa en esto, no lo ve.

Para una persona con sensibilidad química múltiple es fácil de ver porque la vida se le hace prácticamente imposible, pero sin embargo, para todo un abanico enorme de personas, si llegaran a saber ver y relacionar que se ponen mal en determinados lugares por los químicos, descubrirían que tienen “uno de los estados relacionados”.

- NIÑOS Y QUÍMICOS: en niños, son causa de algunos problemas de comportamiento, déficits de atención y trastornos de hiperreactividad.

- ESTRATEGIAS DE MEJORA: “no podemos alejarnos de todos los químicos que hay, pero sí se puede hacer un control ambiental, y llevar eso a un punto que le permita al organismo reaccionar y salir adelante. Es la estrategia principal en este momento que hay para poder ayudar a la gente afectada, sea al que tiene un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple definido, o a aquellos que tienen “sensibilidad química”, es decir, que reaccionan ante “niveles bajos” (vamos a llamarlo así aunque no hay un niveles bajos, pero por lo menos debajo de lo que es el standard admitido), y aunque no tengan un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, sí tienen, sí muestran el proceso en sí.

- SQM Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: gran superposición de estas enfermedades. Para entenderlo se ofrece el símil de “un árbol con distintas ramas” (el Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia y la Sensibilidad Química Múltiple). Cada rama tiene cosas características propias, tanto en la definición como en las cuestiones operativas para hacer, pero vienen de un mismo tronco. Parten de un núcleo patogénico, que es que los sistemas tienen un modo de relación en que aparte de tener un funcionamiento propio, se relacionan de un determinado modo, y eso es lo que está alterado.

- TRATAMIENTO: evitación de los químicos, y no obsesionarse. Es decir, si uno empieza a ver los ftalatos, los difenilos de los plásticos, el formaldehído, los pegamentos… empieza a ser consciente de que en realidad todo está lleno de químicos. Hay que volver a unas ciertas condiciones de vida más naturales. Puede “gustar” algo (el ambientador de siempre, por ejemplo, que hasta ese momento “tolerábamos”) pero estar químicamente produciendo sintomatología (dolor de cabeza al entrar a casa, sentirse irritable…).

- SOSPECHA MÉDICA: ante cualquier síntoma que no tenga un diagnóstico claro –y esto debe ser tenido en cuenta por la gente y los médicos-, como aquello con un diagnóstico claro pero que no mejora con el tratamiento conocido para ello, habría al menos que tomar en consideración si algo de esto está ahí.

- IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS: se puede pedir ayuda al médico para que coopere con el afectado en identificar las sustancias que le dañan. Ahí sí necesita este de “alguien que esté al lado”. Después, además, es deseable que tenga a alguien que “lo acompañe” cuando se realice el “control ambiental” (= eliminación, lo más posible, de químicos del entorno en que se vive), porque “pasan muchas cosas”.

- CONGRESO DE MEDICINA AMBIENTAL DE MAYO PASADO: los ponentes plantearon estas alteraciones desde sus respectivas disciplinas. Desde este primer congreso, y con el apoyo de la Academia de Medicina Ambiental Europea -que participó en él-, se ha puesto en marcha un master en estos temas para ofrecer a los médicos interesados.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

AGROTURISMO / ECOTURISMO en Latinoamérica, Italia y España

EN LATINOAMÉRICA:
http://www.ecoturismolatino.com/
ecoturismo en áreas naturales protegidas de 21 países de Latinoamérica.
Nota: la web especifica que el ecoturismo ayuda a la conservación de estas zonas y el desarrollo de sus comunidades locales, por medio del turismo responsable en dichos destinos.

EN ITALIA:
http://www.agriturismo.com/espanol.htm
más de 1.200 casas rurales, bed & breakfast, hoteles, casas de vacaciones, etc. en Italia.
Nota: en “búsqueda avanzada” (pinchar aquí) se pueden buscar alojamientos que especifiquen que ofrecen cocina vegetariana, productos biológicos, admiten animales, etc.

EN ESPAÑA:
agroturismo no ecológico pero probablemente sin problemas medioambientales en:

1.- http://www.pueblecitos.com/
guía de pueblos pequeños de España.

2.- http://www.ruralgest.net/
casas rurales por provincias. Reservas online.
Nota: para las personas con sensibilidad química múltiple, unos alojamientos serán más adecuados que otros según el grado de afectación que se tenga. Por ejemplo, la casa rural que se ofrezca con piscina, habrá que preguntar, antes de pensar en reservar alojamiento, si sus aguas son tratadas con cloro y demás productos químicos, o con medios más alternativos, en caso de ser sensible a estos productos. Otros muchos sitios sí pueden ser totalmente adecuados, como por ejemplo la casa que se ofrece en La Alpujarra –Granada- (ver aquí) o la que aparece en un pueblo de Almería (ver aquí), ambas rodeadas por cultivos ecológicos.

3.- http://parquesnaturales.consumer.es/
todos los parques naturales y parques nacionales de España, por comunidades autónomas, en un mapa interactivo.

------------------------------------------------------------


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

23 junio 2007

RANKING VERDE DE EMPRESAS DE ORDENADORES Y MÓVILES (Greenpeace)

“Este ranking verde sobre electrónicos informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores y móviles respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos y la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas”. Su actualización se lleva a cabo cada tres meses.

Empresas examinadas: Lenovo, Nokia, Sony Ericsson, Dell, Samsung, motorota, Fujitsu Siemens Computers, HP, Acer, Toshiba, Sony LG Electronics, Panasonic, Apple.

1) RANKING: RESUMEN (1 hoja): pinchar aquí.

2) RANKING COMPLETO (47 hojas): pinchar aquí.

3) CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DE GREENPEACE PARA ELABORAR EL RANKING (6 hojas): pinchar aquí.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

17 junio 2007

I CONGRESO DE MEDICINA AMBIENTAL en España: valoración personal como experiencia

Tras mi vuelta del congreso (18-21 mayo. Brunete) me prometí a mí misma que haría un post sobre ello porque era de justicia (ver aquí). Esos días fueron… sencillamente estupendos. La sensación de estar marcando un hito con este primer congreso, y de ser testigos de ello todos nosotros, se respiraba en el ambiente. Un ambiente -además-, cargado de cariño y UNIÓN entre afectados, familiares, amigos, médicos, especialistas, y personal y voluntarios de la Fundación Alborada, la organizadora del encuentro). El congreso giró alrededor de los tóxicos y las enfermedades medioambientales, sobretodo de la sensibilidad química múltiple (SQM). También se habló del síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia como enfermedades diferentes, pero habitualmente conectadas con la SQM.

PERSONAL Y VOLUNTARIOS:
El derroche de empatía y energía fue enorme. Raquel: traductora de ponencias, y gestora (junto al resto de personal), del día a día del congreso y del bienestar de los enfermos asistentes, todo con una sonrisa permanente ; Visi (¡qué envidia de trenza!), de conversación animada y alegre, transpirando paz toda ella ; Nacho (¡Nachito!), solícito y encantador, sinceramente concienciado e indignado por el tema de los químicos, entendiendo las consecuencias de salud que conllevan, a él le debo la información en papel que tengo del congreso, pues la que yo recogí la perdí tras sacarla a la ventana de mi habitación para “airear” el químico de papel y tintas, y caer un buen agüacero nocturno que la dejó inservible ; Simón, del que no pude despedirme al final, ¡cosa que no volverá a pasar para el próximo congreso! ;-) ; Alfredo, primero del personal del congreso que conocí, y último al que vi por ser el que me recogió y devolvió a mi casa (sin lo cual no hubiera podido asistir): valoré mucho su buen juicio, tranquilidad y placidez, lo que es muy de agradecer en este mundo agitado y superficial, que es especialmente sangrante si eres conciente de que el Mundo, así, no puede ir a ninguna parte ; ¿y Pablo?: ahí estaba, dirigiendo y atendiendo con paciencia y esmerada amabilidad el magnífico catering ecológico que ofreció EspacioBio, ¡¡con postres como esas crepes con mermelada de manzana, mmm!! ;-) . El último día tuvo la deferencia de -tras recoger sus aperos-, ir a la zona de conferencias a despedirse de cada uno de nosotros, a pesar de su lógico cansancio ; y por último, de los que conocí, Benito, el operador encargado de plasmar en imágenes esos días, a la vez que en el poco tiempo libre que tuvo (las comidas) translucía su impacto, interés y solidaridad por este tipo de enfermedades ambientales, y el problema químico que estamos generando al Planeta, interés que iba creciendo aún más, si cabe, según iba/íbamos escuchando -una tras otra-, las distintas y excelentes ponencias que en esos días tuvieron lugar. Para todos ellos y para las personas que me dejo en el tintero, ¡un muy fuerte aplauso desde aquí!.

PONENTES Y MATERIAL INFORMATIVO:
En cuanto a los diferentes ponentes (ver programa y asistentes pinchando aquí), fueron cercanos y solidarios, y a la vez que daban al congreso un alto valor médico-científico, e informativo, tras las ponencias dejaban que alargáramos el turno de preguntas el tiempo que estimáramos conveniente, a la par que luego se quedaban hablando en los descansos con todos nosotros, de “igual a igual”.

Aunque parezca vano el comentario, decir que ¡hacía tiempo que nada me provocaba una risa abierta!, y encima adquiriendo conocimientos en un lenguaje asequible de entender, y eso se lo debo a la ponencia del Dr. Nicolás Olea: esas carcajadas las necesitaba más que el respirar. Resaltar también las clarísimas y aleccionadoras conferencias de los doctores Pablo Arnold, Carmen Valls y Julián Márquez, rodeados del cariño de los enfermos. Y la interesante disertación del Dr. Felix Pedrero. También las diferentes ponencias de los doctores Martín Pall, Peter Ohsnorge y Doris Rapp, que despertaron un fuerte interés y expectación entre el público congregado. Y la impactante narración del escritor Javier Moro sobre “Bhopal”, un suceso sangrante de impunidad de una gran multinacional ante su culpabilidad por uno de los mayores accidentes químicos sucedidos en la historia, que aún hoy sigue cobrándose miles de víctimas (ver más, aquí). Y el Dr. Felipe Lucena y el psicólogo clínico José Ramón Blanco, reivindicando ambos una medicina más humanizada. Y Sara del Río, Carlos Prada, la Dra. Engelen, y el Dr. Luis Francisco Frutos. En fin, todos ellos fueron fantásticos, embarcados en una misma lucha de reconocimiento y dignificación del enfermo de SQM, y de toma de conciencia del tema tóxico, lo que les granjeó nuestro respeto, admiración y simpatía.

Paralelamente, los asistentes pudimos recoger diferente información utilísima para nosotros, y no sólo libros, sino también recomendaciones fotocopiadas, y datos, que os iré poniendo en Mi estrella de Mar en cuanto pueda. Resaltar un purificador en el que andaba detrás hacía tiempo, y que pudimos probar in situ porque se mantuvo encendido durante todo el tiempo que duró el congreso, a la par que escuché con atención los comentarios prácticos sobre él de compañeros afectados que lo tenían en su casa desde hacía tiempo.

En definitiva, decir que tanto por parte de los ponentes, como del personal y voluntarios de la organización, lo que más me conmovió fue el respeto máximo con el que se nos trató a los afectados, habituados como estamos a ser tachados de fingidores y quejicas, y de ser menospreciados e incluso objeto de burlas por parte de nuestro entorno. Y ya no sólo nos rodeó el respeto en todo momento, si no que se nos dignificó. Y es que allí todos teníamos claro el papel nocivo del Ser Humano sobre la Naturaleza, y el efecto boomerang que esto está teniendo para nosotros a través de un cambio climático (con desastres naturales y pérdida de biodiversidad), nuevas enfermedades, y aumento espectácular de patologías en las que incide directamente un entorno tóxico (alergias, asma, cáncer, trastornos de conducta como la irritabilidad, Alzheimer, alteraciones hormonales, trastornos endocrinos, etc.)

COMPAÑEROS, FAMILIA, SIMPATIZANTES:
Para finalizar, y no por ser lo menos importante, ahí estuvimos dando el do de pecho -con mucho esfuerzo-, compis de fatiga de muchos lugares diferentes, además de amigos, familia y simpatizantes:

La cariñosa Sara de Pontevedra, a la que yo le recordaba a su cuñada –afortunadamente le cae genial, jeje- ; Otilia, un encanto de persona, y a la que inexplicablemente, le caí bien también :-) ; la doctora de cabecera Pilar Matía, que iba como oyente, lo que da razón de su calidad humana ; una enfermera del ambulatorio de un pueblo madrileño, que iba "por solidaridad con nosotros", sin más, lo que le granjeó mi simpatía ; Kan, joven afectado de mi mismo barrio, que fue con su mujer y la madre ; Juan y Francisca, afectados de Valencia ; un chaval de Vitoria ; los compañeros de la Asociación Adquira ; un matrimonio encantador en que ella, maestra, era la afectada ; Azucena, madre que fue en representación de su hija afectada Jennifer, de Valladolid ; Joaquina… Y luego mis compis personales -de los de “antes del Congreso”-, conocidos en contactos previos, cara a cara, o sólo por teléfono o Internet, y que prefiero guardar en mi corazón sin hacerlos público, pero que ellos saben perfectamente quienes son ;-) ). Una mención especial a aquellos que sé que quisieron ir a toda costa, pero que la salud no les permitió hacer el viaje (Silvia de Madrid, etc.). ¡Un abrazo a todos ellos, y también a los que no pude conocer!. Aunque no os pude sacar a todos en la "foto de conjunto" del último día (ni a todos vosotros, ni a todos los ponentes, gente del congreso y demás), de algún modo ahí estamos todos en espíritu.

Decir que todos los afectados estuvimos “en nuestros puestos” gracias a la gran flexibilidad que nos proporcionó la organización. Por ello, pudimos seguir las conferencias dentro de la sala (unos con mascarillas, otros sin ellas), pero también desde el jardín, donde se habilitaron sillas y megafonía para escuchar desde allí las ponencias cómodamente, a la vez que podiamos ver a los conferenciantes a través de las ventanas de la sala. Otra “modalidad” fue escuchar las distintas conferencias estando plácidamente sentados, o tumbados en el suelo, a la sombra de los árboles cercanos, jeje.

LA ORGANIZADORA:
Por último, a pesar de su ausencia física pudimos todos sentir la presencia de la organizadora de esos días, la Dra. Pilar Muñoz Calero, presidenta de la fundación organizadora. Afectada de SQM, no pudo asistir al evento a causa de una crisis de salud desencadenada por el esfuerzo desplegado para conseguir sacar adelante el congreso, cosa que hizo sobradamente con una generosidad y flexibilidad increíbles por su parte, y de lo que puedo dar fe en primera persona. Me consta que estuvo en cama varias semanas por ello, pero aún tuvo fuerzas de llamarme justo al acabar el congreso para interesarse por cómo me encontraba tras mi vuelta a casa.

GALERÍA DE IMÁGENES:
Como colofón, para que de alguna manera podáis ver lo que allí se vivió (¡que conste que no me paga nadie por hacer propaganda del congreso, jeje!) os dejo aquí una pequeña selección de fotos que trata de recoger, tanto la esencia del congreso como su “espíritu”:

La multitud de detalles ; la belleza del entorno natural (que me conmovió profundamente tras más de 10 años sin haber visto campo por las limitaciones de la salud, lo que echaba tremendamente de menos) ; la estética perfecta de la casa principal (recordándome las recias casonas del norte, que mi retina retuvo de por vida tras sus vacaciones infantiles , pero no ha vuelto a ver desde entonces) ; y esos jarrones de cristal grueso llenos de exuberancia, a la manera de los bodegones florales de la pintura flamenca del XVII, que siempre me fascinaron.

Galería de imágenes, aquí (36 fotos)
nota: podrás ver mejor las fotos de la galería si pinchas sobre ellas. La última, soy yo ;-)

DISPONIBILIDAD DE LAS PONENCIAS Y DEL CONGRESO (ponencias on-line + CD del evento):
La Fundación Alborada comenta que colgará próximamente en su web las ponencias presentadas al congreso, con powerpoints, y en su caso, las traducciones. Además, se está preparando un CD del evento que se ofrecerá al precio más módico posible, con el fin de que sea de fácil acceso para todos. El objetivo último de todo ello, así como del congreso mismo, es el de la divulgación de la SQM y la defensa y dignificación de sus afectados.

ACTUALIZACIÓN (2013): para evitar equívocos declaramos que esta entrada sólo expone información sobre un congreso realizado por una entidad en un año concreto. Por tanto, no debe inferirse de ello que se valoren, apoyen o recomienden actividades similares o nuevas que se hayan podido llevar a cabo con posterioridad por la misma, en especial si suponen algún tipo de transacción económica. Tampoco debe deducirse, como es obvio, que las circunstancias de un evento pasado puedan ser las mismas que las de otros posteriores, presentes, o futuros.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

16 junio 2007

CERVEZA ECOLÓGICA

San Miguel Eco fue creada en 2004 como una cerveza de 4,2 grados, con el mismo sabor amargo de una cerveza habitual, pero elaborada según las normas ecológicas establecidas por la Unión Europea. Por ello, sus materias primas son las mismas que la del resto de cervezas (agua, malta de cebada y lúpulo), pero de cultivo ecológico.

Además, los materiales del envase son reutilizables: botella de cristal y etiqueta de papel reciclado. Su formato es de pack de 6 botellas.

Su regulación es llevada a cabo por el Consell Català de la Producció Agraria Ecológica (CCPAE), que es la institución oficial encargada en la comunidad catalana (lugar de fabricación de la cerveza), de controlar el cumplimiento de la legislación europea de alimentos ecológicos, legislación que indica los procesos a realizar y los productos utilizables. Por tanto, han sido aprobados por el CCPAE:

- los ingredientes,
- el proceso de elaboración,
- y la distribución

de este producto, por lo que San Miguel Eco es la primera cerveza ecológica española.

Puntos de venta: establecimientos especializados en alimentación ecológica, y grandes superficies.

Fuente: San Miguel Eco.

Nota importante: esta cerveza NO ES APTA PARA PERSONAS CON INTOLERANCIA AL ALCOHOL, situación frecuente en síndrome químico múltiple. En cuanto a los afectados de síndrome de fatiga crónica o de fibromialgia, estos pueden irse "sensibilizando" a diferentes elementos con el paso del tiempo, lo que puede dar lugar a que "sienten mal" cosas como el alcohol, algunas medicaciones, etc. (no confundir con una SQM). En definitiva, si no tolerarais la cerveza por su graduación alcohólica, al menos puede ser una alternativa a ofrecer a invitados y familia dentro de un entorno de consumo ecológico, a la par que vosotr@s degustais un rica agua mineral, o un zumito ecológico mientras esperais a que esta u otra empresa cree una cervecita ECOLÓGICA... pero SIN alcohol. ;-)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

14 junio 2007

LIMPIEZA NATURAL DEL HOGAR (recopiladora: Ángels, de Cooperativa Trèvol)


AGUA OXIGENADA

• CAFÉ (manchas): frotar.
• CHOCOLATE (manchas): frotar.
• LAVABO Y WC (desinfección).
• TORNILLOS QUE NO SALEN: dejar en remojo.

ALCOHOL

• AZULEJOS (limpieza juntas): frotar con alcohol de quemar. Después poner barniz incoloro, para impermeabilizar.
• COCHE (brillo): alcohol + vaselina.
• FLORES CORTADAS (frescas más tiempo): un poco de alcohol en el jarrón.
• LÁMPARAS CRISTAL Y ARAÑAS (limpieza): remojar con 3 partes de agua y 1 de alcohol. Dejar secar.
• TELÉFONO Y ORDENADORES (limpieza).

BICARBONATO SÓDICO

• CORTINAS BAÑO: bicarbonato, y vinagre como suavizante. No centrifugar. Colgar directamente.
• CRISTALES (suciedad con restos de insectos): esponja humedecida en agua con bicarbonato.
• DESODORANTE DE URGENCIA: lavar la zona con bicarbonato. También para pies.
• FREGADEROS (desatascado): 1/2 taza de bicarbonato + 1 taza de vinagre, con agua hirviendo. Puede añadirse más agua caliente.
• FRIGORÍFICOS (limpieza): trapo humedecido con bicarbonato + agua tibia.
• HORNOS (limpieza grasa): mojar bien las paredes con agua para que la grasa se reblandezca. Cuando esto ocurra, restregar con un estropajo metálico bien empapado de 1 cucharadita de bicarbonato + ¼ litro de agua.
• JOYAS: bicarbonato en polvo. Frotar en seco.
• MÁRMOL (blanquear): dejar en remojo con bicarbonato. Aclarar con agua tibia.
• NEVERA (olores): taza con bicabonato.• PERROS (limpieza y desodorización): frotar el pelo con bicarbonato, y cepillarlos.
• PICADURAS AVISPA: emplasto de bicarbonato + agua. Aplicar.
• WC (taza): espolvorear bicarbonato. Dejar reposar toda la noche, y restregar bien al día siguiente.

(...)

[para ver el listado completo, pinchar aquí]

Recopiladora: Ángels (de Trévol, cooperativa de limpieza ecológica de empresas).

nota: Ángels nos ofrece, con una generosidad y buena disposición increibles, una completísima recopilación de trucos para la limpieza fácil del hogar sin detergentes, y en la mayoría de casos con un sólo elemento (o vinagre, o sal, o bicarbonato, o alcohol...).

Tras conocer la problemática de los afectados de sensibilidad química múltiple a través de
Mi estrella de Mar (cuyo único recurso para paliar la sintomatología es evitar entrar en contacto con químicos), no sólo tradujo del catalán los "truquinets" que ya había en la web de Trèvol (ver pinchando aquí), sino que amplió este listado muchísimo más buscando información altruista y desinteresadamente.

Trébol es una cooperativa barcelonesa fundada en 1984 con una doble dimensión: una de servicios ecológicos a sus clientes -centrada en la ecomensajería y la limpieza ecológica de empresas- ; y otra de carácter social. Se trata de una empresa pionera en España dando, a este tipo de actividades, un carácter ecológico.

----------------------------------------------------------------------------

nota al lector

si tienes algún truco para limpiar el hogar, la oficina, tu mascota, etc. que no esté aquí sería estupendo si lo pones como "Comentario" a este post para que aprendamos todos. ¡¡Y si lo habéis probado ya, mejor que mejor, que no hay nada como la experiencia!!. Por lo pronto, el primero lo pongo yo: es un repelente de gatos. ;-)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

13 junio 2007

DETERGENTES: INFORMACIÓN GENERAL PARA UN CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE. Revista Opcions, n. 2 (2002)

nota: el artículo aborda la problemática de los detergentes ciñéndose extrictamente a sus efectos medioambientales, por lo que no traslada su análisis al ser humano, que es obvio que también formaría parte de esa "naturaleza afectada" (esa "afectación" es ya un hecho para los afectados de hipersensibilidad química múltiple). En cualquier caso, interesa la lectura del artículo por cuanto que, de forma clara y resumida, informa de la composición de lo que a diario comsumimos bajo la denominación de "detergente".

-----------------------------------------------------

ÍNDICE

1) En qué consiste limpiar.

2) Composición: 2.1. Tensioactivos o surfactantes ; 2.2 Potenciadores o constructores ; 2.3 Enzimas ; 2.4 Blanqueadores ; 2.5 Abrillantadores ópticos ; 2.6 Perfumes ; 2.7 Relleno.

3) Proceso de elaboración: 3.1 Los residuos.

4) Los detergentes y el medio ambiente: 4.1 Biodegradabilidad ; 4.2 Eutrofización ; 4.3 Blanqueadores ; 4.4 Antibacterias ; 4.5 Volumen ; 4.6 Envasado.

5) Regulaciones medioambientales: AISE vs. programa Wash Right ("Lavar bien") ; Comisión Europea vs. el Ecolabel ; EDMA.

-----------------------------------------------------

LOS DETERGENTES

El jabón era conocido por la mayoría de culturas antiguas, que lo usaban tanto para el cuerpo como para la ropa. Lo hacían con agua, grasas vegetales o animales, y cenizas vegetales o sustancias minerales como la sosa cáustica. A partir del siglo II, varias ciudades fueron centros productivos importantes de jabón, y lo distribuían por toda el área mediterránea.

Hasta el siglo xv, uno de los principales núcleos de vida social en las ciudades eran los baños públicos. Después, éstos fueron considerados inmorales, y el jabón pasó a ser algo a evitar. Se vestía la misma ropa durante semanas, y los malos olores se tapaban con perfumes. No se volvió a apreciar el jabón hasta entrado el siglo XVIII, cuando los médicos se dieron cuenta de la importancia de la higiene para la salud. Además, la industrialización y las importaciones de grasas baratas de las colonias facilitaron la fabricación de jabones a gran escala.

¿EN QUÉ CONSISTE "LIMPIAR"?

En latín "detergere" quiere decir limpiar. Un detergente es una sustancia que limpia, gracias a tener estas dos propiedades:

• Reduce la tensión superficial del agua, de manera que las moléculas de agua no se sienten tan atraídas mútuamente, y pueden penetrar mejor en la superficie a limpiar (por ejemplo un tejido)
• Las moléculas del detergente tienen un polo lipófilo, que combina bien con las grasas, y un polo hidrófilo, que combina bien con el agua. La suciedad – que está adherida a los tejidos mediante partículas oleosas – atrae a los polos lipófilos, y los polos hidrófilos quedan dispuestos hacia fuera y rodeando la suciedad, de forma que el agua arrastra todo el conjunto.

El jabón tiene estas dos propiedades, y por lo tanto es un detergente. A partir de 1930 se empezaron a sintetizar sustancias detergentes derivadas del petróleo. Después se descubrieron otros ingredientes que, añadidos a las sustancias detergentes, daban al conjunto una mayor capacidad limpiadora. Hoy, cuando decimos detergente nos referimos a todo el conjunto.

El rozamiento (que se consigue con las vueltas del bombo de las lavadoras) y una cierta temperatura ayudan a que el detergente limpie más.

COMPOSICIÓN

Las componentes principales de los detergentes actuales son las siguientes:

Tensioactivos o surfactantes: son la sustancia detergente propiamente dicha. Según las propiedades químicas, se clasifican en aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros (cada tipo tiene propiedades limpiadoras diferentes).

Potenciadores o constructores: retienen el calcio y el magnesio que pueda haber en el agua, y evitan que la suciedad se vuelva a depositar en el tejido. Se dice que el agua es dura si contiene mucho calcio o magnesio.

Enzimas: rompen las moléculas de las manchas proteínicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar.

Blanqueadores: dejan la ropa más blanca y eliminan las manchas más difíciles.

Abrillantadores ópticos: son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol, de manera que la ropa parece más blanca de lo que es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, según la marca). En la ropa de color, los colores quedan más vivos.

Perfumes: dan olor a la ropa.

Relleno: no tiene ninguna función limpiadora, sólo se pone para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la fórmula, puede representar desde un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan.

PROCESO DE ELABORACIÓN

La fabricación industrial de detergentes es un proceso relativamente sencillo. Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se hace la atomización, que consiste en transformar la pasta en polvo: la pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es más o menos fino según la presión con la que ha salido del tubo y el diámetro de los orificios del "rociador"). Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se añaden al polvo obtenido después de la atomización. A continuación, el polvo se revuelve en un tambor que gira, para obtener una mezcla homogénea. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas.

Las fábricas deben estar bien equipadas con aspiradores, porque el polvo puede provocar problemas de alergia o asma a los trabajadores. Se debe poner atención sobre todo en la parte donde se manipulan las enzimas, ya que éstas son especialmente peligrosas para el sistema respiratorio.

Los residuos:
Una fábrica de detergentes no genera muchos residuos (no ocurre lo mismo en la producción de las materias primas). Del atomizador sale (además del detergente) vapor de agua, que se libera a la atmósfera, y polvo fino de detergente. Este polvo se filtra y se reintroduce al principio del proceso, como también el detergente demasiado fino o grueso que se obtiene de los filtros.

La maquinaria se limpia con agua, que también se puede reutilizar llevándola al principio del proceso.

DETERGENTES Y MEDIO AMBIENTE

Los detergentes se han asociado desde siempre con problemas medioambientales. Ya antes de que aparecieran los sintéticos, el jabón tenía el problema de que, en aguas muy duras, se combina con el calcio y deja una película insoluble en la superficie del agua. En la década de 1960 se introdujeron leyes para limitar la gran cantidad de espuma que generaban los detergentes sintéticos.

Los aspectos que se deben tener en cuenta desde un punto de vista medioambiental son los siguientes:

Biodegradabilidad:
Según la legislación vigente, en un paquete de detergente se puede poner la palabra "biodegradable" si el tensioactivo deja de tener un 90% de su propiedad de disminuir la tensión superficial del agua 28 días después de ser vertido al agua (las sustancias tensioactivas causan perjuicios a la vida acuática).

Según los fabricantes ecológicos, este grado de biodegradabilidad no es suficiente. Por otro lado, la ley no dice nada del resto de ingredientes, que pueden llegar a significar un 80% del detergente. En los detergentes convencionales, estos ingredientes no son biodegradables y son tóxicos para la vida acuática (en especial los derivados del petróleo). A pesar de la proliferación de depuradoras, en las aguas marinas se hallan residuos tóxicos de detergentes.

Eutrofización:
En España, muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores. Estas sustancias actúan como fertilizantes de las algas, haciendo que se reproduzcan muy deprisa. La gran cantidad de algas agota el oxígeno del agua, que deja de estar disponible para la fauna acuática (microbios y peces), y genera malos olores. Este fenómeno se llama eutrofización, y ha causado desequilibrios muy graves en varios lagos y ríos.

En la mayoría de países europeos y en buena parte de Norteamérica ya está prohibido utilizar estos ingredientes (en algunos lugares desde 1970), pero en España aún no. El sustituto más utilizado son las zeolitas, unas sustancias minerales. Tienen el inconveniente de que no son solubles en el agua, por lo que se acumulan en el fondo de las plantas depuradoras.

Blanqueadores:
Pueden estar basados en cloro o en oxígeno. Uno de los principales problemas de la industria del cloro es que genera sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, que causan muchos problemas de salud (disfunciones hormonales, malformaciones en el feto, cáncer) y se acumulan en los tejidos de los seres vivos (no se pueden metabolizar). Actualmente casi no se usan blanqueadores de este tipo para detergentes.

Entre los basados en oxígeno, están el perborato y el percarbonato. El perborato tiene el inconveniente de que libera boro al medio (es tóxico para la vida acuática), y que se debe acompañar de una sustancia, el TAED, que se combina con los metales pesados que hay en los fondos fluviales o marinos y los introduce en la cadena trófica. Además, se debe lavar al menos a 60ºC para que haga efecto. El percarbonato blanquea a cualquier temperatura y no libera ninguna sustancia tóxica.

Antibacterias:
Últimamente, muchos detergentes (convencionales) contienen agentes antibacterias. No tienen ninguna utilidad práctica, y en cambio pueden causar problemas a la vida bacteriana acuática. Como los fabricantes mantienen las formulaciones en secreto, es muy difícil saber qué agentes antibacterias utilizan. Hay un acuerdo industrial para no utilizar triclosan, una sustancia muy problemática.

Volumen:
Lo único que distingue a los detergentes no concentrados de los concentrados es que en estos últimos no hay relleno. El relleno no da ninguna cualidad al detergente, y en cambio implica utilizar más materias primas (el relleno propiamente dicho y envases más grandes), transportar más volumen y más peso (y por tanto consumir más energía y emitir más CO2), y generar más residuos.

Algunos fabricantes dicen que los consumidores españoles "no se fían" de los concentrados, quizás por aquello de "ande o no ande, caballo grande". Pero la verdad es que no se ha hecho ninguna campaña de información al respecto.

Envasado:
Las cajas de cartón suelen ser de cartón reciclado, al menos en parte, y son reciclables. Se pueden tirar al contenedor para papel, aunque tengan restos de detergente. Últimamente hay la tendencia de presentar los detergentes (convencionales) en bolsas de plástico. Tienen el inconveniente de que para transportarlas se necesita un segundo empaquetado. Por otro lado, pocos fabricantes indican de qué plásticos está hecho el envase, con lo que no podemos saber si es reciclable o no. Lo más habitual es usar varios tipos de plástico que no se pueden separar posteriormente, y por lo tanto tampoco se pueden reciclar. Esta mezcla de plásticos se puede indicar en el envase con el símbolo que vemos abajo.

identifica el PET ; identifica varios plásticos

Las botellas de detergente líquido suelen ser de plástico PET, que es bastante ligero y fácilmente reciclable. Los envases de PET se podrían reutilizar devolviéndolos al fabricante, pero no hay mecanismos establecidos a tal efecto.

REGULADORES MEDIOAMBIENTALES

Existen tres grandes organismos que han tomado alguna iniciativa en lo referente a la relación de los detergentes con el medio ambiente.

AISE (Asociación de Jabonería, Detergencia y Productos de Mantenimiento):
Agrupa a unos 1.200 fabricantes de detergentes convencionales, que cubren un 90% del mercado. En 1997 diseñó el programa Wash Right ("Lavar bien"), para reducir el impacto ambiental de los detergentes. Las empresas adheridas pueden poner el logotipo Wash Right en los paquetes de detergente.

Los objetivos del programa son que el consumo de detergentes, el peso de los envases y el uso de ingredientes poco biodegradables sean, a finales del 2002, un 10% inferiores que en 1996, y que el consumo de energía en cada lavado sea un 5% menor que en 1996. Como algunos de los objetivos no dependen de los fabricantes, el programa incluye una serie de acciones para educar a los ciudadanos. Entre sus consejos podemos leer: "usted puede reciclar los envases si su ciudad dispone de la infraestructura necesaria". Pero el programa no tiene prevista ninguna acción para hacer los envases de materiales reciclables...

En el año 2000, la auditora PricewaterhouseCoopers realizó un seguimiento del programa, y observó una evolución positiva (excepto en el caso del consumo de energía por lavado, que no se evaluó). Algunos de los resultados del estudio son sorprendentes: según la auditoría, el peso de los envases se había reducido en un 20% en Grecia, y se había incrementado en un 22’6% en Finlandia.

Distintivo del programa Wash Right ; El Ecolabel es un distintivo que se otorga a varios productos si cumplen determinadas condiciones.

Comisión Europea:
En 1998 adoptó el programa Wash Right como recomendación para todos los fabricantes. En 1999 redactó el pliego de condiciones que deben cumplir los detergentes para poder otorgarles el Ecolabel, la etiqueta ecológica europea.

Del pliego de condiciones destacamos estos rasgos:

  • No excluye el uso de fosfatos, ni de ingredientes sintéticos no biodegradables, ni de componentes clasificados por la legislación europea como muy tóxicos para los organismos acuáticos o que pueden producir efectos nefastos a largo plazo para el medio ambiente acuático. - Pero no pueden estar en más de una cierta cantidad, por lo que se considera que los detergentes que reciban el Ecolabel tienen un impacto ambiental reducido.
  • Excluye el TAED, sustancia muy utilizada en España.
  • Permite el uso de enzimas obtenidas de cultivos de bacterias transgénicas.
  • Los detergentes deben ser concentrados.

EDMA (Asociación de Fabricantes de Detergentes Ecológicos):
Según dicen ellos mismos, agrupa a los fabricantes "realmente verdes" (actualmente son cinco, y dos más están en trámite de incorporarse). A pesar de haber participado en el proceso de definición de condiciones para el Ecolabel, cree que éstas son demasiado laxas, y que la concesión de la etiqueta a detergentes poco respetuosos con el medio ambiente confunde al consumidor. Propone un sistema de etiquetado por estrellas (similar al que se usa para los hoteles), para que se puedan distinguir los detergentes "un poco ecológicos" de los "más ecológicos".

La EDMA no tiene un sello propio, pero pide a los fabricantes que la integran que especifiquen en los envases todos los ingredientes que contienen los detergentes (la legislación sólo obliga a especificar algunos).

Fuente: Los detergentes. Revista Opcions n. 2 (marzo-abril 2002). En PDF aquí.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

IMÁGENES BELLAS / SONIDOS CURIOSOS

Bellas y relajantes imágenes junto a una curiosa base de datos de sonidos de animales domésticos y salvajes: ¡¡uno y otro enlace se complementan y os pueden hacer pasar unos buenos momentos!!.

GALERÍA DE IMÁGENES:

1) Animales: aves, marinos, mamíferos salvajes, mamíferos domésticos.

2) Medio terrestre: campo, montaña, desiertos.

3) Medio acuático: ríos y lagos, cascadas, mares.

4) Atmósfera: cielo, nubes, ortos, ocasos, fuegos, relámpagos.

5) Vegetales: árboles, hojas, flores, plantas, frutas, verduras, jardín.

6) Alimentos varios: alimentos, platos preparados.

Ver pinchando aquí.

GALERÍA DE SONIDOS:

1) Aves domésticas: aves de corral, gallos y gallinas, ocas, pavos, pollos, periquitos.

2) Aves salvajes: águilas, aves acuáticas, búhos, buitres, cigüeñas, cotorras, papagayos, urracas, pájaros variados.

3) Mamíferos domésticos: caballos, cerdos, cabras y ovejas, perros, ganado vacuno, animales varios.

4) Mamíferos salvajes: ardillas, búfalos, chimpancés, elefantes, hipopótamos, jabalíes, leones, lobos, mandriles, monos, osos.

5) Otros animales: grillos, chicharras, cobras, moscas, mosquitos, zoo.

6) Naturaleza: agua, bosque, campo, montaña, hojas, tormenta...

Oir pinchando aquí.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

10 junio 2007

SE DESCUBRE UN BIOPETRÓLEO DE ALGAS, AUTO-RENOVABLE Y QUE ABSORBE DIÓXIDO DE CARBONO

La empresa española Bio Fuel System (BFS) ha desarrollado un petróleo biológico, renovable y que absorbe dióxido de carbono (CO2) en un ciclo sin fin. En comparación con el petróleo, este nuevo producto no tiene el color negro del crudo, pero tampoco el azufre y metales pesados que se incorporan a este en su fosilización: es sólo materia orgánica, con la celulosa y el silicio de la membrana celular.

El biopetróleo se encuentra en unas discretas naves en Alicante de esta empresa, tiene el color verde de las algas, contiene cientos de millones de seres unicelulares por mililitro cúbico, y se han tardado varios años hasta saber cómo cultivarlo en un medio artificial. Detrás de este trabajo están los departamentos de Biotecnología, Ingeniería Química y Ciencias del Mar de las universidades de Alicante y Valencia, y sus protagonistas son el profesor de Biotecnología de la Universidad de Alicante, Cristian Gomis, y el ingeniero de Termodinámica, Bernard Stroïazzo.

Se buscaba un sistema que acelerara el ciclo vital de la fotosíntesis, proceso por el cual las células marinas absorben dióxido de carbono, expulsan oxígeno, crecen y se reproducen. Para ello, en estos años se seleccionaron una treintena de cepas de familias de algas clorofíceas a las que se alimentaron con luz solar, CO2 y algo de fósforo y nitrógeno. En esas condiciones artificiales óptimas -sin cambios extremos de temperaturas, ni corrientes, ni depredadores-, el resultado fue el aceleramiento de sus procesos vitales y reproductivos. Así, si en el medio marino la concentración de estos seres era de 300 en un mililitro cúbico, con el sistema BFS se llegaban a los 200 millones.

La infraestrutura es sencilla. Consiste en una batería de cilindros de plástico transparentes de tres metros de altura y 70 centímetros de diámetro, cuyo contenido es una especie de sopa de color verde, donde cada día esos cientos de miles de millones de seres se dividen en dos, cada 12 horas, por lo que esta biomasa es como la del mar, pero más densa. Así, en cada dos metros cúbicos de agua se producen seis kilos al día de biomasa, lo que es miles de veces más que la producción anual de soja, girasol o palma, pero usando mucho menos espacio y menos agresivamente.

La técnica empleada para obtener la biomasa es sencilla: diariamente se extrae de los cilindros la mitad de su contenido, se centrifuga, y se devuelve el agua al tanque para que se doble la cantidad de individuos en las siguientes 24 horas. Con el proceso, la materia orgánica queda en pasta para la refinería, o seca para carbón.

Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocalorías. Tanto como el carbón. Esto la hace capaz de alimentar plantas térmicas de electricidad, que a su vez se verían obligadas a capturar el CO2 de sus chimeneas para alimentar al biocombustible que crecería en la planta de al lado, y sin necesidad de transportarlo, lo que sería un ahorro. En este sentido, Bernard Stroïazzo afirma que han logrado reproducir el "mejor intercambiador de energía del sol".

Más del 50% de la masa de las decenas de miles de especies de algas que componen el fitoplancton en los océanos es aceite. La causa es que este tiene menos densidad que el agua y por tanto flota en el mar, lo que hace que esté cerca de la superficie, donde llega la luz solar, que es la mitad de su dieta, junto al dióxido de carbono en la fotosíntesis.

El próximo objetivo de la empresa se centra en la creación de la primera planta de producción eléctrica de 30 megavatios antes de un año. Se necesitará de una hectárea para instalar estos cilindros en cantidad suficiente como para producir electricidad para 3.000 viviendas, con calderas que muevan generadores y recuperen el CO2. Será en Alicante y las licencias ya están solicitadas.

Fuente (versión): El Mundo. 30/05/2007.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

05 junio 2007

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN EL CONTEXTO DE LA FIBROMIALGIA : tribulaciones y propuestas (Dr. Martínez Lavín. Editorial)

Manuel Martínez Lavín
Departamento de Reumatología. Instituto Nacional de Cardiología de México. México D.F. México.

Ninguna otra entidad clínica causa tanta controversia en los corrillos reumatológicos como lo hace la fibromialgia (FM). Es claro que algunos médicos sienten aversión hacia esta entidad nosológica. Este rechazo se debe probablemente a lo poco que se conoce de los mecanismos que desatan y perpetúan el padecimiento y también a la frustración derivada de los constantes fracasos terapéuticos. El desafío que representa la FM en nuestros días ya se abordó recientemente en un editorial de Revista Española de Reumatología, por uno de los personajes más distinguidos de la reumatología internacional, el Dr. Jaime Rotes Querol(1).

En este artículo se discuten varias razones por las que la relación médico-paciente se puede deteriorar en los casos de FM. También se propone medidas de enmienda. Algunas de las opiniones aquí vertidas están basadas en evidencias científicas, otras son solamente discernimientos personales. No existe en la discusión pretensión alguna de certeza, la intención es más bien hacer una modesta llamada a la reflexión.

Conviene recordar primero la complejidad de la terapéutica en las enfermedades crónicas, que por definición son incurables. En estas circunstancias el médico debe acompañar al paciente durante años intentando procurarle una buena calidad de vida a pesar de su padecimiento. Ni para el paciente ni para el médico se lleva a cabo la satisfacción de la curación. En cambio, el médico tiene que lidiar con la entendible demanda de los enfermos por obtener una mejoría en su calidad de vida. La situación se complica aún más si la molestia principal del paciente es el dolor. El dolor persistente necesariamente tiene un impacto emocional negativo.

Aunque la FM es una afección controvertida, su frecuente presencia en el consultorio del reumatólogo está fuera de cualquier discusión. El documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología califica la FM como "un problema de salud pública de primer orden"(2). Quizá se pueda caracterizar también como un problema primordial de salud de la mujer.

Me atrevo a mencionar varias razones que favorecen el deterioro de la relación médico-paciente en el caso de la FM y también a exponer posibles remedios.
  • Falta de conocimiento. Se conoce poco la etiopatogenia de la FM. El médico afronta síntomas abigarrados: dolor difuso, fatiga, insomnio, irritación intestinal, urgencia urinaria, ansiedad, depresión, etc. No se posee un marco teórico para poder conformar un síndrome coherente. El recurso de la analítica no ayuda en estas circunstancias a esclarecer el problema.
  • Incredulidad. Es una actitud derivada de la falta de conocimiento. Algunos médicos simplemente no creen lo que la paciente les está relatando. O intentan "corregirle la plana". Le dicen (o solamente piensan): "Usted no tiene dolor, lo que sucede es que está somatizando su ansiedad". Con frecuencia la paciente lo percibe y se resiente de esta incredulidad.
  • Falta de entrenamiento en los mecanismos básicos de dolor crónico. Existe una innegable paradoja en la práctica reumatológica. La molestia principal de la inmensa mayoría de los pacientes que acuden al reumatólogo es dolor crónico. Sin embargo, este tópico no se cubre en la generalidad de los programas de enseñanza en reumatología. Basta revisar los libros de texto de la especialidad para percatarse de que contienen gruesos capítulos que discuten los mecanismos básicos de la inflamación y la autoinmunidad. En contraste, las discusiones acerca del dolor crónico (cuando las hay) son breves y superficiales.
  • Impacto psicológico. El dolor crónico se acompaña por necesidad de una reacción emocional negativa. Además, un porcentaje considerable de personas con FM tiene ansiedad, depresión u otro tipo de alteraciones psicológicas. Este tipo de comorbilidad complica la relación médico-paciente y la terapéutica.
  • Tiempo restringido en la consulta médica. La paciente con FM tiene múltiples síntomas; el médico, poco tiempo y, además, una fila de enfermos en la sala de espera. Fórmula segura para la frustración de la paciente y del médico.
  • Medicamentos inefectivos. No contamos con medicamentos uniformemente efectivos. Con el uso crónico de fármacos, es habitual la aparición de efectos indeseables. No es excepcional escuchar que la paciente declare: "Las pastillas que usted me recetó no sólo no me mejoraron, sino que me cayeron pésimo".
Posibles remedios
  • ­Investigación. Es claro que el único remedio ante la falta de conocimiento de la etiopatogenia de la FM es la investigación. Otras actitudes como el rechazo, la indiferencia o la discriminación son indignas en el entorno de una medicina científica y humanista. En el pasado la comunidad reumatológica ha mostrado audacia al explorar disciplinas afines con el fin de entender mejor sus enfermedades. Ése ha sido el caso de las investigaciones inmunológicas para conocer mejor las enfermedades reumáticas autoinmunitarias o el acercamiento a la angiología para enfrentar el síndrome antifosfolipídico. Para entender mejor la FM, es necesario adentrarse en los terrenos de la neurología, la algología y la psiquiatría.
  • Enseñanza. Es imperativo incluir el dolor crónico como tema fundamental en el currículo reumatológico. El reumatólogo deberá estar familiarizado con los conceptos modernos de neuroplasticidad, sensibilización de las vías centrales del dolor, mecanismos descendentes inhibitorios, dolor neuropático, etc. En este sentido, hay que reconocer que la Sociedad Española de Reumatología está marcando directrices. Con una iniciativa audaz, sin precedente en el ámbito reumatológico internacional, ha instituido "La escuela del dolor", un curso teórico-práctico para reumatólogos que tiene la finalidad de profundizar y actualizar los conocimientos acerca del dolor crónico.
  • Adoptar nuevos paradigmas nosológicos. Es necesario reconocer que ciertos modelos vigentes, como la correlación anatomoclínica y la dicotomía nosológica en afecciones físicas o mentales, no son aplicables a la FM. Tampoco lo son a otros síndromes muy frecuentes en la práctica clínica, como la migraña, el síndrome de fatiga crónica o la cistitis intersticial, entre muchos otros. Por lo tanto, es conveniente asumir que, como lo reconocieron los clásicos clínicos franceses, lo que finalmente define una enfermedad no es el daño orgánico, sino la disfunción(3). Lesión estructural sin disfunción no es enfermedad. Disfunción con o sin lesión, sí es enfermedad. Terminar con la dicotomía cartesiana mente-cuerpo y adoptar un modelo biopsicosocial de enfermedad centrado en el paciente.
  • Trabajar con un marco teórico coherente. Nuevas evidencias apoyan la teoría disautonómica de la fibromialgia(4) incluyendo los mecanismos de sensibilización central de las vías del dolor(5). Es claro que hay mucho por andar en este camino; sin embargo, este paradigma parece proveer una explicación coherente a las manifestaciones abigarradas del síndrome. Ha sido nuestra experiencia que las pacientes con FM, en su mayoría, están de acuerdo con esta explicación.
  • Tratamiento integral. La visita médica convencional que tiene como colofón la prescripción de un medicamento no resulta una fórmula efectiva para muchas personas con FM. Hay que privilegiar la información y las terapias no medicamentosas. Esto se puede realizar mejor en "clínicas" especiales(6) en las que la persona con FM se integra a un grupo de pacientes pequeño. Estos grupos podrán ser dirigidos por una psicóloga y una paciente rehabilitada. En sesiones grupales, se ofrece a la persona con FM información acerca de su enfermedad, terapia cognitivo-conductual, diversas disciplinas fisioterapéuticas, orientaciones dietéticas, apoyo psicológico, etc. El médico se encarga del diagnóstico, la supervisión y la prescripción de medicamentos. Es probable que este tipo de tratamiento grupal sea más efectivo y menos costoso.
En las discusiones de la relación médico-paciente en el contexto de la FM, con frecuencia surge la pregunta: ¿qué tipo de especialista es el más adecuado para tratar estos casos? Desde el punto de vista histórico, han sido los reumatólogos los que definieron y caracterizaron el padecimiento. Quizá no haya otro especialista mejor capacitado para separar la FM de otras entidades reumáticas que tienen manifestaciones clínicas parecidas. El diagnóstico diferencial con otras afecciones reumáticas como el síndrome de Sjögren, el lupus eritematoso, las espondiloartropatías seronegativas o la polimialgia reumática no es siempre sencillo.

El médico encargado de atender a pacientes con FM debe tener un amplio conocimiento de la medicina interna y también estar actualizado en los avances recientes en la etiopatogenia de la enfermedad. Desde luego, debe creer en la FM como entidad nosológica y aceptar el reto que eso representa. Dicho médico podría ser reumatólogo, neurólogo, internista o médico familiar. Por otro lado, hay que señalar que las nuevas evidencias indican que la FM es una enfermedad neurológica, por lo que se necesita urgentemente de la participación de los neurólogos en los protocolos de investigación.

Vivimos en la época del acceso universal a la información. La información otorga poder. En el cuidado de la salud, muchos pacientes demandan ser actores y no sólo receptores.

Invitémosles, pues, a sentarse a nuestra mesa e intercambiemos puntos de vista acerca de su padecimiento. El diálogo frontal y abierto seguramente ayudará a mejorar la relación entre médicos y pacientes.

Correspondencia:
Dr. M. Martínez Lavín. Departamento de Reumatología. Instituto Nacional de Cardiología de México. C/ Juan Badiano, 1. 14080 México D.F. México.
Manuscrito recibido el 25-5-2006 y aceptado el 17-7-2006.

Referencias Bibliográficas:
1. Rotes Querol J. La fibromialgia en el año 2002. Rev Esp Reumatol. 2003; 30:145-9.
2. Rivera J, Alegre C, Ballina J, Carbonell J, Carmona L, Castel B, et al. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia. Reumatol Clin. 2006;2 Supl 1:555-66.
3. Peña A, Paco O. El concepto general de enfermedad. Revisión, crítica y propuesta. Primera parte. Anales de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2002;63:223-32.
4. Martinez-Lavin M. Fibromyalgia as a sympathetically maintained pain syndrome. Curr Pain Headache Rep. 2004;5:385-9.
5. Staud R, Cannon RC, Mauderli AP, Robinson ME, Price DD, Vierck CJ Jr. Temporal summation of pain from mechanical stimulation of muscle tissue in normal controls and subjects with fibromyalgia syndrome. Pain. 2003;102:87-95. [Medline]
6. Collado Cruz A, Torresi Mata X, Arias i Gassol A, Cerdá Garbaroi D, Vilarrasa R, Valdés Miyar M, et al. Eficacia del tratamiento multidisciplinario del dolor crónico incapacitante del aparato locomotor. Med Clin (Barc). 2001;117:401-5. [Medline] [Artículo]

Fuente: Doyma (Reumatología Clínica. 1 marzo 2007. Vol. 3, nº 2. P. 53-54).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

03 junio 2007

TIENDAS DE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN… Albacete



LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES ECOLÓGICOS
"LA TIERRA LLANA"

La Tierra Llana es una cooperativa de Albacete cuyos productos son todos ecológicos. Esto la convierte en la única de estas características en toda la provincia. En ella se ofrece un amplio rango de productos, tanto elaborados (zumos, postres, leches, mantequilla, mermeladas, pan, embutidos, pastas, hamburguesas vegetales, etc.) como primarios (hortalizas, frutas, huevos, legumbres, carnes, etc.).

Compras

Para comprar en la tienda hay que ser socio, excepto si se reside fuera de la ciudad y se va por vacaciones o situaciones no permanentes. En caso de personas de fuera, con sensibilidad química múltiple, doblemente no habría problema en cuanto a proveer nuestro suministro, porque conocen que --por recomendación médica--, debemos consumir productos ecológicos.

Formas de contacto
Horario

Lunes cerrado; martes a viernes, de 10:30 a 13:00 y de 17:30 a 20:30; sábados, de 10 a 13:30.
Nota: antes de ir, confirmad el horario por teléfono (pueden cambiar según sea verano o invierno).

Hacerse socio

Para ser miembro hay que rellenar un impreso con los datos personales y bancarios, firmarlo y hacerlo llegar a la cooperativa (ver datos anteriores). Con la inscripción se aceptan los estatutos de la asociación y el reglamento interno de funcionamiento. Los impresos se encuentran en el mismo local, aunque supongo que podría llamarse para pedir su envío por e-mail en caso de no poder acercarnos nosotros.

Otras actividades

La defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, del sector ecológico y medioambiental. Todo ello por medio de la:
  • Organización de reuniones, cursos y conferencias.
  • Compra de bienes ecológicos y distribución, para los asociados.
  • Publicación de un boletín periódico, de charlas, de notas de prensa, etc., para divulgar los fines y proyectos de la asociación.
  • Actividades de ocio creativo y ecológico.

OTRAS TIENDAS

Aunque la anterior "tienda" es la única completamente ecológica en Albacete, también encontramos cierta variedad de este tipo de productos en herboristerías --algunas de ellas muy bien surtidas--, que se centran en productos elaborados y envasados tipo croissants, magdalenas, natillas de soja, chocolate, flanes, galletas, etc.


ACTUALIZACIÓN (13/01/12): para incorporar la nueva dirección de La Tierra Llana y algún cambio de sus horarios (gracias a Mari Camen, responsable de Agua Deus, por la aportación de dichos datos).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo