CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 enero 2007

EL CORAZÓN DEL MUNDO a veces se encuentra en un hospital

De vez en cuando en medio de la incomunicación de las grandes ciudades se encuentra la "parte humana" del ser humano, y es recibida como un oasis en medio del caos. Como dice el principito “lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte…”. Y descubrir esos pozos son gratificantes altos en el camino en los que descansar antes de seguir adelante.

Una enfermedad crónica invalidante no deja resquicio a una calidad de vida -aún pequeña-, ni a salidas a la calle apenas, y cuando se hace, se paga en salud durante y tras “la aventura”. Por eso se disfrutan tanto los pequeños momentos: todo se mira y saborea reteniéndolo en la retina como con ojos nuevos. Además, la enfermedad y el aislamiento te hacen madurar, reflexionar, relativizar, dar perspectiva a las cosas, aprender de todo,…

“En tu tierra –dijo el principito- los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… Y no encuentran lo que buscan…”. Pero es que para “encontrar” hay que saber qué se quiere buscar. Yo no busco rosas, busco momentos: el mundo, el universo, tengo la certeza que posee un corazón global y abstracto. Pero ese corazón quieto e invisible sólo parece latir en ocasiones puntuales a través de las obras de tal o cual persona, o moviendo a masas ante grandes catástrofes . El corazón del mundo es la quintaesencia de todo.

Emociona verlo latir y reconocerlo aunque sea en tan pocas ocasiones: gente que te cede su sitio en el metro pero es mayor que tú; un celador y unas viejecillas que un día te cuelan de motus propio para que no hagas cola para unos análisis o para el médico; abuelillos habladores en el autobús ("¿qué te pasa, los pulmones?. Yo también": ¿?); una conversación sobre arte y literatura saliendo del ambulatorio con una desconocida tras preguntar porqué llevo mascarilla;… También hay personas que un día encuentras en un despacho de tu hospital y descubres cosas en ellos que no van en el sueldo: humanidad, calidez de trato, empatía, intención verdadera por saber quién eres, qué te pasa, cómo facilitarte las cosas… Y sin “intimidarles” la mascarilla para la sensibilidad química y ambiental: son Mercedes y Fernando (en la foto de arriba, puesta con su permiso), excepcionales compañeros de Atención al Paciente de mi hospital (Fundación Jiménez Díaz, Madrid).

Fernando se va ahora en pos de nuevos caminos en la vida a Fuerteventura, con su guitarra y su gata (“caminante no hay camino...”). Decir que normalmente se me cataloga de persona empática que da sensación de cercanía a pesar de mi tremendo sentido de la independencia, pero a veces uno se encuentra con la horma de su zapato y Fernando tiene una empatía, una generosidad de trato y una calidez que son un don nada frecuente que por fuerza debe atraer a su entorno gente buena como él.

Mercedes se queda. Me gusta la sonrisa abierta con la que me recibe cuando la veo: realmente se alegra cuando me ve aparecer por la puerta tras mi mascarilla, mi fatiga y mis dolores que a toda costa intentan borrarme la sonrisa y el espíritu de lucha.

Las personas solemos estar más prestos a la queja y las críticas que a las alabanzas, que por otro lado dan pudor e incluso no están bien vistas socialmente (como tampoco la enfermedad, la muerte, las formas de pensar y vivir diferentes, y todo lo ajeno al estilo de vida aceptado como “deseable”). Pero como “es de bien nacido ser agradecido”, vaya desde este pequeño blog mi agradecimiento a ambos de la única manera que sé hacerlo: a través de unas letras. Gracias también al resto del equipo de Atención al Paciente (Irene -que ya no está-, José Antonio,... ).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

SELLO PARA PRODUCTOS TEXTILES SIN SUSTANCIAS TÓXICAS (y respetuosos con medio ambiente y derechos humanos)


“made in Green” nace en 2006 como certificado de ámbito internacional otorgado por la Asociación de Investigación de la Industria Textil (1) a los productos textiles:

1) elaborados sin sustancias tóxicas, y

2) confeccionados en todo su proceso en centros de producción respetuosos con el medio ambiente y los derechos universales (humanos y sociales) de los trabajadores.

El consumidor puede identificar el producto por medio de una etiqueta cosida al tejido y una tarjeta prendida a él.

Entre los personajes famosos que apoyan la iniciativa se encuentran: Juan José Millás, Malena Alterio, Juan y Medio, Fernando Delgado, Martín Fiz, Cristina Hoyos, Paco León, David Meca, Manuel Toharia, Lorenzo Milá, y Blanca Portillo entre otros.

La marca “made in Green” suscribe los siguientes puntos: respetar el medio ambiente, los derechos humanos y del niño, garantizar la ausencia de sustancias nocivas en tejidos que lleven su sello, certificar la fabricación ecológica, y un test de sustancias nocivas.

(1) AITEX es una asociación privada sin ánimo de lucro propietaria de la marca “made in Green” en los 25 países de la Unión Europea. Es responsable última de la certificación y su asignación correcta (aunque pueda dar licencia a otros centros para emitir la certificación).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

26 enero 2007

LO ÚLTIMO EN COMPLEMENTOS PARA ESTE OTOÑO-INVIERNO: el día a día con SQM, SFC y FM (haciendo de conejillo de indias con uno mismo)

Lo que sigue fue escrito por María (Lancaster) el 20 de noviembre de 2005.

Afectada de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, ante todo es persona de curiosidad extrema que contagia a quien la lee o habla con ella. Le gusta leer, escribir y aprender cosas nuevas. Le encanta la fotografía y buscar belleza en las cosas. En la red tiene muchos espacios donde volcar su entusiasmo por la vida. Luchó por seguir trabajando el máximo que pudo (dos días semanales) a pesar de la fuerte sintomatología. Actualmente se encuentra de baja médica y sin posibilidad de reincorporarse al mundo laboral.

El escrito que sigue a continuación (reproducido bajo su autorización y título original), refleja el día a día de estas patologías (dudas, experimentación, querer hacer más de lo que el cuerpo deja,... ), y el afán de superación y voluntad para cosas que a los demás son livianas.

LO ÚLTIMO EN COMPLEMENTOS PARA ESTE OTOÑO-INVIERNO:

"Esto va a más. Primero fueron los asiáticos con la gripe del pollo. Y ahora entre unas cosas y otras se va a imponer la moda de llevar mascarilla por la calle. En realidad la cosa no es nueva, en muchas grandes ciudades del mundo, en períodos de alta contaminación atmosférica, es normal ver gente por la calle tapándose la nariz y la boca como mejor pueden.

Hoy no he ido a trabajar. El bajón de después de levantarme no fue muy grande, pero el esfuerzo de lavarme el pelo me ha terminado por pasar factura. Hace apenas media hora no podía casi mover los brazos y me costaba hablar y respirar a la vez. No sé cuánto tardaré en escribir esto, pero no estoy tan mal.

Ayer sí fui a la ciudad a trabajar. Me daba un poco de reparo la idea de ir con la mascarilla de carbón activado por Barcelona, pero para eso las compré, y además, por algo me habrá insistido tanto en el tema el médico que me lleva lo del Síndrome de Fatiga Crónica (que además es uno de los mayores expertos en Sensibilidad Química del mundo), y tanta gente que conozco con el mismo problema. El caso es que quería ver si las mascarillas de 3M (modelo 9929, el de la foto) que me compré el otro día eran tan eficaces en medio del tráfico de ciudad como me habían dicho. Ya las probé en casa una noche, en el balcón, y realmente no notaba el olor que suele haber en Sant Boi por las noches por culpa de las fábricas de la zona, bueno, ni el olor ni sus efectos: náuseas, dolor de cabeza, agotamiento, calambres...

Al llegar a la plaza de España me la coloqué, todo el mundo mirando como si en vez de una mascarilla hubiese sacado un AK-47 del bolso. Salí a la calle y ya me di cuenta de que no olía absolutamente a nada. Me esperé un rato en la parada de taxis y no me molestaba el olor del tráfico ni me dolía la cabeza.

El problema fue cuando llegué al trabajo. Me quité la mascarilla en el cuarto de baño, gran error... Todos los olores característicos del edificio se me echaron encima como si quisieran vengarse. Al cabo de un cuarto de hora ya arrastraba las piernas y me picaban los ojos. Luego vinieron la fotofobia, el vértigo, el dolor de cabeza, el asco... los brazos y las piernas que eran como trapo y plomo a la vez... Así estuve hora y media más o menos, lo habitual en mí en estos casos hasta que volví a la "normalidad". Ya no notaba tanto la agresión a que me sometían las colonias, los cables y ordenadores calientes, el tabaco, el olor a cloaca, a productos de limpieza de distintas clases... que es a lo que suele oler el sitio donde trabajo. Olores que son de todo menos inofensivos para alguien con hipersensibilidad a los químicos, como yo.

Las mascarillas son un rollo: molestan, se llenan de vaho, irritan la piel, las tiras de atrás se resbalan, por arriba los bordes chocan con las gafas, la gente te mira más todavía, pero creo que está comprobado que me aíslan bastante bien de la mierda que la mayoría de la gente se ha acostumbrado a respirar todo el día.

He tardado... tres cuartos de hora en escribir esto".

Fuente: http://mariazambruno.spaces.live.com/

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

25 enero 2007

EL CANNABIS MEDICINAL en Holanda



HOLANDA ABRE LA PRIMERA FARMACIA DEDICADA SÓLO AL "CANNABIS" (se prescribe para diversas indicaciones médicas).
Actualidad científica > Noticias médicas

Isabel Ferrer (La Haya).- La ciudad holandesa de Groningen (al norte del país) ha inaugurado la primera farmacia del mundo dedicada sólo a la venta de cannabis con fines terapéuticos. Las dosis deben pedirse con receta y están homologadas por el Ministerio de Sanidad. Aunque el cannabis medicinal se vende legalmente en Holanda desde el año 2003 (la heroína ha logrado también reconocimiento médico), era demasiado cara para muchos de los 15.000 enfermos que la usan (los 0,8 gramos cuestan nueve euros; en la nueva farmacia se venderán por cinco).

La planta se prescribe para reducir las náuseas de la quimioterapia, los efectos del sida y la esclerosis múltiple, los movimientos involuntarios del síndrome de Tourette, y puede pedirse en caso de glaucoma, epilepsia, reuma, colitis ulcerosa, migraña, Alzheimer, anorexia, Parkinson, asma, fatiga crónica (*) , insomnio o eccema, entre otras dolencias. También tiene efectos secundarios: dolor de cabeza, mareos, irritación ocular o sequedad de boca.


USOS TERAPÉUTICOS DE LA MARIHUANA: pinchar aquí. Fuente: Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis.

VIDEO SOBRE ESTA FARMACIA (información útil en español): pinchar aquí. Fuente: BBC Mundo.com

(*) "fatiga crónica" no es lo mismo que "síndrome de fatiga crónica". Lo primero es un síntoma que se puede presentar en varias enfermedades. Lo segundo es una enfermedad clasificada dentro de las enfermedades del Sistema Nervioso Central por la OMS, y que tiene entidad propia y múltiple sintomatología (entre la que se encuentra también la fatiga crónica).

nota: este post no pretende en absoluto favorecer o recomendar el consumo de la marihuana, sólo se limita a informar sobre sus posibles usos terapéuticos. Antes de cualquier iniciativa es importante que el enfermo se asesore por el médico especialista en su enfermedad (en este sentido, especialistas en fibromialgia ya hay algunos, pero en síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química multiple desgraciamente hay muy pocos aún, y menos que puedan evaluar todo esto, por lo que la información seria y rigurosa que el mismo enfermo pueda recopilar sobre su enfermedad puede ser de ayuda al médico a la hora de valorar lo que se le pregunte: por ejemplo, en sensibilidad química múltiple en caso de decidir el consumo de cannabis es obvio que este tendría que ser ecológico y no mezclarse con tabaco; y en síndrome de fatiga crónica o fibromialgia habría que valorar si ahondaría los problemas cognitivos aún consumiendo la variedad más suave de la planta y de manera puntual -sólo en las crisis más fuertes de dolor, etc.-). Se deberá sopesar en la balanza si los efectos positivos son mayores a los negativos, o viceversa. Esto dependerá de la enfermedad/es que se padezca, la sintomatología, su grado de severidad, la sensibilidad de la persona misma,... No olvidemos que los medicamentos también tienen efectos secundarios, pero dependiendo de si estos prevalecen o no sobre los efectos terapéuticos, se recetan o no se recetan.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA (25 hojas. PDF)

"La Deontología Médica es el conjunto de principios y reglas éticas que inspiran y guían la conducta profesional del médico. De acuerdo con esto, la Organización Médica Colegial, como representante de los médicos colegiados de España asume como uno de sus objetivos primordiales la promoción y desarrollo de la deontología profesional y contempla en sus estatutos un Código de Ética y Deontología Médica cuyos deberes afectan a todos sus miembros.

El incumplimiento de estos principios constituye falta disciplinaria tipificadas en los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial”.

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA .
(Consejo General de Colegios Médicos. 1999 Pinchar aquí)

  • Preámbulo (juramento de Hipócrates ; oración de Maimónides)
  • Capítulo I: definición y ámbito de aplicación (arts. 1 a 3)
  • Capítulo II: principios generales (arts. 4 a 6)
  • Capítulo III: relaciones del médico con sus pacientes (arts. 7 a 13)
  • Capítulo IV: secreto profesional del médico (arts. 14 a 17)
  • Capítulo V: calidad de la atención médica (arts. 18 a 22)
  • Capítulo VI: de la reproducción humana (arts. 23 a 26)
  • Capítulo VII: de la muerte (art. 27)
  • Capítulo VIII: del transplante de órganos (art. 28)
  • Capítulo IX: experimentación médica sobre la persona (art. 29)
  • Capítulo X: de la tortura y vejación de la persona (art. 30)
  • Capítulo XI: relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios (arts. 31 a 34)
  • Capítulo XII: relaciones con la corporación médica colegial (arts. 35 a 36)
  • Capítulo XIII: el trabajo en las instituciones sanitarias (art. 37)
  • Capítulo XIV: de la publicidad (art. 38)
  • Capítulo XV: de las publicaciones profesionales (art. 39)
  • Capítulo XVI: de los honorarios (art. 40)
  • Capítulo XVII: médicos peritos y funcionarios (art. 41)
  • Disposición final.

Además la web de la Organización Médica Colegial ofrece una serie de documentos de la Comisión Deontológica en PDF (el significado de la eutanasia pasiva, las fronteras internas del ejercicio profesional, normas éticas y recetas médicas, ética y deontología de la segunda opinión médica,... )

Fuente: Organización Médica Colegial de España (OMC)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

EL CERTIFICADO DIGITAL (para tramitar documentos administrativos por Internet)

Ante enfermedades crónicas y discapacitantes se impone buscar herramientas cómodas y gratuitas para tramitar los papeleos administrativos habituales.

Vía Internet, sin embargo, muchos organismos sólo ofrecen la posibilidad de formular quejas o preguntas. Sólo ha sido hace pocos años que las administraciones públicas han empezado a ampliar esta oferta a otro tipo de tramitaciones con el único requisito de tener una firma digital.

En este sentido el certificado digital servirá para autentificar nuestra firma digital cara a poder realizar gestiones on-line con las administraciones públicas. Esta firma digital es una clave pública (un número de serie único) que lo liga a su propietario y le permite asegurar su identidad como firmante y autentificar que el mensaje no ha sido modificado desde su creación.

QUÉ ES CERES:
el proyecto CERES (CERtificación ESpañola) liderado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre establece una entidad pública de certificación para autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones en Internet entre ciudadanos, empresas o instituciones, y administraciones públicas.

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL CERTIFICADO DE USUARIO:
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=user_cert&page=65
(qué es, para qué sirve, qué necesito para utilizarlo, cómo obtenerlo).

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO (1):
(http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert)

1.- solicitarlo por Internet (desde aquí).

2.- acreditar la identidad del solicitante en una oficina de registro: el demandante tiene que personarse con el DNI y el código de solicitud del certificado (paso 1), en cualquier oficina disponible (ver aquí) u oficina consular de carrera de España en el extranjero (ver aquí) para que la Administración acredite su identidad.

3.- descargar el certificado de usuario (desde aquí).

4.- realizar copia de seguridad en disco del certificado y la clave privada (recomendado).

SOPORTE TÉCNICO:
(administración central, local, autonómica, y otros. Ejs.: Agencia Tributaria, Banco de España, BOE, Seguridad Social, Renfe, catastro, ministerios, ayuntamientos, diputaciones, administración autonómica, Correos, Iberdrola, universidades, colegios profesionales,...).

RENOVAR EL CERTIFICADO:
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=renov_cert
(cada certificado tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado).

MÁS SOBRE EL CERTIFICADO DIGITAL:
http://www.elpais.es/articulo/internet/identidad/red/elpportec/20060425elpepunet_4/Tes/ (para qué sirve, cómo funciona, pasos para su obtención, explicación de dudas).

CERTIFICADOS EN OTROS PAÍSES:
http://www.cert.fnmt.es/index.php?o=links
(Argentina, Francia, Italia, Reino Unido).

(1) todo el proceso debe hacerse desde el mismo equipo, sistema operativo, nombre de usuario y navegador, y sin formatear el disco duro.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

24 enero 2007

BIBLIOGRAFÍA MÉDICA (incluye bibliografía sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica)

http://www.medicinainformacion.com/index.htm
libros, folletos, manuales y vídeos ON-LINE de temática médica. Incluye bibliografía sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

AGUAS ACONSEJABLES PARA CONSUMO

El consumo regular -pero sin excesos- de agua envasada puede aliviar o incluso resolver algunos problemas como las piedras de riñón. Dependiendo de su composición química, un agua será más adecuada que otra según el problema de salud que tengamos.

Este post tiene como objetivo ofrecer información suficiente para orientarse sobre el tipo de agua más conveniente a nuestras necesidades concretas de salud, de entre las aguas comercializadas. La opción final vendrá acompañada de la recomendación que le haga su médico (para facilitarle el trabajo puedes llevarle un listado de los que se ofrecen en los enlaces de abajo con la composición de las aguas comerciales, o preguntarle qué componentes del agua envasada es más útil aumentar o disminuir en la dieta para tu problema concreto).

Si padeces sensibilidad química múltiple, consumir agua mineral siempre será mejor que el agua del grifo.

Un inciso: cuidado con los fraudes como el del agua que comercializó Coca-Cola y que salió a la luz en 2004 (pinchar aquí). Para evitar este tipo de situaciones, y además saber el tipo de agua que estamos consumiendo, lo mejor es leer el etiquetado de los envases (si es “agua mineral natural” u otra, el análisis químico, y el laboratorio que lo llevó a cabo).

TIPOS DE AGUAS:
http://www.aguainfant.com/CONCEPTOS/AGUAS-ENVASADAS.htm
aguas minerales naturales, aguas de manantial, aguas preparadas; y etiquetado de las aguas de bebida envasadas.

AGUAS COMERCIALIZADAS EN ESPAÑA:
http://www.aguainfant.com/AGUAS-ESP/ABCDARIO/E-introd.htm
listado de las aguas comercializadas en España por orden alfabético, listado por contenido en flúor-sodio-calcio-residuo seco, criterios de inclusión, ficha-tipo.

AGUA Y LACTANTES:
http://www.aguainfant.com/AGUAS-ESP/pdf/agua-lactante.pdf
“Agua de bebida en el lactante”. Autor: doctor I. Vitoria Miñana (9 hojas. 2004).
El artículo ofrece información interesante que no sólo interesa en el ámbito del lactante. Con tabla comparativa de composición de 118 aguas envasadas comercializadas en España.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA MINERAL NATURAL + ANÁLISIS COMPARATIVO Y DESCRIPTIVO DE 8 MUESTRAS COMERCIALIZADAS:
http://revista.consumer.es/web/es/20000901/actualidad/analisis1/?print=true
el artículo, a pesar de tener unos años (habla en pesetas) sigue vigente.

AMPLIANDO INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA:
http://www.atsdr.cdc.gov/es/general/es_groundwater_fs.html#que
“El agua subterránea” (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades / Agency for Toxic Substances & Disease Registry –ATSDR-).

http://www.termavital.com/revista/00_glosario.html
diccionario de terapias predominantemente con agua aplicadas en balnearios, centros spa, etc.

generalidades sobre el agua.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

18 enero 2007

SERRAT POR EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LA FIBROMIALGIA: datos del concierto

DÍA: jueves, 15 marzo 2007.
HORA: 21:30 horas.
LUGAR: Palau de la Música Catalana (Barcelona).
ENTRADAS: desde 19/01/2007 (9:30 h.), en ServiCaixa (ver: "Cómo funciona ServiCaixa").
OBSERVACIONES: las entradas son numeradas. En ellas se informa que “Es prega no portar perfums/Se ruega no llevar perfumes", en atención a las personas con intolerancia química múltiple.
WEB PERSONAL DE SERRAT: http://personal.telefonica.terra.es/web/
joanmanuelserrat/

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 enero 2007

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (E-book)


Se trata de un manual de ciencias ambientales editado por Tecnun, el campus tecnológico de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra. El autor es Luis Echarri Prim.

Su interés radica en que aparte de provenir de una web creada por un organismo de prestigio reconocido (lo que le asegura una calidad científica) y tener una estructura y lenguaje asequibles, el libro además ofrece una visión global de nuestro entorno en el que incluye advertencias objetivas (a pesar de no ser un libro de una web ecológica, que podría presuponerse un interés más "apasionado" e irracional sobre el tema) hacia las diversas formas de contaminación incontrolada de la Tierra.

En el índice de abajo se ofrece enlaces a los capítulos directamente relacionados con el interés de este blog y que pueden ser útiles tanto a personas con enfermedades relacionadas con la pobre calidad del medio ambiente y los productos tóxicos (sensibilidad química múltiple, alergias, etc.), como a las que en general quieran aproximarse a la problemática medioambiental.

ÍNDICE GENERAL:
Portada
Página principal
Temario:
1.- El medio ambiente como sistema
2.- La tierra: características generales e intercambio de energía
3.- La tierra: su atmósfera y su hidrosfera
4.- El ecosistema
5.- Principales ecosistemas
6.- Alimentos y agua para una población creciente
7.- Energía y materias primas
8.- Los riesgos naturales. Su prevención
9.- Productos químicos
10.- Contaminación atmosférica
11.- Contaminación de las aguas
12.- Ecosistemas en peligro
13.- Residuos
14.- Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales
15.- Presente y futuro de la relación entre el hombre y el ambiente
16.- Autoevaluación
17.- Índice general
18.- Glosario
19.- Instrucciones
20.- Enlaces
21.- Bibliografía
22.- Búsqueda

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

13 enero 2007

CARBÓN ACTIVO: LAS APLICACIONES MÁS INTERESANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA

CARBÓN ACTIVO Y TÓXICOS:
El carbón activo empezaría a aplicarse en máscaras antigas durante la Primera Guerra del Golfo (1991). Años después, en noviembre de 1997, se produciría otro hito: el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante conseguía -a petición del Ministerio de Defensa español-, crear (y patentar) tela de carbón activo, aplicación útil para confeccionar trajes para el Ejército cara a una hipotética guerra química. El grupo investigador estuvo dirigido por el profesor Francisco Rodríguez Reinoso, que explicaba que el carbón activo: "originariamente (...) son pequeñas partículas en grano que proceden del hueso de la aceituna", y estas actúan "como filtro de cualquier gas peligroso de los que se producen en una guerra química".

OTRAS UTILIDADES DEL CARBÓN ACTIVO:
En esos años noventa ya se vislumbraron, además, otras aplicaciones para el carbón activo aparte de las militares: fundamentalmente aquellas en torno a la contaminación. En este sentido, las aplicaciones son múltiples: 1.- como purificadores de aparatos de aire acondicionado, 2.- como limpiadores de ambientes de museos y similares con el fin de conservar el patrimonio histórico, 3.- en procesos de descontaminación (ej.: el desastre ecológico chino de 2005, en donde las noticias hablaron de que "se lucha contrarreloj para conseguir 1.400 toneladas de carbón activado que ayude a depurar las aguas"), eliminación de olores, tratamientos de aguas potables y residuales, etc.. En este sentido, el carbón activado purifica gases, olores, aguas... lo que lo convierte en un producto con multitud de aplicaciones industriales.

Hoy día, además el carbón activo es el componente de los filtros incorporados a la altura de la boca de las mascarillas recomendadas a personas con intolerancia química múltiple, o lo que es lo mismo, con sensibilidad química múltiple, por parte de los médicos especialistas. También se usan mascarillas con carbón activo en el entorno de salud laboral para trabajos en que se precisa protección de este tipo.

Es curioso que las aplicaciones del carbón activado como muchos otros inventos nacieran a partir de "necesidades" militares y no sociales, para luego trasvasarlas (y comercializarlas) al público civil (caso del reloj del pulsera también).

CÓMO ACTÚA EL CARBÓN ACTIVO:
El carbón activo actúa reteniendo los gases tóxicos y convirtiéndolos mediante un tratamiento especial en otros elementos no perjudiciales (nitrógeno, dióxido de carbono -CO2-).

CARBÓN ACTIVO Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE:
Tras la aparición en 1997 de la noticia que da pie a este post (la consecución de tela a partir de carbón activo por parte de un equipo de investigadores españoles), no se volvió a tener noticias sobre qué evolución tomó el tema.

En este sentido sería interesante para las personas con SQM una indumentaria de calle con tela de carbón activo (es más difícil que los gobernantes de este Planeta se pongan de acuerdo para hacer de él un mundo más saludable que el crear algo así). Si ya existe una ropa confeccionada con tejidos que según les de más o menos luz o según tenga mayor o menos temperatura corporal cambia de color, ¿por qué no una ropa de sport de carbón activo?.

UN CURIOSIDAD:
Junto a la misma noticia de la tela de carbón activo apareció otra sólo reseñada brevemente: el de la investigación (también en los 90) de una bacteria que manipulada genéticamente tardaba pocos días (lo mismo ahora, en 2007 es cuestión de segundos) en devorar el 85% de una muestra de TNT. Y además de ingerir el producto, lo desactivaba.

Fue otra investigación con orígenes bélicos de la que tampoco se supo más pero que tiene un “parecido” sospechoso con “otra bacteria” de mecanismo de actuación similar pero con aplicaciones civiles y de cuya existencia se supo por emplearse en el desastre ecológico del Prestige ocurrido frente a las costas gallegas hace unos años: la bacteria “devora-petróleo”.

CONCLUSIÓN:
Mascarillas antigas, ropa de carbón activo para proveer al Ejército, invención de bacterias que comen TNT, otras que hacen lo propio con el petróleo,… y eso en un país no especialmente bélico y teniendo en cuenta que no todo sale a la luz, claro. No quiero ni pensar qué pueda estarse cociendo en los países por antonomasia más belicistas del planeta… Evidentemente estamos en la era de la amenaza químico-bacteriológica, pero no sólo amenaza bélica: la sociedad civil está expuesta ha multitud de componentes químicos y bacteriológicos en todas las esferas de su entorno (alimenticio, ambiental, ...).

Fuentes: Universidad de Alicante-noticias (pinchar aquí).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

GUÍA PREVENTIVA ANTE EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS (folleto. 1 hoja)

La Guía preventiva de exposición a plaguicidas es un folleto de interés para personas con sensibilidad química múltiple, y aquellas interesadas por su salud que quieran estar informadas, dado que los plaguicidas no se encuentran circunscritos sólo al ámbito de la agricultura como podría creerse.

Este documento, editado por la RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina), se divide en los siguientes apartados:

1.- descripción de síntomas de envenenamiento por plaguicidas, tanto agudos como crónicos, en todas las esferas de afectación (1)

2.- explicación de vías por las que los plaguicidas penetran en el cuerpo

3.- explicación de por qué los plaguicidas son tóxicos (porque "pueden bioconcentrarse alcanzando niveles hasta 70.000 veces superiores a los del entorno, a medida que pasan a través de las cadenas alimentarias", "la exposición crónica a bajos niveles puede causar la bioacumulación de los plaguicidas en los tejidos grasos del organismo", "cuando han sido ingeridos puede ocurrir una interacción tóxica entre plaguicidas y una terapia preexistente con drogas o remedios", etc.)

4.- descripción de los pasos a seguir frente a una sospecha de envenenamiento por plaguicidas

5.- descripción de las situaciones/lugares de alto riesgo para una exposición a plaguicidas (actividades agrícolas y forestales, hogares, fuentes de agua, jardines y viveros comerciales, construcción y diluyentes, puertos y aeropuertos, oficinas y bodegas, áreas verdes, veterinarios y entrenadores de animales, manipulación de alimentos, preparaciones farmacéuticas, limpieza, manipulación de pesticidas)

6.- direcciones y números de teléfono para información y consultas (los centros que aparecen están en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque atienden a toda América Latina)

7.- recomendaciones administrativas en caso de intoxicación por plaguicidas para que quede constancia de ellas.

(1) en el apartado psiquiátrico, parte de la sintomatología descrita no es propia de esa esfera -la fatiga crónica, la torpeza, y la pérdida de memoria y concentración-. Por lo demás todo es correcto.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

03 enero 2007

SERRAT POR EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LA FIBROMIALGIA (concierto marzo 2007)

El año 2007 empieza estupendamente para los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia: uno de los mejores cantautores que existen, nuestro querídísimo Joan Manuel Serrat, referente en la transición española hacia la democracia y uno de los baluartes en la defensa de las libertades durante el franquismo, nos ofrecerá en marzo un concierto benéfico en el incomparable marco del Palau de la Mùsica Catalana (edificio modernista de principios del siglo XX, declarado patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco).

La fecha, hora y venta de entradas se anunciarán en este blog en cuanto se sepan. El recital lo auspicia la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (Barcelona).

La idea del concierto partió de la petición particular de una enferma de SFC al cantante (Lidia, mil gracias desde aquí), por lo que el recital se ofrecerá para el Síndrome de Fatiga Crónica, aunque también se incluirá a la Fibromialgia (por este orden), por ser enfermedades muy ligadas entre sí aunque diferentes.

La implicación de alguien tan famoso y a la vez querido por todos como Joan Manuel Serrat, sin duda favorecerá la divulgación de estas enfermedades en los medios y por ende en la sociedad en general (médicos incluidos)… sobretodo del SFC, enfermedad cuyo desconocimiento por parte de la gran mayoría de médicos y de la sociedad hace que el enfermo 1) sufra aún más de lo que ya de por sí da esta enfermedad crónica e invalidante, 2) se vea abocado a auto-recluirse en casa tanto por la enfermedad como por la incomprensión del entorno, y 3) se vea desprotegido sin derechos sociales, laborales, ni jurídicos, y sin recursos para mantenerse ni costear tratamientos alternativos que alivien al menos parte de su extensa sintomatología.

Serrat nos presta generosamente su imagen, energía y su voz para alzarla a favor de una enfermedad que POR IGNORANCIA, es menospreciada e incluso ridiculizada por casi todos en todos los ámbitos (sanitario, judicial, asistencial…). Esto da idea de la grandeza personal -y ya no sólo profesional-, del cantante. ¡Como siempre, Serrat rompiendo lanzas en favor de las causas justas!. Será su aportación a la investigación, divulgación y apoyo a los enfermos.

La totalidad de los fondos que se recauden se destinarán a la investigación y divulgación prioritariamente del Síndrome de Fatiga Crónica , a través de la Fundación organizadora del evento, arriba señalada.

El concierto se pensó por el cantante hace tres años, pero aplazado por el cáncer que le aquejó, en esos momentos aún tuvo la fortaleza y ánimo de acordarse de nosotros y prometer que no nos olvidaría y que daría el recital cuando se recuperara. Y no nos ha olvidado.

¡¡¡JOAN MANUEL, GRACIAS DESDE ESTE PEQUEÑO BLOG!!!
(de los enfermos de SFC, FM, Sensibilidad Química Múltiple -la pandilla mascarilla- y mía -t'estimo molt-. ¡Ojala pudiera asistir al concierto: a ver si mi economía, la SQM, y el SFC-FM severos me dejaran!)


Como aperitivo a lo que acontecerá en marzo os pongo un video muy especial: el de su primera actuación en TVE después de muchos años prohibido por la dictadura. Canta "Aquellas pequeñas cosas" en castellano, y "Temps era temps" en catalán (programa: Música Maestro. TVE-1981):



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo