¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

28 mayo 2007

RECOMENDACIONES PARA UNA CASA LIBRE DE TÓXICOS

A continuación se transcribe un artículo de 2003 cuyo contenido sigue estando completamente vigente tanto en cuanto a los peligros de los que advierte como en la utilidad de sus recomendaciones. El texto es doblemente útil para un afectado de hipersensibilidad química múltiple ya que la única recomendación que por ahora se nos puede hacer para alivio de los síntomas -o al menos para minimizar las crisis-, es el evitamiento de químicos, sobretodo de los más tóxicos al menos. Para facilitar la lectura del escrito se ha subrayado en verde las recomendaciones, y en azul lo desaconsejado o negativo.

--------------------------------------------------

En forma / La ecología aplicada a la arquitectura
UNA CASA CON BUENA SALUD
Javier Cid
La paradoja habita nuestros hogares. Si bajo el techo de casa nos creíamos exentos de cualquier peligro, ciertos materiales de construcción contaminantes, una instalación eléctrica y una luminosidad deficientes, la contaminación acústica o algunos productos de limpieza altamente tóxicos convierten nuestra aparentemente casa sana en una casa enferma.

No en vano, los efectos de estos peligros sobre la salud humana comienzan a preocupar a los expertos. Nicolás Olea, catedrático y secretario del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, aporta un dato muy clarificador: «Se ha demostrado que las personas llevamos en nuestro cuerpo hasta 300 sustancias químicas que nuestros bisabuelos no llevaban en los suyos».

Materiales tóxicos
Estas sustancias provienen, en su mayor parte, de materiales como el PVC -muy empleado actualmente en cableados eléctricos, desagües y marcos de ventanas-, el absesto -un mineral altamente cancerígeno- o el granito gneis -utilizado para suelos a pesar de su carácter radiactivo- o algunos barnices y pinturas.

Jaime Recio, arquitecto experto en bioconstrucción y ecologista militante, propone algunas alternativas: «Sé que es prácticamente imposible que una familia decida cambiar sus ventanas de PVC para evitar la contaminación, pero si alguien va a adquirir una casa, es recomendable que apueste por la seguridad garantizada para nuestra salud que suponen el aluminio o la madera. Para las conducciones eléctricas, existen en el mercado cables libres de halógenos y sin PVC. También existe la posibilidad de adquirir pinturas al agua y barnices ecológicos con una toxicidad mínima». Según Recio, «hoy en día se abusa del hormigón armado y del acero, materiales que podrían sustiturirse por cementos naturales, arcos y bóvedas». La creencia colectiva relaciona todo este tipo de alternativas ecológicas con un mayor coste para el bolsillo, pero la realidad está cambiando. «Si bien hace unos años estos materiales novedosos eran bastante caros», afirma Recio, «la democratización actual de su uso está provocando un abaratamiento».

Iluminación
Uno de los síntomas más visibles de una casa enferma es la ausencia de luz natural. Está comprobado que la percepción de luz brillante estimula la segregación de la hormona de la actividad -serotonina- y frena la secreción de la hormona del sueño -la melatonina-. Una luz inadecuada -poco potente o con una frecuencia de parpadeo muy baja- incide directamente sobre el cerebro y puede llegar a provocar efectos indeseados como el estrés, el cansancio físico, las cefaleas y la fatiga visual.

Así pues, la luz natural se ha convertido en el gran paradigma de un hogar sano, y su abundancia revaloriza cualquier vivienda. Pero por encima de su valor estético, los rayos UV de la luz del sol son la única fuente de vitamina D (no ingerida) a la que el ser humano tiene acceso. Las ventanas de vidrio común, por su alto contenido en hierro, no permiten el paso de estos rayos UV y, por tanto, privan al hombre de la vitamina D. Curiosamente, esta vitamina está relacionada con una dolencia, el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que provoca depresión, crisis de ansiedad o una notable disminución de concentración.

«La iluminación biodinámica en una vivienda, es decir, aquella que produce el mismo estímulo sobre el cerebro que la luz del sol, es fundamental», afirma Jaime Recio.

Para ello, la estructura de las viviendas debe considerar el ciclo diurno, las estaciones, la ubicación e, incluso, el color de las paredes de las diferentes estancias.

Las últimas tendencias en arquitectura, de hecho, están insistiendo mucho en una disposición adecuada de los espacios dentro de las casas.

Atendiendo a consideraciones bioclimáticas de ahorro energético y funcionales, la nueva arquitectura saludable promueve principios como que la zona de ventanas esté orientada hacia el sur, y las estancias de poco uso -garajes, despensas o almacenes- hacia el norte.

Estas mismas tendencias arquitectónicas están experimentando una curiosa paradoja: a pesar de trabajar con las últimas tecnologías y de investigar con los diseños más innovadores, buscan al mismo tiempo una vuelta a los orígenes, a la naturaleza, promoviendo la optimización de los recursos naturales y el ahorro energético. Así, la casa perfecta -que en términos poéticos es aquella que goza de una salud envidiable-, debe aprovechar la luz solar y el agua de lluvia natural y buscar la climatización natural jugando con las horas de sol y oscuridad. Por otro lado, una casa sana debe contar con una ventilación adecuada, que ya puede lograrse por medio de chimeneas que extraen el aire contaminado de forma natural.

De la misma manera, la casa del futuro tampoco debe dar la espalda a las energías renovables. La energía solar, cada vez más aceptada y extendida, es el ejemplo más claro de esta paradoja arquitectónica: la instalación de paneles solares responde a la tecnología más compleja, pero al mismo tiempo su misión es la de captar y aprovechar la riqueza de los rayos de sol de la forma más natural y menos manipulada posible.

Contaminación acústica
Otro de los grandes problemas de las casas enfermas -y, por contagio, de las ciudades enfermas- es el de la contaminación acústica.

Y más allá de la pérdida de audición, el exceso de ruido puede provocar insomnio, irritabilidad y trastornos del carácter.

Todas estas dolencias pueden ir acompañadas de un aumento de la presión arterial y de la frecuencia respiratoria -con una disminución del aire disponible-, disfunciones en la secreción de ácidos del estómago e, incluso, alteraciones en el ciclo menstrual.

Si bien la legislación intenta -con escaso resultado- paliar las incidencias del ruido en el ámbito urbano, lo que ocurra dentro de las casas depende exclusivamente de un buen aislante. Las lanas minerales se han convertido en el único aislante que absorbe naturalmente el ruido.

Las empresas dedicadas al aislamiento sonoro están desarrollando, con la ayuda de las nuevas tecnologías, placas cada vez más elásticas y fibrosas que, además, son menos contaminantes que las que se fabricaban hace unos años.

Otro tipo de contaminación es la producida por la electricidad, ignorada y desconocida hasta hace unos años. Sin embargo, cada vez hay más voces que se alzan en torno a lo que consideran una gran amenaza para la salud.

«La legislación está empezando a definirse en torno a la disposición de líneas de alta tensión o torres de telefonía móvil en las proximidades de zonas habitadas», explica el abogado Mario Sánchez.

Más allá de estos casos extremos, también pueden surgir problemas en el ámbito doméstico. Tanto es así, que las deficiencias en la instalación eléctrica de las viviendas pueden tener consecuencias directas sobre la salud. Un televisor, una radio o cualquier electrodoméstico pueden transmitir cargas eléctricas al cuerpo y desencadenar, a medio o largo plazo y en personas sensibles, trastornos nerviosos, excitación neuronal, tensiones musculares o problemas cutáneos y capilares. «En el mercado se pueden adquirir detectores de campos eléctricos», aconseja Jaime Recio. «Con ellos se puede comprobar si una instalación eléctrica es defectuosa».

Productos de limpieza
Sin embargo, no es necesario acudir al siempre complejo universo de la construcción para encontrar sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. La mayor parte de los detergentes, suavizantes, geles, aerosoles o ambientadores que empleamos contienen colorantes químicos dañinos y fosfatos que, a la larga, pueden provocar la aparición de cáncer.

Para solucionar estos problemas, el mercado ofrece una amplia gama de productos denominados ecológicos y biodegradables. Existen detergentes con Ph neutro, hipoalergénicos y que han reducido su nivel de fosfatos al 5%, limpiacristales a base de termoactivos con componentes naturales, suavizantes sin colorantes y bayetas ecológicas que no precisan de productos químicos para limpiar cualquier superficie. La ecología ha llegado incluso al negocio de los aspiradores, que ya se fabrican sin bolsas y con un mecanismo de agua que recoge las partículas más minúsculas y reduce el consumo considerablemente.

La proliferación de estos productos es cada vez mayor, ya que las empresas son conscientes de que todo lo que tenga reminiscencias ecológicas mejora la imagen de la marca y, además, tiene una mayor aceptación.

Queda claro cómo el término contaminación no se circunscribe únicamente al ámbito industrial de las grandes ciudades. En pleno siglo XXI, las casas pueden ser un auténtico foco de sustancias nocivas para la salud sin que, en la mayoría de los casos, sus habitantes sean conscientes. Al hablar de una vivienda, viene a la mente la imagen de un hogar sólido, confortable, luminoso, acogedor, bien decorado e incluso seguro. Sin embargo, la misma tecnología de la que la arquitectura y la industria relacionada con el hogar se han aprovechado para lograr una casa perfecta puede jugar en contra de la salud.

El simple hecho de desenchufar una lámpara de la cabecera de la cama, cambiar una ventana de PVC por otra de madera, sustituir algunos productos de limpieza tóxicos por otros ecológicos o contar con un buen aislante de ruidos puede mejorar sustancialmente muchos problemas de salud.

Porque si bien es cierto que el bienestar empieza por uno mismo, la buena salud de nuestra casa repercutirá directamente en nuestras vidas.

APOYOS

Los ecologistas cogen la aspiradora
Diferentes organizaciones ecologistas no han tardado en lanzar la voz de alarma en torno a la hasta ahora ignorada patología de las viviendas. Greenpeace, sin embargo, ha querido ir más allá de la mera crítica, y bajo el lema La casa intoxicada ha lanzado una campaña que pretende denunciar la contaminación existente en los hogares españoles.

El proyecto ha consistido en aspirar 25 viviendas escogidas al azar entre las 400 que se presentaron voluntarias. Las muestras de polvo recogidas serán analizadas por laboratorios independientes para averiguar si existen sustancias químicas peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Con esta campaña, la organización ecologista quiere demostrar la alta toxicidad de muchos materiales de construcción y limpieza. Se trata, sin duda, de un paso más en la concienciación colectiva de que el gran enemigo, la contaminación, no se encuentra únicamente en el humo de las chimeneas, sino también debajo de nuestras camas.

Los peligros invisibles
La correcta ubicación de una vivienda es fundamental a la hora de establecer si ésta goza o no de buena salud. Una de las reglas de oro es evitar construir cerca de tendidos eléctricos. Diversos estudios han revelado que los campos electromagnéticos pueden alterar la función de las células nerviosas, causando problemas al sistema inmunológico y, por tanto, incrementando el riesgo de cáncer. Hay que procurar que la vivienda no esté ubicada en una zona de rocas volcánicas o ciertos granitos, ya que estos desprenden radón, un gas radiactivo muy nocivo. Los expertos advierten de la peligrosidad de construir casas en zonas industriales. Se ha llegado a decir, incluso, que esto puede provocar malformaciones en los hijos de madres expuestas a altos niveles de contaminación.

DÓNDE

Los productos de limpieza se pueden adquirir en droguerías o en El Corte Inglés. Teléfono de información al cliente: 901.122.122. Froggy. www.bufalo-werner-mertz.com. Mimosín. Tel.: 900.21.01.87. www.lever.es. Vernel. Teléfono de información: 900.30.07.13. El aspirador Vaporetto Polti Lecoaspira 710 se vende por Internet. www.mundogar.com. Caxassana distribuye todo tipo de materiales ecológicos para la construcción y el bricolaje.García Ximenez, 3, 1º. Pamplona. Tel.: 948.20.36.48. Más información sobre la campaña de Greenpeace. Tel.: 91.446.89.21.

Fuente: El Mundo-Madrid (4-07-2003).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

27 mayo 2007

MAPA DE BIOGASOLINERAS

GASOLINERAS QUE OFRECEN BIODIESEL
pinchando aquí
(actualización constante)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

26 mayo 2007

LIBROS JUVENILES ATEMPORALES: "La aventura formidable del hombrecillo indomable"

La aventura formidable del hombrecillo indomable
Hans Traxler.
Para verlo pinchad aquí.

Pequeño cuento infantil de ilustraciones. Casi sin texto (y el poco que posee se ofrece en verso). ¡Seguro que pasais un buen rato con él!.

Os lo dedico a todos los pachuchines de sensibilidad química múltiple, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, porque nosotr@s, al igual que el protagonista que da nombre al cuento, también vivimos -a nuestro modo-, nuestra peculiar y especial "aventura" en la vida. Pero es que además, como él, somos "hombrecillos", sí, aunque al igual que él, "indomables" ;-)



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

BEBÉS Y NIÑOS 100% ECOLÓGICO Y NATURAL (pero también pre-mamás, mamás, familia, hogar y mascotas)

1) EL OSITO FELIZ: puericultura ecológica y natural. Tlfno. 902.511.127.

1.- PORTA-BEBÉS: pañuelos porta-bebés ; mochilas.
2.- PAÑALES LAVABLES: pañales de algodón ; absorbentes y forros ; bragas impermeables ; accesorios.
3.- LACTANCIA: camisetas y camisones ; discos absorbentes ; sostenes ; cojines.
4.- HIGIENE: higiene infantil ; higiene femenina.
5.- ROPA: mantas ; sacos de dormir ; calcetines y leotardos ; ropa de 0-8 años ; gorros y accesorios ; cojines.
6.- JUGUETES: peluches pequeños ; peluches y guiñoles.
7.- MATERIAL CREATIVO: pinturas ; plastilina ; colores para el baño ; hilos ; lanas cardadas ; ruecas y accesorios.
8.- LIMPIEZA ECOLÓGICA: lavado de ropa ; limpieza del hogar ; cuero y madera.
9.- OFERTAS: seguridad ; ropa ; más cositas.

2) ECOPEQUE: todo para el bebé ecológico. Tlfno. 91.413.28.00.

1.- BAÑO: productos de higiene ; toallas y accesorios ; protección solar ; bañadores y pañales.
2.- DORMIR: chichoneras ; colchones ; mantas, arruyos y toquillas ; peleles y pijamas ; ropa de cama ; sábanas ; sacos de dormir.
3.- VESTIRSE: ropa interior (0-12 meses niña, 0-12 meses niño, 1-5 años niña, 1-5 años niño) ; calcetines y leotardos ; zapatos ; complementos.
4.- PAÑALES: pañales de tela ; pañales desechables ecológicos.
5.- JUGAR: juguetes de madera ; juguetes didácticos ; peluches.
6.- PASEAR: accesorios paseo ; porta bebés ; sacos cochecitos.
7.- FUTURAS MAMÁS: accesorios lactancia ; higiene íntima ; higiene personal ; remedios náuseas ; ropa pre-mamá.
8.- ECO-FAMILIA: alimentación biológica ; cosmética natural ; higiene íntima ; insecticidas naturales ; jardinería ; productos de limpieza ; productos mascotas.
9.- LIQUIDACIÓN.

3) BEBÉS ECOLÓGICOS: Tlfnos. 950.135.700, 647.983.806

1.- PAÑALES: desechables ; todo-en-uno ; ajustables ; impermeables ; baño , pañales planos ; accesorios (proteje pañal de papel, proteje pañal lavable, etc.). "Escuela de pañales".
2.- ASEO E HIGIENE: bañera ; esponjas naturales ; alfombras ; cepillos de pelo ; cepillo dental ; filtro de baño-filtro ducha (eliminan el 90% del cloro, piel más sana, alivia la sequedad en piel y cabello, reduce la decoloración del cabello teñido, ideal para personas y niños sensibles al cloro).
3.- MATERNIDAD: biberones ; aromaterapia para embarazo y parto ; ropa interior para embarazo y lactancia.
4.- MAMÁS ECOLÓGICAS: tampones naturales ; copa mentrual ; compresas lavables.
5.- COMPLEMENTOS: bolsos personalizados ; asiento hip ; tazas ; piel de oveja.
6.- ZAPATOS (de 0 a 24 meses): de animal ; sport ; casual ; curtición vegetal. También calcetines.
7.- JUGUETES: de madera ; tela ; educativos ; de comercio justo.
8.- ALGODÓN BIOLÓGICO: para niños ; adultos ; cama ; baño.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

25 mayo 2007

LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES. (I) Qué son, características, sus consecuencias, cuáles son los peores:

1) DEFINICIÓN

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), conocidos internacionalmente por sus siglas en inglés, POPs (Persistent Organic Pollutants) son sustancias químicas muy tóxicas, y duraderas, y presentan un grave peligro para el medio ambiente y la salud humana -incluso en baja concentración-, debido a sus diversas propiedades.

2) CARACTERÍSTICAS

- ALTAMENTE TÓXICOS PARA SERES HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE.

- PERSISTENTES: son muy estables, a los distintos tipos de degradación posibles, lo que supone una larga vida de los mismos en el medio. Ejs. el Mirex persiste durante 600 años en el suelo, el Hexaclorobenceno por más de 100 años en el agua...

- BIOACUMULATIVOS: se acumulan en los tejidos grasos de los organismos vivos y se incorporan en las cadenas alimentarias, provocando sus peores consecuencias en las especies superiores de la cadena trófica, como los seres humanos. Aun cuando el veneno se dispersa inicialmente de forma amplia y ligera, gradualmente este se comienza a concentrar a medida que los organismos consumen otros organismos en la dinámica de la cadena alimentaria. Los productos químicos alcanzan niveles magnificados, hasta de varios miles de veces más que los niveles de base, en los tejidos adiposos de las criaturas del extremo superior de la cadena alimentaria, tales como los peces, las aves depredadoras y los mamíferos, entre ellos los seres humanos. Además con frecuencia estas sustancias se trasladan a la siguiente generación durante el embarazo y la lactancia.

- SE DESPLAZAN A LARGAS DISTANCIAS A TRAVÉS DEL AIRE Y EL AGUA: debido a una de sus propiedades (su baja presión de vapor), se pueden mover a grandes distancias de la fuente de emisión y distribuirse ampliamente por el planeta a través del aire, el agua, o mediante especies migratorias, depositándose especialmente en las regiones más frías de la Tierra. El transporte de COP depende de la temperatura; en un proceso conocido como “efecto saltamontes”; estos productos químicos “saltan” alrededor del planeta, se evaporan en los lugares cálidos, se dejan llevar por el viento y las partículas de polvo, se asientan en la tierra en lugares templados, y luego se evaporan y siguen desplazándose. A medida que estas sustancias se alejan del Ecuador encuentran climas más templados con menos evaporación. El resultado es un desplazamiento general de los contaminantes hacia los polos y las zonas montañosas. Estas características los hacen muy peligrosos y su aleatoriedad aparente se agrava por el hecho de que el daño a menudo tarda en aparecer o es indirecta. Muchos tienen una toxicidad crónica, lo que significa que aunque la exposición a corto plazo frecuentemente no sea peligrosa, a largo plazo si lo es. Ej. el benceno, es un disolvente usado en algunas pinturas, productos de desengrasado, gasolinas, y en otros contaminantes industriales y comerciales. Es cancerígeno, y afecta a los descendientes de las personas contaminadas.

3) CONSECUENCIAS

Existe suficiente evidencia científica que señala que los COPs representan un daño para el medio ambiente y la salud humana, de esta y las futuras generaciones. Las emisiones actuales causarán trastornos en los próximos 1.000 años.

A finales de la década de los 60, se empezó a manifestar interés y preocupación con respecto a los COPs cuando científicos e investigadores empezaron a recoger y compilar evidencias de los daños que causaban en peces, pájaros y mamíferos que vivían en los Grandes Lagos de Norteamérica y alrededores. En algunos de estos casos, las fuentes predominantes de COPs se encontraban relativamente cerca; en otros casos estaban a miles de kilómetros de distancia. Los daños se presentaban predominantemente en las especies superiores de la cadena trófica.

En los años que siguieron y alarmados por estas conclusiones, los científicos investigaron daños semejantes en los humanos. Desde entonces, se han reunido muchas evidencias y pruebas asociando la exposición humana a los COPs con:
  • cánceres y tumores en múltiples sitios.
  • deterioro neuronal incluyendo desordenes de aprendizaje, menor rendimiento y cambios de temperamento.
  • alteraciones del sistema inmunológico.
  • desórdenes reproductivos y sexuales.
  • reducción del período de lactancia en madres que amamantan.
  • enfermedades tales como endometriosis (desorden ginecológico, crónico y doloroso en el que los tejidos uterinos crecen fuera del útero), y aumento de la incidencia de la diabetes, entre otras.
En las personas, así como en los animales, el daño causado por los COPs se expresa a menudo no en la población adulta expuesta, sino en las nuevas generaciones. Así los COPs tienen un efecto transgeneracional, ya que contaminan los alimentos, que al ser ingeridos por el ser humano se concentran en sus tejidos, atraviesan la placenta y se transfieren al feto. Además, son transmitidos por la leche materna a los lactantes.

De esta manera los seres humanos y otros mamíferos están expuestos a los niveles más elevados de estos contaminantes en el periodo en que son más vulnerables, es decir, en el útero y durante la infancia, cuando sus cuerpos, cerebros, sistemas nerviosos e inmunológicos están en el delicado proceso de construcción.

En este sentido se debe indicar que cada día millones de trabajadores y trabajadoras están expuestos a sustancias químicas en el proceso de producción (industria química) pero también en los sectores donde estas sustancias son utilizadas (agricultura, construcción, industria de la madera y carpintería, textil, etc.). Muchos trabajadores están expuestos a sustancias químicas a nivel de producción, pero también como consumidores, sufriendo envenenamiento, cáncer, problemas respiratorios y alergias cutáneas, entre otras cosas.

Fuente: Centro de Recursos Sindical sobre COPs (qué son los COPs).

4) LOS 12 COPS MÁS SUCIOS

El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, que entró en vigor el 17 de mayo de 2004, se fija como meta reducir, y con el tiempo eliminar totalmente, los contaminantes orgánicos persistentes, empezando por los más nocivos:

ALDRINA: plaguicida utilizado en la lucha contra los insectos del suelo como las termitas, saltamontes, gusano de la raíz del maíz y otras plagas agrícolas.

BIFENILOS POLICLORADOS: estos compuestos se utilizan en la industria como fluidos de intercambio térmico, en transformadores y condensadores eléctricos y como aditivos en pinturas, papel autocopiante, selladores y plásticos.

CLORDANO: utilizado considerablemente en la lucha contra las termitas y como insecticida de amplio espectro en una serie de cultivos agrícolas.

DDT: tal vez el más tristemente célebre de los contaminantes orgánicos persistentes, el DDT, se utilizó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial para proteger a los soldados y civiles del paludismo, el tifus y otras enfermedades propagadas por los insectos. En muchos países se continúa aplicando DDT contra los mosquitos, para luchar contra el paludismo.

DIELDRINA: utilizada principalmente para luchar contra las termitas y las plagas que atacan a los textiles, la dieldrina se ha empleado también para combatir las enfermedades propagadas por insectos y a los insectos que viven en suelos agrícolas.

DIOXINAS: estos productos químicos se generan de manera no intencional por la combustión incompleta, así como durante la fabricación de algunos plaguicidas y otros productos químicos. Además, algunos tipos de reciclado de metales y blanqueo de pulpa y de papel pueden generar dioxinas. Asimismo se han encontrado en las emisiones de automotores, y en el humo del tabaco y la combustión de turba y carbón de leña.

ENDRINA: este insecticida se fumiga en las hojas de algunos cultivos como el algodón y los cereales. Se ha usado también como rodenticida, en la lucha contra, por ejemplo, ratones y campañoles.

FURANOS: estos compuestos se producen de forma no intencionada a partir de los mismos procesos que generan las dioxinas,y se encuentra también en las mezclas comerciales de PCB.

HEPTACLORO: utilizado principalmente para matar insectos del suelo y termitas, el heptacloro se ha empleado más ampliamente para combatir los insectos del algodón, saltamontes, otras plagas de los cultivos, y los mosquitos vectores del paludismo.

HEXACLOROBENCENO: el hexaclorobenceno ataca los hongos que afectan a los cultivos alimentarios. Es también un producto secundario de la fabricación de determinados productos químicos industriales, y existe como una impureza en los procesos que generan dioxinas y furanos.

MIREX: este insecticida se utiliza principalmente para combatir las hormigas rojas, y se ha empleado contra otros tipos de hormigas y termitas. Se ha utilizado también como pirorretardante en plásticos, caucho y objetos eléctricos.

TOXAFENO: este insecticida, también llamado canfecloro, se emplea en los cultivos de algodón, cereales, frutas, nueces y hortalizas. Se ha utilizado asimismo para luchar contra las garrapatas y los ácaros del ganado.

FICHAS TÉCNICAS DE ESTOS 12 COPS, pinchando aquí.
Fuente: Centro de Recursos Sindical sobre COPs (Los doce sucios + fichas COPs).
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES. (II) Organismos-puente entre sindicatos, salud y medio ambiente

1) CENTRO DE RECURSOS SINDICAL SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COPs):

La Fundación Internacional Sustainlabour ha puesto a disposición de trabajadores y sindicatos de todo el mundo, pero también de otros grupos sociales (ONGs, fundaciones…) el Centro Sindical de Recursos sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), que fue presentado en Dakar durante la conferencia de las partes firmantes del Convenio de Estocolmo (que al final ha ampliado la prohibición de COPs de doce a diecisiete sustancias).

En su web encontramos: información sobre los COPs, su impacto para la salud humana y medioambiental, el estado de las negociaciones para su reducción y eliminación, e información sobre alternativas. Además, dispone de un espacio en el que los usuarios pueden intercambiar experiencias sindicales en la gestión de estas sustancias, preguntar y ofrecer respuestas.

Fuente: ISTAS (ECOinformas. Boletín n. 18. 25/05/2007).

2) SUSTAINLABOUR, Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible:

En la web de la fundación podemos ver su declaración de intenciones: “El actual modelo de desarrollo es injusto socialmente y es insostenible medioambientalmente. Esto significa que el mundo debe cambiar y cambiará. También significa que nuestros modelos de producción y consumo deben sufrir una profunda transformación. (…) Ante esta realidad nosotros como trabajadores y trabajadoras tenemos que organizar el debate, decidir estrategias y definir el rumbo de nuestras acciones.

En Sustainlabour estamos convencidos que un desarrollo sostenible y justo requiere tanto la extensión de los derechos laborales, como la protección medioambiental. La creación de trabajos decentes y medioambientalmente responsables es el único camino para garantizar los medios de vida de los millones de trabajadores que hoy pueblan el planeta. (…) Por ello, la formación y la asistencia técnica a sindicatos son las dos líneas de acción sobre las que se centra Sustainlabour”.

Fuente: Sustainlabour

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

LA ENFERMEDAD NOS REVELA OTRA IDENTIDAD

16/05/2007 - Tribuna
LA ENFERMEDAD NOS REVELA OTRA IDENTIDAD
(pocos hechos modifican tanto la vida como el sabernos enfermos. Rutinas y escala de valores se distorsionan, pero también surgen aprendizajes positivos).

Angel Gabilondo. Clarín.
Nunca tenemos una enfermedad, es ella la que nos tiene a nosotros. Suele decirse que, más que de enfermedades, hemos de hablar de enfermos, esto es, de personas singulares e irrepetibles que afrontan una dolorosa travesía personal.

La salud no es simplemente la ausencia de enfermedades. Hay quienes no padecen ninguna y no son, en modo alguno, sanos. No sólo ser sano es más que estar sano, es que estarlo es más que no tener enfermedades. Pero hay enfermos y no siempre resultan visibles en una sociedad que hace atlética ostentación de cuerpos esbeltos y saludables.

La enfermedad comporta una intrínseca soledad. Vérselas con uno mismo, en una desarticulación que se nos incorpora, nos toma y busca adueñarse de nosotros es duro y exigente. Y tanto se agradece la compañía como se comprende que hay un lugar, un punto sombrío al que nadie podrá acudir ni asistir, sino el propio enfermo. Allí habrá de encontrarse con el rostro de lo que nos toma y quiere hacer de nosotros algo diferente.

La enfermedad es triste y obsesiva, hasta provocar un cierto aislamiento. Para empezar, del espíritu. Las llamadas enfermedades del alma, su misterio, su silencio, su ausencia de obra, impiden cualquier calificación, pero acechan. Esa laguna que ronda la existencia de cada uno de nosotros y que constituye un enigma alcanza a tantos que, angustiados y desolados, sienten un mal sin objeto que hace la vida realmente difícil. Se mira alrededor buscando un poco de aire, una mirada, una palabra, algo que hacer o desear y que permita cualquier sana decisión. Aprender a vivir con ellas es duro y a veces necesario. Combatirlas, también.

La irrupción de la enfermedad lo modifica todo, hasta la escala de valores. Es entonces cuando uno comprende lo equivocado que estaba. Tanta obsesión, tanta preocupación, tanto desvelo, por asuntos que ahora muestran su insignificancia. La enfermedad llega en ocasiones con contundencia luminosa hasta alcanzar otros ámbitos decisivos.

Para empezar, los afectos. Una especial sensibilidad propicia tanto la indiferencia para lo que antes resultaba decisivo, cuanto una emergencia de los detalles. Y se siente con un sentir renovado, desconocido. O se anuncia la posibilidad de su pérdida.

En las habitaciones de los hospitales, clínicas, sanatorios, esperan seres muchas veces silenciosos, otros acallados, que padecen las dentelladas de la enfermedad. Muchos velan por ellos, con ellos, luchan por ellos, con ellos, pero los enfermos siempre resultan socialmente ocultos, incluso silenciados o escamoteados. Acallados por nuestra frenética actividad, esos seres siempre humanos se desvelan por vivir, incluso cuando el sufrimiento y el dolor trastornan todas las relaciones y todos los entornos.

En ocasiones, se atrofia el sentir. Y es tal la sequedad, que ya no sabemos ni llorar, como hay ciudades que no saben ni llover. La enfermedad no es un defecto que haya que reparar. Es un estado, pasajero o no, pero un estado que puede ser todo un mundo, un modo, una forma de vivir o de desvivirse. Y la cura y el cuidado requieren mano y corazón humanos. Sin ellos no existe el milagro poderoso del conocimiento y sus efectos.

No es fácil vivir con un enfermo y, menos aún, cuando se trata de uno mismo. Luchar con la enfermedad, comprender y ayudar a los enfermos es también aprender con ellos que nuestra inusual salud, que nuestra salud improbable, requiere la capacidad de vivir armoniosa y gozosamente, con el equilibrio agradecido de no estar enfermos. Incluso de estar y, ojalá, ser sanos.

Copyright: Clarín y La Vanguardia, 2007

Fuente: Intramed

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

24 mayo 2007

MÁS ALLÁ HAY DRAGONES…

Antiguamente, cuando los descubridores llegaban a los límites del mundo, decían: "Más allá hay dragones…", pavorosos entonces por lo desconocido y por este sentimiento de miedo ancestral, izaban las velas de los palos trinquete, mayor y mesana y prestos viraban sus naves poniendo proa hacia lugares más seguros. Este extraño sentimiento de miedo sobre el más allá, caló siempre entre generación y generación hasta llegar hasta nuestros días…Cuando Felisa Aragáis, mi compañera de trabajo, me dijo que en un control rutinario de salud le habían detectado los médicos un cáncer terminal, lo hizo sin llorar; seria y triste pero sin llorar, y sabiendo que para ella comenzaba un viaje hacia los confines del mundo, hacia el más allá. Yo me quedé absorto al escuchar cómo una niña de veintitrés años con carita de melocotón y con graciosos bucles de pelo rubio que le llegaban hasta los hombros me seguía diciendo que le habían dado de vida seis meses y que no creían que mucho más. Durante los días siguientes a la noticia, la noté que se encontraba como ausente, introspectiva y que te miraba sin mirar, como se le mira a una tele apagada, a una ventana que no da a la calle o cualquier cosa anodina, sin más. Y yo en lo único que pensaba era en comprarle unos zapatitos rojos, como los que tenía Dorothy en el país del mago de Oz, para que se los pusiera, diera tres taconazos con ellos y se pudiera así despertar de su mal sueño, pues no podía soportar que una chica tan joven y sensible como lo era ella se fuera sola y con miedo a luchar contra dragones al más allá... Pasaron entonces semanas de siete lunes para ella, supongo, mientras poco a poco lo aceptaba y navegaba a su vez hacia su destino con mar de popa, ese mar fuerte y picado que embiste la nave por detrás, bloquea el viraje del timón y no te deja cambiar de rumbo jamás. Jamás. Y mientras a ratos se reía y a ratos no, y a ratos te miraba sin mirar, las crueles matemáticas seguían con sus cuentas: un día más otro día igual a dos días vividos, y más otro y más otro y más otro más, dieron como resultado cuatro meses. Para entonces Felisa ya no podía salir de casa y se encontraba siempre metida en ella con el arropo de su familia. Una tarde me armé de valor y la fui a ver –la última vez que la vi-, y se encontraba tumbada en el sofá rodeada de películas de video que iban todas ellas de amor.
La di un beso en la mejilla y le dije: "Toma, te he comprado estos bombones porque son los que a mí me gustan, ¿los abrimos?". Y se rió.
Después vimos una peli de no se qué y al poco la noté cansada y decidí dejarla descansar. En la puerta le dije que se cuidara mucho y que volvería a visitarla muy pronto. Pero ella supongo que tenía otros planes, me abrazó y me dijo: "Jon, quiero que sepas que os llevo a todos conmigo." Y se murió unos veinte días después.

Han pasado ya quince años desde que ocurrió esta historia y, desde entonces, he tenido que ver cómo partían para luchar contra los dragones a mis abuelos, mi padre, varios de sus hermanos y muchos conocidos y amigos más…A veces me pregunto quien ganará esta
batalla, pero sobre todo lo que me pregunto es cuando acabará, pues me corre prisa saber el momento en el que todos ellos por fin volverán. Les echo tanto de menos…

Autor: Jon, afectado de síndrome de fatiga crónica (texto reproducido con permiso de su autor).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

21 mayo 2007

HOY MI-ESTRELLA-DE-MAR CUMPLE 1 AÑITO

Pues eso, que tal día como hoy Mi estrella de Mar abrió sus puertas hace 1 añito con la idea de poder ayudar un poquito a los enfermos de sensibilidad química múltiple (los más desprotegidos del "trio" de enfermedades: SFC-FM-SQM), y a los de síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, enfermedades todas ellas relacionadas entre sí muchas veces, pero a la vez diferentes entre sí.

El objetivo del blog fue ofrecer información rigurosa y lo más práctica posible, mezclada con chispas de humor y una cierta "informalidad" en el formato. Con ello el enfermo que entrara a la página angustiado buscando información, además de cubrir estas expectativas (lo que le ayudaría a disminuir su estrés y el miedo a "lo desconocido" al poder saber a ciencia cierta contra lo que se enfrenta realmente, y las dimensiones sobre las que reajustar su vida), podría encontrar -simultaneamente-, un lugar donde relajarse e incluso sonreir (está comprobado que el buen humor y la risa mantienen el sistema inmunológico y el equilibrio emocional, lo que siempre es bueno, pero más en una persona afectada con una o varias enfermedades crónicas, sobretodo si esta/s cursa/n con dolor, y dolor crónico).

Pero la angustia del afectado es comprensible dada la poca información seria que existe en español en la red y las fuertes limitaciones que estas tres patologías imponen en la vida de aquellos en los que se instaura, mientras simultáneamente se nos acusa de simuladores y nuestros síntomas son desvalorizados e incluso se hacen objeto de burlas... por ignorancia. Ignorancia del entorno familiar, del laboral, del social, ... y lo peor si cabe, del médico.

Muy pocos profesionales de la medicina -muy pocos- se han interesado en formarse en estas patologías porque la mayoría de ellos sólo quiere seguir la ruta de los caminos ya trillados por otros: un camino fácil de ganarse el respeto de los colegas y una vida cómoda.

Lo difícil es tener perspectiva y valorar el conjunto de síntomas y el perfil psicológico REAL del enfermo (no el que se presupone sin más) antes de echarle "las culpas" de lo que le pasa con un fácil "usted lo que tiene es una patología psiquiátrica", idea que es el FÁCIL cajón de sastre del colectivo médico general cuando no sabe qué le pasa al enfermo pero tampoco quiere investigarlo, y aún menos reconocer que, como profesionales, no saben -en realidad- qué es lo que le pasa a SUS pacientes.

Y es que es muy fácil seguir como borregos a "la mayoría". Y además de fácil no se arriesga la reputación. Uno se siente "seguro" arropado por la mayoría. Diluido en ella. Porque el que se sale de la mayoría es señalado y denostado incluso por los propios colegas, colegas que el día de mañana, por otra parte nadie recordará cuando acaben sus vidas profesionales de paga-a-fin-de-mes-y-no-pienso-en-nada-más, mientras que los adelantados a su tiempo (como en su día lo fueron en sus respectivos campos científicos Copérnico, Darwin, Leonardo da Vinci, etc.) ya no es que serán los recordados para la posteridad como precursores sino que además serán los recordados con cariño, respeto y admiración por los afectados y el pequeño círculo de personas que creyeron en aquellos en su momento.

Pero hasta que este reconocimiento llegue -para afectados y médicos especialistas que apoyan al enfermo, difunden sus conocimientos y/o investigan a pesar de los nulos recursos que las administraciones destinan a ello- hay mucho sufrimiento en silencio. E impotencia. Y rabia.

P.D.: por "problemillas" de salud que explico justo en el post anterior a este (en "Comentarios", como respuesta a unas amables palabras vuestras), no he podido actualizar el blog en la medida que me hubiera gustado, pero de verdad que me ha sido imposible.

También os explico en esa respuesta que, a pesar de la salud, en medio de esa crisis estuve en el I Congreso de Medicina Ambiental (cosa que sólo pude lograr gracias a los desvelos de la organización, que me recogió nada menos que a las puertas mismas de mi casa e hizo mi estancia allí tan agradable y fácil gracias a todo el cariño, energía positiva y disponibilidad máxima que desplegó, que era imposible que -a pesar de la salud-, uno no se sintiera bien anímicamente al menos. ¡Y qué entorno!.

Decir que la salud aún no me da para retomar el blog como hasta hace unas semanas, pero ya tengo algún post preparado, y espero ofreceros lo antes posible (según la salud deje, ya sabéis) unos posts especiales sobre este congreso del que he venido tan gratamente impactada y ya no sólo porque por fin se haya celebrado un congreso sobre SQM en España, sino por la alta calidad humana y hermanamiento que allí se respiró durante esos intensos cuatro días gracias al personal de la organización, sus voluntarios, los compañeros afectados, los médicos y especialistas ponentes, y el trato exquisito y paciencia del catering mismo. Todos fuimos a una, como Fuenteovejuna, para que el congreso llegara a buen puerto. La única pena de todos fue la ausencia de la inspiradora y organizadora del evento: como afectada de SQM, el gran trabajo para hacer realidad este sueño le pasó factura, y no pudo estar presente, muy a su pesar. ¡¡Desde aquí le mandamos un abrazo, y nuestros deseos de que se estabilice lo antes posible!!.


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 mayo 2007

AGRICULTURA Y CERTIFICADOS ECOLÓGICOS

Información: pinchando aquí

ÍNDICE:

1) AGRICULTURA ECOLÓGICA: bases y razonamientos en las que se asienta.

2) AGRICULTURA BIODINÁMICA Y PERMACULTURA: en qué consisten.

3) CERTIFICACIONES ECOLÓGICAS EN LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA. DATOS COMPLETOS (también del certificado francés, la agricultura biodinámica, y los “productos no manipulados genéticamente”):

- logo
- nombre del aval
- dirección
- teléfono
- fax
- e-mail
- web (si la tiene)

Y es que “con el objetivo de asegurar que los productos que consumimos son realmente de origen ecológico, existen varios avales que comportan unos requisitos a cumplir por parte de los productores, elaboradores y comercializadores, los cuales se someten a controles e inspecciones periódicas (…)”.

Cada país tiene su organismo de control, que normalmente depende del departamento-ministerio de agricultura. En este sentido, en la Unión Europea existe un logotipo genérico para todo su territorio (ver ilustración de la derecha), pero además tiene los específicos creados por cada país.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

05 mayo 2007

I CONGRESO DE MEDICINA AMBIENTAL (18 al 21 de mayo de 2007. Brunete -Madrid-). I. INFORMACIÓN BÁSICA


“Hemos creado un mundo tóxico en el que las nuevas enfermedades y las alergias condicionan cada vez más la vida de millones de personas. Las personas que padecen de sensibilidad química múltiple viven asediadas por productos que les agreden y en medio de la incomprensión de una mayoría viven huyendo de colonias, suavizantes, ambientadores y otros productos habituales. Se les llama “centinelas de la vida”. Así se llamaba también a los pájaros que se introducían en las minas de carbón y que detectaban el mortífero grisú muriendo como señal de que el peligroso e invisible gas ya estaba presente. Nadie está hoy a salvo del extenso mundo tóxico que hemos creado.

Todos estamos ahora a tiempo de quitarnos la venda de los ojos y de decidir nuevos hábitos de vida sanos. Con esta misión nace este congreso”.

LUGAR: finca del Olivar. Ctra. M-600. Km. 33,600. 28690 Brunete (Madrid). Contacto: Rosana (677.56.17.12), Visi (679.46.83.64) o falborada@orange.es .

TRANSPORTE DESDE MADRID: autobús 581 -intercambiador Príncipe Pío/Estación Norte- ; autobús 627 -intercambiador Moncloa- [nota: si se reseña así en el formulario de inscripción, se podrán recoger personas en el aeropuerto y llevarlas al hotel].

ALOJAMIENTO:
- lugar: Hostal Brunete. Tfnos.: 91.815.80.81 ; 678.44.71.38 (Manuela).
- precio habitaciones: 25 € (sencilla), 45 € (doble), 60 € (triple), 55 € (doble con baño). Llamar cuanto antes para asegurar las plazas.
- observaciones: en atención a las personas con sensibilidad química múltiple el hostal NO utilizará productos tóxicos o irritantes, y además descontaminará el lugar una semana antes con agua y bicarbonato.
COMIDA: puede tomarse comida ecológica en el propio lugar [nota: reseñar en el formulario de inscripción]. Precios: ¿? [cuando se sepan se pondrán aquí mismo].

TRANSPORTE HOTEL-CONGRESO: son 3 minutos en coche [nota: señalar en el formulario de inscripción en caso de querer que la organización nos lleve al congreso].

PRECIOS CONGRESO (para enfermos es gratuito): Completo: 130 € ; Fin de semana (días 19 y 20): 110 € ; Por día: 70 € (sábado o domingo) ó 40 € (viernes o lunes) ; Por conferencia: 25 € (nota: estos precios se mantendrán hasta el 10/05/2007. A partir de ese día aumentarán un 15%).

Para las personas que saquen la entrada en la puerta:
Completo: 160 € ; Fin de semana: 140 € ; Por día: 85 € (sábado o domingo) ó 45 € (viernes y lunes) ; por conferencia: 35 €.

Nº CUENTA DE INSCRIPCIÓN: 0182 – 1649 – 25 - 0010004898.

RESERVAS PARA ASISTIR AL CONGRESO: se ruega formalizar lo antes posible enviando el boletín de inscripción (y el resguardo de pago, en caso de no ser enfermo) a la fundación.

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA PARA ACUDIR AL CONGRESO: en atención a las personas afectadas de sensibilidad química múltiple (incluidos algunos ponentes) que acudirán al congreso, no se podrá utilizar fragancias en ropa, cuerpo y pelo (como maquillajes, cremas con olores, perfumes, lociones, desodorante, suavizante, etc.). Si la ropa ha sido lavada con suavizante o detergente con aromas, puede neutralizarse lavándola “SÓLO” con bicarbonato, al menos dos veces antes de acudir al congreso.

NOTA: este es el primer congreso que se realiza en España sobre sensibilidad química múltiple y su contexto, aunque también se tocarán otras enfermedades relacionadas como el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia. Su organización tiene como objetivo llamar la atención sobre los enfermos de SQM y el ambiente químico en que tenemos que sobrevivir todos, sanos y enfermos. Por ello y para que se vea que somos un nutrido grupo de afectados ES MUY IMPORTANTE NUESTRA PRESENCIA EN ESTE CONGRESO.

La organización del congreso es consciente del esfuerzo que nos reclama pidiendo nuestra asistencia, dadas nuestras severas limitaciones económicas y de salud, en donde la 2ª repercute en la 1ª, al no poder trabajar. También sabe de lo importante que es nuestra presencia en el evento.

Por todo ello la Fundación ofrece gratis el congreso a los enfermos (se requiere certificado médico que lo testifique), además de poner a nuestra disposición un hostal adecuado a nosotros y comida ecológica. También facilita el transporte. ¡INTENTEMOS HACER LO POSIBLE POR IR!.

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN Y CARTA A LOS AFECTADOS DE LA ORGANIZADORA DEL CONGRESO: [pueden verse pinchando aquí, al final del texto, como documento adjunto (suscripción gratuita)].

MÁS INFORMACIÓN EN: Fundación Alborada o llamando a Rosana (677.56.17.12) o a Visi (679.46.83.64).

ACTUALIZACIÓN (2013): para evitar equívocos declaramos que esta entrada sólo expone información sobre un congreso a realizar por una entidad en un año concreto. Por tanto, no debe inferirse de ello que se valoren, apoyen o recomienden actividades similares o nuevas que se hayan podido llevar a cabo con posterioridad por la misma, en especial si suponen algún tipo de transacción económica. Tampoco debe deducirse, como es obvio, que las circunstancias de un evento pasado puedan ser las mismas que las de otros posteriores, presentes, o futuros.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

I CONGRESO DE MEDICINA AMBIENTAL (18 al 21 de mayo de 2007. Brunete -Madrid-). II. PROGRAMA

VIERNES, 18 DE MAYO DE 2007:

TARDE:
15:45: Apertura congreso y presentación.

16:00: "La Ley Reach. Procesos degenerativos asociados a químicos ambientales". Sara del Río (1).

16:30: “El niño hiperactivo o insoportable (I). Cómo detectar los productos químicos irritantes que afectan al niño”. Dra. Doris Rapp (2).

18:30: DESCANSO

19:00: “Explicando las enfermedades inexplicadas. Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Multiple… génesis de la enfermedad”. Dr. Martín L. Pall (3).

20:15: “El panorama tóxico en España hoy”. Carlos de Prada (4).
21:00: FIN DE JORNADA
........................................................................................

SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2007:

MAÑANA:
10:00: Presentación del congreso.

10:15: “Químicos. El gran peligro de los productos químicos de uso cotidiano”. Dra. Doris Rapp (2).

12:00: DESCANSO

12:30: “Exposición química ambiental”. Dr. Nicolás Olea (5).

13:30: COMIDA

TARDE:
15:00: “La ingeniería genética y la manipulación de los alimentos. Recursos para protegerse y paliar los efectos. Dra. Doris Rapp (2).
17:00: Diagnosticada de Sensibilidad Química Múltiple, nos hablará de su experiencia personal como médica y como afectada. Dra. Marja E. A. G. Van Engelen (6).

17:45: DESCANSO

18:15: “Homotoxicología y toxicidad ambiental”. Dr. Luis Francisco Albertos (7).

19:00: “Medicina de la atención”. Dr. Felipe Lucena (8).
19:45:“Dificultades químicas en la medicina ambiental”. Dr. Pablo Arnold Llamosas (9).

20:30: FIN DE JORNADA
........................................................................................

DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2007:

MAÑANA:

9:45: Presentación de la Fundación y del congreso.

10:00: “Químicos. Nuevos aspectos sobre productos cotidianos”. Dra. Doris Rapp (2).

11:15: DESCANSO

11:45: “La erudición sin silencio. ¿Hay que esperar al aval de la ciencia para reconocer el sufrimiento de un paciente?”. José Ramón Blanco (10).

12:15: “Pesticidas, tóxicos y químicos ambientales. Cómo afectan a nuestros neurotransmisores y receptores”. Dra. Pilar Muñoz Calero (11).

[13:00: COMIDA]

TARDE:

14:30: “Los efectos tóxicos de los químicos en nuestro organismo”. Dra. Carmen Valls (12).

15:30: DESCANSO

15:45: “El niño hiperactivo ó insoportable (II)”. Dra. Doris Rapp (2).

17:00: “Sensibilidad Química Múltiple”. Dr. Félix Pedrero (13).

17:45: DESCANSO

18:15: “El ciclo vicioso del óxido nítrico. Por qué una afectación puntual se hace crónica en las afecciones multisistémicas”. Dr. Martín L. Pall (3).

19:30: “La tragedia de Bhopal. El accidente medioambiental más grande de la historia cuyas consecuencias siguen afectando a miles de víctimas”. Javier Moro (14).

20:30: FIN DE JORNADA
........................................................................................

LUNES, 21 DE MAYO DE 2007 (DÍA DE LOS AFECTADOS):

MAÑANA:

9:30: “El camino para diagnosticar la Sensibilidad Química Múltiple”. Dr. Peter Ohsnorge (15).

10:30: "Protocolo de diagnóstico neurológico y neurofisiológico de los pacientes con Sensibilidad Química Múltiple". Dr. Julián Márquez (16).

11:30: mesa redonda entre participantes, profesionales y afectados, para elaborar un manifiesto cívico con el que informar y ayudar a aquellas personas que decidan defender su derecho a no tener químicos tóxicos en sus lugares de trabajo, comunidades de vecinos, aulas y demás espacios compartidos, y decidir las soluciones que se pueden tomar. Coordinación: Sara del Río.

13:00: Lectura del manifiesto.

[13:30: COMIDA]

TARDE:
 15:00: "Perspectivas de una formación europea para médicos en medicina ambiental". Dr. Peter Ohsnorge (14).
16:00: Primer contacto con empresas que se comprometen a utilizar sólo productos sin químicos nocivos y sin perfumes. Hablará la creadora de una empresa de limpieza con cientos de trabajadores que mantiene esta política desde hace años.

[Nota: una vez finalizado este I Congreso de Medicina Ambiental se pondrá en marcha el MASTER FAL EN MEDICINA AMBIENTAL, que tendrá como base, para su desarrollo definitivo, las ponencias del Congreso, así como la colaboración de algunos de sus ponentes para la formación presencial y online].

----------------------------------------------------------------------------

RELACIÓN DE PONENTES:

(1) Sara del Río: licenciada en Ciencias Químicas.

(2) Dra. Doris Rapp: médico por la Universidad de New York y profesora ayudante clínica en esta misma universidad. B. A. Magna Cum Laude en Biología. Especialista en Pediatría y Alergia e Inmunología. Investigadora con cientos de artículos publicados. Autora de “El niño hiperactivo”, “El niño insoportable”, “Nuestro tóxico mundo”, etc. Reconocida como “madre de la Medicina Ambiental”. Su web: http://www.drrapp.com/

(3) Dr. Martín L. Pall: profesor de Bioquímica y Medicina Básica en la Universidad de Washington.

(4) Carlos Prada: periodista. Premio Global 500 de la ONU. Premio Nacional de Medio Ambiente. Premio Internacional “Vida Sana”.

(5) Dr. Nicolás Olea: catedrático del Hospital Clínico de Granada. Oncólogo. Premio Internacional “Vida Sana”.

(6) Dra. Marja E. A. G. Van Engelen: médico especialista en medicina biológica.

(7) Dr. Luis Francisco Albertos: médico, homeópata. Especialista en Organometría. Trata personas intoxicadas por productos químicos, sobretodo por pesticidas.

(8) Dr. Felipe Lucena: medico internista. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y director del doctorado de medicinas complementarias de dicha universidad. Médico del Hospital Príncipe de Asturias.

(9) Dr. Pablo Arnold Llamosas: medico internista, alergólogo e inmunólogo clínico. Miembro fundador de Ambiencia. Experto en Síndrome de Sensibilidades Químicas, Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

(10) José Ramón Blanco: psicólogo clínico, estudiante de medicina. Artista, poeta, experto observador del proceso del paciente desde el aspecto más humano.

(11) Dra. Pilar Muñoz Calero: presidenta de la Fundación Alborada. Pediatra, estomatóloga, especialista en adicciones. Directora durante ocho años de la Clínica el Olivar para el tratamiento de la enfermedad de la adicción.

(12) Dra. Carmen Valls: medico internista y endocrinóloga. Promotora de la ONG “Mujer, Salud y Calidad de Vida” del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios).

(13) Dr. Félix Pedrero: médico especialista en medicina biológica. Coordinador del Máster de Medicina Biológica de la Universidad de Alcalá de Henares.

(14) Javier Moro: periodista y escritor. Coautor con Dominique Lapierre de “Era medianoche en Bhopal”.

(15) Dr. Peter Ohsnorge: director médico de la Academia Europea de Medicina Ambiental. Experto en Sensibilidad Química Múltiple.

(16) Dr. Julián Márquez Sánchez: neurólogo, neurofisiólogo clínico. Ex-jefe de la Unidad de Neurofisiología del Hospital Bellvitge (Hospitalet -Barcelona-). Experto en Sensibilidad Química Múltiple.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo