CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 febrero 2007

EL 8º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA IACFS (resumen a través de la conferencia de la doctora Nancy Klimas. 15-02-2007. Barcelona)

La conferencia se celebró el 15-02-2007 a las 19:00 en Barcelona (Casa del Mar) y giró en torno al congreso internacional de la IACFS organizado en Florida (enero 2007) sobre síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y enfermedades relacionadas (entre ellas el síndrome de sensibilidades químicas múltiples). El powerpoint de la conferencia puede verse aquí (en español).

LA DOCTORA NANCY KLIMAS:
  • es presidenta de la Internacional Association for Chronic Fatigue Syndrome (IACFS).
  • es inmunóloga, trabaja en el SFC hace más de 20 años, e investiga sobre esta enfermedad en la Universidad de Miami.

LA IACFS:
es una asociación internacional formada mayoritariamente por médicos dedicados a la investigación del síndrome de fatiga crónica. Sus congresos son de carácter bianual.

Fuente: Liga SFC

Nota: para ampliar información sobre el congreso de Florida ver http://www.aacfs.org/p/232.html y http://iacfs.net/p/1,522.html (en inglés).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y DE CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

[pinchando aquí]

ÍNDICE:

1. Enfermedades inflamatorias del tejido conjuntivo y vasculitis:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Esclerodermia
  • Dermatomiositis / polimiositis
  • Síndrome de Sjögren
  • Otras enfermedades inflamatorias del tejido conjuntivo
  • Síndromes de superposición del tejido conjuntivo. Enfermedad mixta del tejido conjuntivo
  • Artritis crónica juvenil. Enfermedad de Still del adulto
  • Vasculitis (polimialgia reumática, vasculitis por hipersensibilidad, enfermedad de Behçet, etc.)

2. Espondiloartropatías inflamatorias (espondilitis anquilosante ; artritis reactivas.Síndrome de Reiter ; artrisis psoriásica)

3. Artrosis

4. Artritis relacionadas con infección (fiebre reumática, enfermedad de Lyme)

5. Artropatías microcristalinas (gota aguda ; artropatía por depósito de pirofosfato cálcico)

6. Reumatismos extraarticulares: síndromes dolorosos regionales y generales (fibromialgia. Reumatismo de partes blandas ; hiperlaxitud ligamentaria)

7. Otras enfermedades articulares (distrofia simpático-refleja ; hiperostosis anquilosante vertebral)

8. Manifestaciones articulares em enfermedades dermatológicas (artritis del síndrome de Sweet)

9. Manifestaciones articulares em otras enfermedades (sarcoidosis)

10. Criterios de actuación en la gastropatía por AINE (factores de riesgo ; critérios de endoscopia ; recomendaciones terapêuticas)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

DIEZ CONSEJOS PARA VIAJAR CON COMODIDAD (decálogo de la SER para pacientes con enfermedades reumatológicas)


Las enfermedades reumáticas son las enfermedades del aparato locomotor, es decir del sistema orgánico que, constituido por huesos, músculos y articulaciones, nos permite el movimiento. Las enfermedades reumáticas como la artrosis, la lumbalgia, la artritis, las tendinitis o la osteoporosis, producen dolor y dificultan los movimientos y desplazamientos de las personas que las padecen.

Las vacaciones son un tiempo de relajación y de dejar atrás el estrés de la vida diaria. Es muy agradable conocer sitios nuevos donde disfrutar con nuestros amigos y familiares. Sin embargo, para un enfermo reumático, el viaje que ello supone, puede representar una gran incomodidad y un auténtico calvario. No obstante, siguiendo algunas sencillas normas, estos pacientes pueden disfrutar de viajes y vacaciones, de la misma forma que aquellos que no tienen dichas enfermedades. La Sociedad Española de Reumatología, constituida por los expertos españoles en enfermedades del aparato locomotor, publica estas normas con el deseo de que sean útiles a los pacientes que sufren de reumatismo.

1) EL REUMATISMO NO HA DE IMPEDIRLE VIAJAR: Cualquier persona con un problema reumático puede sentirse atemorizado ante la perspectiva de un viaje, con todos los incovenientes que representa. Llevar maletas, caminar mucho tiempo, utilizar transportes incómodos…son aspectos nada fáciles, que pueden retraernos de viajar. Sin embargo, con un mínimo de organización, el reumatismo no ha de ser un impedimento para disfrutar de unas necesarias vacaciones.

2) SEA REALISTA: Adapte su viaje a sus limitaciones. Quizás no sea lo más aconsejable, un viaje por las montañas del Nepal que sobrecargará sus articulaciones enfermas, pero existen otras muchas posibilidades que pueden hacerle disfrutar. Lleve su propio ritmo; no tiene porque cumplir la programación de actividades de las agencias o de los hoteles, que están pensadas para personas que no tienen enfermedades.

3) TENGA PROGRAMADOS TODOS LOS DETALLES: Planifique su viaje al máximo posible. No deje las cosas a la improvisación. Cualquier dificultad supondrá para usted un sobresfuerzo y un gasto de energía. Haga las reservas en hoteles y compañías de viaje, y tenga todos los billetes que necesite, con varias semanas de antelación. Si va a viajar en coche, no programe hacer cada día un número excesivo de kilómetros; es mejor, repartir el total del viaje en etapas más cortas. Después del viaje haga un día completo de descanso.

4) EXPLIQUE SU ENFERMEDAD EN LA COMPAÑÍA O EN LA AGENCIA DE VIAJES: Esto puede permitirle conseguir los asientos más espaciosos, como los de la salida de emergencia en el avión. En el aeropuerto acuda al mostrador de la compañía a fin de conseguir servicios especiales, como una silla de ruedas o un vehiculo de transporte. Contrate hoteles que tengan habitaciones y servicios especiales, si tiene una incapacidad severa o necesita silla de ruedas.

5) PROCURE CONSEGUIR VIAJES DIRECTOS: Evite los traslados excesivos, con conexiones apretadas o esperas muy prolongadas. Evite también los días y las horas "punta". Todo ello son factores que pueden incrementar su grado de fatiga. Si viaja en coche, haga paradas con frecuencia para descansar.

6) LLEVE EN UN BOLSO DE MANO TODAS LAS COSAS FUNDAMENTALES: Junto con sus documentos y billetes de viaje, ponga también sus medicamentos, algún alimento ligero como fruta o yogourt que puede necesitar para tomar la medicación, y una pequeña almohada o collarete cervical para poder echar algún sueño durante el viaje. Lleve también un informe actualizado sobre su enfermedad y su tratamiento, por si tiene que acudir a otro médico. Lleve su cartilla del Sistema Nacional de Salud. Si viaja al extranjero, obtenga un seguro que cubra razonablemente las emergencias que pueda necesitar.

7) NO TRANSPORTE UN EQUIPAJE EXCESIVO: Procure utilizar maletas con ruedas que son más fáciles de mover. Dentro de su maleta, organice el espacio cuidadosamente. Si viaja en avión, procure asegurarse que no lleva tijeras, cortauñas, cuchillos...que le obligarán a perder tiempo, y a un sobreesfuerzo, al pasar por los detectores de metales.

8) HAGA LOS EJERCICIOS QUE LE HAN RECOMENDADO CONTRA LA ENFERMEDAD, ANTES DEL VIAJE Y DURANTE LAS PARADAS. Ello le evitará la rigidez y el dolor que puede causarle la inmovilidad. Si un viaje en avión o en trenes largo, es conveniente levantarse cada hora y caminar durante 5 minutos. En los viajes en autobús, flexione y estire sus articulaciones, y asegúrese de que se hacen las suficientes pausas.

9) LLEVE VESTIDOS AMPLIOS Y CALZADO CÓMODO: esto facilitará un movimiento más fácil y suave de sus articulaciones. El zapato ha de ser ancho, con una pequeña cuña en el talón. No son aconsejables ni los tacones elevados, ni los zapatos planos.

10) CONSULTE CON SU MÉDICO PREVIAMENTE. Infórmese si su enfermedad reumática tiene alguna limitación especial. El sol y la playa, suelen ser favorables en determinadas enfermedades como la psoriasis o la osteoporosis, pero pueden perjudicar otras como el lupus. Conozca si necesita alguna dieta, o puede comer libremente en su punto de destino.


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

QUÉ ES… (folletos divulgativos de la SER sobre enfermedades reumatológicas)


Explicación en pocas palabras de lo que es…

1. el reuma
2. la artritis reumatoide
3. la artritis crónica juvenil
4. el lupus eritematoso
5. el síndrome de Sjögren
6. la esclerosis sistémica
7. la polimialgia reumática y la arteritis de células gigantes
8. la enfermedad de Behçet
9. la artritis psoriásica
10. la espondilitis anquilosante
11. la gota
12. la condrocalcinosis
13. la artrosis
14. la artrosis de columna cervical
15. la artrosis de columna lumbar
16. la artrosis de cadera
17. la artrosis de rodilla
18. la artrosis de mano
19. el lumbago y la ciática
20. el hombro doloroso
21. la osteoporosis
22. la enfermedad de Pager
23. la hiperlaxitud articular
24. la fibromialgia (4 h.)
25. las sales de oro
26. el metrotrexato en Reumatología
27. los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en Reumatología
28. Los corticoides en Reumatología
29. los fármacos antiosteoporóticos
30. los antimaláricos en Reumatología
31. la Sulfasalacina
32. la Leflunomida
33. el Infliximad
34. el Etanercept
35. los antiinflamatorios anti-COX-2 (COXIB)
36. la artritis reactiva
37. la distrofia refleja
38. la dieta y las enfermedades reumáticas
39. el dolor y otros síntomas reumáticos
40. la Ciclosporina
41. la artritis
42. las terapias alternativas en Reumatología (3 h.)
43. el fenómeno de Raynaud
44. las pruebas de laboratorio en Reumatología
45. el Adalimumad

Ver en: Sociedad Española de Reumatología- Folletos

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

REUMATOLOGÍA Y ENFERMEDADES REUMÁTICAS (video divulgativo de la SER)

[Ver video pinchando aquí (duración: 19:40’)]

ÍNDICE:
1) INTRODUCCIÓN
qué es la reumatología ; datos para España (estadísticas, estudio EPISER, enfermedades reumatológicas más frecuentes, la SER).

2) HISTORIA
primeros datos sobre reumatología en el mundo ; tratamientos (salix alba-sauce= acido acetilsalicílico ; álamo ; …) ; personajes históricos con enfermedades reumatológicas.

3) ANATOMÍA
las articulaciones: explicación.

4) ENFERMEDADES
explicación de la artrosis, artritis reumatoide, gota, osteoporosis, y fibromialgia (10:52’-11:27’) ; síntomas y signos de las enfermedades reumatológicas ; diagnóstico (pruebas diagnósticas).

5) TRATAMIENTO
- no farmacológico: pérdida de peso, ejercicio moderado, fisioterapia.
- farmacológico: analgésicos (paracetamol y opioides), antiinflamatorios (no esteroideos).

Además:
- terapias biológicas, etc.
- tratamiento para enfermedades reumatológicas concretas.
- cirugía.

8) CONCLUSIONES

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

DECÁLOGO DE LA SER CONTRA LA FIBROMIALGIA

“La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra entre el 2% y el 4% de la población española. Esto supone, en nuestro país, más de un millón de personas enfermas mayores de 18 años de los cuales, la mayoría de los afectados son mujeres (90%). La fibromialgia se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras. Un aspecto muy frustrante para los pacientes es que, a pesar de tanta síntomatología, ni los análisis ni las radiografías muestran datos de que exista algo que funcione mal en el organismo. El tratamiento actual del que se dispone, tampoco es completamente satisfactorio. Al ignorarse cual es la causa de la enfermedad, se desconoce cual es exactamente el trastorno al que las terapéuticas deben dirigirse. Con todo, la fibromialgia es una enfermedad que puede controlarse.

La Sociedad Española de Reumatología, constituida por los médicos españoles expertos en las enfermedades del aparato locomotor, emite este decálogo de consejos, en la esperanza de que sean útiles a aquellas personas que padecen esta enfermedad”.

ÍNDICE (ver cada punto desarrollado en el enlace final):
1) ACEPTE EL DOLOR
2) CONTROLE SUS EMOCIONES
3) CONTROLE SU ESTRÉS
4) EVITE LA FATIGA
5) HAGA EJERCICIO
6) RELACIÓNESE CON LOS DEMÁS
7) PROTEJA SU SALUD
8) USE CON PRECAUCIÓN LOS MEDICAMENTOS
9) USE CON PRECAUCIÓN LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS
10) SEA CONSTANTE

Fuente: Sociedad Española deReumatología (enlace actualizado: 8/09/09)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

22 febrero 2007

HACIA UNA MEDICINA DE GÉNERO

¿MEDICINA DE GÉNERO?. LOS REMEDIOS DEL FUTURO, DISEÑADOS SEGÚN EL SEXO
(Diferencias de género que ameritan estudios diferenciales)
Clarín.com. 21/2/2007

En tanto seres humanos, hombres y mujeres son iguales por completo. Pero es un hecho que los organismos de unos y otras son distintos, y tales diferencias son tomadas cada vez más en cuenta por la comunidad médica.

Debate médico
Un grupo de expertos se reunió recientemente en la Universidad de Hannover precisamente para discutir la importancia de las diferencias orgánicas entre los géneros, y sus eventuales repercusiones en los tratamientos médicos.

Se ha hablado frecuentemente, por ejemplo, de que el corazón de las mujeres es más pequeño que el de los hombres. De igual modo, la masa muscular es menor, y por supuesto hay diferencias notables cuando se habla de las hormonas.

La Dra. Liljana Verner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover, supone que son los estrógenos los que causan reacciones diferentes en las mujeres ante la anestesia.
En muchas mujeres, el efecto de la anestesia pasa con mayor rapidez que en los hombres. De igual modo, los hombres presentan menos complicaciones postoperatorias que las mujeres. Los efectos secundarios más frecuentes e incómodos ante este tipo de sustancias son mareo y vómitos.

(…)

El Dr. Richard Lux, de la misma institución de estudios médicos, coincide en que las hormonas son un importante factor en el desarrollo de asma. No puede aclararse de otro modo, dice, que muchos jóvenes se curen como por arte de magia en la pubertad mientras que en esa misma etapa de la vida los padecimientos asmáticos presentan un incremento dramático.

Hacia la "medicina de género"
Estos conocimientos son relativamente nuevos, y su aplicación no es usual en estudios clínicos ni epidemiológicos: normalmente se considera que padecimientos como el asma son "neutrales" desde el punto de vista de los géneros. Lo mismo puede decirse de la prevención, la terapia y el levantamiento de datos.

Aunque hay indicios de que esto ha comenzado a cambiar, no es suficiente. "Debemos alejarnos de una vez por todas del modelo corporal masculino dominante", señala Brigitte Lohff, historiadora de la Medicina de la Universidad de Hannover.

(…)

Fuente: Intramed
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

19 febrero 2007

CUENTOS Y CONSEJOS ÚTILES PARA MANEJAR ENFERMEDADES CRÓNICAS

CUENTOS METAFÓRICOS:
"El lenguaje metafórico es usado desde los albores de la humanidad para transmitir conocimientos que más que con lo intelectual tienen que ver con lo emocional. Un cuento puede servir para hacernos pensar en situaciones similares que se presentan en la propia vida, permite reflexionar, y pensar en soluciones alternativas a situaciones cotidianas.

Con ese objetivo ponemos a disposición de los pacientes una recopilación de cuentos que se han usado desde antiguo en diversas culturas para transmitir experiencias emocionales sabiendo que es en este nivel donde cada uno deberá hacer el trabajo necesario para su crecimiento personal".


MEDIDAS Y CONSEJOS:
gimnasia acuática ; el estrés ; la enfermedad ; cómo vivir mejor ; ...


nota: en este apartado se aporta información para enfermedades crónicas "en general". Por tanto para algunas de ellas puede que algún dato específico no sea aconsejable (el ejemplo más palpable es la gimnasia acuática: una persona con sensibilidad química múltiple es posible que no pueda practicarla si tiene problemas con el cloro de la piscina, y otra con síndrome de fatiga crónica tampoco por la intolerancia al ejercicio que sufre. Sin embargo esta gimnasia sí es beneficiosa en pacientes con fibromialgia).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

18 febrero 2007

REFLEXIÓN A COLACIÓN DE FORGES (I)

Tener fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, o síndrome químico múltiple no nos deja exentos de padecer otro tipo de enfermedades (también podemos tener gripes, artrosis, otitis,...). Por tanto ante cualquier nuevo síntoma lo prudente es requerir al médico que estudie si puede ser por algo diferente a las patologías ya padecidas, estableciendo un diagnóstico diferencial por medio de pruebas diagnósticas e interrogatorio al paciente. Echar "las culpas" de todo síntoma a estas enfermedades, cuando ya se está diagnosticado de ellas, no siempre es correcto.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

REFLEXIÓN A COLACIÓN DE FORGES (II)

A veces los médicos pagan sus tensiones con los pacientes. Para prevenirlo deberían hacerles cursos de control mental, de psicologia... aparte de descongestionarles las consultas para poder atender al paciente con más tiempo y menos prisas...

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

REFLEXIÓN A COLACIÓN DE FORGES (III)

A menudo encontramos médicos que nos quieren convencer de cosas sobre la fibromialgia, el síndrome de fatiga, o el síndrome químico múltiple que sabemos que NO son ciertas ("son enfermedades psicológicas", "estas cosas no existen", "la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son la misma cosa", "lo que hay que hacer es salir y animarse", "lo que pasa es que usted está deprimida"). Y nosotros, encima de 1) vivir una situación crónica que el entorno no entiende y desvaloriza, y 2) ser nosotros los que tenemos que ir informados a consulta por la cuenta que nos trae,... pues además tenemos que ser amables y tener paciencia, ¡MUCHA PACIENCIA para que este tipo de comentarios por parte del profesional no nos haga subir por las paredes, cosa que reforzaría los pensamientos del doctor en el sentido de "a esta persona lo que le pasa es que es una neurótica"!.

Es lógico que ante enfermedades que no son las usuales el doctor no tenga por qué conocer mucho de ellas (hombre, un poco sí deberían saber a través de una actualización regular de conocimientos una vez acabada la carrera, pero en fin seamos condescendientes). Pero lo malo es querer informar de ellas al doctor con documentos serios y contrastados para sentirse comprendido, pero a este le pueda más la soberbia (que impone para evitar que descubras su falta de conocimientos en el tema) que las ganas de sentirse cercano a un paciente que sufre a causa de una enfermedad difícil de llevar y que no se siente comprendido. Es que con que sólo supieran escuchar ya sería un paso...

Aquí por supuesto hay que diferenciar entre el paciente "que cree que sabe" o el hipocondriaco, y el que de veras está ofreciendo información contrastada. Una cosa y otra pueden averiguarse por el doctor fácilmente en el transcurso de la conversación por la actitud del paciente y la calidad de los datos aportados en ella por el enfermo (en la información siempre aparecerá la fuente, o sea el autor u organismo que lo avala -que además deberá ser especialista en estas enfermedades-, año de publicación, etc.).

Así que lo dicho, paciencia mucha paciencia... Yo gracias a no perder los nervios más de una vez de las que el cuerpo me ha pedido, he conseguido que una parte importante de médicos de los que he tenido y tengo que ver ACEPTEN que efectivamente lo mio son una serie de enfermedades (aunque no las entiendan y las infravaloren, y a veces ni disimulen su falta de interés por ellas) que no se pasarán "si me animo". Con la aceptación también ha llegado un cierto grado de mirada desde el RESPETO por la manera de llevar mi camino, al que intento imprimir toda la dignidad de la que soy capaz a pesar de la dureza. Todo lo intento relativizar en lo posible.

Pero aún hay consultas en las que el doctor opta por añadir un suplemento de sufrimiento al paciente con su actitud... y salgo llorando.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

17 febrero 2007

FIBROMIALGIA - LOS TENDER POINTS O PUNTOS SENSIBLES

El American Collage of Rheumatology (ACR) elaboró en 1990 unos criterios que hasta la fecha se utilizan para diagnosticar la fibromialgia (1). Son:

  • historia de dolor generalizado de más de 3 meses de duración (2).
  • dolor a la palpación de al menos 11 de los 18 puntos sensibles (3) descritos por el ACR. El examen se llevará a cabo con una presión de 4 Kg. del dedo pulgar (la uña del examinador se ha de poner blanca).

Además hay que excluir enfermedades de síntomas similares (ver post “Criterios de exclusión y comorbilidades en la fibromialgia"), que pueden verse por medio de alteraciones radiológicas y/o analíticas.

ILUSTRACIÓN DE LOS TENDER POINTS (4):

Fuente: The manual tender point survey (National Fibromyalgia Association). En inglés.

(1) reconocida por la OMS en 1992.
(2) aparte del dolor generalizado suele haber otros síntomas como los trastornos del sueño, rigidez, bruma cerebral, fatiga… aunque no entran dentro de los criterios de diagnóstico.
(3)
no confundir los “puntos sensibles” (tender points), con los “puntos gatillo” (trigger points) del síndrome miofascial.
(4) los puntos 1, 16 y 17 de las ilustraciones son "de control" para el médico examinador.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

12 febrero 2007

CAMILLA TERMO-MASAJEADORA

Ceragem es una empresa de venta de camillas terapéuticas que a la vez ofrece la oportunidad de utilizarlas de manera gratuita, regular, indefinida, y sin compromiso por nuestra parte en sus locales repartidos por toda España y otros países. El horario es amplio e incluye mediodías de lunes a sábado. Las sesiones duran 40 minutos.

Según explican en la web esta camilla es una mezcla de quiropraxia, moxibustión y acupresión (acupuntura por presión), con lo que en ella se aunarían tecnología y medicina alternativa.

Los masajes proporcionados a través de esta camilla se aplican con un rodillo interno que recorre tres veces la espalda en ambos sentidos, deteniéndose en determinados puntos de acupuntura en los que aplica una cierta presión y calor infrarrojo de baja intensidad (por medio de un transmisor natural del calor, la piedra de jade). Según se explica, estas sesiones relajan la musculatura.

Según explica la misma empresa, sus ganancias provienen de las ventas de este producto, ventas realizadas gracias a la propaganda que de él hacen las mismas personas que lo utilizan en todo el mundo de manera gratuita.

MÁS INFORMACIÓN DEL PRODUCTO:

Notas: FIBROMIALGIA: esta camilla fue recomendada a Mi estrella de Mar por una enferma de fibromialgia que se vio aliviada en sus dolores y estado general tras un período estable de sesiones en ella. Sin embargo recordemos como medida preventiva que cada persona es un mundo (genética diferente, grado de severidad de las enfermedades diferentes, enfermedades añadidas a las principales diferentes...). Además aunque en fibromialgia los masajes son bien tolerados si son suaves, estos deben hacerse con cuidado para no disparar una crisis de dolor. SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: en caso de sufrir síndrome de fatiga crónica el tema es más complicado porque su intolerancia hacia los masajes puede desencadenarle un brote de la enfermedad. CONCLUSIONES: ante el dilema lo más sensato es llamar al local de Ceragem más cercano a su domicilio y formular todas las dudas que tenga (contraindicaciones, experiencia con enfermos de sus mismas patologías, tipo de ropa a llevar, explicación detallada de una sesión, etc.), para a continuación consultar sus intenciones al médico especialista de estas enfermedades con el fin de actuar conforme a sus recomendaciones y la experiencia personal propia que usted haya tenido con masajes previos.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

TRAUMA PSÍQUICO INFANTIL Y CARDIOPATÍAS

Una hipótesis los relaciona
TRAUMA PSÍQUICO EN LA NIÑEZ Y CARDIOPATÍAS
El estrés se asociaría con la inflamación
(6/2/2007. LA NACION)

LONDRES (New Scientist) .- Desde hace mucho, se sospecha que el trauma en la niñez aumenta el riesgo de enfermarse más tarde. Ahora, investigadores que estudian el proceso de inflamación en el torrente sanguíneo piensan que pueden haber averiguado por qué.

Partiendo de estudios previos que sugerían que el trauma infantil aumenta el riesgo de desarrollar patologías cardíacas, diabetes y otros trastornos normalmente asociados con obesidad en la adultez, Andrea Danese y sus colegas, del King s College London, monitorearon a mil personas de Nueva Zelanda desde el nacimiento hasta los 32 años y registraron todos los factores que les producían estrés y sus niveles de proteína C-reactiva en la sangre. Esta proteína es un marcador de inflamación que ha sido relacionado con la enfermedad cardíaca.

Encontraron que los que referían haber sido víctimas de abuso físico o psíquico, o rechazados por sus madres siendo pequeños tenían el doble de riesgo de tener niveles significativos de proteína C-reactiva en la sangre. El trabajo se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Danese cree que el estrés produce niveles anormales de inflamación en los niños, que tienen repercusiones en la adultez. "La inflamación es una respuesta natural a traumas físicos tales como cortarse o infectarse -afirma-, pero el estrés psicológico también puede desencadenar inflamación, porque el estrés es realmente la anticipación del dolor".

El investigador sugiere que el estrés constante también podría reducir la capacidad del niño de producir glucocorticoides, que es el principal mecanismo que utiliza el organismo para reducir la inflamación. Su equipo ahora planea medir los niveles de glucocorticoides en personas expuestas a estrés durante la niñez.

"Esto es mucho más sólido que decir simplemente que las personas que tienen una niñez dura son más depresivas en la adultez", afirmó Andrew Steptoe, del University College London, que ha estudiado la relación entre los desencadenantes emocionales y la enfermedad cardíaca.
Danese espera que su trabajo ayude a identificar a los que están en riesgo de desarrollar cardiopatías a edades más tempranas.

Fuente: Intramed

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

LA LUMBALGIA PODRÍA TENER UN ORIGEN INFECCIOSO

Investigaciones españolas
LUMBALGIA: PODRÍA TENER UN ORIGEN INFECCIOSO
Posible origen infeccioso de la lumbalgia en aproximadamente la mitad de los casos (7/2/2007. Jano On-line )

La lumbalgia podría tener un origen infeccioso en al menos la mitad de los casos, según los primeros resultados de un estudio que está llevando a cabo el Hospital Clínic de Barcelona.

Existe el "tópico" de que los dolores de espalda tienen un "origen mecánico", pero "estamos intentando comprobar que la discopatía lumbar, cuya forma más popular es la hernia discal, puede tener un origen, además de mecánico, infeccioso”, según ha avanzado el jefe del Servicio de Neurocirugía del Clínic y profesor de la Universitat de Barcelona (UB), coordinador del estudio, Enrique Ferrer.

Ferrer, que insistió en que la investigación no ha cesado y podría emitir resultados concluyentes en un año, ha explicado que hasta ahora "hemos cultivado muestras" de tejido de personas con estas dolencias y "en un porcentaje de la mitad de los casos se han hallado gérmenes". El experto indicó que estos gérmenes "pueden llegar al disco lumbar a través de una infección genito-urinaria o anorrectal", provocada por una fístula anal, hemorroides o una infección de orina, ejemplificó.

De esta forma, la infección "se desplaza a la zona afectada mediante circulación venosa hasta que consigue una colonización de los discos vertebrales y provoca una inflamación" y el daño, añadió, al tiempo que observó que "hay pacientes que no tienen un historial con traumatismos mecánicos o con sobreesfuerzos" y sufren una lumbalgia. En cualquier caso, se trata de enfermedades que suponen un proceso de "meses y años" y, con el tiempo, "consiguen desestructurar el disco y provocar una hernia discal".

Ferrer destacó que de constatarse esta hipótesis se crearían expectativas sobre la posibilidad de tratar estos dolores de espalda a través de un antibiótico, lo que constituiría un tratamiento eficaz por combatir la causa de la afección.

Fuente: Intramed
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

11 febrero 2007

RESPALDO LUMBAR PARA ALIVIO Y PREVENCIÓN DE DOLORES DE ESPALDA

Los dolores forman parte de los síntomas de la fibromialgia, el síndrome de fatiga, y la sensibilidad química múltiple. A ellos suelen añadirse los producidos por otras patologías propias del devenir de los años como el dolor de artrosis, hernias discales, etc.

Teniendo en cuenta que el principal elemento de falta de calidad de vida de una persona es la presencia de dolor crónico, es importante buscar remedios sencillos que lo prevengan y alivien en lo posible como el mantener una postura correcta de espalda al sentarnos con el fin de evitar rigidez y cansancio lumbar por malas posturas. Esta sencilla norma postural ayudará a que la espalda se relaje y descanse. Una ayuda útil en este sentido la encontramos en los respaldos lumbares que se venden en farmacias y que podemos utilizar en casa, coche, u oficina.

CARACTERÍSTICAS:

  • firmeza de ajuste de la zona lumbar mientras mantienen su curva natural en forma de "S"
  • no pesan, ni ocupan mucho, por lo que son de fácil traslado
  • se venden con una funda, que es lavable
  • cintas traseras por si deseamos sujetarlo a la silla

De las dos únicas empresas que conozco que han comercializado este producto en España, la que ofrece a día de hoy un modelo más económico (36,50 euros - dic. 2006) es Bodycare (tlfo.: 948.43.02.00) con su "mariposa lumbar Butterfly Cushion". Este respaldo además de las características arriba descritas "puede lavarse a mano o en lavadora con agua tibia y sin lejías" (imagino que sólo la funda), y ha sido "creado por especialistas de la espalda". Es modelo único (ver foto).

Los respaldos de la otra empresa vistos por Mi estrella de Mar son a nuestro entender de características similares al aquí comentado pero con un coste superior que en ningún caso baja de los 150 euros, precio al que hay que añadir la compra de un pequeño cojín para adaptar a la zona lumbar y que se vende por separado. Lo que sí ofrece esta otra empresa es más variedad en alturas de respaldo.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

05 febrero 2007

UNA CRISIS DE INTOLERANCIA QUÍMICA en primera persona

He tenido una fuerte recaida estos días pero volveré a escribir en el blog en cuanto pueda.

Os explico: el viernes este salí del hospital, como todos los viernes, hace ahora dos días y medio, y volviendo a mi casa pasó por mi lado el camión de una obra (¿cómo se puede ir tan deprisa por una calle estrecha?). El susodicho iba con un ruido infernal producto de la velocidad que llevaba, y lleno hasta arriba de escombro, polvo, etc. que soltaba por toda la calle. Como remate, un tubo de escape soltando abundante humo negro por lo que dijo la compañera que iba conmigo, que también volvía del hospital conmigo. Yo ya no me enteré de nada a pesar de ponerme la mascarilla en segundos, así que esos son datos que me facilitó esta chica después. Me intenté resguardar tras una esquina pero imposible, el daño estaba hecho.

He estado todos estos días con sus noches desde ese momento en cama con faringitis, mareo, completamente afónica, garganta como "quemada" y con un dolor extremo sólo por tragar saliva, pesadez de cuerpo que tras el "incidente" se iba constantemente hacia un lado sin poder ir recta a pesar de ser lo que yo quería, mocos en garganta y a veces de nariz también, con sensación como de "faltar el aire", fuerte dolor de dientes (¿encías?) al querer "masticar" dos cucharadas de puré que es lo único que pude tomar estos días, aparición de un "catarro fulminante" con estornudos y toses, sudor y frio alternativos, pupas dentro de la boca, migraña (con vómitos, colitis, y aumento de la ya constante fotofobia y alteración de ruidos), fuerte malestar general, aumento fatiga, y que se yo qué más...

He dudado en describir en un post mi crisis en primera persona, tanto porque: 1) en el día a día es habitual una sintomatología permanente y narrar una crisis podía dar lugar a pensar por contra que sólo hay sintomatología durante estas situaciones; y 2) por pudor personal...

Pero luego he pensado que es bueno dar a conocer ambas situaciones así como algunos de los elementos que las desencadenan, como el humo de tabaco, perfumes, etc... o un suceso como el que cuento hoy aquí.

Y no son síntomas que una vez que uno se aleja de la exposición se acaban: en general se inicia una cascada de síntomas de duración y grado de virulencia variable, pero que en todo caso el que desencadena tu crisis se queda tan fresco mientras que tú pasas las siguientes horas o días que parece que te mueres (y cuando empiezas a recuperarte esos días quedan en blanco, como si no los hubieras vivido).

Al final, como veis me he decidido por explicar una de estas "experiencias" como muestra para que 1) todos tomemos conciencia tanto del problema medioambiental que padecemos en nuestros entornos, como 2) para ver que ya hay gente que sufrimos este tema en primera persona, pero cada vez seremos más, con el tiempo. Siempre se entienden mejor las cosas cuando se hablan en primera persona y se identifican con alguien conocido (aunque sea un "conocido virtual" por la red), que cualquier documento teórico, por muy bien explicado que este esté. Espero ponerme a seguir escribiendo cosas en el blog prontito, en cuanto me medio recupere. Un abrazo a todos, ¡y disculpad!.


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo